Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGM-0057

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GM-0057

Descripción:
GM-0057

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/02/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 304
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 1 .
Que los agentes biológicos pueda tener la vía aérea como entrada significa que: Seleccione una: Pueden tener acceso a través de la inhalación. Que la central de coordinación ha de autorizar al helicóptero a entrar en una zona con riesgo biológico. Ante un riesgo biológico las fuerzas de seguridad tienen que acceder en helicóptero. Que es necesario un contacto parenteral para poder entrar.
Sospecharemos que en el ambiente de la zona de intervención hay gas tóxico si: Seleccione una: La víctima está inconsciente y hay presencia de cables eléctricos en el suelo. La víctima está agitada. La víctima presenta una herida incipiente Encontramos una persona en el suelo sin lesiones aparentes.
El técnico en emergencias sanitarias se encuentra sometido al riesgo: Seleccione una: De las profesiones sanitarias. Del transporte por carretera. Todas las respuestas anteriores son correctas. De la manipulación de cargas.
Una mordedura de un perro puede contagiar la rabia. Esta enfermedad se considera que ha sido transmitida por: Seleccione una: Vía directa. Fómites. Contacto físico. Vía indirecta.
El color blanco del diamante de peligro nos indica que nos encontramos ante un producto Seleccione una: Corrosivo Inflamable Biocontaminante Radioactivo.
El lavado de manos. Seleccione una: Es una precaución universal. Se realiza con agua y jabón líquido y se secan con toallitas de papel. Se tiene que realizar antes y después de asistir a un paciente. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Una sustancia que reacciona con el agua de forma peligrosa se representa con la letra: Seleccione una: COR BIO CRYO w tachada.
La ambulancia manchada de sangre supone un riesgo: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son correctas. Químico. Biológico. RNBQ.
La gripe puede ser transmitida por: Seleccione una: Gotitas de Pflügge. Vía indirecta. Vía directa. Fómites.
¿Cuál es la afirmación NO correcta respecto a las medidas de autoprotección para prevenir riesgos laborales? Seleccione una o más de una: Ante riesgo de contaminación con sustancias tóxicas, trabajaremos de forma coordinada con los cuerpos de seguridad, siguiendo las órdenes de nuestra central de coordinación de emergencias. Estacionaremos el vehículo de forma que proteja al personal y a las victimas, a una distancia suficiente para garantizar que no existan nuevos accidentes. Tendremos presente los principios de la mecánica corporal cuando tengamos que cargar peso. Retiraremos con un plástico de la corriente eléctrica a una víctima que haya sufrido una electrocución.
El lavado de manos. Seleccione una: Es una medida de profilaxis universal. Es una medida que de forma universal se aplica para evaluar los riesgos biológicos. No se realizará si no tenemos a mano agua y jabón, simplemente nos cambiaremos de guantes. Evita las lesiones de contacto con sustancias que tienen la etiqueta con las letras COR.
El color rojo del diamante de peligro nos indica que nos encontramos ante un producto: Seleccione una: Inflamable. Radioactivo. Oxidante. Biocontaminante.
A la cadena de infección NO pertenece el siguiente eslabón: Seleccione una: El mecanismo de transmisión La cadena epidemiológica El reservorio. El huésped.
TEMA 2 .
¿Cuál de los siguientes elementos es un dispositivo de seguridad activa? Seleccione una: Los guantes. La sirena. El casco. La linterna.
Los elementos de balizamiento que se utilizan en caso de accidentes con múltiples víctimas son: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son correctas. Cintas. Banderas de triaje y cartelizaciones. Balizas luminosas.
Si atendemos a una víctima en un día de lluvia: Seleccione una: Utilizaremos el paraguas para protegernos si no disponemos del impermeable. La protegeremos con un paraguas si no podemos ponerla a cubierto. Utilizaremos un impermeable de una pieza y sin capucha. Utilizaremos el casco.
Una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, sin explosión recibe el nombre de: Seleccione una: Explosión. Deflagración. Ignición. Combustión.
Si vamos a atender a una persona drogadicta que ha sido víctima de una agresión con arma blanca, nos pondremos: Seleccione una: Doble guante de látex. El casco. El calzado de protección Doble guante de tela.
Como elemento de protección personal, usaremos una mascarilla de acción barrera si atendemos a un paciente al que le: Seleccione una: Hacemos una reanimación respiratoria. Hacemos un aislamiento respiratorio. Tenemos que aplicar un aislamiento de contacto. Tenemos que aplicar un aislamiento Completo.
El casco es un elemento del equipo de protección individual: Seleccione una: Que tiene elementos estroboscópicos para su fácil visualización. Que se ha de llevar siempre en una intervención. Todas las respuestas son correctas. Que está hecho de material ligero y resistente.
Señala la respuesta que no es correcta sobre la fotoluminiscencia: Seleccione una: Fotoluminiscencia es la propiedad que poseen determinados elementos para emitir radiación luminosa después de haber sido sometidos a estimulación externa. Las ambulancias asistenciales llevan unas luces traseras o rotativos, también llamadas "ratón", que son fotoluminiscentes Las bandas de los uniformes están fabricadas con base de sales de Zinc, que tienen la propiedad de acumular luz durante un tiempo. Las franjas del uniforme de los técnicos en emergencias sanitarias son fotoluminiscentes.
Señala la respuesta NO correcta. Balizaremos la zona de intervención: Seleccione una: Con cintas. Con señales luminosas y acústicas. Con conos reflectantes. Con la ambulancia.
Cuando llegamos al lugar del siniestro, la primera medida de protección que aplicaremos es: Seleccione una: Retirar a los espectadores y víctimas del accidente que estén ilesas. Valorar la escena para acondicionar los espacios de intervención. Socorrer a las víctimas para que no corra peligro su vida ni sufran más lesiones. Protegernos con el equipo de protección individual.
TEMA 3 .
Para realizar el rescate de una víctima atrapada se ha de cortar el volante del vehículo ya que la víctima está atrapada y sin hacer esta operación no la podemos liberar. Se hará con: Seleccione una: Pistones hidráulicos. Tijeras de cortar plástico. Cizallas. Bombas separadoras.
Los pistones hidráulicos son un material: Seleccione una: Para levantar el vehículo De descarcelación de victimas. Para estabilización de vehículos. De extricación de víctimas.
Te han activado para un accidente. Tu unidad asistencial es de SVB y es la primera que llega al lugar del suceso. Hay un coche que ha colisionado con el guarda-rail y ha caído por un barranco, quedando sobre una zona que sobresalía, a 3 metros de la carretera. La zona es muy estrecha y el coche está medio volcado, con riesgo de precipitarse al vacío. Desde arriba escucháis como los ocupantes piden ayuda. ¿Qué harías?: Seleccione una: Accedes al lugar donde se encuentran las víctimas con una cuerda que llevabas en la ambulancia, y con los maletines de urgencia para el soporte vital básico. Intentas el rescate de las victimas con la cuerda que llevabas en la ambulancia, ya que parece que el coche acabará cayendo al precipicio. Llamas a la central de coordinación para exponerle la situación. Llamas a los bomberos para que realicen el rescate y a la policía para que regule el tráfico de la zona.
La maniobra de Rautek. Indica la respuesta que NO es correcta Seleccione una: La realiza una única persona Se realiza en caso de urgencia como puede ser una parada cardiorrespiratoria o un vehículo incendiado. Se realiza utilizando una sábana. Es una maniobra de rescate con medios de fortuna.
El orden prioritario para acceder a un vehículo siniestrado es: Seleccione una: Puertas, parabrisas, maletero, ventanillas laterales y posteriores. Puertas, ventanillas laterales y posteriores, maletero, parabrisas. Puertas, maletero, ventanillas laterales y posteriores, parabrisas. Puertas, ventanillas laterales y posteriores, parabrisas, maletero.
Sobre la férula de tracción indica la respuesta NO correcta: Seleccione una: Se ha de colocar una vez que el paciente esté en la camilla. Tiene un sistema de vacío para la inmovilización. La coloca siempre el médico. Sirven para inmovilizar y alinear el miembro fracturado.
El colchón de vacío: Seleccione una: Funciona con un sistema neumático. Contiene bolas de poliespán. Se utiliza en la descarcelacíón de la víctima. Sirve para inmovilizar las extremidades inferiores.
Te encuentras un coche volcado sobre su lado derecho y parece que está muy inestable, que puede acabar de volcarse sobre el techo. Tu unidad asistencial es la primera que llega al lugar del accidente. ¿Qué harías en primer lugar?: Seleccione una: Hablas con los heridos para evaluar su estado y saber qué atención has de prestar. Buscar a todas las víctimas, tanto las del coche como las que puedan haber salido despedidas. Los dos componentes del equipo asistencial estabilizan el coche para que no produzca más lesiones a las victimas si se acaba de volcar y después mientras que uno desconecta la batería el otro le pregunta a las víctimas para saber su estado. Mientras que una persona del equipo quita el contacto del vehículo, la otra estabiliza el coche.
El dispositivo que se utiliza en la extricación de pacientes lesionados estables que han quedado en el interior de su vehículo tras un accidente es: Seleccione una: La dama de Elche. El inmovilizador de Rautek. El inmovilizador de Kendrick. La tabla espinal larga.
Cuando se trabaja en equipo e intervienen dotaciones sanitarias de soporte vital básico, soporte de vital avanzado y los bomberos, se presentará: Seleccione una: El responsable de la unidad vital avanzada al responsable de los bomberos. El responsable de los bomberos al responsable de la unidad vital avanzada. El responsable de los bomberos al responsable de la unidad vital básica. El responsable de la unidad vital básica a los bomberos.
TEMA 4 .
La movilización del paciente con el método cuchara es: Seleccione una: La movilización que se utiliza en un paciente cuando tiene un ataque epiléptico. Una movilización del paciente sin material. Una movilización del paciente con material de extricación. Una movilización del paciente con la camilla de cuchara.
La tabla espinal: Seleccione una: Se parece a la camilla de tijera. La utilizaremos ajustándola previamente a la talla del paciente. La pediátrica no es completamente lisa como la tabla espinal corta y larga. Puede ser corta, larga, rígida y semirrígida.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: En mujeres embarazadas se utiliza el decúbito lateral izquierdo con el útero desplazado hacia el lado izquierda. En mujeres embarazadas se utiliza el decúbito lateral izquierdo con el útero desplazado hacia el lado derecho. En mujeres embarazadas se utiliza el decúbito lateral derecho con el útero desplazado hacia el lado izquierdo. En mujeres.
La estabilización y alineación de la columna cervical del paciente se puede hacer: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son ciertas. Desde la parte delantera o trasera del paciente. Desde un acceso lateral al paciente. Con el paciente en decúbito supino.
Cuando dos rescatadores cruzan sus manos y crean un asiento cuadrangular donde se sienta el enfermo y el paciente se sujeta a los hombros de los rescatadores es lo que llamamos: Seleccione una: La silla de manos. El sillón con tres manos y respaldo. El sillón de la reina. La silla cuadrangular.
En mujeres embarazadas utilizaremos la posición de: Seleccione una: Decúbito lateral derecho con el útero desplazado hacia el lado izquierdo. Decúbito lateral izquierdo con el útero desplazado hacia el lado derecho. Decúbito supino. Decúbito prono.
El sillón de la reina es: Seleccione una: Muy útil en víctimas inconscientes, ya que es rápido y sencillo. Una técnica de movilización de pacientes sin material. Un sillón que se utiliza para bajar pacientes por las escaleras. Uno de los dispositivos que tenemos en la dotación de las ambulancias.
Señala la respuesta que no es correcta para utilizar adecuadamente la mecánica de nuestro cuerpo : Seleccione una: Contraer el músculo después de utilizarlo No doblar la espalda, flexionar las piernas Hacer contrapeso con nuestro cuerpo Utilizar un punto de apoyo si es posible.
La ergonomía es una disciplina científica que: Seleccione una: Marca las bases para poder aplicar una mecánica corporal correcta. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Significa literalmente las reglas de trabajo. El empresario tiene la obligación de formar en ella a sus trabajadores.
Cuando levantamos un peso: Seleccione una: Pondremos las rodillas en extensión. Alejaremos el peso de nuestro cuerpo. Evitaremos girar el tronco. Flexionaremos la columna cervical.
TEMA 5 .
Indica la afirmación correcta referente a inmovilizaciones Seleccione una: A una mujer embarazada la inmovilizaremos en posición de decúbito lateral derecho o en decúbito supino lateralizada unos 30 º A una mujer embarazada la inmovilizaremos en posición de decúbito lateral izquierdo o en decúbito supino lateralizada unos 30 º A una mujer embarazada la inmovilizaremos en posición de decúbito prono o en decúbito supino lateralizada unos 30 º A una mujer embarazada la inmovilizaremos en posición de decúbito lateral izquierdo o en decúbito supino lateralizada unos 90 º.
El pulso carotídeo se toma en: Seleccione una: El cuello. El dorso del pie. El tobillo. La muñeca.
La férula de Kramer Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son correctas. Se puede utilizar para la inmovilización de extremidades. Es una férula de acero. Es maleable.
Indica la afirmación incorrecta referente al colchón de vacío Seleccione una: Impide que se desplacen fragmentos de posibles fracturas que pueda tener el paciente Actúa como una gran férula Protege al paciente de las vibraciones y los efectos de la conducción de la ambulancia durante el transporte No permite el paso de rayos X.
Una revista: Seleccione una: No es un medio de fortuna en la inmovilización de pacientes. Es una férula de inmovilización para antebrazo. Enrollada puede ser un inmovilizador de antebrazo. No nos servirá para inmovilizar a pacientes porque no tiene consistencia.
Indica la afirmación incorrecta referente a inmovilizaciones Seleccione una: A una mujer embarazada la inmovilizaremos en posición de decúbito lateral izquierdo o en decúbito supino lateralizada unos 30 º Para considerar a un paciente como lesionado medular e inmovilizarlo como tal, lo haremos sólo en aquellos que presenten signos de déficit neurológico en extremidades. Para la inmovilización de un paciente politraumatizado utilizaremos el colchón de vacío, entre otros dispositivos de inmovilización. Hay diferentes tipos de collarines, de vacío, de una pieza y de dos piezas.
El dispositivo de inmovilización que siempre hemos de usar en politraumatizados es: Seleccione una: El colchón de vacío. La camilla de cuchara. Todas las respuestas anteriores son correctas. La tabla espinal larga.
Indica la opción correcta referente a las inmovilizaciones Seleccione una: Siempre inmovilizaremos a un paciente antes de movilizarlo Cuando utilicemos el colchón de vacío colocaremos entre el paciente y colchón una sábana y siempre la válvula hacia los pies. Para considerar a un paciente como lesionado medular e inmovilizarlo como tal, lo haremos sólo en aquellos que presenten signos de déficit neurológico en extremidades A las férulas neumáticas se les ha de hacer el vacío con una bomba destinada a este fin o con el aspirador que tenemos en la ambulancia.
Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: La Dama de Elche se utiliza como collarín cervical La Dama de Elche se llama también inmovilizador tetracameral La Dama de Elche es un inmovilizador lateral de cabeza La Dama de Elche se utiliza conjuntamente con el collarín cervical.
Para una buena utilización del colchón de vacío: Seleccione una: Lo hincharemos de forma adecuada con la bomba manual que tiene este fin o bien con el aspirador. Todas las respuestas anteriores son correctas. Colocaremos la válvulas hacia la parte interna de los pies del paciente para que no pierda el vació que le hagamos. Distribuiremos su contenido por toda la superficie para que quede lo más lisa posible y pondremos una sábana encima.
TEMA 6 .
La fisiopatología del transporte sanitario: Seleccione una: Todas las afirmaciones anteriores son correctas. Estudia el agravamiento que puede causar al paciente las aceleraciones, vibraciones mecánicas y acústicas y temperatura de la ambulancia Estudia los efectos producidos y derivados del traslado del paciente sobre el organismo. Estudia en el transporte aéreo, los efectos que produce sobre el paciente al aumentar de altura.
La posición que hemos de poner en la camilla a una paciente con sospecha de lesión medular es: Seleccione una: Genupectoral. Fowler. Decúbito lateral izquierdo. Decúbito supino.
El material fungible en la ambulancia: Seleccione una: Se coloca en los ampularios correspondientes. Se coloca en la parte posterior de la ambulancia, sujeto con cinchas o correas. Ha de ir sujeto con anclajes o correos de modo que no se desplace durante el traslado. Está dispuesto en armarios o cajones de forma ordenada.
El transporte sanitario está contemplado dentro del Decálogo Prehospitalario en el punto: Seleccione una: 8. 7. 6. 5.
Para trasladar a un paciente con una herida en el abdomen, lo pondremos en: Seleccione una: Decúbito prono. Posición de Fowler. La postura antiálgica. Decúbito lateral.
Cuando trasladamos a un paciente en una ambulancia de SVA, irá con la cabeza: Seleccione una: Es indiferente en la posición que la pongamos según el sentido de la marcha del vehículo. En la dirección del sentido de la marcha del vehículo Transversalmente, según el sentido de la marcha del vehículo. En sentido contrario a la marcha del vehículo.
La unidad en la que se miden las vibraciones mecánicas son los: Seleccione una: Milímetros de mercurio. Hercios. Metros por segundo. Decibelios.
En una ambulancia en la que transportamos a un paciente traumatizado, con el efecto de las aceleraciones le podemos provocar: Seleccione una: Una tendencia a acumularse la sangre en la parte distal del organismo con un aumento de la presión arterial y una bradicardia refleja como respuesta. Una tendencia de acumularse la sangre en la parte distal del organismo con un descenso de la presión arterial y una taquicardia refleja como respuesta. Una tendencia a acumularse la sangre en la cabeza con un aumento de la presión arterial y una bradicardia refleja como respuesta. Una tendencia a acumularse la sangre en la cabeza con un descenso de la presión arterial y una taquicardia refleja como respuesta.
La posición que hemos de poner en la camilla a una paciente embarazada de 36 semanas es: Seleccione una: Genupectoral. Decúbito lateral izquierdo. Decúbito supino. Fowler.
Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: La posición genupectoral es la que el paciente toca a la camilla con el pecho o los antebrazos y las rodillas El ruido en los helicópteros oscila entre 90 y 110 Hz. Cuando trasladamos a un paciente en un helicóptero puede presentar un aumento de la frecuencia respiratoria El sonido de la sirena de la ambulancia es una fuerza física que puede intervenir en la fisiopatología del paciente durante el traslado.
TEMA 7 .
El efecto de reflexión de la luz es una de las dificultades que nos encontramos en la conducción de las ambulancias. Se produce cuando hay: Seleccione una: Lluvia. Niebla. Viento Nieve.
La conducción de la ambulancia está relacionada dentro del decálogo prehospitalario con los puntos: Seleccione una: 8 y 10. 4 y 8. 3 y 8. 1 y 3.
Una escala de un mapa de 1:1000 1 cm del mapa corresponde en la realidad a: Seleccione una: 1.000 metros. 10 metros. 100 metros. 10.000 metros.
Cuando estemos conduciendo y el vehículo no frene: Seleccione una: Pisaremos a fondo el pedal del embrague. Frenaremos pisando varias veces el freno, con pisadas largas Pisaremos a fondo el pedal del freno. Frenaremos pisando varias veces el freno, con pisadas cortas. .
Para conseguir una postura ergonómica, nuestra cadera formará un ángulo con el asiento y el respaldo de: Seleccione una: 60º 90º 115º 180º.
Los mapas de carreteras: Seleccione una: Son útiles para circular por una ciudad Están hechos a escala mediana En ellas podemos encontrar los núcleos urbanos, provincias o países, según su escala Tiene cuadrículas que nos ayudan a localizar una calle.
Señala la respuesta que NO es causa de accidentes en las ambulancias: Seleccione una: Llevar puestas las señales acústicas. La presencia de obstáculos en la carretera. Una falta de conocimiento de la ambulancia. Llevar a cabo una conducción defensiva.
Las ambulancias si están realizando un servicio de emergencias tienen prohibido: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son falsas. Circular atravesando la línea continua. Ir en contradirección. Pasar un semáforo en rojo.
Los cinturones de seguridad son elementos: Seleccione una: Obligatorios en todos los casos, aunque la ambulancia preste un servicio de emergencias. No obligatorios cuando una ambulancia presta un servicio de emergencias. De la seguridad pasiva respecto a la seguridad vial. De seguridad activa respecto a la seguridad vial.
El sonido multitonal rápido: Seleccione una: Es el más silencioso que tiene la ambulancia. Lo utilizaremos cuando atravesemos un cruce. Es el que realiza rápidamente sonidos bitonales. Es el que accionaremos de forma manual.
TEMA 8 .
Cuando lleguemos con la ambulancia al servicio de urgencia del hospital, la transferencia del paciente la haremos de forma: Seleccione una: Telefónica. Verbal. Verbal y escrita. Escrita.
Ante la muerte de un paciente durante el traslado: Seleccione una: Lo trasladaremos al tanatorio o al hospital si así se nos indica. Seguiremos las instrucciones del Centro de coordinación. Es el médico el que ha de determinar su muerte. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: El color verde del triaje hospitalario corresponde a una visita menos urgente que puede esperar una hora en ser atendida. La transferencia de un paciente al hospital la realizaremos tanto de forma verbal como documentada. La transferencia de un paciente al hospital la realizaremos o de forma verbal o documentada. Si estamos haciendo un servicio en una unidad de SVA, y se muere un paciente durante el traslado, el médico de la ambulancia firmará el certificado de defunción.
Si avisamos al hospital que llevamos a un paciente al que se le ha hecho una cardioversión y que está intubado, se prepararán para recibirlo con un código: Seleccione una: Código rojo de nivel 2. Negro de nivel 1. Código amarillo de nivel 3. Código verde de nivel 4.
La función de clasificar a los enfermos antes de que reciban la atención asistencial que precisan recibe el nombre de: Seleccione una: Consentimiento informado. Admisión. Triaje. Transferencia.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: La transferencia de un paciente al hospital la realizaremos tanto de forma verbal como documentada. El color amarillo del triaje hospitalario corresponde a una visita menos urgente que puede esperar una hora en ser atendida. Utilizaremos un mismo informe asistencial para la unidad de SVB como para la de SVA. La transferencia de un paciente únicamente se realiza en el hospital.
El triaje hospitalario se lleva a cabo en: Seleccione una: El área de admisión. En el área asistencial. El área de clasificación. En la sala de espera.
La negación de asistencia o traslado está amparada por: Seleccione una: La Constitución Española. La Ley 41/2002 de 14 de noviembre. El Real Decreto 994/1999 de 11 de junio. La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.
Entre la documentación con relevancia legal específica de la ambulancia se encuentra: Seleccione una: La Tarjeta de Transporte. El Permiso de circulación. La Tarjeta de Inspección técnica de vehículos. El Impuesto de vehículos de tracción mecánica.
La orientación diagnóstica del enfermo en una unidad medicalizada la realiza: Seleccione una: El técnico en emergencias sanitarias. El diplomado de enfermería. El médico de la ambulancia. El médico del centro hospitalario.
RECOGIDAS DE EXAMENES ANTERIORES 1 .
Cuando realizamos el mantenimiento mecánico del vehículo: Seleccione una: Tomamos medidas de seguridad activa en la seguridad vial. Cumplimos con la legislación vigente respecto a la seguridad vial. No es necesario avisar de las incidencias que se detecten Tomamos medidas de seguridad pasiva en la seguridad vial.
Los callejeros son: Seleccione una: Las opciones que tiene el GPS para localizar una calle determinada cuando le introducimos los datos que nos dan desde el centro de coordinación de la ambulancia. Mapas locales de pueblos pequeños. La relación alfabética del nomenclátor de las calles. Guías locales que contienen toda la información de la población en cuestión.
En un accidente en la calzada, aparcaremos nuestra ambulancia con una la distancia de seguridad de: Seleccione una: De 25-30 metros. Unos 500 metros. De 50 metros. Lo justo para poder tardar lo menos posible en ir a por el material.
En caso de que seamos activados para prestar nuestra asistencia en un lugar donde haya un incendio, ¿a cuantos metros como mínimo estacionaremos la ambulancia? Seleccione una: A 30 metros. A 75 metros. A 150 metros. A 100 metros.
Señala la respuesta que NO es correcta en la fase de Aislamiento y control del Decálogo prehospitalario: Seleccione una: La primera persona a la que hay que proteger es a la víctima Usaremos el megáfono para efectuar el control de los espectadores. Prohibimos que fumen Balizaremos la zona, proporcionando un espacio de actuación seguro, donde trasladaremos las víctimas.
Para evitar movimientos laterales en una inmovilización podemos utilizar los siguientes dispositivos: Seleccione una: La Dama de Elche en inmovilizaciones cervicales y la férula de Kramer en inmovilizaciones de extremidades inferiores El collarín cervical. La férula de Kramer en inmovilizaciones de extremidad inferior. La Dama de Elche en inmovilizaciones cervicales.
El estilo de natación que puede representar una sobrecarga de la musuculatura cérvico-dorsal es el estilo : Seleccione una: Croll. Mariposa. Espalda. Braza.
Si tenemos que movilizar a un paciente, que ha sido atropellado, previamente: Seleccione una: Le inmovilizaremos las posibles fracturas que presente. Le colocaremos la férula de Kendrick. Inmovilizaremos la camilla asistencial. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Definir las características que deberán reunir los equipos de protección individual para garantizar su función, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos de los que deban proteger, es competencia de: Las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse, de forma que garanticen su seguridad y su salud, es competencia de: Seleccione una: El empresario. La Ley de prevención de riesgos laborales. El comité de empresa, como representante de los trabajadores. El Real Decreto 773/1997, de 30 de Mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y Salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
La persona que coordina los movimientos de inmovilización y movilización de pacientes: Seleccione una: Da las órdenes sin participar en las maniobras de inmovilización y movilización. Es la más antigua del equipo. Se sitúa a la cabeza del paciente. Se sitúa a los pies del paciente.
Cuando avanzamos "a gatas" con la víctima debajo de nuestro cuerpo, y sujetándose a nuestro cuello, estamos realizando una movilización de la víctima con el método: Seleccione una: Cangrejo. De arrastre por las extremidades superiores. De arrastre a horcajadas sobre la víctima. Del bombero.
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre es: Seleccione una: Es la que ampara la autonomía del paciente. Todas las respuestas anteriores son correctas La que regula el consentimiento informado del paciente. Determina el contenido de la documentación clínica.
La extracción del casco a un motorista accidentado es una maniobra: Seleccione una: Que se comienza a realizar mientras hacemos la alineación de la columna cervical del paciente. En la que no podemos alinear la columna cervical del paciente. Previa a la alineación de la columna cervical del paciente. Posterior a la alineación de la columna cervical del paciente.
Indica la respuesta NO correcta. Un equipo autónomo de máscara y filtro: Seleccione una: Es un material de rescate. Lo utilizan habitualmente los bomberos en sus actuaciones. Es útil para realizar una protección individual Forma parte de la dotación de las ambulancias para realizar rescates.
Transportar a un paciente en un colchón de vacío lo protege de: Seleccione una: Las vibraciones acústicas. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Las vibraciones mecánicas. Los cambios bruscos de temperatura.
Los efectos perjudiciales sobre el paciente de las aceleraciones de los vehículos sanitarios pueden ser: Seleccione una: Disminución de la presión intracraneal Arritmias. Bradicardia refleja. Aumento de la presión intracraneal.
El martillo lo utilizaremos durante el rescate a víctimas: Seleccione una: El martillo no es una herramienta de rescate. Cuando tengamos que extricar a la víctima Cuando sea necesario extricar una puerta de un vehículo y no tengamos las cizallas. Si no podemos quitar los vidrios de la ventanilla.
Si consideramos que un espacio de intervención ofrece situación de peligro para nuestra integridad y la de las víctimas, la primera actuación será: Seleccione una: Esperaremos a que pase la situación de peligro antes de actuar. Tomaremos nota de la situación para después rellenar nuestro informe. No rescataremos a las víctimas y nos comunicaremos con la central de coordinación para pedir ayuda. Rescataremos rápidamente a las víctimas y nos comunicaremos con la central de coordinación de emergencias para solicitar ayuda y así tener controlado nuevas situaciones de riesgo.
El sonido bitonal de la ambulancia es el que: Seleccione una: Suena con oscilaciones ascendentes y descendentes. Hemos de poner por la noche. Se acciona de forma manual. Se utiliza para la marcha ordinaria.
Marcar las bases para poder aplicar una mecánica corporal correcta: Seleccione una: Se puede poner en práctica si la movilización de pacientes se realiza con más de un profesional. Es la primera maniobra que se realiza en la movilización de pacientes. Recibe el nombre de ergonomía. Es lo que tenemos que explicar a los pacientes para que colaboren con nosotros en su movilización.
Una situación urgente de un paciente que necesita visita en un periodo de tiempo de aproximadamente 30 minutos es una situación que en el triaje hospitalario será clasificado como: Seleccione una: Nivel 1. Nivel 4. Nivel 2. Nivel 3.
Hemos inmovilizado a una señora de 35 años que ha tenido un accidente de tráfico con un impacto posterior importante. Está un poco confusa y agitada. Le hemos puesto el collarín cervical. Intenta quitarse el collarín porque dice que está muy apretado y su agitación va en aumento. La conducta que seguiremos es la siguiente: Seleccione una: Aflojaremos el collarín cervical para mejorar el retorno venoso, manteniendo siempre la estabilización cervical. Sedaremos a la paciente para que esté tranquila. Le explicaremos que las molestias son normales y que esta es la forma correcta de ajustar el collarín cervical. Le inmovilizaremos las manos de la paciente para que no se quite el collarín cervical.
La relación existente entre la medida gráfica del dibujo y la medida real del terreno en un mapa recibe el nombre de: Seleccione una: Curvas de nivel. Orientación. Leyenda. Escala.
El número de afiliación a la Seguridad Social del paciente es un dato: Seleccione una: Que anotaremos en el apartado de filiación. Que obtendremos cuando realicemos la anamnesis. No necesario, ya lo pedirán en el hospital donde hagamos la transferencia. Necesario para la valoración del paciente.
Se llaman lesiones secundarias a: Seleccione una: Las lesiones ocasionadas por maniobras incorrectas en el rescate de víctimas. Todas la respuestas son correctas Las lesiones producidas al margen del daño ocasionado al paciente por el propio siniestro sufrido. Las lesiones producidas como consecuencia de nuevos accidentes por falta de seguridad en el lugar del suceso.
El GPS es un sistema: Seleccione una: De telefonía móvil de nueva generación. Que funciona por conexión a antenas parabólicas. Que funciona por conexión a satélites espaciales. De radiotransmisión.
El dispositivo que tiene cintas de colores para inmovilizar al paciente es: Seleccione una: El inmovilizador tetracameral. La tabla espinal. El colchón de vacío. La férula espinal.
Los soportes para los sueros se colocan en la ambulancia: Seleccione una: En el lateral de la célula asistencial. En un soporte extraíble de la puerta lateral de la ambulancia. En el techo de la ambulancia. En un palo de suero que se sujeta al lateral de la célula asistencial.
Qué dispositivo de los siguientes no es inmovilización: Seleccione una: La silla de traslado. La férula de Kendrick. La férula de Kramer. La Dama de Elche.
Señala la respuesta NO correcta: Seleccione una: Cada escenario tiene unas características especiales La zona tibia en un accidente de tráfico es la zona donde actúan los equipos de rescate No se puede utilizar cualquier tipo de agente extintor contra cualquier tipo de fuego. Si hay un incendio, estacionaremos la ambulancia a más de 75 metros del punto del incendio.
Sobre la férula de Kramer indica la respuesta correcta: Seleccione una: Se ha de colocar una vez que el paciente esté en la camilla. Se ha de medir para poderla colocar. La coloca siempre el médico. Tiene un sistema de vacío para la inmovilización.
El material electromédico en la ambulancia: Seleccione una: Está dispuesto en armarios o cajones de forma ordenada. Se coloca en la parte posterior de la ambulancia, sujeto con cinchas o correas. Ha de ir sujeto con anclajes o correas de modo que no se desplace durante el traslado. Se coloca en los ampularios correspondientes.
El color azul del código NFPA nos indica que nos encontramos ante un producto: Seleccione una: Inflamable. Radioactivo. Oxidante. Biocontaminante.
La posición de litotomía modificada no la utilizaremos: Seleccione una: En pacientes con afecciones cardíacas. Sondaje vesical masculino Si asistimos un parto. Revisiones ginecológicas.
Una situación muy urgente que necesita una atención inmediata porque existe un riesgo vital inmediato y una estabilidad fisiológica será clasificada en el triaje hospitalario con el código: Seleccione una: Amarillo. Negro. Azul. Rojo.
Las luces de búsqueda son: Seleccione una: Luces blancas situadas en los laterales de las ambulancias. Las linternas que se utilizan durante la noche. Las luces traseras de la ambulancia que marcan la posición. Los rotativos de la ambulancia.
Si en el lugar del accidente observamos cables sueltos de una máquina en el suelo, sospecharemos que hay riesgo. Seleccione una: Eléctrico. Tóxico. De explosión. De radiación.
La silla de traslado se coloca: Seleccione una: En la puerta trasera de la ambulancia. En la puerta lateral de la ambulancia. En un armario de la ambulancia destinado a tal fin. Bien anclada en la ambulancia junto con el resto de material de movilización e inmovilización.
Señala la afirmación FALSA. Cuando una ambulancia está realizando un servicio urgente tiene preferencia de paso independientemente de: Seleccione una: Puede pasar un semáforo en rojo. Puede obviar las señales de los agentes de circulación. Pueden circular en sentido contrario Pueden superar los límites de velocidad.
Se considera una movilización urgente la que hacemos cuando: Seleccione una: Trasladamos a un paciente del servicio de urgencias del hospital a su domicilio. Trasladamos al paciente de su domicilio al servicio de urgencias del hospital. Estamos estabilizando a un paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. Trasladamos un paciente a un hospital, tanto si lo llevamos al servicio de diálisis como si lo llevamos al servicio de urgencias.
Las férulas que permiten observar el punto de lesión del paciente: Seleccione una: Son de plástico. Tienen poliespán. Son de acero. Son las de vacío.
El sistema de alarma luminosa de las ambulancias: Seleccione una: Lo dejaremos encendido en el lugar del accidente donde aparquemos la ambulancia. Comprende las luces propias de todo vehículo y las luces del vehículo asistencial. Se utilizan principalmente para controlar los espectadores Consta del puente luminoso delantero, los rotativos traseros y las luces laterales, que estarán siempre homologadas.
La posición anti-shock también recibe el nombre de posición. Seleccione una: Lateral de seguridad. De Trendelenburg. De Morestin. De litotomía.
La férula de Kramer: Seleccione una: Es una férula inflable. Es una férula de vacío. Es de acero. Se puede utilizar para la inmovilización de columna.
Si hacemos una transferencia de un paciente que ha sufrido un accidente de circulación y que presenta una dificultad respiratoria en el triaje hospitalario le asignarán el color: Seleccione una: Rojo . Verde. Azul. Amarillo.
Si el vehículo sanitario se ha manchado de sangre: Seleccione una: Avisaremos al servicio de limpieza para que lo limpie y lo desinfecte. Lo limpiaremos y desinfectaremos para prevenir el riesgo de infección. Lo llevaremos al tren de lavado para dejarlo limpio. Lo desinfectaremos y esterilizaremos para prevenir el riesgo de infección.
Cuando trasladamos a un enfermo desde un hospital a otro, realizamos una transferencia: Seleccione una: Extrahospitalaria. Intercentros. En ruta. Intrahospitalaria.
La tabla espinal corta: Seleccione una: Se utiliza en lugar del inmovilizador de Kendrick. Es un material de inmovilización y traslado. Todas las respuestas anteriores son correctas. Está diseñada para realizar una reanimación cardio-pulmonar.
Si en una actuación en una zona urbana nos muerde un perro, se considera que nos puede provocar una enfermedad transmitida por: Seleccione una: Vía indirecta. Gotitas de Pflügge. Fómites. Vía directa.
Es importante no fumar cerca de una bombona de oxígeno: Seleccione una: Para eliminar posibles fugas. Todas las afirmaciones son falsas. Para evitar tener que ventilar la zona. Para no tener riesgo de padecer cáncer.
Las carreteras que no se cruzan con ninguna otra vía son: Seleccione una: Las autovías. Las vías urbanas. Las carreteras nacionales. Las vías interurbanas.
Para efectuar el levantamiento de la camilla: Seleccione una: Haremos todo lo expuesto anteriormente. Flexionaremos las rodillas y tendremos la espalda recta. Contraeremos los músculos abdominales y los glúteos. Pondremos los pies separados a la distancia de nuestros hombros.
Los elementos de balizamiento que sirven para rodear el exterior de una zona afectada recibe el nombre de: Seleccione una: Triángulos reflectantes. Cartelizaciones. Cintas. Conos reflectantes.
En la transferencia al servicio de urgencias de un hospital de un paciente al que hemos intubado y estamos realizando respiración artificial con bolsa resucitadora, se le clasificará en el triaje como: Seleccione una: Color rojo. Color amarillo. Nivel 1. Nivel 2.
De las siguientes afirmaciones, marca la que te parezca la correcta: Seleccione una: Las tareas que realizaremos en el rescate de una víctima se harán siempre aunque no llevemos todos los elementos de protección de nuestro equipo de protección individual. El uniforme del personal de emergencias, facilita el funcionamiento dentro de la zona de intervención de un accidente, ya que mejora la identificación del personal. El uniforme es imprescindible llevarlo completo y en buenas condiciones, ya que es una medida de seguridad activa. El uniforme del técnico en emergencias sanitarias está preparado para intervenir siempre en la zona caliente de un accidente.
La posición que hemos de poner en la camilla a un paciente con disnea es: Seleccione una: Genupectoral. Decúbito supino. Decúbito lateral izquierdo. Fowler.
RECOGIDAS DE EXAMENES ANTERIORES 2 .
La autonomía del paciente está regulada por: Seleccione una: La Ley 41/2002 de 14 de noviembre. La Constitución Española. El Real Decreto 994/1999 de 11 de junio. La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre.
El impermeable: Seleccione una: Forma parte del uniforme del técnico en emergencias, y se lo pondrá en caso de lluvia. Puede ser sustituido por el paraguas si atendemos a una víctima en un día de lluvia. Es un elemento del equipo de protección individual del técnico en emergencias. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La posición que hemos de poner en la camilla a una paciente embarazada que presenta un prolapso de cordón es: Seleccione una: Fowler. Genupectoral. Decúbito lateral izquierdo. Decúbito supino.
Una bata desechable es un elemento que los técnicos en emergencias sanitarias: Seleccione una: Utilizan ante el riesgo de contaminación biológica cuando tratan con pacientes con aislamiento de contacto. No utilizan. Se utiliza cuando tengamos que estar en contacto con materiales que pueden producir agresiones mecánicas No forma parte del equipo de protección individual.
Cuando vayamos a hacer una intervención en un domicilio aparcaremos la ambulancia y dejaremos: Seleccione una: Las señales de indicación de avería y las señales luminosas del vehículo asistencial en marcha, el motor apagado y cerraremos la ambulancia. Las señales de indicación de avería encendidas, las señales luminosas apagadas, el motor apagado y cerraremos la ambulancia. Las señales de indicación de avería en marcha, las señales luminosas de la ambulancia en marcha, el motor encendido y cerraremos la ambulancia. Todas las luces de la ambulancia apagadas, el motor apagado y la ambulancia cerrada.
En un paciente al que ya hemos extricado de un coche, si sospechamos que un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal puede presentar también una lesión de la columna vertebral: Seleccione una: Le pondremos el collarín cervical y el inmovilizador de Kendrick. Lo inmovilizaremos con el colchón de vacío. Le inmovilizaremos con una férula de tracción. Le extraeremos el casco entre dos TES, alineando siempre el bloque cabeza-tronco-pelvis.
Los collarines cervicales presentan una abertura anterior para: Seleccione una: Practicar traqueotomias y tomar el pulso Practicar una traqueotomía en caso de necesidad. Poder tomar el pulso carotídeo. Permitir que el paciente respire bien.
La comprobación del buen estado de las alarmas luminosas y acústicas de la ambulancia: Seleccione una: Es una obligación que regula la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Es una medida de seguridad pasiva. Lo realizará la víctima Es una mediada de seguridad activa.
Para inmovilizar una rodilla la situaremos: Seleccione una: En rotación interna. En ligera flexión. En rotación externa. En extensión.
La férula de Kendrick: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son ciertas. Es una inmovilización espinal. Se utiliza en la extricación de pacientes. La podemos utilizar en inmovilizaciones de fracturas de fémur.
El material que sirve para la extricación y movilización de un paciente atrapado en un vehículo es: Seleccione una: La tabla espinal. La silla de transporte. El colchón de vacío. La camilla de cuchara.
En el Decálogo Prehospitalario la transferencia del paciente corresponde con el punto: Seleccione una: 9: Transferencia. Transferencia y reactivación. 10: Reactivación. Ninguna respuesta es correcta.
Las luces de emergencia de las ambulancia reciben el nombre de: Seleccione una: Rotativos. Búsqueda. Ratón. Todas las repuestas anteriores son correctas.
Si trasladamos a un niño al hospital informaremos de lo que le vamos a hacer: Seleccione una: Sólo al niño. A toda la familia del niño. Sólo a sus padres. Al niño y a sus padres.
La utilización de una o varias técnicas, maniobras y/o instrumentos para extraer a un paciente que se encuentra atrapado en el lugar del siniestro recibe el nombre de: Seleccione una: Descarceración. Extricación. Triaje. Rescate.
En el rescate de una víctima atrapada podrán participar: Seleccione una: Los bomberos. Las fuerzas de seguridad del estado. Todas las respuestas anteriores son correctas. Los equipos de emergencia sanitaria.
En enfermos con disnea utilizaremos la posición: Seleccione una: Decúbito supino. Fowler. Lateral de seguridad. Trendelenburg.
El nivel de ruido promedio de los helicópteros se sitúa entre los: Seleccione una: 70 y 75 Hz. 70 y 75 dB. 90-110 dB. 90-110 Hz.
Nos han avisado para una intervención en el derrumbamiento de una nave industrial con dos plantas, ya que ha habido una explosión, era la hora en que se acababa la jornada laboral y sólo han quedado 3 personas. Nos comunican que se ha derrumbado parcialmente el techo. Una de las personas ha podido salir y presenta múltiples contusiones y las otras dos se encuentran atrapadas entre los escombros. Nuestro vehículo de SVA es el primero que llega al lugar del suceso, ¿Qué NO harías?: Seleccione una: Prestaremos ayuda al herido que ha salido. Llamaremos a la central de coordinación para comunicarles que es muy peligroso entrar en la zona del derrumbe. Señalizaremos el lugar del siniestro Una parte del equipo atiende al herido que ha podido salir y la otra parte del equipo se protegen bien y entran a rescatar a las dos víctimas que quedan porque corre peligro su vida.
Sospecharemos que un paciente tiene una fractura de la parte distal de la tibia porque en la valoración que le haremos el paciente presentará: Seleccione una: Insensibilidad en los dedos de la mano. Una hemorragia a nivel de la parte distal de la tibia. Dolor, deformidad, impotencia funcional. Traumatismo craneal.
Se consideran riesgo de riesgo radiactivo: Seleccione una: Las radiaciones ultravioletas. Los rayos infrarrojos. La luz visible. Los rayos X.
El contagio de la hepatitis B se produce por vía. Seleccione una: Parenteral. Cutánea. Respiratoria. Digestiva.
Para prevenir las lesiones de espalda: Seleccione una: Iremos regularmente al gimnasio Utilizaremos una grúa para trasladar el paciente a la camilla de la ambulancia. Rellenaremos el parte de incidencias. Requeriremos la ayuda de tres personas para movilizar a un paciente.
Guardar confidencialidad respecto a la información referida a la intimidad de otras personas se denomina: Seleccione una: Codificación confidencial. Secreto asistencial. Cumplimentación de la historia clínica. Secreto profesional.
Para acceder a un coche inestable lo haremos: Seleccione una: Por el lado contrario al que se inclina. Por el lado que se inclina. Por la parte posterior. Por la parte más cercana a la víctima.
Si llevamos gafas graduadas y hacemos una intervención en un día muy caluroso, con exposición a un riesgo biológico, y sabemos que podemos recibir salpicaduras de fluidos orgánicos del paciente en nuestra conjuntiva: Seleccione una: Haremos servir las gafas de protección. No nos tenemos que preocupar, ya que nuestras gafas nos hace de pantalla contra las salpicaduras. Trabajaremos a la sombra y a una distancia prudencial de la víctima para no recibir salpicaduras. Nos pondremos las gafas de sol.
La fase de alarma del Decálogo prehospitalario: Seleccione una: Implica llegar al punto quilométrico donde se ha producido el accidente. Todas las respuestas anteriores son correctas Únicamente se recibe el aviso de la emergencias Es la fase en que la ambulancia sale hacia el lugar del accidente.
Cuando hemos de hacer un traslado de un paciente a un centro hospitalario, dentro de los documentos clínicos prehospitalarios obligatorios de relevancia legal se encuentran: Seleccione una: El documento de orden de traslado. Todas las respuestas anteriores son correctas. El formulario de incidencias. El registro de solicitud de prestación de servicios.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: Ante un paciente atrapado en un vehículo con riesgo de incendio lo extraeremos de él con la férula de Kendrick. La silla de transporte no la utilizaremos con pacientes que presentan traumatismos. La forma de trasladar a un paciente no depende del material disponible. Con el tablero espinal se puede trasladar movilizar al paciente en sedestación.
Los triángulos reflectantes: Seleccione una: Se utiliza en la fase de alarma No son un dispositivo de balizamiento, ya que son obligatorios para todos los vehículos. Es un tipo de baliza luminosa. Sirven para balizar una zona de intervención.
La forma correcta de aproximarnos a un helicóptero si estamos en una zona pendiente de montaña es: Seleccione una: Por la zona trasera del helicóptero Subiendo la pendiente de la montaña. Por la zona delantera del helicóptero Agachados para que no nos lesione la hélice.
RECOGIDAS DE EXAMENES ANTERIORES 3 .
Cuando trasladamos a un paciente, si tiene frío puede que nos encontremos como respuesta fisiopatológica con: Trieu-ne una: La dificultad de canalizarle una vena para ponerle un suero. Al tomarle la temperatura tenga una hipertermia. Que presenta una hipotensión arterial que no tenía previamente. Que presenta una hipertensión arterial que no tenía previamente.
El collarín cervical es un material de: Trieu-ne una: Extricación e inmovilización Recomendable para realizar una inmovilización completa Se utiliza en cualquier traumatismo que tiene lugar sobre la clavícula Todas las respuestas son correctas.
Para poder prestar atenciones sanitarias en un accidente donde hay múltiples víctimas, realizaremos la selección teniendo en cuenta unas prioridades basadas en la posibilidad de supervivencia, las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Esta acción se realiza, según el protocolo del Decálogo prehospitalario en la fase de: Trieu-ne una: Triaje Aproximación. Soporte vital básico y soporte vital avanzado. Aislamiento y control.
Se utiliza para inmovilizar y alinear el miembro fracturado: Trieu-ne una: Las férulas neumáticas. Las férulas de tracción. Las férulas hidráulicas. Las férulas de Kramer.
La seguridad vial: Trieu-ne una: Es responsabilidad de los peatones. Todas las afirmaciones anteriores son correctas. Es la minimización de las consecuencias de los accidentes de tráfico. Es la prevención de accidentes de tráfico.
No utilizaremos las señales acústicas de la ambulancia: Trieu-ne una: En las proximidades de un centro de atención primaria. Si vamos por el carril de la derecha. Cuando iniciemos un adelantamiento Si trasladamos a un enfermo que ha hecho un intento de autolisis.
El nivel de ruido promedio en el transporte terrestre se sitúa entre los: Trieu-ne una: 70 y 75 dB. 90-110 Hz. 90-110 dB. 70 y 75 Hz.
Si tapamos a un paciente con una manta térmica le estamos protegiendo de: Trieu-ne una: La hipotermia. Las infecciones La cinetosis. La hipertermia.
Forma parte del uniforme del técnico en emergencias sanitarias: Trieu-ne una: El calzado. La bata para aislamiento de contacto. El chaleco. El casco.
Entre los medios de fortuna para hacer un rescate podemos utilizar: Trieu-ne una: Piedras. Férulas neumáticas. Máquina excavadora. Cizallas.
La acción y resultado de arder o quemarse un cuerpo es un/a: Trieu-ne una: Deflagración. Explosión. Combustión. Ignición.
Salvar a una víctima que está en peligro como consecuencia de un accidente utilizando recursos humanos y técnicos donde procedemos a su búsqueda, liberación del lugar del siniestro y dispensación de la asistencia, recibe el nombre de: Trieu-ne una: Descarceración. Extricación. Triaje. Rescate.
Los rescates difíciles los realizarán: Trieu-ne una: Los equipos de emergencia de soporte vital avanzado Los cuerpos de seguridad. Los equipos de emergencia de soporte vital básico. Los bomberos.
Si después de haber realizado un vendaje a un paciente se queja de más dolor: Trieu-ne una: Retiraremos el vendaje y lo volveremos a colocar sin apretarlo tanto. Le daremos un calmante para que le disminuya el dolor. Retiramos el vendaje, porque es un síntoma de que el paciente no lo tolera y lo inmovilizaremos con otro dispositivo que tolere. Quiere decir que la lesión que tiene el paciente es muy importante.
El barboquejo es: Trieu-ne una: La cinta que se pasa por debajo de la barbilla para la sujeción de collarines rígidos. Un tipo de collarín rígido. Un tipo de férula para inmovilización de extremidades. La cinta que se utiliza para la sujeción del paciente en la tabla espinal.
La OMS se hizo cargo de la continuidad de la Clasificación Internacional de enfermedades en: Trieu-ne una: 1948. 1979. 1896. 1994.
El concepto de triaje hospitalario es: Trieu-ne una: Disminuir la ansiedad del paciente y la familia. Facilitar el confort al paciente y a sus acompañantes. La transferencia del paciente. Diferenciar los casos urgentes de los que no revisten gravedad.
Si asistimos al rescate de las víctimas de un accidente de coche y el conductor presenta con una fractura de pierna y sospecha de lesión cervical, con cortes en la cara y en las manos y nos impide acceder al acompañante que vemos que tiene evidentes signos de dificultad respiratoria y acaba perdiendo la consciencia delante nuestro procederemos de la siguiente manera: Trieu-ne una: Realizaremos la maniobra del puente simple para liberar al conductor y acceder al acompañante. Pondremos oxígeno al acompañante pasando la mascarilla por encima del conductor, hasta que se estabilice el acompañante y podamos liberar a las dos personas. Procederemos a la extricación del conductor con la férula de Kendrick y la tabla espinal larga para poder acceder al acompañante y asistirlo. Realizaremos la maniobra de Rautek para liberar al conductor y acceder al acompañante.
Cuando rotamos a un paciente que estaba en decúbito prono a decúbito supino, los brazos los pondremos de la siguiente manera: Trieu-ne una: El brazo sobre el que se gira por encima de la cabeza y el otro brazo a lo largo del cuerpo. Los dos brazos los pondremos a lo largo del cuerpo. Es indiferente la colocación de los brazos. El brazo sobre el que se gira a lo largo del cuerpo y el otro brazo sobre la cabeza.
La señalización acústica y luminosa de las ambulancias: Trieu-ne una: Son elementos de seguridad activa Han de estar siempre en perfecto estado de funcionamiento. Son señales para que los demás vehículos nos cedan el paso. Todas las respuestas anteriores son correctas.
De los factores físicos que influyen en la fisiopatología del paciente, la altitud se da en el transporte: Trieu-ne una: Aéreo. Marítimo. Terrestre. En todos los tipos de transporte sanitario.
Nos haremos acompañar por las fuerzas de seguridad si trasladamos a un paciente con problemas psiquiátricos y: Trieu-ne una: El paciente acepta el traslado. En todos los casos que tengamos que trasladar a un enfermo psiquiátrico. El paciente precisa sedación y no acepta el traslado. El paciente está agitado y es difícil de sedar.
Un producto que puede representar riesgo de lesiones por congelación se representa con las letras: Trieu-ne una: BIO. COR. CRYO. OXY.
Si estamos en una zona de intervención y vemos que un coche comienza a incendiarse: Trieu-ne una: Esperaremos que vengan los bomberos para apagar el incendio. Apagaremos el fuego con un extintor de sustancias químicas. Lo ignoraremos y seguiremos con lo que estábamos haciendo. No apagaremos el incendio.
La fisiopatología del transporte sanitario estudia: Trieu-ne una: Todas las afirmaciones anteriores son correctas. Las mejoras técnicas y humanas aplicadas al transporte sanitario para minimizar los efectos adversos en los pacientes. Cómo repercuten las alteraciones físicas de los pacientes en su salud. Las alteraciones físicas de los pacientes durante el traslado.
Pondremos a un paciente en la posición lateral de seguridad: Trieu-ne una: Si está consciente y no respira por sí mismo. Si está inconsciente y respira por sí mismo Si está consciente y respira por sí mismo. Si está inconsciente y no respira por sí mismo.
Si tenemos que balizar una zona donde ha habido unos cables caídos entre dos postes eléctricos separados entre ellos 10 metros, consideraremos la zona segura la exterior a un triángulo que tendría las siguientes dimensiones: Seleccione una: 20 metros de base y 10 metros de altura. 25 metros de base y 10 metros de altura. 50 metros de base y 20 metros de altura. 50 metros de base y 10 metros de altura.
La protección y la prevención se aplican: Seleccione una: Todas las afirmaciones anteriores son ciertas En el P.A.V.A.I. En la fase de aproximación, aislamiento y control del decálogo prehospitalario En la fase de alarma y aproximación del decálogo prehospitalario.
Que la ambulancia disponga de alarma acústica en perfecto estado es: Seleccione una: Una medida de seguridad pasiva. Está regulado por la Directiva 89/686/CEE del Consejo, de 22 de julio de 1993, sobre la seguridad pasiva. muy útil si hay poca visibilidad Una medida de seguridad activa.
Llegamos a un accidente donde un camión cisterna que transportaba gasolina ha volcado después de colisionar con un turismo. No vemos ningún vertido de combustible en la zona. ¿A cuantos metros del suceso aparcaremos la ambulancia? Seleccione una: A más de 75 metros. A más de 500 metros. Cerca del lugar del suceso para atender rápidamente a las víctimas Cerca del lugar del suceso para atender rápidamente a las víctimas. Entre 25 y 30 metros.
El área de salvamento de la zona que hemos realizado el balizamiento: Seleccione una: Es donde realizaremos el rescate de las víctimas, prestando nuestra primera asistencia sanitaria. Es un área donde no entraremos a no ser que el personal especializado requiera nuestra ayuda y nos garantice nuestra integridad. Es la zona donde entraremos tan sólo si hay víctimas que están en peligro de muerte y con nuestra ayuda las podemos salva Todas las respuestas anteriores son correctas.
Usaremos mascarilla de acción barrera si atendemos a un paciente con: Seleccione una: Parada respiratoria. Tos persistente. Sarna. Lesiones en la piel.
Balizar significa: Seleccione una: Tener en buen estado todos los elementos para poder demarcar una zona. Señalizar los espacios de intervención. Todas las respuestas anteriores son correctas. Trabajar con seguridad en el lugar del siniestro.
Indica si es verdadero o falso. Un martillo es una herramienta que llevan las ambulancias y que sirve para liberar a un paciente que se encuentra atrapado en un coche: Seleccione una: Verdadero Falso.
Indica si es verdadero o falso. En la liberación de urgencia utilizaremos la maniobra de Kendrick: Seleccione una: Falso Verdadero.
La fase del balizamiento de la zona de intervención y del establecimiento de las medidas de seguridad del Decálogo Prehospitalario es la fase de: Seleccione una: Triaje. Alerta. Aislamiento y control Alarma.
Rotaremos a un paciente, siempre que sea posible: Seleccione una: Hacia la posición de decúbito prono. Hacia el lado contrario al que se encuentra su cara. Hacia la posición de decúbito lateral. Hacia el lado en que se encuentra su cara.
El colchón de vacío: Seleccione una: Tiene un dispositivo para cerrarla una vez realizado el vacío. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Permite la movilización de pacientes politraumatizados y con lesiones medulares. Tiene unas válvulas de seguridad para facilitar que no se le escape el aire.
Para realizar la técnica del puente mejorado se necesitan: Seleccione una: Dos rescatadores. Cinco rescatadores. Cuatro rescatadores. Tres rescatadores.
Los vendajes: Seleccione una: Los aplicaremos desde la zona proximal a la distal. No se utilizan para la inmovilización. Han de apretarse lo suficiente para que provoquen isquemia en el paciente y aumente la sensación de confortabilidad. Los aplicaremos desde la zona distal a la proximal.
El vendaje circular: Seleccione una: Tiene forma de 8. Tiene forma de espiga. Se utiliza para inmovilizar la muñeca. Se utiliza para inmovilizar la clavícula.
En una luxación cervical utilizaremos: Seleccione una: Un collarín rígido y el inmovilizador tetracameral. Un collarín de Thomas y el inmovilizador de cabeza Un collarín de vacío y la Dama de Elche. Un collarín modelo Philadelphia y la Dama de Elche.
El pulso radial es el pulso que tomamos en un paciente que: Seleccione una: Está inmovilizado en el colchón de vacío. Hemos puesto una férula de tracción. Le hemos hecho una inmovilización del húmero. Le hemos practicado una inmovilización de tibia.
Los pacientes con arritmias son especialmente sensibles a: Seleccione una: Las vibraciones mecánicas. Las desaceleraciones. La altitud. Las aceleraciones.
La unidad en la que se miden las vibraciones acústicas son los: Seleccione una: Metros por segundo. Decibelios. Milímetros de mercurio. Hercios.
La posición antiálgica para pacientes con un abdomen agudo es una variante de la posición de: Seleccione una: Antitrendelenburg. Fowler. Decúbito supino. Decúbito prono.
Las señales acústicas de la ambulancia: Seleccione una: Han de conectarse cuando conectemos los rotativos de la ambulancia. Sólo las conectaremos si el paciente está muy grave. No las utilizaremos si atendemos a pacientes con intento de autolisis. Las conectaremos siempre que hagamos un servicio de emergencias.
La leyenda de un mapa es: Seleccione una: La explicación de los signos y símbolos que emplea. Las curvas de nivel del mapa. Las cuadrículas identificadas con letras y números. La escala a la que está confeccionado el mapa.
La libertad de movimientos del conductor: Seleccione una: Es uno de los deberes que marca la normativa reguladora y que afecta a los conductores de ambulancias. Es una de las precauciones que asegura el campo necesario de visión para conducir una ambulancia. Es una de las obligaciones que marca la normativa reguladora y que afecta a los conductores de ambulancias. No está contemplada en la normativa reguladora que afecta a los conductores de ambulancias.
Situaciones incompatibles con la conducción de las ambulancias son: Seleccione una: Tomar bebidas alcohólicas antes de conducir o durante la conducción. Hablar con el móvil mientras se conduce. Tomar cualquier tipo de medicación. Tener un adecuado estado físicopsíquico.
Cuando tengamos que hacer la transferencia de una persona menor de edad. Seleccione una: Le haremos firmar el consentimiento informado Lo llevaremos al hospital haciéndonos cargo de su custodia. Le informaremos de la situación y de las acciones que le haremos. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.
El código que está formado por letras, números y otros caracteres es: Seleccione una: El de la TBC. El de la CIE-10. El de la CIE-9. El de la BTP.
Si hemos de intervenir en un accidente donde hay un edi􀂦cio incendiado: Seleccione una: Estableceremos una zona de seguridad en la zona de Salvamento. Estacionaremos la ambulancia a una distancia mínima de 30 metros. No entraremos a rescatar las víctimas que nos piden ayuda. Colocaremos la ambulancia en la parte delantera del fuego, para que no nos pase desapercibido si el fuego se propaga.
El decálogo prehospitalario: Seleccione una: Son el conjunto de respuestas seguras, proporcionadas y eficientes. Es el conjunto de consejos cuyo respeto resulta esencial para llevar a cabo una actividad. No siempre se trata de diez sugerencias, sino que pueden ser menos o más. Es la guía que se ha de seguir para activar a los equipos de emergencias. Es la cadena asistencial.
P.A.V.A.I. significa: Seleccione una: Proteger, Alertar, Valorar, Asistir, Intervenir Proteger, Alertar, Valorar, Asistir, Informar Proteger, Asistir, Valorar, Alertar, Informar Proteger, Acudir, Valorar, Asistir, Informar.
Para realizar el traslado del paciente desde el lugar del siniestro hasta la ambulancia utilizaremos: Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son ciertas El colchón de vacío. La férula de Kendrick. La tabla espinal larga.
Se procederá a la movilización de urgencia de un accidentado en los siguientes casos: Indica la afirmación incorrecta. Seleccione una: Si hay una situación de parada cardio-respiratoria. Si se produce riesgo de incendio o explosión Si existe una situación de violencia o amenaza de violencia. Se procederá a la movilización de urgencia de un accidentado en cualquier caso.
El problema laboral más frecuente entre el personal sanitario que realiza la movilización y traslado de pacientes es el dolor de: Seleccione una: Articulaciones de las extremidades superiores. Cabeza. Espalda. Articulaciones de las extremidades inferiores.
Con respecto a la camilla de cuchara, ¿cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: Se ajusta a la medida del paciente. Se utiliza una sábana para colocar al paciente encima. Está dividida en dos partes. Se coloca encima de la camilla asistencial para hacer la transferencia del paciente.
La inmovilización reglada consiste en: Seleccione una: Inmovilizar previamente y movilizar a continuación al paciente en bloque, siguiendo la alineación cabeza-tronco-pelvis, colocarle el collarín cervical y ponerlo en la tabla espinal corta. Movilizar previamente e inmovilizar a continuación al paciente en bloque, siguiendo la alineación cabeza-tronco-pelvis, colocarle el collarín cervical y ponerlo en la tabla espinal larga. . Inmovilizar previamente y movilizar a continuación al paciente en bloque, siguiendo la alineación cabeza-tronco-pelvis, colocarle el collarín cervical y ponerlo en la tabla espinal larga. Movilizar previamente e inmovilizar a continuación al paciente en bloque, siguiendo la alineación cabeza-tronco-pelvis, colocarle el collarín cervical y ponerlo en la tabla espinal corta.
El dispositivo de inmovilización más indicado para la inmovilización en una luxación es: Seleccione una: Férula de vacío Todas las respuestas son correctas Férula neumática Férula de Mei.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: Una bajada brusca de temperatura provoca vasodilatación periférica. Una de las medidas de seguridad en el traslado es usar los cinturones de seguridad, tanto el personal sanitario como los pacientes. La ubicación de las bombonas de oxígeno en la ambulancia se sitúa en la parte anterior de la célula asistencial. La ubicación de las bombonas de oxígeno en la ambulancia se sitúa en la parte posterior de la célula asistencial.
Si circulamos con un paciente en una zona urbana, la velocidad máxima a la que iremos es de: Seleccione una: 40 Km/hora 30 Km/hora 60 Km/hora 50 Km/hora.
Si conducimos por una carretera con hielo y nos patina la ambulancia hacia la derecha: Seleccione una: Frenaremos apretando a fondo el freno. Giraremos el volante a la derecha. Quitaremos el pie del embrague y aceleraremos suavemente para corregir la trayectoria. Giraremos el volante a la izquierda.
Las luces traseras de emergencia de las ambulancias también reciben el nombre de: Seleccione una: Ratón. Búsqueda. Rotativos. Sistema bitonal.
El calzado que tienen que llevar los técnicos en emergencias sanitarias durante una intervención: Seleccione una: Se debe llevar holgado para evitar presión en el pie Puede ser cualquiera que sea antideslizante. Incluye las zapatillas deportivas. Ha de tener refuerzos con puntera metálica.
Para sacar a un paciente de un vehículo de forma urgente, se hará con: Seleccione una: La férula de Kendrick. La técnica de la anaconda. La tabla espinal. La maniobra de Rautek.
Indica qué material no forma parte del material de movilización : Seleccione una: Tablero espinal. Colchón de vacío. Férula de Kendrick. Camilla de tijera.
Los músculos isquiotibiales los trabajamos para fortalecer: Seleccione una: Los brazos. Las piernas. La espalda. La zona abdominal.
Volteo del paciente. Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: Primero se pasa a decúbito supino y después a decúbito lateral Siempre se realiza en bloque y a la voz del mando El volteo se realiza en varios pasos Primero se pasa a decúbito lateral y después a decúbito supino.
Los riesgos RNBQ: Trieu-ne una: Son los derivados de accidentes nucleares, de entrar en contacto con material radioactivo, con material biocontaminante y con sustancias químicas. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Se dan con la presencia de vehículos accidentados que trasladaban mercancías peligrosas. Tienen unas normas que se aplicarán para prevenir las áreas de riesgo nuclear, radioactivo, biológico y químico.
La fase de alerta del Decálogo prehospitalario. Trieu-ne una: Las afirmaciones primera y tercera son correctas. Tienen por objeto esperar. Es la que el personal sanitario comunica al centro de coordinación que han recibido una demanda asistencial. Es la que se indica con las sirenas de la ambulancia.
Si nuestra actuación se realiza en la calzada, estacionaremos la ambulancia: Trieu-ne una: En el arcén, fuera de la calzada o en la calzada. Es indiferente el lugar donde se estacione la ambulancia. Fuera de la calzada, en el arcén o en la calzada En la calzada, en el arcén o fuera de la calzada.
En la fase de aproximación a la zona donde ha habido un accidente: Trieu-ne una: Aparcaremos la ambulancia y nos aproximaremos a las víctimas para su valoración inicial. Inspeccionaremos el terreno antes de estacionar la ambulancia. Tendremos todos los datos del accidente y no hará falta hacer ningún reconocimiento para saber donde aparcaremos nuestra ambulancia. Inspeccionaremos el lugar una vez hayamos llegado al lugar del siniestro.
Las barras telescópicas útiles para separar el salpicadero y el motor del coche reciben el nombre de: Trieu-ne una: Cizallas. Separadores hidráulicos. Cojines neumáticos. Pistones hidráulicos.
Indica si es verdadero o falso. El collarín cervical empezaremos a ponerlo por la parte anterior del cuello del paciente. Trieu-ne una: a. Falso b. Verdadero Falso Verdadero.
Cuando podemos acceder libremente a la víctima, pero la tendremos que estabilizar antes de proceder a su liberación, recibe el nombre de: Trieu-ne una: Rescate complicado. Liberación complicada. Rescate simple. Liberación de urgencia.
Si tenemos que bajar a un paciente con silla de transporte desde un primer piso hasta la ambulancia: Trieu-ne una: Lo haremos por el ascensor. Transportaremos la silla con los brazos flexionados. Tensaremos los músculos durante todo el trayecto. Separaremos los pies para aumentar la base de sustentación y mantener el equilibrio.
Para efectuar el levantamiento de la camilla asistencia llevando a un paciente, los pies los situaremos: Trieu-ne una: Juntos. Separados a la distancia de nuestros hombros. Separados 10 cm menos de la distancia de nuestros hombros. Separados 10 cm más de la distancia de nuestros hombros.
El inmovilizador espinal también se conoce con el nombre de: Trieu-ne una: "Ferno kit®" Body espinal. Férula de Kendrick. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Los pasos a seguir en la inmovilización de una luxación de rodilla son: Trieu-ne una: Colocación de la férula, alineación y tracción progresiva. Alineación, tracción progresiva y colocación de la férula. Tracción progresiva, alineación y colocación de la férula. Colocación de la férula sin tracción ni alineación.
Entre los medios de fortuna para hacer una inmovilización podemos utilizar: Trieu-ne una: Cartones. Vendas. Férulas de vacío. Férulas neumáticas.
El dispositivo que se utiliza en la extricación de pacientes lesionados estables que han quedado en el interior de su vehículo tras un accidente es: Trieu-ne una: La férula de Kramer. La Dama de Elche. La férula de Kendrick. El colchón de vacío.
Los efectos perjudiciales sobre el paciente de las desaceleraciones de los vehículos sanitarios pueden ser: Trieu-ne una: Taquicardia refleja. Hipotensión arterial. Arritmias. Bradicardia refleja.
La disminución de la presión venosa central del paciente puede ser producida por: Trieu-ne una: Las vibraciones acústicas. Las aceleraciones. Las deceleraciones. Las vibraciones mecánicas.
En el transporte aéreo las aceleraciones-desaceleraciones tienen mayor importancia las de tipo: Trieu-ne una: Longitudinal y transversal. Longitudinal y turbulencias. Vertical y cinetosis. Vertical y transversal.
Cuando hayamos de pasar por lugares peligrosos la señal acústica que utilizaremos es: Trieu-ne una: El sonido multitonal rápido. El sonido multitonal ascendente-descendente. El sonido nocturno de la sirena. El sonido bitonal.
Relaciona cada situación climatológica con el efecto que produce Sol --> Deslumbramiento Lluvia --> Aguaplaning Niebla --> Reflexión Hielo --> Deslizamiento Viento --> Desestabilización.
Si no podemos localizar el lugar al que nos hemos de dirigir para prestar un servicio: Trieu-ne una: Pediremos ayuda a otras dotaciones sanitarias Reclamaremos al centro de coordinación que actualicen los datos del GPS. Es que no estamos haciendo bien nuestro trabajo. Pediremos ayuda a los bomberos o a las autoridades locales.
Respecto a la zona de seguridad. Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: El área de socorro se denomina zona caliente La zona fría es la zona límite con la zona de socorro El área de salvamento se denomina zona caliente El área de salvamento es el lugar donde se encuentran las víctimas.
Un mosquetón es: Seleccione una: Una herramienta para hacer perforaciones que funciona por aire comprimido que se utiliza en rescates difíciles. Es un utensilio en forma de anilla, que utiliza en maniobras de seguridad dentro de actividades de rescate de víctimas. Una mosca grande que puede provocar picadas graves provocando grandes inflamaciones en la zona de la picada. Una herramienta parecida a unas tijeras grandes que sirve para cortar metal.
La maniobra con medios de fortuna que se realiza utilizando una sábana se llama maniobra de: Seleccione una: Rautek. Kramer. La boa. Kendrick.
Para realizar la técnica del puente simple se necesitan: Seleccione una: Dos rescatadores. Cinco rescatadores. Cuatro rescatadores. Tres rescatadores.
Indica la respuesta incorrecta Seleccione una: Una bajada brusca de temperatura provoca vasodilatación periférica Un paciente al que trasladamos en ambulancia, presenta dolor de cabeza debido a una vibración mecánica de 10 hercios que se ha transmitido a través de la camilla de la ambulancia. Cuando trasladamos a un paciente en un helicóptero puede presentar un aumento de la frecuencia respiratoria La ubicación de las bombonas de oxígeno en la ambulancia se sitúa en la parte posterior de la célula asistencial.
La cinetosis la suele producir: Seleccione una: Las vibraciones acústicas. Las deceleraciones. Los cambios de temperatura. Las aceleraciones transversas.
Para prevenir un neumotórax por el efecto de expansión de gases de la altitud, colocaremos al paciente: Trieu-ne una: Ir desinflando el colchón neumático para que no le apriete al tórax. Utilizar sueros con envases de plástico, y no de vidrio. Una sonda nasogástrica. Un drenaje pleural.
Indica la afirmación correcta Trieu-ne una: Una bajada brusca de temperatura provoca vasodilatación periférica. La posición genupectoral se utiliza en mujeres embarazadas durante el tercer trimestre del embarazo. El ruido en los helicópteros oscila entre 90 y 110 Hz Una de las medidas de seguridad en el traslado es usar los cinturones de seguridad, tanto el personal sanitario como los pacientes.
Los mapas que tienen unas cuadriculas para facilitar la localización de algún punto determinado son los mapas: Trieu-ne una: De provincias. Con curvas de nivel. Locales. De carreteras.
La respuesta NO correcta relacionada con la Ley de prevención de riesgos laborales es la siguiente: Seleccione una: Es de rango inferior al Decreto sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Se basa en el principio de prevención y no en reparar los daños producidos. Es de rango superior al Decreto sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Establece como un derecho la prevención de riesgo de los trabajadores.
El Decreto sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo: Seleccione una: Forma parte de la Ley de prevención de riesgos laborales. Es de rango inferior a la Ley de prevención de riesgos laborales. Es de rango superior a la Ley de prevención de riesgos laborales. Ninguna de las repuestas anteriores es correcta.
Indica si es verdadero o falso. Si en el escenario de un accidente accedemos a una víctima que está inconsciente, en el momento que llegamos a ella y antes de hacer cualquier maniobra la tranquilizaremos y le diremos que la vamos a ayudar: Seleccione una: Falso Verdadero.
Indica si es verdadero o falso. Nos implicaremos con el problema del paciente y lo haremos con empatía. Seleccione una: Verdadero Falso.
Se considera una movilización no urgente la que hacemos cuando: Seleccione una: Trasladamos un paciente a un hospital, tanto si lo llevamos al servicio de diálisis como si lo llevamos al servicio de urgencias. Trasladamos al paciente de su domicilio al servicio de urgencias del hospital. Trasladamos a un paciente del servicio de urgencias del hospital a su domicilio. Ya hemos estabilizado al paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.
El método cuchara es una movilización del paciente que se realiza con: Seleccione una: 1 rescatador. 2 rescatadores. 4 rescatadores. 3 rescatadores.
La maniobra de movilización urgente sin material que se realiza para rescatar a un paciente de un vehículo es la: Seleccione una: De Kendrick. De Rautek. De la boa. Del bombero.
El body espinal es: Seleccione una: Un tipo de vendaje que se utiliza para inmovilizar pacientes con afectación de la médula espinal. Un dispositivo de inmovilización de la columna cervical, para evitar los movimientos de rotación de la cabeza. Un dispositivo de inmovilización y extricación de pacientes. Otra manera de llamar al dispositivo de inmovilización tetracameral.
Los pasos a seguir en la inmovilización de una fractura de la parte proximal de la tibia son: Seleccione una: Tracción progresiva, alineación y colocación de la férula. Colocación de la férula, alineación y tracción progresiva. Alineación, tracción progresiva y colocación de la férula. Colocación de la férula sin tracción ni alineación.
El airbag es: Seleccione una: El dispositivo que activaremos si tenemos un reventón durante la conducción de la ambulancia. Una medida de seguridad que se activa cuando pasamos con la ambulancia por lugares de peligro. Un sistema de seguridad pasiva para evitar accidentes. Un sistema de seguridad activa para evitar accidentes.
Las señales luminosas de la ambulancia las utilizaremos: Seleccione una: Cuando seamos activados. Siempre que conduzcamos la ambulancia. Cuando estemos estacionados. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La linterna individual: Trieu-ne una: Se utiliza en el balizamiento de la zona cuando hay poca iluminación. Forma parte del EPI Lo utilizaremos en caso de lluvia El un elemento que tiene que ir conectado siempre al casco de protección.
En una fractura abierta en la que durante la tracción de la extremidad hay un fragmento de la fractura que queda fuera de la piel: Trieu-ne una: Traccionaremos con más fuerza para que entre en el interior y podamos inmovilizarla con la extremidad alineada. Utilizaremos la férula de vacío. Desinfectaremos con povidona yodada. Inmovilizaremos la extremidad en esta posición.
De los factores físicos que influyen en la fisiopatología del paciente, las aceleraciones y desaceleraciones se dan en el transporte: Trieu-ne una: En todos los tipos de transporte sanitario. Terrestre. Aéreo. Marítimo.
La tabla espinal la podemos poner : Trieu-ne una: Bajo el colchón de vacío Con el paciente en decúbito supino Con el paciente en decúbito prono. Todas las respuestas son correctas.
La protección de la zona de intervención, estabilización del paciente y la evacuación segura. Trieu-ne una: Se ha de hacer tomando el tiempo que sea necesario. Se tienen que hacer en las intervenciones que comporten riesgo laboral. Tienen por objeto mantener los signos vitales de las víctimas. Se realizarán sólo cuando lo indiquen las fuerzas de seguridad.
Los dispositivos que contiene bolas de poliexpan son: Trieu-ne una: El collarín de vacío y el colchón de vacío La Dama de Elche y el colchón de vacío. Las férulas neumáticas y el colchón de vacío. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si se nos revienta el neumático derecho de la ambulancia que tiene tracción delantera: Trieu-ne una: Giraremos el volante hacia la derecha y aceleraremos suavemente para corregir la trayectoria. Giraremos el volante hacia la derecha e iremos frenando suavemente para corregir la trayectoria. Giraremos el volante hacia la izquierda y aceleraremos suavemente para corregir la trayectoria. Giraremos el volante hacia la izquierda e iremos frenando suavemente para corregir la trayectoria.
Variables que tendremos en cuenta para elegir la ruta que seguiremos con la ambulancia son: Trieu-ne una: El día de la semana, la hora del día y el estado del vehículo. Todas las respuestas anteriores son correctas El estado de la calzada, las obras y el tipo de ambulancia que llevemos. El tipo de vía y las condiciones meteorológicas.
Son medidas de confort del paciente en la camilla asistencial: Seleccione una: Ponerlo en la posición que nos pida el paciente, si la posición que lo ponemos le resulta incómoda. Colocarle el collarín cervical para inmovilizarlo y prevenir lesiones medulares. No usar la señalización acústica si no es imprescindible. No aplicar medidas terapéuticas que lo puedan incomodar.
Indica la afirmación incorrecta Seleccione una: La Dama de Elche se utiliza conjuntamente con el collarín cervical La Dama de Elche se utiliza como collarín cervical La Dama de Elche se llama también inmovilizador tetracameral La Dama de Elche es un inmovilizador lateral de cabeza.
Las bombas cortapedales: Trieu-ne una: Son herramientas parecidas a las cizallas, aunque un poco mas pequeñas Pueden accionarse a través de barras telescópicas. Funcionan con un mecanismo hidráulico. Sirven para separar puertas atrancadas y para cortar pedales.
La estabilización del paciente: Trieu-ne una: Todas las respuestas anteriores son correctas. La realizaremos antes de trasladar al paciente a un centro hospitalario. Forma parte del decálogo prehospitalario. Está destinada a preservar la vida del paciente, evitando lesiones sobreañadidas.
Retiraremos el casco de un accidentado: Indica la afirmación incorrecta Trieu-ne una: Si no se cuenta con dos personas. El accidentado se encuentra en parada cardio-respiratoria, y hemos de proceder a la RCP Vomita o ha vomitado No respira o respira con dificultad.
Indica la afirmación correcta referente al collarín cervical Trieu-ne una: Los collarines evitan la rotación lateral del cuello Los collarines no evitan los movimientos anteroposteriores del cuello Son permeables a los rayos X Algunos pacientes que hayan sufrido un accidente y que tengan un traumatismo por encima de la clavícula, han de ser inmovilizados con collarín cervical.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso