Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGEOPOLÍTICA CEM 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GEOPOLÍTICA CEM 2022

Descripción:
NO ES BANCO DE PREGUNTAS

Autor:
MURDOCK
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/09/2021

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuando se identifica el origen de la geopolítica? Siglo XVII Siglo XX A finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX Ninguna de las anteriores.
Cual fue la definición de Geopolítica para Hans Weigert. Es la ciencia que trata la dependencia de los hechos políticos con relación al suelo Es el instrumento político que sirve a un Estado para desarrollar conciencia Es la relación entre la tierra y aquellos que la gobiernan Todas las anteriores.
Cuando el concepto de Geopolítica todavía estaba en formación, quien lo interpretó con fines políticos y estratégicos? Stalin y Lenin en Rusia La Alemania NAZI Mao Tse-tung en la Republica Popular China Sadam Hussein en Irak.
Según Friedrich Ratzel, los Estados, el individuo y la sociedad están determinados políticamente por El Factor geográfico Sus fronteras Sus creencias El mar territorial.
La definición de Geopolítica como herramienta armonizante de la realidad geográfica y el poder político que tiene como objetivo la interacción tierra-poder y como finalidad fundamental, proporcionar la conducción política del Estado es propia de: El Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad Militar Nueva Granada La asociación Interamericana de Asuntos Geofronterizos La OMI Ninguna de las anteriores .
Qué es la Geografía Política Es el fenómeno que estudia la cultura de un pueblo y su territorio Es la ciencia que define los límites de poder de un Estado y su asentamiento geográfico Es una subdivisión de la geografía, que estudia la superficie terrestre y sus fenómenos geográficos, configurando la política a nivel mundial. Un concepto inexistente .
Cómo se construye socialmente el Espacio según la Geopolítica y la Geografía política humanística Desde la aproximación cultural, vinculando la sociedad civil, el individuo y el Estado. Desde las leyes y políticas estatales Estableciendo esquemas donde los ciudadanos son súbditos del Estado Todas las anteriores.
La Geopolítica y la Historia son: Dos conceptos que apuntan de direcciones opuestas El fundamento histórico y filosófico de los sucesos humanos y su entorno físico Son referentes de la conducta humana Son conceptos obsoletos en las sociedades modernas.
La Estrategia y sus objetivos desde la Geopolítica son Imponer el sometimiento al Estado como única vía para su permanencia Conquistar territorios que estén dispuestos a implementar cambios socio-culturales Articular todos los medios posibles ( económicos, bélicos, políticos, diplomáticos etc ) que se encuentren disponibles y relacionar los diferentes poderes que componen el Estado para protegerlo de cualquier agresor Todas las anteriores.
Napoleón afirmaba que: “Conocer la geografía de una nación equivale a conocer su política exterior” “ En los montes o en los valles la guerra la gana aquel que más resiste” “ La batalla es un galardón para el soldado que en ella participa” “ Conquistar territorio es ganar área vital para el ser llamado nación ".
Qué es la Geoestrategia Es el estudio de las caracteristicas físicas de una región para acatar a su poder estatal sin derrotarlo Es una rama de las ciencias políticas, que se encarga de redactar la normatividad de un Estado vulnerable Es un su campo de la Geopolítica, que estudia y relaciona problemas estratégicos militares con factores geográficos y recursos de un país con sus objetivos Geopolíticos Todas las anteriores .
Cómo se relacionan la Economía y la Geopolítica Orientando el aprovechamiento de los recursos naturales y su explotación, enfocando su interés a estímulos económicos Reglamentando el valor de los recursos físicos no renovables de un país Absorbiendo toda alianza política exterior que permita la explotación de los recursos de los estados subdesarrollados Ninguna de las anteriores.
Qué aporte hace la Sociología al concepto de Geopolítica Desvirtúa por completo todos los fundamentos de la Geopolítica Rechaza categóricamente toda influencia de la Geopolítica por considerarla negativa en el desarrollo del ser humano Estudia las características sociales que presenta el conglomerado en un territorio determinado, observando la sociedad que compone el Estado Ninguna de las anteriores .
Quien formuló las 7 leyes del crecimiento de los estados, conocidas también como “leyes de los espacios crecientes” Fredrich Ratzel Carlos Marx Darwin El presidente norteamericano Eisenhower .
La corriente Geopolítica Francesa: Defiende el imperialismo para acabar con las rivalidades de poder sobre los territorios Considera que la Republica es la única alternativa viable a los conflictos entre Estados Es la corriente mas importante en el marco europeo y concentra su análisis en las rivalidades de poder, reconociendo que las colonias deben contar con independencia Ninguna de las anteriores.
Cuáles fueron los países Latinoamericanos que impulsaron los conceptos de Geopolítica en su región Chile y Argentina Colombia y Venezuela Brasil y México Colombia y Perú .
Cuáles son las fortalezas Geopolíticas de Colombia Sus excelentes relaciones diplomáticas con sus vecinos fronterizos La implementación de políticas económicas que apoyan la apertura de mercados con Estados Unidos y Asia Sus amplios dominios territoriales y el gran valor de su espacio marítimo e insular Todas las anteriores .
Por qué el Poder es un elemento esencial de la Geopolítica Por que permite que los Estados midan sus capacidades y fuerzas, integrando la política y el escenario físico, definiendo una posición o estatura de los Estados en el marco mundial Es una herramienta para moldear las distintas ideologías, leyes y normas, que regulan a los habitantes de un territorio Es una característica del modelo social actual Todas las anteriores .
Cuáles son las cuatro fuentes del poder según Michael Mann Poder gubernamental, estatal, social y territorial Poder político, ideológico, económico y militar Poder psicológico, sociológico, humanístico y económico El Poder del Estado entendido como única fuente de poder .
El geopolítico Inglés Jhon Mackinder definió la teoría del poder terrestre así: “ El que domina la europea central, controla el corazón mundial, el que controla el corazón mundial, domina la isla mundial, el que domina la isla mundial domina el mundo” “ Nadie toma a por tierra lo que desde el mar es una victoria segura” “ El desarrollo de las vías férreas es el futuro y será el motor del expansionismo económico” “ El ayer es historia, el mañana es un misterio”.
Quien fue el Almirante Norteamericano Alfred Thayer Maham, para el desarrollo Geopolítico de Estados Unidos Consideraba que el poder marítimo era intrínsecamente superior al poder terrestre, afirmaba que una marina eficiente desarrollaría la industria de un país haciéndolo rico y comercialmente fuerte Implementó diversas estrategias con Inglaterra, como ejes de navegación para adueñarse de puertos, islas, o estrechos, minimizando el peligro para las naves al momento de abastecerse de alimentos, combustibles o productos Compartía las opiniones de los delegados diplomáticos que buscaban una confraternidad de actividades mercantiles, que permitieran visibilizar a los Estados menos poderosos Era amigo de concertar salidas políticas a los conflictos comerciales Desechó la participación inglesa en la toma de decisiones militares y navales de su país, por considerarlas débiles y poco ambiciosas Todas las anteriores .
La dimensión Espacial, ha sido considerada de suma importancia en el presente Geopolítico, gracias al desarrollo de la Industria: Ferroviaria Naval Aeronáutica Todas las anteriores .
Cuál es la definición de Nación: Concepto cultural que desarrolla las creencias de un pueblo y que históricamente es aceptada en un país Es el estudio de los territorios donde se asientan los individuos más sobresalientes de una sociedad Comunidad de individuos, asentados en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes y dotada con la conciencia de construir un cuerpo etnico- político diferenciado Ninguna de las anteriores .
Cuál es la definición de Estado: Agrupación permanente de individuos, unidos entre sí por lazos de solidaridad, autoridad y establecidos en un territorio determinado Comunidad dependiente, organizada de manera igualitaria, con leyes permanentes Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas y comparten los mismos intereses Todas las anteriores .
Cuál es la definición de País: Lugar donde los agentes sociales e individuos interaccionan Porción de tierra que legalmente pertenece a un pueblo Territorio que constituye una unidad Geográfica o política, limitada natural o artificialmente. Lugar ancestral donde se desarrolla una cultura .
Cuál es la definición de pueblo: Conjunto de individuos de la misma o diferente acionalidad que están agrupados en un mismo estado y obedecen a los mismos reglamentos Reunión de individuos, con diferencias políticas en diferente territorios Conglomerado social que cre sus propias, leyes y las hace cumplir Todas las anteriores .
Qué elementos se requieren para que un Estado sea reconocido como sujeto de derecho Internacional Un territorio definido Una población permanente Un gobierno y ser soberano Todas las anteriores .
El territorio del Estado comprende el territorio físico, el subsuelo, el mar territorial, plataforma continental, lecho marino, aguas interiores y columna Atmosférica? Falso Verdadero.
Cuál es la definición de Espacio Vital? Es el área de influencia de un Estado necesita para existir “El Espacio es Poder” Es el espacio natural para el desarrollo personal de un individuo Elemento físico que da a cada actor de la sociedad su espacio como ser independiente Todas las anteriores .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso