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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEl Giss Oaxaqueño

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Título del test:
El Giss Oaxaqueño

Descripción:
El giss oaxaqueño

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/10/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 156
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Temario:
Esencia de Jazz: Flor mutante de la libertad. Flor mutante de la paz Flor mutante de la trasendencia.
Desde su aparición hasta la fecha, y en cualquier parte del mundo, jazz es aquella música que no se deja atrapar por ninguna definición, que rompe con sus propios atavismos, que busca ir más allá de ella misma; es ________, ______________ y ____________________________. es dinamica, elocuente en sus ritmicas y coordina su teoria musical es multiforme, trasciende las realidades y reinventa su propio sonido es integral, trascendente de las multiples posibilidades y reinventa su propio sonido.
El jazz nació a principios del siglo ___________ como una expresión musical resultado de un largo proceso de liberación del pueblo originario de África sometido a la esclavitud en América durante ____________. veinte XX ; cuatro siglos diecinueve XIX ; tres siglos dieciocho XVIII ; tres siglos y medio.
Los lenguajes musicales del jazz se cimentan desde finales del siglo diecinueve XIX en su proceso de adaptación histórico-geográfica, política y social, como medio de expresión ante el horror del desplazamiento _________, ____________ y ________. forzado, la explotación y humillación preparado, coordinado y honrado confortado, el confort y la atención.
_______________ del jazz continúan vibrando en prácticamente todos los rincones del planeta. El jazz en su esencia es un canto de libertad, como respuesta de la resistencia ante el sometimiento al sistema económico imperialista que desemboca inequívocamente en _______________________________ y ________________. Las resonancias libertarias ;la alienación moral psicológica sexual y religiosa Los vestigos de libertad ; la alineación moral psicológica sexual y religiosa Las trascendencias libertarias ; la alteración moral psicológica sexual y religiosa.
El jazz, sus artistas y su música dejaron un rico legado cultural que nos enseña a: __________,__________,_________,_______. asumir el proceso de transformación, el movimiento natural, la espiral, la vibración de la música. asumir el proceso de libertad, el movimiento teorico, su ascenso, la vibración de las notas. asumir el proceso de transformación, el movimiento armonico, la trascendencia, la vibración de los estilos.
Más allá de las piezas sonoras de museo, el secreto de cómo hacer jazz o el milagro de la música, __________, _________, _________,____________,________________________. Los ideales libertarios son intrínsecos a la búsqueda sonora del jazz; se filtran a través de membranas delicadas de oralidad, experiencia y conocimiento, en lo individual y lo colectivo. radica en los puntos integrales de mestizaje, permanencia, logistica y libertad, aplicándos en el caracter intelectual radica en los puntos fundamentales de mestizaje, mutación, acción y libertad, aplicándose en el carácter humano radica en los puntos basicos de mestizaje, mutación, interacción y libertad, aplicándose en el carácter sentimental.
El jazz, ___________, no sólo incluye técnicas instrumentales, de improvisación, escritura y composición, sino implica que se le vierta todo lo que hace único a un individuo y su hermandad con otro. Esa vibración se refleja en música, siendo ésta la representación artística. como música como inspiración como pasatiempo.
Por y desde sus orígenes, el jazz sigue enfrentando toda clase de situaciones adversas como ________ y _______________, __________, ___________, ____________ y, sobre todo, ____________, cuya explotación con fines estrictamente económicos toma ventaja al aprovecharse de la pobreza y la ignorancia. prejuicios raciales y culturales, desintegración social, desaprobación social y analitica y, sobre todo, la utilización mercantil prejuicios nacionales, la desintegración, desaprobacion racial y geopolitica y, sobre todo, la utilización mercantil prejuicios culturales y raciales, desinformación, desaprobación social y política y, sobre todo, la utilización mercantil.
. La política económica de los Estado Unidos de Norteamérica ha querido convertir a su más valiosa _________y _________ durante el siglo veinte, el jazz, en un objeto muerto y de museo aportación cultural y musical aportación social y musical aportación financiera y cultural.
El nombramiento de Wynton Marsalis como director del ___________________, embajador del jazz en el mundo, responde a este esquema político cultural reduccionistas, limitando la expresión musical jazz a un sector específico de su propia historia nacional. Lincoln Center de Nueva York Spokane hall de New Jersey Arena Jazz Hall de Louisiana.
Marsalis, lejos de representar las ricas y diversas expresiones que el jazz contemporáneo ha cultivado en sus propias urbes, como en otras del planeta, confirma que el soborno, la corrupción, la compra con dinero de seres, vivos o muertos, es la esclavitud misma. _____________________________ y____________________. Esta controla soberanamente en nuestro mundo actual y el jazz es el canto de la libertad Esta reina totalmente en nuestro mundo de hoy y el jazz es el canto de la libertad Esta reina soberana en nuestro mundo actual y el jazz es el canto de la libertad.
El termino jazz nació a la vez que________, __________ , ___________y hoy convive junto a nuevas herramientas tecnológicas. Ha dado la vuelta al mundo cautivando nuevos adeptos, a la vez que generando todo tipo de confusiones. La palabra jazz y sus múltiples significaciones sonoras no se han salvado de las garras de la ignorancia. la grabación, la fotografía, el cine la televisición, el cine y los espectaculos masivos la fotografia, el brodcasting, y los espectaculos.
Se puede entender o escuchar cualquier cosa con el nombre de jazz; por ejemplo, las denominadas clases de danza jazz; los espectáculos y festivales de jazz, donde los intereses generados por un buen marketing ponen en el mismo terreno a un creador de jazz que un producto de jazz; o las tiendas de música donde el rubro jazz es espacio de competencia entre disqueras, o es el nombre de géneros y corrientes musicales como jazz rock, cool jazz, latín jazz, free jazz, smooth jazz, que, a su vez, sirven para clasificar y catalogar distinciones, así como para diferenciar la venta al público. jazz rock cafe, cold jazz, latín jazz, froze jazz, smook jazz, jazz rock, cool jazz, latín jazz, free jazz, smooth jazz, jazz rock and roll, cuul jazz, latín jazz, hard jazz, smoth jazz,.
. Otros se arrebatan y usan el término jazz como si se tratara de un partido político o una secta religiosa; algunas instituciones radiofónicas nacionales difunden música bajo el término jazz o world music sin hacer ninguna distinción ________, _________, __________, _________, ___________, _____________ o cultural entre las diversas manifestaciones musicales humanas del planeta. Por eso el jazz es probablemente la música menos conocida del público masivo. Jazz es vanguardia, innovación, eso que no se repite a sí mismo, único y diferente. geopolitica, cualitativa, cuantitativa, clasificada, sociologica, introspectiva genérica, geográfica, cuantitativa, cualitativa, etnográfica, etnomusicológica integrada, inspiracional, cualitativa, conservadora, inspiracional, motivadora.
Jazz _________. Sólo un público abierto a recibir sus enseñanzas comparte con el jazz su hondo misterio y no se deja engañar por intereses ajenos a la ________________ y______________, resultado de la resistencia y la integridad. es inspiración ; creación artística y a la contundencia de su desarrollo musical es virtud ; creación artística y a la contundencia de su motivación musical es sabiduría ; creación artística y a la contundencia de su mensaje musical.
En el paisaje sonoro urbano actual, donde impera la sobreproducción de todo, existe poco espacio y poco silencio para distinguir un jazz de otro. En esa diferencia radican los ____________ y _________________. No se trata de un estilo, estética, técnica, forma o género musical, ni tampoco de demeritar a extraordinarios músicos que se promueven bajo la denominación jazz. matices de autenticidad y valor artístico matices de profesionalidad y valor intelectual matices de excentricidad y valor musical.
Finalmente, ________________________, sino experimentar la necesidad humana de libertad y comunidad a la vez, de respeto a la individualidad, propiciando la cohesión colectiva; posturas musicales contrastantes se exponen en un mismo espacio-tiempo, como el sentido del humor y la pulsión de absoluto, virtuosismo y sencillez, voluntad y azar. vender nunca ha sido el propósito del jazz vender nunca ha sido la misión del jazz vender nunca ha sido la meta del jazz.
El jazz verdadero incomoda a algunos porque manifiesta, a través del arte sonoro, _______________________________. valores humanos trascendentales transcritos en el tiempo de la eternidad valores humanos incorruptibles inscritos en el tiempo de la eternidad. valores humanos loables inscritos en el tiempo de la eternidad.
La hipótesis de que la cultura musical afroamericana penetró en México geográficamente por el norte del país desde finales del siglo Dieciocho XVIII y a lo largo del siglo Diecinueve XIX la sostienen fervientemente el compositor y pianista ______________. Esta hipótesis está fundada en el hecho histórico de que los estados de Alta California, Texas y Nuevo México fueron territorio mexicano hasta mediados del siglo diecinueve XIX. Esta pertenencia geográfica nos hace suponer que existía en aquella época un roce cultural y natural entre _________ y _________. De ahí también la identificación de pertenencia mexicana de algunos jazzistas nacionales Francisca Mendez ; afroamericanos y mexicanos Francisca Vellez ; afrocubanos y mexicanos Francisca Téllez ; afroamericanos y mexicanos.
Por su parte, el periodista y escritor _____________, en su libro ___________________, _______________________, afirma que “el jazz irrumpió en México allá por las primeras décadas del siglo XX a través de la frontera norte y el litoral del Golfo. Inició su travesía como todo lo que sucede en este país: al azar” Sergio Monsalvo ;Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos Sergio Monsalve ;Tiempo de solos, 40 jazzistas mexicanos Sergio Montalvo ; Tiempo de solos 60 jazzistas mexicanos.
. No se conoce todavía documentos de la primera mitad del siglo veinte XX que comprueben la visita de jazzistas afroamericanos a México, o la actividad de músicos mexicanos tocando jazz, sino hasta la ____________. Sólo se han rescatado algunas pocas fotografías de finales de los años veinte publicadas en el libro _______________y______________________, que muestra a presos morenos de la cárcel de Belén posando con sus instrumentos, la Jazz Band Belén. A pesar de la carencia de documentos, podemos especular que a partir del siglo veinte XX el jazz también circuló en México, como en el continente europeo a través de la radio y los discos de acetato década de los sesenta ; El jazz en México, de Alein Derbez y la revista "Sólo Jazz" de Sergio Monsalve década de los cuarenta ; El jazz en México, de Alan Derbez y la revista "Sólo Jazz" de Sergio Montalvo década de los cincuenta ; El jazz en México, de Alain Derbez y la revista "Sólo Jazz" de Sergio Monsalvo.
El invento de las grabaciones (alambre, cilindro de cera, disco) a principios del siglo veinte XX, permitió al mundo tener la oportunidad de escuchar, trasladar y reproducir el sonido. Ello ha cumplido hasta hoy con las funciones de _________, _______,y __________ y ha contribuido a una particular evolución de la música. resguardo, difusión y comercialización transmición, enseñanza y resguardo difusión, permanencia y apego a la cultura.
El jazz y otro tipo de música de tradición oral, como el blues y la música de mariachi, entre otras, sirvieron de conejillo de indias para los pioneros en la aplicación de una nueva herramienta en el trabajo de campo. __________________________________________________: el disco El jazz fue cristalizado, conservado y difundido por el nuevo invento: El jazz fue establecido, plasmado y comercializado por el nuevo invento: El jazz fue monetizado, difundido y compartido por el nuevo invento:.
Penetró de inmediato en el gusto de los _______________________________________, mientras que el resto del continente americano tuvo que esperar hasta mediados del siglo veinte XX para empezar a gestar un jazz propio de América Latina, que ahora, a principios del siglo Veintiuno XXI, florece indiscutiblemente. El jazz vino a revolucionar la música del siglo pasado tanto por su musicalidad intrínseca como por las facilidades de desplazamiento e influencia de las grabaciones. europeos durante y entre las dos guerras mundiales mexicanos durante y entre la primera guerra mundial Europeos y Americanos durante y entre las dos guerras mundiales.
La esencia musical de nuestro país se manifiesta en los:________________________________________________________ Generos nacionales, arreglos y acompañamientos de las canciones más populares o bien en las adaptaciones y composiciones de los arreglistas clasicos y populares mexicanos. generos locales, composiciones y acompañamientos de las canciones populares o bien en las interpretaciones y orquestaciones adapatadas de los clasicos y populares mexicanos. géneros vernáculos, arreglos y acompañamientos de las canciones populares o bien en las adaptaciones y orquestaciones de los compositores clásicos y populares mexicanos.
. El hecho de que no se tenga ningún documento sonoro de jazz mexicano anterior a la década de los cincuenta nos permite especular que éste está contenido en la música de los: __________________________________________________. boleros, los mariachis, las canciones rancheras, clásicas o contemporáneas, los corridos, huapangos, sones, etcétera. jarabes, corridos, huapangos, canciones de regueton, clasicas o contemporanes , los sones y huapangos. etcetera Los boleros, los mariachis, los corridos, las charangas clasicas o contemporaneas, los sones y chilenas etcetera.
_____________________________________ comparte con el jazz una misma savia de ideales libertarios a través de una resistencia cultural centenaria y ejemplar, a pesar de la pobreza, la marginación y la esclavitud económica. El universo de la música indígena de nuestro país El universo de la música autoctona de nuestro país El universo de la música regional de nuestro país.
Una aproximación a las fuentes del amplio espectro musical de nuestro país, espejo sonoro de la diversidad cultural mexicana, nos permite demostrar que la música mexicana contiene, en cierta medida,____________________. La música indígena actual posee maneras y expresiones que coinciden con algunas frecuentemente vinculadas al jazz: ___________________________ ___________________________________________________________________________________. elementos africanos ; improvisación, aspectos propios de los ritos, pulsión de trascendencia, el espacio o motivos sagrado. elementos afrocubanos ; Improvisación, aspectos propios de los ritmos, pulsión de trascendencia, el espacio o motivos sagrados. elementos afroamericanos ; improvisación, aspectos propios de los ritos, pulsos de trascendencia, el espacio o motivos sagrados.
Estudios latinoamericanos de_______________,__________________ y_____________de destacados investigadores, historiadores y escritores como Rubén M. Campos, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alejo Carpentier, Gabriel Saldívar, Vicente T. Mendoza, entre otros, reconocen la importancia del legado musical africano en nuestro continente desde el siglo dieciséis XVI. etnografía, musicología y etnomusicología paleontologia, musicología y etnorimtología Etnografía, psicología y etnomusicología.
Estudios latinoamericanos de etnografía, musicología y etnomusicología de destacados investigadores, historiadores y escritores como Rubén M. Campos, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alejo Carpentier, Gabriel Saldívar, Vicente T. Mendoza, entre otros, reconocen la importancia del legado musical africano en nuestro continente desde el siglo ________. dieciocho XVIII dieciséis XVI. diecisiete XVII.
Estudios latinoamericanos de etnografía, musicología y etnomusicología de destacados investigadores, historiadores y escritores como ___________,_____________, _______________, ______________, _________________ entre otros, reconocen la importancia del legado musical africano en nuestro continente desde el siglo ________. Rubén M. Campos, Gonzalo Aguirre Beltrán, Alejo Carpentier, Gabriel Saldívar, Vicente T. Mendoza ; dieciseis XVI Rubén F. Campos, Gonzalo Aguilera Beltrán, Alejo Carpentier, Gabriel Salsívar, Vicente R. Mendoza ; dieciseis XVI Rubén M. Campos, Gonzalo Acosta Beltrán, Alejo Carpenter, Gabriel Saldíbar, Vicente F. Mendoza ; dieciseis XVI.
La tercera raíz, como se le denomina comúnmente, forma parte indiscutible de la configuración de la música mexicana. Los actos de rechazo, anulación, descrédito o desconfianza que provocó el jazz en nuestro país durante el pasado siglo están vinculados a actos de exclusión, ___________, __________, _________________, _________________. ignorancia, segregación racial y cultural, lastres intolerables de la humanidad. ignorancia, discriminacion racial y cultural, castres intolerables de la humanidad ignorancia, segregación racial y cultural, episodios intolerables de la humanidad.
Elementos afroamericanos en la música, incluyendo sus mestizajes con las culturas ______________ y ______________, son una sustancia poderosa de la expresión artística amerindias y occidentales americanas y occidentales latinoamericanas y occidentales.
Los músicos mexicanos descubrieron y se interesaron por el jazz principalmente a través de ____________. los Discos las grabaciones Los conciertos en vivo.
Aunque la presencia de músicos estadunidenses de este género en México ha sido siempre fuente de entusiasmo e inspiración, ____________ y _____________________________, los que enseñaron a sus adeptos cómo tocar el jazz, incluso hasta el día de hoy. Al igual que para el aprendizaje de un idioma, una música de tradición oral se aprende a través de la memorización y la imitación. son los Cd´s y y la posibilidad de la repetición de la música a través de ellos son las grabaciones y la posibilidad de la repetición de la música a través de ellos son los discos y la posibilidad de la repetición de la música a través de ellos.
Tal cual, las primeras grabaciones mexicanas en este rubro son “intentos primerizos” por imitar a los inventores mismo del jazz. Si bien en un principio los músicos aprenden _____________________ descubriendo e imitando a sus creadores históricos, en una segunda etapa se da ____________________. Esteproceso de génesis, donde el músico aporta la expresión de su propia __________________________________, además de la asimilación de las innovaciones de lenguaje propiamente jazzísticas, es el principio de la creación Jazzística. los lenguajes jazzísticos ; la dimensión creativa ; historia, experiencias y reflexiones los lenguajes jazzísticos ; la dimensión creativa ; historia, ejercicios y reflexiones los lenguajes ritmicos ; la dimensión solfistica ; teoria, experiencias y reflexiones.
Este fenómeno musical ha dejado huellas que han sido recuperadas en gran parte y casi en su totalidad a través del __________________________________________. El jazz de México se encuentra en el rico proceso de poder escucharse y verse a sí mismo, con el fin de reconocer su configuración propia y entablar una relación objetiva con los procesos de _______________________________ de la música. acopio y localización de documentos sonoros e impresos ; transformación y evolución acopio y ubicación de materiales sonoros y documentos impresos ; evolución y trascendencia acopio y restauración de documentos sonoros e impresos ; transformación y difusión .
El paisaje político cultural mexicano a partir de la Conquista, y hasta la fecha, se ha caracterizado por ser conservador. Existe hasta hoy una reticencia al encuentro cultura, generador de riqueza y pluralidad, ya que amenaza y pone en riesgo los intereses de algunos sectores. En la actualidad, este breve y lamentable panorama incumbe no sólo a la cultura de nuestro país, sino a la de todo el continente americano, y probablemente a la de todo el planeta. En México, el jazz incomoda a los sectores elitistas por las mismas razones que en su país de origen: __________________________________________________________. porque representa el mestizaje cultural, contiene rasgos de negritud o indigenismo y desemboca en expresiones eufóricas e indefinibles porque representa el mestizaje social, contiene rasgos de pulcritud o indigenismo y desemboca en expresiones eufóricas e indefinibles porque representa el mestizaje social, contiene rasgos de cultura o negritud y desemboca en expresiones eufóricas e indefinibles.
Memoria documental transdiciplinaria En vista de la carencia casi absoluta de fuentes documentales para el estudio del jazz mexicano, _____________________, se me encargó la formación de un___________________________________________________, documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM-INBA), institución cuyas características son únicas en toda la república. hace 10 años, en 1958 ; banco de datos sobre el jazz nacional en el Centro Nacional de Investigación hace 10 años, en 1955 ; banco de datos sobre el jazz nacional en el Centro Nacional de Investigación hace 10 años, en 1945 ; banco de datos sobre el jazz nacional en el Centro Nacional de Investigación.
A la fecha, dicho proyecto se concretó en un acervo único en su género en nuestro país que resguarda, al día de hoy, la mayor parte de la producción jazzística mexicana y de sus derivados documentales, sumando más de ___________________. Actualmente, el acervo catalogado en su totalidad está conservado por la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta) donde se le brinda el servicio debido a nuestra comunidad, conformada por estudiantes, profesores e investigadores. cuatro mil expedientes audiovisuales ; Biblioteca del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta) cuatro mil documentos ; Biblioteca del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta) cuatro mil materiales sonoros ; Biblioteca del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta).
La colección del jazz en México del __________ surgió ante la necesidad y la urgencia de salvaguardar la producción jazzística nacional contemporánea, frente a la posibilidad de ___________________________________________, como ocurre todavía con la mayoría de los géneros musicales de nuestro país. CINIDIM ; comercialización y dispersión de tan importantes rastros sonoros CINIDIM ; difusión y comercialización de tan importantes rastros sonoros CINIDIM ; pérdida y dispersión de tan importantes rastros sonoros.
También, porque ante la carencia de fuentes sobre el jazz mexicano se habló, escribió y actuó de manera arbitraria acerca de este movimiento musical. Actualmente, el archivo nos permite _______________ con base en los hechos sonoros, con la ayuda de _________________________. respaldar y actualizar ; documentos derivados analizar y resguardar ; documentos derivados analizar y argumentar ; documentos derivados.
El hecho artístico e histórico, sistemáticamente identificado, aporta reconocimiento, respeto y dignificación a este género musical y urbano llamado jazz, que desde hace ___________años suena contundente en nuestro territorio 50años 70 años 60 años.
Hasta la fecha, se hace acopio de fuentes de primera mano y otros documentos que pudieran contener información sobre el jazz. La exploración abarca archivos y fondos públicos como la ________________________________________; archivos y colecciones privadas y de particulares. Fonoteca de Radio del Politecnico y la Hemeroteca Nacional Fonoteca de Radio UNAM y la Hemeroteca Nacional Fonoteca de Radio ANAHUAC y la Hemeroteca Nacional.
También, y principalmente, por un acercamiento directo con artistas e individuos distintos, quienes han ________________________________________________________________________personales: compositores, músicos, pintores, fotógrafos, poetas, escritores. han colaborado con entusiasmo donando piezas y documentos de sus archivos personales han apoyado con entusiasmo brindando piezas y documentos de sus archivos personales han participado con entusiasmo donando piezas y documentos de sus archivos personales.
Las instituciones que generan programación artística, asuntos académicos e investigación artística, así como sus multiplicadas coordinaciones de difusión, podrían participar vinculándose _____________________________. sistemáticamente con su circulo de estudiantes sistemáticamente con su comunidad sistemáticamente con su población.
Parte del cuerpo de alumnos, profesores, técnicos, investigadores y artistas del ______________________ ganan terreno desde la raíz con educación, conciencia y memoria, frente a la centralización del poder cultural que fomenta, en nombre de la _________________________________________ y el olvido. Centro Nacional de las Artes ; cultura, la no educación, la inconsciencia Centro Nacional de las Artes ; cultura, la no educación, la consciencia Centro Nacional de las Artes ; cultura, la educación, la inconsciencia.
El panorama nacional de la educación musical es pobre y éste es el esbozo detallado: cuatro centros de iniciación artística en el ______________________, Distrito Federal Estado de zacatecas estado de Puebla.
cuatro escuelas que imparten música a nivel superior en la república: _____________________________________ _____________________________________________________________________; la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música en la capital, la Escuela de Música y Danza en Tlaxcala y el Conservatorio de las Rosas en Guanajuato la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música en la capital, la Escuela de Música y Danza en Monterrey y el Conservatorio de las Rosas en Morelia la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música en Zacatecas, la Escuela de Música y Danza en Guadalajara y el Conservatorio de las Rosas en Veracruz.
____________________________ a nivel bachillerato en la república, adscritos al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. El Gobierno del Distrito Federal cuenta con la Escuela de Música, Arte y Movimiento____________________, y la UNAM con la Escuela nacional de Música, y ambas ofrecen estudios de nivel superior 13 centros de educación artística ; de la UAT de TLAXCALA 10 centros de educación artística ; Guelaguetza 12 centros de educación artística ; Ollin Yolliztli.
Algunos estados de la república y universidades cuentan con __________________________________, como es el caso de la ciudad de _______________, entre otras. Por último, el número de escuelas de música privadas en la capital es fluctuante y oscila alrededor de 10, pero no ofrecen, por lo regular, ningún reconocimiento oficial avalado por la Secretaria de Educación o instancias gubernamentales, y son administradas como negocio en detrimento de la educación. escuelas de música e institutos ; Morelia o Xalapa ; escuelas de música y conservatorios ; Toluca o Xalapa ; escuelas de música y consorcios de enseñanza ; Oaxaca o Xalapa ; .
Actualmente ya están operando cuatro centros de las artes en los estados de Guanajuato, Veracruz, Baja California y Oaxaca, y cuatro más están en vías de inauguración. Sin embargo, ninguno de ellos cuenta con escuelas propiamente dichas, sino que se ofrecen ________________________________________________, entre los cuales se imparten talleres, cursos, seminarios, residencias o diplomados: en ninguno se contempla estudios de jazz. distintos contenidos artísticos en formato de programas de estudios distintas materias artísticas en forma de programas de seguimientos distintas materias artísticas en forma de programas de estudios.
La primera y única Licenciatura en jazz de todo el sur del continente americano es obra del compositor y profesor Francisco Téllez, quien empezó su proyecto académico en __________en la Escuela Superior de Música. Dieciséis años después, en ______, se inauguró oficialmente el grado de estudios de jazz a nivel licenciatura, ofreciendo un plan de estudios que incorpora prácticamente todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el jazz. Hasta la fecha, los estudios de jazz de la Escuela Superior de Música no han sido integrados al conjunto de edificios del Centro Nacional de las Artes, excluyendo a sus alumnos y maestros del perfil interdisciplinario del CNA, característico del jazz a lo largo de toda su historia. Francisco Téllez ; 1978 ; 1994 Francisca Téllez ; 1977 ; 1998 Francisco Velez ; 1976 ; 1996.
La primera y única Licenciatura en jazz de todo el sur del continente americano es obra del compositor y profesor Francisco Téllez, quien empezó su proyecto académico en 1978 en la Escuela Superior de Música. Dieciséis años después, en 1994, ______________________________________________________________, ofreciendo un plan de estudios que incorpora prácticamente todos ________________________________________________. Hasta la fecha, los estudios de jazz de la Escuela Superior de Música no han sido integrados al conjunto de edificios del Centro Nacional de las Artes, excluyendo a sus alumnos y maestros del perfil interdisciplinario del CNA, característico del jazz a lo largo de toda su historia. se inauguró oficialmente el grado de estudios de jazz a nivel normal superior ; los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el jazz se inauguró oficialmente el grado de estudios de jazz a nivel licenciatura ; los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el jazz se inauguró oficialmente el grado de estudios de jazz a nivel universitario ; los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el jazz.
En ese sentido, la Colección del Jazz en México representa claramente el aspecto transdiciplinario al que está innatamente sujeto. ______________________________________________ como las artes plásticas, la danza, el teatro, la poesía, el circo y la literatura, habiéndose producido a partir del nuevo siglo conciertos y espectáculos interdisciplinario. El jazz y su música se adapta y la adaptan a otras ramas El jazz y su música se adapta y la adaptan a otras tendencias El jazz y su música se adapta y la adaptan a otras disciplinas.
De paso, el fenómeno jazz suscita todo tipo de documentos acopiados en esta colección, de _________________________, objeto de conocimiento fundamental para estudios sobre la música mexicana. Otra de las características de la Colección del Jazz en México es también el soporte multimedia. carácter sonoro, histórico y vivo carácter sonoro, retorico y vivo carácter sonoro, histórico y real.
Profesionales en sistemas de cómputo y bases de datos de la biblioteca subieron a internet prácticamente toda ______________________, ofreciendo una plataforma tecnológica de acceso a la información que la inserta en la vanguardia de nuestro país, punta de lanza de América Latina en materia artística y archivos digitales: así se sacó ventaja y beneficios culturales de la globalización para uso y consumo con fines educativos la información documental ordenada la información documental clasificada la información documental catalogada.
La formación de este acervo señala el valor intrínseco de la indisociable relación entre educación, investigación, pedagogía y creación artística; pone en evidencia que el arte a principios del nuevo siglo _____________ tiende a la ________________________, fenómenos parecidos a los de la época del Renacimiento en la Europa del siglo quince XV. veintiuno XXI ; multi, inter y transdisciplina veintiuno XX ; multi, inter y transdisciplina veintiuno XIX ; multi, inter y transdisciplina.
Conforme se fue desarrollando el acervo de la Colección del Jazz en México, entre ______________, se elaboraron distintas etapas y planos de sistematización, catalogación y conservación documental hasta llegar a su destino final y natural: la Biblioteca de las Artes, donde se le brinda servicio al público usuario, integrado principalmente por la comunidad del Centro Nacional de las Artes 1997 y2005 1990 y2005 1995 y2005.
Es de justicia mencionar que este trabajo ha sido posible gracias a una estrecha colaboración con la coordinación de documentación del _______ entre el año ____________. En esos dos años se realizo la primera base de datos que contenía la descripción básica de todos los documentos, así como el manejo minucioso de materiales especiales y normas de uso para su conservación. CENIDIM entre el año 1990 y 2002 CENIDIM entre el año 2000 y 2002 CENIDIM entre el año 2004 y 2006.
A partir del años 2003, y hasta la fecha, la participación del equipo de profesionales técnicos, bibliotecarios y documentalistas de la Biblioteca de las Artes ha sido determinante para la _________________________________________________________ __________________________. En este primer ciclo del proyecto académico, el tekiyotl o trabajo de reparto y contribución a la comunidad, cumple con sus objetivos culturales. 2004 ;conversión a la base de datos institucional, su inserción en la red y el uso público del acervo 2005 ;conversión a la base de datos institucional, su inserción en la red y el uso público del acervo 2003 ;conversión a la base de datos institucional, su inserción en la red y el uso público del acervo.
La fonografía del jazz mexicano contiene más de _____________ que reúnen, a su vez, aproximadamente ______________, constituyendo una muestra sonora significativa en materia de creatividad musical en México. La fonografía está integrada por discos de larga duración, discos compactos, casetes, videos y discos multimedia. Estos materiales sonoros y visuales cuyas características y soportes son variados y variables, contienen música que ofrece un fiel panorama _______________________en su conjunto, como manifestación y movimiento artístico contundente. 437 fonogramas ; 2600 melodías o pistas ; auditivo del jazz mexicano 300 fonogramas ; 2500 melodías o pistas ; auditivo del jazz mexicano 400 fonogramas ; 2700 melodías o pistas ; auditivo del jazz mexicano .
Desde un punto de vista histórico, la fonografía abarca ________________. Se considera el primero de todos, mientras no aparezca ningún documento anterior, el disco titulado Jazz en México, en tres volúmenes, donde participan el trío y cuarteto de Mario Patrón, el cuarteto de Héctor Hallal y la Orquesta de Estrellas, editado en ______________________, en la serie Joyas Musicales. seis décadas ; 1954 por la disquera Orfeón siete décadas ; 1954 por la disquera Musart ocho décadas ; 1954 por la disquera RCA VICTOR Y BMB VICTOR.
Una copia de esta pieza de colección fue amablemente donada por Gerardo Rodríguez, hijo de veterano ________________ ___________________________, quien participa en la grabación. Sin embargo, hay que señalar que este tipo de fuentes no se puede considerar confiable por las siguientes razones: varios de los discos compactos donados presentan portadas escaneadas o digitalizadas, la reducción a tamaño de disco compacto actual no permite la lectura clara de la información impresa en las portadas de los DLD, las copias digitales, en la mayoría de los casos acusan obras sonoras faltantes. hijo de veterano saxofonista Tommy Rodríguez, hijo de veterano baterista Tommy Rodríguez, hijo de veterano trompetista Tommy Rodríguez,.
Esto advierte del necesario rigor con que debe realizarse la investigación documental, ya que de ella se desprenden las reflexiones musicológicas. ____________________, labor obligada de nuestro centro de investigación, ofrece las premisas sobre parte de la historia sonora de nuestro país, patrimonio intangible de la humanidad, mostrando su riqueza y diversidad. La documentación musical La metodología musical La producción musical.
Una tercera parte del cuerpo fonográfico corresponde al conjunto de grabaciones producidas y editadas durante la ________________________. Para el jazz mexicano ___________________________________________, pues representa una suerte de cosecha musical de las generaciones inmediatamente anteriores y de las veteranas, que sembraron los cimientos de la educación, la práctica y la creación jazzística. Además, deberá ser contemplada como la etapa de gestación de la nueva música pluricultural que, al comienzo del siglo veintiuno XXI, apunta hacia distintos horizontes década de los noventa ; es la época más fecunda de su historia década de los ochenta ; es la época más productiva de su historia década de los setenta ; es la época más creativa de su historia.
.Las grabaciones inéditas son documentos de trabajo de campo de la mayor importancia. Ahí se encuentran, por ejemplo, las 14 indispensables grabaciones en vivo de legendario _________________ en el Arcano integrado por Héctor Infanzón al piano, Agustín Bernal al contrabajo y Tony Cárdenas en la batería, con invitados especiales como la cantante Patricia Carrión y el fallecido y veterano trompetista ____________ o el saxofonista Alejandro Campos, durante los primeros años de la década de los noventa. Trío Antropóleo ; Chilo Morán Trío Patrocleo ; Chilo ezlokis Trío los panchos ; Chilo Mojon.
Se cuenta también con una compilación del contrabajista _____________, integrada por 12 grabaciones inéditas, que abarcan desde los años sesenta hasta los noventa, además de los conciertos en vivo del pianista ________________ acompañado por el saxofonista tenor ______________ y una valiosa colección inédita grabada en 2001, donde Téllez explora cerca de 70 de sus propias composiciones con distintas agrupaciones. Enrique Valadez ; Francisco Téllez ; John Tchicai Enrique Vladez ; Francisco Vélez ; John Tchai Enrique Valles ; Francisco Méndez ; John Tchicatan.
Se cuenta también con una compilación del contrabajista Enrique Valadez, integrada por 12 grabaciones inéditas, que abarcan desde los años sesenta hasta los noventa, además de los conciertos en vivo del pianista Francisco Téllez acompañado por el saxofonista tenor John Tchicai y una valiosa colección inédita grabada en 2001, donde Téllez explora cerca de ______________________________ con distintas agrupaciones. 70 de sus propias composiciones 80 de sus propias composiciones 89 de sus propias composiciones.
Contamos también con una parte de la generosa producción de música improvisada de __________________ con distintas instrumentaciones que van desde el instrumento solista (Improvisaciones en Nueva York, Jazzorca, 1998) hasta ensambles grandes (Organización política del ruido, La Orkezta de los 13 Zalbajes, Jazzorca, 2002). Germán Bringas Germán Gringas Germán Trillas.
Abundan, asimismo, las grabaciones de____________________________ como las de la cantante y compositora Cynthia Snell, las del guitarrista Carlos Payán, las de Lila Downs cantando standards acompañada por Héctor Infanzón. discos (demos) promoción (demos) tracks (demos).
En 1996 escuchamos la voz joven y fresca de________________, de 22 años entonces, y la poética del compositor y bajista _____________ en el grupo creativo Un Recuerdo entre las Sombras, cuya grabación nunca salió a la luz y donde destaca un lenguaje singular que una década más tarde evolucionaría en diferentes direcciones para cada uno de los integrantes Iraida Noriega ; Gabriel González Adela Noriega ; Gabriel Montalvo Irasema Noriega ; Gabriel Rodriguez.
De nuevo, en el año 2002, ___________________________________________, no encontró salida comercial. Sin embargo, contamos con una copia que muestra su perseverancia como compositor propositivo, además de sus incursiones en el campo de la multimedia con una obra interactiva (audio / video / fotografía). Son, pues, de gran valor documental todos los materiales inéditos de esta colección, ya que revelan un aspecto desconocido del proceso creativo de los artistas que se afirman en lo subterráneo, en el undeground, resistiendo fuera de los espacios comerciales. el disco Grafiti Jazz Fusión, de Gabriel González el disco Grafiti Jazz Fusión, de Gabriel Monsalvo el disco Grafiti Jazz Fusión, de Gabriel Ventura.
La fonografía del jazz mexicano ofrece además un claro panorama de tendencias, gustos y diferentes procesos evolutivos. A manera de ejemplo, podemos comparar y evaluar el desarrollo de un artista de amplia trayectoria como ____________________, desde sus primera grabaciones con el grupo ___________, pasando por la discografía completa de Todo Sacbé, el dúo con el percusionista Antonio Zepeda, hasta sus recientes participaciones en el disco del saxofonista Diego Maroto y su amplio desarrollo en géneros de cámara y sinfónicos. Eugenio Toussaint ; Blue Note Eugenio Tousaaint ; Blue Note Eugenio Toussaynt ; Blue Note.
La fonografía del jazz mexicano ofrece además un claro panorama de tendencias, gustos y diferentes procesos evolutivos. A manera de ejemplo, podemos comparar y evaluar el desarrollo de un artista de amplia trayectoria como Eugenio Toussaint, desde sus primera grabaciones con el grupo Blue Note, pasando por la discografía completa de _______________, el dúo con el ________________________, hasta sus recientes participaciones en el disco del ______________________ y su amplio desarrollo en géneros de cámara y sinfónicos. Todo Saccbé ; baterista Antonio Zepeda ; saxofonista Diego Maremoto Todo Sacté ; percusionista Antonio Zepeda ; saxofonista Diego Moreno Todo Sacbé ; percusionista Antonio Zepeda ; saxofonista Diego Maroto.
La documentación sonora nos ofrece también la posibilidad de comparar grupos y artistas de un mismo género. En la libre improvisación aparecen, a partir de los _________, el baterista Fernando Barranco, el Cuarteto Mexicano de Jazz, Ana Ruiz, Henry West y algunos individuos y grupos actuales como Cráneo de Jade, Rodrigo Castelán, Marcos Miranda y la Sociedad Acústica del Capital Variable (SA de CV), entre otros. Nos permite también descubrir el hilo conductor del latín jazz abordado por músicos como Héctor Infanzón, Roberto Aymes – en alguna de sus facetas – Mario Patrón, padre e hijo, o los artistas chiapanecos como el compositor Hilario Sánchez o el grupo Na´rimbo. años setenta años noventa años cincuenta.
Gracias a las herramientas tecnológicas, las búsquedas de información de contenidos pueden obtenerse desde perspectivas muy diversas. Por ejemplo, podemos saber, en el ámbito del jazz mexicano, con quiénes, cómo y cuántas veces se ha grabado el tema ___________________ de ____________________ obteniendo una singular variedad de estilos, arreglos e instrumentación jazzística, dignas de ser analizadas en detalles. Los estudios de la fuentes del acervo, no permitirán generar nuevas investigaciones y reflexiones, así como enriquecer muchos otros campos que marca la musicología contemporánea. Bésame mucho ; Consuelo Velázquez Bésame el chocho ; Consuelo dubal Bésame chucho ; Consuelo Márquez .
La bibliografía existente sobre el jazz nacional es escasa y se suscribe a una veintena de publicaciones editoriales. Sólo me referiré brevemente a algunas de ellas. En _________, Jaime Pericás publicó un libro con un disco titulados_____________. 1966 ; Nuestro Jazz. 1996 ; Nuestro Jazz. 1986 ; Nuestro Jazz.
Aunque el libro no es en sentido estricto un texto musicológico y su contenido ____ ofrece mayor información que pudiera enriquecer el conocimiento del_______ mexicano, la música del disco presenta cierto interés por la originalidad de los temas incluidos y por el hecho de haber sido grabada bajo la dirección musical del pianista ____________, uno de los intérpretes del jazz mexicano más injustamente olvidados, y por la meritoria asesoría musical del compositor y arreglista ________________. no ; huapango ; Pablo Moncayo ; Mario Ruiz Aragón si ; son ; Pablo James ; Maria Ruiz Armendariz no ; jazz ; Pablo Jaimes ; Mario Ruiz Armengol.
En _________, el escritor e historiador ____________ publicó un ensayo de cortos alcances titulado __________, y en 1986 apareció la autobiografía del baterista Tino Contreras, un trabajo de carácter más bien anecdótico: Mi amor al jazz, que incluye fotografías y las partituras de algunos temas de su autoría. 1982 ; Evodio Escalante ; México en el jazz 1986 ; Ovidio Escalante ; México en el jazz 1980 ; Evencio Escalante ; México en el jazz.
En 1982, el escritor e historiador Evodio Escalante publicó un ensayo de cortos alcances titulado México en el jazz, y en ___________ apareció la autobiografía del _____________________, un trabajo de carácter más bien anecdótico: ________________, que incluye fotografías y las partituras de algunos temas de su autoría. 1985 ; pianista Tino Contreras ; Mi amor al jazz 1983 ; baterista Diego Maroto ; Mi amor al jazz 1986 ; baterista Tino Contreras ; Mi amor al jazz .
De 1992 es ________________, breve panorama histórico, un texto, hasta donde se sabe, todavía inédito, en el que su autor, ________________________, investigador del __________, aporta su personal visión de aficionado y asiduo visitante de bares y otros espacios donde se escuchaba jazz en México en los años cincuenta y sesenta. El jarabe en México ; Antonio de Jesús Otero, investigador del CNDHIM, El jazz en México ; Antonio de Jesús Otero, investigador del CENIDIM, El Son en México ; Antonio de Jesús Otero, investigador del CEMIDIM,.
En dicho trabajo pueden encontrarse nombres, fechas y datos de gran interés para la historia reciente del jazz en México. Se tienen los registros bibliográficos de algunos poemas dedicados al jazz, publicados por ___________________________________________________________________. Sergio Montalvo, David Cortéz, Alberto Zuckermann y Javier Quirarte Sergio Monzalvo, David Cortés, Alberto Beckermann y Xavier Quirarte Sergio Monsalvo, David Cortés, Alberto Zuckermann y Xavier Quirarte.
De este último autor es Ritmos de la eternidad, un compendio de entrevistas a músicos entre los que se encuentran tres jazzistas mexicanos. Javier Quirarte. Xavier Quijarte. Xavier Quirarte.
El periodista ________________ publicó en _________ la compilación de sus entrevistas y reseñas a los conciertos capitalinos, aparecidos en La Jornada bajo el título De la libertad en pequeñas dosis. __________________. Antonio Malacara ; 2004 ; Notas del jazz nacional Antonio Malacara ; 2002 ; Notas del jazz nacional Antonio Malacara ; 2003 ; Notas del jazz nacional.
El Fondo de Cultura Económica tradujo del francés el libro de _______________________________________, interesante aproximación a la génesis y desarrollo de esta tendencia en la unión americana, aunque las alusiones a México son esporádicas y no contiene mayor información sobre _______________________________. Lic. Del annoy Caliente¡ una historia del jazz latino ; el jazz latino en nuestro país Louis Delannoy Caliente¡ una historia del jazz latino ; el jazz latino en nuestro país Luc Delannoy Caliente¡ una historia del jazz latino ; el jazz latino en nuestro país.
El Jazz en México. Datos para una historia, del historiador ________________, es la edición corregida y aumentada de Datos para una historia aún no escrita, una aproximación al jazz en México, exhaustiva narración del autor sobre el tema, aunque esta segunda edición no aporta modificaciones sustantivas al texto ni a la estructura, salvo porque aumenta la lista de jazzistas y la de grabaciones (____________________). Alain Derbez ; alrededor de 200 Alan Derbez ; alrededor de 210 Aleain Derbez ; alrededor de 187.
Derbez hace una revisión crítica de las fuentes ________________________________________ e incluye abundantes pasajes anecdóticos del jazz nacional: aparecen nombre y fechas de artistas, músicos, grupos, lugares, espacios y entrevistas, fichas biográficas y discográficas, si bien incompletas y sin aparente orden o sistema. Además de la carencia de índices de fechas, de nombres, de títulos o de lugares, a lo largo de las casi ___________ de la obra se percibe un marcado condicionamiento del autor que opera en detrimento de la misma. documentales, sonoras, videográficas ;600 paginas bibliograficas, sonoras, hemerográficas ;400 paginas documentales, sonoras, hemerográficas ;500 paginas.
Así pues, por la postura un tanto híbrida del autor (ya que oscila entre la literatura, la documentación aleatoria, la anécdota histórica y las inclinaciones personales), este libro no resulta una herramienta útil y confiable para la investigación musicológica. El jazz en Mexico El Giss en Mexico El Pezz en Mexico.
En cambio el libro producto de la colaboración entre el escritor y periodista ______________________________________ es un texto de consulta obligada para la mejor comprensión del jazz mexicano. Se trata de una valiosa publicación independiente titulada ________________________________, que comprende una serie de confiables ensayos biográficos sobre 50 artistas, escritos con admirable rigor y conocimiento de causa, es decir, a partir de fuentes de primera mano donde pueden encontrarse profusión de referencias y datos biográficos y documentales. Sergio Monsalvo y el fotógrafo Fernando Aceves ;Tiempo de todos, 50 jazzistas mexicanos Sergio Montalvo y el fotógrafo Fernando Aceves ;Tiempo de solos, 60 jazzistas mexicanos Sergio Monsalvo y el fotógrafo Fernando Aceves ;Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos.
En su libro, el autor sintetiza la biografía de cada artista a través de un ejercicio de sistematización del contenido informativo: aproximación, formación, aprendizaje, influencias, tendencias, estilos y definición, logrando resumir el motor creativo de cada individuo. escritor y periodista Sergio Montalvo y el fotógrafo Fernando Aceves escritor y periodista Sergio Monsalvo y el fotógrafo Fernando Acedes escritor y periodista Sergio Monsalvo y el fotógrafo Fernando Aceves.
En el libro de Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos: Las fotografías de _____________Aceves, obras de arte por sí solas, dan al libro una dimensión artística que sugiere lo intangible en la musicalidad de cada artista, toda vez que Fernando _____________ consigue captar con imaginación y creatividad la esencia del músico a partir de una amplia gama de poses, planos, entornos y composiciones, pero, sobre todo, porque se descubre en su minucioso trabajo una mirada receptiva y respetuosa hacia el artista. Aceves ; Fernando Bernando ; Acevez Fernando ; Aceves.
En el libro de _______________________: Las fotografías de Fernando Aceves, obras de arte por sí solas, dan al libro una dimensión artística que sugiere lo intangible en la musicalidad de cada artista, toda vez que Fernando Aceves consigue captar con imaginación y creatividad la esencia del músico a partir de una amplia gama de poses, planos, entornos y composiciones, pero, sobre todo, porque se descubre en su minucioso trabajo una mirada receptiva y respetuosa hacia el artista. Tiempo de Todos, 60 jazzistas mexicanos Tiempo de solos, 50 jazzistas mexicanos Tiempo de solos, 40 jazzistas mexicanos.
La impecable edición de __________________… - cuidada con esmero en todos los detalles: papel, tipografía, extracto de foto, citación, resumen artístico, diseño, impresión – hacen de 50 jazzistas mexicanos un trabajo recomendable. Habría que destacar, además, la rica aprobación de elementos para la construcción de una _________________________________________ ___________________________________ al estudio de la tradición jazzística desde un punto de vista historiográfico y artístico. Tiempo de Todos ; memoria documental integral, y la importante contribución de los autores Acebes y Montalvo Tiempo de solos ; memoria documental sólida, y la importante contribución de los autores Aceves y Monsalvo Tiempo de solos ; memoria documental completa, y la importante contribución de los autores Aseves y Monsalvo .
Sin duda la mayor aportación escrita para el estudio y la reseña del jazz mexicano se ha realizado en el ámbito del _______________________________________. Estos documentos son de gran utilidad para observar la penetración en nuestra sociedad de una alternativa cultural y musical de tan sólido raigambre como es el jazz. periodismo cultural en algunos diarios estatales periodismo cultural en algunos diarios capitalinos periodismo cultural en algunos diarios nacionales.
La colección integra___________________, lo que refleja, sin duda, una constante labor periodística de difusión del jazz nacional en la década de los __________, actividad en la que destaca el trabajo de periodista y escritores como Xavier Quirarte, Sergio Monsalvo, Alain Dervez, Elena Vilchis o Pablo Espinoza, por nombrar algunos, en periódicos como El Nacional, la Jornada, Unomásuno, El Universal, Reforma, Milenio, entre otros medios de difusión del jazz en todas las ramas. La colección reúne también una copia donada por el profesor Francisco Téllez de su colección hemerográfica particular, que abarca desde la década de los sesenta. 2049 recortes de prensa ; noventa 2059 recortes de prensa ; noventa 2069 reportes de prensa ; noventa.
La colección integra 2059 recortes de prensa, lo que refleja, sin duda, una constante labor periodística de difusión del jazz nacional en la década de los noventa, actividad en la que destaca el trabajo de periodista y escritores como ___________________________________________, por nombrar algunos, en periódicos como El Nacional, la Jornada, Unomásuno, El Universal, Reforma, Milenio, entre otros medios de difusión del jazz en todas las ramas. La colección reúne también una copia donada por el profesor Francisco Téllez de su colección hemerográfica particular, que abarca desde la década de los sesenta. Xavier Guirarte, Sergio Montalvo, Alain Dervez, Elena Vichis o Pablo Espinoza Javier Quirarte, Sergio Monsalvo, Alein Dervez, Elena Vilchis o Pablo Espinoza Xavier Quirarte, Sergio Monsalvo, Alain Dervez, Elena Vilchis o Pablo Espinoza.
La colección integra 2059 recortes de prensa, lo que refleja, sin duda, una constante labor periodística de difusión del jazz nacional en la década de los noventa, actividad en la que destaca el trabajo de periodista y escritores como Xavier Quirarte, Sergio Monsalvo, Alain Dervez, Elena Vilchis o Pablo Espinoza, por nombrar algunos, en periódicos como El Nacional, la Jornada, Unomásuno, El Universal, Reforma, Milenio, entre otros medios de difusión del jazz en todas las ramas. La colección reúne también una copia donada por el profesor ____________ de su colección _______________________, que abarca desde la década de los ______________. Francisco Téllez de su colección hemerográfica particular, que abarca desde la década de los sesenta Francisco Vélez de su colección etnomusicográfica particular, que abarca desde la década de los ochenta Francisco Méndez de su colección videográfica particular, que abarca desde la década de los setenta.
Junto a los artículos periodísticos, los programas de mano e invitaciones constituyen una fuente de información de primera mano para el estudio del jazz y sus repertorios, de sus intérpretes y compositores. documentos impresos documentos digitales documentos visuales.
Se ha logrado reunir en un catálogo ______ programas de mano, revelando el quehacer musical cotidiano de los artistas de jazz, entre los que se cuentan, por ejemplo, los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes por los pianistas y compositores internacionales _____________________________________________; entre los mexicanos: el trompetista Chilo Morán, los pianistas Pablito Jaimes y Mario Patrón, el saxofonista Tomás Rodríguez y el baterista Tino Contreras, fieles representantes todos ellos, de la “camada sesentera” de jazzistas mexicanos, probablemente la primera promoción, mientras no encontremos documentos que prueben lo contrario. 595 ; Thelonious Monc, Dave Brudeck y el saxofonista Stand Getz 595 ; Thelonious Monk, Dave Brubeck y el saxofonista Stan Getz 595 ; Telonious Mong, Dave Brubeck y el saxofonista Stan Gets.
Se ha logrado reunir en un catálogo 595 programas de mano, revelando el quehacer musical cotidiano de los artistas de jazz, entre los que se cuentan, por ejemplo, _________________________________________ por los pianistas y compositores internacionales Thelonious Monk, Dave Brubeck y el saxofonista Stan Getz; entre los mexicanos:__________________ __________________________________________________________________________, fieles representantes todos ellos, de la “camada sesentera” de jazzistas mexicanos, probablemente la primera promoción, mientras no encontremos documentos que prueben lo contrario. los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes ; el trompetista Chilo Marquéz, los pianistas Pablito James y Mario Patrón, el saxofonista Thomás Rodríguez y el bajista Tino Contreras los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes ; el trompetista Isidro Morán, los pianistas Pablito Jaimes y Mario Patrón, el saxofonista Tomás Rodríguez y el vibrafonista Tino Contreras los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes ; el trompetista Chilo Morán, los pianistas Pablito Jaimes y Mario Patrón, el saxofonista Tomás Rodríguez y el baterista Tino Contreras.
Se ha logrado reunir en un catálogo 595 programas de mano, revelando el quehacer musical cotidiano de los artistas de jazz, entre los que se cuentan, por ejemplo, los conciertos realizados en el Palacio de Bellas Artes por los pianistas y compositores internacionales Thelonious Monk, Dave Brubeck y el saxofonista Stan Getz; entre los mexicanos: el trompetista Chilo Morán, los pianistas Pablito Jaimes y Mario Patrón, el saxofonista Tomás Rodríguez y el baterista Tino Contreras, fieles representantes todos ellos, de la “____________________” de jazzistas mexicanos, probablemente la primera promoción, mientras no encontremos documentos que prueben lo contrario. Otros 900 documentos como monografías, invitaciones, carteles, revistas, partituras, y curricula vitarum cumplen con la misma función documental. camada sesentera camada ochentera camada setentera.
La colección del Jazz en México en su sección gráfica consta de ___________, entre las que destacan las de músicos de jazz más antiguas (_________________________) que se conocen en México.Algunos de estos ejemplos provienen de la _____________________________________________ y han sido reproducidos en ciertas revistas. 93 fotografías ; años veinte y treinta ; Fototeca del INAH o del Fondo Casasola 93 videos ; años veinte y cuarenta; Fototeca de la UNAM o del Fondo Orfeón 93 fotografías ; años veinte y sesenta; Fototeca del Politecnico o del Fondo Musart.
Baste mencionar una fotografía titulada ________________________________________________________ (composición que muestra músicos de jazz tocando en la prisión), publicada por el periodista y escritor Sergio Monsalvo en la revista Sólo Jazz. Pandilla de jazz de la Cárcel General de Belén, México D.F.,1929 Barandilla de jazz de la Cárcel General de Belén, México D.F.,1929 Palomilla de jazz de la Cárcel General de Belén, México D.F.,1929.
También el historiador Alain Derbez publicó en su libro _____________________otra fotografía en la que aparece un grupo de músicos tocando en __________________________________________________________. Cabe señalar que estas fotografías son ejemplos reveladores del desplazamiento de la cultura afroamericana durante el siglo veinte XX desde_____________hasta México. el jazz en México ; la cárcel de Belén, y una más mostrando a la orquesta de jazz del Chato Rojas ; Louisiana el jazz en México ; la iglesia de Belén, y una más mostrando a la orquesta de jazz del Chito Rojas ; New Orleans el jazz en México ; la catedral de Belén, y una más mostrando a la orquesta de jazz del Checho Rojas ; New Jersey.
__________________________ fotografías son obra del fotógrafo Fernando Aceves y fueron publicadas en el mencionado libro Tiempo de solos, preparado en colaboración con Sergio Monsalvo. Cuarenta y tres Cuarenta y ocho Cuarenta y cinco.
Los retratos de cada jazzista mexicano captados por el ojo de este artista sensible ofrecen una visión inteligente y creativa de la conjunción de ambas artes. Sergio Monsalvo Fernando Aceves Sergio Montalvo.
Se cuenta también con algunas obras de la fotógrafa ______________, cuyos sujetos están en pleno performance, y con ____________________________________________________, realizadas por un fotógrafo anónimo en los años setenta. Si bien no se cuenta con ninguna pieza original del artista plástico Jazzamoart, las reproducciones de sus obras están plasmadas en portadas de libros y de discos, en carteles y en un disco compacto interactivo que muestra un catálogo de obras. Cristina Kahlo ; 22 fotografías del pianista Juan José Calatayud Cristina Kahlo ; 21 fotografías del pianista Juan José Calatallud Priscila Kahlo ; 23 fotografías del pianista Juan José Calatayub.
El acopio de partituras es también una puerta abierta al estudio musicológico riguroso. El acervo cuenta con las partituras editadas del compositor y marimbista __________________________________, del compositor y contrabajista Xalapeño ___________________, así como las recientes partituras de _________________, y obras inéditas de la joven y talentosa compositora y pianista morelense _______________________________. chiapaneco Chalino Sánchez del Carpio ; Lucio Sánchez ; Eugenio Toussaimt ; Judith Alejandra González chiapaneco Hilario Sánchez del Carpyo ; Lucio Sánchez ; Eugenio Touzzaint ; Judith Alejandra González chiapaneco Hilario Sánchez del Carpio ; Lucio Sánchez ; Eugenio Toussaint ; Judith Alejandra González.
El disco, como objeto, también es considerado históricamente como arte (arte objeto) valorando sus portadas e interiores gráficos. Destaca la portada de José Luis Cuevas para el disco acetato de Juan José Calatayud (______________ ____________). Más cerca de nuestra actualidad se encuentra el disco del ______________________________________), cuya música y gráfica están íntimamente relacionadas a un proyecto arquitectónico, revelando la interdisciplina contemporánea Nova jazz, Orfeón, 1969 ; Trío Eros, Volvox (2004) Nova jazz, Orfeón, 1967 ; Trío Ethos, Volvox (2004) Nova jazz, Orfeón, 1969 ; Trío Ethos, Volvox (2004).
Cabe señalar, por ejemplo, el singular concepto gráfico plasmado en el conjunto de documentos de los años sesenta, referencias a los ______________________marcados por una muy singular moda que actualmente es valorada y catalogada como retro. Cada década puede ser evaluada, pensada, reflexionada, escuchada o mirada en función de sus artes gráficas. juegos Olímpicos de 1978 juegos Olímpicos de 1968 juegos Olímpicos de 1958 .
El acervo documental pone en evidencia que el jazz mexicano es un _______________________________________, a considerarse plenamente como un movimiento musical importante. Compartir, transmitir y generar conocimiento musical es una de las consignas intrínsecas del jazz como cultura, para su existencia y desarrollo pleno. hecho sonoro, histórico y vivo hecho sonoro, histórico y realista hecho estruendoso, histórico y vivo.
Seis décadas del jazz mexicano: sobrevuelo del paisaje sonoro. Esta aproximación general no pretende poner en relieve ni demeritar a exponentes del jazz nacional, sino sólo, a través de un esbozo, presentar un perfil a grandes rasgos de este género musical durante sus ______años de vida. En este sentido, todos y cada uno de los artistas del jazz merecen un estudio sistemático de su obra para evaluar desde distintas perspectivas académicas y artísticas las valiosas aportaciones del arte sonoro y musical de nuestro país 60 años de vida 70 años de vida 50 años de vida.
______________________, la preponderancia sonora de éxitos comerciales de rock and roll, pupurríes de bossa nova, boleros y algunos standards de jazz, darían la tónica a los primeros discos de jazz mexicano. La difusión _______________escondió en cierta medida a artistas de jazz de vanguardia, que en ese momento, y hasta la fecha, han tenido poca influencia en los músicos mexicanos En los años cincuenta ; masiva del rock En los años cuarenta ; masiva del rock En los años sesenta ; masiva del rock .
Por ejemplo, mientras John Coltrane estaba abriendo la improvisación hacia armonías modales y complejas en piezas como Giant Steps (1957), los “tenoristas” mexicanos como __________________________________ desarrollaban improvisaciones alrededor de clásicos standards de los años treinta y cuarenta, buscando más bien imitar el timbre y las melodías de Coleman Hawkins o Lester Young. Durante los años cincuenta, en tanto que en los Estados Unidos aparecía el estilo Hard-bop con Art Blackey, Clifford Brown o Max Roach, en México los jazzistas daban sus primeros pasos en el estilo bebop, inventado 10 años antes por Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk. Tomás Rodríguez o Héctor Hallal Tomás Rodríguez o Victor Hallal Thomás Rodríguez o Héctor Hallal .
Un ejemplo concreto se podría encontrar en el entonces joven pianista Juan José Calatayud quien en 1966, a los 27 años, presentaría un disco de larga duración titulado ________________mostrando claramente sus inicios en el genero be-bop. Ahí interpreta Bolivar Blues de Thelonious Monk. En el queda expuestas sus dificultades en el fraseo, la continuidad y la coherencia de las ideas musicales en relación con el tiempo y la estructura de la pieza. Tres años despúes, en 1969, editaría el disco ______________________, que ya mencioné anteriormente, en el cual epxresa su gusto y facilidad por interpretar la Bossa nova, uno de los géneros dentro del jazz con mayor aceptación en el mundo. Pag 344 Trío 3.1416 ; DLD titulado Nova Jazz Trío 3.1516 ; DLD titulado Nova Jazz Trío 3.2016 ; DLD titulado Nova Jazz.
Un ejemplo concreto se podría encontrar en el entonces joven pianista Juan José Calatayud quien en 1966, a los 27 años, presentaría un disco de larga duración titulado Trío 3.1416 mostrando claramente sus inicios en el genero be-bop. Ahí interpreta Bolivar Blues de Thelonious Monk. En el queda expuestas sus dificultades en ____________________________________________________________________. Tres años despúes, en 1969, editaría el disco DLD titulado Nova Jazz, que ya mencioné anteriormente, en el cual epxresa su gusto y facilidad por interpretar la Bossa nova, uno de los géneros dentro del jazz con mayor aceptación en el mundo. Pag 344 el fraseo, la continuidad y la coherencia de las ideas musicales en relación con el tiempo y la estructura de la pieza la ritmica, la continuidad y la coherencia de los solos musicales en relación con el tiempo y el formato de la pieza el tiempo, la continuidad y la exigencia de las ideas musicales en relación con los acordes y la estructura de la pieza.
Un ejemplo concreto se podría encontrar en el entonces joven pianista Juan José Calatayud quien en ________, a los 27 años, presentaría un disco de larga duración titulado Trío 3.1416 mostrando claramente sus inicios en el genero be-bop. Ahí interpreta Bolivar Blues de Thelonious Monk. En el queda expuestas sus dificultades en el fraseo, la continuidad y la coherencia de las ideas musicales en relación con el tiempo y la estructura de la pieza. Tres años despúes, en _______ editaría el disco DLD titulado Nova Jazz, que ya mencioné anteriormente, en el cual epxresa su gusto y facilidad por interpretar la Bossa nova, uno de los géneros dentro del jazz con mayor aceptación en el mundo. Pag 344 1966 ; 1969 1965 ; 1968 1964 ; 1967.
Desde entonces, hasta el día de hoy, el jazz mexicano está sellado por las múltiples intepretacionies de _________, afirmándose este peculiar género en el gusto de músicos y adeptos. Si brincamos al año de 1999, 30 años después, cuando el pianista mexicano ________________ realizó una de sus primeras grabaciones, Trío, con ________________________ ___________________, observamos avances musicales notables en variedad de técnicas y lenguajes, avizorándose el desarrollo de una sólida actividad Jazzística en México. bossa nova ; Mark Aanderud, de 23 años ; Arturo Luna en el contrabajo y Armando Cruz en la batería bela nova ; Mark Aanderud, de 23 años ; Arturo Luna en el contrabajo y Armando Cruz en la batería rock jazz ; Mark Aanderud, de 23 años ; Arturo Luna en el contrabajo y Armando Cruz en la batería.
Junto con la bossa nova uno de los géneros más concurridos por los jazzistas mexicanos, desde los años _________ hasta la actualidad, es el bolero. El compositor y multinstrumentista __________________ es, sin duda, uno de los artistas más destacados del jazz de nuestro país. El pianista, trompetista, marimbista, arreglista y compositor chiapaneco saca su disco _____________________ ______________ abordando con singular originalidad arreglos para sexteto de música vernácula mexicana. cincuenta ; Hilario Sánchez del Carpio ; Jazzteca Hilario y Micky ; (Orféon, 1966) setenta ; Hilario Sánchez del Carpio ; Jazzteca Hilario y Micky ; (Orféon, 1966) veinte; Hilario Sánchez del Carpio ; Jazzteca Hilario y Micky ; (Orféon, 1966).
Este disco de ___________ es, probablemente, el primero y mejor logrado, con arreglos de una_________________, interpretando con osadía temas como ____________________, junto a clásicos standards de jazz como Bluessette y Soflty. Estas extraordinarias verisiones musicales rompen con la obviedad del tema y aportan búsqueda y creatividad propiamente jazzísticas, logrando un sonido de grupo donde destacan los solistas, revelados por una escritura fina y clara de los contracantos, de las estructuras, de la variedad rítmica y los despliegues melódicos. Hilario Sanchez ; jazz genuino y mexicano ; La Adelita, La Cucaracha y Las chiapanecas Cuco Sanchez ; jazz genuino y mexicano ; La Adelita, La Cucaracha y Las chiapanecas Atahuallpa Jupanky ; jazz genuino y mexicano ; La Adelita, La Cucaracha y Las chiapanecas.
Durante la década de los _________ se conformarían grupos, bandas y combos de jazz que marcarían la historia musical nacional por sus grabaciones o por la documentación que se ha rescatado sus actuaciones en la capital. Algunos de los músicos de Jazz más sobresalientes de esa época son _____________________________ entre otros. sesenta ; Chilo Morán, Tino Contreras, Leo Acosta, Pablo Jaimes, Héctor Hallal, Max Nava, Ricardo Lemus, Luis Arcaraz, Enrique Orozco, Luis O´Cadiz, Tomás Rodríguez y Mario Patrón, cuarenta ; Chilo Morán, Tino Contreras, Leo Acosta, Pablo Jaimes, Héctor Hallal, Max Nava, Ricardo Lemus, Luis Arcaraz, Enrique Orozco, Luis O´Cadiz, Tomás Rodríguez y Mario Patrón, veinte ; Chilo Morán, Tino Contreras, Leo Acosta, Pablo Jaimes, Héctor Hallal, Max Nava, Ricardo Lemus, Luis Arcaraz, Enrique Orozco, Luis O´Cadiz, Tomás Rodríguez y Mario Patrón,.
Fue hacia finales de los ______________ que se darían las primeras visitas a México de algunos genios del Jazz. ___________ ____________ por ejemplo, serían invitados desde Louis Armstrong hasta el Modern Jazz Quartet, pasando por Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, Dave brubeck, Stan Getz y Duke Ellington entre muchos otros. En ese entonces, sólo los privilegiados grupos de Chico O´Farrill, Tino contreras y Chilo Morán tendrían esa misma oportunidad, inexplicablemente no repetida hasta la fecha. años sesenta y principios de los setenta ; A Bellas Artes, años sesenta y principios de los setenta ; A palacio de los deportas años sesenta y principios de los setenta ; Al Estadio Azteca.
Algunos desfases ______________ han marcado y estigmatizado el jazz mexicano desde la década de los ________________. Sin embargo, veremos que a lo largo de su evolución, los caminos se revelan lógicos, naturales y definitivos. A principios de este nuevo siglo, podríamos ya adelantar que ________________________________, donde el jazz es un arte propio y original. estilísticos y anacrónicos; veinte hasta hoy ; México es punta de lanza en la vanguardia aridoamericana estilísticos y anacrónicos; cincuenta hasta hoy ; México es punta de lanza en la vanguardia latinoamericana estilísticos y anacrónicos; cuarenta hasta hoy ; México es punta de lanza en la vanguardia mesoamericana.
Años setenta y ochenta: baches y topes de la resistencia. El entorno ______________ tiñó de una manera muy particular las manifestaciones artísticas de esa época. En un contexto general los movimientos estudiantiles mundiales de finales de los sesenta provocaron una liberación de hábitos y costumbres que también se expresaron con fuerza en México. Como bien sabemos, ésta también fue una época donde se desarrolló el ___ ________, por debajo del agua, con creatividad, perseverancia y resistencia, en espacios _________________________. Por otra parte, el poder sindical, se dice, obstruyó e incluso mutiló la carrera musical de algunos músicos por __________________ ____________________________________. político-social post 63 ; jazz underground ; nocturnos o de índole cultural ;no alinearse políticamente con el sistema establecido político-social post 65 ; jazz underground ; nocturnos o de índole cultural ;no alinearse políticamente con el sistema establecido político-social post 68 ; jazz underground ; nocturnos o de índole cultural ;no alinearse políticamente con el sistema establecido.
En los años ______________ las producciones discográficas de jazz en México eran costosas y no representaban beneficios comerciales para las empresas, como en décadas ___________________, dedicadas a satisfacer las demandas de un mercado que responde a parámetros ajenos al ______________. setenta y ochenta; anteriores el rock, y en épocas posteriores el pop; arte del jazz setenta y ochenta; anteriores el funk, y en épocas posteriores el tap; arte del jazz setenta y ochenta; anteriores la cumbia, y en épocas posteriores el danzón; arte del jazz.
Musicalmente, en los ___________________ que atrapó asimismo a numerosos jazzistas mexicanos. Paralelamente, el free jazz, creado por artistas de la talla de Ornette Coleman, Charlie Mingus o Cecil Taylor, por nombrar algunos, iba de la mano con posturas _____________________, teniendo sus seguidores mexicanos. Ambas tendencias fueron retomadas y desarrolladas en México hasta el día de hoy, mezclándolas con géneros como el blues, la trova, la canción y modalidades musicales de _____ ____________. Estados Unidos, Miles Davis creó el jazz rock o jazz fusión ; políticas e ideológicas progresistas ;raíces indígenas Estados Unidos, Thelonius Monk creó el jazz rock o jazz fusión ; políticas e ideológicas progresistas ;raíces francesas Estados Unidos, Louis Armstrong creó el jazz rock o jazz fusión ; políticas e ideológicas progresistas ;raíces afromexicana.
Por ejemplo, durante la década de los setenta surgió el grupo ___________, que incluía a más de __________ como los _________________, Arturo Cipriano, a la vez que rockeros o cancioneros como Maru Enríquez, Cecilia toussaint y Gerardo Bátiz. La música de este singular y efímero grupo fue inspirada por muchos estilos y fuentes distintas, haciendo una mezcla de tendencias y logrando una síntesis _________, que a su vez desembocó en la creación de nuevos __________________. La Nopalera ; 20 músicos ; hermanos Toussaint ; sonora única y original ; conjuntos y solistas La Nopalera ; 25 músicos ; hermanos Toussaint ; sonora única y original ; conjuntos y bandas La Nopalera ; 29 músicos ; hermanos Toussaint ; sonora única y original ; conjuntos y agrupaciones.
Dentro de la tradición de la interpretación de standards de jazz, durante esa época se creo el grupo ___________________ ________________________________. A raíz de éste se formaron los grupos llamados ______________, desarrollando hasta la actualidad un universo de composiciones originales. Si bien su música merece también un amplio auditorio, se puede afirmar que la tendencia oscila entre elementos modales (uso de pedales, trabajo de atmósferas), la fusión con el rock (ritmos binarios, que desencadenan con facilidad a los solistas virtuosos) y una música “comercial”, con un color inspirado en la música californiana actual, que “gusta de gustar”. Blue Note con los hermanos Toussaint y el contrabajista Roberto Aymes ; Palmera y Sacbé Blue Note con los hermanos Toussaint y el contrabajista Roberto Aymes ; Palmer y Sacté Blue Note con los hermanos Toussaint y el contrabajista Roberto Aymes ; Baltierra y Zacbé.
Si durante los setenta ______________, en los ochenta también participaría con el grupo ______________, para finalmente desembocar en los noventa con El Mitote, grupo creativo que invita a jazzistas de distintas tendencias, y mezcla poesía, música y humor en una singular demostración de festejo, arraigado en _____________. En este tono surgirían también el dúo del percusionista Antonio Zepeda y Eugenio Toussaint en los teclados, el grupo Tierra Firme, o El Duetto, con Miguel Peña y Víctor Ruiz Pasos entre otros. Cipriano fue parte de La Nopalera ; Astillero y el brasileño Manduka ; la esculturas amerindias Cipriano fue parte de La Trovadera ; Astillero y el brasileño Manduka ; la esculturas afroamericanas Cipriano fue parte de La Cumbiajazzera ; Astillero y el brasileño Manduka ; la esculturas amerantillanas.
El __________, a lo largo de 20 años, ha buscado con integridad reflejar el encuentro con sus orígenes individuales o culturales. Ante el aislamiento que su actividad musical suscitó en el medio profesional, sostuvieron sus proyecto con base en perseverancia e imaginación, siempre abriendo brecha, llevando su música a todos los rincones del país y más allá de las fronteras de México. Su obra tiene un ___________________________________; está impregnada de su propia vida, apartándose categóricamente de cualquier cliché. Exponen sus sentir natural por la música asumiendo con integridad sus fragilidades y limitaciones. grupo Astillero ; olor a humo y a maíz, colores de cuentos, poesía y letras, juegos de niños grupo Artillero ; olor a humo y a maíz, colores de cuentos, poesía y letras, juegos de niños grupo Pastillero ; olor a humo y a maíz, colores de cuentos, poesía y letras, juegos de niños.
Algunos jazzistas han logrado imponerse con_____________________________. Varios de ellos son líderes en distintos géneros. Enrique Nery, pianista y compositor cuya música denota un carácter íntimo, a solo o en dúo; Cristóbal López, guitarrista y compositor, quien logro una particular alquimia melódica, tímbrica y armónica entre standards de straight and fast swing, la bossa feel, y las baladas bolero de su inspiración, colaborando con múltiples personalidades del jazz nacional; Héctor Infanzón, pianista y compositor, explosivo y contundente, que destaca lo mismo por sus personales interpretaciones de standards, latín jazz y de sus composiciones como solista virtuoso, que como integrante del trio Antropóleo, junto al contrabajista Agustín Bernal y al baterista Tony Cárdenas, o en una de sus últimas grabaciones jazzísticas Nos toca con Armando Montiel en las percusiones, Waldo Madera en la batería y Rodrigo Cárdenas en el bajo. maestría en la interpretación, arreglo y composición excelencia en la interpretación, arreglo y composición experiencia en la interpretación, arreglo y composición.
Como lo mencionamos anteriormente, el ____________ el primer taller de jazz en la Escuela Superior de Música, convirtiéndolo en ____ en la primera licenciatura de su tipo en América Latina. Su persistencia en el ámbito académico (y burocrático) ha permitido que centenaras de jóvenes tengan acceso a una enseñanza pública que ofrece conocimientos musicales básicos para tocar jazz. Ahí estudian y se forman generaciones de músicos que han concretado lenguajes propios. Además, si bien Francisco Téllez también se ha visto aislado en el ámbito profesional, ha realizado sobre todo una prolífica obra musical, íntegra e introspectiva. Sus grabaciones, escasas e inéditas, revelan creatividad y frescura. Téllez ha sido uno de los precursores del ___ ______________, pasos que seguirían distintas agrupaciones posteriores como La Banda Elástica, Zózimo Hernández, Tritonía, Rodrigro Castelán, Germán Bringas, SA de CV, Marcos Miranda, Remi Álvarez, Cráneo de Jade, Pablo Salas… pedagogo y compositor Francisco Téllez inauguró en 1978 ; 1994 ; free jazz en México pedagogo y compositor Francisco Téllez inauguró en 1973 ; 1993 ; free jazz en México pedagogo y compositor Francisco Téllez inauguró en 1974 ; 1994 ; free jazz en México.
Entre ___________se escuchó con frecuencia a Francisco Mondragón, Fernando Barranco, Henry West, Alejandro Campos, Heberto Castillo, Jose Luis Chagoyan, Olivia Revueltas, Salvador Merchand, Rodolfo, Popo Sánchez; Betsy Pecanins, Patricia Carrión, Orbis Tertius, Gerardo Bátiz, Margie Bermejo, Roberto, Betuco Arballo, Montage, Alain Derbez y Ana Ruiz. 1970 y 1990 1940 y 1980 1950 y 1970 .
Algunos músicos mexicanos _________ de la primera mitad del siglo xx hacen breves alusiones al jazz dentro de su propia obra aunque no dejan de ser anecdóticas: Higinio Ruvalcaba escribiría _______ y Carlos Chávez emplearía el ________. Sin embargo, hoy en día, la fusión de lenguajes entre música denominada culta y popular, a la manera de Stravinsky o Gershwin, aborda el discurso diferencial entre culto y popular que, desde mi punto de vista, ya en el siglo XXI es insostenible. “cultos” ; fox trot ; ragtime “cultos” ; be-bop ; swingtime “cultos” ; rithym &blues ; cut-time.
En México, en el ámbito de la música contemporánea, y a partir de los primeros logros de la música electroacústica, a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta, compositores de distintas generaciones y ámbitos diversos convergen en el usos de lenguajes modernos. Entre ellos, algunos desprecian o bien se nutren de lenguaje popular usando, sin duda el rigor de la música escrita, entre ellos _______________________________________. Sin embargo, uno de los primeros compositores cultos de jazz que ha dado nuestro país es, sin duda, el chiapaneco ______________. Aunque no es tema de este texto la discusión obsoleta sobre culto y popular, sería interesante realizar un estudio comparativo musicológico para demostrar cómo y por qué la música de estos compositores vivos reúnen características rítmicas, melódicas y armónicas hermanas naturales del jazz. Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Rodrigo Sigal o Javier Álvarez. ; Hilario Sánchez del Carpio Pablo Moncayo, Eugenio Toussaint, Rodrigo Sigal o Javier Álvarez. ; Hilario Sánchez del Carpio Arturo Márquez, Eugenio Toussaint, Damazo Otilio o Javier Álvarez. ; Hilario Sánchez del Carpio.
____________ Por primera vez, todas las generaciones de jazz de los últimos 50 años están activas al mismo tiempo. Se crearon nuevos vínculos entre músicos de diferentes épocas, beneficiando el enriquecimiento y el desarrollo creativo del jazz mexicano. Los noventa: el renacimiento Los noventa: la trascendencia Los noventa: la evolución.
El encuentro de generaciones abarcó rangos de edades que fueron de los __________: escuchar a Astillero junto a Remi Álvarez y Santiago Dervez, aportó una vitalidad contundente al grupo; Eduardo Piastro grabó con el contrabajista Luri Molina y el baterista argentino Hernán Hetch; el contrabajista Agustín Bernal toca con el pianista Mark Aanderud y el baterista chileno Gabriel Puentes; también apareció una grabación de Juan José Calatayud acompañando a la cantante Verónica Ituarte, con el contrabajista Arturo Luna; Héctor Infanzón se reunió con el percusionista Armando Montiel y el bajista Rodrigo Cárdenas; el guitarrista Cristóbal López tocaba igual con los pianistas Miguel Salas o Enrique Nery con el bajista Aarón Cruz; Magos Herrera se hacía acompañar de Enrique Nery; Iraida Noriega, de Roberto Aymes o Chilo Móran y Héctor Infanzón. 20 a los 50 años 10 a los 50 años 30 a los 50 años.
Por primera vez también se dieron a conocer jóvenes como _______________________________________, conformando una ________________ de jazzistas que, si bien heredó directamente el talento familiar, muchos de ellos crecieron con los discos, la educación musical formal y, en múltiples casos, con la posibilidad de viajar para seguir estudiando y conocer nuevos horizontes musicales. Mario Patron (hijo), Julio Revueltas o Iraida Noriega ; segunda generación Mario Patron (hijo), Julio Revueltas o Iraida Noriega ; primera generación Mario Patron (hijo), Julio Revueltas o Iraida Noriega ; cuarta generación.
Estas ventajas están plasmadas en los discos y conciertos de grupos y solistas durante toda la década de los ________, creando nuevas_______________ algunas tendencias anteriores. Por ejemplo, el grupo experimental Un Recuerdo entre las Sombras estaba integrado por la cantante Iraida Noriega, el saxofonista Diego Maroto, el baterista Armando Cruz, el guitarrista Emiliano Marentes y el bajista Gabriel González. Este último formaría el _________________________ que incluiría a Francisco Lelo de Larrea en la guitarra y en el sax alto a Sergio Galván. Años después surgiría Línea Tres, Liderado por González, con el baterista Edy Vega y el guitarrista Fracensc Alcácer. noventa ; direcciones o consolidando ; grupo de Jazz Funk La Casa de Agua treinta ; direcciones o consolidando ; grupo de Jazz Funk La Casa de Agua cincuenta ; direcciones o consolidando ; grupo de Jazz Funk La Casa de Agua.
Por su lado, ______ realizaría duetos experimentales con_______________________ e impulsaría un grupo particularmente creativo de cantantes llamado _________. También se formó el grupo original _____, que mezcla un sonido rockero con alusiones a la cultura maya y cuyos fundadores, _____________, están ahora desarrollándose como solistas, al igual que el grupo delos hermanos Barrera, que tienden hacia un jazz rock. Iraida ; Agustín Bernal o Emiliano Marentes ; Cuicanitl ; Xamán ; los hermanos Mora Iraida ; Agustín Bernal o Emiliano Marentes ; Cuicanitl ; Xhamán ; los hermanos Mora Iraida ; Agustín Bernal o Emiliano Marentes ; Cuicanitl ; Shamán ; los hermanos Mora.
Estos son algunos ejemplos de _________________, buscando consolidar con determinación sus carreras, abriendo caminos, buscando a los músicos con los que comparten afinidades musicales: Omar Arán, Irving Flores, Jazz entre Tres, Jazztlan, Lucio Sánchez, Arinda Caballero, Jako González, Ricardo Benítez, Wet Paint, Viva fidel, Parceiro, Na´rimbo, Julio Revueltas, Vía Libre, Alberto Zuckermann, Roberto Aymes, Freddy Marichal, Hilario y Micky, Tino Contreras, Freddy Manzo. jazzistas que perseveran desde los cincuenta jazzistas que perseveran desde los cuarenta jazzistas que perseveran desde los noventa.
La historia del _________ se está haciendo con la complicidad de su público, cada vez más amplio y exigente. El público ha tenido que evolucionar, llevado de la mano por los jazzistas nacionales, educándose a la par del desarrollo artístico de sus músicos, aprendiendo a escuchar. jazz mexicano jazz amerindio jazz afromexicano.
Las mujeres en el jazz La mujer, en México y en el mundo tampoco se ha librado de las _________ formas que toma la discriminación. El sistema económico actual lleva a la ___________. Los casos de horror de las muertas de Juárez revelan claramente que el género femenino es el blanco de hombres enfermos que han perdido todo grado de humanidad, a su vez víctimas de la alienación a la que lleva el _________________. diversas y perversas ; alienación completa del ser humano ; sistema político y económico actual diversas y perversas ; alienación completa del ser humano ; sistema geopolítico y económico actual diferentes y horrorosas ; alienación completa del ser humano ; sistema político y económico actual.
___________ desde un punto de vista biológico y simbólico, es la dadora de vida por excelencia. Aunque en el arte se diluyen los géneros ________, en la vida material y cotidiana las luchas de poder subsisten. En la historia del jazz, las mujeres mexicanas son parecidas a las del resto del planeta: prostitución, violencia, miseria, procreación, sumisión. Pero también el jazz ha sido el __________ en el cual algunas mujeres han podido _________ con extraordinaria belleza su inteligencia, libertad, sexualidad y sensibilidad. La mujer ; hombre-mujer ; arte del canto de la libertad ; inmortalizar La mujer ; hombre-mujer ; arte del canto de la libertad ; cristalizar La mujer ; hombre-mujer ; arte del canto de la libertad ; demostrar.
En su país de origen, el jazz todavía sufre un _________ entre géneros masculinos y femenino. La desventaja numérica de ___ ________ se ve reflejada en la pobreza de fuentes bibliográficas ante su extensa producción sonora. Hoy en día, gracias a internet, se han multiplicado los sitios de mujeres artistas. Esta rápida visualización permite ___________________ en su propia tradición y, por lo tanto, insertar en la _____________________. Dicho de otro modo, desde hace siglos, los aportes del género femenino parecerían casi nulos, cuando sus procesos creativos y evolutivos son parte intrínseca de la cohesión social y política del planeta en la historia de la humanidad. desequilibrio proporcional ; las mujeres ; contextualizar a las jazzistas ; historia la riqueza de sus aportaciones desequilibrio proporcional ; las mujeres ; contextualizar a las huapanguistas ; historia la riqueza de sus aportaciones desequilibrio proporcional ; las mujeres ; contextualizar a las jaranistas ; historia la riqueza de sus aportaciones.
En México contamos con notables músicos mujeres que han desarrollado su talento y conocimiento con una dedicación sin precedentes. La pianista y compositora ______ es probablemente una de las más vigorosas _________ en México. Si bien la pianista e improvisadora Ana Ruiz incursiona en el jazz libre a mediados de los setenta, algunas cantantes de trova, rock y blues como Cecilia Toussaint, Maru Enríquez, las hermanas Leñero y Nina Galindo, entre otras, decidieron no cambiar de estilo. La _______________________________ realizó una importante aportación con su publicación ___________, historia de las mujeres rockeras mexicanas, 1995-2000. Olivia Revueltas ;pioneras del jazz ; socióloga y compositora Teresa Estrada ; Sirenas al ataque Olivia Revueltas ;pioneras del jazz ; socióloga y compositora Teresa Estrada ; guerreras al ataque Olivia Revueltas ;pioneras del jazz ; socióloga y compositora Teresa Estrada ; feminazis al ataque.
Teresa Estrada, Sirenas al ataque, _____________________ mexicanas, __________, Mexico, Centro de investigaciones y estudios sobre la juventud del IMJ /SEP, 2000; _________________. historia de las mujeres rockeras ; 1956-2000 ; incluye Cd con 17 pistas historia de las mujeres boleristas ; 1956-2000 ; incluye Cd con 19 pistas historia de las mujeres merengueras ; 1956-2000 ; incluye Cd con 16 pistas.
Una valiente trovera, la compositora, cantante y guitarrista ___________________________ en los años ochenta y noventa despegaron en el jazz vocal por su admirable _________, alentadas por los pianistas y compositores ________________ _______________. Compositoras, instrumentistas, arreglistas y directoras de grupos de jazz de distinatas generaciones son Silvie Henry, Cynthia Snell, Sandra Arán, Iraida Noriega, Pilar Sánchez, Dulce Resillas, Fabiola Franyutti, Leika Mochan, Jean Carla Rodea, Sandra Cuevas, Marielle Henry y Diana Ríos. De entre las más jóvenes jazzistas contamos ya con instrumentistas de saxofón, bajo, batería, piano y en particular percusionistas, jaraneras y soneras de diferentes estados de la república que están aportando una frescura musical inusitada y ojalá duradera. Patricia Carrión y la vocalista Verónica Ituarte ; timbre y scat ; Enrique Nery y Francisco Téllez Patricia Marlon y la vocalista Verónica Ituarte ; timbre y scat ; Enrique Nery y Francisco Téllez Patricia Carrión y la vocalista Verónica Iturbide ; timbre y scat ; Enrique Nery y Francisco Téllez.
Memoria de la música creativa de México. En conclusión, el jazz mexicano es el resultado de una __________________y debe ser entendido como una manifestación urbana, multicultural, polimorfa, interdisciplinaria y multimedia que tiende a la rápida expansión por su tendencia natural a la _________________________. Sin embargo, este género constituye tan sólo una pequeña muestra del universo sonoro mexicano. Por ello, sería fundamental integrar entre los trabajos de la musicología actual una propuesta de documentación similar para otras expresiones musicales. cadena de esfuerzos colectivos y mercantiles ; fusión sonora con otras formas musicales cadena de esfuerzos sociales y masivos ; fusión sonora con otras esencias musicales cadena de esfuerzos individuales y colectivos ; fusión sonora con otras raíces musicales.
A través de la _________, ya realizada en _________ es posible poner al descubierto las transformaciones musicales que se están generando en la actualidad y observar cómo algunos ______________________ y, n algunos casos, cómo se ven movilizados por intereses del todo ajenos a la música. sistematización ; numerosos instituciones ; géneros están siendo absorbidos por otros clasificación ; numerosos audiotecas ; géneros están siendo absorbidos por otros sistematización ; numerosos instituciones ; géneros están siendo alienados por otros.
Una dimensión ___________________ nos daría un excelente marco de referencia para revalorar la música que se cultiva en el país. Por mi propia experiencia musical y musicológica soy una ferviente convencida de que la separación científica de la música corresponde a una necesidad particular del conocimiento, pero que, en el espacio-tiempo donde la música se da, no existe tal _________. Al contrario, la música, diversa por sus modalidades, sus referencias culturales y sus resultados sonoros, es una expresión humana universal. científica, sistematizada, objetiva, panorámica y compartida ; escisión científica, sistematizada, objetiva, panorámica y compartida ; descisión científica, sistematizada, objetiva, panorámica y compartida ; conexición.
Si bien reconozco la importancia de las distinciones ___________, - lo que hace únicos ciertos rasgos musicales -, también es fundamental reconocer que la ___________es una de las riquezas distintivas de nuestro __________. En mi opinión, la musicología latinoamericana actual debe colaborar con sus estadios y reflexiones al entendimiento y valoración de las manifestaciones musicales creadoras, en cualquier ámbito. sociales y culturales ; diversidad musical ; paisaje sonoro sociales y culturales ; diversidad musical ; cultura sonora sociales y culturales ; diversidad musical ; bagaje sonoro.
Algunas palabras distintivas como culto, popular, folclórico, étnico, están muy lejos de expresar los resultados sonoros y crean una profunda confusión cargada de condicionamientos y prejuicios hacia las manifestaciones sonoras. Una ______ de una etnia particular puede ser_____; una ________ es también expresión _____; o bien una __________ puede ser expresada con _______________________________________. En otras palabras, la musicología, debe rescatar por un lado el ejercicio científico y compartirlo con el fin de insertar ese conocimiento objetivo en una comprehensión amplia, abierta y receptiva de nuestra pluriculturalidad sonora. expresión musical , culta ; música urbana , étnica ; música culta ; errores semánticos, mal entendida y mal interpretada música urbana , culta ; música culta , étnica ; expresión musical ;errores semánticos, mal atendida y mal interpretada expresión musical , culta ; música urbana , étnica ; música culta ;errores semánticos, mal aplicada y mal interpretada.
El __________para el nuevo siglo, en México y todo el continente americano, un resurgimiento constante, fuente de _______________________ cultural cargada del cúmulo de conocimientos y experiencias sonoras precedentes (tradición, raíz, pasado) y a alavés proyectándose en la __________________, más allá del jazz mismo. jazz augura ; transformación y adaptación ;efímera transición del tiempo eterno jazz profetiza ; transformación y adaptación ;efímera transición del tiempo eterno jazz posibilita ; transformación y adaptación ;efímera transición del tiempo eterno.
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