option
Mi Daypo

Geologia I 2020/21 Febrero 1a semana

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Geologia I 2020/21 Febrero 1a semana

Descripción:
Ciencias Ambientales - U.N.E.D. - Geologia I - 2020-21

Autor:
Est Gar Per
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El grupo mineral más común en el planeta Tierra es el de los: sulfuros sulfatos carbonatos silicatos.
Los dos carbonatos más comunes, la calcita y la dolomita, son similares tanto desde el punto de vista físico como químico y son difíciles de distinguir entre sí. Indique cuál de las siguientes afrmaciones es correcta: Los dos tienen un brillo vítreo, una dureza entre 3 y 4 y reaccionan vigorosamente en contacto con ácido clorhídrico diluido Suelen encontrarse juntas como constituyentes principales de las rocas sedimentarias caliza y dolomía. Se distinguen porque la dolomía reacciona vigorosamente en contacto con ácido clorhídrico diluido, mientras que la caliza lo hace más lentamente. Los dos tienen un brillo vítreo, una dureza entre 3 y 4 y una exfoliación romboédrica casi perfecta. Se distinguen porque la caliza reacciona vigorosamente en contacto con ácido clorhídrico diluido, mientras que la dolomía lo hace más lentamente. Los dos tienen un brillo vítreo y no presentan exfoliación, se identifican por su distinta reacción al entrar en contacto con óxido clorhídrico.
Los arcos-isla se forman donde las placas tectónicas están: estacionarias divergiendo convergiendo deslizándose lateralmente, en sentido opuesto una de la otra.
Los bordes transformantes se forman allí donde las placas tectónicas están: estacionarias divergiendo deslizandose lateralmente, en sentido opuesto una de la otra convergiendo.
La tomografía sísmica es una técnica que implica la recogida de señales de múltiples terremotos registrados en muchas estaciones sismográficas y que permite interpretar características del interior de la Tierra. Indique cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta: Mediante el registro de disminuciones de la velocidad de las ondas sísmicas la técnica permite interpretar aumentos de la temperatura de las rocas. Se basa en la identificación de regiones donde las ondas P o S viajan más deprisa o más despacio que el promedio para una profundidad concreta. Se basa en la velocidad absoluta de propagación de las ondas sísmicas en las diferentes capas del interior terrestre. A partir de la tomografía se definieron los límites entre la corteza y el manto y entre el manto y el núcleo terrestres. Las diferencias en la velocidad sísmica registrada en la tomografía se interpretan como variaciones en las propiedades de los materiales.
Determinados minerales, denominados minerales económicos, se utilizan de manera extensa en la fabricación de productos que impulsan el desarrollo de nuestra sociedad. Los principales son: Óxidos (hematites, magnetita, etc.), sulfatos (galena, esfalerita, etc.), sulfuros (yeso, etc.), elementos nativos (oro, cobre, diamantes, etc.) Óxidos (calcita, dolomita, etc.), sulfuros (galena, esfalerita, etc.), sulfatos (yeso, etc.), elementos nativos (oro, cobre, diamantes, etc.) Óxidos (hematites, magnetita, etc.), sulfuros (galena, esfalerita, etc.), sulfatos (yeso, etc.), elementos nativos (oro, cobre, diamantes, etc.) Elementos nativos (hematites, magnetita, etc.), sulfatos (galena, esfalerita, etc.), sulfuros (yeso, etc.), óxidos (oro, cobre, diamantes, etc.).
Una roca cuya densidad es 2,7 g/cm3 podría ser un/a: granito gabro eclogita peridotita.
Aunque no son tan comunes como los silicatos, algunos minerales (grupos de minerales) no silicatados son muy importantes desde el punto de vista económico. De entre las propuestas de minerales ofrecidas, señale la respuesta que es incorrecta: yeso cobre nativo arcillas magnetita.
¿Cuáles de los siguientes edi!cios volcánicos están asociados con puntos calientes del manto profundo? Los volcanes de Hawái y la actividad Cuaternaria en el Parque Nacional de Yellowstone Los jóvenes conos de cenizas dispersos a lo largo del suroeste de los Estados Unidos El Monte Santa Elena y otros volcanes de la Cordillera Cascade. El Vesubio y otros volcanes de Italia.
Los minerales (o grupos de minerales) formadores de rocas más comunes son: Feldespato plagioclasa, feldespato potásico, cuarzo, piroxeno, anfíbol, mica, calcita, arcillas... Olivino, granate, feldespato plagioclasa, feldespato potásico, cuarzo, piroxeno, mica... Cuarzo, feldespato plagioclasa, feldespato potásico, pirita, galena, mica, calcita, arcillas... D Feldespato plagioclasa, feldespato potásico, cuarzo, mica, yeso, halita, arcillas...
Seleccione los términos que completan correctamente la siguiente afirmación: Las regiones de gran viscosidad, como la litosfera, son ...................................................... Las regiones de baja viscosidad, como la astenosfera y la D'', son mucho más .............................................. A blandas (débiles) - viscosas (débiles) rígidas - blandas (débiles) fluidas - rígidas blandas (débiles) - rígidas.
¿En qué zona del planeta Tierra puede encontrarse un rift continental como un incipiente límite de placas litosféricas divergente? La dorsal centro-atlántica Las islas Hawái, en el océano Pacífico El mar Rojo-cuerno de África, en el SE de África Los Apalaches en Norteamérica.
Las características comunes a la mayoría de los depósitos eólicos, debido a este tipo de transporte, son: Gran selección de los materiales, alto grado de redondez y esfericidad, así como presencia de fósiles y grietas de desecación. Poca selección de los materiales, alto grado de redondez y esfericidad y presencia de estrati!cación e inclinación de las láminas. Gran selección de los materiales y presencia de estrati!cación e inclinación de las láminas. Gran selección de los materiales, alto grado de angulosidad y presencia de fósiles y grietas de desecación.
Los principales minerales formadores de roca de la corteza terrestre son: Fundamentalmente silicatos -50%- (cuarzo, feldespato, micas, etc.) y no silicatos -50%- (como carbonatos: calcita y dolomita) Fundamentalmente silicatos -más del 90%- (cuarzo, feldespato, micas, etc.) y no silicatos -menos del 10%- (como carbonatos: calcita y dolomita) Fundamentalmente carbonatos -más del 90%- (calcita y dolomita) y no silicatos -menos del 10%- (cuarzo, feldespato, micas, etc.) Fundamentalmente silicatos -más del 90%- (silicio, oxígeno y micas, etc.) y no silicatos -menos del 10%- (como carbonatos: halita y calcita).
Seleccione la roca adecuada para esta definición: roca metamórfica de grano fino formada por metamorfismo de bajo grado de lutitas. Pelita Pizarra Basalto Lutita.
Clasifique la roca basalto en el tipo litológico que le corresponda: Roca máfica, ígnea intrusiva Roca máfica, ígnea extrusiva Roca intermedia, ígnea intrusiva Roca ultramáfica, ígnea intrusiva.
Seleccione la secuencia de procesos geológicos que se debe producir para que se forme una paraconformidad: meteorización-erosión-transporte-sedimentación-pausa en la sedimentación-deformación (inclinación o pliegue)-paralización sin sedimentación horizontal meteorización-erosión-transporte-sedimentación-pausa en la sedimentación-deformación (inclinación o pliegue)-reanudación de la sedimentación horizontal meteorización-erosión-transporte-sedimentación-pausa en la sedimentación- erosión-reanudación de la sedimentación horizontal meteorización-erosión-transporte-sedimentación-pausa en la sedimentación-deformación (inclinación o pliegue)-intrusión ígnea.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor los conglomerados: Son rocas sedimentarias detríticas que suelen contener cantos redondeados. Son rocas sedimentarias químicas orgánicas que han sufrido poco transporte. Son rocas sedimentarias detríticas que requieren muy poco transporte. Son rocas sedimentarias detríticas que suelen contener cantos angulosos.
¿Qué características presentan las rocas de la litosfera? Sus rocas son rígidas y tienen gran resistencia a fluir (gran viscosidad) ya que las temperaturas están lejos del punto de fusión. Sus rocas son rígidas y tienen gran resistencia a fluir (gran viscosidad) ya que las temperaturas están cerca del punto de fusión. Sus rocas fluyen con facilidad (baja viscosidad) ya que las temperaturas están cerca del punto de fusión. Sus rocas fluyen con facilidad (baja viscosidad) ya que las temperaturas están lejos del punto de fusión.
La cristalización del hierro sólido cerca de la base del núcleo externo hace que se hunda para formar el núcleo más interno y deja atrás fluidos que carecen de hierro. Conforme este líquido flotante asciende, alejándose del límite del núcleo interno, impulsa un tipo de: convención química colisión química conducción química convección química.
¿Existen rocas compuestas de materia no mineral? Si. Algunas rocas, como la andesita o el gabro, están compuestas de materia no mineral. No. Por definición, las rocas están compuestas totalmente de material cristalino Si. Algunas rocas, como la obsidiana o pumita, están compuestas de materia no mineral. No. Todas las rocas están compuestas de materia mineral.
Las subdivisiones principales de la escala de tiempo geológico, a partir de hace unos 542 millones de años son: el Proterozoico, que se divide en las siguientes eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. el Fanerozoico, que se divide en las siguientes eras: Precámbrico, Mesozoica y Cenozoica. el Fanerozoico, que se divide en las siguientes eras: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. el Fanerozoico, que se divide en las siguientes eras: Paleozoica, Mesozoica y Terciaria.
Seleccione la secuencia de procesos geológicos coherentes con todos los pasos de una sencilla historia geológica real: meteorización, erosión, transporte hasta el océano, sedimentación en el fondo oceánico erosión, meteorización, transporte hasta el océano, sedimentación en el fondo oceánico plegamiento, transporte hasta el océano, sedimentación en el fondo oceánico meteorización, plegamiento, transporte hasta el océano, sedimentación en el fondo oceánico.
El Himalaya se formó por: Un orógeno de colisión Un punto caliente Una falla transformante Una dorsal oceánica.
¿En qué zona del planeta Tierra puede encontrarse un límite de placas litosféricas convergente con zona de subducción activa? Los Apalaches en Norteamérica Los Alpes, en Europa Las islas Hawái, en el océano Pací!co Los Andes, en Sudamérica.
¿En qué zonas del manto de la Tierra la temperatura está lo suficientemente cerca del punto de fusión como para que se produzca algo de fusión parcial y la roca sea lo suficientemente débil como para fluir con más facilidad que en ninguna otra zona? En la astenosfera y la capa D'' En la litosfera y la capa D'' En la astenosfera y la zona de transición En la astenosfera y la litosfera.
Seleccione la roca adecuada para esta definición: Roca sedimentaria formada por carbonato cálcico-magnésico: Dolomía Calcita Caliza Dolomita.
Atendiendo a la presencia de las estructuras tectónicas que se citan, al tipo de régimen tectónico y a su localización en la Tectónica de placas, seleccione la respuesta correcta. Fallas inversas - tectónica compresiva - zonas de subducción y colisiones continentales Cabalgamientos - tectónica extensiva - zonas de subducción y colisiones continentales Fallas normales y cabalgamientos - tectónica distensiva - borde divergente Fallas inversas y cabalgamientos - tectónica extensiva - borde divergente.
La fosa profunda a lo largo de la costa oeste de América del Sur es causada por el movimiento de la corteza oceánica que está: chocando con la corteza del océano Atlántico hundiéndose en la dorsal centro-Atlántica levantándose sobre la corteza continental hundiéndose bajo la corteza continental.
¿Por qué el núcleo interno se encuentra en estado sólido? El núcleo interno no se encuentra en estado sólido. El núcleo interno es sólido porque la temperatura es superior al punto de fusión de hierro El núcleo interno es sólido porque la temperatura es inferior al punto de fusión del silicato. El núcleo interno es sólido porque la temperatura es inferior al punto de fusión de hierro.
Muchos de los yacimientos minerales metálicos metamórficos más importantes se producen mediante metamorfismo de contacto. Extensas aureolas de depósitos ricos en metales rodean habitualmente los cuerpos ígneos que han invadido los estratos de caliza. Estos depósitos se denominan: Skarn Esker Yacimientos de segregación magmática Fumarolas negras hidrotermales.
Los minerales no metálicos (rocas y minerales industriales) son importantes no solo por ellos en sí mismos sino por los productos que resultan de su utilización. Muchos de ellos se utilizan en el proceso de fabricación de otros productos, como por ejemplo los que forman parte del proceso de fabricación del acero. Seleccione la opción que contenga estos materiales: Fluorita y caliza Talco y caliza Fluorita y cuarzo Talco y cuarzo.
Los cuerpos intrusivos tabulares se producen cuando los magmas son inyectados en una fractura o zona de debilidad. Sus tipos principales son: Sills (cuerpos discordantes que atraviesan las superficies de estratificación u otras estructuras en la roca caja) y diques (cuerpos concordantes casi horizontales) Diques (cuerpos discordantes que atraviesan las superficies de estratificación u otras estructuras en la roca caja) y plutones (cuerpos concordantes casi horizontales) Diques (cuerpos discordantes que atraviesan las superficies de estratificación u otras estructuras en la roca caja) y sills (cuerpos aparentemente concordantes casi horizontales) Stocks (cuerpos tabulares discordantes que atraviesan las superficies de estratificación u otras estructuras en la roca caja) y sills (cuerpos aparentemente concordantes casi horizontales).
¿Cómo se originan las bombas volcánicas? como partículas de ceniza que se unen en la pluma eruptiva y caen como objetos sellados a partir de bloques de granito como bloques de roca volcánica expulsada desde el cráter de un volcán como fragmentos de magma en erupción que se solidi!can parcialmente antes de caer al suelo.
El concepto de facies metamórfica es útil para la interpretación de la historia de la Tierra. Las rocas que pertenecen a la misma facies metamórfica se formaron todas bajo las mismas condiciones de temperatura y de presión y, por consiguiente, en ambientes tectónicos similares, con independencia de su ubicación o edad. Señale la facies metamórfica de baja T y baja P, así como el tipo de metamorfismo asociado. Facies zeolita (metamorfismo de enterramiento) Facies de esquistos azules (metamorfismo de zona de subducción) Facies corneanas (metamorfismo de contacto) Facies granulita (metamorfismo regional).
Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: No se produce prácticamente petróleo en las rocas más jóvenes del Cenozoico. No en todas las edades las rocas proporcionan petróleo y gas en las mismas proporciones. Las rocas del Mesozoico son las producen más petróleo, seguidas de los estratos del Paleozoico. En todas las edades las rocas proporcionan cantidades similares de petróleo y gas, lo que condiciona las proporciones de estos recursos es el tipo de trampa petrolífera. No en todas las edades las rocas proporcionan petróleo y gas en las mismas proporciones. La mayor producción de petróleo y gas procede de las rocas más jóvenes, las del Cenozoico.
Cada una de las siguientes afirmaciones describe características de una roca sedimentaria: roca dura de color oscuro constituida por cuarzo microcristalino - variedad de caliza compuesta por pequeños granos esféricos -roca detrítica de grano !no que exhibe fisibilidad. Indique cuál de las siguientes respuestas corresponde a las tres rocas descritas: Lutita - Caliza oolítica - Yeso Silex - Caliza oolítica- Lutita Silex - Caliza oolítica - Yeso Lutita - Dolomía- Grauvaca.
Los distintos tipos de foliación de las rocas metamórficas pueden formarse de muchas maneras distintas. Seleccione la opción incorrecta: Recristalización que produce nuevos minerales con granos que exhiben una orientación preferente. Mecanismos que transforman los granos de forma esférica en formas alargadas que se alinean en una orientación preferente. Mecanismos que funden los granos de forma esférica y cristalizan de nuevo en formas alargadas que se alinean en una orientación preferente. Rotación de los granos minerales alargados o de hábito planar hacia una orientación paralela o casi paralela.
Un mineral cuya densidad es 7,5 g/cm3 podría ser: Calcita Galena Pirita Cuarzo.
La temperatura de la Tierra aumenta desde los 0 °C aproximadamente en la superficie hasta unos 5.500 °C en el centro (aunque se desconoce la temperatura exacta). La mayor parte de la pérdida de calor se produce en relación con: el Campo Magnético Terrestre el sistema de dorsales oceánicas el sistema de puntos calientes los plutones magmáticos.
De los casi 4000 minerales existentes en el planeta Tierra ¿cuántos aproximadamente constituyen la mayor parte de las rocas de la corteza terrestre y, como tales, se clasi!can como minerales formadores de roca? Entre 1000 y 2000 Entre 100 y 200 Menos de 10 Entre 10 y 20.
¿Por qué el núcleo externo se encuentra en estado fundido? El núcleo externo está fundido porque la temperatura es superior al punto de fusión del silicato. El núcleo externo no se encuentra en estado fundido. El núcleo externo está fundido porque la temperatura es superior al punto de fusión del hierro El núcleo externo está fundido porque la temperatura es inferior al punto de fusión del hierro.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor