Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGM-0053

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GM-0053

Descripción:
GM-0053

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/04/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 232
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 1 Bases conceptuales de la logística sanitaria en catástrofe.
El tsunami del sudeste asiático se puede clasificar como ... Catástrofe de origen tecnológico. Catástrofe de origen sociológico. Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta. Catástrofe de origen natural.
¿Cuál de las siguientes situaciones influye negativamente en la vulnerabilidad de una zona? La construcción planificada. El desarrollo económico y social. La alta densidad poblacional. La fortaleza de las infraestructuras básicas.
Una catástrofe que genera más de 111 O víctimas, siendo hospitalizadas 350 de ellas se considera una catástrofe ... Moderada. Grave. Muy leve. Leve.
¿Cuál de las siguientes acciones no se contempla en el modo de solicitar el material y la medicación de reserva? La hora de movilización del recurso. El medio de enlace para comunicarse con el almacén. La forma de pago de la mercancía. El lugar de recepción de la solicitud.
De todos los principios en los que se basa la logística sanitaria, el patrón de oro es ... La sencillez. La oportunidad La movilidad. La economía.
La actuación del grupo operativo sanitario para atender de urgencia a las víctimas, se realiza en la fase ... Fase de interdesastre. Fase de rehabilitación. Fase de Pre-catástrofe. Fase de emergencia.
¿En qué lugares se puede encontrar el stock del material sanitario para el abastecimiento de los equipos de asistencia sanitaria en catástrofe? En las comisarías de policía. En los hospitales, servicios de emergencias y dependencias militares En los servicios de emergencias prehospitalarios. Exclusivamente en el hospital.
¿Qué se entiende por oportunidad en logística? Disponer en el terreno de medios y personas para realizar distintas funciones. Establecer los posibles recursos a enviar. El transporte de los medios materiales de la mejor manera posible. Disponer de lo necesario en el momento y lugar adecuado.
¿Cuál de estos aspectos no condiciona la elección de nuestras capacidades logísticas? La probabilidad de que se produzca una catástrofe. El riesgo al que está sometida la población. El número de efectivos policiales La previsión de la patología dominante.
¿En qué ámbito nace el concepto de logística? En el ámbito sanitario. En el ámbito cultural. En el ámbito militar. En el ámbito civil.
¿Cuáles son las actuaciones operativas de los servicios de emergencias sanitarias en catástrofes encomendadas por la ley? Trieu-ne una o més: La prestación de los primeros auxilios. El rescate de las víctimas. El control de los riesgos para la población. La clasificación de las víctimas.
De todos los principios en los que se basa la logística sanitaria, el patrón de oro es... Trieu-ne una: La sencillez. La economía. La oportunidad. La movilidad.
¿Cuál de las siguientes acciones no se contempla en el modo de solicitar el material y la medicación de reserva? Trieu-ne una: El lugar de recepción de la solicitud. La forma de pago de la mercancía. La hora de movilización del recurso. El medio de enlace para comunicarse con el almacén.
¿En qué ámbito nace el concepto de logística? Trieu-ne una: En el ámbito cultural. En el ámbito sanitario. En el ámbito militar. En el ámbito civil.
La información esencial para determinar nuestras necesidades logísticas en un área de actuación la extraemos de los Planes de Emergencias. Trieu-ne una: Verdadero Falso.
Una Catástrofe natural es aquella que... Trieu-ne una: Tiene su origen en el vertido de agentes químicos. Se produce por efectos de fenómenos de la naturaleza. Se produce por la acción del hombre. Tiene su origen en el desarrollo tecnológico.
¿En qué lugares se puede encontrar el stock del material sanitario para el abastecimiento de los equipos de asistencia sanitaria en catástrofe? Trieu-ne una: Exclusivamente en el hospital. En los servicios de emergencias prehospitalarios. En las comisarías de policía. En los hospitales, servicios de emergencias y dependencias militares.
¿Qué problemas de salud se abordan en el segundo periodo asistencial en catástrofes? Trieu-ne una o més: Problemas de salud mental. Heridas y traumatismos. Grandes quemados. Agravamiento de la patología crónica.
El objetivo sanitario en el periodo asistencial inmediato, es el control de las enfermedades de transmisión. Trieu-ne una: Verdadero Falso.
Las catástrofes se consideran un problema de salud pública porque... Trieu-ne una o més: Pueden causar un número indeterminado de víctimas. Pueden destruirse infraestructuras de comunicaciones. Pueden aumentar el riesgo de enfermedades transmisibles. Pueden incrementarse los casos de aborto entre los jóvenes.
¿Cuál de estos aspectos no condiciona la elección de nuestras capacidades logísticas? Trieu-ne una: El número de efectivos policiales. La previsión de la patología dominante. El riesgo al que está sometida la población. La probabilidad de que se produzca una catástrofe.
¿Qué no debe establecer el procedimiento de gestión de reservas de material? Trieu-ne una o més: La renovación del material caducado. Las condiciones de almacenamiento, de conservación y de revisión del material. El material que no incluye. El control de las caducidades de la medicación y material fungible.
A nivel de abastecimiento, el refuerzo primario de material es el que se solicita una vez se han evaluado las necesidades por el mando médico en el lugar del suceso. Trieu-ne una: Verdadero Falso.
¿De qué dos formas se establece el envío de material de reserva a los equipos operativos en el lugar del suceso? Trieu-ne una o més: Refuerzos primarios. Refuerzos inmediatos. Refuerzos terciarios. refuerzos secundarios.
La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección Civil, es la norma que establece el marco general de actuación de los poderes públicos ante las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública Trieu-ne una: Verdadero Falso.
Los atentados de Madrid de 2004, se pueden considerar una catástrofe de origen... Trieu-ne una: Tecnológico. Sociológico. Natural. Mixta.
En relación a la Catástrofe podemos decir que... Trieu-ne una o més: Existe una desproporción entre las necesidades y los medios disponibles. Es muy frecuente. No requiere la utilización de medios extraordinarios. Origina gran número de víctimas.
¿Qué se entiende por oportunidad en logística? Trieu-ne una: Establecer los posibles recursos a enviar. Disponer en el terreno de medios y personas para realizar distintas funciones. El transporte de los medios materiales de la mejor manera posible. Disponer de lo necesario en el momento y lugar adecuado.
Según la “Declaración de Jalisco”, un Sistema de Atención Médica a las Urgencias, Emergencias y Catástrofes está compuesto por _____ Subsistema/s. Trieu-ne una: Un Dos Tres.
20.- ¿Qué Funciones logísticas se aplican entre otras, en el primer periodo asistencial? Trieu-ne una o més: Logística de albergues y campamentos provisionales. Logística de abastecimiento de agua. Logística de comunicaciones. Logística de transporte.
El tsunami del sudeste asiático se puede clasificar como... Trieu-ne una: Catástrofe de origen natural. Catástrofe de origen tecnológico. Catástrofe de origen sociológico. Ninguna de las tres respuestas anteriores es correcta.
¿Cuál de las siguientes situaciones influye negativamente en la vulnerabilidad de una zona? Trieu-ne una: La fortaleza de las infraestructuras básicas. El desarrollo económico y social. La construcción planificada. La alta densidad poblacional.
La logística ligera utiliza los medios necesarios para Trieu-ne una: El desarrollo de pequeñas unidades de asistencia sanitaria durante un tiempo limitado. El desarrollo de pequeñas unidades de asistencia sanitaria durante un tiempo prolongado. El desarrollo de unidades de evaluación para ayuda humanitaria por tiempo prolongado. El desarrollo de grandes unidades de asistencia sanitaria durante un tiempo prolongado.
La actuación del grupo operativo sanitario para atender de urgencia a las víctimas, se realiza en la fase... Trieu-ne una: Fase de Pre-catástrofe. Fase de interdesastre. Fase de emergencia. Fase de rehabilitación.
La logística sanitaria en catástrofe es un conjunto de procedimientos técnicos y de gestión que tiene como objetivo Trieu-ne una o més: Calcular las necesidades. Disponer los medios sobre el terreno. Coordinar a todos los grupos operativos. Establecer la cadena de mando.
La actuación operativa de los servicios de emergencias sanitarias viene regulada por el Real Decreto _____ de 1 de agosto. Trieu-ne una: 619/1998 2/1985 1378/1985.
Una catástrofe que genera más de 1110 víctimas, siendo hospitalizadas 350 de ellas se considera una catástrofe... Trieu-ne una: Leve. Muy leve. Grave. Moderada.
Las capacidades logísticas, se debe inscribir dentro de una doctrina y de un modelo concreto de organización de los socorros. Trieu-ne una: Verdadero Falso.
TEMA 2 Organizaciones sanitarias en urgencias y emergencias.
La duración de la prestación sanitaria, según las distintas situaciones que pueden presentarse ... Tiene una duración proporcional al tiempo trabajado. Varía entre 90 días y seis meses. Varía entre 90 días y 2 años. Dependerá de las circunstancias de cada trabajador.
¿Qué derecho reconoce la Constitución Española en su artículo 43? El derecho a una vivienda El derecho a la muerte digna El derecho a la prestación del desempleo El derecho a la salud.
Marque la prestación sanitaria con su correspondiente nivel asistencial. Litotricia renal Orientación familiar Promoción de la salud Hemoterapia.
Indica si es verdadero o falso. Las Unidades de Apoyo al Desastre constituyen una línea estratégica de la política de Protección Civil en la Unión Europea. Falso Verdadero.
¿Cual de las siguientes actuaciones en materia de salud no es competencia de la Comunidades Autónomas? Sanidad Exterior Planificación sanitaria Gestión del Servicio de Salud Planificación Sanitaria.
¿Cuál de las siguientes actuaciones sanitarias no se presta en la atención especializada? Vacunaciones Radiología intervencionista Transplante Radioterapia.
Indica si es verdadero o falso. El desarrollo de los sistemas de emergencias en el mundo nace en paralelo de las experiencias de la sanidad civil y militar. Falso verdadero.
El concepto de Protección Civil nace el 12 de agosto de __ en el Tratado de Ginebra. 1955 1944 1949 1970.
Existe una cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud que está regulada por la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Esta cartera deberá garantizarse a todos los usuarios del sistema. Falso Verdadero.
Los servicios de Emergencias Sanitarias, dependen de las Cominidades autónomas, y se utilizan para la asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia Verdadero Falso.
TEMA 3 Coordinación sanitaria en situaciones de crisis.Contexto.
¿Cómo se denomina aquella situación inesperada que ocasiona numerosos darlos y que además sus consecuencias se prolongan bastante en el tiempo? vÍctlma. incidente. calamidad. crisis.
los planes Municipales son elaborados por el consejero encargado del Ayuntamiento y homologado por el pleno del Ayuntamiento. Falso Verdadero.
¿Cuál se considera un riesgo susceptible de elaborar un plan de autoprotección? Plan de transporte de mercancías peligrosas. Situación bélica. Plan de un Centro Escolar. Riesgo por inundaciones.
Identifica los aspectos fundamentales que deben incluirse en un plan de emergencias, atendiendo a sus características territoriales: Características geográficas y riesgos. Sólo se indican aspectos geográficos que sean potencialmente generadores emergencia. Lo principal es incluir las industrias que se localizan en la región. Caracterlsticas geográficas, poblacionales, económicas y de infraestructuras.
Identifica las siglas con cada uno de los organismos. PMA PNUD OMS ECHO.
Relaciona el tipo de plan con su principal función. Plan de Autoprotección Plan Especial Plan Territorial Plan Específico.
La diferencia entre CECOP y CECOPI está en que este último se constituye en los casos en donde se Integran administraciones de ámbito superior Falso Verdadero.
Para determinar el Indice de riesgo, debo conocer cuál es lndice de probabilidad y el lndice de daños previsibles. Verdadero Falso.
Los organismos internacionales pueden, en caso determinado, ponerse de parte de uno de los dos implicados en un conflicto bélico. Verdadero Falso.
Un mapa de riesgos es un documento escrito en donde se recoge una clasificación de los riesgos de un plan territorial. Verdadero Falso.
Marca el tipo de nivel de emergencia asignado en función de los daños derivados de esta. Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3.
Marca la función asignada a cada unos de los principios de protección civil. Planificación. Previsión. Intervención. Prevención.
Marca quién elaborará cada plan según su ámbito de actuación. Planes Municipales. Planes Supramunicipales. Planes Provinciales. Plan Regional.
Relaciona el organismo de la ONU con su principal función. Asamblea General. Consejo de Seguridad. Corte Internacional de Justicia. Tribunal Penal Internacional.
El/La _____ es el organismo de la Unión Europea para la gestión de la ayuda humanitaria. Seleccione una: OMS ACNUR Cruz Roja ECHO.
El/La _____ es una de las medidas de protección de la población. Seleccione una: control de accesos primeros auxilios abastecimiento evacuación.
La competencia de Protección Civil corresponde a Seleccione una: La Administración Civil del Estado y Administraciones Públicas. Las Administraciones públicas y privadas. La Administración Local de un Ayuntamiento concreto. La Administración Europea.
La diferencia fundamental entre planes especiales y planes específicos está en... Seleccione una o más de una: La denominación que considere darle la comunidad, que elige llamarlos de un modo u otro. Que la emergencia requiera o no de la aplicación de una metodología técnico-científica. Los planes especiales son los territoriales y los específicos son los de autoprotección. Ambos deben realizarse por la comunidad en función de las características del riesgo.
La disposición legal que establece las directrices de elaboración de los planes de emergencias es... Seleccione una: La Constitución. La Ley General de Protección Civil. El RD sobre la implantación de Unidades de Apoyo en Rescate. La Norma Básica de Protección Civil.
Los planes territoriales establecerán en todo caso lo siguiente: Seleccione una o más de una: Catálogo de recursos movilizables. Criterios de coordinación de recursos, tanto públicos como privados. Estructura operativa de los equipos de intervención. Directrices de funcionamiento.
Los planes _____ son elaborados por varios municipios para responder a las situaciones de emergencia. Seleccione una: regionales supramunicipales municipales locales.
Se define CECOPI como... Seleccione una: Centro de Coordinación de las Emergencias que afecten a más de un municipio. Centro de Coordinación de las Emergencias de ámbito local. Centro de Coordinación de Emergencias activado por la Administración de ámbito superior. Centro Coordinador de Emergencias para el 112.
¿Cuál de los siguientes aspectos no debe ser recogido en un Plan de Emergencias Municipal? Seleccione una: Características de la geografía de la región. Medidas de actuación ante la emergencia. Recursos disponibles. Publicación de las consecuencias de la emergencia, una vez pasada ésta.
¿Cuál no es un principio de la ayuda humanitaria? Seleccione una: Universalidad. Imparcialidad. Superioridad. Independencia.
¿Cuál no es una función del Gabinete de Crisis? Seleccione una: Planificación de la gestión de los recursos. Asumir el mando del PMA. Organizar la logística. Gestionar la información de los medios.
¿Cuál se considera un riesgo susceptible de realizar un plan especial? Seleccione una: Plan de centro cívico. Riesgo por lluvias intensas. Plan por emergencia nuclear. Plan de Centro Escolar.
¿Cuáles de los siguientes son organismos pertenecientes a las Naciones Unidas? Seleccione una o más de una: ECHO. ACNUR. Cruz Roja. UNICEF.
¿Cuáles son las características comunes que identifican situaciones de emergencia? Seleccione una o más de una: Hecho inhabitual, fortuito e inesperado. Generador de número importante de víctimas. Ocasiona grandes destrozos en las infraestructuras. Requiere de numerosos recursos, materiales y humanos.
¿Qué elementos forman parte de la estructura directiva de los planes territoriales? Seleccione una o más de una: Gabinete de Información. CECOP. Grupos de acción. Comité asesor.
¿Cuáles de los siguientes elementos nos permiten identificar los términos empleados en emergencias? Seleccione una o más de una: Número de Víctimas. Emergencia de causa natural o humana. Proporción entre necesidades y recursos. La actuación de organismos internacionales.
Conocer las características de la población, en cuanto censo y distribución en la región, es fundamental para elaborar un correcto plan territorial de emergencias. Verdadero Falso.
La diferencia fundamental entre planes especiales y planes específicos está en que la emergencia requiera o no de la aplicación de una metodología técnico-científica. Verdadero Falso.
Los grupos de acción siempre son cuatro: el grupo de intervención, grupo sanitario, grupo de seguridad y grupo de apoyo logístico, y deben establecerse en todos los planes de emergencias. Seleccione una: Verdadero Falso.
TEMA 4 Despliegue y sectorización.Contexto.
Relaciona cada dispositivo desplegable con el área donde se ubica. Área de descanso. Puesto de Mando Avanzado. Puesto Sanitario Avanzado. Puesto de Carga de Ambulancias.
¿Cuál no es una característica de la estructura desplegable como PMA? Debe disponer de equipos de comunicación. Estructura transportable. Debe disponer de dispositivos de iluminación. La estructura debe ser de plástico.
El redil es una zona destinada a ... Ubicar a las víctimas fallecidas. Ubicar los vehículos de transporte sanitario para la evacuación. Ubicar a aquellas víctimas que no requieren de asistencia sanitaria en el lugar de la catástrofe. Ubicar el área de descanso del personal.
El uso de dispositivos luminosos debe emplearse siempre que ... El personal técnico de emergencias lo considere necesario. El vehículo circule en servicio de urgente. Los dispositivos acústicos no funcionen. La velocidad del vehículo vaya a superar la establecida por las normas de tráfico.
El área de salvamento o zona de impacto es ... La zona donde se concentran las tareas de rescate y salvamento. Es una zona muy segura, pues las fuerzas de orden público van a estar facilitando el acceso. La zona donde trabajan los equipos asistenciales para atender a los heridos. La zona más alejada del lugar de la catástrofe.
El hospital de campaña debe establecerse ... en todos los casos que haya personas afectadas. sólo cuando no haya un hospital a menos 25 km de distancia. siempre que la propia dimensión de la catástrofe y las características de ésta lo determinen en todos los casos de una emergencia.
¿Qué elementos intervienen en las actuaciones de la fase de alerta? Los equipos de intervención con todos sus recursos materiales. Las ambulancias con todo el material necesario. El centro de coordinación para responder a una llamada de emergencia. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Cuál de los siguientes elementos no es un dispositivo utilizado para la señalización? Sirenas y altavoces con mensajes de alerta. Una barrera de coches puestos en fila para marcar el acceso restringido. Banderines de colores para la clasificación de víctimas. El uniforme del equipo sanitario.
El área de socorro o zona de amarilla es ... La zona donde se concentran las tareas de rescate y salvamento. La zona más alejada del lugar de la catástrofe. Es una zona de acceso permitido, pues las fuerzas de orden público van a estar facilitando el acceso. La zona donde trabajan los equipos asistenciales para atender a los heridos .
¿Qué papel ejerce la jefatura de los servicios de rescate en el mando de operaciones? No tiene ningún tipo de responsabilidad. Toma todas las decisiones de actuación de su equipo de rescate, en todo momento. Decide cuándo actuar y cómo hacerlo, independientemente del PMA. Será responsable de su equipo y deberá seguir las indicaciones que desde el mando del PMA se generen.
El mando del PSA ejercerá la función de coordinar la gestión de los recursos personales y materiales en el área de socorro. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Cuál de los siguientes dispositivos desplegables no se ubica en el área de socorro? Seleccione una: Redil. Morgue. Puesto Médico de Evacuación. Área de clasificación.
Los elementos de señalización se emplean en: Seleccione una o más de una: Señalización de los lugares de trabajo. Señalización de los accesos. Señalización de lugar de ubicación de víctimas. Señalización de vehículos de emergencias.
Marca las situaciones en las que NO se recomienda como necesario el empleo de dispositivos acústicos. Seleccione una o más de una: Ausencia de tráfico. Adelantamiento en vía de único carril. Riesgo para peatones. Riesgo de alteración del orden público.
Asocia la frase que defina a cada uno de los siguientes términos. Triage. Evacuación. Sectorización. Señalizar.
Asocia los colores de las tarjetas de triage con su nivel de prioridad. Rojo. Amarillo. Verde. Negro.
Indica cuál es uno de los objetivos del centro receptor de la llamada de emergencia. Seleccione una: Generar una respuesta dimensionada a la catástrofe. La coordinación del triage. El establecimiento de la cadena de mando. La coordinación del rescate.
La fase de aproximación está dirigida a... Realizar una evaluación inicial “in situ” y garantizar la seguridad de los que se dirijan al lugar de actuación. Realizar una clasificación de las víctimas en cuanto se acceda al lugar. Realizar la primera asistencia sanitaria. Realizar el despliegue de los dispositivos eventuales.
¿Cuáles de las siguientes son fases del decálogo prehospitalario? Seleccione una o más de una: Fase de clasificación. Fase de transferencia. Fase de ubicación. Fase de aislamiento y control.
¿Cuál no es una característica de la estructura desplegable como PMA? Seleccione una: Estructura transportable. Debe disponer de dispositivos de iluminación. La estructura debe ser de plástico. Debe disponer de equipos de comunicación.
TEMA 5 Evacuación y organización hospitalaria ante las catástrofes. Contexto.
¿Cuál de los siguientes elementos del equipamiento sanitario no es obligatorio en los vehículos de transporte sanitario colectivo? Equipo de oxigenoterapia. Sistema de aspiración de secreciones. Material quirúrgico. Material de primeros auxilios.
Relaciona el color adecuado al tipo de medicación según la clasificación utilizada en el transporte sanitario. Verde Rojo Azul Amarillo.
Para que se pueda realizar la dispersión hospitalaria adecuada será fundamental ... No es necesario ningún requisito especial. Es suficiente con enviar a las víctimas a aquellos hospitales que cuenten con más servicios hospitalarios. Categorizar los hospitales en función de la asistencia sanitaria que puedan prestar Un equipo complementario de hospital que se desplace al lugar del suceso para su valoración.
¿Cómo puede solucionarse la mala dispersión hospitalaria que suele producirse ante grandes catástrofes? Enviando a las primeras víctimas a los centros más alejados para aliviar los más próximos. Centralizando todas las asistencias en un único centro asistencial. Categorizando los hospitales para seleccionar el más adecuado en función de la patología El problema de la mala dispersión sólo es responsabilidad del operador del centro coordinador.
La ficha de evacuación debe recoger la información del paciente suficiente para garantizar ... Los recursos materiales necesarios para su asistencia. El medio de transporte sanitario que debe utilizarse tras el rescate. La trazabilidad y correcta trasferencia La información sobre el número de víctimas que ha generado la catástrofe.
Asocia el tipo de transporte con la clasificación establecida en base a la gravedad del paciente. Transporte Sanitario no urgente o demorable Transporte de Urgencia Transporte de Emergencia.
Una de las características que debe cumplir la célula sanitaria es: cumplir con las medidas de isotermia e insonorización debe estar pintada en el mismo color que el exterior del vehículo. llevar lunas opacas. mantener la misma temperatura que en el habitáculo de conductor o conductora.
¿Cuáles son funciones que debe desempeñar el mando de evacuación? Asegurar que los pacientes lleven la documentación completa. Regular la dispersión hospitalaria de víctimas según las indicaciones del centro coordinador. Ubicar la zona de estacionamiento y carga de ambulancias. Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Cómo se denomina el proceso fluido, unidireccional y continuo de traslado de víctimas de una catástrofe desde el nido de heridos al PCAMB? 1a noria de evacuación. 3a noria de evacuación. 4a noria de evacuación. 2a noria de evacuación.
El vehículo de transporte colectivo siempre debe llevar como parte de su equipamiento ... Un sistema de ventilación manual con mascarilla. Sistema de aspiración de secreciones Un dispositivo para la suspensión de soluciones para perfusión intravenosa. Material de canalización percutánea venosa.
¿Cuáles de los siguientes son factores a considerar en el traslado de víctimas? Seleccione una o más de una: La patología y gravedad del paciente. La petición por parte de la persona afectada. Las condiciones del terreno. La decisión del mando del equipo de rescate.
¿Cuáles de las siguientes son funciones del PCAMB? Seleccione una o más de una: Habilitar un espacio seguro para las ambulancias. Gestionar al personal implicado en la actuación. Garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria. Establecer vías de acceso adecuadas.
Marca todas las opciones correctas. ¿Desde qué estructura desplegable se realiza la organización de la evacuación? Seleccione una o más de una: PSA. PCAMB. Redil. PME.
¿De qué información como mínimo debe disponer el personal responsable del traslado? Seleccione una o más de una: Información sobre las características del paciente. Información del número de víctimas ya trasladadas a ese mismo centro asistencial. Información de las próximas víctimas que va a trasladar. Información de la ruta.
¿Cuáles de las siguientes son áreas creadas en el hospital para dar respuesta a una catástrofe? Seleccione una o más de una: Zona de cuidados intermedios. Centro de familiares. Centro de prensa. Área de clasificación.
Dentro de las ambulancias asistenciales se encuentran las siguientes: Seleccione una o más de una: Vehículos de transporte sanitario. Ambulancia medicalizable. Ambulancias destinadas al traslado de pacientes en camilla. UVI-móvil.
¿Qué mecanismo se activará cuando el hospital es informado de una catástrofe próxima a su zona de asistencia? Seleccione una: Plan de Catástrofe Interna Hospitalaria. No es necesario activar ningún plan específico. Plan de Catástrofes Externas Hospitalarias. Plan de usos y funciones del área asistencial.
¿Cómo puede solucionarse la mala dispersión hospitalaria que suele producirse ante grandes catástrofes? Seleccione una: Categorizando los hospitales para seleccionar el más adecuado en función de la patología. Centralizando todas las asistencias en un único centro asistencial. Enviando a las primeras víctimas a los centros más alejados para aliviar los más próximos. El problema de la mala dispersión sólo es responsabilidad del operador del centro coordinador.
¿Con qué color se clasifica a la medicación de dosificación infantil? Seleccione una: Rojo. Verde. Amarillo. Azul.
La fase de trasferencia se define como... Seleccione una: Puesta a punto de los equipos. Activación de los recursos personales y materiales. Paso entre la asistencia prehospitalaria y hospitalaria. Movimiento de medios de transporte sanitario.
La ruta, y en concreto el punto de salida y de llegada va a ser un factor a considerar en el traslado de víctimas de una catástrofe. Seleccione una: Verdadero Falso.
En ningún caso puede admitirse una evacuación salvaje, siempre debe priorizarse el no dañar a la víctima durante el rescate. Seleccione una: Verdadero Falso.
El transporte de urgencia se refiere al que debe realizarse en pacientes con prioridad absoluta y sin demora. Seleccione una: Verdadero Falso.
El transporte sanitario se define como aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas, accidentadas o por otra razón sanitaria en vehículos especialmente acondicionados al efecto. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los vehículos de intervención inmediata se caracterizan por facilitar el acceso rápido de personal y material a la zona donde ha sucedido una catástrofe, incluso en situaciones en donde se hayan visto afectadas las vías de acceso. Seleccione una: Verdadero Falso.
La organización en diferentes áreas asistenciales y de gestión es fundamental en la respuesta hospitalaria ante una catástrofe. Seleccione una: Verdadero Falso.
Uno de los principales factores que diferencia la 1a noria de evacuación de la 2a, es la... Seleccione una: realización por parte del personal sanitario. desorganización e improvisación de medios. utilización de medios sofisticados y complejos en la mayoría de los casos. demora en las actuaciones.
El helicóptero se considera el medio de transporte más adecuado para distancia de Seleccione una: menos de 150 Km. más de 1000 Km. entre 300 y 1000 km. entre 150 y 300 Km.
Las unidades NRBQ están preparadas para... Seleccione una: Dar respuesta a riesgo nucleares, radiológicos, biológicos y químicos. Realizar respuestas inmediatas en lugares de difícil acceso. Realizar la primera asistencia sanitaria. Realizar el despliegue de los dispositivos eventuales.
¿Cuál de las siguientes es una de las fases del decálogo prehospitalario? Seleccione una: fase de trasferencia asistencia hospitalaria activación del plan de catástrofes hospitalaria coordinación del comité hospitalario.
Asocia cada noria con el traslado que se produce. 1a noria 2a noria 3a noria 4a noria.
Asocia el tipo de transporte según la clasificación establecida por destino. Transporte primario Transporte Secundario Transporte terciario.
Relaciona el medio de transporte con su principal función o aplicación. Lanchas de salvamento Barco-Hospital Helicóptero medicalizado Avión.
Asocia el tipo de transporte sanitario más adecuado en función de la distancia a recorrer. <150 km 150 a 300 Km 300 a 1000 km >1000 km.
TEMA 6 Material de primera intervención. Introducción.
¿Qué fundamento tiene dar soporte circulatorio a la víctima de una emergencia con compromiso vital? Mantener a la víctima en una posición adecuada para evitar secuelas secundarias a sus lesiones por traumatismos Dar soporte circulatorio es un acto sanitario secundario que puede demorarse hasta la llegada al centro sanitario. Reconstituir volúmenes que permitan una presión arterial adecuada Inmovilizar y evacuar en el menor tiempo posible.
¿Qué tipo de camilla está elaborada fundamentalmente para su uso en lugares de difícil acceso y traslado en helicóptero? Camilla de campaña. Tabla de emergencia. Camilla de nido Camilla de cuchara.
¿Cuál de los siguientes medicamentos no se considera como fármaco de primera elección para la intervención inicial en emergencias sanitarias? Fentanilo. Adrenalina. Morfina. Anticolesterolemiantes.
Relaciona el elemento con el grupo de materiales de primera intervención con el que se clasifica. Lector de glucosa Mascarillas de ventilación Suero cristaloide Camilla nido.
El collarín cervical es un elemento de inmovilización que impide los movimientos ... a izquierda y derecha de la cabeza. a izquierda y derecha de la columna a nivel lumbar. ascendentes y descendentes de la cabeza. ascendentes y descendentes de la columna a nivel lumbar.
¿Cuál de las siguientes vías de acceso sanguíneo permite administrar grandes cantidades en poco tiempo y no requiere de una técnica muy laboriosa para su colocación? Vías de acceso central. Vías intraóseas Cánulas de acceso venoso periférico. Vías centrales de acceso periférico.
El tipo de camilla que permite recoger al herido sin moverlo de su posición original por el diseño en dos partes es ... camilla nido camilla cuchara camilla plegable. camilla de cesta.
__ es un dispositivo para evitar la obstrucción del paso de aire. La cánula de Guedel El ambú El laringoscopio La sonda de aspiración.
El SUMA es un programa de asistencia sanitaria en catástrofes. es un programa de gestión de residuos sanitarios. es un programa para el manejo de suministros sanitarios. es un equipo de intervención especializado en unidades del medio acuático.
Asocia el material con su uso principal. Fiadores. Laringoscopio. Cánula de Guedel. Ambú.
El equipo sanitario no interviene nunca en operaciones de rescate y evacuación, sólo lo realizan los equipos especializados. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los EPI son equipos de protección individualizada que en la mayoría de los equipos de intervención forman parte de su indumentaria habitual. Seleccione una: Verdadero Falso.
Entre los fármacos que se consideran de primera intervención están... Seleccione una: fármacos destinados a la estabilización hemodinámica. fármacos de disminución de la colesterolemia. fármacos antiinflamatorios. fármacos reconstituyentes del sistema inmune.
Asocia el tipo de suero con el compuesto que lo forma junto con el agua. Cloruro sódico Lactato sódico Gelatinas Glucosa.
¿Qué tipo de material se considera base para la realización de tareas de logística en emergencias? Seleccione una o más de una: Material de comunicaciones. Material de seguridad y protección del personal. Material de saneamiento y gestión de residuos. Material de señalización.
¿A cuántas víctimas va a dar respuesta el material organizado en un equipo de catástrofes? Seleccione una: 10 víctimas. 25 víctimas. 50 víctimas. 100 víctimas.
¿Qué material de soporte de vía aérea actúa como suministro y almacén de oxígeno? Seleccione una: Ambú. Cánula de Guedel. Botella de oxígeno. Laringoscopio.
Las necesidades propias del personal de intervención no son contempladas en la organización de la catástrofe, sino posteriormente, en los días siguientes. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Qué funciones deben realizar los materiales de señalización? Seleccione una o más de una: Delimitar zonas de trabajo. Prevenir riesgos derivados, anunciando un peligro. Informar de las características particulares de un lugar. Señalizar vías de acceso y salida.
Identifica el color del contenedor con la identificación de su carga. Azul Rojo Amarillo Verde.
El objetivo de las técnicas de inmovilización es realizar operaciones de rescate garantizando que no se van a agravar las lesiones que presente la víctima. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los equipos NRBQ son... Seleccione una: Equipos de protección diseñados para cualquier tipo de riesgo. Equipos de protección diseñados para dar fiabilidad a actuaciones ante riesgos específicos. Es una indumentaria diseñada para ser identificada a gran distancia para los equipos de intervención. Son equipos formados por guantes, casco y gafas de seguridad.
¿Cuáles van a ser tareas fundamentales a realizar en la intervención y desplazamiento de materiales? Seleccione una o más de una: Evaluar las características del suceso y valorar necesidades. Petición de los materiales básicos de intervención a las empresas suministradoras. Registro y catalogación de material de primera intervención. Esperar a que llegue el mando para valorar las necesidades.
_____ es un dispositivo para su uso en vías aéreas dificultosas en situación de emergencia. Seleccione una: Las pinzas de Magill El tubo endotraqueal Los fiadores El tubo combinado traqueal.
TEMA 7 Contexto.
El bladder o burbuja es… Seleccione una: Un sistema de distribución de agua. Un sistema de almacenamiento de agua. Un sistema de desinfección de agua. Un sistema de captación de agua por bombeo.
El desbaste es un procedimiento que… Se realiza para la eliminación de excretas y de residuos sólidos. Es el mejor método para la clarificación del agua. Es un proceso que permite eliminar aquellas partículas de menor tamaño por agregación de éstas. Es un proceso de eliminación de grandes sólidos mediante el uso de filtros. .
Una de las utilidades que pueden obtenerse de la gestión de residuos en catástrofes es… Seleccione una: Trasladarla a otros países para reciclar el material plástico. Facilita la eliminación de animales que puedan actuar como vectores. Como fuente de energía o para compostaje. No tiene ningún tipo de utilidad.
Relaciona el tipo de fuente de suministro con su característica fundamental. Agua de lluvia. Fuente subterránea. Aguas superficiales.
Uno de los principales inconvenientes del uso de cloro o sus derivados en catástrofes es que… Seleccione una: Es corrosivo en contacto con el metal y emite gases tóxicos. Aporta color al agua tras el proceso de desinfección. Es muy costoso, implica una gran financiación. No es muy buen germicida.
Asocia el tipo de enfermedad con la vía de transmisión. Sarna. Cólera. Peste. Tos ferina.
¿Qué tipo de fuente de abastecimiento se puede considerar la mejor para obtener agua de forma regular en una población, cuya red de distribución habitual se ha visto seriamente afectada? Seleccione una: Água de un estanque. Agua de fuente subterránea de menos de 25 metros de profundidad. Agua de fuente subterránea de más de 100 metros de profundidad. Agua de lluvia.
¿Cuál de los siguientes es un método físico de desinfección? Seleccione una: Dejar radiar al objeto a desinfectar con radiación UV. Uso de agua oxigenada como desinfectante. Poner en contacto con algún compuesto derivado del amonio cuaternario. Poner en una solución a la que añadimos cloro.
Relaciona el tipo de compuesto con el procedimiento para el que se utiliza. Norbomida. Fenoles. Carbamatos. Cal viva.
Se considera que para la eliminación de excretas de forma adecuada debe haber al menos Seleccione una: Un baño por cada 20-50 personas. Un baño por cada 100-120 personas. Un baño por cada 120-140 personas. Un baño por cada 60-80 personas.
Los _____ son uno de los factores que determinan la aparición de enfermedades. Seleccione una: servicios de salud efectivos cambios ecológicos resultantes del desastre planes de emergencias tipos de grupos sociales de personas damnificadas.
La fiebre tifoidea es una enfermedad que se produce por consumo de agua o alimentos contaminados. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Cuál de las siguientes indicaciones no hay que considerar en la gestión de víveres? Seleccione una: Registro adecuado de la distribución. Implicación de las comunidades locales. Atender a las necesidades de los grupos más vulnerables. Abastecerse siempre de mercados extranjeros.
¿Cuáles de los siguientes desinfectantes son químicos? Seleccione una o más de una: Derivados clorados. Peróxidos. Derivados de yodo. Derivados de amono cuaternario.
El cálculo de las necesidades de agua para damnificados por una catástrofe es... Seleccione una: Algo innecesario de calcular, porque se verán las necesidades en el mismo terreno. La utilizada para bebida y para las tareas de cocinar. Siempre de 15 litros por persona y día. Variable en base a costumbres culturales, climatológicas y sociales.
Los requisitos que debe cumplir el agua para que se considere de calidad son... Seleccione una o más de una: Se deben considerar las características organolépticas. Máximo de 10 coliformes por 100 ml. 10 NTU. Residuo en cloro de 50 mg/l.
Asocia cada procedimiento con la función principal que realiza. Desinfección. Desarenación. Floculación. Decantación.
Relaciona el factor más importante que tenemos que evaluar con el tipo de recurso que se gestiona. Garantizar la desinfección. Establecer sistemas de seguridad. Cumplir con requisitos nutricionales. Garantizar el mantenimiento y limpieza.
El Proyecto Esfera tiene como objetivo prioritario mejorar la respuesta a los damnificados en casos de desastre. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los factores que influyen en la aparición de enfermedades transmisibles tras una catástrofe son independientes de que esa población se encuentre previamente en una situación de malnutrición. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Cuáles son los requisitos que deben considerarse para hacer una correcta planificación de raciones alimentarias? Seleccione una o más de una: 25% en sales minerales. 10% procedente de proteínas. 40% procedente de grasas. 2.100 Kcal/persona/día.
Marca las respuestas correctas en relación a cómo deben planificarse las necesidades en materia de suministro de agua. Seleccione una o más de una: Deben intervenir los mejores expertos en hidráulica de origen internacional. Se debe seleccionar la fuente de suministro más adecuada. Hay que evaluar en primer lugar si se ha visto afectada o no la red de distribución. Lo primero es desplazar equipos autónomos de potabilidad al lugar de los hechos.
Asocia el tipo de sistema con sus características principales. Sistemas de distribución lineales. Sistemas de distribución radiales. Sistemas autónomos de potabilización. Sistemas de distribución aislados.
Señala qué indicadores clave se deben cumplir para garantizar el suministro de agua a personas damnificadas de forma equitativa. Seleccione una o más de una: Uso medio de agua por persona y día de 15 litros. Distancia entre el punto de distribución y el hogar de 500 metros. Recipientes de recogida de agua de capacidad entre 10-20 litros. Tiempo de espera en el lugar de distribución, máximo de 15 minutos.
El personal más indicado para realizar las tareas de planificación sobre la gestión de agua debe ser... Seleccione una: Personal experto en hidráulica de origen internacional. Personal experto en hidráulica, a ser posible de la misma zona afectada. El mando de coordinación de los grupos de intervención. El director o la directora del plan de emergencias.
La floculación es un procedimiento de eliminación de partículas muy pequeñas por agregación de éstas al añadir sustancias como las sales de aluminio. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Cuál sería el tipo de bombas de extracción de agua más adecuado para abastecernos de un pozo que se encuentra a mucha profundidad? Seleccione una: Bomba sumergible. Bomba eléctrica. Motobomba. Bomba manual.
La mejor fuente de suministro que podemos seleccionar en una región afectada por una catástrofe es la procedente de aguas superficiales porque no están muy contaminadas y su acceso es muy sencillo. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Qué índice de turbidez se considera máximo para que el agua sea de calidad? Seleccione una: 20 NTU. 10 NTU. 15 NTU. 5 NTU.
En una catástrofe en la que de la única fuente de abastecimiento, no tengo ninguna información sobre posible presencia de contaminantes químicos, y necesito su uso de forma relativamente inmediata y durante poco tiempo ¿Cuál sería la actuación más adecuada? Seleccione una o más de una: Realizar el procedimiento de desinfección. Realizar los análisis necesarios, aunque tengamos que mandar la muestra a otro país. No utilizar en caso de duda. Realizar una encuesta epidemiológica para valorar la posibilidad de contaminación.
La determinación del cloro residual tiene como finalidad conocer que el proceso de desinfección por cloración se ha realizado de forma eficaz. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los piretroides son un grupo de productos químicos utilizados para... _____ y evitar la aparición de enfermedades y epidemias. Seleccione una: desratizar desinsectar esterilizar desinfectar.
TEMA 8 Las comunicaciones en emergencias y catástrofes. Contexto.
Los equipos..._____ fusionan sistemas tradicionales y sistemas altamente desarrollados en las comunicaciones de emergencia. Seleccione una: integrados de comunicaciones de radio VHF de telefonía vía satélite de telefonía fija.
¿Cuál de los siguientes medios va a permitir que en una catástrofe se coordinen de forma eficiente todas las transmisiones entre los grupos de intervinientes? Seleccione una: La utilización de sistemas integrados de comunicaciones. La realización previa de simulacros que ponga de manifiesto los problemas que puedan derivarse en la coordinación de éstos. Determinar que todas las comunicaciones se centralicen en el equipo de bomberos. Crear varios responsables de comunicaciones que se reúnan de forma periódica durante la resolución de éstas para analizar los problemas que estén apareciendo.
Asocia cada tipo de codificación con la utilidad que aportan en las comunicaciones. Código RS Código Q Código ICAO Código CIE.
Una de las estrategias para el correcto funcionamiento de los planes de gestión de comunicaciones ante una emergencia se basan en realizar revisiones y evaluaciones periódicas de éstos. Seleccione una: Verdadero Falso.
Los sistemas de radio más ampliamente utilizados en emergencias son... Seleccione una o más de una: Sistemas de radio LF. Sistemas de radio HF. Sistemas de radio VLF. Sistemas de radio VHF.
Relaciona según el código RS, el significado de la claridad del mensaje (R) con la señal enviada: 1 3 4 5.
¿Cuáles de los siguientes factores deben analizarse a la hora de planificar un sistema de comunicaciones ante un riesgo determinado? Seleccione una o más de una: Evaluar las características de la población y de la zona. Evaluar las compañías telefónicas que tienen mejores ofertas. Valorar la capacidad de respuesta en materia de recursos materiales y humanos en comunicaciones. Seleccionar un único sistema de comunicación para realizar todas las transmisiones.
La UIT se define como... Seleccione una: Unión de Intelectuales en Transmisiones. Unidad Operativa de Sistemas Integrados. Unión Internacional de Comunicaciones. unidad de infraestructuras en transmisiones.
¿Qué documento fue elaborado por la UIT para facilitar el acceso a las comunicaciones en caso de catástrofe, en aquellos países más vulnerables? Seleccione una: El convenio de Toledo. El convenio de Tampere. El tratado de la UIT. El tratado de la OMS.
El desarrollo tecnológico en los sistemas de comunicaciones ha desplazado a los medios de radiocomunicación por quedar éstos totalmente anticuados. Seleccione una: Verdadero Falso.
Asocia el tipo de sistema de comunicación con elemento que utiliza. Sistema de telefonía móvil Sistema de radiocomunicaciones Sistema de comunicación vía satélite.
Asocia los siguientes términos con lo que significan. SIRDEE TETRA REMER PACTOR.
Relaciona la palabra seleccionada con la letra a deletrear según el código ICAO: Q Y I Z.
Relaciona según el código RS, el significado del mensaje en relación con la intensidad de la señal (S): 1 2 4 5.
El código utilizado internacionalmente para deletrear las palabras y números se denomina... Seleccione una: código Q. código RS. código CIE. código ICAO.
El uso del código RS... _____ en las transmisiones de emergencia. Seleccione una: permite deletrear palabras permite verificar la inteligibilidad de la señal permite identificar determinados mensajes es de uso exclusivo sanitario.
El _____ se utiliza para identificar una serie de mensajes previamente establecidos. Seleccione una: código RS código ICAO código CIE código Q.
Las ventajas que ofrecen los equipos de comunicaciones por radio son... Seleccione una: Aportan un alcance muy amplio de cientos de km. Son los sistemas más seguros en cuanto a confidencialidad. No requieren formación previa para su utilización. Fáciles de emplazar, económicos y con un mantenimiento sencillo.
Los sistemas de _____ permiten las utilización de los equipos manuales (walkie-talkie). Seleccione una: radio de muy alta frecuencia (VHF) radio de alta frecuencia (HF) radio de baja frecuencia (LF) telefonía fija.
¿Cómo se denomina la red de comunicaciones de emergencia vía satélite creada por Protección Civil en nuestro país? Seleccione una: RECOSAT. HISPASAT. EUTELSAT. No existe ninguna red a nivel nacional que opere vía satélite.
¿Cuál de los siguientes es una red de comunicación para las transmisiones por radio, utilizada por las fuerzas de seguridad? Seleccione una: RECOSAT. GMS. TETRAPOL. TETRA.
¿Cuáles de las siguientes son funciones que debe desempeñar el responsable de comunicaciones. Seleccione una o más de una: Diseño y ejecución del plan de comunicaciones. Evaluación de los órganos que deben estar enlazados durante la emergencia. Considerar las eventualidades que pueden producirse como consecuencia de la catástrofe. Establecer los protocolos de respuesta ante la aparición de una emergencia.
¿Cuáles son las ventajas que aporta la telefonía vía satélite? Seleccione una o más de una: Su uso sin necesidad de soporte fijo. Su bajo coste. Su facilidad de instalación y tecnología sencilla. Su cobertura global.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los sistemas de comunicaciones en la gestión de una emergencia? Seleccione una o más de una: Permiten conocer las características de la emergencia. Disminuyen los tiempos de respuesta. Facilitan la adecuación de los recursos necesarios en cada caso. Permiten la coordinación entre los equipos de intervinientes y los mandos.
¿Qué bandas de frecuencia utiliza el sistema GSM en la transmisión de señales para la comunicación en telefonía móvil? Seleccione una: 300-600 MHz. 600-900 MHz. 900-1800 MHz. 1800-2100 MHz.
¿Qué características identifican al teléfono 112? Seleccione una o más de una: Es de uso exclusivo nacional. Facilita el acceso a asistencia en casos de urgencia o emergencia. Tiene coste sólo en el establecimiento. Pueden realizarse llamadas a este número incluso cuando no hay cobertura de telefonía móvil para una determinada compañía.
El éxito o fracaso en la resolución de una catástrofe recae de forma muy importante en que los sistemas de comunicaciones hayan funcionado de forma adecuada. Seleccione una: Verdadero Falso.
En los países más desarrollados es casi imposible que ante una catástrofe se produzca un problema en las comunicaciones, pues las infraestructuras están perfectamente preparadas para dar respuesta a todas estas situaciones. Seleccione una: Verdadero Falso.
La gestión de las comunicaciones es una fase secundaria al resto de las planificaciones de las emergencias, pues puede improvisarse una vez acontecido el suceso. Seleccione una: Verdadero Falso.
Para dar respuesta adecuada a una catástrofe se debe utilizar siempre un único sistema de comunicaciones. Seleccione una: Verdadero Falso.
¿Qué funciones permite realizar la red RECOSAT? Seleccione una: Únicamente facilita las comunicaciones por voz, aunque no de datos ni de imagen. Permite realizar llamadas de emergencia sólo en casos de que no haya ruptura de las infraestructuas terrestres. Sólo puede utilizarse como soporte para la transferencia de archivos. Establecer comunicaciones entre la DGPC y las delegaciones provinciales de Gobierno en casos de emergencia.
Selecciona la opción más adecuada en relación a la planificación de las comunicaciones Seleccione una: El plan de comunicaciones se realiza una vez llegado al lugar de la emergencia, previamente no es necesario planificar en esta materia. En el plan de comunicaciones debe analizarse tanto las características de la población, como un diagnóstico en materia de comunicaciones como las estrategias de respuesta. No es necesario planificar en el caso de riesgos sísmicos, pues en estos casos los medios habituales de uso en comunicaciones son perfectamente utilizables para la gestión de la emergencia. El plan de comunicaciones sólo debe contemplar el tipo de sistemas que se van a desplazar en caso de desastre.
¿Cuáles son las características fundamentales del servicio 112? Seleccione una: Puede utilizarse desde telefonía móvil y fija sin coste alguno. Es un servicio de asistencia a urgencias y emergencias de acceso rápido y sencillo. Todas las respuestas anteriores son correctas. Es de uso generalizado en toda la Unión Europea.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso