Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGEOGRAFIA CEM 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GEOGRAFIA CEM 2022

Descripción:
GEOGRAFIA POLITICA Y MILITAR

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/11/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
JuanPabloGome ( hace 2 años )
Según el documento, el relieve también hace parte de los factores que modifican los elementos del clima.
Responder
AVATAR
Pirata29 ( hace 2 años )
Tiene razón, me equivoqué en esa selección, muchas gracias, modificando.
Temario:
La geografía es la ciencia que trata de la descripción de la tierra. Falso Verdadero.
Seleccione las 7 ramas de la Geografía. Astronómica Física Cuantica Histórica Lingüística Hispánica Política Zoológica Botánica.
En la antigüedad, para la Geografía, el método de estudio utilizado por los Griegos fue la observación de los fenómenos naturales Falso Verdadero.
Dentro de la evolución de la Geografía, el método de estudio utilizado por los Romanos fueron: Las descripciones comerciales, enfocadas al comercio marítimo Falso Verdadero.
Cuáles de los siguientes elementos caracterizaron la Edad Moderna? Avances cartográficos Innovaciones tecnológicas en navegación marítima GPS Descubrimientos trascendentales a nivel mundial Brújula Aviónica.
Cuáles fueron los viajes patrocinados por las potencias en la Edad Moderna? Seleccione los correctos. Cristobal Colón (1451-1506) Vasco da Gamma (1469-1524) Fernando Magallanes (1480-1521) Pablo Conde (1459-1622) Fernando Maestre (1437-1438) Freddrich Numm (1564-1571).
La Edad Moderna, constituye el período más trascendente para el desarrollo de la geografía, ya que es la época en la que se consolida la geografía como ciencia. Falso Verdadero.
En qué período surgieron nuevas corrientes teóricas y metodológicas como la inclusión de métodos cuantitativos a los análisis de localización espacial y demografía? Mediados del siglo XX Comienzos del siglo XX Siglos XV y XVI Edad Moderna.
Seleccione UNO de los precursores de la geografía moderna. Gerar Kremer Gerardo Magallanes Claudio Ptolomeo Heródoto de Halicarnaso.
La geografía es una ciencia de Estado, su estudio alude a líderes sociales, dirigentes políticos, militares, planificadores, administradores públicos y privados; especialmente a los hombres del gobierno. Verdadero Falso.
La geografía, para su estudio es igual que la historia, requiere de monografías que unidas faciliten la síntesis y la comprensión de fenómenos amplios. La monografía apela a la corografía (descripción de una región o país). Falso Verdadero.
Al lado de la geografía teórica se debe cultivar, la geografía aplicada, combinada con la planificación. Esta afirmación es: Falso Verdadero.
Seleccione las 2 categorías de división territorial Las entidades geográficas representadas por la región en todas sus dimensiones. Las unidades político-administrativas e históricas representadas por las divisiones de los Estados. La geografía aplicada, combinada con la planificación El ordenamiento territorial La metodología de los procesos territoriales.
El ordenamiento territorial NO es una disciplina de la geografía Falso Verdadero.
Qué se entiende por ordenamiento territorial? Es la distribución espacial sobre el territorio del país, de las configuraciones geográficas, las comunidades humanas, las unidades político administrativas y los usos del suelo (urbano y rural) existente y propuesto. Procesos destinados a planear las descripciones de una región o país. Proyección a futuro de organización y cambio de fenómenos de planeación.
Seleccione el objetivo del ordenamiento territorial Conocer, interpretar y manejar el territorio a partir del concepto de región. Armonizar el territorio, la población y el gobierno. Se trata de garantizar la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo de la población y la eficacia del gobierno Organizar un país a partir de la diversidad de su territorio, la heterogeneidad de su población y la eficiencia de su manejo administrativo.
Seleccione el PROPOSITO del ordenamiento territorial Armonizar el territorio, la población y el gobierno. Se trata de garantizar la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo de la población y la eficacia del gobierno Conocer, interpretar y manejar el territorio a partir del concepto de región. Organizar un país a partir de la diversidad de su territorio, la heterogeneidad de su población y la eficiencia de su manejo administrativo.
Seleccione la FINALIDAD del ordenamiento territorial Organizar un país a partir de la diversidad de su territorio, la heterogeneidad de su población y la eficiencia de su manejo administrativo. Armonizar el territorio, la población y el gobierno. Se trata de garantizar la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo de la población y la eficacia del gobierno. Conocer, interpretar y manejar el territorio a partir del concepto de región.
Seleccione las opciones que considere correctas de acuerdo al significado de Región. Una región es un trozo de tierra que posee una serie de características comunes. Asimismo, puede tratarse de un conjunto. La región es un hecho, un territorio demarcado de manera natural por accidentes geográficos que la caracterizan y la singularizan. Es identificable visualmente y objetivamente localizable en mapas. La región es el escenario de la acción humana y de las relaciones entre el hombre y la tierra. Es un terreno compuesto por marcadas variables. La región es la suma de sostenibilidad del ambiente y el desarrollo de la población.
La región es un escenario donde se asientan funciones diversas que ocasionan divisiones de diferente tipo: políticas, administrativas, culturales y económicas; funciones que no coinciden necesariamente con una región geográfica. Falso Verdadero.
Son grandes extensiones de tierra rodeada por océanos y mares. El tamaño diferencia los continentes de las islas y las penínsulas. Son territorios asentados en las placas tectónicas; éstos son: África, América, Asia, Europa, Oceanía y la Antártida. Esta definición corresponde a: Mega-regiones: Continentes Macro-regiones: Espacios continentales Regiones específicas: Componentes de los espacios territoriales.
Son áreas territoriales de distinta dimensión. Suelen pertenecer a uno, dos o más países de un continente. Aportan base geopolítica para el manejo de las fronteras entre Naciones. Esta definición corresponde a: Macro-regiones: Espacios continentales. Mega-regiones: Continentes Regiones específicas: Componentes de los espacios territoriales.
Son entidades territoriales medianas y pequeñas geográficamente reconocibles por contener algún elemento que las identifica, las determina, les da individualidad y la diferencia de otras regiones. Esta definición corresponde a: Regiones específicas: Componentes de los espacios territoriales. Macro-regiones: Espacios continentales. Mega-regiones: Continentes.
El ordenamiento territorial hace parte de los planes de desarrollo nacional, regional y local. Los criterios básicos del ordenamiento territorial son: Seleccione 03 (tres). Reconocer y aceptar la diversidad geográfica, la heterogeneidad étnico- cultural de los grupos humanos y la variedad de unidades político- administrativas que gobiernan. Tratar el ordenamiento territorial como material integral, físico, social, administrativo, económico, técnico, jurídico y político. Diseñar el ordenamiento territorial de acuerdo con las características geo ambientales del territorio con el fin de garantizar la salud del medio, la permanencia del patrimonio natural y la calidad de vida de la población. Configurar el territorio para los diversos asentamientos de la población. Verificar la extensión del terreno para la división administrativa del mismo.
Los ejes temáticos del ordenamiento territorial son: Territorio, población, gobierno. Territorio, agua, población. Población, iglesia, gobierno, división política. Gobierno, territorio, diversidad geográfica.
Las unidades político-administrativas en Colombia son: Seleccione las correctas: Estado Departamento Municipio Terreno Región Poblaciones.
Son las líneas imaginarias perpendiculares a los meridianos, siendo el principal el Ecuador (al que se ha designado con Latitud 0º) que divide la tierra en dos partes iguales denominadas hemisferios: Norte y Sur; a partir del Ecuador hacia los polos se cuentan 90º, Norte o Sur, dependiendo del hemisferio en que se encuentre. Paralelos Meridianos Hemisferios Franja Ecuatorial.
Son las líneas imaginarias que unen los polos Norte - Sur, siendo el principal meridiano el que pasa por Greenwich (al que se ha designado con Longitud 0°) y a partir de este punto, en sentido Este-Oeste, que es el movimiento aparente del sol, se cuentan los 360°; o los 180º Oeste y 180° Este. Meridianos Paralelos.
Distancia en grados, minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al Ecuador. Esta definición corresponde a: Latitud Longitud.
Es la distancia en grados, minutos y segundos desde cualquier punto de la tierra al meridiano de Greenwich o meridiano cero. Esta definición corresponde a: Longitud Latitud.
Colombia es un país tropical, está ubicado entre los 16° de Latitud Norte y los 4° de Latitud Sur, lo cual la sitúa en la franja ecuatorial de la tierra determinando condiciones especiales opuestas a las existentes en las regiones tropicales del planeta Falso Verdadero.
La extensión de América del Sur es: 7.617 Km 6.717 Km 25.431 Km 93.000 Hectáreas.
El pico nevado más alto del hemisferio sur de la tierra es: Aconcagua Machu Picchu Salto del Angel Punta Arenas.
Seleccione 6 espacios continentales de América del Sur Espacio Andino Espacio de Los Andes Espacio Atlántico Amazonia Orinoquia Espacio Caribe La Pampa Espacio Brasilero Maracaibo.
Se entiende como la franja de territorio, en muchos casos de características dinámicas, que se constituye en el punto de encuentro entre dos países. En dicha franja de territorio concurren aquellos factores de orden económico, político, social y cultural, que son precisamente los que le otorgan a la frontera el dinamismo que la caracteriza. Esta definición corresponde a: Frontera Límite.
Presenta un carácter estático y desde el punto de vista geopolítico, se entiende como la línea que encierra el territorio de un Estado o el punto hasta donde se extiende la soberanía de un país. Es decir, la parte en donde dos Estados quedan frente a frente. Esta definición corresponde a: Límite Frontera Borde.
Aquellos trazados como líneas sobre mapas, convenidos entre naciones, consignados en tratados. Se marcan con mojones, piedras, y/o postes. Esta definición corresponde a: Límites artificiales Límites arcifinios.
Aquellos demarcados de manera natural por accidentes geográficos, tales como una montaña, el mar, un río, una ensenada, etc. Límites arcifinios Límites artificiales.
El área total de Colombia es de 2.070.408 Km², de los cuales 1.141.748 Km² (55,14%) corresponden a su parte – área continental y 928.660 Km² (44,86 %) corresponden a su parte - área marítima. Falso Verdadero.
Colombia limita con 11 países: República Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela. Falso Verdadero.
Es una antigua norma de derecho romano que significa “como habéis poseído, así poseáis” y constituye una fórmula diplomática que se emplea cuando se trata de definir límites o dirimir conflictos con Naciones colindantes, eventualmente beligerantes. Uti possidetis juris Juris poseáis Uti possidetis Uti possidetis de facto.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Vasquez Cobo - Martins (1907), García Ortiz - Mangabeira (1928). Mencionados tratados definieron el límite entre: Brasil Panamá Perú Haití.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Fernández - Facio (1977), Lloreda - Gutiérrez (1984). Mencionados tratados definieron el límite entre: Costa Rica Panamá Brasil Nicaragua.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Suárez - Muñoz Vernaza (1916), Liévano - Lucio (1975). Mencionados tratados definieron el límite entre: Ecuador Brasil Perú República Dominicana.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Lozano - Salomón (1922), Protocolo (1934). Mencionados tratados definieron el límite entre: Perú Nicaragua Haití Venezuela.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Arosamena - Guzmán (1881), Laudo Español (1891), Arbitramento Suizo (1922), López de Mesa - Gil Borges (1941). Mencionados tratados definieron el límite entre: Venezuela Perú Nicaragua Panamá.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Urrutia - Thompson (1914), Vélez - Victoria (1924) Liévano - Boyd (1976). Mencionados tratados definieron el límite entre: Panamá Venezuela Perú Haití.
Dentro de los tratados limítrofes ejecutados por el Estado Colombiano entre 1881 y 1984, existen: Olaya - Kelogg (1928), Vásquez - Saccio (1972). Mencionados tratados definieron el límite entre: Estados Unidos de América Brasil Haití Panamá.
De acuerdo lo establecido en la Carta Magna, “Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son parte de Colombia el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las Leyes colombianas a falta de normas internacionales. Este enunciado hace parte de: Constitución Política de Colombia de 1991, art 101 Constitución Política de Colombia de 1991, art 202 Tratado Vásquez Cobo - Martins (1907) Tratado Especial para la creación y definición limítrofe de La Gran Colombia, (1935).
Parte profunda del terreno a la cual no llegan los aprovechamientos superficiales de los predios y en donde el Gobierno de cada país posee dominio y autoridad para otorgar concesiones mineras y de búsqueda y uso de recursos naturales. Está demarcado por el área continental y marítima de cada país, la profundidad a la que llegue depende del avance tecnológico para excavaciones de profundidad. Esta afirmación corresponde a: Subsuelo Mar territorial Suelo Zona contigua Plataforma continental.
Zona de mar adyacente a las costas de un Estado ribereño fuera de sus aguas interiores, en el cual se ejerce soberanía tanto en el mar, su lecho y subsuelo, como en su espacio aéreo. Colombia, a través de la Ley 10 de 1978 fijó la extensión de su mar territorial en 12 millas náuticas. Esta afirmación corresponde a: Mar Territorial Plataforma continental Zona económica exclusiva Zona contigua Subsuelo.
Zona aledaña al mar territorial, en la cual el Estado ribereño puede tomar medidas de fiscalización necesarias para prevenir las infracciones a sus leyes o reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se comentan en su territorio o en el mar territorial. El límite exterior no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base recta, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Esta definición corresponde a: Zona contigua Zona Económica Exclusiva Plataforma continental Mar Territorial Subsuelo.
Comprendida por el lecho del mar y el subsuelo de las zonas submarinas contiguas a las costas, pero ubicadas más allá de las zonas de las aguas territoriales, donde la profundidad de los mares permite la explotación de los recursos naturales. Esta definición corresponde a: Plataforma continental Mar Territorial Subsuelo Zona Económica Exclusiva Zona contigua.
Área que se extiende más allá de la zona contigua sobre la cual el Estado costero se reserva derechos de explotación, exploración, conservación y administración de los recursos naturales de toda especie; en el caso colombiano ésta comprende una extensión de 200 millas náuticas contadas a partir de las líneas de base recta. Esta definición corresponde a: Zona Económica Exclusiva Plataforma Continental Zona Contigua Mar Territorial Subsuelo.
Incluye un segmento de la órbita geoestacionaria, definida como una órbita geo-sincrónica, directamente encima del ecuador terrestre, con una excentricidad nula y que hace parte de un espacio cuya explotación se realiza de acuerdo con lo autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (UIT). Esta definición corresponde a: Órbita Geoestacionaria Espacio aéreo.
Culminada la Guerra de Independencia (1810 -1819), el Libertador Simón Bolívar aspiraba a crear un gran país confederado a partir de los países de habla hispana o de los antiguos límites de los virreinatos. El Libertador lo planteó esta propuesta desde, seleccione la opción correcta: La Carta de Jamaica (1815) Congreso de Angostura (1819) Confederación de Los Andes Confederación de Estados Latinoamericanos.
La Guerra de Perú (1932 - 1933) se dió debido a que el gobierno peruano con una expedición de 8.000 hombres, decidió invadir la Gran Colombia en 1829, contando con el apoyo de José María Obando y José Hilario López (coroneles colombianos). Falso Verdadero.
El protocolo de Río de Janeiro en 1934 en el cual Colombia cedió la posesión de más de 200.000 Km2 de los valiosos territorios regados por los ríos Amazonas, Napo, Putumayo y Caquetá, fue el escenario donde finalizó la Guerra con el Perú. Verdadero Falso.
Esta propuesta fue considerada como las más estructurada, equitativa e imparcial de todas las alternativas presentadas hasta ese momento; en vista que tuvo en cuenta de una forma equilibrada los intereses de ambas Naciones. Hipótesis de Caraballeda (Venezuela-1980) Mosquitia (Nicaragua-1894) Esguerra-Bárcenas (1928).
El tratado Esguerra – Bárcenas, fruto del diferendo Colombia Nicaragua, solo estipula el reconocimiento de territorios continentales e insulares entre ambos países (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para Colombia y costa de Mosquitia e islas Mangle para Nicaragua), no determina ni define los límites marítimos entre ambos países; sin embargo, en el Acta de Canje se estableció que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se extendería al occidente del meridiano 82° W. Desde ese entonces Colombia ejerce soberanía y jurisdicción hasta el mencionado límite. El enunciado anterior es: Falso Verdadero.
El Pacto de Bogotá (también llamado Tratado Americano de Soluciones Pacíficas) suscrito en 1948, ratificado en 1968, estableció la competencia obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para las controversias de orden jurídico a que se sometan los Estados parte. La anterior afirmación es: Falso Verdadero.
Con referencia al diferendo entre Nicaragua y Colombia, la Corte Internacional de Justicia en el año 2007, generó algunas decisiones, dentro de las cuales se encuentran: Seleccione dos (03) de ellas: El Tratado Esguerra - Bárcenas de 1928 es un tratado válido y vigente. Reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se declaró competente para definir la controversia de la delimitación marítima entre las partes, pues consideró que el Tratado de 1938 y el Acta de Canje de 1930 no definen que el meridiano 82° W sea el límite entre ambos Estados, solo establece el límite occidental del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Decide que la frontera marítima única alrededor de Quitasueño y Serrana será de un arco de círculo de 12 millas náuticas (enclaves). Cercenó 75.000 Km2 de territorio marítimo a Colombia y alteró completamente sus límites con sus países vecinos del Caribe (Jamaica, Honduras, Costa Rica y Panamá).
Algunos aspectos relevantes declarados en el régimen especial para zonas de frontera, de acuerdo a la Ley 191 de 1995, con el fin de promover el desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural de las zonas de frontera, son: Seleccione dos (02) aspectos relevantes que pretende mencionada Ley: Proteger los Derechos Humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de necesidades básicas de comunidades asentadas en zonas de frontera. Preservar y aprovechar los recursos naturales y del ambiente. Generar empleos directos e indirectos en los límites de las fronteras. Declarar los territorios insulares, marítimos y terrenos circundantes.
Seleccione cuatro (04) de los principales puertos colombianos: Punta Arenas Puerto Bolívar Coveñas Turbo Puerto Colombia Santa Marta Urabá.
Cuatro (04) de las principales formaciones montañosas de Colombia son: Macizo Central colombiano Cordillera Oriental Cordillera Central Serranía del Baudó Serranía del Darién Sierra de la Macarena.
Cuatro (04) de las formaciones No Andinas en Colombia son: Sierra Nevada de Santa Marta Serranía del Darién Serranía del Chiribiquete Montes Guajiros Nevado de Santa Isabel Páramo de Barragán.
Seleccione las palabras correctas, dependiendo de su significado: El lugar donde se forma un río se llama La parte alta del río se llama A medida que el río avanza recoge gran cantidad de aguas aumentando su caudal, formando La parte final del río se llama Si otro río se une a otro se llama El sitio donde se unen los ríos se llama.
Colombia tiene gran variedad de ESTRELLAS HIDROGRÁFICAS, seleccione cinco (5) de ellas: Macizo Colombiano Cerro de Caramanta Nudo de los Pastos Nudo de Paramillo Nudo de Santurbán Monte Macuira Serranías de Jarara.
Seleccione los cinco (05) ríos que pertenecen a la Vertiente del Caribe Magdalena Cauca Atrato Sinú San Jorge Patía San Juan.
Seleccione los cuatro (04) ríos que pertenecen a la Vertiente del Orinoco Arauca Meta Vichada Guaviare Putumayo Vaupés.
Seleccione los cuatro (04) ríos que pertenecen a la Vertiente del Amazonas Guainía Caquetá Putumayo Vaupés Catatumbo Guaviare.
Seleccione cinco (05) de las cuencas hidrográficas más importantes del país Cuenca del Río Magdalena Cuencia del Río Cauca Cuenca del Río Atrato Cuenca del Río Orinoco Cuenca del Río Arauca Cuenca del Río Guamuéz Cuenca del Río Ariporo.
Seleccione las cinco (05) principales lagunas de Colombia: Cocha Tota Fúquene Suesca Guatavita San Rafael Betania.
Como consecuencia del choque de placas emergió la primera cadena montañosa que se elevó en Colombia. Su formación creó una cuenca interna, constituida por un mar interno con variada fauna marina que incluyó reptiles marinos gigantescos. Esta Cadena montañosa fue: Cordillera Central Cordillera Occidental.
Tres (03) de los elementos que componen el clima son: Temperatura Presión atmosférica Humedad Latitud Distancia al mar.
Tres (03) de los factores que afectan el Clima son: Latitud Distancia al mar Corrientes marinas Regiones Presión atmosférica.
Seleccione cuatro (04) de los ecosistemas Colombianos: Ecosistemas del Caribe Ecosistemas Andinos Ecosistemas Marabinos Ecosistemas de la Amazonía Ecosistemas del Cauca Ecosistemas del Magdalena.
Conceptualmente se define como el porcentaje de la población de quince años o más que no sabe leer ni escribir. El analfabetismo es uno de los indicadores más representativos de la situación del sector educativo. Mide la falta de instrucción elemental especialmente referida a quienes no saben leer ni escribir. La anterior definición corresponde a: Tasa de Analfabetismo (TAA) Tasa de Asistencia Escolar (TAE).
Corresponde a la proporción de la población en un rango de edad definido que se encuentra asistiendo a un centro de educación formal, sin tener en cuenta el grado que cursa. Este indicador se calcula para la población ente cinco y dieciséis años (edades en las que comúnmente se cursa la educación básica) y para la población entre diecisiete y veinticuatro años (rango de edad en el que generalmente se cursa la educación superior). La anterior definición corresponde a: Tasa de Asistencia Escolar (TAE) Tasa de Analfabetismo (TAA) Tasa de Cobertura Bruta (TCB) Tasa de Cobertura Neta (TCN).
Corresponde a la relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico (independiente de la edad que tengan) y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel. Este indicador se puede calcular en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Es posible obtener este indicador por departamentos, zonas (urbana rural), género (hombres mujeres) y por nivel educativo. La anterior definición corresponde a: Tasa de Cobertura Bruta (TCB) Tasa de Cobertura Neta (TCN) Tasa de años promedio de estudio (TAP).
Es el movimiento geográfico de la población, que implica un cambio en la residencia habitual entre dos áreas territoriales correspondientes a jurisdicciones político administrativas diferentes, al interior de un mismo Estado o país. En Colombia este fenómeno se estudia a escala interdepartamental o municipal. Podemos entender de este concepto como: Migración Desplazamiento Movimiento Movilidad.
Los indígenas ocupan amplias zonas del país, representan quizás el grupo humano con mayor arraigo al terruño, demostrado en su tradicional forma sacramental de vinculación al medio. El idioma es el primer factor cultural. No es concebible que sobreviva una cultura si se extingue su idioma. El idioma de los indígenas está reconocido en la Constitución Nacional: Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe. La tradición colonial mantiene el siguiente número de resguardos en nuestro territorio a partir del año 1961. Seleccione el número correcto. 67 142 76 242.
Las actividades de producción para su estudio, medición y análisis, han sido clasificadas en cuatro sectores. Comprende las actividades directamente ligadas a la naturaleza como la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería. La anterior definición corresponde a: Sector primario Sector secundario Sector terciario Sector cuaternario.
Las actividades de producción para su estudio, medición y análisis, han sido clasificadas en cuatro sectores. comprende la producción y oferta de servicios. Se refiere a actividades no tangibles como el comercio, los servicios personales, el comercio, el transporte y la atención profesional en áreas como salud, educación, cultura y recreación. La anterior definición corresponde a: Sector terciario Sector cuaternario Sector primario Sector secundario.
Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente trimestralmente o anualmente); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado. Para su cálculo sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si esta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras. En su conformación, concurren los tres sectores; se habla entonces de la participación sectorial expresada en cifras relativas o porcentajes. Producto Interno Bruto (PIB) Producto Nacional Bruto (PNB).
Mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Por ser de fácil interpretación, es el indicador de desigualdad más utilizado. De igual manera, mide el grado de desigualdad de la distribución del ingreso o la desigualdad de la riqueza. Esta variable no mide el bienestar de una sociedad, tampoco permite por sí sólo determinar la forma como está concentrado el ingreso, ni indica la diferencia en mejores condiciones de vida en un país u otro. Este concepto corresponde a: Coeficiente GINI Balanza Comercial Empleo y desempleo Ingreso per Cápita.
La geografía es la ciencia que trata de la descripción de la tierra. Una de las siete ramas que de ella se derivan es la GEOGRAFÍA BOTÁNICA. Ésta hace referencia a: Distribución de las especies vegetales en la tierra Distribución de las especies animales en la tierra Distribución y organización de la tierra como morada del hombre. Distribución de los fenómenos lingüísticos de un idioma en el territorio que se habla.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso