Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGLOBAL DE LITERARIOS I: DE GRECIA A LA VIDA ES SUEÑO R.L.L

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GLOBAL DE LITERARIOS I: DE GRECIA A LA VIDA ES SUEÑO R.L.L

Descripción:
DE LITERATURAS VARIAS A LA VIDA ES SUEÑO R.L.L

Autor:
JONAS PROTEUS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/07/2018

Categoría:
Letras

Número preguntas: 143
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. EN ESTA TRAGEDIA DE SÓFOCLES, SE NARRA CÓMO EDIPO MATA A SU PADRE LAYO Y SE CASA CON YOCASTA QUE ES SU PROPIA MADRE; AL FINAL ELLA SE SUICIDA Y ÉL SE SACA LOS OJOS,... EDIPO EN COLONO AYAX EDIPO REY ANTÍGONA.
2. EN ÉL Y DE FRENTE A LAS GRADAS, SE DESARROLLABA LA ACCIÓN DRAMÁTICA,... LA ESCENA LA ORQUESTA EL CORO EL PROSCENIO.
3. ES UN ESTADO DE ENCEGUECIMIENTO; ES LA TRANSGRESIÓN DE LOS LÍMITES IMPUESTOS POR LOS DIOSES, ES LA DESMESURA,... ARETÉ HYBRIS PATHOS FOBIAS.
4. ESTE SE UBICABA EN LA ORQUESTA, DANDO LA ESPALDA AL PÚBLICO,... EL PROSCENIO EL PROSOPÓN LA ESCENA EL CORO.
5. PARA ESTE POETA LÍRICO GRIEGO, EL SENTIR DEL HOMBRE ES COMPROMISO,.. SOLÓN DE ATENAS SEMÓNIDES DE AMORGO SAFO DE LESBOS TIRTEO DE ESPARTA.
6. PARA ESTE POETA GRIEGO LÍRICO ARCAICO, EL SENTIR DEL HOMBRE ES EL PLACER, EL HEDONISMO,... SOLÓN DE ATENAS SAFO DE LESBOS TIRTEO DE ESPARTA SEMÓNIDES DE AMORGO .
7. PARA ESTE POETA LÍRICO ARCAICO GRIEGO, EL SENTIR DEL HOMBRE ES HEROÍSMO,... SEMÓNIDES DE AMORGO SOLÓN DE ATENAS TIRTEO DE ESPARTA SAFO DE LESBOS .
8. DE LA OBRA DE LUDOVICO ARIOSTO SE HA DICHO QUE SINTETIZA PLENAMENTE EL RENACIMIENTO, LA OBRAS ES,,, ORLANDO ENAMORADO ORLANDO FURIOSO AMADÍS DE GAULA MORGANTE.
9. ESTE LIBRO ES UN CANTO DE AMOR Y ES CONSIDERADO POR MUCHOS COMO LA OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA HEBREA,... EL ECLESIASTÉS EL CANTAR DE LOS CANTARES EL LIBRO DE LA SABIDURÍA EL LIBRO DE JOB.
10. EN LAS OBRAS DE ESTE POETA TRÁGICO "REINA LA FE", SU MENSAJE ES: "EL QUE LA HACE LA PAGA",... SÓFOCLES EURÍPIDES SAFO ESQUILO.
11. ESTA NACE COMO "CANTO DE LOS MACHOS CABRÍOS", EN HONOR DE DIONISOS ORESTIADA MUSEO TRAGEDIA HOMÉRIDAS.
12. ESTA OBRA DE ESQUILO NARRA LA LLEGADA DEL REY DE ARGOS JUNTO A SU NUEVA ESCLAVA TROYANA, CASANDRA, LA CUAL TIENE EL DON DE PREDECIR EL FUTURO,... LAS DIONISÍACAS AGAMENÓN LAS TROYANAS LAS ERINIAS.
13. EN ESTA OBRA, APULEYO, TRATA —CON TONO IMAGINATIVO, IRREVERENTE Y DIVERTIDO— LAS AVENTURAS DE LUCIO, METAMORFOSEADO EN ASNO,... EL ASNO DE ORO LA GUERRA PÚNICA EL ASNO MALANDRÍN EL ASNO BANDIDO.
14. ESTE TIPO DE POESÍA SON CANTOS POPULARES JOCOSOS Y BROMISTAS EN LENGUA VERNÁCULA... MESTER DE CLERECÍA MESTER DE CABALLERÍA MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CHORUS.
15. ESTE PERSONAJE COMO AUTOR DE UNA POESÍA DE INTENCIÓN ARTÍSTICA INICIA LA LITERATURA MEDIEVAL EL CLÉRIGO EL TROVADOR EL JUGLAR EL CABALLERO.
16. TEMA DE LA PRIMERA PARTE DEL CANTO DEL GUERRERO INGLÉS BEOWULF ES, ... EXTINCIÓN DE LOS BÁRBAROS BASADA EN EL TRABAJO DE LOS MONJES CRISTIANOS ASCENSIÓN DEL HÉROE AL TRONO DE LAS GEATAS EXPLICACIÓN DEL ORIGEN MISTERIOSO DE LA DINASTÍA DE LOS SCYLDOS SALVACIÓN DEL PUEBLO SUECO GRACIAS AL VALOR Y HEROÍSMO DE SU REY.
17, ES CONSIDERADA LA OBRA MAESTRA DEL MESTER DE CLERECÍA,... DISPUTA DEL ALMA Y DEL CUERPO VIDA DE SAN MILLÁN EL LIBRO DE ALEXANDRE LIBRO DE BUEN AMOR.
18. POEMA ESCRITO POR VIRGILIO QUE DESCRIBE LA GRANDEZA DE ROMA LAS BUCÓLICAS LA ENEIDA BEATUS ILLE LAS ÉGLOGAS.
19. ES LA DENOMINACIÓN A UN ARTE U OFICIO MESTER TROVADOR JUGLAR POETA.
20. POETA LATINO, AUTOR DE LA ELEGÍA A LA MUERTE DE CORNELIA NERÓN AGRIPA POMPEYO PROPERCIO.
21. LOS RELATOS QUE CANTABAN LOS JUGLARES TRATABAN DE HAZAÑA DE GUERREROS Y DE HÉROES; ESTOS SON CANTARES RELIGIOSOS CANTARES DE GESTA CANTAR DE FE CANTAR DE AMOR.
22. ESTOS PERSONAJES IBAN DE PUEBLO EN PUEBLO, CANTANDO O RECITANDO POEMAS EN PLAN BROMISTA Y JOCOSO, SU FUNCIÓN ERA INFORMAR Y DIVERTIR CORTESANO JUGLAR TROVADOR CLÉRIGO.
23. UNA CARACTERÍSTICA DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL ES QUE CREÍAN QUE LA VIDA ERA ... CAMINO AL SUFRIMIENTO CAMINO AL GOCE CAMINO A SANTIAGO CAMINO A LA VIDA ETERNA.
24. ESTA OBRA PERTENECE AL MESTER DE JUGLARÍA,... POEMA DE MÍO CID EL LIBRO DE BUEN AMOR LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA VIDA DE SAN MILLÁN.
25. EL AUTOR DEL "LIBRO DE BUEN AMOR" ES,,, GIOVANNI BOCCACCIO ARCIPRESTE DE HITA DANTE ALIGHIERI GONZALO DE BERCEO.
26.ESCRITOR CRISTIANO QUE TRADUCE POR PRIMERA VEZ LA BIBLIA DEL HEBREO Y DEL GRIEGO AL LATÍN VULGAR, LLAMADA "VULGATA",... TERTULIANO SAN AGUSTÍN DE HIPONA AN AMBROSIO DE MILÁN SAN JERÓNIMO.
27. LOS VALORES MORALES DE LA CANCIÓN DE ROLDAN SON... CARACTERIZACIÓN DEL PÍCARO, ODIO A LOS ATEOS RESPETO AL CABALLERO, DEFENSA DEL REY, DESTITUCIÓN DE LA BURGUESÍA FE, HONOR, DEBER Y DEFENSA DEL AMOR, ORGANIZACIÓN RELIGIOSA, RESPETO A LA BURGUESÍA Y AISLAMIENTO POR LA MUJER .
28. CON ESTE HECHO SE MARCA EL FIN DE LA EDAD MEDIA E INICIA EL RENACIMIENTO,.. CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE CAÍDA DE LOS REINOS DE BRETAÑA CAÍDA DE HISPANIA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE.
29. TERMINO GRIEGO QUE DESIGNA A LOS POEMAS AMOROSOS QUE DESCRIBEN PAISAJES DE ACUARELA. IDILIOS IDEAS ALMAS PÓLIPOS.
30. IDEAL DE LOS HÉROES QUE APARECEN EN LA LITERATURA CABALLERESCA Y EL AMOR FRANCÉS DEFENDER LA BURGUESÍA Y COMERCIAR CON EL AMOR SERVIR Y CONSAGRARSE A SU DAMA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO ENGAÑAR A LA MUJER Y EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES INTEGRAR A LA FAMILIA Y CONSAGRARLA COMO NÚCLEO SOCIAL.
31. SIGNIFICADO DE ELEGÍA POEMA DEL DOLOR, DE LAMENTO LOA A LA VIRGEN CANTO A LA NATURALEZA POEMA DEL AMOR.
32. . IDEAL DEL HÉROE QUE APARECE EN LA CANCIÓN DE ROLDAN LUCHAR POR SU AMADA, POR SU REINO, POR EUROPA Y SU UNIFICACIÓN LUCHAR POR LA EXTINCIÓN DE LOS MUSULMANES Y LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO LUCHAR PARA DEFENDER SU VIDA, PARA REVINDICAR A LOS CRUZADOS LUCHAR POR DIOS, POR CARLOMAGNO, POR FRANCIA Y POR GANAR EL CIELO .
33. LA FINALIDAD DE SUS OBRAS ES DIDÁCTICA, ES DECIR, ESCRIBEN PARA ENSEÑAR MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CHORUS MESTER DE CABALLERÍA MESTER DE CLERECÍA.
34. ¿QUÉ PRETENDE LA OBRA DE “EL LIBRO DEL BUEN AMOR”? NECESIDAD DE VOLVER AL “BUEN AMOR” DEFENDER A LA IGLESIA EXALTAR EL AMOR CARNAL ALERTAR DE LOS PELIGROS DEL AMOR LOCO.
35. FORMAS LITERARIAS PREDOMINANTES EN EL ÁMBITO DEL AMOR DE CORTÉS PANEGÍRICOS Y NARRACIONES VERSIFICADAS POESÍA LÍRICA Y NOVELA EN PROSA PROSA NARRATIVA Y POESÍA YÁMBICA POESÍA ÉPICA Y ELEGÍACA.
36. LENGUA Y FORMA DE ESCRITURA DE LAS TRAGEDIAS ATENIENSES. LATÍN CULTO, VERSO CON DIVISIONES DE HEMISTIQUIOS LATÍN VULGAR, PARLAMENTOS INTERCALADOS POR INTERVENCIONES DEL CORO. GRIEGO VULGAR, PROSA SIN DIVISIONES GRIEGO CULTO, VERSO EN FORMA DE DIÁLOGO .
38. .¿UNO DE LOS IDEALES FEUDALES QUE APARECE DURANTE EL SIGLO XII, ÉPOCA DE LA POESÍA CABALLERESCA? SUBLIMACIÓN DE LA MUJER ADMIRACIÓN DE LA NATURALEZA EXALTACIÓN DE LA FUERZA MASCULINA LA RELIGIÓN CRISTIANA.
39. GENERO LITERARIO ESCRITO PARA SER REPRESENTADO, QUE ENFOCA LA EXISTENCIA COMO EL PROBLEMA QUE LOS PERSONAJES TRATAN DE SOLUCIONAR EN LA ACCIÓN ÉPICO POÉTICO NARRATIVO DRAMÁTICO.
39. SEGÚN ALFONSO REYES, UNA CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA ES LA: MEZCLA DE LOS ELEMENTOS FICTICIOS CON LOS REALES UNIÓN DE LOS ELEMENTOS FORMALES CON LOS ESTÉTICOS EXPRESIÓN DE IDEAS Y SENTIMIENTOS DEL AUTOR EXPOSICIÓN DE LAS IMPRESIONES QUE LA REALIDAD PROVOCA EN EL AUTOR.
40. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PERTENECE A LA EPOPEYA? NARRACIÓN BREVE QUE TRATA UN SOLO ASUNTO NARRACIÓN DE HAZAÑAS DE CARÁCTER NACIONAL DESCRIPCIÓN, EN ORDEN CRONOLÓGICO, DE HECHOS REALES DESCRIPCIÓN DE HAZAÑAS POPULARES MÁS O MENOS FANTÁSTICAS.
41. UN RASGO FUNDAMENTAL DE LA POESÍA LÍRICA ES LA: COMUNICACIÓN PERSONAL DE UN ESTADO DE ÁNIMO PERCEPCIÓN OBJETIVA DEL MUNDO QUE RODEA AL AUTOR EXPRESIÓN PERSONAL DE HECHOS PASADOS PERCEPCIÓN OBJETIVA DEL MUNDO QUE RODEA AL AUTOR.
42. ¿CUÁL OPCIÓN CONTIENE DOS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO? CONFLICTO Y DESENLACE ARGUMENTO Y TIEMPO TRAMA Y ESTRUCTURA ACCIÓN Y TENSIÓN .
43. SEGÚN SU LIBRO DE TEXTO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PERTENECE A LA TRAGEDIA? LOS PERSONAJES ESTÁN SUJETOS A UN SINO (DESTINO) FATAL SE PRESENTA UNA SERIE DE SUCESOS INFORTUNADOS SE PRESENTA UNA SERIE DE CONFLICTOS SIN SOLUCIÓN LOS PERSONAJES TIENEN UN PREMIO O UN CASTIGO DE ACUERDO CON SUS ACTOS .
44. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES TEMAS PERTENECE AL LEVÍTICO? LAS NORMAS ÉTICAS, RELIGIOSAS Y SANITARIAS DEL PUEBLO HEBREO LA PEREGRINACIÓN DEL PUEBLO HEBREO HACIA LA TIERRA PROMETIDA LAS PROFECÍAS ACERCA DE LA VENIDA DEL MESÍAS LA HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO EN EGIPTO .
. LEA EL SIGUIENTE FRAGMENTO: “¡LA VOZ DE MI AMADO! HE AQUÍ ÉL VIENE SALTANDO SOBRE LOS MONTES, BRINCANDO SOBRE LOS COLLADOS. MI AMADO ES SEMEJANTE AL CORZO, O AL CERVATILLO. HELO AQUÍ, ESTÁ TRAS NUESTRA PARED, MIRANDO POR LAS VENTANAS, ATISBANDO POR LAS CELOSÍAS.” 45. ¿CUÁL RECURSO LITERARIO PREDOMINA EN EL POEMA ANTERIOR? LA IMAGEN EL HIPÉRBATON LA COMPARACIÓN EL PARALELISMO.
46. LOS LIBROS SAPIENCIALES SE CARACTERIZAN POR: EXPONER UNA ALEGORÍA DE LA RELACIÓN DEL PUEBLO HEBREO CON SU DIOS DAR UNA SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO HUMANÍSTICO DEL PUEBLO HEBREO DAR UNA VISIÓN GENERAL DEL FUTURO DEL PUEBLO HEBREO EXPONER UNA APOLOGÍA DEL PUEBLO HEBREO A SU DIOS.
47. ¿A QUÉ PARTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO PERTENECE EL LIBRO DE TOBÍAS? EL PENTATEUCO LIBROS PROFÉTICOS LIBROS SAPIENCIALES LIBROS HISTÓRICOS.
LEA LO SIGUIENTE: “GUARDA, HIJO MÍO, EL MANDAMIENTO DE TU PADRE, Y NO DEJES LA ENSEÑANZA DE TU MADRE; PORQUE EL MANDAMIENTO ES LÁMPARA, Y LA ENSEÑANZA ES LUZ, Y CAMINO DE VIDA DE LAS REPRESIONES QUE TE INSTRUYEN.” 48. ¿CUÁL RECURSO LITERARIO PREDOMINA EN EL FRAGMENTO POÉTICO ANTERIOR? SÍMBOLO METÁFORA HIPÉRBOLE PERSONIFICACIÓN.
LAS SIGUIENTES TRES PREGUNTAS, SE CONTESTAN CON BASE EN EL FRAGMENTO DE LA BIBLIA, QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN: Y SUCEDIÓ UN DÍA, AL CAER LA TARDE, QUE SE LEVANTÓ DAVID DE SU LECHO Y SE PASEABA SOBRE EL TERRADO DE LA CASA REAL; Y VIO DESDE AHÍ UNA MUJER QUE SE ESTABA BAÑANDO, LA CUAL ERA MUY HERMOSA. ENVIÓ DAVID A PREGUNTAR POR AQUELLA MUJER, Y LE DIJERON: AQUELLA ES BETSABÉ HIJA DE ELIAM, MUJER DE URIAS HETEO. Y ENVIÓ DAVID MENSAJEROS, Y LA TOMÓ; Y VINO A ÉL, Y ÉL DURMIÓ CON ELLA. LUEGO ELLA SE VOLVIÓ A SU CASA.Y CONCIBIÓ LA MUJER, Y ENVIÓ A HACERLO SABER A DAVID, DICIENDO: ESTOY ENCINTA. ENTONCES DAVID ENVIÓ A DECIR A JOAB: ENVÍAME A URIAS HETEO. Y JOAB ENVIÓ A URIAS A DAVID. CUANDO URÍAS VINO A ÉL, DAVID LE PREGUNTÓ POR LA SALUD DE JOAB, Y POR LA SALUD DEL PUEBLO, Y POR EL ESTADO DE LA GUERRA. DESPUÉS DIJO DAVID A URÍAS. DESCIENDE A TU CASA, Y LAVA TUS PIES. Y SALIENDO URÍAS DE LA CASA DEL REY, LE FUE ENVIADO PRESENTE DE LA MESA REAL. MÁS URÍAS DURMIÓ A LA PUERTA DE LA CASA DEL REY CON TODOS LOS SIERVOS DE SU SEÑOR, Y NO DESCENDIÓ A SU CASA. E HICIERON SABER ESTO A DAVID, DICIENDO: URÍAS NO HA DESCENDIDO A SU CASA. Y DIJO DAVID A URÍAS: ¿NO HAS VENIDO DE CAMINO? ¿POR QUÉ, PUES, NO DESCENDISTE A TU CASA? Y URÍAS RESPONDIÓ A DAVID: EL ARCA E ISRAEL Y JUDÁ ESTÁN BAJO TIENDAS, Y MI SEÑOR JOAB, Y LOS SIERVOS DE MI SEÑOR, EN EL CAMPO: ¿Y HABÍA YO DE ENTRAR EN MI CASA PARA COMER Y BEBER, Y A DORMIR CON MI MUJER? POR VIDA TUYA, Y POR VIDA DE TU ALMA, QUE YO NO HARÉ TAL COSA. 49. LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE URÍAS ES LA: VALENTÍA HONESTIDAD INSEGURIDAD TIMIDEZ.
50. POR SU COMPORTAMIENTO, ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PERTENECE A DAVID? EL AUTORITARISMO EL APASIONAMIENTO LA GENEROSIDAD LA COBARDÍA .
51. ¿CUÁL ES EL TEMA DEL TEXTO ANTERIOR? EL PECADO DE DAVID LA TRAICIÓN DE JOAB EL ASESINATO DE URÍAS LA INFIDELIDAD DE BETSABÉ.
LAS SIGUIENTES SEIS PREGUNTAS, SE CONTESTAN CON BASE EN EL FRAGMENTO DE LA ILÍADA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN: PATROCLO SE PRESENTÓ A AQUILES, PASTOR DE HOMBRES, DERRAMANDO ARDIENTES LÁGRIMAS COMO FUENTE PROFUNDA QUE VIERTE SUS AGUAS SOMBRÍAS POR ESCARPADA ROCA. TAN PRONTO COMO LE VIO EL DIVINO AQUILES, EL DE LOS PIES LIGEROS, SE COMPADECIÓ DE ÉL Y LE DIJO ALADAS PALABRAS: “¿POR QUÉ LLORAS, PATROCLO, COMO NIÑA QUE VA CON SU MADRE DESEANDO QUE LA TOME EN BRAZOS? COMO ELLA, ¡OH PATROCLO!, DERRAMAS TIERNAS LÁGRIMAS. ¿VIENES A PARTICIPARNOS ALGO A LOS MIRMIDONES O A MÍ MISMO? ¿LORAS QUIZÁ PORQUE LOS ARGIVOS PERECEN, CERCA DE LAS CÓNCAVAS NAVES, POR LA INJUSTICIA QUE COMETIERON? HABLA, NO ME OCULTES LO QUE PIENSAS, PARTA QUE AMBOS LO SEPAMOS.” DANDO PROFUNDOS SUSPIROS, RESPONDISTE ASÍ, CABALLERO PATROCLO: “¡OH AQUILES, HIJO DE PELEO, EL MÁS VALIENTE DE LOS AQUIVOS! NO TE IRRITES, PORQUE ES MUY GRANDE EL PESAR QUE LOS ABRUMA. LOS QUE ANTES ERAN LOS MÁS FUERTES, HERIDOS UNOS DE CERCA Y OTROS DE LEJOS, YACEN EN LAS NAVES –CON ARMA ARROJADIZA FUE HERIDO EL PODEROSO DIOMEDES TIDIDA; CON LA PICA ULISES, FAMOSO POR SU LANZA, Y AGAMENÓN;…. 52. EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, PATROCLO MUESTRA UNA ACTITUD DE: SEVERIDAD FRANQUEZA PUERILIDAD ECUANIMIDAD.
53. ¿CUÁL ES LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE AQUILES? EL ESCEPTICISMO EL CINISMO LA IRRITABILIDAD LA SOBERBIA .
54. POR SU IMPORTANCIA, EL PERSONAJE DE AQUILES SE CLASIFICA COMO: ANTAGONISTA PRINCIPAL CARÁCTER TIPO.
55. LA ACCIÓN SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE DE: ANGUSTIA VIOLENCIA FATALIDAD OFUSCACIÓN.
56. ¿CUÁL ES EL TEMA DEL FRAGMENTO ANTERIOR? LAS CONSECUENCIAS DE LA CÓLERA DE AQUILES LA IMPORTANCIA DE LA GUERRA DE TROYA LAS CAUSAS DE LA GUERRA DE TROYA EL ORIGEN DIVINO DE AQUILES .
57. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OBRAS FUE ESCRITA POR SOLÓN? LA ORESTIADA ELEGÍA SOBRE EL BUEN GOBIERNO LA ODISEA ANTÍGONA .
LAS PREGUNTAS SIGUIENTES, SE CONTESTAN CON BASE EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO DE HIPÓLITO: HIPOLITO.- OÍ PADRE, TUS LAMENTOS Y VINE PRESUROSO; MÁS NO SÉ POR QUÉ LLORAS Y QUERRÍA ESCUCHARLO DE TI MISMO. EA, ¿QUÉ OCURRE? VEO EL CADÁVER DE TU ESPOSA. ¿QUÉ LE HA OCURRIDO? ¿CÓMO MURIÓ? PADRE, QUIERO SABERLO DE TUS LABIOS. TESEO.- ¡AY DE MÍ! LOS MORTALES DEBERÍAN TENER ALGUNA PRUEBA CLARA SOBRE EL SENTIR DE SUS AMIGOS; CUÁL ES SINCERO, CUÁL ES ENEMIGO; CADA PALABRA DEBERÍA TENER DOBLE SONIDO: UNO, LAS JUSTAS; OTRO, LAS DEMÁS, A FIN DE QUE LA INJUSTA QUEDARA DESMENTIDA POR LA JUSTA. ASÍ NO SUFRIRÍAMOS ENGAÑO. HIPOLITO.- ¿ACASO ME HA ACUSADO ANTE TU OÍDO ALGÚN AMIGO Y SOSPECHAS DE MÍ, QUE EN NADA SOY CULPABLE? TESEO.- ¡CORAZÓN DE LOS HOMBRES! - ¿A DÓNDE LLEGARÁ? - ¿QUÉ LÍMITE TENDRÁN LA AUDACIA Y LA IMPRUDENCIA? MIRAD A ESTE HIJO QUE NACIENDO DE MÍ HA ULTRAJADO MI LECHO, PUES LA MUERTA DA TESTIMONIO DE SU INFAMIA (HIPÓLITO SE CUBRE EL ROSTRO). MUESTRA TU ROSTRO, AHORA QUE TE HAS MANCHADO, DELANTE DE TU PADRE…. 58. EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, HIPÓLITO SE CARACTERIZA POR SU: CANDIDEZ INGRATITUD OPORTUNISMO SINCERIDAD .
59. EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, TESEO SE MUESTRA: INSENSATO ABSURDO DESHONESTO DESPIADADO.
60. ¿CUÁL ES EL TEMA DEL FRAGMENTO ANTERIOR? LA FUERZA DEL DESTINO EL TRIUNFO DE LA RAZÓN EL CONFLICTO GENERACIONAL LA INJUSTICIA HUMANA.
61. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES AUTORES ESCRIBIÓ EL SATIRICÓN? PETRONIO APULEYO CICERÓN PROPERCIO.
62. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA GUERRA PÚNICA? CNEO NEVIO CÁTULO HORACIO VIRGILIO.
LAS PREGUNTAS SIGUIENTES, SE CONTESTAN CON BASE EN EL SIGUIENTE POEMA DE HORACIO: OTRO, PARA SI, AMONTONE RIQUEZAS EN ORO LUCIENTE, Y DE TIERRA EN CULTIVO MUCHAS YUGADAS TENGA; LE ATERRARÁ CONSTANTE INQUIETUD POR EL CERCANO ENEMIGO, Y LAS BÉLICAS TROMPAS LE ESPANTARÁN EL SUEÑO. UNA DESCANSADA VIDA ME HAGA PASAR MI POBREZA, MIENTRAS MI HOGAR CON FUEGO CONTINUO BRILLE, YA PUEDA YO, YA PUEDA VIVIR CONTENTO CON POCO Y NO ESTAR ENTREGADO SIEMPRE A CAMINOS LARGOS, Y GUARDARME DEPORTO ESTIVO CAN, TENDIDO A LA SOMBRA DE ÁRBOLES, JUNTO AL AGUA DE CORRIENTES ARROYOS, Y CON TODO, QUE NO ME AVERGÜENCE ASIR A VECES LA AZADA, O CON EL AGUIJÓN INCITAR LENTOS BUEYES;… 63. ¿CÓMO ES EL TONO DEL POEMA ANTERIOR? TRISTE SOSEGADO ESCÉPTICO PESIMISTA.
64. ¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL POEMA ANTERIOR? LAS RIQUEZAS MATERIALES CONDUCEN AL VACÍO EXISTENCIAL LOS INCIDENTES DE LA VIDA BUCÓLICA SATISFACEN AL HOMBRE LA HUMANIDAD TIENDE A ESTABLECER UNA COMUNIÓN CON LA NATURALEZA EL HOMBRE DEBE PRESCINDIR DE LOS ELEMENTOS SUPERFLUOS DE LA VIDA .
65.¿CUÁL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL POEMA ANTERIOR? EL HOMBRE DEBE PRESCINDIR DE LOS ELEMENTOS SUPERFLUOS DE LA VIDA LA HUMANIDAD TIENDE A ESTABLECER UNA COMUNIÓN CON LA NATURALEZA LOS INCIDENTES DE LA VIDA BUCÓLICA SATISFACEN AL HOMBRE LAS RIQUEZAS MATERIALES CONDUCEN AL VACÍO EXISTENCIAL.
66. ¿CUÁL ES EL RECURSO POÉTICO UTILIZADO EN LOS DOS PRIMEROS VERSOS DEL POEMA ANTERIOR? OTRO, PARA SI, AMONTONE RIQUEZAS EN ORO LUCIENTE, Y DE TIERRA EN CULTIVO MUCHAS YUGADAS TENGA; SÍMIL METÁFORA HIPÉRBOLE HIPÉRBATON.
67. EL TEATRO RELIGIOSO CONSISTÍA GENERALMENTE EN UNA: RECOPILACIÓN ESMERADA DE CANTOS HEROICOS CON ALGÚN ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL COMPOSICIÓN LITERARIA CANTABLE BASADA EN ALGUNOS FRAGMENTOS BÍBLICOS EXPOSICIÓN DRAMATIZADA DE LOS PRINCIPALES DOGMAS BÍBLICOS ADAPTACIÓN LIBRE DE ALGUNOS ARGUMENTOS MITOLÓGICOS .
68. SEGÚN SU LIBRO DE TEXTO, ¿QUÉ TIPO DE TEMAS PREDOMINAN EN LA LITERATURA MEDIEVAL A PARTIR DEL SIGLO XII? LOS CANTOS AMOROSOS LOS VIAJES MARÍTIMOS LAS HAZAÑAS GUERRERAS LAS DISQUISICIONES MORALISTAS.
69. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES DESCRIBE EL ARGUMENTO DE BEOWULF? LA LIBERACIÓN DE LOS FRANCESES DE LA AMENAZA MUSULMANA LA GUERRA ENTRE CRISTIANOS Y SARRACENOS EN PARÍS LAS HAZAÑAS DEL FUTURO REY DE LOS GEATAS LAS BATALLAS LIBRADAS POR CARLOMAGNO.
70. ES LLAMADO A MATAR A GRENDEL, UN TEMIBLE MONSTRUO QUE PRETENDE ACABAR CON LOS HOMBRES MÁS VALEROSOS DEL REINO DE LOS DANESES BEOWULF DON QUIJOTE DE LA MANCHA ORLANDO FURIOSO CARLOMAGNO.
71. UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA OBRA PETRARCA ES LA: PREDOMINACIÓN DE LA TEMÁTICA RELIGIOSA APOLOGÍA DEL PENSAMIENTO MEDIEVAL IMITACIÓN DE LOS CLÁSICOS LATINOS EXALTACIÓN DEL INDIVIDUALISMO.
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SE CONTESTAN CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO DE BOCCACCIO: HABÉIS PODIDO OÍR, DECIR O VISTO VOSOTROS MISMOS QUE MICER CONRADO, CIUDADANO DE FLORENCIA, FUE SIEMPRE HOMBRE MUY GASTADOR, LIBERAL, AFICIONADO A PERROS Y PÁJAROS, SIN HABLAR DE SUS DEMÁS AFICIONES. UN DÍA, DURANTE LA CACERÍA DEL HALCÓN, SE APODERÓ DE UNA GRULLA CERCA DE UN PUEBLECITO LLAMADO PERETOLA, Y COMO LA VIESE TIERNA Y GORDA, ORDENÓ QUE FUESE ENTREGADA A SU COCINERO PARA QUE LA ASARA Y SE LA SIRVIERA EN LA CENA. HABÉIS DE SABER QUE EL COCINERO, VENECIANO DE ORIGEN, LLAMADO CHICHIBIO, ERA UN TONTO EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA. TOMA LA GRULLA Y EL ASA LO MEJOR QUE SABE. ESTABA YA CASI HECHA Y EXHALABA UN OLORCILLO MUY AGRADABLE, CUANDO UNA MUJER DEL BARRIO LLAMADA BRUNETTA, DE LA QUE ESTABA ENAMORADO CHICHIBIO, ENTRÓ EN LA COCINA. EL AGRADABLE TUFILLO QUE SE DESPRENDÍA DEL AVE RECIÉN SALIDA DEL ASADOR DA GANAS A AQUELLA MUJER DE PROBARLA, Y NO VACILA EN PEDIR UN MUSLO AL COCINERO. 72. EL MICER CONRADO SE DESTACA PRINCIPALMENTE POR SU: SOBERBIA JUSTICIA OBJETIVIDAD HOSPITALIDAD.
73.EL RASGO QUE SE REVELA EN EL CARÁCTER DE CHICHIBIO EN EL MOMENTO CLIMÁTICO DE LA NARRACIÓN ANTERIOR ES LA: INGENIOSIDAD INSOLENCIA COBARDÍA NECEDAD .
74. LA ACTITUD DEL AUTOR FRENTE A CHICHIBIO ES DE: COMPASIÓN INDIFERENCIA SIMPATÍA ENTERNECIMIENTO.
75. LA INTENCIÓN DEL AUTOR DE LA NARRACIÓN ANTERIOR ES: DIVERTIR MORALIZAR CENSURAR INSTRUIR.
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, ESTÁN BASADAS EN EL FRAGMENTO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN: DESPIDIÓSE DEL CABRERO DON QUIJOTE Y, SUBIENDO OTRA VEZ SOBRE ROCINANTE, MANDÓ A SANCHO QUE LE SIGUIESE, EL CUAL LO HIZO, CON SU JUMENTO, DE MUY MALA GANA. ÍBANSE POCO A POCO ENTRANDO EN LO MÁS ÁSPERO DE LA MONTAÑA, Y SANCHO IBA MUERTO POR RAZONAR CON SU AMO, Y DESEABA QUE ÉL COMENZASE LA PLÁTICA, POR NO CONTRAVENIR A LO QUE LE TENÍA MANDADO; MÁS NO PUDIENDO SUFRIR TANTO SILENCIO, LE DIJO: -SEÑOR DON QUIJOTE, VUESTRA MERCED ME ECHE LA BENDICIÓN Y ME DÉ LICENCIA; QUE DESDE AQUÍ ME QUIERO VOLVER A MI CASA, Y A MI MUJER, Y A MIS HIJOS, CON LOS CUALES, POR LO MENOS, HABLARÉ Y DEPARTIRÉ TODO LO QUE QUISIERE, PORQUE QUERER VUESTRA MERCED QUE VAYA CON ÉL POR ESTAS SOLEDADES DE DÍA Y DE NOCHE, Y QUE NO LE HABLE CUANDO ME DIERE GUSTO, ES ENTERRARME EN VIDA. SI YA QUISIERA LA SUERTE QUE LOS ANIMALES HABLARAN, CUANDO HABLABAN EN TIEMPOS DE GUISOPETE, FUERA MENOS MAL, PORQUE DEPARTIERA YO CON MI JUMENTO LO QUE ME VINIERA EN GANA, Y CON ESTO PASARA MI MALA VENTURA. -YA TE ENTIENDO, SANCHO-RESPONDIÓ DON QUIJOTE-; TÚ MUERES PORQUE TE ALCE EL ENTREDICHO QUE TE TENGO PUESTO EN LA LENGUA. DALE POR ALZADO Y DI LO QUE QUISIERES, CON CONDICIÓN, QUE NO HA DE DURAR ESTE ALZAMIENTO MÁS DE EN CUANTO ANDUVIÉREMOS POR ESTAS SIERRAS. 76.- ¿CUÁL RASGO SE REVELA EN SANCHO A TRAVÉS DE SU DISCUSIÓN CON DON QUIJOTE? (R.L.L) EL SARCASMO LA REBELDÍA LA INEPTITUD EL PRAGMATISMO.
77. LA MISIÓN QUE EMPRENDE DON QUIJOTE, EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, FUE IMPULSADA POR SU: AMBICIÓN PETULANCIA INGENUIDAD MAGNANIMIDAD.
78. EL LENGUAJE DE DON QUIJOTE SE DESTACA POR SU: SOLEMNIDAD SENCILLEZ ERUDICIÓN EXTRAVAGANCIA.
79. LA ACTITUD DE DON QUIJOTE RESPECTO A SANCHO ES DE: AMONESTACIÓN ALTANERÍA HOSTILIDAD CONMISERACIÓN.
80. EN COMPAÑÍA DE SANCHO, DON QUIJOTE SE SIENTE AFECTADO POR SU: RUDEZA CINISMO INDOLENCIA LOCUACIDAD.
Las siguientes cuatro preguntas se contestan con base en el fragmento poético que se presenta a continuación: Dichoso tú que alegre en tu cabaña, mozo y viejo aspiraste la aura pura, y te sirven de cuna y sepultura, de paja el techo, el suelo de espadaña. en esa soledad que, libre, baña callado sol con lumbre más segura, la vida al día más espacio dura, y la hora sin voz te desengaña. no cuentas por los cónsules los años, hacen tu calendario tus cosechas, pisas todo tu mundo son engaños. de todo lo que ignoras te aprovechas; ni anhelas premios, ni padeces daños, y te dilatas cuanto más te estrechas. Francisco de Quevedo. “A un amigo que retirado de la corte pasó su edad” 81. ¿CUÁL RECURSO LITERARIO SE UTILIZA EN LA EXPRESIÓN “TE DILATAS CUANTO MÁS TE ESTRECHAS”? JUEGO DE PALABRAS HIPÉRBATON ANTÍTESIS PARADOJA.
82. ¿CUÁNTAS SÍLABAS POÉTICAS TIENE EL PRIMER VERSO DEL SEGUNDO TERCETO DEL POEMA ANTERIOR? "de todo lo que ignoras te aprovechas"; 8 9 10 11.
83. ¿CUÁNTAS SINALEFAS HAY EN LA PRIMERA ESTROFA DEL FRAGMENTO POÉTICO ANTERIOR? Dichoso tú que alegre en tu cabaña, mozo y viejo aspiraste la aura pura, y te sirven de cuna y sepultura, de paja el techo, el suelo de espadaña. 6 7 8 9.
84. ¿CUÁL RECURSO LITERARIO SE ENCUENTRA EN LA EXPRESIÓN “CALLADO SOL”? PERSONIFICACIÓN COMPARACIÓN METÁFORA ALEGORÍA.
LEA LO SIGUIENTE: “TEMPLADA ESPADA MI FURIA, MI RIGOR QUIETA BONANZA, LA FORTUNA NO SE VENCE CON INJUSTICIA Y CON VENGANZA” 85. ¿CUÁL ES EL ESQUEMA DE LA RIMA DE LOS VERSOS ANTERIORES? ABBA ABCB AABC ABBC.
LEA LO SIGUIENTE: MI PADRE, QUE ESTÁ PRESENTE, POR EXCUSARSE A LA SAÑA DE MI CONDICIÓN, ME HIZO UN BRUTO, UNA FIERA HUMANA: DE SUERTE, QUE CUANDO YO POR MI NOBLEZA GALLARDA, 86. EN EL VERSO “DE MI CONDICIÓN, ME HIZO”, ¿QUÉ RECURSO LITERARIO EMPLEA EL AUTOR PARA QUE LA MEDIDA DEL VERSO SEA DE OCHO SÍLABAS POÉTICAS? SINÉRESIS DIÉRESIS SINALEFA HIATO.
87. SEGÚN ALFONSO REYES, LA FICCIÓN CONSISTE EN: REORGANIZAR LA REALIDAD DE MANERA ARBITRARIA RELATAR UNA ANÉCDOTA IMITANDO FIELMENTE LA REALIDAD EXPONER CIENTÍFICAMENTE UN ACONTECIMIENTO REAL DEL PASADO CREAR UNA HISTORIA PRESCINDIENDO DEL MUNDO REAL.
88. ¿CUÁL ES EL TEMA DEL ÉXODO? EL CELO DE RUTH HACIA LA VIRTUD EL PERIODO DE ESCLAVITUD PADECIDO POR LOS ISRAELITAS LA FIDELIDAD DEL PATRIARCA JOB HACIA SU DIOS A GENEALOGÍA DE LOS DISTINTOS PATRIARCAS HEBREOS.
Lea los siguientes versos del cantar de los cantares: “Mi amado es fulgido y rubio, distinguido entre diez mil. su cabeza es oro, oro puro; sus guedejas, racimos de palmera, negras como el cuervo. sus ojos como palomas junto a arroyos de agua",... 89. ¿QUÉ RECURSOS LITERARIOS PREDOMINAN EN EL FRAGMENTO POÉTICO ANTERIOR? HIPÉRBOLE Y ANTÍTESIS IMAGEN Y ALEGORÍA METÁFORA Y SÍMIL HIPÉRBATON Y PARADOJA.
Las preguntas siguientes se contestan con base en el siguiente fragmento de Electra: CRISOTEMIS.- hermana, ¿qué ahora haces a puerta del palacio? han pasado años largos y aún no te resignas a nutrir con vanas consejas una vara pasión. yo, yo –lo sé muy bien- también estoy sufriendo. ah si pudiera… bien mostrara el amor que les tengo. pero ahora, en la borrasca, vientos tremendos soplan. es mejor bogar a velas replegadas. ELECTRA.- -duro y tremendo. una hija nacida del mismo padre que yo, de él vives olvidada, y a la madre, en cambio, rindes acatamiento. lo veo muy bien: a ella debes esa manera d pensar. tú de ti nada dices. es tiempo de que escojas: ¿ de dos cosas qué eliges? ha poco aquí dijiste que si poder tuvieras, no ocultarías tu odio contra ellos. y cuando yo pretendo a mi padre vengar, tú te interpones; tú me niegas tu ayuda y aún quieres disuadirme. 90. CRISOTEMIS SE DESTACA POR SU.... IRONÍA AFECTO CONFORMISMO PRUDENCIA.
91. ANTE SU HERMANA, ELECTRA SE MUESTRA PRINCIPALMENTE: VENGATIVA ALTANERA INQUISITIVA INTRANSIGENTE.
92. LA ACCIÓN TRANSCURRE EN UN AMBIENTE DE: EXPECTACIÓN DECADENCIA AFLICCIÓN TENSIÓN.
93. EL FRAGMENTO DE LA TRAGEDIA EN QUE LOS ACTORES INTERVIENEN Y SE DESARROLLA LA ACCIÓN SE LLAMA: ESTÁSIMO EPISODIO EPÍLOGO ÉPODO.
División de las tragedias. Une con flechas la respuesta correcta. Vinculación del personaje mítico con la realidad, a modo de introducción En una tragedia son los cantos del coro Hasta con 5 diálogos entre y los actores, y con el coro; es el planteamiento de la obra , es la parte fundamental donde se desarrolla la acción dramática Son los cantos líricos y dramáticos, el héroe reconoce su error, enseñanza moralizante.
94. ¿QUIÉN ES EL AUTOR DE LA OBRA "SOBRE LA NATURALEZA DE LAS COSAS"? CICERÓN HORACIO LUCRECIO CÁTULO .
El fragmento que se presenta a continuación sirve como base para resolver las preguntas siguientes. O TODAS VIEJAS TIENES LAS AMIGAS, O FEAS, Y DISFORMES MÁS QUE VIEJAS; Y CONTIGO LAS LLEVAS Y LAS TRAES EN LOS CONVITES, PÓRTICOS, TEATROS. ASÍ HERMOSA, FÁBULA; ASÍ ERES JOVEN. (MARCIAL ) 95. ¿CUÁNTAS SÍLABAS POÉTICAS TIENEN LOS DOS PRIMEROS VERSOS? 9 10 11 12.
96. ¿CUÁL ES EL TONO QUE CARACTERIZA AL POEMA? O todas viejas tienes las amigas, o feas, y disformes más que viejas; y contigo las llevas y las traes en los convites, pórticos, teatros. así hermosa, fábula; así eres joven. (marcial ) HUMOR CÁUSTICO IRONÍA MESURADA CRÍTICA COLÉRICA RESPETO FINGIDO.
97. ANTE LA CONDUCTA DE FÁBULA, EL POETA ADOPTA UNA ACTITUD DE: O todas viejas tienes las amigas, o feas, y disformes más que viejas; y contigo las llevas y las traes en los convites, pórticos, teatros. así hermosa, fábula; así eres joven. (marcial ) SIMPATÍA RECHAZO ADULACIÓN RECONVENCIÓN.
98. ¿QUÉ AUTOR LATINO ESCRIBIÓ LOS ANALES? PLAUTO CNEO NEVIO QUINTO ENNIO LUCRECIO.
99. ¿QUÉ POETA LATINO ES AUTOR DE" LA ELEGÍA A LA MUERTE DE CORNELIA"? PROPERCIO VIRGILIO HORACIO CÁTULO.
Lea el siguiente párrafo de Beowulf: “La luna, el caminante de las sombras, avanzaba a largas zancadas en la oscura noche. Todos los guerreros que debían cuidar el palacio de anchos frontones dormían, menos uno. Bien sabían los héroes que el enemigo espectral no podía arrastrar a Grendel, a su lóbrega guarida, si el creador no lo quería.” 100. ¿cuál de las siguientes expresiones constituye una personificación? “…OSCURA NOCHE…” “…EL PALACIO DE ANCHOS FRONTONES…” “BIEN SABÍAN LOS HÉROES…” “LA LUNA, EL CAMINANTE DE LAS SOMBRAS.
101. ¿CUÁL ES LA IDEA CENTRAL DE" LA ODA A TORCUATO", ESCRITA POR HORACIO, QUE APARECE EN SU ANTOLOGÍA? LA ALEGRÍA DEL AMOR LA FUGACIDAD DE LA VIDA LA BELLEZA DE LA NATURALEZA LA IMPORTANCIA DE LA JUVENTUD.
102. ¿EN CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES SE SINTETIZA EL ARGUMENTO DEL “CANTO QUINTO” DE LA DIVINA COMEDIA? DANTE ENTRA EN EL DÉCIMO FOSO, DONDE PRESENCIA UN RIDÍCULO ALTERCADO ENTRE EL MAESTRE ADÁN Y EL EMBUSTERO SIMÓN DANTE RECORRE EL RECINTO LLAMADO ANTENORA; ALLÍ, ALBERICO DE MANFREDI LE REFIERE CÓMO PROCEDE LA DIVINA JUSTICIA CONTRA LOS IMPÍOS DANTE BAJA AL SEGUNDO CÍRCULO, DONDE SE ENCUENTRA CON MINOS; DESPUÉS CONOCE A FRANCISCA DE RIMINI, QUIEN LE RELATA LA HISTORIA DE SU AMOR. DANTE SUBE A LA ROCA DONDE SE ENCUENTRA EL OCTAVO FOSO; ALLÍ VE PADECER EL ALMA DE UN CONDENADO Y SE ENTERA DE LA PRESENCIA DE ULISES.
103. ENTRE LOS AUTORES ESPAÑOLES QUE FUERON INFLUIDOS POR LA OBRA LÍRICA DE PETRARCA SE CUENTA: GARCILASO DE LA VEGA PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA FRAY LUIS DE LEÓN LOPE DE VEGA.
104. SEGÚN SU LIBRO DE TEXTO, EL DECAMERÓN TIENE UNA FINALIDAD: PROPAGANDÍSTICA MORALIZANTE RECREATIVA (LÚDICA) DIDÁCTICA.
Lea el siguiente fragmento de don quijote de la mancha y conteste las preguntas siguientes …don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro, por los cuellos, y todos con esposas a las manos. Venían ansimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie; los de a caballo, con escopetas de rueda y los de a pie, con dardos y espadas; y que así como sancho panza los vio, dijo: -esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras. -¿Cómo gente forzada? –preguntó don Quijote-. ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente? -no digo eso, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras, de por fuerza. -En resolución –replicó don Quijote-, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad. -Así es –dijo sancho. -Pues de esa manera- dijo su amo-, aquí encaja la ejecución de mi oficio; deshacer fuerzas y socorrer y acudir a los miserables 105. EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, DON QUIJOTE SE MUESTRA: GENEROSO ARROGANTE ARBITRARIO CONCILIADOR.
106. CON SUS COMENTARIOS, EL PRIMER GALEOTE REVELA SU: AMARGURA VANIDAD CINISMO ESCEPTICISMO.
107. MEDIANTE EL COMENTARIO DEL TERCER GALEOTE, EL AUTOR HACE ALUSIÓN A LA: RELIGIOSIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL MISERIA IMPERANTE EN LA ÉPOCA SEVERIDAD DE LAS AUTORIDADES CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA.
108. EN EL FRAGMENTO ANTERIOR, EL AUTOR DESTACA DEL SISTEMA JUDICIAL SU: ARBITRARIEDAD INFLEXIBILIDAD INCAPACIDAD CRUELDAD.
109. EL BARROCO DIFIERE DEL RENACIMIENTO EN QUE: ROMPE CON EL EQUILIBRIO CLÁSICO ORIENTA SU PRODUCCIÓN LITERARIA HACIA LA POESÍA BUSCA LA BELLEZA EN LA REALIDAD BORDA UNA TEMÁTICA MEDIEVAL.
110. LA OBRA "LA VIDA ES SUEÑO" SE CLASIFICA COMO: CUENTO POESÍA NOVELA DRAMA.
111.SEGÚN ALFONSO REYES, LA LITERATURA ES UNA... DISCIPLINA QUE SE OCUPA DE LO RELATIVO AL SER. ACTIVIDAD QUE TRATA EL SUCEDER REAL PERECEDERO DISCIPLINA QUE SE OCUPA DEL SUCEDER REAL PERMANENTE ACTIVIDAD QUE TRATA EL SUCEDER IMAGINARIO BASADO EN LO REAL.
112. SEGÚN SU LIBRO DE TEXTO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS ES EL MÁS IMPORTANTE EN LA ÉPICA? LA FORMA LAS ACCIONES EL ARGUMENTO LOS PERSONAJES.
113. ¿EN CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES SE PRESENTA UN ELEMENTO ESENCIAL DEL GÉNERO DRAMÁTICO? LA ACCIÓN LA EMOCIÓN LA EXTENSIÓN LA HEROICIDAD .
114. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CONTIENE UNA CARACTERÍSTICA DE LA COMEDIA? EL PERSONAJE PRINCIPAL SE ENFRENTA A UN PROBLEMA INELUDIBLE EL PERSONAJE PRINCIPAL ES DESTRUIDO POR SUS DEBILIDADES EL CONFLICTO ES PROVOCADO POR EQUÍVOCOS EL CONFLICTO ES FRUTO DE UNA PASIÓN DESBORDADA.
115. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS CORRESPONDE A LA TRAGEDIA? EL DESARROLLO DEL CONFLICTO DE LA OBRA SUSCITA EL HUMOR LOS PERSONAJES MUESTRAN SUS DEFECTOS A TRAVÉS DEL RIDÍCULO LOS PERSONAJES MUESTRAN SU INCAPACIDAD DE VENCER AL DESTINO EL DESARROLLO DEL ASUNTO REPRESENTADO CONCLUYE CON UNA MORALEJA .
116. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES CONTIENE UNO DE LOS TEMAS DEL GÉNESIS? LA LIBERACIÓN DE LOS HEBREOS DE LA ESCLAVITUD POR MOISÉS LA FORMACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL LA MUERTE DE MOISÉS LA INSTALACIÓN DE LOS HEBREOS EN EGIPTO.
117. ¿CUÁL DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS PERTENECE A EL ECLESIASTÉS? SE EXPONE LA SABIDURÍA EXISTENCIAL BASADA EN LOS DATOS DE LA EXPERIENCIA SE ESTABLECE EL CONCEPTO DE LA BELLEZA ESPIRITUAL SE CULTIVA LA PROFECÍA COMO INSTITUCIÓN SE PLANTEA EL PROBLEMA DEL DEBER .
Lea el siguiente fragmento de el cantar de los cantares: COMO UN MANZANO ENTRE LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE, ASÍ ES MI AMADO ENTRE LOS HIJOS. HE DESEADO APASIONADAMENTE SU SOMBRA, Y ALLÍ ME HE SENTADO, Y SU FRUTO HA SIDO DULCE A MI PALADAR. 118. ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS FUNDAMENTALES DEL FRAGMENTO ANTERIOR... IMAGEN Y PROSOPOPEYA ANTÍTESIS Y PARADOJA HIPÉRBATON Y ALEGORÍA COMPARACIÓN Y METÁFORA.
LEA LO SIGUIENTE: “TEMA A JEHOVÁ TODA LA TIERRA; TEMAN DELANTE DE ÉL LOS HABITANTES DEL MUNDO. PORQUE ÉL DIJO, Y FUE HECHO; ÉL MANDÓ, Y EXISTIÓ.” 119. ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES RECURSOS LITERARIOS SE UTILIZA EN EL FRAGMENTO ANTERIOR? (R.L.L) HIPÉRBOLE ALEGORÍA PARALELISMO SINTÉTICO PARALELISMO SINONÍMICO.
120. ¿QUÉ SENTIMIENTO PRIVA EN LA "ODA BEATUS ILLE", QUE APARECE EN SU ANTOLOGÍA? EL REMORDIMIENTO LA NOSTALGIA LA AMARGURA EL DOLOR .
121. SEGÚN SU LIBRO DE TEXTO, ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES HECHOS HISTÓRICOS COINCIDE CON EL INICIO DEL PRIMER PERIODO DE LA EDAD MEDIA? EL FIN DE LA PRIMERA CRUZADA LA APARICIÓN DEL FEUDALISMO LA MUERTE DE CARLOMAGNO EL SAQUEO DE ROMA POR ALARICO.
.Las siguientes preguntas, se contestan con base en el texto que se presenta a continuación: No hace mucho tiempo todavía, queridos jóvenes, había en nuestra ciudad un fraile, inquisidor de herejías. A éste, por mucho que se dijera santo y devoto de la fe cristiana, como hacen todos, le importaba más quien tenía la bolsa llena, que quien se mostraba herético de la fe cristiana. Se encontró con un hombre de bien, más rico en dinero que en sensatez, que, no por falta de fe, sino obrando a la ligera, excitado por el vino o por el excesivo humor, dijo un día a sus amigos que poseía un vino digno de que lo bebiese cristo. el inquisidor se enteró de ello, y confiando en lo grande de sus poderes y en lo bien repleta que tenía la bolsa aquel hombre se propuso vigorosamente echarle un juicio encima, entendiendo que, aunque no aliviara la incredulidad del acusado, quedarían, al menos, muchos florines en la mano del acusador. y haciéndole llamar, le preguntó si era cierto aquello que se había dicho de él, a lo que el seglar respondió afirmativamente. el inquisidor, que era muy devoto de san juan boca de oro, dijo: -¿Y por qué juzgas a Cristo como bebedor y catador de vinos exquisitos, como si se tratara de uno de vosotros, bebedores, borrachos y amigos de tabernas? ¿Quieres ahora, hablando humildemente, presentar esto como cosa leve? no es así. Has merecido el fuego, cuando queramos y como debamos aplicártelo… (Boccaccio. Decamerón) 122. EL AUTOR TRATA EL TEMA DE UNA MANERA: JOCOSA IRÓNICA DESPECTIVA IRREVERENTE.
123. UNA CARACTERÍSTICA QUE DISTINGUE AL FRAILE ES LA: DESHONESTIDAD IRASCIBILIDAD VOLUBILIDAD SEVERIDAD.
Lea el siguiente fragmento poético y conteste las preguntas “Cisne gentil después que crespo el vado dejó, de espuma el agua encanecida, que al rubio sol la pluma humedecida sacude, de las juncias abrigado; copos de nieve en verde prado, azucena entre murtas escondida, cuajada leche en juncos exprimida, diamante entre esmeraldas engastado…” Luis de Góngora 124. ¿CUÁL ES EL ESQUEMA DE LA RIMA DE LOS VERSOS ANTERIORES? ABBA ABBA ABCA ACCA ABCA ABCA ABBA BAAB.
125. ¿CUÁNTAS SÍLABAS POÉTICAS TIENE EL SEGUNDO VERSO? “Cisne gentil después que crespo el vado A dejó, de espuma el agua encanecida, B que al rubio sol la pluma humedecida B sacude, de las juncias abrigado;A copos de nieve en verde prado, A azucena entre murtas escondida, B cuajada leche en juncos exprimida, B diamante entre esmeraldas engastado…”A Luis de Góngora 10 11 12 13.
126. OBJETIVO DE LA BURGUESÍA MEDIEVAL MANIFESTÓ EN LOS TEXTOS LITERARIOS PROVOCAR LA RISA Y PROTESTAR CONTRA LA SACIEDAD FEUDAL BURLARSE DE LAS SEÑORES FEUDALES Y PROMOVER LA PUBLICIDAD GANAR APOYO ARA FEUDOS Y PARA RECHAZAR SU INMINENTE CAÍDA APOYAR LAS PUBLICACIONES DE DENUNCIA Y PROMOVER EL GUSTO POR LA LITERATURA .
127. DIVISIÓN DE LA DIVINA COMEDIA PRESENTACIÓN, INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO CLÍMAX, NUDO Y DESENLACE INFIERNO, PURGATORIA Y PARAÍSO PURGATORIO, PARAÍSO E INFIERNO0.
128. GUÍA DE DANTE POR EL CIELO LA VIRGEN DIOS EL DIABLO BEATRIZ.
129. PERSONAJES DEVORADOS POR LUCIFER EN EL INFIERNO VIRGILIO, LA MUERTE Y LOS PECADORES LOS POBRES, PÍCARO Y VAGOS SAN BERNARDO, GESTAS Y DIMAS JUDAS, BRUTO Y CASIO. .
130.PALABRA CON LA QUE CONCLUYEN LAS DIVISIONES DE LA DIVIDA COMEDIA AMOR OVIPARUS ESTERLLAS BEATRIZ.
131. PRECURSORES DEL RENACIMIENTO ITALIANO LUIS DE CAMOES, D´ANNUNZIO ALFONSO DAUDET, DENIS DIDEROT PAÚL MORAND, BARÓN DE MONTESQUIEU FRANCISCO PETRARCA, JUAN BOCCACCIO.
132. CARACTERÍSTICAS LITERARIA DEL ORLANDO ENAMORADO DE MATEO MARIA BOYARDO DESAPARECEN LOS ELEMENTOS FANTÁSTICOS INTRODUCE EL AMBIENTE FESTIVO DESVIRTÚA LOS MITOS EXTERMINA LOS PERSONAJES MEDIEVALES .
133. AUTOR DE ORLANDO FURIOSO GUSTAVO FLAUBERT LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATIN JUAN BOCCACCIO LUDOVICO ARIOSTO .
134. TEMA DE LA NOVELA CABALLERESCA DURANTE EL RENACIMIENTO AMOR SÁTIRA CRITICA SOCIAL AVENTURA FANTÁSTICA .
135. PROPÓSITO DE LA NOVELA EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA PROMOVER LA NOVELA CABALLERESCA DESPRESTIGIAR A DON QUIJOTE DE LA MANCHA DESPRESTIGIAR A LOS LIBROS DE CABALLERÍA PROMOVER LA PRÁCTICA DE LA CABALLERÍA.
136. ESCRITOR ESPAÑOL DE TENDENCIA BARROCA, CONOCIDO COMO EL MONSTRUO DE LA NATURALEZA CARLOS DE CIGUENZA Y GÓNGORA GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
137. .ESCRITOR ESPAÑOL, AUTOR DE LAS SOLEDADES, FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA Y DIVERSOS SONETOS REPRESENTANTE DE LA CORRIENTE CULTERANA. ACIS LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE FEDERICO HÖLDERLIN LUIS DE ORLEÁNS.
138. MOVIMIENTO BARROCO ESPAÑOL REPRESENTADO POR FRANCISCO DE QUEVEDO CLASICISMO NEOCLASICISMO BARROCO CONCEPTISMO .
139. REPRESENTANTE DEL BARROCO EN MÉXICO A) SAN JUAN DE LA CRUZ B) SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ C) FRANCISCO CLAVIJERO D) SANTA TERESA DE JESÚS AN JUAN DE LA CRUZ SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ FRANCISCO XAVIER CLAVIJERO SANTA TERESA DE JESÚS .
140. . ESTOS TRES AUTORES CON SUS RESPECTIVOS POEMAS MARCAN LA EVOLUCIÓN DEL CABALLERO RENACENTISTA QUE TERMINA DECEPCIONADO DE SUS PROPIOS IDEALES,.... DANTE, PETRARCA Y BOCCACCIO PULCI, CERVANTES Y PETRARCA ARIOSTO, PULCI Y BOIARDO ARIOSTO, HOMERO Y BOIARDO.
141. NOMBRE DE LA ÉPOCA A LA QUE CORRESPONDE EL AUTOR DE LA VIDA ES SUEÑO A) TIRSO DE MOLINA, UBICADO EL SIGLO DE ORO B) PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, PERTENECIENTE AL SIGLO DE ORO C) LOPE DE RUEDA, PRECURSOR DEL SIGLO DE ORO D) BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, CRONISTA DE LA COLONIA TIRSO DE MOLINA, UBICADO EL SIGLO DE ORO PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA, PERTENECIENTE AL SIGLO DE ORO OPE DE RUEDA, PRECURSOR DEL SIGLO DE ORO BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, CRONISTA DE LA COLONIA.
142. OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA LITERATURA BURGUESA MEDIEVAL CHANSON DE ROLAN, CANTAR DE LOS NIBELUNGOS POEMA DE GUDRUM, EL SANTO GRIAL HRETIÉN DE TROYES, ROMAN DE LA ROSE LOS FABLIUX, ROMAN DE RENARD.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso