option
Mi Daypo

GESTIÓN DEPORTIVA I 21-22

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GESTIÓN DEPORTIVA I 21-22

Descripción:
CAFYD Pontevedra

Autor:
Miguits
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/01/2022

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 56
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación a los SISTEMAS DEPORTIVOS en los Países del sur de Europa (Llopis Goig, R. 2016), señala la opción correcta: En Italia y Portugal, la instauración tardía de un sistema democrático, condiciono un desarrollo también tardío del sistema deportivo. España ha sido un país pionero en la explotación comercial del deporte como espectáculo de masas. Italia y España son dos buenos ejemplos de la hegemonía del sector privado (Italia) y público (España) en el sistema deportivo.
En relación al CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO de las federaciones deportivas españolas (BOE, nº 283, de 24 de noviembre de 2004), señala la opción correcta: Su grado de cumplimiento no tiene impacto sobre el importe de las subvenciones que el CSD otorga a las federaciones. Afecta únicamente a la gestión y control de aquellas transacciones económicas que procedan de subvenciones públicas. Los directivos y altos cargos federativos deberán informar de cualquier relación (contractual, comercial o familiar) con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la federación de la que forman parte. .
En relación a los modelos de gestión en deportes analizados, señala la opción correcta: La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión directa por corporación municipal a través de organismo autónomo local con personalidad jurídica. La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión directa por corporación municipal a través de organismo autónomo local con personalidad jurídica. La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión indirecta por corporación municipal a través de organismo autónomo local con personalidad jurídica.
En relación al SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO en el estado español, señala la opción correcta: Para aprobar, modificar o derogar una ley orgánica se requiere mayoría absoluta del congreso (1º votación) o mayoría simple (2º votación). La constitución (aprobada por las cortes generales en 1978) es la norma jurídica fundamental y primaria. Los reglamentos de la UE no son de obligado cumplimiento para los estados miembros, mientras que las directivas comunitarias si lo son.
En relación al documento “COSTES DE LAS PRESTACIONES DE DEPORTES Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN PARA LA COMPARABILIDAD”, editado por la federación española de municipios y provincias (FEMP, 2008) señala la opción correcta: El gasto corriente en deportes por habitante es un indicador presupuestario. El número de usos al año de las instalaciones deportivas municipales por habitante es un indicador presupuestario. El coste anual por espacio deportivo y usuario deportivo es un indicador presupuestario.
En relación a LOS SISTEMAS DEPORTIVOS en los países escandinavos (Llopis Goig, R., 2016), señala la opción correcta: A. Finlandia y Dinamarca tienen en común una alta tasa de participación deportiva de su población infantil y juvenil (>80%). B. Dinamarca es el único país de los tres analizados, en el que el género no afecta significativamente a la participación deportiva. A y B son correctas.
En relación a los MODELOS DE GESTIÓN en deportes analizados, señala la opción correcta: El consejo superior de deportes (CSD) ejerce indirectamente la actuación de la administración del estado en el ámbito del deporte. En la actualidad, D Miguel Cardenal Carro preside el consejo superior de deportes, con rango de secretario de estado. En relación al deporte, el sector público en España es de los más intervencionistas que hay en Europa.
En relación a los MODELOS DE GESTIÓN en deportes analizados, señala la opción correcta: El modelo de gestión de gestión mixta busca preferentemente la rentabilidad económica y social. El modelo de gestión privada persigue la rentabilidad económica en primer lugar, la social en segundo lugar y la deportiva en último lugar. El modelo de gestión pública persigue la rentabilidad social y deportiva, sin renunciar a un control de costes que garantice su viabilidad.
En relación a las leyes autonómicas de ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE, señala la opción correcta: Tres comunidades autónomas (Cataluña, Madrid y Andalucía) han legislado en materia de ordenación de las profesiones del deporte. Se definen 5 perfiles profesionales (Profesor de ef. Director deportivo, preparador físico, entrenador deportivo y monitor deportivo). Se reconocen hasta 7 requisitos de titulación (Titulo univ. CCAFYDE; Titulo univ. Educación; mención EF.; Tec. En AF y animación deportiva (TAFAD); Tec. En conducción de AF en el medio natural (TCAFMN); tec. Superior deportivo; técnico deportivo; otros). .
En relación a LOS SISTEMAS DEPORTIVOS en los países del norte de Europa (Llopis Goig, R., 2016), señala la opción correcta: A. Holanda y Bélgica muestran tendencias hacia nuevas formas de participación, principalmente el uso de la vía publica como instalación deportiva, los grupos deportivos informales (amigos, familia…) o la participación en actividades al margen de los clubes deportivos. B. En los tres países que integran el reino unido (Inglaterra, escocia e Irlanda) el deporte tiene un peso cercano al 2% del PIB. A y B son correctas.
En relación al DEPORTE PROFESIONAL en España, señala la opción correcta: Actualmente existen 3 convenios colectivos que regulan la relación laboral de deportistas profesionales en futbol, baloncesto y balonmano. En la actualidad no existen clubs transformados en sociedades anónimas deportivas (SADs) participando en ligas no profesionales. En la actualidad existen 3 ligas oficiales de carácter profesional: Balonmano (liga ASOBAL), Baloncesto (liga ACB) y futbol (La Liga).
En relación a la CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DEPORTE, señala la opción correcta: La sentencia de 23 de marzo de 1988 del tribunal supremo concluye: “la constitución de 1978, en su art. 43.3, más allá de establecer su fomento público, consagra ciertamente un derecho del deporte”. La constitución establece “los poderes públicos fomentaran la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitaran la adecuada utilización del ocio”. (Art. 43.3). El artículo 148.1.19 de la constitución dispone que las comunidades autónomas no podrán asumir competencias en materia de “promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio”.
En relación al concepto de CALIDAD en un servicio deportivo, señala la opción correcta: Debe existir un ligero desequilibrio entre calidad ofertada y percibida por el cliente, a favor de la primera. En España no existen todavía empresas y servicios deportivos certificados bajo la norma ISO 90000:2001 de gestión de calidad. El cuestionario de análisis del grado de satisfacción del usuario es un elemento clave en la gestión de la calidad de un servicio.
En relación al SERVICIO DEPORTIVO, señala la opción correcta: El modelo estudiado se explica a partir de 6 conceptos: oferta, demanda, competencia, viabilidad, calidad y buena práctica. Un servicio deportivo debe auditar su viabilidad económica (deseable), deportiva (recomendable) y social (prescindible). La oferta de un servicio deportivo consiste en la suma de 4 elementos; producto, precio, distribución y promoción.
En relación a LOS SISTEMAS DEPORTIVOS en los países del centro de Europa (Llopis Goig, R., 2016), señala la opción correcta: Alemania es el único país de todos los analizados que considera el deporte como un productor de servicios de utilidad pública. El sistema “vita parcours” de circuitos de fitness al aire libre funciona en Francia desde 1968 financiado por la compañía aseguradora Zurich). En suiza la marcha tiene gran relevancia como actividad físico deportiva y ocupa el 1º puesto en el ranking global de práctica. .
En relación al “MANUAL DE GESTIÓN PARA ENTIDADES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE BASE” (FDMV, 2016), señala la opción correcta: Según Gómez y col. (2006) es posible identificar 2 tipologías de organizaciones deportivas: organizaciones proveedoras de actividades deportivas y organizaciones productoras de eventos deportivos. Independientemente del sector al que pertenezcan (público, privado, público-privado) las organizaciones deportivas, pueden tener o tener carácter lucrativos. El sector al que pertenece la organización deportiva y su relación con el lucro determina una relación particular con sus miembros y entorno.
En relación al documento “DEL ANALISIS DE COSTES AL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS”, editado por la secretaria general del deporte la generalitat de Catalunya (Gencat, 2000), señala la opción correcta: Se puede afirmar que el coste por uso de una piscina cubierta es inferior al coste por uso de un pabellón polideportivo. Es posible diferenciar entre coste asociado a la instalación, coste asociado a la actividad y coste asociado al personal. Subvencionar el funcionamiento global de una instalación evita cualquier tipo de discriminación entre los usuarios.
En relación a LOS SISTEMAS DEPORTIVOS en los países del este de Europa (Llopis Goig, R., 2016), señala la opción correcta: Los tres países (Polonia, Hungría y Bielorrusia) comparten un pasado común como ex miembros de la antigua URSS. Hungría y Bielorrusia, a pesar de sus buenos resultados en DAN y en JJ.OO, presentan bajas tasas de práctica deportiva. Los tres países han apostado por los megaeventos deportivos como fórmula para incrementar el peso del deporte en el PIB nacional.
En relación al texto “PRESENTE Y FUTURO DEL TERCER SECTOR EN EL DEPORTE: ASOCIACIONISMO DEPORTIVO Y GESTIÓN DEPORTIVA” (Blanco, 2016), señala la opción correcta: En general, se ha señalado como debilidades más características del asociacionismo deportivo su carácter dependiente, voluntario, oscurantista y autocrático La figura asociativa “agrupación de clubes” no ha sido muy útil para modalidades deportivas (Kickboxing, carreras de orientación, futbol americano, etc) que finalmente han terminado convertidas en federación propia. Se entiende por club profesional aquel que haga un salario a sus deportistas, con independencia de si tiene o no relación laboral con ellos.
En relación al concepto de BUENAS PRACTICAS (BP) en un servicio deportivo, señala la opción correcta: La norma ISO 9001:2000 certifica las buenas prácticas en gestión de servicios públicos o privados (incluidos los deportivos). Las BP en un servicio deportivo generan 3 ventajas: mejora del clima laboral, satisfacción del cliente e incremento de ingresos. Las BP en un servicio deportivo generan 3 ventajas: reducción de costos, diminución del impacto ambiental y mejoras organizativas.
En relación a los SISTEMAS DEPORTIVOS en Países del SUR de Europa (Llopis Goig, R. 2016), señala la correcta: Italia y España son dos buenos ejemplos de la hegemonía del sector privado (Italia) y público (España) en el sistema deportivo. En Italia y Portugal, la instauración tardía de un sistema democrático, condicionó un desarrollo también tardío del sistema deportivo. España ha sido un país pionero en la explotación comercial del deporte como espectáculo de masas. En Italia, un organismo público (CONI) ha desempeñado un papel dominante desde la época del régimen fascista de Mussolini.
En relación al CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO de las Federaciones Deportivas Españolas (BOE, nº 283, de 24 de noviembre de 2004), señala la correcta: A. Su grado de cumplimiento no tiene impacto sobre el importe de las subvenciones que el CSD otorga a las federaciones. B. Los directivos y altos cargos federativos deberán informar de cualquier relación (contractual, comercial o familiar) con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la federación de la que forman parte. C. Afecta únicamente a la gestión y control de aquellas transacciones económicas que procedan de subvenciones públicas. A y C son veraderas.
En relación a las FORMAS DE GESTIÓN en los Servicios Deportivos Municipales, señala la correcta: La Fundación Deportiva Municipal, el Patronato Municipal de Deportes o el Instituto Municipal de Deportes son tres ejemplos de gestión indirecta por la Corporación Municipal a través de Organismo Autónomo Local con personalidad jurídica. La Fundación Deportiva Municipal, el Patronato Municipal de Deportes o el Instituto Municipal de Deportes son tres ejemplos de gestión directa por la Corporación Municipal a través de Organismo Autónomo Local sin personalidad jurídica. La Fundación Deportiva Municipal, el Patronato Municipal de Deportes o el Instituto Municipal de Deportes son tres ejemplos de gestión directa por la Corporación Municipal a través de Organismo Autónomo Local con personalidad jurídica. Todas falsas.
En relación al SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO en el Estado Español, señala la correcta: A. La Constitución (aprobada por las Cortes Generales en 1978) es la norma jurídica fundamental y primaria. B. Aprobar, modificar o derogar una Ley Orgánica exige mayoría absoluta del Congreso (1ª votación) o mayoría simple (2º votación). C. Los Reglamentos de la UE no son de obligado cumplimiento para los Estados miembros, pero las Directivas Comunitarias si lo son. A y C son verdaderas.
En relación al documento oficial PRESUPUESTO MUNICIPAL señala la correcta: Las tasas se aplican a determinados servicios de carácter voluntario (abono de piscina, transporte…). Los precios públicos se aplican por la prestación de un servicio o actividad administrativa (recogida de residuos, tramitación de licencias…). Las tasas son obligatorias y los precios públicos son voluntarios, ambas son fuentes de ingresos para el Ayuntamiento. Todas son verdaderas.
En relación a la ORGANZIACIÓN ADMINISTRATIVA (pública) del Deporte, señala la correcta: A. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ejerce indirectamente la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. B. En la actualidad, María José Rienda Contreras preside el Consejo Superior de Deportes, con rango de Secretario de Estado. C. El sector público del deporte en España, representado por el CSD, es de los más intervencionistas que existen en Europa. B y C son correctas.
En relación a los MODOS DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL (ODM), según Martínez Aguado, señala la correcta: Los modos básicos de ODM están recogidos en la Legislación bajo la denominación “formas de gestión directa”. Mancomunidad Deportiva, Comarca Deportiva y Consorcio Deportivo son ejemplos de Modos Complementarios de ODM. Organismo Autónomo Deportivo Local, Entidad Pública Empresarial Local de carácter deportivo y Sociedad Mercantil Local de carácter deportivo son ejemplos de Modos Básicos de ODM. Todas son verdaderas.
En relación a las Leyes Autonómicas de ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE, señala la correcta: Tres Comunidades Autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucía) han legislado en materia de ordenación de las profesiones del deporte. Se definen 5 perfiles profesionales (Prof. De EF, Director Deportivo, Preparador Físico, Entrenador Deportivo y Monitor Deportivo). Solo 3 perfiles profesionales (Prof. De EF, Director Deportivo y Entrenador Deportivo) son comunes a todas las Leyes Autonómicas de Ordenación de las Profesiones del Deporte aprobadas. Todas falsas.
En relación a la figura del GESTOR DEPORTIVO, señala la correcta: A. Sus funciones principales son 5: conceptual, planificadora, organizativa-coordinadora, ejecutiva y de control y evaluación. B. Sus funciones dependerán fundamentalmente de la naturaleza (pública o privada) del titular de la instalación deportiva. C. En su función ejecutiva tienen atribuciones de autoridad y poder, dos conceptos que en gestión se consideran sinónimos. B y C son verdaderas.
En relación a los SISTEMAS DEPORTIVOS en Países del NORTE de Europa (Llopis Goig, R.2016), señala la correcta: A. En los países que integran Reino Unido (Inglaterra, Escocia y País de Gales) el deporte tiene un peso cercano al 2%... (del PIB ¿) B. En Gran Bretaña (Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) el resultado del referéndum del Brexit fue a favor de la salida de (… ¿) C. Holanda y Bélgica muestran tendencias hacia nuevas formas de participación, principalmente el uso de la vía publica (…) deportiva, los grupos deportivos informales (amigos, familia…) o la participación en actividades al margen de los clubes (…). A y B son verdaderas.
En relación a I DEPORTE PROFESIONAL en España, señala la opción correcta: Existen 3 convenios colectivos que regulan la relación laboral de deportistas en futbol, baloncesto y balonmano. En la actualidad todos los clubs transformados en Sociedades Anónimas Deportivas (SADs) participando en ligas profesionales. En la actualidad existen 3 ligas oficiales de carácter profesional: Balonmano (Liga ASOBAL),Baloncesto (Liga ACB) y Fútbol (La Liga) A y C son verdaderas.
En relación al concepto de CALIDAD en un Servicio Deportivo, señala la opción correcta Debe existir un ligero desequilibrio entre calidad ofertada y percibida por el cliente, a favor de la primera. En España no existen todavía empresas y servicios deportivos certificados bajo la norma ISO 9000.2001 de gestión... El cuestionario de análisis del grado de satisfacción del usuario es un elemento clave en la gestión de la calidad de un... La calidad se considera un coste directo que, sin embargo, no tiene repercusión en el precio final del servicio.
En relación a la CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL DEPORTE, señala la opción correcta: A. La Constitución establece: “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. (no se lee) la adecuada utilización del ocio”. (Art. 43.3). B. El artículo 148.1.19 de la Constitución dispone que las Comunidades Autónomas no podrán asumir competencias en (no se lee) “promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio”. C. La sentencia de 23 de marzo de 1988 del Tribunal Supremo concluye: “La constitución de 1978, en su art. 43.3, más allá de (NO SE LEE) fomento público, consagra ciertamente un derecho al deporte”. A y C son verdaderas.
En relación a la HISTORIA DE LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EN ESPAÑA, (Martínez Aguado), señala la opción correcta: 1º Periodo de primeras intervenciones de los ayuntamientos en materia de AF Escolar y Deporte (mediados finales del siglo XIX (NO SE LEE). 2º Periodo de expansión de la gestión deportivo municipal (desde 1978 hasta 2008). 3º Periodo de gestión deportiva municipal en crisis y recesión económica (desde el 2008 hasta la actualidad). Todas son correctas.
En relación al “MANUAL DE GESTIÓN PARA ENTIDADES Y ASOCIACIONES DEPORTIVAS DE BASE” (fdmv, 2016), señala la opción correcta: Según Gómez y col. (2006), es posible identificar 2 tipologías de organizaciones deportivas: organizaciones proveedoras de (NO SE LEE) deportiva y organizaciones productoras de eventos deportivos. Independientemente del sector al que pertenezcan (público, privado, público-privado) las organizaciones deportivas, pueden tener un carácter lucrativo. El sector al que pertenece la organización deportiva y su relación con el lucro determina una relación particular con sus miembros (NO SE LEE) entorno. Los clubes y entidades deportivas son asociaciones publicas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.
En relación al estudio de LOS SISTEMAS DEPORTIVOS en Europa (Llopis Goig, R., 2016) señala la opción correcta: A. Las 3 iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha confirman que la heterogeneidad de los países de la UE impide que los resultados obtenidos sean plenamente comparables. B. La más reciente iniciativa (red MEASURE) seleccionó a un grupo de 14 países pertenecientes a la UE de 5 grandes áreas geográficas C. El resultado del análisis de la red MEASURE muestra la falta de relación entre participación deportiva, PIB y nivel educativo. A y B son verdaderas.
En relación al documento “DEL ANALISIS DE COSTES AL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS”, editado por la Secretaria General de Deporte la Generalitat de Catalunya (Gencat, 2000), señala la opción correcta: Se puede afirmar que el coste por uso de una piscina cubierta es inferior al coste por uso de un pabellón polideportivo. Es posible diferenciar entre coste asociado a la instalación, coste asociado a la actividad y coste asociado al personal. Subvencionar el funcionamiento global de una instalación evita cualquier tipo de discriminación entre los usuarios. Por regla general el precio es igual al coste, pero si el precio es superior al coste se habla de precio con margen.
n relación a la LEY 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, señala la opción correcta: Por primera vez reconoce la naturaleza jurídico-privada de las Federaciones Deportivas, al tiempo que se les atribuyen funciones públicas de carácter administrativo. Propone un nuevo modelo de asociacionismo deportivo que persigue establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los clubes que desarrollan actividades de carácter no profesional. Su objetivo fundamental es regular el marco jurídico en que debe desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito de las Comunidades Autónomas. Ha sido derogada recientemente por la nueva Ley del Deporte de 30 de Enero de 2019.
En relación al texto “PRESENTE Y FUTURO DEL TERCER SECTOR EN EL DEPORTE: ASOCIACIONISMO DEPORTIVO Y GESTIÓN DEPORTIVA” (Blanco, 2016), señala la opción correcta: A. Las debilidades más características del asociacionismo deportivo son su carácter dependiente, voluntario, oscurantista y autocrático. B. Durante la primera mitad de la década de los 90 se crearon, por primera vez, las federaciones deportivas autonómicas. C. Se entiende por club profesional aquel que paga un salario a sus deportistas, con independencia de si tiene o no relación laboral con ellos. A y C son correctas.
En relación al concepto de BUENAS PRACTICAS (BP) en un Servicio Deportivo, señala la opción correcta: La norma ISO 9001:2000 certifica las buenas prácticas en gestión de servicios públicos o privados (incluidos los deportivos). Las BP en un servicio deportivo generan 3 ventajas: mejora del clima laboral, satisfacción del cliente e incremento de ingresos. Las BP en un servicio deportivo generan 3 ventajas: reducción de costos, disminución del impacto ambiental y mejoras organizativas. Las BP son parte de la cultura empresarial y por lo tanto no son aplicables en un Servicio Deportivo Municipal, de carácter público.
En relación a la HISTORIA DE LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL EN ESPAÑA (Martinez Aguado) Señala la opción correcta: Periodo de gestión deportiva municipal en crisis y recesión económica Todas son verdaderas Períodos de expansión de la Gestión Deportiva Municipal (desde 1978 hasta 1982) Período de primeras intervenciones de los ayuntamientos en materia de AF Escolar y deporte (mediados/finales del S XVII hasta 1978) .
En relación al documento “DEL ANÁLISIS DE COSTES AL ESTABLECIMIENTO DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS” editado por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya (Gencat,2000) señala la opción correcta: Subvencionar el funcionamiento global de una instalación evita cualquier tipo de discriminación entre los usuarios. Es posible diferenciar entre el coste asociado a la instalación, coste asociado a la actividad y coste asociado al personal Por regla general, el precio debe ser igual al coste. En caso de que el precio sea superior al coste se habla de precio con margen o directamente, de beneficio. Se puede afirmar que el coste por uso de una piscina cubierta es inferior al coste por uso de un pabellón polideportivo. .
En relación a las Leyes autonómicas de Regulación del Ejercicio profesional del Deporte, señala la opción correcta: Galicia ha sido la última Comunidad Autónoma en regular el ejercicio profesional del deporte en el año 2018. Definen hasta 4 perfiles profesionales (profesor de educación física, director deportivo, preparador físico, entrenador deportivo y monitor deportivo) Solo 4 comunidades autónomas en España (Cataluña, Madrid, Andalucía y Galicia) han legislado y aprobado leyes en materia de ordenación de las profesiones del deporte. Solo 3 perfiles profesionales (profesor de EF, director deportivo y entrenador deportivo, son comunes a todas las leyes autonómicas de ordenación de las profesiones del deporte aprobadas.
En relación a la consideración legal del término “persona jurídica” en el Código Civil, señala la opción correcta: Las Empresas Deportivas son personas jurídicas (sociedad mercantil, cooperativa, comunidad de bienes…) de interés privado y derecho público CON ánimo de lucro Los clubes deportivos son personas jurídicas (asociaciones) de interés público y derecho privado SIN ánimo de lucro El comité olimpico y paralímpico español, así como las federaciones deportivas estatales y autonómicas son personas jurídicas de interés público y derecho público SIN ánimo de lucro Las sociedades anónimas deportivas son personas jurídicas (sociedad mercantil) de interés privado y derecho privado SIN ánimo de lucro .
En relación a los sistemas deportivos en los países del norte de europa (Llopis Goig, R. 2016), Selecciona la opción correcta: Holanda y Bélgica muestran tendencias hacia nuevas formas de participación, principalmente el uso de la vía pública y los grupos deportivos informales (amigos/familia) o la participación en actividades al margen de los clubes deportivos. En el Reino Unido, entre los años 2011-12 el deporte generó un gasto de 11.200M de libra en asistencia sanitaria y un ahorro global en gasto sanitario de 1.700 M de libras en el mismo período. En los países que integran el Reino Unido (Inglaterrra, Escocia y País de Gales) el deporte tiene un peso cercano al 2% del PIB. En Gran Bretaña, cuyo sistema deportivo integra a los respectivos de Inglaterra, Irlanda de Norte y Escocia, el resultado del referendum del Brexit fué a favor de salir de la UE. .
En relación a las formas de gestión de los servicios deportivos municipales, señala la opción correcta: La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión indirecta por la corporación municipal a través de Organismo Autónomo Local con personalidad jurídica. La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión indirecta por la corporación municipal a través de Organismo Autónomo Local sin personalidad jurídica. La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión directa por la corporación municipal a través de Organismo Autónomo Local con personalidad jurídica. La fundación deportiva municipal, el patronato municipal de deportes o el instituto municipal de deportes son tres ejemplos de gestión directa por la corporación municipal a través de Organismo Autónomo Local sin personalidad jurídica.
En relación al Manual de gestión para entidades y asociaciones deportivas de base (FD;V,2016), señala la opción correcta: El sector al que pertenece la organización deportiva (publico/privado) y su relación con el lucro (con/sin ánimo), determina una relación particular con sus miembros y el entorno. Independientemente del sector al que pertenezcan (público, privado, publico-privado), las organizaciones deportivas pueden tener o no carácter lucrativo. Las organizaciones deportivas de base sin ánimo de lucro están incapacitadas por la Ley 10/1990 del Deporte para recurrir a los patrocinios o a cualquier otra forma de explotación de actividad comercial Según Gómez y Col (2006) es posible identificar 2 tipologías de organización deportiva: Organizaciones proveedoras de actividad deportiva y organizaciones productoras de eventos deportivos.
En relación al documento oficial Presupuesto Municipal: Permite conocer en qué se gasta, cuánto se gasta y cómo se financia el gasto (ingresos) En el capítulo de ingresos incluye los impuestos indirectos como el IBI y los directos como el IVA Se puede aprobar un presupuesto con déficit (gasto superior a ingresos) siempre y cuando incluya una modificación de crédito. Es un documento que recoge únicamente la previsión de gastos que se presupone se realizarán durante un año (1 de Enero - 31 de Diciembre) .
En relación a los MODOS DE ORGANIZACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL (Mártinez Aguado): La Gestión Deportiva Municipal más habitual se realiza mediante la delegación del alcalde en una concejalía deportiva. Un Servicio Deportivo Municipal puede entenderse como la gestión deportiva municipal realizada en el marco de una particular organización deportiva municipal. Según la Ley 7/1985 Reguladora de Bases del Régimen Local, los municipios con una población superior a 50.000 habitantes deben disponer obligatoriamente de instalaciones deportivas municipales En España, el principal grupo de actividades deportivas municipales se proporciona a través de las Escuelas deportivas Municipales, que en un 47% de los casos se subcontratan a clubes o empresas privadas.
En relación a la ley 10/1990 del 15 de octubre, del deporte: Propone un nuevo modelo de asociacionismo deportivo que persigue establecer un modelo de responsabilidad jurídica y económica para los clubes que desarrollan actividades de carácter no profesional. Durante más de 25 años ha sido la norma jurídica básica del deporte en España hasta que ha sido derogada por la reciente ley 23/2019 Por primera vez reconoce la naturaleza jurídico-privada de las Federaciones Deportivas, al tiempo que se les atribuyen funciones públicas de carácter administrativo. Su objetivo fundamental es regular el marco jurídico en el que debe desenvolverse la práctica deportiva en el ámbito de las Comunidades autónomas. .
En relación al la recomendación n.º R (92) del Comité de Ministros de los Estados miembros sobre el código de ética deportiva: Juego limpio significa mucho más que el simple respeto de las reglas y se extiende a la lucha contra las trampas, contra el arte de engañar sin vulnerar las reglas, la violencia física y verbal, la desigualdad de oportunidades, la excesiva comercialización y la corrupción. Todas son verdaderas. El trabajo con los jóvenes en el ámbito del deporte incluye velar por la implantación de garantías con objeto de impedir la explotación de los menores, en particular, en edades precoces. El código se dirige a las personas adultas y a las instituciones que ejercen una influencia directa o indirecta en el compromiso y la participación de los jóvenes en el deporte.
En relación al SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO en el Estado Español: Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. La constitución (aprobada por las Cortes generales de 1988) es la norma jurídica fundamental y primaria Aprobar, modificar o derogar una Ley Orgánica exige mayoría absoluta en el Congeso (1ª votación) o mayoría simple (2ª votación). Los reglamentos de la UE no son de obligado cumplimiento para los Estados miembros. Pero las Directivas Comunitarias si lo son.
En relación al Documento oficial PRESUPUESTO MUNICIPAL: Los precios públicos se aplican por la prestación de un servicio o actividad administrativa (Recogida de residuos, tramitación de licencias…) Las tasas se aplican a determinados servicios de carácter voluntario (abono de piscina, transporte…) Las tasas son obligatorias y los precios públicos son voluntarios, en ambos casos se trata de fuentes de ingresos para el ayuntamiento. Un ayuntamiento no está autorizado para cobrar tasas ni precios públicos.
En relación al concepto de CALIDAD en un servicio deportivo: Es conveniente que exista un ligero desequilibrio entre la calidad ofertada y la calidad percibida por el cliente, a favor de la primera. Los procedimientos de análisis del grado de satisfacción de los usuarios es un elemento clave en la gestión de la calidad de cualquier servicio deportivo. En España no existen todavía empresas y servicios deportivos certificados bajo la normativa ISO 9000:2001 de gestión de calidad. Calidad percibida podría interpretarse como “opinión positiva” en el ámbito de la prestación de un servicio deportivo. .
En relación a los modos de ORGANIZACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ODM, según Martinez Aguado: Los modos básicos de ODM están recogidos en la Legislación bajo la denominación “formas de gestión indirecta” En el caso español se puede hablar de 3 grandes modos generales para la ODM (básicos, complementarios y excepcionales) Organismo autónomo deportivo local, entidad pública empresarial local de carácter deportivo y sociedad mercantil local de carácter deportivo son ejemplos de modos básicos de ODM Mancomunidad Deportiva, Comarca Deportiva y Consorcio Deportivo son ejemplos de Modos Básicos de ODM.
En relación al CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO de las Federaciones deportivas españolas (Boe nº283 de 24 noviembre de 2004): Los directivos y altos cargos federativos podrán informar de cualquier relación (contractual, comercial o familiar) con proveedores o entidades que tengan vínculos comerciales o profesionales con la federación de la que forman parte. Su grado de cumplimiento no tiene impacto sobre el importe de las subvenciones que el CSD otorga a las federaciones. Las federaciones, como entidades de utilidad pública, están obligadas a informar de las retribuciones dinerarias o en especie satisfechas a los miembros de su órgano de gobierno, bien sea vía relación laboral o relación mercantil. Afecta únicamente a la gestión y control de aquellas transacciones económicas que procedan de subvenciones públicas. Afecta a toda la gestión de la federación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor