option

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - I BIMESTRE

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - I BIMESTRE

Descripción:
GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS - I BIMESTRE

Autor:
Estudiante
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/11/2015

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguiente afirmaciones es correcta con respecto a los riesgos de un proyecto? Todos los proyectos tienen riesgos y contingencias con las que operar Todos los proyectos correctamente planteados no presentan riesgos, ello permiten que cumplan sus objetivos Únicamente cuándo se ha realizado el cierre de un proyecto, se pueden identificar los riesgos que se materializaron.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a la Gestión de Riesgos? Con un proceso de gestión de proyectos adecuado el riesgo se puede reducir en su totalidad No es necesario contar con planes de mitigación, pues la experiencia demuestra que no es posible mitigar los riesgos Dado que el riesgo siempre va a existir hay que establecer mecanismos de observación y prevención así como planes de mitigación y contingencia .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al plan del proyecto? El plan de hitos es el plan lógico del proyecto y sirve como instrumento de diálogo con la dirección, mientras que el plan de actividades es el plan físico y el instrumento de diálogo dentro del equipo de trabajo. El plan de hitos es el plan físico del proyecto y sirve como instrumento de diálogo con la dirección, mientras que el plan de actividades es el plan lógico y el instrumento de diálogo dentro del equipo de trabajo. El plan de hitos y el plan de actividades requieren ser empleados como instrumentos de diálogo con el equipo de dirección y entre el equipo de proyecto.
¿Cuál de las siguientes es una técnica de análisis cualitativo de los riesgos? Modelado y simulación Agrupación por causas Análisis de impacto financiero.
¿Cuál de los siguientes elementos son factores influenciadores de la cultura de proyectos? Estructura del proyecto. Nacionalidad de la empresa. Base corporativa de conocimiento.
¿Cuáles de los siguientes actores determina los FCE? Gerente. Cliente. Contador.
¿En cuál de las siguientes fases el costo de los cambios es más alto? Inicio. Ejecución. Planificación.
¿Qué es un programa? Una iniciativa de un gerente. Un medio para ganar beneficio y control de proyectos relacionados. Un grupo de proyectos sin relación gerenciados en una misma vía.
A nivel general, las etapas de la planificación del proyecto son: Definir las especificaciones del proyecto, realizar la distribución del trabajo y recursos necesarios, elaborar el calendario de hitos y actividades. Identificar hitos y responsables, Definir las especificaciones del proyecto, realizar la distribución del trabajo y recursos necesarios, elaborar el calendario de hitos y actividades. Identificar hitos y responsables, Definir las especificaciones del proyecto determinar los riesgos, elaborar el calendario de hitos y actividades.
Algunos elementos a tener en cuenta cuando se determinan las especificaciones del proyectos (actividades y tareas) son: Cada actividad individual debería suponer una carga amplia de trabajo. Cada actividad debería ser fácilmente observable y evaluable en cuánto a su completitud Debería hacerse una descomposición de la actividad para aplicar un control de cambios.
Aquello que durante la ejecución del proyecto debe ocurrir para que se dé el éxito del mismo se conoce como: Disminución del riesgo Probabilidad de éxito Factor crítico de éxito.
Asegurar que los proyectos se completan satisfactoriamente y que se consiguen sus resultados es un objetivo de: Gestión de Tecnología Gobierno de Tecnología Gestión de Proyectos.
Como camino o ruta crítica se conoce a la: Cadena de actividades que determinan la duración máxima de un proyecto Cadena de actividades que determinan la duración global mínima de un proyecto Cadena de actividades que presenta la mayor cantidad de riesgos de un proyecto.
Con respecto al personal que participa en un proyecto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es certera?: Participa únicamente personal técnico, es decir; requiere recursos y habilidades especificas Los proyectos son multidisciplinarios, involucran recursos y actividades de diferentes áreas de la organización Los proyectos son multidisciplinarios, involucran recursos y actividades del área financiera y técnica de la organización.
Consiste en dividir los paquetes de trabajo en unidades más pequeñas, denominadas actividades, las cuales representan el esfuerzo que deberá realizarse para cumplir el trabajo asignado: División de tareas Descomposición Reformulación.
Consiste en dividir los paquetes de trabajo en unidades más pequeñas, denominadas actividades: División continua. Lead y Leag. Descomposición.
Cuando el gerente del proyecto es quién controla el presupuesto del mismo, se trata de una estructura: Funcional Proyectizada Matricial Débil.
Cuándo el proyecto en ejecución implica una gestión de cambios crítica, el análisis de riesgos debe enfocarse en: Las herramientas tecnológicas Estructura de la Empresa Equipo del proyecto.
Cuándo en el desarrollo del plan del proyecto existen restricciones de tiempo y presupuesto establecidas por el cliente, estas deben: Ser incluidas, y por tanto el cronograma se deberá ajustar Ser descartadas, pues la planificación es la definitiva y difícilmente se podrán hacer ajustes al presupuesto Deben considerarse evaluando el impacto de dichos tiempos en el alcance, recursos y calidad.
Deben considerarse evaluando el impacto de dichos tiempos en el alcance, recursos y calidad. Aceptando. Evitando. Transfiriendo.
Dado que uno de los errores comunes que cometen los gerentes de proyectos es no obtener el acuerdo y compromiso de los interesados sobre las metas del proyecto y criterios de éxito, el proyecto: No cuenta con los recursos necesarios asignados el proyecto Presenta retrasos de acuerdo al cronograma establecido La importancia del proyecto no es dado a conocer a los miembros del equipo de trabajo.
De las siguientes opciones, ¿cuál es la mejor técnica para identificar un problema? Criterio del equipo Lluvia de ideas Diagrama Causa efecto.
Del ciclo de vida del proyecto la fase de aprobación es de gran importancia dado que: Se analiza su viabilidad técnica y económica Se define el plan de trabajo y el equipo de proyecto. Se aprueba el proveedor de tecnología con el que se va a trabajar.
Descomposición jerárquica del trabajo que va a ser ejecutado por el equipo del proyecto para alcanzar los objetivos del mismo y conseguir los entregables requeridos, se conoce como: Descomposición Dinámica Estructura de Desglose de trabajo Estructura de desglose de recursos.
Durante el cierre del proyecto el costo y dotación de recursos es: Alta Media Baja.
Durante el proceso de contratación, una vez realizada la evaluación técnica y propuesto un adjudicatario es importante realizar la: Firma del contrato Negociar términos económicos y contractuales Dar el anticipo para dar inicio a la ejecución del contrato.
Durante el proceso de evaluación de riesgos de los proyectos de una compañía, se identifica que los especialistas en lenguaje de programación .Net son muy escasos y, por tanto es probable que no se tenga el equipo necesario. Por tanto, se decide desarrollar los proyectos en JAVA. Esta acción dentro la gestión de riesgos se conoce como: Evitar Aceptar Transferir.
Durante la definición de un proyecto de facturación electrónica se ha identificado que posiblemente la arquitectura tecnológica sufra variaciones. La probabilidad de que esto ocurra es 2 y el impacto 4. En una escala del 1 – 5, que acción requiere éste riesgo: Mitigación Investigación Monitorización.
El desarrollo del plan del proyecto es: Realizado una sola vez durante el proyecto. Realizado al inicio del proyecto y revisado al final. Desarrollo en espiral.
El documento que formaliza el inicio de un PROYECTO se conoce como: Project Charter. Poject Overview. Project Summary.
El documento que proporciona información de un Proyecto y facilita la toma de decisiones en base a la evaluación del impacto financiero y/o económico que genera la ejecución del mismo se conoce como: Project charter. Val IT. Caso de negocio.
El inicio del proyecto incluye a las fases de: Aprobación y Planificación Aprobación y Definición Definición y Planificación.
El nivel más bajo de un WBS o EDT es el correspondiente a: Fases del proyecto. Entregables. Paquetes de trabajo.
El portafolio de Proyectos es: Conjunto de programas. Conjunto de proyectos. Conjunto de programas y proyectos.
El siguiente es un criterio de negocio que permite valorar un proyecto informático: ¿Cuál es el plan de trabajo? ¿Cuándo se tendrán los productos principales? ¿Cómo percibirán el proyecto los accionistas y el público en general?.
El usuario del proyecto es: Quien pone el presupuesto requerido para el desarrollo del mismo Quien define el alcance del proyecto Persona u organización que deberá utilizar el producto generado como entregable del proyecto.
En cuánto a las dependencias, es importante identificar las que están y las que no están bajo nuestro control pues, en aquellas internas podremos incluir nuevos recursos dependiendo de las necesidades: Verdadero Falso No aplica.
En la carreras de motor se dice que ganar una décima de segundo al tomar una curva de manera bien planificada puede suponer más de un segundo al salir de la misma. Haciendo una analogía con la planificación de proyectos, ésta planificación puede implicar no ganar una décima al tomar la curva Verdadero Falso No aplica.
En la fase de inicio de un proyecto, la influencia de los stakeholders, el nivel riesgo y de incertidumbre es: Alto Medio Bajo.
En un proyecto de desarrollo de software, el análisis de requerimientos es parte de la fase de: Definición Aprobación Ejecución.
En una estructura organizacional funcional el rol del gerente de proyectos tiene una participación: Medio tiempo Parcial Total.
En una estructura organizacional proyectizada la autoridad del gerente de proyectos es: Limitada Poca Alta.
Enfoque metodológico de planificación de proyectos que se orienta a la fijación de objetivos antes de planificar actividades o recursos: SCRUM GDPM RUP.
Es parte del plan de proyecto: El presupuesto del proyecto con las estimaciones de inversión, previsión de evolución a lo largo del tiempo y la previsión de beneficios esperados. El presupuesto del proyecto y las previsión de beneficios esperados. El presupuesto del proyecto incluyendo el presupuesto de contingencia.
Es una característica de los proyectos: Temporal Continuo en el tiempo Annual.
Etapa del proyecto en la cuál se establece el mapa de ruta que hay que seguir en el proyecto: Definición y Aprobación Ejecución Planificación.
Fase del proyecto en la cuál se realiza la definición y redefinición de los objetivos del proyecto y se selecciona el mejor curso de acción para alcanzar esos objetivos: Inicio Planificación Ejecución.
Hasta qué momento durante la ejecución de un proyecto, la contingencia debe ser considerada: Hasta la finalización del proyecto Hasta que el tiempo y los avances del proyecto no demuestren que el riesgo se ha reducido o desaparecido. Hasta ejecutar el 70% del presupuesto asignado a la contingencia.
La cadena de actividades que determinan la duración global mínima de un proyecto se conoce como: Diagrama de Gantt Cronograma Camino o ruta crítica.
La consecución de los recursos adecuados para la ejecución de los proyectos se considera un: Logro del gerente Factor crítico de éxito Objetivo del proyecto.
La definición de hitos en el proyecto debe estar acompañada de la definición de: Material necesario para el logro del hito Roles y Responsabilidades Plan de contingencia.
La empresa “ABC” requiere definir el presupuesto del próximo año para ellos decide evaluar la viabilidad técnica y económica de las propuestas planteadas por sus equipos de trabajo. ¿En qué fase de la gestión de proyectos ellos pueden conocer los proyectos que aplicarían para el próximo año? Definición Aprobación Planificación.
La etapa de estimación de esfuerzos permite estimar: Cuánto se tarda normalmente en hacerse una actividad Cuándo la actividad será completada de acuerdo al calendario Cuándo la actividad será completada con un equipo de siete persona.
La fase de la gestión de proyectos que se encarga de asegurar que los objetivos del PROYECTO sean alcanzados se llama: Inicio Planificación Monitoreo.
La fase de planificación que corresponde a la definición de hitos y responsabilidades debe ser determinada por: El equipo del proyecto con el gerente técnico Cliente y dirección del proyecto El gerente del proyecto y el equipo del proyecto.
La fase de proyecto más adecuada para la identificación y cuantificación de los riesgos es: Definición Planeación Ejecución.
La modificación del método del camino crítico en el cuál se incluye la varianza en la duración de una actividad se conoce como: Método CPM Método de PERT Método de GANT.
La planificación orientada a objetivos es un enfoque metodológico top down porque: Construye el plan por agregación de abajo hacia arriba Construye el plan por descomposici ón de arriba hacia abajo Construye el plan en función de la naturaleza del mismo.
La preparación de la propuesta o memoria puede ser realizada por: El equipo interno de tecnología Proveedor Cualquiera de los dos dependiendo de la estrategia de la organización.
La selección de un proveedor durante la ejecución de un proyecto puede resultar compleja principalmente por aspectos como: Lugar de trabajo del proveedor Metodología utilizada por el proveedor Asunción de riesgos y consecuencias que ocurran.
La selección de un proveedor en base a la asignación de pesos a los criterios de evaluación y valoración de la oferta en base a esos criterios se conoce como: Screening Scoring Leveling.
La selección del proveedores involucra: Evaluación del departamento de compras de la organización Evaluación por parte del equipo técnico o comisión designada Evaluación del gerente del proyecto.
La siguiente es una causa frecuente de fracaso en los proyectos informáticos: Falta de dedicación del gerente de proyecto Plazo de ejecución de no realistas Literales a y b.
La triple restricción consiste en: Alcance, costo y riesgo Costo, tiempo y riesgo Costo, alcance y tiempo.
Las operaciones difieren del proyecto en que son: Único Temporal En curso y repetitivo.
Las organizaciones como parte de la elaboración de sus planes operativos requieren seleccionar los proyectos cuya ejecución aportará mayor valor a la consecución de sus objetivos. Uno de los criterios para valorar los proyectos a seleccionar es: Proyectos que representen menor riesgos operativo Proyectos que dan resultados a corto plazo y un retorno de inversión más rápido Proyectos que tengan un presupuesto menor a sus ingresos anuales.
Las siguientes son características de una proyecto planificado Estructurado, conocido pero sin orientación Conocido, estructurado y sin procedimientos Estructurado, orientado a resultados, controlado.
Los proyectos informáticos son en su mayoría proyectos mixtos, que involucran cambios en la organización, actitudes y habilidades de las personas, y cambios en los procesos, por lo tanto deben ser lideradas por: El área de tecnología El área de procesos El área responsable del proceso a cambiar.
Los siguientes son problemas típicos de la gestión de proyectos, excepto: Pobre definición de requerimientos El área de procesos El área responsable del proceso a cambiar.
Método cualitativo de análisis de proyectos en el cuál se adjudican pesos a una serie de criterios y se valora la medida en que cada proyecto cumple dichos criterios: Screening Scoring Checklist.
Muchas actividades de la vida diaria pueden ser proyectos. En el listado siguiente identifique uno de ellos: Alimentarse Construir una casa Encender el auto.
Muchas organizaciones han fortalecido sus equipo de gestión de riesgos, buscando que estos sean identificados a priori, sin embargo; lo que generalmente ocurre es que: No se identifiquen riesgos a tiempo Lo más usual es identificar riesgos de ejecución Identificar principalmente riesgos de integración.
Para reflejar los riesgos y la incertidumbre del proyecto se utiliza: El presupuesto estimado El nivel de contingencia El nivel top down.
Permite realizar las estimaciones de costo para solventar los riesgos del proyecto: Análisis cuantitativo de riesgos Plan de contingencia Plan presupuestario.
Persona o grupo de personas que proporcionan los recursos financieros que pueden ser en efectivo o en especie para el proyecto, es decir; es quien defiende al proyecto: Interesado Cliente Sponsor o Patrocinador.
Si descomponemos un proyecto en 5 hitos, cada hito en 4 actividades y cada actividad en 5 tareas, la duración del proyectos sería: Dado que todas las actividades se pueden ejecutar en paralelo, el proyecto durará tanto como la tarea más larga Dependerá de la naturaleza del proyecto y de las dependencias o relaciones entre las actividades Dado que todas las actividades se pueden ejecutar en paralelo, el proyecto durará tanto como la tarea más larga más el tiempo que demore conseguir los recursos.
Técnica de estimación que provee estimación para los niveles más bajos del EDT: PERT BottomUP Análoga.
Tipo de estimación más exacta que provee estimación para los niveles más bajos del EDT (paquetes de trabajo). Estimación por fases Estimación análoga Estimación bottom up.
Tipo de estimación que se lleva a cabo identificando el número de unidades de trabajo y la duración o esfuerzo por unidad de trabajo. Distribución de esfuerzo Paramétrica Heurística.
Todas la siguientes son características de un proyecto, excepto: Inicio y fin definidos Actividades interrelacionadas Se repite cada mes.
Un factor crítico de éxito de un proyecto es: Personal capacitado Tecnología estable Bajos costos.
Un gerente de proyectos está tratando de completar un proyecto de desarrollo de software, pero no puede obtener suficiente atención del equipo pues están dedicados a realizar actividades propias de su trabajo. El gerente del proyecto tiene poca autoridad sobre el equipo. Dentro de qué tipo de estructura organizacional están trabajando: Funcional Matricial Balanceada.
Un gestor de proyectos debe ser: Creativo y analítico Pasivo e impaciente Introvertido y creativo.
Un objetivo SMART debe ser: Específico, medible, realizable, realista y limitado en tiempo Específico, maduro, realizable y tiempo definido Medible, realizable y realista.
Un plan de proyecto se puede considerar principalmente: Una definición de resultados Una definición de tiempos y recursos Una definición de requerimientos.
Un proyecto es considerado un proceso porque: Es un conjunto de actividades que cumplen un objetivo Es un conjunto de actividades que transforman entradas en salidas Es un conjunto de actividades realizadas para un cliente.
Un proyecto puede definirse como un proceso dado que: Es un conjunto de actividades interrelacionadas, en las que se transforma un conjunto de recursos (inpusts) en un conjunto de resultados (outputs) que tiene sentido para alguien (cliente) Es un conjunto de actividades realizadas a discreción de quién las dirige con el objetivo de brindar un producto o servicio Es un conjunto de actividad que tienen indicadores de resultados en base a los objetivos definidos.
Un proyecto se considera un fracaso si: Se ha cambiado de gerente más de una ocasión No se han alcanzado los estándares de calidad deseados Falta compromiso de la dirección.
Un requerimiento es: Una condición Una desventaja Un problema.
Una “tarea” se define como: Conjunto de actividades Unidad mínima de estimación en un proyecto Unidad mínima de actividad.
Una de las características de las empresas orientadas por proyectos es que son: Orientadas al usuario (user focused) Orientadas al negocio (business focused) Orientadas por procesos (process oriented).
Una de las principales causas por las cuáles la gestión de proyectos informáticos resulta cada vez más difícil es: Cambio tecnológico poco acorde a los requerimiento Proyectos informáticos son proyectos mixtos Pocas habilidades en las personas.
Una de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta durante la estimación de recursos y tiempo en un proyecto informático es: Asignar varias tareas en el mismo periodo, es posible que si una no puede realizarse la otra se ejecute como estaba previsto Identificar las actividades que consumen más recursos o que involucran más departamentos y planificarlas con mayor detalle Planifica siempre asumiendo que todos los recursos estarán asignados al 100%.
Una propuesta de contratación debe contener: Objetivos del proyecto y plan de trabajo Plan de hitos y desempeño esperado Objetivos del proyecto y equipo de proyecto.
Uno de los modelos de estimación de costes en los proyectos es: Analogía con otro proyecto comparable Estimación global descendente Bottom up Juicio de expertos, que da una estimación de costes en función de un número de variables determinado.
Uno de los reflejos de una cultura de proyectos en la empresa es: Los proyectos se ejecutan con una única unidad funcional La gestión se basa en planes controlados El trabajo no está regulado por fecha y más bien se adapta al ritmo de trabajo de cada área.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor