Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGeografia ebau murcia 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Geografia ebau murcia 2018

Descripción:
Para repasar el vocabulario :)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/05/2018

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 125
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Diferencia entre temperaturas máximas y mínimas pudiendo ser anual, mensual, diaria, etc. También se denomina oscilación térmica.
Laguna de agua salada formada por tierras bajas contiguas al mar que queda aislada por un cordón.
Es un centro de acción de altas presiones (más de 1016 mbar) rodeado por otros de presión más baja. El viento gira en torno a él en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y produce un tiempo estable.
Situación resultante de la falta de agua como consecuencia de la influencia de las precipitaciones.
Afluencia repentina y violenta del agua e inundación debidas a esta crecida.
Es un centro de acción de bajas presiones (menos de 1016 mbar) rodeado por otros de presión más alta. El viento gira en torno a ella en el sentido contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte y produce un tiempo inestable y lluvias.
Espacio poblado por árboles cuyas hojas son de hoja caduca, es decir, caen en otoño y rebrotan en primavera.
Espacio poblado por plantas y árboles que, además de estar sometidas a las condiciones propias del invierno, se enfrentan a la aridez estival dando lugar a hojas perennes duras y gruesas, espinas, etc.
Masa arbórea de hoja perenne, es decir que permanecen las hojas sobre las plantas y siempre están verdes, como la encina o el pino.
Son surcos estrehos y profundos que surgen alternarse largos periodos secos y calurosos con otros de lluvias torrenciales.
Lugar por donde discurre un río o cualquier corriente de agua.
Cantidad de agua que lleva un río. Cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto del río.
Volumen de agua que un río evacua a lo largo de un año. Se expresa en metros cúbicos por segundo.
Es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca.
Colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.
Depresión donde se acumula el hielo en la cabecera de los valles. Puede dar lugar a un glaciar de circo.
Estado de la atmósfera en un lugar determinado y durante un largo período de tiempo.
Todo espacio en el que drenan las aguas que van a parar a un determinado río.
Cuando una masa de aire encuentra un obstáculo montañoso asciende por barlovento enfriándose rápidamente dando lugar a precipitaciones orográficas. Pasada la cumbre aumenta la temperatura mientras desciende produciendo sequedad.
Fenómeno por el que la red hidográfica vierte las aguas en su interior (lagos o lagunas), o se pierden por evaporación o infiltración, no llegando al mar u océano.
Degradación y progresiva destrucción del relieve como consecuencia de la actuación de una serie de agentes y procesos, como el agua, hielo, viento, variaciones térmicas o los organismo vivos.
Es un tipo de vegetación cuyas especies arbóreas y arbustivas están adaptadas a largos períodos de sequia y calor, que posee hojas duras o espinas.
Es el momento en el que el caudal del río es mínimo.
Cuando un río desemboca sus aguas en el mar u océano.
Es una grieta en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados o fracturados por ella.
Zona hundida de la superficie terrestre como consecuencia de esfuerzos tectónicos que provocan una fragmentación del terreno dando lugar a la aparición tanto de bloques elevados (horst) como hundidos (graben).
Consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de frentes encadenados.
Formada por arbustos y matorrales de poca altura como el tomillo y el romero que dejan zonas sin cubrir. Típica del paisaje vegetal mediterráneo.
Es la disminución de temperatura conforme se asciende en altura. Cada 100 metros de altitud la temperatura desciende unos 0,6 grados centígrados.
Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de está.
Líneas imaginarias que unen puntos de igual presión atmosférica.
Líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura.
Líneas imaginarias que unen puntos de igual precipitación.
La caliza se altera químicamente con el agua de la lluvia. La roca se disuelve formando un paisaje muy peculiar.
Es un tipo de bosque o selva alta, propio de lugares húmedos y, cálidos, cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre. En España aparece en las Canarias.
Es la partde de la geología que estudia las características de las rocas que aparecen constituyendo una determinada formación geológoca.
Es una unidad estructural de la corteza, formada por materiales antiguos que ha sido erosionada.
Formación arbustiva de más de dos metros de altura, muy densa y casi impenetrable compuesto de jara, el brezo, etc.
Llanura a una elevada altitud con respecto al nivel del mar.
Superficie estructural amplia, plana y elevada formada sobre un estrato duro horizontal.
Terreno casi lleno con leves ondulaciones, cuya formación y características son el resultado de la erosión de una zona montañosa.
Árbol y planta que conserva su follaje todo el año y desempeña sus funciones vitales durante más de un período vegetativo.
Deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, que se curvan a causa de la presión tectónica.
Lecho natural por donde las aguas discurren sólo cuando las precipitaciones son lo bastante copiosas.
Es la variación estacional del caudal del río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival. En función de ambas puede ser nival, pluvial o mixto.
Es la acumlación por deposición de todos aquellos materiales alterados y transportados previmente.
Es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinado.
Especies vegetales confinadas a un área natural restringida.
Es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desenbocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si éste es de superficie considerable.
Tipo de vegetación con plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmete secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
Mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas. Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y muy duros.
Técnica de cultivo de especies vegetales y animales acuáticas con fines comerciales. Se controlan las especies explotadas y los sistemas de cría y cultivo (selección, reproducción y enfermedades). Estas explotaciones son conocidas como piscifactorías.
Régimen de tenencia de la tierra que contempla el alquiler de las parcelas/tierras a cambio de una cantidad de la cosecha a su propietario, es decir, el pago en especies.
Uno de los regímenes en tenencia, es decir, uno de los tipos de contrato que se establece entre el propietario de la tierra y el que la trabaja. Consiste en la cesión de la tierra al agricultor a cambio de una cantidad económica en concepto de alquiler.
Zona del mar especialmente apta para la actividad pesquera por la presencia de un gran número de especies debido a la confluencia de dos corrientes marinas de diferente naturaleza una cálida y otra fría, por la prolongación de la plataforma continental o por la cercanía de una corriente marina fría a las costas de un continente.
Reducción del número de parcelas y aumento de su tamaño para obtener mayor rentabilidad. Este proceso de inició en la década de 1950, durante el franquismo, para conseguir que las explotaciones agrarias fueran más rentables.
Técnica de cultivo que consiste en cubrir los cultivos con plásticos para retener la humedad, evitar la evaporación y protegerlos de las bajas temperaturas. Se utilizan generalmente en zonas de baja pluviosidad, como el sureste peninsular.
Ténica de cultivo que se basa en la preparación del suelo con una capa de estiércol y otra de arena. De este modo, la arena filtra la humedad, que es retenida por el estiércol y la devuelve poco a poco a las plantas.
Técnica de cultivo que se caracteriza por la ausencia de suelo. Utiliza un medio inerte (un soporte de arena o grava) al que se le añade una solución sintética de agua y sales minerales con nutrientes esenciales para su desarrollo.
Forma de explotación ganadera donde el ganado se alimenta de foraje y pienso en granjas o establos sometidos a rigurosos controles sanitarios y de calidad de los productos (leche, crane, lana). Es muy rentable, precisa la aplicación de las nuevas tecnologías y es propia de países desarrollados.
Forma de ocupación del territorio donde la población rural se asienta en el espacio dando lugar a dos modelos básicos de poblamiento rural.
Forma de agrupamiento de la población rural en un espacio geográfico caracterizada por la dispersión de las viviendas que se encuentran alejadas entre sí, rodeadas de tierras agrarias y conectadas a lo largo de los caminos rurales.
Forma de ocupación del territorio donde las viviendas se agrupan formando aldeas o pequeños pueblos alrededor de una plaza, iglesia o ayuntamiento y son los campos de cultivo los que rodean a estos núcleos rurales. Como ejemplo encontramos la Meseta.
Sistema de cultivo con una mano de obra abundante, elevadas inversiones y altamente tecnificada con aplicación de fertilizantes, pesticidas, selección de semillas, abonos o regadío mecanizado. El objetivo es obtener grandes rendimientos por unidad de superficie, por lo que es habitual concentrar la producción con más de un cultivo al año. Se aplica en zonas con poca superficie cultivable y elevada población, como en el Levante peninsular.
Aprovechamiento de la cabaña ganadera en granjas, establos o cuadras, con mayor densidad de cabezas de ganado y con razas muy seleccionadas. Necesita poca extensión de terreno, se elevan los rendimientos por animal y hay un mayor control sanitario. Se alimentan a base de forrajes y piensos y exigen un alto nivel técnico.
Cultivo asociado a grandes extensiones de terreno con bajos rendimientos por unidad de superficie. Suelen practicarse menos inversiones económicas que con la agricultura intensiva. Destaca en cultivos de cereal de secano en el interior de España y en zonas donde se practica el barbecho.
La actividad ganadera se lleva a cabo en grandes espacios abiertos donde los pastos sirven de alimento natural a la cabaña ganadera. El ganado vacuno del norte de España es un buen ejemplo.
Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el gran tamaño de las parcelas trabajadas generalmente por arrendatarios, aparceros o jornaleros. Es la forma de propiedad típica en las dos Castillas y Extremadura donde impera la triología mediterránea (olivo, vid y trigo).
Término que hace referencia a la extensión de la explotación agrícola. Cualquier explotación con parcelas inferiores a 10 ha. puede considerarse minifundista. Se basa en explotaciones de reducidas dimensiones donde resulta dificil la mecanización. Es característico de la huerta levantina, puede ser producto de la fragmentación parcelaria y se considera una práctica agraria tradicional.
Sistema de cultivo que consiste en obtener una sola producción de un único producto como la ricicultura, la viticultura o el olivo.
Espacio geográfico cuyos elementos abióticos conndicionan el desarrollo de la práctica agraria (agricultura y ganadería). Está dedicado a la actividad agrícola y ganadera (sector primario de la economía).
Proceso mediante el cual una industria cambia su ubicación actual. Es frecuente en los países desarrollados, cuya industria tiende a buscar nuevos emplazamientos en países en vías de desarrollo o subdesarrollos con el objetivo de minimizar costes de producción, abaratar mano de obra, aumentar la competitividad y los beneficios fiscales.
Recursos extraídos de elementos inagotables de la naturaleza que contribuyen al abastecimiento energético como el sol, el agua o el viento. Se les denomina alternativas porque se utilizan como una clara alternativa ante las fuentes de energía no renovablles como los combustibles fósiles.
Fuentes de energía tradicional obtenidas a partir de recursos naturales limitados. Son las más utilizadas y cubren las necesidades energéticas de un país. Se encuentran en cantidades limitadas en la naturaleza (carbón, petróleo, gas natural, uranio), pueden llegar a agotarse y su uso y consumo tienen consecuencias negativas sobre el medio ambiente (impacto ambiental, contaminación atmosférica o residuos radioactivos).
Recursos naturales transformados capaces de producir trabajo de forma limitada en el tiempo ya que pueden llegar a agotarse (fuentes de energía no renovables, como los combustibles fósiles) o ilimitados e inagotables (fuentes de energía alternativas, menos contaminantes cono la energía solar o la geotérmica).
Industria dedicada a la fabricación de maquinaria y equipamiento. Se diferencian 3 tipos: -Industria mecánica: Fabricación de maquinaria industrial, agrícola, aviones, barcos y trenes. -Industria de la construccuión (edificios, fábricas e infraestructuras, autopistas, líneas de ferrocaril, puertos). -Industria de alta tecnología(para naves, satélites, material eléctrico, electrónico e informático de uso industrial).
Industria dedicada a la fabricación de productos destinados al consumo final o directo. También se le llama industria ligera. Utiliza las materias primas derivadas de la industria pesada y la maquinaria realizada en la industria de bienes de equipo. Son industrias muy variadas, más pequeñas y menos contaminantes situadas cerca de las ciudades, normalmente en polígonos industriales. Ejemplo de este tipo de industria son la textil o la alimentaria.
Producto bruto mineral, vegetal o animal que la naturaleza proporciona de forma directa empleados en el proceso industrial para obtener productos elaborados o semielaborados.
Espacio geográfico donde la actividad predominante es la industrial, es decir el sector secundario de la economía. Un ejemplo se puede ver en un Poligono Industrial.
Espacio industrial con iniciativa estatal, autonómica o local cuyo objetivo es atraer empresas generadoras de innovación. Suelen tener parcelas de tamaño reducido, en edificios de alta calidad, localizados en espacios muy cotizados de la periferia pero cercanos a los centros de decisión con buenas comunicaciones nacionales e internacionales, telecomunidades y colaboran con centros universitarios y de investigación.
Organización del trabajo en una empresa de forma fraccionada donde cada parte de la producción se realiza a través de una tarea concreta, parcial y limitada. La producción en serie, el trabajo en cadena y la automatización permiten fabricar el mayor número de artículos al mejor precio posible.
Sistema de producción de finales del siglo XIX cuyo objetivo es ahorrar mano de obra. Fue creado en Estados Unidos por Frederick Taylor con las cadenas de montaje, donde cada obrero se ocupa de una tarea concreta del proceso productivo. El productivo si el consumo del producto es de masa.
Impuesto aduanero aplicado a los productos importados que atraviesan las fronteras de un país y que se establecen como porcentaje de su valor o como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.
La diferencia entre los bienes que un país vende y a los que compra a otros países. Es decir, la diferencia entre los ingresos de las exportaciones y los gastos de las importaciones de mercancías de un país con el exterior durante un período de tiempo determinado, normalmente un año.
Diferencia negativa entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodod de tiempo. Los gastos del gobierno superan sus ingresos provenientes de impuestos, derechos y aprovechamientos. La acumulación de déficit menos los superávit constituye la deuda pública.
Son los instrumentos financieros de la política regional de la Unión Europea y su objetivo es reducir las diferencias de desarrollo entre sus regiones, contribuyendo así plenamente al objetivo de cohesión económica, social y territorial.
Proceso socioeconómico que comenzó a finales de la década de 1990 que se caracteriza por la mundialización de las relaciones comerciales y la progresiva eliminación de las fronteras con una profunda transformación de todos los fenómenos locales en globales y una fuerte interdependencia entre todas las economías mundiales en busca de un mercado internacional abierto al libre comercio.
Valor total de la producción obtenida a lo largo de un año en un territorio determinado y en todo tipo de actividades económicas.
Sistema de comunicaciones tanto terrestre, en forma de carreteras y ferrocarriles, aéreas, en forma de aeropuertos y helipuertos, y marítimas, con los puertos, de una región.
En este sistema también se emplean diferentes medios de transporte, pero se utiliza una única medida de carga, normalmente contenedores, cajas móviles o remolques. Así se agiliza el trasbordo de mercancías de un medio a otro.
Este tipo de transporte consiste en transportar las mercancías en más de un medio de transporte, pudiendo ser por carretera, en tren, aire o mar. Siempre y cuando la mercancía no se separe en este proceso.
Fenómeno que genera el desplazamiento de la población por razones de ocio, salud, deporte, esparcimiento, conocimiento natural y cultural. Implica un viaje, nunca por motivos de trabajo, con una duración superior a 24 horas e inferior a 365 días fuera del lugar de residencia habitual. Debe generar pernoctación en una segunda residencia, hotel, camping o estancia rural.
Documento impreso que recoge los datos estadísticos de las personas que se encuentran en un territorio en un momento determinado. Incluye los mismos datos que el padrón (número de habitantes, edad, sexo, estado civil o nivel de estudios) pero se realiza cada 10 años, los años que terminan en 1.
Diferencia que hay entre el número de fallecidos y nacidos en un año en una población determinada. Esta tasa se expresa en % y se calcula restándole a la tasa de natalidad la tasa de mortalidad entre la población de un país. Si la población crece es positivo, si decrece el resultado es negativo. Esta tasa se considera alta si supera el 2%, moderada si se encuentra entre el 1 y 2% y baja si es inferior a 1%.
Es consecuencia del crecimiento natural de la población y los movimientos migratorios que se produzcan en una región determinada. Para calcularlo sumamos la natalidad y la inmigración y restamos la mortalidad y la emigración.
Relación que existe entre el número de habitantes y la superficie de un territorio. Con está variable se calcula el grado de ocupación del territorio expresado en habitantes por kilómetro cuadrado. (hab/kmª).
Desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo desde un territorio hacia otro, ya sea de forma temporal o permanente. Puede ser exterior o internacional si el individuo cambia de país o interior si no sale de su país.
Promedio medio de años que se estima que puede vivir una persona en el momento de su nacimiento. Difiere según el sexo (mayor en mujeres) y el grado de desarrollo de un país (mayor en países desarrollados).
Proceso demográfico, económico y social donde un gran número de habitantes del campo, dedicados tradicionalmete a actividades económicas del sector primario, emigran a la ciudad para trabajar en los sectores secundario o terciario. Fue un fenómeno que tuvo lugar en España en la década de 1960 cuando un gran número de andaluces, extremeños y castellanos emigraron a Barcelona y Madrid.
Movimiento de personas hacia un territorio determinado procedentes de fuera del mismo ya sea de forma temporal o permanente. Puede ser interior si los individuos proceden del mismo país o exterior si vienen del extranjero. Aunque puede responder a muchos tipos de causas, estas normalmente se originan por la necesidad o deseo de alcanzar unas mejores condiciones económicas y sociales.
Fuente demográfica que recoge los habitantes y vecinos de derecho de un término municipal cuyo mantenimiento, revisión y custodia corresponde a los respectivos ayuntamientos. Sus datos constituyen prueba plena de residencia y recogen aspectos demográficos, económicos y sociales como el nombre, domicilio, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil, nivel de estudios o profesión. En España se realiza cada año municipal con referencia al 1 de enero.
Representación gráfica de doble entrada que refleja la estructura de la población de un teerritorio por edad y por seño en un momento determinado. Permite analizar la historia demográfica de dicho territorio. La población aparece agrupada por cohortes en el eje vertical, de 5 en 5 años, y en eje horizontal hombres y mujeres, a la izquierda y a la derecha respectivamente.
Conjunto de personas que proporcionan mano de obra disponible para la producción de bienes y sericios de entre la población de 16 y más años hasta la edad de jubilación. Incluye las personas de ambos sexos que tienen un empleo (población activa ocupada) y las que están buscando trabajo (población activa desocupada), bien porque habiéndolo tenido está en paro o bien porque está buscando su primer empleo Se excluye a los estudiantes, amas de casa y otros colectivos con trabajo no remunerado.
Conjunto de personas de 16 y más años que no está en disposición de trabajar (estudiantes y jubilados) o cuyo trabajo no es remunerado (amas de casa y voluntarios).
Se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos.
Porcentaje de población total de un país, territorio o área geográfica que vive en zonas definidas como urbanas, en un punto de tiempo específico, usualmente a mitad de año. El término urbano se refiere esencialmente a ciudades, pueblos y otras áreas densamente pobladas.
Diferencia entre el número de inmigrantes y el número de emigrantes en un país en un año. El signo de balance será positivo siempre que exista mayor inmigración que emigración y negativo sí un país pierde población debido a la emigración.
Índice demográfico que expresa la relación de hombres frente a mujeres en un determinado territorio, expresada en tanto por ciento.
Índice que calcula el número de fallecimientos entre la población producidos en un año y un territorio determinados. Para obtener la tasa correspondiente el resultado hay que multiplicarlo por 1000 ya que se expresa en tantos por mil (%o).
Índice que calcula el número de fallecimientos entre los menores de un año de edad en relación a los nacidos para un período de tiempo de un año y un territorio determinado.
Relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un año y la cantidad total de efectivos del mismo período por cada mil habitantes en un año por lo que expresa en tantos por mil (%o).
Índice calculado en tanto por ciento que expresa el número de personas en edad de trabajar, entre 16 y 65 años, que en un momento o período dados no tienen empleo.
Espacio urbano formado por una ciudad central y una serie de municipios limítorfes, con una contigüidad geográfica entre los mismos, con un sistema de transportes y comunicaciones que ponen en contacto la ciudad central con su área de influencia.
Centro histórico de una ciudad que normalmente corresponde con el modelo de ciudad preindustrial. El plano suele ser irregular y los edificios son antiguos y de poca altura. Habitualmente presentan problemas de accesibilidad aunque se tiende a protegerlos de la contaminación de los automóviles peatonizando sus calles.
Proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor.
Espacio de la ciudad donde se localizan y concentran las funciones urbanas superiores de alta especialización, principalmente las directivas de los sectores financiero y empresarial, pero también las de decisión de los servicios públicos y privados. Se caracteriza por la accesibilidad, la concentración comercial y los elevados precios del suelo.
Unión de dos o más ciudades que forman una aglomeración continua en lo morfológico, como consecuencia del avance del proceso de urbanización a lo largo de las vías de comunicación aunque cada una sigue manteniendo su atonomía jurídica. Ejemplo San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
Barrio de nueva creación a partir del siglo XIX cuando las ciudades, debido a sus limitadas dimensiones, no pudieron absorber a toda la población urbana más la población rural que llegaba atraida por el proceso de industrialización. Fue una respuesta planificada al crecimiento desordenado de la ciudad, caracterizados por el plano cuadrícula, alta ciudad, separados del casco histórico por grandes avenidas y amplias calles que ocupan el lugar que anteriormente tuvo la muralla. Se conciben como áreas de residencia destinadas fundamentalmente a la burguesía como el de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid.
Área periférica de las grandes ciudades de nivel económico y social inferior a su entorno. Suele sufrir procesos de marginación social y problemas de equipamiento con malas comunicaciones y baja calidad urbanística y arquitectónica. No obstante, también se utiliza para designar a los barrios residenciales que se localizan en las zonas periféricas de las grandes ciudades. Donde se mezclan las formas de vida del campo y la ciudad.
Ciudad caracterizada por un fuerte crecimiento pobracional y económico que transmite a otras localidades de menor tamaño dependientes de ella. La ciudad principal recibe grandes flujos de capital y de personas procedentes de otros territorios actuando como foco de atracción y a su vez como centro de difusión de innovación y organización espacial.
Ciudad jardín con transporte lineal ideada por Arturo Soria que proponía unir con una larga franja urbana dos ciudades antiguas, el eje sería una calle de unos 500 metros de anchura por la que discurrían ferrocarriles a distintos niveles y velocidades. Todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado) serían subterráneos y a intervalos regulares habría edificaciones comunitarias, comercios y servicios públicos. Las viviendas serían unifamiliares con huerta y jardín. Siguiendo este proyecto en Madrid se construyeron 5 km pero hoy están en parte transformados.
Modelo de plano urbano que se caracteriza por la disposición anárquica de sus calles, estrechas y en ocasiones sin salida (callejones ciegos): Suele corresponder a la parte más antigua de la ciudad, de origen árabe como Sevilla o Toledo aunque también era el modelo utilizado en la Edad Media en numerosas ciudades europeas. Actualmente son pocas las ciudades que siguen este tipo de plano.
Forma de ordenación urbana basada en el trazado de calles paralelas y perpendiculares entre sí, bien ordenadas, rectas y anchas que se cortan formando manzanas cuadradas. Se utilizó por primera vez en ciudades romanas y con posterioridad en las ciudades nuevas de Latinoamérica y en los ensanches o barrios de ampliación de grandes ciudades como el Ensanche de Barcelona o el barrio de Salamanca en Madrid.
Modelo de plano urbano basado en la existencia de un espacio central (plaza, ayuntamiento o catedral) en torno al que se organiza la trama urbana formando una red radial de vías que van del centro a la perifería a su vez cortadas por otras concéntricas al espacio central. Este tipo de planos resalta el centro de la ciudad que se convierte en centro histórico y monumental y permite una buena comunicación centro-periferia.
Es la forma de las ciudades. Su estudio es complejo por la diversidad de elementos que intervienen en la configuración de la ciudad: el medio físico, factores económicos, históricos, etc. La mejor forma de entender y analizar la forma de las ciudades es a través de su plano, el trazado de sus calles ya que cada estapa histórica tratará de responder a las necesidades del momento dando lugar a un plano irregular en la etapa medieval, el plano en cuadrícula originario de Roma y muy utilizado en los ensanches del siglo XIX o el plano radiocéntrico, renacentista y característico de ciudades españolas como Madrid.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso