Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGM-0054

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GM-0054

Descripción:
GM-0054

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/04/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 184
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 1 EL TRANSPORTE SANITARIO.
Los vehículos de transporte sanitario que trasladan a enfermos estables que no presentan riesgo vital durante el transporte, pero que pueden necesitar atención continuada durante el traslado son: Todas las ambulancias de transporte individual. Los de Soporte Vital Básico. Los de transporte sanitario de emergencias. Los de Soporte Vital Avanzado.
Distancia a recorrer por el transporte sanitario: Menos de 300 Km, ambulancia. De 300 a 1000 Km, helicóptero sanitario. Más de 100 Km, avión sanitario. Ninguna es correcta.
Los vehículos de transporte sanitario colectivo: Deben tener un equipo electrógeno. Deben tener un equipo de oxigenoterapia. Deben tener la dotación básica de liberación de accidentados. Todas son correctas.
El habitáculo sanitario de las Unidades de Soporte Vital Básico: Debe tener una toma externa de energía. Las tomas eléctricas deben estar protegidas con diferencial automático y magnetotérmicos. Debe tener la instalación eléctrica necesaria para alimentar una incubadora. Todas son ciertas.
Los vehículos de intervención inmediata: Llevan un paciente. Pueden llevar a un paciente y a su acompañante. Pueden llevar hasta 6 pacientes. No llevan ningún paciente.
En las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, el equipo de oxigenoterapia para niños y recién nacidos ha de estar rotulado en color: Verde. Amarillo. Azul. Rojo.
El espacio mínimo que debe haber en la cabecera del portacamillas en las unidades de Soporte Vital Avanzado, es de: 45 centímetros. 40 centímetros. 30 centímetros. 35 centímetros.
Los vehículos de traslado colectivo, será correcto: Deben tener una puerta trasera con una apertura de un máximo de 180°. Deben tener una rampa de acceso al interior de la célula sanitaria de deslizamiento o de mecanismo hidro-neumático. Deben tener una puerta lateral en el lado izquierdo del vehículo. En casos excepcionales se podrá situar un paciente en la cabina del conductor.
Los vehículos asistenciales que llevan equipos de respiración autónoma son: Las unidades de soporte vital avanzado. Las unidades de soporte vital básico. Los vehículos de urgencia todo terreno. Las unidades de apoyo logístico.
El traslado de enfermos que se realiza en el mismo hospital, recibe el nombre de: Transporte programado. Transporte terciario. Transporte secundario. Transporte primario.
Las ambulancias de Soporte Vital Básico deben tener: Un máximo de dos tomas rápidas de oxígeno. Dos cilindros de oxígeno con una capacidad total de 2000 litros. Dos camillas de pala desmontables. Todas son ciertas.
La dotación de personal de las unidades de Soporte Vital Avanzado consta de: Dos técnicos de transporte sanitario (TTS). Un médico, un diplomado en enfermería, un TES y un técnico conductor (TTS) Un técnico de transporte sanitario y un diplomado en enfermería. Un médico, un diplomado en enfermería y un técnico conductor (TTS).
Con respecto al habitáculo de las ambulancias de traslado individual de enfermos, será cierto: Deberá tener una anchura de 1,50 metros. Todas son ciertas. Debe llevar tomas de corriente de 230 V. Deberá tener una longitud de 2 metros.
Los pacientes graves no críticos: Son pacientes estables con alguna disfunción orgánica importante Son inestables. Necesitan cuidados intensivos de un médico. Están estables, sin riesgo vital, pero pueden presentar complicaciones.
Las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, deben tener: Dos caudalímetros que permitan un flujo de 5 litros por minuto. Un respirador que permita una función respiratoria de 5 a 20 ciclos por minuto. Un desfibrilador portátil. Todas son ciertas.
Las ambulancias de traslado son: Las unidades de soporte vital básico. Todas las ambulancias de transporte sanitario Las unidades no asistenciales. Las unidades de transporte colectivo.
En las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, el equipo de oxigenoterapia para adultos ha de estar rotulado en color: Trieu-ne una: Azul. Amarillo. Rojo. Verde.
El equipo de protección personal de las ambulancias psiquiátricas debe incluir: Trieu-ne una: Cascos. Chalecos antibala. Escudos. Todas son correctas.
El traslado de enfermos que se realiza entre dos hospitales, recibe el nombre de: Trieu-ne una: Transporte demorable. Transporte terciario. Transporte primario. Transporte secundario.
Jean-Dominique Larrea fue el pionero en: Trieu-ne una: Que las ambulancias llevaran camillas en su interior. Que las ambulancias se pusieran al servicio de la población civil. Que los médicos se trasladaran en un vehículo con su instrumental al campo de batalla. La introducción de las ambulancias en el campo de batalla.
Respecto a las ambulancias psiquiátricas, ¿qué afirmación es falsa?: Trieu-ne una: El habitáculo sanitario debe estar acolchado. Llevan 2 botellas de oxígeno. No suelen llevar camilla. El exterior no se diferencia del resto de ambulancias.
La dotación máxima de personal en una ambulancia es de: dos personas tres personas cuatro personass cinco personas.
La dotación de personal de una ambulancia de Soporte Vital Intermedio es de: Un TES, un DUE y un médico. Dos TES y un médico. Dos TES. Un Técnico Conductor (TTS), un TES y un DUE.
Cuál de estos personajes introdujo las primeras ambulancias con médicos en el campo de batalla? Napoleón Bonaparte Los Reyes Católicos Jean Henri Dunant Jean Dominique - Larrey.
El transporte sanitario adecuado para pacientes en situación de urgencia vital o emergencia es: Transporte individual. Transporte urgente. Transporte individual y emergente. Transporte emergente.
Las ambulancias de traslado individual : Han de llevar un aparato de ventilación manual para adultos. No es necesario que lleven tabla de paradas. No es necesario que lleven un maletín de primeros auxilios. Han de llevar dos cilindros de oxígeno de 800 litros cada uno.
El transporte primario es el que se realiza: Desde el lugar donde se produce la emergencia hasta el hospital. Desde el domicilio del paciente hasta el centro sanitario donde ha de someterse a alguna prueba diagnóstica. Al trasladar al paciente dentro del mismo hospital. Desde un Centro de Atención Primaria al hospital.
TEMA 2 Dotación sanitaria en función del tipo de transporte o vehículo (I).
Si has de preparar material para realizar una venoclisis a un niño pequeño, ¿qué calibre de catéter intravenoso elegirás?: 22. 18. 20. 16.
El Tramadol, ¿a qué grupo terapéutico pertenece?: Anestésicos. Analgésicos-opiáceos Analgésicos-no opiáceos. Sedantes.
¿Qué cantidad de oxígeno tenemos disponible en una botella de oxígeno con una capacidad de tres litros y que el manómetro marca una presión de 200 bares?: 66 litros. 600 litros 660 litros. 60 litros.
La sonda Foley está indicada para: Lavado gástrico. Sondajes vesicales permanentes. Vaciamiento vesical Sondaje nasogástrico.
Uno de los siguientes sueros es un coloide: Suero fisiológico-salino 0,9%. Suero glucosado al 5%. Gelatina. Suero Ringer Lactato.
Estamos administrando 3 litros por minuto de 02 a un paciente con una mascarilla de Venturi. Tenemos una botella de oxígeno de 11 litros y el manómetro marca una presión de 200 bares, ¿durante cuánto tiempo podremos suministrar oxígeno a este paciente?: 733 minutos. 90 minutos. 54 minutos. 343 minutos.
Unos de los siguientes medicamentos es un diurético: Seguril. Haloperidol. Salbutamol. Adrenalina.
El Pleurocath es: Un equipo electromédico para aspirar secreciones. Un equipo para la medida del C02 espirado. Un medicamento broncodilatador. Un equipo de un solo uso para drenaje torácico.
Estamos administrando 5 litros por minutos de 0 2 a un paciente con una mascarilla de Venturi. Tenemos una botella de oxígeno de 3 litros y en el manómetro nos marca una presión de 200 bares, ¿durante cuánto tiempo podremos suministrar oxígeno a este paciente?: 180 minutos. 120 minutos. 30 minutos. 150 minutos.
El manorreductor es: El indicador de la presión del 02 dentro de las botellas. El sistema que disminuye la presión del 02 que sale de la botella El sistema que nos indica la cantidad de 02 que reduce el manómetro El sistema que regula el volumen de 02 que hemos de administrar.
El equipo de intubación consta de: Laringoscopios. Pulsioxímetro. Todos pertenecen al equipo de intubación. Capnógrafo.
El regulador de flujo de sueroterapia: Sirve para regular exactamente la cantidad de suero que se le administra al paciente en un tiempo determinado Es un equipo que tiene un pequeño depósito donde caen las gotas del suero administrado. Modula la sueroterapia que se administra al paciente. Se utiliza para regular la cantidad de medicación por mi. de suero.
Las agujas intradérmicas: Se consideran material fungible. Sirven para cargar medicación. Es una dotación de todo tipo de ambulancias. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En un mango de bisturí del número 3 se puede poner una hoja de bisturí de los números: 11 y 15. 15 y 18. 23 y 25. 18 y 23.
Una hoja de bisturí del número 23: Puede ir con un mango de bisturí de un solo uso. Puede ir con un mango de bisturí del número 3. Puede ir con un mango de bisturí del número 4. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Las mascarillas con acción barrera: Trieu-ne una: Forman parte del EPI. Tienen una válvula unidireccional. Se utilizan para realizar una RCP. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
De las siguientes afirmaciones relacionadas con el oxígeno medicinal, marca la correcta: Trieu-ne una: La presión del oxígeno dentro de las botellas se mide en bares La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda. El tratamiento con oxigeno se realiza a personas con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Todas las afirmaciones anteriores son correctas.
En la clasificación del material sanitario, el color azul indica que pertenece al sistema/aparato: Trieu-ne una: Respiratorio. Renal. Digestivo. Circulatorio.
Una tienda de oxígeno es un equipamiento que se utiliza en: Trieu-ne una: Los hospitales de campaña que se montan en caso de catástrofe. Las ambulancias pediátricas. El caso de que no se disponga de balón resucitador. Los vehículos de intervención rápida.
Respecto al suero Ringer Lactato, será cierto: Trieu-ne una: Es un cristaloide. Está indicado en la acidosis metabólica. Está indicado en el Shock hipovolémico. Todas son ciertas.
La determinación de la concentración de O arterial recibe el nombre de: Trieu-ne una: Oximetría. Oximatria. Oxinatría. Oxinetría.
El antagonista de los opiáceos es: Trieu-ne una: Morfina. Fentanil. Tramadol. Naloxona.
La nitroglicerina, pertenece al grupo terapéutico de los: Trieu-ne una: Antagonistas de los opiáceos. Antianginosos. Sedantes. Anestésicos.
TEMA 3 Dotación Sanitaria en función del tipo de transporte (II).
La inmovilización total de la cabeza se consigue con: Tabla espinal. Collarín cervical. Férulas de tracción. "Dama de Elche".
Con respecto al DESA, será correcto: Lo pueden utilizar los TES acreditados. Actualmente lo llevan las ambulancias de SVB. Ha demostrado una buena eficacia. Todas son correctas.
La férula denominada de Kendrick, sirve habitualmente para la inmovilización: Cérvico-torácica. Exclusivamente de la cabeza. Miembros superiores. Miembros inferiores.
En el helicóptero sanitario, las aceleraciones pueden producir la siguiente complicación en el paciente: Bradicardia. Hipotensión arterial. Hipoxia. Neumotórax.
Las férulas de inmovilización de extremidades, preferentemente son: Bicamerales. Tricamerales. Unicamerales. Tetracamerales.
Una de las siguientes afirmaciones, respecto las ambulancias de SVB, NO es correcta: Las mascarillas del balón resucitador han de ser transparentes. La red de distribución de oxigeno en las ambulancias ha de ser de alta presión Los caudalímetros han de permitir un flujo de oxígeno de 15 litros por minuto. La capacidad de las botellas de oxígeno será como mínimo de 4000 litros.
En una catástrofe, ¿cuál es el peso máximo de un contenedor vacío de material sanitario?: 8 Kg.. 7 Kg. 5 Kg. 6 Kg.
Una de las siguientes funciones NO se realiza en el Puesto Sanitario Avanzado (PSA): Espera para evacuación. Mando sanitario. Acogida de víctimas. Triaje.
Para realizar una inmovilización cérvico-torácica en una extricación utilizaremos: Una férula Kendrick. Un collarín cervical Philadelphia. Una Levin. Una "Dama de Elche".
La prueba de control del pulso arterial, para saber si hay o no obstrucción arterial recibe el nombre de: Oximetría. Electrocardiografía Cricotireotomía. Pletismografía.
Los buques sanitarios: No pueden tener enfermos ingresados, deben evacuarlos inmediatamente. Solo prestan ayuda sanitaria. Tienen incluso un quirófano para realizar intervenciones menores. Son medios de transporte muy rápidos.
Los buques sanitarios prestan los siguientes servicios: Suministro de combustible a otras embarcaciones. Pequeñas intervenciones quirúrgicas. Hospitalizaciones en el propio buque. Todas son ciertas.
Para el traslado de un paciente situado a 200 Km del centro hospitalario, escogeremos como medio de transporte sanitario: Los VIR. El avión sanitario. El helicóptero sanitario Las ambulancias de SVA.
Las ambulancias de SVB, llevan: Electrocardiógrafo de 12 derivaciones. Un DESA. Generador externo de marca pasos, con funcionamiento fijo y a demanda. Respirador que permita una función respiratoria de 1 0-40 ciclos por minuto.
Los vehículos equipados para la asistencia en una catástrofe son: Los vehículos de apoyo logístico. Las unidades de SVA. Las ambulancias de SVB. Todos los vehículos nombrados anteriormente.
Los helicópteros sanitarios: Trieu-ne una: Son medios de transporte muy baratos. No necesitan de la presencia de un médico entre el personal sanitario. Llevan la medicación que correspondería a una ambulancia de Soporte Vital Básico. Tienen todo lo necesario respecto material y medicación para atender a un enfermo crítico.
El sistema Trunking: Trieu-ne una: Pertenece a la telefonía digital. Lo pueden utilizar varios operadores a la vez. Es el código para la comunicación de los vehículos sanitarios con la central de coordinación Todas las demás respuestas son correctas.
Un equipo de atención sanitaria en una catástrofe, ¿a cuántas víctimas, como máximo, ha de poder atender?: Trieu-ne una: 10. 15. 20. 25.
Uno de los siguientes elementos sanitarios NO debe estar en el maletín respiratorio de las ambulancias de SVB: Trieu-ne una: Balón resucitador para adultos y pediátrico. Un aspirador de secreciones manual. Una botella portátil de O de al menos 300 litros de capacidad. Un equipo de cricotireotomia.
Las rampas de ambulancia de transporte colectivo no urgente tienen la función de: Todas las afirmaciones anteriores son correctas. Deslizamiento mecánico o hidroneumático. Acceso preferente a la célula asistencial. Trasladar a los enfermos con silla de ruedas a la célula de la ambulancia.
Los VIR: Llevan camillas para el traslado de pacientes. Llevan la dotación precisa para la atención en el traslado del paciente. Son vehículos no asistenciales, ya que no pueden trasladar a pacientes. Llevan el material necesario para una intervención en el lugar del accidente.
En las ambulancias psiquiátricas, cuál de los siguientes medicamentos no puede faltar: Haloperidol. Nitroglicerina. Clorhexidina. Salbutamol.
Las ambulancias psiquiátricas: Trieu-ne una: Los TES hacen traslado psiquiátrico y también intervienen en traslados de pacientes no psiquiátricos. Llevan la dotación de bombonas de oxígeno correspondiente. Tienen el mismo material que las unidades de SVA. La medicación va destinada sobre todo a sedar y relajar al paciente.
La comunicación que se establece en los vehículos sanitario que se basa en la recepción y procesamiento de la información recibida por satélite utiliza el sistema: Trieu-ne una: De radiotransmisión. Trunking. De telefonía móvil. GPS.
TEMA 4 Mantenimiento básico de la dotación sanitaria del vehículo (I).
La válvula unidireccional tipo Heimlich, pertenece al equipo de: Intubación endotraqueal. Punción pleural. Hemostasia. Cateterismo venoso.
¿Cuál de estos aparatos necesita pilas/baterías y bombillas de recambio?: Capnógrafo. Aspirador. Esfigmomanómetro. Laringoscopio.
Uno de los siguientes elementos NO pertenece al equipo respiratorio y de intubación: Pinzas Magill. Cánulas de Guedel. Tubos endotraqueales. Sonda Salem.
La reposición de la medicación consumida debe realizarse: Una vez cada dos días. Al inicio de la jornada laboral. Después de cada servicio. Al final de la jornada laboral.
Son sondas vesicales: Nelaton. Levin. Salem. Todas.
El colposcopio es un instrumento que pertenece al equipo de: Hemostasia. Partos. Punción pleural. Intubación endotraqueal.
La sonda Levin, pertenece al equipo de: Punción pleural. Sondaje nasogástrico Sondaje vesical. Respiratorio.
Respecto a la comprobación del electrocardiógrafo de 12 derivaciones y marca pasos transcutáneo-desfibrilador, una de estas afirmaciones es correcta: Dejar preparado el monitor desfibrilador para que se encienda en la derivación de palas Las palas pueden tener muescas grandes, no alteran su funcionamiento. La velocidad inicial de barrido del ECG es 12 mm/seg. El monitor tiene papel continuo, no es necesario tener repuesto.
La sonda Foley, pertenece al equipo de: Sondaje vesical. Respiratorio. Punción pleural. Sondaje nasogástrico.
Uno de los siguientes elementos pertenece al equipo pediátrico de toracostomía: Gafas nasales. Pinzas mosquito. Mascarillas Venturi. Sondas nasogástricas.
Al inicio de nuestra jornada laboral: Repondremos el material que se ha gastado en el turno anterior. Verificaremos que tenemos suficientes existencias de material fungible. Repondremos la lencería y echaremos a lavar las sábanas sucias. Todas.
Con respecto a los respiradores y su mantenimiento, es correcto que: Las tubuladuras deben estar bien acodadas y fisuradas. Los filtros solo se ponen en circunstancias muy especiales. Debes comprobar que la válvula espiratoria funciona. La válvula espiratoria no se mueve al espirar.
Con respecto el pulsioxímetro, para hacer la comprobación del funcionamiento, deberás: Ver que refleja un valor y no parpadea. Verificar que emite una luz roja cuando hace la lectura. Verificar que dispones de pila/batería de repuesto. Todas son ciertas.
Respecto al respirador: No es necesario poner filtros antibacterianos. Los filtros bacterianos se cambian después de la jornada de trabajo. Las tubuladuras han de estar acodadas para funcionar correctamente. Taponando el extremo por donde sale el aire, se comprueba su funcionamiento.
Con respecto a las incubadoras: Durante el traslado en ambulancia se utilizará el oxígeno de la incubadora. Tienen un respirador. Tienen un sistema de administración de oxígeno. Las respuestas b y c son correctas.
En la comprobación del funcionamiento del aspirador de secreciones, la presión de aspirado debe alcanzar los: Trieu-ne una: 100 mmHg. 300 mmHg. 200 mmHg. 600 mmHg.
Respecto al mantenimiento de los DESA, es cierto que: Trieu-ne una: Es recomendable tener una segunda batería de repuesto. Las baterías de litio son recargables. Han de estar en un lugar bien escondido, por seguridad. Las baterías de litio requieren de un constante mantenimiento.
Con respecto al mantenimiento del monitor-desfibrilador: Trieu-ne una: Se deja preparado para que cuando se encienda lo haga en el modo derivación palas. Debe existir un juego de parches para el marcapasos. Hay que realizar el autotest al menos una vez al día. Todas son ciertas.
Cuando acabemos nuestra jornada laboral: Trieu-ne una: Haremos la limpieza a fondo de la ambulancia para que quede en perfecto estado para el turno que nos sustituye. Repondremos el material gastado, abasteciéndonos del almacén de la ambulancia. Comprobaremos que funciona el equipo de radiotransmisión. Retiraremos los residuos, dejándolos en la base dentro de sus contenedores específicos.
Cuántos sistemas de Presión Venosa Central de adultos deberá llevar la ambulancia?: Uno. Dos. Tres. Cuatro.
Los productos sanitarios que se gastan con su uso son: Material fungible. Equipamiento general. Material no fungible. Ninguna de las anteriores opciones es correcta.
La Sonda Salem, pertenece al equipo de: Respiratorio. Sondaje vesical. Punción pleural. Sondaje nasogátrico.
TEMA 5 Mantenimiento básico de la dotación sanitaria del vehículo (II). Sistemas de comunicación. Célula asistencial. Material de rescate.
Son medidas de autoprotección: El uso de guantes. El uso de mascarillas. El uso de gafas protectoras. Todas las citadas son normas de autoprotección.
El material que enceraremos periódicamente cuando hagamos el mantenimiento es: La férula de Kendrich. El colchón de vacío. La camilla de cuchara. La tabla espinal.
Puede favorecer que suframos un accidente laboral: Tener el uniforme descosido No tener las pilas de recambio de la linterna de exploración. La utilización incorrecta del cinturón de seguridad en los pacientes. Las respuestas b y c son correctas.
El maletín pediátrico debe tener agujas intraóseas de los números: 14 G y 16 G. 22 G y 24 G. 18 G y 20 G. 10 G y 12 G.
Si nos pinchamos accidentalmente con una aguja que acabamos de sacar de su envase para poner medicación en un suero: Avisaremos a los responsables de Salud Laboral de la empresa. Seguiremos el protocolo de accidentes laborales. Todas las respuestas anteriores son correctas. La tiraremos al contenedor rígido y cogeremos otra.
Cuál de los siguientes, pertenece a la clase III de residuos sanitarios: Residuos de pacientes con VIH. Gasas manchadas con sangre de un paciente no infeccioso. Restos humanos procedentes de abortos. Residuos citotóxicos.
Para un buen mantenimiento del material de movilización-inmovilización, vigilaremos que no se pinche: La camilla de cuchara. La dama de Elche. La férula de Kendrick. Ninguna de ellas es cierta .
El oftalmoscopio es: Un material de exploración que sirve para observar el fondo de ojo. Un material de inmovilización que se utiliza para la extricación rápida. Un material de exploración que se utiliza para explorar el oído. Un material fungible de la dotación sanitaria que tendremos que reponer después de su uso.
En el mantenimiento del material fungible tendremos presente que: Todas las respuestas anteriores son correctas. Las bolsas estén precintadas. Si lo desinfectamos lo podemos volver a utilizar. Lo tiraremos siempre a la papelera cuando lo hayamos usado.
Cuando realicemos el mantenimiento del fonendoscopio: Comprobaremos que haya pilas de recambio. Le limpiaremos la campana y los auriculares con alcohol. La haremos siempre conjuntamente con el esfigmomanómetro. Lo desinfectaremos con hipoclorito sódico al10 %.
Lo que NO haremos cuando realicemos el mantenimiento del equipo de oxigenoterapia es: Lubricar las válvulas para su correcto funcionamiento. Colocarnos en situación opuesta a la salida del gas. Comprobar la cantidad de oxigeno de que disponemos. Comprobar la existencia de fugas.
En el mantenimiento del otoscopio: No reencapsularemos nunca, y lo desecharemos al contenedor rígido. Revisaremos la fecha de caducidad. Lo limpiaremos con hipoclorito al 10%. Repondremos los espéculos .
Vamos a limpiar y desinfectar una camilla de tijera que se ha manchado en un servicio que hemos realizado. Utilizaremos hipoclorito sódico al 10 %. Lo tenemos que diluir en un recipiente donde pondremos medio litro de agua, ¿qué cantidad de hipoclorito sódico le añadiremos para obtener la concentración deseada?: 50 ml 10 ml. 5 ml. 100 ml.
Para limpiar manchas de sangre se recomienda el uso de hipoclorito sódico a una concentración del: 2% 1% 10% 5%.
Si nos cortamos con un bisturí que el cirujano ha utilizado para hacer una pequeña intervención en un paciente: Nos lavaremos bien la zona con abundante agua y jabón y nos frotaremos fuerte. Cubriremos la herida con una gasa. Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta Succionaremos la zona del corte para extraer la sangre y que se nos corte la hemorragia.
Durante el mantenimiento del material de movilización-inmovilización, utilizaremos un cepillo de púas de plástico con la férula: Seleccione una: De tracción. Neumática. De Kendrich. De Kramer.
¿En qué maletín debe estar contenida la Adrenalina?: Seleccione una: Pediátrico. Circulatorio. De primeros auxilios. Quirúrgico.
Para evitar los problemas alérgicos, son aconsejables los guantes de: Látex. Vinilo. Nitrilo La b y la c son correctas.
TEMA 6 Control de existencias y materiales.
El control de las existencias de material en los vehículos asistenciales corresponde en el Decálogo prehospitalario a la fase de: Alarma. Aislamiento y control. Alerta. Reactivación.
Las medidas de prevención para evitar posibles contusiones en el almacén son: Colocar los elementos en el almacén de forma correcta. Levantar pesos con una mecánica corporal correcta. Utilizar un calzado adecuado. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Una cifra adecuada de Amiodarona, según el check-list de medicación, será: 4 viales. 6 viales. 1 vial de 150 mg/3ml. 2 viales.
Respecto a la Succinilcolina: Es un anestésico. Es un relajante muscular. Se conserva entre 2 y 8 grados centígrados. Todas son correctas.
Las medidas de prevención que se han de adoptar en el almacén para evitar lesiones músculo-esqueléticas son: Señalizar puertas transparentes. Llevar un calzado adecuado. Habilitar el espacio suficiente para trabajar. Las respuestas a y b son correctas.
Controlaremos las existencias de material de la ambulancia: Al inicio de la jornada. Después de realizar un servicio. Cuando hacemos inventario. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
En caso de accidente NBQ, los trajes de uso civil están fabricados de: Látex. Vinilo. Propileno. Nitrilo.
Con respecto al check-list de curas, será correcto: La Hidroxicobalamina se debe mantener a temperatura ambiente. Debe haber mangos de bisturí n° 3 y 4, dos juegos de cada uno. Debe haber Povidona yodada. Las opciones b y c son correctas.
El coste de los impresos, gasto de teléfono, los incluirías en el Coste de: Mantenimiento. Pedido. Compra. De material.
El inventario es: La lista de materiales que posee la empresa. El control diario de las existencias del material. La comprobación real de las existencias teóricas de la empresa. Las respuestas a y c son correctas.
Controlaremos en el check-list de material fungible: Contenedor de objetos punzantes, manta, linterna y vendas. Gasas, guantes, conexiones para aspiración y sondas Foley. Guantes, sondas de aspiración, portaagujas y set de sutura. Gasas, fonendoscopio, pinzas de Magill y hojas de bisturí.
El primer país europeo en incluir el sistema de control de Stocks por radiofrecuencia, DATA MATRIX, ha sido: Suecia. Suiza. Holanda. España.
La válvula de Heimlich: Se conecta al tubo de aspiración y se repone después de su uso. No es ningún material, es una maniobra de primeros auxilios. Es material de vía aérea. Es material de oxigenoterapia.
El inventario lo ha de realizar: El encargado del almacén. El personal responsable de cada sección o vehículo sanitario El técnico en emergencias sanitarias. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Entendemos por trazabilidad: El seguimiento de todo el recorrido que hace un medicamento, hasta que llega al paciente Los diferentes componentes del medicamento. Su composición química. Todas son correctas.
La manta para quemados, deberá estar en el chaleco: Seleccione una: Del Técnico. Del Médico. Del DUE. En todos los chalecos.
Encontraremos la sonda Foley dentro del check-list de control de: Seleccione una: Maletín de vía circulatoria. Material de curas. Material fungible. Maletín de vía respiratoria.
La pinzas de Kocher, se incluyen en el check-list de: Seleccione una: Curas. Oxigenoterapia. Fungible. Medicación.
Si el almacén no puede atender la demanda de material sanitario de las unidades asistenciales, ¿en qué tipo de coste incluirás la situación?: Seleccione una: Coste de ruptura de stocks. Coste de materiales. Coste de compra. Coste de pedido.
En el almacén, como medida de prevención, las bombonas de oxígeno deberán permanecer: Seleccione una: Horizontales. A dos metros de la pared. Verticales. Las respuestas a y b son correctas.
En el check–list de medicación, cuantas Naloxonas deberá haber: Seleccione una: Diez es una cifra correcta. Con una es suficiente. Al menos se necesitan 20. Con cinco hay bastante.
Cada apartado de la base informática que describe un producto recibe el nombre de: Seleccione una: Albarán. Inventario. Base de datos. Ficha técnica.
El laringoscopio se incluye en el material de soporte: Circulatorio. Ventilatorio. Cardíaco. De diagnóstico.
El Cyanokit 2,5g, es útil en el tratamiento de: Cohibe hemorragias. Disminuye la presión arterial. Es útil en la inhalación de humos por incendio. Es un potente antialérgico.
En el control de material de vía aérea encontraremos: Cánulas orofaríngeas. Bombonas de oxígeno. Bombas de infusión. Las respuestas a y b son correctas.
TEMA 7 Limpieza, desinfección y esterilización.
Hemos de limpiar salpicaduras de sangre de los armarios y las paredes de la camilla asistencial después de haber realizado un servicio. Después de lavarla con agua y jabón, la desinfectaremos con hipoclorito sódico al 10%. En un recipiente pondremos 250 cc de agua ¿Qué cantidad de lejía pondremos?: 25 cc. 50 cc. 2,5 cc. 10 cc.
De los siguientes métodos para el tratamiento de residuos, en España el más utilizado es: Seleccione una: Biológico. Radiaciones de electrones. Químico. Autoclave. .
Cuando el espectro de actuación de un desinfectante no elimina microbacterias se considera que es: Seleccione una: De nivel intermedio. De bajo nivel. Crítico. Semicrítico.
Cuando hay separación en el tiempo y el espacio entre la fuente de infección y el individuo sano, hablamos de: Seleccione una: Transmisión directa. Transmisión indirecta. Transmisión por gotitas de Pflügge. Transmisión por contacto físico.
Según el protocolo de manipulación de residuos sanitarios, es falso que: Seleccione una: Todos los contenedores son de un solo uso. Las bolsas no se deben llenar en exceso. Las bolsas se trasladarán abiertas para poder ver el contenido. Las bolsas se depositan en el suelo para evitar caídas.
Un balón resucitador manual se considera material: Seleccione una: Semicrítico. Crítico. Fungible. No crítico.
Cuando preparemos una solución desinfectante, haremos la dilución con agua: Seleccione una: Es indiferente la temperatura del agua. Caliente. Fría. Templada.
La Warfarina es un producto de desratización que actúa como: Seleccione una: Fumigante. Veneno. Anticoagulante. Repelente.
¿Qué residuos sanitarios pueden ser compactados conjuntamente?: Seleccione una: Grupo I y Grupo III. Grupo I y Grupo II. Grupo I y Grupo VI. Grupo I y Grupo IV.
Para limpiar las paredes y el suelo de la ambulancia utilizaremos agua con hipoclorito sódico, ¿A qué concentración se usa normalmente?: Seleccione una: Al 5%. Al 0,1%. Al 0,5%. Al 10%.
El nombre químico del agua oxigenada es: Seleccione una: Hipóxido de hidrógeno. Peróxido de hidrógeno. Isopropilato de oxígeno. Oxiurato de hidrógeno.
Un pulsioxímetro es material clasificado como: Seleccione una: De bajo nivel. Semicrítico. No crítico. De nivel intermedio.
Los agentes químicos que se utilizan para la eliminación de microorganismos patógenos del instrumental, material y superficies reciben el nombre de: Seleccione una: Desinfectantes. Antisépticos. Higiénicos. Esterilizantes.
Respecto a las vacunas, no se recomienda al personal sanitario: Seleccione una: La de la Tuberculosis. La de la Hepatitis B. La del Tétanos. La de la Gripe estacional.
Una desinfección de nivel bajo-intermedio se efectuará sobre: Seleccione una: Material fungible. Material semicrítico. Material no crítico. Material crítico.
Es material crítico: Seleccione una: El que está en contacto con tejidos estériles del organismo. El que se utiliza en un paciente crítico. El que está en contacto con la piel. El que está en contacto con heridas.
De los siguientes elementos, ¿Cuál de ellos necesita ser esterilizado?: Seleccione una: Instrumental de cirugía. Cánulas Guedel. Fonendoscopio. Monitor de E.C.G.
La esterilización se efectuará en material: Seleccione una: Crítico. Fungible. No crítico. Semicrítico.
La sangre y derivados pertenecen al grupo de residuos: Seleccione una: Sanitarios no específicos. Asimilables a urbanos. Sanitarios específicos de riesgo. Singulares.
El nombre químico de la lejía es: Seleccione una: Isoclorito sódico. Hipoclorito sódico. Peróxido sódico. Oxiclorito sódico.
La trituración y compactación ¿A qué método de tratamiento de residuos pertenecen? Mecánico Térmico Químico Físico.
Para fregar el suelo de la ambulancia, utilizaremos un cubo con agua y lejía a una concentración del 0,5%. Si en un cubo tenemos 2 litros de agua, ¿Cuánta lejía pondremos?: 100 cc. 0,1 cc. 1 cc. 10 cc.
TEMA 8 Documentación Sanitaria.
La calidad asistencial, trata de: Seleccione una: Saber quién cometió el error. Aprender para prevenir el error. Actúa después de cometido el error. Todas son ciertas.
Entre la documentación preceptiva, según la legislación vigente, que han de llevar las ambulancias se encuentra: Seleccione una: Los formularios de revisión de material. El permiso de conducir BTP. La hoja de reclamaciones. Los formularios de incidencias.
Con respecto a enfermos terminales o en situación de agonía, es cierto que: Seleccione una: El enfermo no tiene derecho a rechazar un tratamiento que le prolongue la vida. Si el paciente no puede, los familiares tomarán las decisiones, respetando los deseos del paciente. El equipo asistencial no está obligado a respetar los deseos del paciente. En caso de enfermo agónico, no importa si se precipita su muerte.
El Código CIE: Seleccione una: Es usado para deletrear palabras en las transmisiones con la central de coordinación (CCUE). Es el que se utiliza para la clasificación de enfermedades. Es una documentación preceptiva del vehículo sanitario. Ha de quedar registrado en el registro de solicitudes y prestaciones de servicios.
El conjunto de procedimientos, actuaciones y medidas adoptadas que hacen posible el registro y la identificación de un servicio realizado, desde que la fase de Alerta hasta la fase de Reactivación del Decálogo Prehospitalario es: Seleccione una: La auditoría. La trazabilidad. El control de la documentación. La certificación.
En la Escala de Valoración para el Transporte Secundario del paciente, la ponderación valorada con un 0, se corresponde con un estado: Seleccione una: Normal, compensado. Situación que requiere ayuda médica. Situación muy inestable. Ninguna de las anteriores.
El documento que especifica el número de personas que pueden ir en una ambulancia es: Seleccione una: La Inspección Técnica de Vehículos. La certificación técnico-sanitaria. La Autorización administrativa. La Tarjeta de Transporte.
Si un paciente se niega a ser trasladado a un centro hospitalario por una unidad de SVB, lo primero que hay que hacer es: Seleccione una: Se debe obligar al paciente al traslado por todos los medios posibles. Comunicarlo al centro de coordinación. No es necesaria ninguna comunicación, basta con hacer un informe. Comunicarlo a la policía.
El estudio en el que se valora el funcionamiento de una empresa, su sistema de gestión, el cumplimiento de los objetivos que tiene establecidos y la identificación de los aspectos que se pueden mejorar recibe el nombre de: Seleccione una: Auditoría. Anamnesis. Control de calidad. Filiación.
El ingreso involuntario de un paciente psiquiátrico, requiere: Seleccione una: Informar al juzgado de guardia antes de haber transcurrido 24 horas. Es suficiente con informar a los tres días del ingreso. No es necesario informar, lo hará el centro psiquiátrico. Basta con comunicar el ingreso, realizado en contra de la voluntad del paciente, sin tener en cuenta las demás acciones realizadas en su contra.
El indicador Centinela, en el estudio de Calidad Asistencial, mide: Seleccione una: Un suceso de la asistencia que requiere una posterior valoración, si se observa una tendencia significativa. Un proceso grave y a menudo evitable. Un suceso que excede umbrales predeterminados. La globalidad de la asistencia.
Con respecto a la Escala de Valoración para el Transporte Secundario: Seleccione una: A más puntuación en la escala, será suficiente una ambulancia de SVB. A más puntuación se necesita la presencia del médico. A más puntuación bastará con la presencia en la ambulancia del TES. A más puntuación en la escala mejor estado del paciente.
Para recoger los datos clínicos del paciente, de otro hospital distinto del de donde está ingresado, ¿cuál es el tipo de documento que se debe cumplimentar?: Seleccione una: Hoja de Urgencias. Hoja de Evolución y Planificación. Hoja de Órdenes Médicas. Hoja de Interconsulta.
Las técnicas que se utilizan para verificar que el servicio que se presta se ajusta a los protocolos establecidos en función de las necesidades del paciente y que se llevan a cabo a través de la recogida de datos de los registros documentales (hojas de mantenimiento y control de materiales e informes de asistencia), reciben el nombre de: Seleccione una: Control de calidad. Anamnesis. Auditoría. Filiación.
La calidad asistencial, NO tiene como objetivo: Seleccione una: Asegurar la continuidad. Prestar atención según la capacidad de la ciencia. Tratar de dar la mayor satisfacción al paciente. Experimentar con los pacientes nuevas técnicas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso