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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGepeto el marihuano verde

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Título del test:
Gepeto el marihuano verde

Descripción:
verde en la cantata

Autor:
AVATAR
Gepeto abuelo de pinocho
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Fecha de Creación:
17/10/2023

Categoría:
Geografía

Número preguntas: 73
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En enciclopedias e historias alemanas de la Música podía aún leerse a la vuelta del siglo, respecto de _____, cosas tales como: “ Dotes de melodista..., romanticismo espeluznante con melodías de organillo ..., desplazado por W agner..., como wagneriano escribió sus últimas y más famosas óperas..." Giuseppe Verdi (1813-1901) Paul Dukas (1865-1935) Saint Christophe (1920),.
Por aquellos años la estrella de Wagner brillaba esplendorosa sobre ______, oscureciendo la de Verdi. Pero no entre cierta clase de público que acudía en masa a las óperas de éste, pese a las críticas despectivas. La obra de Verdi sigue viviendo con indisminuida fuerza de atracción, incluso ampliada en los últimos tiempos con muchas exhumaciones de óperas suyas casi olvidadas (entre otras,__________________________), y su vida musical fue ciertamente un continuo avanzar hacia una expresión más vigorosa con medios más depurados Alemania ; I due Foscari, Luisa Miller, Nabucco Zuiza ; I due Foscari, Luisa Miller, Nabucco España; I due Foscari, Luisa Miller, Nabucco.
“¡Progreso en el Arte!; expresión totalmente sin sentido— escribió cuando tenía ya casi sesenta años, en la cumbre de su experiencia, a un amigo— ; eso viene por sí solo. Cuando el autor tiene talento, el arte le ayuda a avanzar sin quererlo.” Otra vez clamó; “ Volvamos a lo antiguo, eso nos hará avanzar." Giuseppe Verdi (1813-1901) Vicent d’lndy (1851-1931). Mona Lisa” (1915).
Estas manifestaciones no deben inducirnos a considerar a _______ como enemigo del progreso. Era hijo de su tiempo y para él era Italia, entre cuya sociedad e Instituciones se desenvolvía, un mundo intacto, cerrado, en el que un compositor de ópera italiano, si quería ser fiel a sí mismo, no podía crear absolutamente nada sin tener conciencia de la tradición. Admiraba a ________________________________y nunca tuvo más ambición que desarrolla un drama musical ______________________________________________________________________________ Verdi ; Rossini, Donizetti y Bellini ; italiano en el que el canto y la m elodía tuvieran la indisputada primacía. Puchinni ; Rossini, Donizetti y Bellini ; italiano en el que el canto y la m elodía tuvieran la indisputada primacía. Bambini ; Rossini, Donizetti y Bellini ; italiano en el que el canto y la m elodía tuvieran la indisputada primacía. .
Quizá se alejaba mucho de su ideal la ópera “ _________” de la generación que le precedió. "Una voz magnífica y una recitación sensible no bastan para hacer comprensible la poesía operística de nuestro tiempo", escribió _____________________, reproduciendo la opinión del maestro. “Canto, interpretación, música, trajes, escenario, todos juntos forman el complejo... Queremos un conjunto, queremos el todo ...” Esto suena casi a “obra de arte total". belcantística ; Joseppina, su esposa velcantística ; Giuseppina, su esposa belcantística ; Giuseppina, su esposa.
En su práctica como director de ________________ era un __________ para las cantantes y desde muy joven no mostró respeto alguno por las ______________. Colaborador en la redacción del texto, que sumía a su libretista en la desesperación por su constante deseo de modificarlo, y como creador del complejo cuadro llamado ópera, la actuación y la obra de Verdi testimonian de consuno lo que él entendía por ___________________. orquesta y de escena ; temido tirano ; prima-donnas; drama orquestal. orquesta y de escena ; temido tirano ; prima-donnas; drama teatrall. orquesta y de escena ; temido tirano ; prima-donnas; drama musical.
De los logros técnicos de su tiempo tomaba sólo lo que servía a su idea de la ópera. Le sentaba mal que precisamente en sus obras de madurez se hallase _____________ , pues se consideraba libre de él. “ ____________!” ... ¡¡¡Todo lo contra- casa de campo de rio!!!” — se indignó en una carta escrita durante los________________ Los signos de admiración son elocuentes. “wagnerismo” ; ¡Ni rastro de Wagner ; ensayos de Aída. "Offenbachiano” ; ¡Ni rastro de Wagner ; ensayos de Aída. “Mozartliana” ; ¡Ni rastro de Wagner ; ensayos de Aída.
El lacónico Verdi sólo se volvía enfático cuando se irritaba profundamente. Sin embargo, cuando llegó la noticia de la muerte del maestro: de ________, escribió: “ Terriblemente afectado: Triste, triste, triste... Se nos va una gran personalidad. Un nombre cuya huella en la Historia del Arte no desaparecerá. ¿Puede haber un testimonio más noble del humanismo de Verdi? "¿No es verdad, GiuIio, que en Verdi el hombre supera al artista?'' Esto escribió Peppina, la esposa, a editor __________, pero la pregunta no la hace el amor ciego. Austria ; Riccordi Ebano ; Riccordi Bayreuth ; Riccordi.
Ella le conocía, ella sabía que bajo el gesto reservado del __________, bajo la rudeza del huraño y arisco tirano teatral se escondía un alma tierna y muy sensible. El escepticismo de Verdi en cuanto a su apreciación de lo humano era compatible con su activísima humanidad. _____________ a amigos y fundaciones, estaba más orgulloso de su habilidad como agricultor que de sus éxitos en los estrenos y se preocupaba con patriarcal celo de la. colocación de los ahorros de su cocinera Su inaccesibilidad corría pareja con una completa falta de vanidad; su patriotismo con un desprecio absoluto hacia todos los ______________. “ganadero" ; Donaba grandes sumas ; tránsfugas y arribista “agricultor" ; Donaba grandes sumas ; tránsfugas y arribista “campesino" ; Donaba grandes sumas ; tránsfugas y arribista.
____________________ procedía de la clase humilde. Su padre era tendero y posadero en ________, en la provincia de ____________________________________, donde nació Giuseppe Verdi, el 10 de octubre de 1813, medio año escaso después de Wagner. De niño tocaba el __________________, enseñándole el organista del pueblo los rudimentos musicales. Pronto encontró un mecenas en el fabricante de licores, aficionado a la música, Barezzi, del cercano Busseto (quien más tarde se convertiría en su suegro). Barezzi costeó la formación de Verdi en Milán. Giuseppe Verdi (1813-1901) ; Le Roncole , Parma, al norte de Italia ; órgano en la pequeña iglesia Giuseppe Verdi (1813-1901) ; Le Roncola , Parma, al norte de Italia ; órgano en la pequeña iglesia Giuseppe Verdi (1813-1901) ; Le Roncole , Parma, al norte de Sicilia ; órgano en la pequeña iglesia.
El joven de __________ fracasó en el examen de ingreso en el _________, pero tuvo la suerte de aprender con un director de música, ______, hombre severo, no sólo el oficio de compositor, sino al mismo tiempo a conocer ____________ ;____________. diecinueve años ; Conservatorio ; Lavigna ; literatura variada, incluso los clásicos austriacos. diecisiete años ; Conservatorio ; Lavigna ; literatura variada, incluso los clásicos víeneses. diecinueve años ; Conservatorio ; Lavigna ; literatura variada, incluso los clásicos víeneses.
En _______ casó con______, la hija de su protector _____, y aceptó un modesto puesto de maestro de música en ______. Allí escribió su primera ópera, “ _____", que le abrió el camino de la _______________ Se encargó al prometedor talento una nueva ópera y la joven familia emigró a la _____________. 1835 ; Margherita ; Barezzi ; Busseto ; Oberto ; Scala milanesa ; capital lombarda 1835 ; Margarita ; Barezzi ; Busseto ; Oberto ; Escala milanesa ; capital lombarda 1835 ; Margherita ; Barezzi ; Busseto ; Roberto ; Scala milanesa ; capital lombarga.
En ella el destino asestó los más terribles golpes a _____ Sus dos hijos, varón y hembra, murieron uno tras otro en una ______, y pocos meses después también su ___________. Y durante ese tiempo de completa desesperación ¡________________ __________________, que fue un fracaso. Aunque se daba cuenta de las deficiencias de su partitura, Verdi no perdonó esa crueldad a los milaneses. ¡Jamás volvería a escribir! Pero su genio era más fuerte que todos sus juramentos. Verdi. ; epidemia ; amada esposa ; tenía que componer una ópera cómica!: “Un glorno di regno” Mussorgsky. ; epidemia ; amada esposa ; tenía que componer una ópera cómica!: “Un glorno di regno” Boris ; epidemia ; amada esposa ; tenía que componer una ópera cómica!: “Un glorno di regno”.
Mientras se acurrucaba abatido en su cuarto, su mirada cayó sobre la estrofa de un libreto que le había entregado a escondidas el empresario y que él había arrojado iracundo al suelo. “_________________” , y su pensamiento voló, irresistiblemente impulsado, sobre las_______________________. Va, pensiero. sull’áli dórate ; alas doradas de la fantasía creadora Ba, pensiero. sull’áli dórate ; alas doradas de la fantasía creadora Va, quesero. sull’áli dórate ; alas doradas de la fantasía creadora.
El __________, que entonces trabajaba en Italia, había rechazado indiferente el libreto. Con música de Verdi, “____________ __________ un éxito extraordinario, y en aquel coro puesto en boca de los ___________________________, nostálgicos de su patria, apareció la primera de las ardientes melodías de Verdi, que más tarde recorrerían todo el mundo. "I lombardi alia prima crociata ” (_____________________________) confirmó el éxito del joven maestro, a lo que contribuyó la situación política. Los milaneses identificaron los heroicos destinos de los personajes de la ópera con los suyos propios. alemán Nicolai ; El Nabucco” fue, en 1842 ; judíos desterrados a Babilonia ; Los lombardos en la primera cruzada Ruso Nicolai ; El Nabucco” fue, en 1842 ; judíos desterrados a Babilonia ; Don leobardo en la primera cruzada Italiano Nicolai ; El Nabucco” fue, en 1842 ; judíos desterrados a Babilonia ; Los bombardos en la primera cruzada.
En Italia, dividida en muchas provincias, ocupada en el Sur por los __________________________________________, empezaba a fraguarse un potente movimiento hacia la unidad. En las fogosas melodías de Verdi se percibía la expresión popular de un ________________, al que el mismo maestro estaba adherido. Borbones españoles y en el Norte por los Habsburgos ; patriotismo liberador Bombones españoles y en el Norte por los Habsburgos ; patriotismo liberador Mormones españoles y en el Norte por los Habsburgos ; patriotismo liberador.
Cuando en ______, en el estreno romano de la ____________________— las tropas republicanas de __________ estaban a las puertas de la Ciudad Eterna— , el coro entonó la frase “ ¡Viva Italia!” , respondieron espontáneos gritos del público: “ __________ Las letras de su nombre se pintaron más tarde como clave secreta nacional en los muros: V-E-R-D-l, que significaba al mismo tiempo, _______________________ 1849 ; “Battaglia di Legnano" ; Garibaldi ; ¡Viva Verdi!” ; Víttorio Emanuele Re d ’ltalia. 1849 ; “Battaglia dil Egnano" ; Garibaydi ; ¡Viva Verdi!” ; Víttorio Emanuele Re d ’ltalia. 1849 ; “Battaglia di Legnano" ; Garibaldi ; ¡Viva Verdi!” ; Víttoria Emanuele Re d ’ltalia.
La carrera de compositor de ____ transcurrió durante aquellos años con más fatigas que brillantez. Trabajo tenía suficiente, pues todos los años por la época del carnaval los directores teatrales estaban ávidos de nuevas obras. Entre ___________ produjo nada menos que ____________, algunas con gran éxito, como ____________________________________________ ______________________, pero ninguna que le satisficiese a él plenamente. Eran sus años de aprendizaje y se sentía como un esclavo amarrado a la actividad operística, que cuanto más la dominaba, tanto más le repugnaba. Verdi ; 1844 y 1851 ; once óperas ; “ Hernani” , “ I due Foscari” y aquella “ Batalla de Legnano” Glinka ; 1844 y 1851 ; once óperas ; “ Hernani” , “ I due Roscari” y aquella “ Batalla deL egnano” Cesar Cui ; 1844 y 1851 ; once óperas ; “ Hernane” , “ I due Foscari” y aquella “ Batalla deLegn ano” .
Tres veces puso música a temas de ________por aquel entonces, sin que, en la forma de libreto que los usos de la ópera italiana ofrecía, llegase a dominarlos por entero ( “Giovanna d ’Arco "— según “ La doncella de Orleáns” — , “ I Mesnadierí” — según "Los ladrones” — , “ Luisa Mille r” — según “ Intriga y amor” — ). Mucho más importante parece su lucha en torno a Shakespeare, por quien sentía mayor admiración._______________ fue el único fruto que obtuvo, pues los largos años de trabajo sobre _______________ no dejaron rastro perceptible: Verdi destruyó en un ataque de desesperación los extensos apuntes. “ Schilier ; “ Macbeth” (1847) ; "El Rey Leor” Schilier ; “ Macbeth” (1847) ; "El Rey Lear” Schnyder ; “ Macbeth” (1847) ; "El Rey Lear”.
NUEVOS Y AUDACES TEMAS” Estaba absolutamente convencido de la importancia del texto en su _______________. "¡Nuevos, grandes, cambiantes y audaces temas, audaces hasta la exageración !” , buscaba y exigía de sus ____________, de los que el más importante y servicial fue durante mucho tiempo el poeta teatral ___________. dramna per música ; libretistas ; Francesco Piave. dramna per música ; Guionistas ; Francesco Pavel. dramna per música ; novelistas; Francesco Piavel.
En la aplaudida obra de Víctor Hugo, “____________ — ¡un bufón corcovado y malicioso de la Corte es el personaje principal!— , creyó Verdi haber encontrado ese audaz asunto, y el clamoroso éxito del estreno veneciano del _________________ (así fue rebautizada la obra por mor de la censura) en el año _______, le dio la razón. De aquella noche data la fama mundial de _____ _____________________________________________, la acrecentaron (si bien “ La Traviata” fracasó al principio ), y sus óperas se las disputaron los teatros europeos. Le Rois ’amuse” ; “ Rigoletto” ; 1851 ; Boroni. “Il Trovatore” y “ La Traviata” , ambas estrenadas en 1853 Le Rois ’amuse” ; “ Rigoletto” ; 1851 ; Verdi. “Il Trovatore” y “ La Traviata” , ambas estrenadas en 1853 Le Rois ’amuse” ; “ Rigoletto” ; 1851 ; Tchaikovsky. “Il Trovatore” y “ La Traviata” , ambas estrenadas en 1853.
Desde París recibió el encargo de componer música para libretos franceses; hasta Scribe (juntamente con Duveyrier), en 1855, con las “ ________________, se convirtió en su colaborador libretista, seguido en _____________, compuesto sobre la tradución francesa libre del drama de Schilier. Ni el fastuoso decorado, al estilo de la Gran Opéra, ni la febril actividad : artística de la gran metró'poli parisiense hicieror feliz a Verdi. Vépres siciliennes” (Vísperas sicilianas) ; 1867 por el "Don Carlos" Vépres siciliennes” (Vísperas sicilianas) ; 1867 por el "Don Charlos" Dépres siciliennes” (Vísperas sicilianas) ; 1867 por el "Don Carlos".
“ No me quito el som brero ante condes ni marqueses; absolutamente ante nadie” , escribiría a Italia. Durante largo tiempo vivió retirado en su finca de campo de __________________, donde estuvo con la cantante _______________________; las largas relaciones, de cuya irregularidad, él, librepensador, no hizo problema, las legalizó posteriormente por deseo de ella. Tampoco los descalabros artísticos, como el del “ __________________” , en Milán, le hicieron perder la serenidad. “ Qué cosa más triste es el teatro.. “ Un bailo in maschera” (Un baile de máscaras, _____) y “ __________ en San Petersburgo, en presencia del autor, acrecentaron su popularidad. Sant’Agata, cerca de Busseto ; Giuseppina Strepponi ; Simóne Bocca negra; 1859 ; La Forza del Destino” , estrenada en 1862, Sant’Agata, cerca de Busseto ; Giuseppina Strepponi ; Simóne Bocca negra; 1862 ; La Forza del Destino” , estrenada en 1859, Santa’Agata, cerca de Busseto ; Giuseppina Strepponi ; Simóne Bocca negra; 1859 ; La Forza del Destino” , estrenada en 1862,.
__________ estrenada en _______, con ocasión de los actos organizados para celebrar la inauguración’ del ______________ ___________, coronó su gloria. Verdi “ Aída” , ; 1871 ; canal de Suez en El Cairo “ Hiridia” , ; 1871 ; canal de Suez en El Cairo “ Dalia” , ; 1871 ; canal de Suez en El Cairo.
Por cierto, que Wagner había recibido con anterioridad el encargo de la música para tal ocasión. Con esto pareció cerrarse la carrera de compositor de óperas de Verdi. Prescindiendo de las refundiciones, en _________ no compuso más que el cuarteto para cuerda en _____________________. siete años ; mi menor (1872) y el “ Requiem ” (1874). siete años ; mi menor (1873) y el “ Requiem ” (1874). siete años ; mi menor (1871) y el “ Requiem ” (1874).
"iI Vecchio” , el anciano de Sant’Agata se convirtió en una ______________; el delgado hombrecillo de traje negro y descuidado lazo, sombrero de ala ancha y barba blanca como la nieve. Uno tras otro, vio morir a sus viejos amigos y tam bién a su ___________ figura legendaria ;segunda esposa. figura mitica ;tercera esposa. figura recordada ; primera esposa.
El anciano volvió a asombrar a mundo: en_________, a los ______________, con el fogosamente apasionado “_________" La obra -de Shakespeare, con la que él había luchado desesperadamente de joven prestó alas a su pluma, y la amistad con el cultísimo literato y com positor ____________— ¡un wagneriano!— le proporcionó el espléndido libreto. 1887 ; setenta y cuatro años ; Otello ; Arrigo Boito 1887 ; setenta y cuatro años ; Otello ; Arrigo Boiko 1887 ; setenta y cuatro años ; Otello ; Barrigo Boito.
El entusiástico estreno en la _______ le animó incluso a intentar, en colaboración también con_____, una nueva y última ópera: _______________. El ________________________________. Había legado la mayor parte de su fortuna a un hogar para músicos ancianos, que él mismo fundo y cuando su féretro era conducido al cementerio, se agolparon cientos de miles de personas en las calles, y al sepultarlo, un gigantesco coro, dirigido por ___________________________________________ Scala ; Boito ; “Falstaff” (1543) ;27 de enero de 1901 murió en su residencia de invierno en Milán ; Paganini entonó “ Va. pensiero, sull’ali dórate ...” Scala ; Boito ; “Falstaff” (1593) ;27 de enero de 1901 murió en su residencia de invierno en Milán ; Toscanin entonó “ Va. pensiero, sull’ali dórate ...” Scala ; Boito ; “Falstaff” (1573) ;27 de enero de 1901 murió en su residencia de invierno en Milán ; Mussorgsky entonó “ Va. pensiero, sull’ali dórate ...”.
La incomparablé fuerza vital postuma de la obra de_______— quien, con mucha diferencia, es el compositor de ópera más representado, incluso fuera de Italia— no reside en los ingredientes extramusicales de su creación, sino en la obra misma. Su carrera de compositor de ópera, que abarca no menos de ______________, fue una insólita lucha por la creación del drama musical de cuño italiano: bastidores, luces en escena y, sobre todo, filas de palcos llenos de fanáticos de la ópera. Mussorgsky ; cincuenta y cuatro años Verdi ; cincuenta y cuatro años Michael ; cincuenta y cuatro años.
ESPONTANEIDAD, NATURALIDAD Y SENCILLEZ ________ no era menos hombre de teatro que Wagner, aunque en otro sentido. No hay en él intento de hacer ______________ ni lírico mensaje intelectual alguno, sino sólo escenas humanas, aun cuando— y éste es el único tributo del realista Verdi a romanticismo subyacente de su época— se desenvolvieran en círculos marginales lejos de la común existencia humana: piratas, bufones de la corte, gitanas, “ demimondaines” , pastores secesionistas que desde el púlpito perdonan la infidelidad de las esposas ( “ Stiffelio ” ), esclavas rescatadas, moros de alma escindida, etc. Verdi ;“música intrinseca” Verdi ;“música ligera” Verdi ;“música filosófica”.
En este paisaje de aventuras elegido entre los _____________ permaneció fiel a su objetivo dramático-musical, que él esbozó negativa, pero claramente: “ El arte al que le falte espontaneidad, naturalidad y simplicidad deja de ser arte ...” En las tres exigencias formuladas, y sin ánimo de sentar una _________, hay que buscar en realidad la clave del _______________, al mismo tiempo que la explicación de por qué se quería mostrar tan ___________________. “temas audaces” ; tesis estética ; drama musical de Verdi ; independiente de Wagner “temas intrepedos” ; tesis estética ; drama musical de Verdi ; independiente de Wagner “temas audaces” ; tesis escenica ; drama musical de Verdi ; independiente de Wagner.
En cierta ocasión Verdi adujo como argumento para justificar su _____________: “ ¿Pensáis que bajo este sol hubiera yo podido escribir________________ '? ” Lo específicamente italiano de su ópera, que él creía su deber defender contra los wagnerianos contem¬poráneos, nos parece hoy un afortunado logro en todas las obras de Verdi. Incluso el madurado y aparentemente wagneriano_________ está mucho más cerca de las óperas de su juventud que del “Tristán” . Compárese: las fórmulas rítmicas que sirven de fondo al aria de los _____________________” , resultarían aún apropiadas dentro del posterior estilo del “ Don Carlos” . italianidad: ; 'El Tristán' o el 'Anillo ; “ Otello” ; celos de Renato en “ Baile de máscaras italianidad: ; 'El Tristán' o el 'Anillo ; “ Sotello” ; celos de Renato en “ Baile de máscaras italianidad: ; 'El Tristán' o el 'Anillo ; “ Otello” ; celos de Reinaldo en “ Baile de máscaras.
La continuidad de estilo, esa fidelidad a sí mismo, se concilia en Verdi con un constante avance hacia la ____________, hacia la expresión depurada y hacia medios de una mayor riqueza. El _____________ de la estructura musical de Verdi, _____________, sería burlonamente criticado desde el punto de vista wagneriano, pero Verdi no negó nunca lo que debía a los grandes m elodistas italianos, a _______________, sobre todo. Como buen italiano, concedía a la voz humana una mayor importancia que a la orquesta y, sin embargo, ésta es sólo la mitad de la verdad de Verdi. verdad dramática ; simplicismo ; “ melodías de organillo " ; Donizetti y Bellini verdad dramática ; simplicismo ; “ melodías de organillo " ; Donizetti y Bellyni verdad dramática ; simplicismo ; “ melodías de organillo " ; Donazetti y Bellini.
Primeramente hubo de componer lo que le pedían, pero pronto se apartó de las convenciones. En _____________________ ________de caracterizar, psicológica y musicalmente, a cada uno de los personajes, y en “ Macbeth” apenas si quedan ya vestigios del “ bel canto” . En “ Rigoletto” , “ iI Trovatore” y “ La Traviata" la experiencia de __________ de creación operística se condensa ___________________. “ I due Foscari” trató ya en 1864 ; trece años ; subsumida en lo simbólico “ I due Foscari” trató ya en 1834 ; trece años ; subsumida en lo diabólico “ I due Foscari” trató ya en 1844 ; trece años ; subsumida en lo simbólico.
_________ , precisamente por la disparidad que existe entre la oscura acción y la coprensibilidad de la luminosa melodía, es un ejemplo de ópera intemporal, junto a ____________, el mayor testimonio de la legitimidad de la ópera como género artístico, por su ___________________________________________________________, lo cual sólo es posible en una ópera. “ il T rovatore” ; “ La Flauta mágica" ; paradójica facilidad para lograr que los hechos más inverosímiles sean aceptados “ il T rovatore” ; “ La Flauta mágica" ; paradójica facilidad para hacer que los hechos más inverosímiles sean aceptados “ il T rovatore” ; “ La Flauta mágica" ; paradójica facilidad para hacer que los hechos menos inverosímiles son aceptados.
Desde el punto de vista del estilo, _________es particularmente importante. El cambio interno hacia la ópera de cámara (¡con un único final con coro!), para acercarse a la realidad en el atuendo de la época, la convierte en __________________. “ La Traviata” ; precursora del Verismo “ La Traviata” ; instadora del Verismo “ La Traviata” ; puente del Verismo.
Los logros técnicos musicales adquieren ya en el preludio un cariz simbólico. Los instrumentos de arco, en la melodía cromática del tema de amor parecen presentir los acordes del _______. Pero es más destacadle la forma directa y más simple que ostenta el tema amoroso en la apasionada explosión de Violetta: _________, frase melódica verdaderamente existencial que conmueve lo más profundo del alma humana, un credo a la fuerza de la melodía que desafía victoriosamente al primitivismo del ______ ________________________________________________. Tristan ; “ Amami Alfredo" ; trémolo acompañante de los Instrumentos de arco Parsifal ; “ Amami Alfredo" ; trémolo acompañante de los Instrumentos de arco Tristan ; “ Mamami Alfredo" ; trémolo acompañante de los Instrumentos de arco.
En _________ la técnica del __________________ es aprovechada en el dúo Aida-Ammerl para los fines de Verdi, si bien, como hasta en el postrero Verdi del __________________, se conserva el acento ______, dejándose traslucir las antiguas formas autóctonas de la ópera. Un “ número” como el credo negro de Yago— una creación peculiar que escapa a Shakespeare— no hubiera sido antes Imaginable en ningún compositor italiano. " Aida ” ; "leitmotiv'’ de Wagner ; "Otello" y del “ Falstaff" ; Italiano " Aida ” ; "leitmotiv'’ de Strauss ; "Otello" y del “ Falstaff" ; Italiano " Aida ” ; "leitmotiv'’ de Mussorgsky ; "Otello" y del “ Falstaff" ; Italiano.
En este caso, por la ______________ y declamación se ha llegado a una forma que constituye un equivalente de los monólogos de __________________, de Wagner, sin que deba subestimarse la fuerza de expresión que Verdi ha sacado de la ________. síntesis de melodía lírica ; Wotan y Hans Sachs ; orquesta síntesis de melodía lírica ; Gohan y Hans Sachs ; orquesta síntesis de melodía lírica ; Wotan y Yams Sachs ; orquesta.
En “__________" Verdi matiza la desesperación de __________________ mediante una elegiaca melodía de coro inglés, reflejando más tarde la tristeza de su espera ante la muerte en una apagada cantilena de cello; el vibrante ______________ ____________ no podrá ser olvidado fácilmente por todo aquel que lo haya escuchado, ni tampoco el fondo de la cuerda que envuelve al canto de amor de Otelo y Desdémona bajo el azulado manto de la noche mediterránea. El baile de máscaras ; Amelia en lo alto del platíbulo ; ambiente nocturno junto al Nylo El baile de máscaras ; Amelia en lo alto del patíbulo ; ambiente nocturno junto al Nilo El baile de máscaras ; Emelia en lo alto del patíbulo ; ambiente nocturno junto al Nilo.
En los virtuosos de la instrumentación más refinados, la orquesta no es tratada de manera más elocuente y sugestiva. “__________________________” ; se podrían citar docenas de ejemplos demostrando la validez de estas máximas en su obra, así como del arte de expresar— dentro de una armonía simple y en contrapunto puramente figurativo— en el __________ ____________________________ cuatro estados de ánimo distintos, enlazándolos en perfecta armonía, o bien de su perspicacia para hacer brotar, aparentemente sin esfuerzo, melodías en escenas animadas y de gran movimiento Espontaneidad, naturalidad, simplicidad ; cuarteto de “ Von your no" Espontaneidad, naturalidad, simplicidad ; cuarteto de “ Rigoletto" Espontaneidad, naturalidad, simplicidad ; cuarteto de “ Va ´pensiero".
El vigor de las ____________quizá resida en que no son intercambiables, como en el caso de ________________. sino necesaria “ consecuencia” de una determinada constelación, descarga de una tensión acumulada. Verdi era trágico de nacimiento . El que sus óperas terminen en catástrofe o muerte corresponde a su sentimiento fundamental humano. Después de haberse librado de sus "años de galeras ” , no sólo elegía libremente el tem a de sus óperas, sino que él mismo hacía de cola b o ra d o r literario. Los libretistas le servían de simples versificadores, hasta que encontró en ______ su par igual. A menudo (por ejemplo, en “ Aida ” ) él redactaba todo el texto en prosa, con anotaciones para la más contundente formulación, la breve y acertada “ parola scenica ” , descartando todo ___________________________________________. melodías de Verdi ; Rossini o Donizetti ; Boito ; florilegio verbal cuando el drama exigía acción melodías de Boito ; Rossini o Donizetti ; Verdi ; florilegio verbal cuando el drama exigía acción melodías de Borodi ; Rossini o Donizetti ; Glinka ; florilegio verbal cuando el drama exigía acción.
________ se llaman los grandes animadores de la tragedia musical de Verdi. _, son todas ellas mujeres amantes que se sacrifican. En el teatro de Verdi no ocurren muertes de ___________, sus personajes tienen talla humana y son reales. Que el dolor está en la raíz de toda vida lo había experimentado profundamente Verdi en sus años mozos. Raramente buscó él, que fue librepensador hasta su vejez, una glorificación religiosa por encima de lo operístico , como indica el final de ______________. Eros y muerte ; Gilda, Leonore, Violetta, Aída, Desdémona ; amor míticas ni místicas ; “ La fuerza del destino”. Eros y muerte ; Hilda, Leonore, Violetta, Aída, Desdémona ; amor míticas ni místicas ; “ La fuerza del destino”. Eros y muerte ; Gilda, Leonora, Violetta, Aída, Desdémona ; amor míticas ni místicas ; “ La fuerza del destino”. .
El _______ le fue inspirado por una experiencia personal, la muerte del para él Representación de la venerado poeta _____________. Hace tiempo que esta obra cumbre no necesita ser defendida contra los reproches (en su mayoría alemanes) de "________ _______ ” . Cierto que el estilo se aproxima al de "Aida" y que el meollo lo constituye el monumental _________ , de aliento migueiangelesco, pero Verdi hubiera tenido que renegar de sí mismo si no se hubiera sentido Inflamado por el dramatismo del juicio final. ¿Y quién podría afirmar en serio que las partes más sugestivas del requiem, como el Domine Jesu Christe o el gregoriano Agnus Dei, son "operísticas” ? “ Requiem " ;Alessandro Manzoni ; teatralidad operística ; “ Dies irae” “ Requiem " ;Alessandro Manzoti ; teatralidad operística ; “ Dias irae” “ Requiem " ;Alessandro Manzoni ; teatralidad operística ; “ Dias srae”.
SONRIENTE DESPEDIDA DEL TEATRO Antes de que ____ colgase la pluma, se despidió de manera sumamente sorprendente de la ópera: en _____ , su única ópera bufa, si se prescinde del malogrado __________ , culmina toda la admiración que por Shakespeare sentía Verdi. El soberano maestro, aunque ya entrado en los ochenta años, encontró fuerzas para adoptar un estilo de chispeante música de cámara. Muy pronto se reconoció en “Falstaff" una genial renovación de la "opera buffa" y una perfecta obra maestra de Verdi. “ Todo en el mundo es burla, todos somos bufones de nacimiento", dice la última frase de la ópera, y no hay amargura en ese balance vital. El escéptico, el trágico Verdi, se despidió sonriente de su teatro. Lo había poblado de gentes que aman, sufren y odian; de buenos y granujas, de héroes y aventureros, de tullidos y locos; un panorama humano rebosante de vida, un mundo del más acá shakespeariano. Verdi fue, junto con Mozart, el _____________________. Verdi ; "Falstaff” ; “ Giorno di regno" ; Shakespeare del teatro musical Verdi ; "Falstaff” ; “ Giorno dil regno" ; Shakespeare del teatro musical Verdi ; "Salstaff” ; “ Giorno di regno" ; Shakespeare del teatro musical.
PUCCINI Y EL VERISMO ________ había ya en _____ llevado al teatro operístico problemas actuales, y pocos años después Verdi se atrevió con _____________a presentar una tragedia social de su tiempo. Eran excepciones de la regla imperante . La _______________ dominaba la escena del ________, hasta que Wagner la sumió en la irrealidad del_______. Lortzing ; 1888 ; “ La Traviata" ; “ópera de trajes” ; mito Lortzing ; 1848 ; “ La Traviata" ; “ópera de trajes” ; mito Lortzing ; 1844 ; “ La Traviata" ; “ópera de trajes” ; mito.
Una especie de tabú de la trivialidad desterraba a lo cotidiano burgués de la escena de la gran ópera. Los sentimientos patéticos no eran propios de los sastres, agentes del fisco o amas de casa; correspondían a personajes vestidos de terciopelo y seda y a caballeros con armadura en castillos y palacios. El que la historia en esto no significase mucho más que historias de amor no estorbaba; aunque los cantantes interpretasen reyes o príncipes, continuaban, sin embargo, siendo, en definitiva, como soprano o tenor, representantes profesionales, tipos. Tampoco _____ huyó de estos convencionalismos, pero sus óperas con trajes de época permanecían casi inmunes a la ______________________________. Verdi ; aparatosidad de bastidores de la gran ópera Puccini ; aparatosidad de bastidores de la gran ópera Strauss ; aparatosidad de bastidores de la gran ópera.
_________ tenía que acomodarse al trasplante de la corte ___________; “ El baile de disfraces”, desde el trono real histórico de ___________ a un absurdo Boston de gobernadores, porque a la censura política se le antojaba. Esto no perjudicaba la acción en absoluto, pues la realidad de la ___________estaba mucho más profunda, es decir, en la verdad interior de sus criaturas, portasen vestidos prehistóricos o, como_________, contemporáneos. “ Rigoletto" ; francesa a Mantua ; Estocolmo ; ópera de Verdi ; Violetta “ Rigoletto" ; francesa a Mantua ; Estocolmo ; ópera de Mussorgsky ; Violetta “ Rigoletto" ; francesa a Mantua ; Estocolmo ; ópera de Glinka ; Violetta.
Los temas nuevos y audaces de__________estaban tan fuertemente condicionados por la corriente romántica de la época, que tendían a lo aventurero, a lo musitado. Tampoco en _________ , ese gran precursor del posterior drama musical que fue _____, escatimó concesiones al tipo vigente. Verdi ;“ Carmen” ; Bizet Verdi ;“ Carmen” ; Lizt Bizet ;“ Carmen” ; Verdi.
Pero todo ello lo rehuyó la ópera, que en _______ abrió una nueva dirección:___________________, Dos años después siguió "_________________, y uncidas ambas, como tronco triunfal del verismo, tomaron, pronto su camino hacia todos los escenarios del mundo. 1890 ; “ Cavallerla rusticana” , de Mascagni ; iI Pagllacci” (Los payasos) 1894 ; “ Cavallerla rusticana” , de Mascagni ; iI Pagllacci” (Los payasos) 1897 ; “ Cavallerla rusticana” , de Mascagni ; iI Pagllacci” (Los payasos).
¿Qué significa verismo? ___________________. En el prólogo de “ Payasos” se formula el programa (el usual texto alemán lo falsea): “ El autor ha intentado pintar un trozo de vida” .______________extrajo de la literatura, de una pieza popular siciliana de Verga, lo sacó __________ aún más directamente: de la realidad misma. Literalmente, exposición de la verdad ; El trozo de vida que Mascagni ; Leoncavallo Literalmente, exposición de la verdad ; El trozo de vida que Mascagni ; Leoncaballo Literalmente, exposición de la verdad ; El trozo de vida que Mascagni ; LeonCavalyo.
MASCAGNI Y LEONCAVALLO Pasiones indisimuladas, hombres del pueblo, del presente, donde aún están libres de las taras de la civilización, y colores estridentes es lo que brinda _____________, más pura y primitivamente que el más refinado_________ . Como la ópera era primeriza, hay que hacer notar acerca de ella que su partitura estaba torpemente compuesta y aún más simplemente instrumentada. No obstante, sigue viva debido al brío de su _______________. “ Cavalleria rusticana" ; "Payasos” ; espontánea melodía “ CaBalleria rusticana" ; "Payasos” ; espontánea melodía “ Cavalleria rusticana" ; "Payasos” ; espontánea armonia.
______________, hijo de un panadero de _______, emprendió tarde los estudios en el _________; recorrió Italia como director de orquesta en pequeñas compañías de ópera y se sostuvo a duras penas como profesor de piano, hasta que con _______ obtuvo un pleno éxito. Pietro Mascagni (1868-1945) ; Livorno ; Conservatorio de Milán ; “ Cavulleria” Pietro Mascagni (1863-1945) ; Livorno ; Conservatorio de Milán ; “ Cavalleria” Pietro Mascagni (1866-1945) ; Laverno ; Conservatorio de Milán ; “ Cavalleria”.
En el concurso de óperas de la prestigiosa editorial ______ consiguió el primer premio y una acogida sensacional inmediatamente déspués en su estreno en ______. Ninguna de sus quince óperas siguientes pudo ni aproximadamente medirse con la primera, aunque algunas, como ____________, una historia rural que se desarrollaba en Alsacia, ___________, una ópera del Japón en la que destaca el lirismo apasionado de la heroína del título, mostraban una técnica más refinada. Sonzogno ; Roma ; “ Amico Fritz” (1891) ; e “ Iris ” (1898) Sonzogno ; Roma ; “ Amico Fritz” (1891) ; Ke “ Iris ” (1898) Sonzogno ; Roma ; “ Amico Fritz” (1891) ; O “ Iris ” (1898).
La vida de _____________se asemeja a la de Mascagni. También él, salido a los ________del Conservatorio de su ciudad natal, ______, pasó necesidades como pianista de café; también él logró un único e irrepetible éxito (sin embargo, _______ era su tercera ópera), y también él fracasó en todos sus ulteriores intentos. Entre el total de quince obras teatrales suyas se encuentra curiosamente una ópera alemana: ___________ , encargo del Kaiser _________, y un _________ , con sorprendentes disonancias. Leoncavallo era un habilísimo libretista para sí mismo, y ocasionalmente también para otros, y su misma sagacidad para la acción escénica directa hizo de "Payasos” también musicalmente un exitazo. Ruggiero Leoncavallo (1858-1919) ; dieciocho años ; "Payasos” ; “ El Roldan de Berlín” ; Guillermo II ; “ Rey Edipo” Ruggiero Leoncavallo (1858-1919) ; dieciocho años ; "Payasos” ; “ El Roland de Berlín” ; Guillermo II ; “ Rey Edipo” Ruggiero Leoncavallo (1858-1919) ; dieciocho años ; "Payasos” ; “ El Roland de Berlín” ; Kuatianquiz II ; “ Rey Edipo”.
“ ¡Estupendo es la palabra mágica!’’ , ¡y qué clase de estruendo se brinda aquí! Lo teatral en el teatro ha dado siempre resultado, y la amarga ironía de Canio, “ ríe, payaso” , lapidariamente expresada en recitado y aria, sigue aún conmoviendo a los posteriores generaciones. La melodía apasionada fue también el fuerte de ___________, cuando él con toda su alma podía participar en el destino de sus personajes, como en la pareja enamorada que va entusiasmada al encuentro de la guillotina en la escena final de _____________. Giordano es asimismo compositor de varias obras, pero sólo la ópera de la revolución, eficazmente construida y escrita con el ardor juvenil de sus veintisiete años, le sobrevivió. También_______________ se sostuvo en lá escena con una sola ópera, la “ Adrianna Lecouvreur” , principalmente gracias a lo agradecido del papel principal. Umberto Giordano (1867-1948) ; “ Andrea Chenier” (1896) ; Francesco Cilea (1866-1950) “ Andrea Chenier” (1896) ; Francesco Cilea (1866-1950) ;Umberto Giordano (1867-1948) Francesco Cilea (1866-1950) ;Umberto Giordano (1867-1948) ; “ Andrea Chenier” (1896).
_________, nacido en_______, de padre francés y madre inglesa, pero alemán de inclinación, fue un espíritu sumamente contradictorio. Un afán fáustico por la perfección le convirtió de _________ y como virtuoso del piano, es uno de los más celebrados intérpretes de ___________; pero como compositor, sus dos conciertos para piano y el concierto de cello, tan apreciado en otro tiempo, han caído prácticamente en el olvido. En Francia, el discípulo de Massenet, Alfred Bruneau (1857-1934), fue el primero después de Bizet, en su ópera “ Le Reve” (El sueño), en servirse de personajes contemporáneos. D'Albert ; Glasgow ; discípulo de Liszt ; Bach y Beethoven D'Albert ; Glasgow ; discípulo de Liszt ; Bach y Giussepi D'Albert ; Glasgow ; discípulo de Liszt ; Verdi y Beethoven.
El argumento procedía de ___________, con quien tenía amistad. El famoso crítico social del naturalismo fue libretista del compositor posteriormente con _________________. Mas tarde Bruneau retornó a la ópera histórico-romántica. _____________ ________ superó con mucho el éxito del pionero del verismo francés con su ______________, obra naturalista en la que se retrata a la pequeña burguesía llena de resentim iento social. Emile Zola ; “ Messidor” (1897) ; Gustave Charpentier (1860-1956) ; “ Louise" (1900) Emile Zola ; “ Messidor” (1897) ; Gustave Charpentier (1860-1950) ; “ Louise" (1900) Emile Zola ; “ Messidor” (1897) ; Gustave Charpentier (1860-1956) ; “ Louise" (1967).
De impresionante colorismo en la reproducción de la atmósfera callejera de París con sus voces y ruidos, wagneriana por su ____________________ por su fluctuante línea melódica es, en resumen, una obra socialmente comprometida, pero romántica, pues en el fondo Charpentier, de naturaleza bohemia, fue un romántico solapado. Durante mucho tiempo se incluyó a ______entre los veristas, pero en realidad es más lo que separa a Puccini del compositor de ________________, por ejemplo, que lo que le une a la tendencia general del Verismo. Siente, sí, afición por la apariencia de realidad, por los temas más actuales, por la vida cotidiana de la gente humilde, pero esto sólo en una parte de su obra. pathos orquestal y cercana a Debussy ; Puccini ; “Cavalleria rusticana" pathos orquestal y cercana a Debussy ; Puccini ; “Caballeria rusticana" pasthos orquestal y cercana a Debussy ; Puccini ; “Cavalleria rusticana".
Algunos óperas se desarrollan en ambiente histórico, y su obra cumbre, ________, es una leyenda mítica; en __________ hasta abordó el tema místico-religioso. Y está el quehacer artístico de _________aún más lejos de la ___________ de efectos de la especie de “ Payasos” ; su nerviosa y sensible naturaleza, su absoluto dom inio del oficio de compositor, su creadora fantasía, que, si bien quizá dé menos aliento que la de Verdi en lo heroico, supo, sin embargo, anim ar de vida teatral auténtica a personajes tan diversos como la modistilla MimI y la pomposa Tosca, el sentimental poeta Rodolfo y el desvergonzado __________ “ Turandot” ; “ Suor Angélica” ; robusta dramaturgi ; picaro Schicci picaro Schicci “ Suor Angélica” ;“ Turandot”; robusta dramaturgi “ Suor Angélica” ; robusta dramaturgi ; picaro Schicci ; “ Turandot” .
__________________, en Lucca, llevaba la música en ia sangre como herencia familiar de muchas generaciones de maestros y organistas; el prim er Puccini que aparece en la Historia de la Música, como autor de óperas corlas y cantatas escénicas, nació en 1712. También el padre de Giacomo era compositor; murió seis años después de nacer el muchacho, dejando a la viuda con sus siete hijos en la miseria. A Los cinco años aprendió a tocar el órgano y una beca le permitió ingresar en el _____________ _________. Su maestro fue _______________. Puccini. un “bonvivant” incluso en su época de estudiante pobre, se Inició en su oficio de compositor con piezas para orquesta. Giacom Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858 ; Conservatorio de Milán ; Amilcare Ponchielli ; bonvivante Giacom Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858 ; Conservatorio de Milán ; Amilcare Ponchielli ; bonvivant Giacom Puccini, nacido el 22 de diciembre de 1858 ; Conservatorio de Milán ; Amilcar Ponchielli ; bonvivant.
El éxito público de su primera ópera, _________, un cuento de hadas que se desarrolla en la ________, le dio ánimos. La ópera de capa y espada, _____________, era ya más que una promesa, y _____________ fue la que le dio fama y fortuna. ______ se estableció en su finca de campo de __________________________; fue un "apasionado cazador de aves acuáticas, textos y mujeres” , como él mismo dijo. “ Le V iili” ; Selva Negra ; “ Edgar” (1889) ; “ Manon Lescaut” (1897) ; Borodi ; Torre del Lago, no lejos de Viareggio “ Le V iili” ; Selva Negra ; “ Edgar” (1889) ; “ Manon Lescaut” (1893) ; Puccini ; Torre del Lago, no lejos de Viareggio “ Le V iili” ; Selva Negra ; “ Edgar” (1884) ; “ Manon Lescaut” (1893) ; Peter Ilil ; Torre del Lago, no lejos de Viareggio.
Durante ________ años convivió con _________, que a su vez había abandonado a su esposo, y cuando se quedó viuda se casó con ella. Pasó generosamente por alto todas las aventuras amorosas de _________, pues sabía que enamorarse era para él una necesidad vital y creadora. dieciocho ; Elvira Bonturi ; Puccini diecinueve ; Elvira Bulturi ; Puccini quince ; Elvira Bunturi ; Puccini.
La psiquis femenina, “_____________” , fueron las fuentes de inspiración más íntimas del maestro. No es, por tanto, casual que sus ocho óperas maestras lleven por título nombres de mujeres. __________,- ________ y _________________acrecentaron la gloria y fama m undial de Puccini; la última, tras un fracaso inesperado en la Scala, inició en Brescio su cam ino de éxitos. el fluido del amor ; “ La Bohém e” (1896) ; “ Tosca” (1900) ; “ Madame B utterfly” (1904) el fluido del amor ; “ La Bohém e” (1904) ; “ Tosca” (1896) ; “ Madame B utterfly” (1900) el fluido del amor ; “ La Bohém e” (1900) ; “ Tosca” (1904) ; “ Madame B utterfly” (1896) .
Un viaje por ________ confirmó a Puccini como primer compositor italiano después de Verdí y trajo como consecuencia el estreno en ______, en el Metropolitan, de la “____________________________, con Intervención de Caruso. El teatro de ópera más importante de América presenció también, apenas acabada la primera guerra mundial, el estreno riguroso de _________ , la pieza en un acto “ II Tabarro" (El tabardo), "Suor Angélica ” (Sor Angélica) y "Gianni Schicci" (1918). América ; 1910 ; Fanciulla del West” (La muchacha del Oeste) ; "Tryptochon” América ; 1914 ; Fanciulla del West” (La muchacha del Oeste) ; "Trapnochon” América ; 1917 ; Fanciulla del West” (La muchacha del Oeste) ; "Trydochon”.
Luego vino un tiempo de incesante búsqueda de nuevos textos para óperas, hasta que se decidió por la leyenda schilleriana de Gozzi, ________ , a la que dedicó los últimos cuatro años de su vida. "Turandot", escrito entre el éxtasis y la depresión, fue una carrera contra la muerte. _________, donde se había sometido a una operación de________, murió _____________________. “Turandot” ; En Bruselas ; laringe ; Puccini el 19 de noviembre de 1924. “Turandot” ; En Bruselas ; Faringe ; Puccini el 19 de noviembre de 1924. “Turandot” ; En Bruselas ; corazón ; Puccini el 19 de noviembre de 1924.
La última escena de la ópera la terminó su discípulo __________ y fue estrenada por _____________. Puccini fue un hijo auténtico de su tiempo tecnificado; con su debilidad por los automóviles y embarcaciones de motor rápidas; con su mortificante escepticismo, compatible con una ingenua creencia en su predestinación, y con su desprecio a las grandes urbes y el entusiasmo por la Naturaleza. “ ¡Odio la escayola! ¡Odio los palacios! ¡Odio los capiteles! ¡Odio el estilo! ¡Amo la belleza natural del álamo y del abeto, la bóveda sombreada de las alamedas...!” , escribió desde_________. Franco Altano ; Toscanini en la Scala ; París Franco Aldano ; Toscanini en la Scala ; París Franco Altano ; Toscanini en la Escala ; París.
Estos desahogos espontáneos permiten penetrar en el alma de _________, que era mucho más compleja que lo presumible a través de la exquisitez formal de su música. Su sufrimiento profundamente romántico por el arte hace su tímida admiración por ________ tan comprensible, como su incomprensión frente a las tendencias de la música del ________ Puccini; Wagner ; siglo XX. Wagner ;Puccini ; siglo XX. Bizet; Wagner , siglo XX.
Fue un gran maestro en la presentación de gentes humildes. Héroes y traidores son raros entre sus personajes. ___________ _____________ son excepciones, del mismo modo que el ___________. En su obra maestra, “ Turandot” , no son Príncipe o Princesa a los que el compositor dedica su música más íntima y personal, sino a la pequeña ___________. Siempre mueve a Puccini la peripecia humana antes que la idea. No hay ejemplo más expresivo de esto que la última aria de Cavaradossi, cumbre de la ópera "Tosca” . Cavaradossi y Glinka; bribón Scarpia ; esclava Liu Tosca y Cameronessi; bribón Scarpia ; esclava Liu Tosca y Cavaradossi ; bribón Scarpia ; esclava Liu.
Sus dos ___________________, maestros en su oficio, habían escrito para esta escena un “ H ino” , con el que el pintor Cavaradossi se despediría de la vida. ________ sustituyó el himno por una letra propia, que luego fue versificada, el famoso “ Adiós a la vida” , descartando en su texto el sentimiento existencial de lo irremediable de la muerte. Trabajando en “ La bohéme” se quejó de que sus libretistas le entregaban ___________________ . Luchó con no menor pasión que Verdi por lograr congruencia entre la música y el texto, por la verdad de la expresión. No hay juicio más superficial que el de la pretendida superficialidad de Puccini. La simplicidad de factura musical en las primeras óperas cede posteriormente cada vez más ante una frase orquestal más artística. Puccini aprendió mucho de la ___________________, aunque sólo la aprovechó para enriquecer el fondo de las melodías cantadas. Estas melodías de Puccini son inconfundibles. Ya en “ Manon Lescaut". Novelistas, Giacosa e Illica ; "material puramente académico” ; técnica temática de Wagner Guionistas, Giacosa e Illica ; "material puramente académico” ; técnica temática de Wagner libretistas, Giacosa e Illica ; "material puramente académico” ; técnica temática de Wagner.
Así como Puccini acogió aquí logros _____________, del mismo modo se apropiaría más tarde otros. “ El tabardo” recuerda la paleta de colores impresionistas de___________________ se superponen acordes bitonalmente (prescindiendo absolutamente de la pentatonía, que da el colorido del lejano oriente a la ____________). Aunque "Tosca”, casualmente en el umbral dél _________, ofrezca temas tan audaces como el de Scarpia, Puccini permanece, sin embargo, ajeno al desarrollo de la nueva música. neoalemanes ; Debussy, en "Turandot” ; “ Butterfly” ; siglo XX neozandeses ; Debussy, en "Turandot” ; “ Butterfly” ; siglo XX neozelandeses ; Debussy, en "Turandot” ; “ Butterfly” ; siglo XX.
Original es, en cambio, la melodía de Puccini. Se desprende de la _________________; se torna más corta de aliento, pero es más elástica; se acomoda a los caleidoscópicamente cambiantes estados de alma, y borra las rígidas fronteras entre el canto declamatorio y el arioso. El hallazgo original de Puccini es una especie de_______________, al que contribuyen equitativamente instrumentos y voces, como, por ejemplo, en la primera aria de Cavaradossi o en el dúo de amor de_____________________. simetría periódica de Verdi ; doble melodismo ; “ Madama Butterfly”. simetría periódica de Strauss ; doble melodismo ; “ Madama Butterfly”. simetría periódica de Mozart ; doble melodismo ; “ Madama Butterfly”.
La música de ________podrá encontrarse sentimental, pero en el fondo es más que esto. Auténtica y directa, como la simpatía del compositor por los pobres y desgraciados, es su forma de presentar la compasión de manera artísticamente significativa, “ conmoviendo". Tchaikovsky Puccini Debussy.
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