option

GEOGRAFIA PRIMER TRIMESTRE VOCABULARIO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GEOGRAFIA PRIMER TRIMESTRE VOCABULARIO

Descripción:
Rellenar con tildes cuando sea necesario.

Autor:
Colm Lynch IES Ruiz de Alda
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/01/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 54
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Forma de erosión asociada a la acción de las aguas de escorrentía y arroyada cuando se ejerce sobre materiales blandos en pendiente. El resultado es la construcción de surcos largos y profundos que cuando se producen en abundancia y sobre margas u otro tipo de materiales totalmente desprovistos de vegetación da lugar a los paisajes de “badlands”.
Como su nombre indica, es un montículo aislado en una zona llana. Lo de testigo se explica porque es un resto de una primitiva plataforma tabular (por ejemplo, un páramo); desde esa plataforma se accede a la parte baja en la que se encuentra el cerro testigo por un relieve en cuesta. Es el resultado de la erosión, sobre todo fluvial, que actuó sobre la plataforma original dejando este resto como testimonio. Se llama “testigo” porque aún conserva todos los estratos y la superficie de la plataforma en su cumbre. En el caso de que se haya perdido parte de su altitud y algún sedimento se habla de “otero”. .
Parte más elevada de un glaciar. Es una gran cubeta en forma de anfiteatro pero sin llegar a completar el círculo; construido por escarpes rocosos y de elevada pendiente, de las cumbres de las montañas que lo forman se descuelgan grandes cantidades de nieve y hielo que termina saliendo del circo por su parte abierta en forma de lengua glaciar .
Proceso de modelado de la superficie terrestre que consta de tres actos: Desgaste de los materiales más expuestos, cuyas formas disminuyen de volumen. Desplazamientos de los materiales arrancados. Acumulación de dichos materiales en depósitos o en sedimentos. Este modelado se produce por la acción de los agentes externos del modelado del relieve: el agua (del mar o río, líquida o en forma de hielo, en forma de lluvia, por disolución química…), el viento y la acción de los seres vivos (especialmente del hombre). Puede ser por elementos físicos o químicos y dependiendo del clima en que se produce el resultado son distintas formas en ese modelado. .
Es la ruptura y desplazamiento en bloques de una formación geológica. Cuando el desplazamiento es vertical, conlleva la aparición de un bloque hundido (graben o, si es muy grande, fosa tectónica) y de un bloque levantado (horst). Suele producirse sobre materiales rígidos que primero se fracturan y después se desplazan cuando son afectados por un movimiento orogénico. .
Es un enorme graben, inmensa depresión formada por el hundimiento del material rocoso entre dos o más fallas debido a una crisis orogénica. Inmediatamente tras su formación comienza a ser colmatada de materiales arrancados y trasladados por la erosión por lo que algunos la denominan “fosa sedimentaria”. .
Conjunto de formas de modelado por disolución de componentes minerales en rocas calizas. El proceso químico que explica el modelado está directamente relacionado con el alto índice de dióxido de carbono que contiene el agua, el cual origina ácido carbónico que disuelve la caliza formando una gran variedad de formas,.
Parte de la geología que estudia a las rocas.
Cordillera, no siempre lineal, formada por el rejuvenecimiento de una parte del zócalo (o sea, granito, pizarras, cuarcitas…) al ser afectado por los Movimientos Alpinos en la era Terciaria. El resultado es una estructura de plegamiento germánica sobre materiales muy duros que no pudieron plegar con cumbres planas que son la cúspide de los horsts que antes formaban parte de un zócalo penillanurado. .
Es una planicie extensa situada a una considerable altura sobre el nivel del mar (al menos, 500 metros de altitud). Aunque puede producirse por distintos motivos, la española se produjo como consecuencia del penillanuramiento del zócalo herciniano y su elevación posterior por la orogenia alpina.
Forma de relieve llana de estructura geológica tabular que se corona en superficie con una capa de caliza o con los restos de ésta. Suelen encontrarse a una relativa altitud (por ejemplo, en una meseta) y su suelo, de origen calizo y rocoso o pedregoso está poco desarrollado y es pobre en nutrientes y por tanto en vegetación. .
Forma de relieve que consiste en una amplia zona aplanada como resultado de la larga acción erosiva en las distintas fases del ciclo de erosión que han dado como resultado la desaparición de los relieves sobresalientes anteriores. Los relieves antiguos han desaparecido y el paisaje es plano y monótono, con ríos serpenteantes y mínimos resaltes topográficos residuales. .
Cuando las fuerzas orogénicas afectan a rocas sedimentarias blandas (y, por tanto, dúctiles o plásticas), éstas adoptan una estructura jurásica, consistente en ondulaciones de esos sedimentos. Nos encontramos con anticlinales (parte convexa y más elevada) y sinclinales (parte cóncava y más hundida). .
Es el resultado final del ciclo erosivo, cuando el elemento de transporte del sedimento o material transportado (agua, hielo, viento…) deja de ser efectivo y finalmente éste se deposita por la acción de la gravedad formando capas horizontales que llamamos estratos.
Conjunto de materiales ígneos y metamórficos que tras ser elevados en la orogenia herciniana fueron penillanurados durante la era Secundaria. El aspecto final era el de una meseta de materiales muy duros que al ser afectados por los Movimientos Alpinos dan como resultado una estructura de plegamiento germánica, con horsts y grabens. Aparece hoy en la penillanura de la Meseta y formando parte de las sierras de las cordilleras interiores de la Meseta y de sus rebordes montañosos. .
Terreno llano o con ondulaciones, normalmente usado para el cultivo. Aparece por relleno de la fosa anterior y desaparición de la cobertera caliza. .
Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un lugar. Puede ser diaria: diferencia entre la temperatura máxima y mínima diaria. O anual : diferencia entre la temperatura media de més más cálido y la del mes más frío. .
Un centro de alta presión, superior a 1013 milibares.
Es la relación en un espacio entre la temperatura y las precipitaciones. Precipitación, absorción del suelo y evapotranspiración definirán el grado. Cuanto más alta es la temperatura y más escasas son las precipitaciones, mayor será. .
Comportamiento medio de la atmósfera en un sitio determinado. Sería el conjunto de tipos de tiempo que se repiten de manera cíclica en ese sitio. Para averiguar esa tendencia media es necesario la valoración de una larga serie de valores medios anuales (al menos treinta años). .
Centro de acción de baja presión atmosférica (o sea, menos de 1013 milibares).
Tras chocar contra un relieve, las masas de aire húmedo dejan caer a barlovento la mayor parte de su humedad en forma de precipitación debido al enfriamiento que sufren por el gradiente térmico vertical.
Conjunto de principios que caracterizan el tiempo atmosférico y que, a través de un análisis de al menos treinta años, permiten definir y analizar el clima de un lugar. Los básicos son las temperaturas y las precipitaciones. Otros son la presión atmosférica, vientos, insolación, evaporación, nubosidad, nieblas… .
Motivo que explica el comportamiento de uno o varios elementos de un clima. Pueden ser clasificados como: Astronómicos, Meteorológicos o Geográficos.
Factor del clima que describe la forma y movimientos de la Tierra: estaciones, duración de días y noches, disminución de temperaturas hacia el Polo, Corriente en Chorro… .
Factor del clima que describe presiones, frentes, vientos dominantes...
Factor de clima que describe altitud, relieve, orientación, cercanía al mar, corrientes marinas, tipo de vegetación, grado de urbanización….
Contacto entre dos masas de aire en latitudes medias: aire frío polar con la cálida tropical. El contacto supone el nacimiento de una línea de perturbaciones que se ondula por efecto de los vientos constantes del oeste, provocando la sucesión de frentes cálidos y frentes fríos a los que acompañan familias de borrascas que se manifiestan en forma de tiempo revuelto y precipitaciones. .
La disminución de la temperatura a medida que incrementamos la altitud en el seno de la Troposfera (hasta 18 kms de altitud); como norma general se considera que varía unos 0,6 grados por cada cien metros. .
Líneas que unen en un mapa puntos que están a la misma presión atmosférica.
Línea que une, en un mapa, puntos que están a la misma temperatura.
Línea en un mapa que une puntos con la misma precipitación.
Estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concretos. .
árbol o bosque que pierde sus hojas en otoño y entra en estado de reposo para resistir los fríos invernales. Permanece en estado latente hasta que en primavera las condiciones meteorológicas vuelven a ser favorables y entonces empiezan a surgir nuevos brotes que se convertirán en el nuevo follaje (el cual perderán el otoño siguiente). .
Tipo de vegetación caracterizada por hojas duras, coriáceas, y entrenudos cortos debido a su adaptación a medios áridos que evita la pérdida de agua. .
Formación arbustiva perennifolia que se desarrolla sobre suelos calizos en la España seca del clima mediterráneo y de interior. Los arbustos más comunes en su composición son plantas aromáticas como el tomillo, el romero, el espliego más otros como la coscoja, el lentisco, chaparros de algarrobo, de acebuche... .
Formación arbustiva densa, muy tupida (casi impenetrable, salvo para el jabalí) y con una altura considerable (en ocasiones, más de dos metros de altura). Procede de la degradación del bosque mediterráneo, España seca, y se desarrolla sobre suelos silíceos, ácidos. Aunque sus componentes pueden cambiar mucho, las plantas más habituales que lo forman son las jaras, los brezos y las retamas; además de madroños, acebos, enebros, chaparros de pinos, encinas etc. .
Tipo de bosque subtropical característico de zonas muy húmedas y cálidas con aspecto de selva alta y grandes árboles y largas lianas. Muchas de las especies de este bosque politípico (más de veinte especies) son endémicas. .
Plantas en las que sólo se muere una parte de las hojas cada año y la otras permanecen en la planta y se unen a las nuevas que brotan en primavera. Según las especies, el periodo vital de cada hoja puede durar varios años. .
Se denomina así a las formas vegetales que están limitadas a un ámbito geográfico concreto y reducido y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo.
Plantas adaptadas a la aridez en periodos más o menos largos. La adaptación les permite sobrevivir con precipitaciones muy escasas mediante la acumulación de agua en su tallo, poderosas raíces, adopción de formas semiesféricas para ofrecer menos superficie a la evapotranspiración.
Laguna de agua salada situada junto a la costa, separada del mar por una barra de arena y en comunicación con el mar en uno o más puntos.
Aumento rápido del nivel del agua de un curso fluvial que sufre un caudal mucho mayor del que normalmente presenta. Aunque normalmente se produce por efecto de precipitaciones muy abundantes y torrenciales (caso de las gotas frías), no son pocas las producidas por un rápido deshielo.
Desbordamiento del valle del río por incapacidad del valle para desalojar un caudal mayor al normal y la consiguiente inundación de las zonas aledañas más bajas, produciéndose efectos catastróficos.
Espacio físico de la cuenca fluvial que el río utiliza para hacer transcurrir su agua. Las laderas laterales son las riberas.
Cantidad de agua que lleva un río.
Cantidad de agua que lleva un río en un punto y momento concreto de su recorrido por unidad de tiempo: metros cúbicos por segundo.
Relación entre el caudal medio anual y los kilómetros cuadrados de cuenca. Se expresa en l/seg/km2.
Territorio cuyas aguas de escorrentía vierten a un mismo río.
Territorio cuyas cuencas fluviales no desaguan en el océano sino en un lago temporal o permanente.
Disminución del caudal de un curso fluvial debido a la escasez de precipitaciones.
Territorio cuyas cuencas fluviales vierten sus aguas en el océano.
Cauce fluvial seco gran parte del año (o incluso varios años) que puede llevar un elevado caudal de agua tras una precipitación copiosa y torrencial. Típicas de los países áridos, en España se asocian al clima mediterráneo. .
Modo de fluir un río a lo largo del año: variaciones en el caudal que experimenta a lo largo de ese periodo. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor