option
Mi Daypo

Geografía de E y sus paisajes

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Geografía de E y sus paisajes

Descripción:
CCAA UNED

Autor:
Susana Colmenero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La mayor parte de los regadíos de los ríos ibéricos tienen su mayor desarrollo entre los años 40 y 70 del siglo XX, pero hay lugares que tienen una tradición más lejana, de carácter histórico ¿Cuál de las siguientes localidades se puede poner como el mejor ejemplo? Saldaña Valladolid Aranjuez Zamora.
Señale la opción correcta. El clima propio de los macizos montañosos del Interior Ibérico… presenta una marcada aridez todo el año presenta un gran contraste entre las vertientes septentrional y meridional es de tipo oceánico, debido a la gran altitud permite la existencia de nevadas con bastante frecuencia.
Las vegas que rodean a los ríos tributarios del Duero se han visto sometidas a procesos de transformación que han afectado tanto al desarrollo urbano como a la trama agraria. Aumentando los cultivos tradicionales en la periferia de las capitales. Similares a los producidos en los paisajes de las vegas del Ebro o el Guadiana. Afectándose sus cultivos en función de los cambios en los precios del mercado. Diferenciando zonas frutícolas, herbáceas y pastizales.
Los valles pirenaicos, tanto navarros como aragoneses, están dominantemente labrados a favor de estratos blandos ¿de qué formación geológica? Flysch Margas Pizarras Areniscas.
Una característica de los macizos montañosos cantábricos es que sus cumbres están labradas principalmente en las siguientes litologías… Pizarras y esquistos Graníticas y metamórficas Cuarcitas y calizas Areniscas y gneiss.
Una isla donde se desarrollan varias especies botánicas endémicas, con un alto grado de protección es... Isla de Alborán. Isla de Benidorm. Isla del Ciervo. Isla de los Terreros.
El desarrollo del regadío en las vegas de los ríos españoles ha generado transformaciones de los paisajes tradicionales. Visibles sobre todo en las vías de comunicación. Favoreciendo la riqueza florística y la fauna autóctona. Reduciendo la presencia de los bosques en la ribera de los ríos. Incrementando las posibilidades de conservación de los paisajes naturales.
En la cordillera cantábrica los usos industriales y urbanos ocupan la casi totalidad de algunos paisajes. Cuando la anchura y la continuidad de la llanura se ajusta a las normativas legales. En los tramos atlánticos de los valles vascos y gallegos. En los valles vascos. Únicamente en los que tienen una tradición de minería del carbón.
¿Cómo se formaron las fosas del Sistema Central y sus bordes? Por erosión diferencial, a favor de materiales deleznables como pizarras o esquistos Mediante la fuerte erosión de los ríos, especialmente los de la red del Tajo Por disolución kárstica, formando extensos poljés Son bloques hundidos con respecto a los bloques levantados, que constituyen las sierras.
¿Cuál de estas formaciones vegetales NO se encuentra en los macizos montañosos cantábricos? Hayedos Sabinares Robledales Encinares.
En general, los corredores han propiciado secularmente su uso como... espacios industriales vías de comunicación espacios forestales áreas embalsadas.
¿Qué definición se ajusta mejor a los páramos y loras del Norte de Palencia y Burgos? Pliegues en materiales secundarios, arrasados en una superficie de erosión y posteriormente incididos por la red hídrica Mantos de corrimiento paleozoicos, aplanados durante el Secundario y reactivados durante la Orogenia Alpina Mantos de cabalgamiento y corrimiento en materiales detríticos y evaporíticos, arrasados tras la Orogenia Alpina e incididos por la red de Ebro y del Duero Bloques levantados y hundidos de materiales graníticos durante la Orogenia Alpina e incididos por la red del Ebro y del Duero, con contrastes entre ambas por la mayor eficiencia de la primera.
¿Cuál de estas descripciones se ajusta mejor a los valles navarros de las sierras pirenaicas? Mezcla de paisajes ganaderos y montes de titularidad pública Abandono agrario y despoblamiento de núcleos Valles industriales con mezcla de usos tradicionales e innovadores Valles encajados con usos agrícolas en los fondos, determinados en muchos casos por la escasez de precipitaciones.
La acumulación de arcillas y limos de mayor extensión peninsular en forma de delta se localiza en: Las marismas de Doñana. El Guadalquivir. La Bahía de Cádiz. El Ebro.
¿Qué aspecto tienen en común las sierras y montañas mediterráneas y continentales? El relieve plegado fundamentalmente en calizas Su moderada altitud, por debajo de 2000 metros Ser espacios intensamente poblados Ser espacios con escasa población y fundamentalmente forestales.
Los flujos y reflujos de las mareas en las marismas de Cádiz determinan un paisaje salinizado que drena sus aguas de manera natural mediante: Las barras y flechas litorales. Marismas mareales. Caños y lucios. La apertura de canales para la navegación.
Existen regiones costeras que a pesar del desarrollo generalizado del turismo en España aún tienen un predominio importante de la actividad agraria, sirven de ejemplo: El delta del Ebro. La Albufera valenciana. Islas Mayor, Menor y Mínima (Marismas del Guadalquivir). Todas las anteriores.
¿Por qué circunstancia se caracteriza el paisaje de las campiñas? La práctica ausencia de vegetación natural El aprovechamiento de ganadería intensiva El poblamiento disperso La gran extensión de los regadíos.
La especialización agraria de los fondos de los valles depende de su diversidad geo-ecológica y de la utilización de nuevas técnicas que favorecen diferentes cultivos: Un caso son los viñedos con denominación de origen. Alternado arboricultura y huertos. Desarrollados dependiendo de la demanda local. Muy visible en los valles vascos.
La palabra o topónimo más frecuente utilizada para referirnos al relieve canario, siendo habitual su uso en todas las islas es: Hoyas Barrancos Lomas Abancalamiento.
El Garraf, sierra litoral en la provincia de Barcelona, destaca por su cubierta vegetal típicamente mediterránea y adaptada a la aridez, en la que destaca… Los brezales y escobales, con distintas especies de los géneros Erica y Cytisus La encina (Quercus ilex) y el quejigo (Quercus faginea) La carrasca (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el palmito (Chamaerops humilis) El alcornoque (Quercus suber), el pino negral (Pinus nigra) y el tamarisco (Tamarix sp.).
¿En qué se distingue la vegetación de los macizos de Gúdar y Javalambre de los demás macizos montañosos ibéricos? En su carácter mediterráneo, con alcornoque, encina y pino de Alepo (Pinus halepensis) En su carácter mediterráneo, con rodales de roble rebollo (Quercus pyrenaica) y roble albar (Quercus petraea) En la aparición en altitud de bosques de Pinus uncinata En su carácter mediterráneo, con carrasca, pino laricio y sabina.
La agricultura que aprovecha los llanos litorales y las posibilidades del regadío en un medio de clima mediterráneo con tendencia a la aridez tienen sus mejores ejemplos en: Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Granada. Alicante, Murcia y Almería. Cádiz, Málaga y Almería. Toda la costa valenciana y andaluza.
Las rías de Vigo y Pontevedra. Presentan costas de escasa elevación. No poseen islas importantes. Su economía no está diversificada. Es la zona más lluviosa de Galicia.
¿En qué zona de Cádiz llegan hasta la costa las formaciones rocosas de las cordilleras béticas formando una peculiar zona de acantilados? Puerto Real. El oeste de la provincia. Barbate. Las cercanías del río Odiel.
Una de las zonas costeras más representativas del turismo veraniego con casas unifamiliares, hoteles y zonas deportivas en línea de costa se sitúa en … El norte de Menorca. El este de Menorca. El norte de Mallorca. El este de Mallorca.
La Sierra de Tejeda, en Málaga, posee una vegetación típica de montaña mediterránea compuesta principalmente por… Pinares de Pinus uncinata Extensas masas de tejos (Taxus baccata), que dan nombre a la sierra Pinares de Pinus halepensis y Pinus pinaster Pinsapares (Abies pinsapo) y pinares de Pinus nigra.
Desde el punto de vista geomorfológico, todos los macizos montañosos septentrionales poseen ciertas características comunes, una de ellas es... El paisaje ganadero de alta montaña Las alineaciones montañosas en dirección W-E El relieve glaciar La alternancia de bloques levantados y hundidos.
Algunas de las mayores colonias de buitres junto a otras especies de aves adaptadas a vivir en parameras se encuentran en: Sierra de Atienza. Las hoces del río Duratón. Los altos de Barahona. Sierra de Albarracín.
¿Cuál de estas características NO es propia de los Macizos Montañosos de las Cordilleras Béticas? Una vegetación natural, gracias a una débil ocupación humana. La existencia de nieve en invierno. Un gradiente de precipitación de Oeste a Este. Una gran variedad paisajística interna.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor