Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGM-0059

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GM-0059

Descripción:
GM-0059

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/04/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 88
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 1 APORTACIÓN DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIA.
La disposición de asistencia sanitaria in situ para los casos más graves es un procedimiento de demultiplicación: A medio plazo. A largo plazo. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. A corto plazo.
La posibilidad de que ocurra una situación de catástrofe en una comunidad se denomina ... Riesgo. Amenaza. Vulnerabilidad. Daño.
Las catástrofes se consideran un problema de salud pública por ... Poder tener efectos adversos para el medio ambiente y la población, al aumentar el riesgo de enfermedades. Poder causar un número inesperado de muertes, personas heridas o enfermedades. Todas las respuestas son verdaderas Poder afectar al comportamiento psicológico y social de las comunidades afectadas.
Para disminuir la vulnerabilidad de una comunidad se consideran medidas estructura les ... Los Planes de emergencias. Regulación en el uso del suelo. Incremento en la previsión de catástrofes. Las estructuras de protección contra seísmos.
Tras una catástrofe los primeros problemas de salud que se atienden son ... Los cambios del comportamiento y el aumento de los problemas mentales. Las lesiones severas que requieren atención urgente La reagudización de las patologías crónicas. Aumento de las enfermedades transmisibles.
Señala la frase incorrecta respecto al término "Catástrofe" en emergencias sanitarias. Su duración puede ser fugaz o prolongada Generalmente son de aparición brusca Son debidas a fenómenos naturales o provocadas por el hombre No suelen afectar a un elevado número de personas.
Son amenazas derivadas de la actividad humana ... Las inundaciones. Los tornados. Las sequías. La contaminación ambiental.
El término no relacionado con el de "Catástrofe" es ... Vulnerabilidad Desarrollo sostenible. Esperado Rehabilitación.
El ciclo de una catástrofe: La última fase del ciclo de una catástrofe es la reconstrucción La primera fase del ciclo de una catástrofe es la preparación La primera fase del ciclo de una catástrofe es la preparación y la última la rehabilitación La primera fase del ciclo de una catástrofe es la prevención y la última la rehabilitación.
Señala la respuesta incorrecta Un atentado terrorista deriva de un riesgo por violencia socio-política Riesgo de desastre es aquel en el que los daños superan los esperados En un riesgo aceptable la comunidad no conoce el daño que se puede generar y no está preparada para dar una respuesta. En un riesgo aceptable la comunidad conoce el daño que se puede generar y está preparada para dar una respuesta.
TEMA 2 PLANES DE EMERGENCIAS.
Los Objetivos generales del Plan de Emergencia son ... Todas las opciones anteriores son correctas. Integrar todos los planes de emergencia territoriales de menor ámbito y garantizar el enlace con los de ámbito superior. Coordinar todos los recursos y medios necesarios ante una catástrofe. Disponer de unas directrices para afrontar todas las situaciones de riesgo y catástrofe que ocurran dentro de su alcance.
La letra F de la palabra que reune las condiciones de los Planes de Emergencias está relacionada con Fidelización Fiabilidad Ninguna de las anteriores es correcta Flexibilidad.
El marco legislativo, las estructuras organizativas y procedimientos operativos, que permiten proteger la vida de las personas y los bienes ante situaciones de grave riesgo colectivo, se denomina ... Protección Civil. Seguridad ciudadana. Medicina de emergencias. Seguridad Social.
Los riesgos RNBQ forman parte de los Planes denominados ... Planes Territoriales. Planes Sectoriales. Planes de emergencia exterior. Planes Supra nacionales.
La elaboración del Plan Territorial de Emergencias la realiza ... La Comunidad Autónoma. La Dirección General de Protección Civil. El Ministerio de Interior. El Gobierno.
La norma que en España establece que la Protección Civil se configura como un conjunto de actividades que deben llevarse a cabo de acuerdo a una ordenada y previa planificación es ... El Real Decreto 2/1985. Ley 17/2015 El Real Decreto 14/1986. La Ley 44/1986.
El plan de emergencias que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, dependencia, etc ....... es Un plan de emergencia exterior Un plan de emergencia interior Un plan sectorial Un plan de autoprotección.
Los Planes Especiales establecen que son situaciones objeto de Planes Básicos ... Las inundaciones. Los accidentes químicos. Los seismos. Las situaciones bélicas.
La etapa correspondiente a las acciones destinadas a aplicar correctamente el plan se llama etapa de ..... Implantación Activación Rehabilitación Revisión.
El documento en el que se establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, se denomina ... Plan de Actuación. Plan Básico. Plan Territorial. Plan de Autoprotección.
TEMA 3 IMPLANTACIÓN DEL PLAN.
Los riesgos derivados de la aplicación y uso de tecnologías se denominan ... Naturales. Antrópicos. Geotécnicos. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Vientos de más de 120 km/h se denominan ... Huracán. Tifón. Ciclón. Todos los nombres anteriores son correctos.
Las inundaciones generan usualmente necesidades de ... Asistencia médica. Las dos primeras opciones son correctas. Búsqueda y rescate. Evaluación de censo.
Al conjunto de tácticas y estrategias que permiten la puesta en marcha del plan se .denomina ... Fase de información. Fase de evacuación. Fase de alerta. Fase de activación.
El comité de emergencias .... Son los encargados de colaborar en la redacción y revisión del Plan de emergencias Son los encargados de elaborar el informe posterior a un simulacro Todas son correctas Se encarga de la revisión, evaluación y actualización del plan de emergencias.
¿Cuál de las siguientes patologías no es causa frecuente de muerte en un terremoto? Infartos de miocardio Quemaduras y lesiones por inhalación. Lesiones por aplastamiento. Asfixia.
La escala EMS-98 ..... Indica el grado en que un terremoto afecta a un lugar específico Indica el grado en que un terremoto afecta al planeta Indica la magnitud de un terremoto Indica la energía sísmica liberada en un terremoto.
Según la escala de Ritcher, ¿qué magnitud se corresponde con un Terremoto mayor? 3,5 7,5 5,5 6,5.
La escala de medida de intensidad de un terremoto en la Unión Europea Newton. Ritcher. Ritcher modificada. Escala Macrosísmica Europea.
No es un factor asociados al daño por deslizamiento ... Los suelos blandos, laderas inestables. La ubicación de asentamientos en laderas pendientes. Los fallos en la detección y alerta. La acción hidrodinámica de los ríos.
TEMA 4 FASES EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS.
La comunidad autónoma pionera en España y en Europa en la implantación del servicio de emergencias 112 fue .... llles Balears Canarias Pais Vasco Catalunya.
En la coordinación entre planes, el principio universal de la escasez de medios preside el criterio de ... Coordinación. lntegrabilidad. Autonomía de gestión. Complementariedad.
Una emergencia en la que está presente el interés nacional, se considera ... Situación 2. Situación 0. Situación 3. Situación 1.
Respecto a la activación del Plan NO es cierto que ... Corresponde al Director o a la Directora del Plan. Requiere declaración formal. No puede acordarse en cualquier fase. Siempre se activa en la fase de alarma.
La finalidad de la información a la población es ... Tanto preventiva como protectora Protectora. Educativa. Preventiva.
Señala la frase incorrecta respecto a la información a transmitir Lo más invariable posible. Comprensible y accesible a todas las personas. Selectiva, breve, clara y concisa. Coincidente con la realidad y con otras fuentes.
Señala la relación correcta entre: situación, nivel de activación, fase, sistema y color identificador Situación 2 Nivel de activación III. Fase de emergencia Nivel de Alarma. Color identificador Azul Todas las relaciones son correctas Situación 2 Nivel de activación III. Fase de emergencia Nivel de Alarma. Color identificador Rojo Situación 2 Nivel de activación III. Fase de emergencia Nivel de Alarma. Color identificador Verde.
El contenido de la información al público en emergencias es ... Todas las respuestas anteriores son ciertas. Dar consignas, instrucciones para la evacuación y recomendaciones orientativas. Informar de la evolución del desastre y proporcionar datos sobre las víctimas. Difundir órdenes y normas de comportamiento.
En la toma de decisiones para la activación del plan, ... El Comité Asesor estudia la situación y propone medidas a la Dirección del Plan y al CECOP. El Director o la Directora del Plan junto con la persona responsable del CECOP deciden según la situación. Todas las respuestas anteriores son ciertas. El CECOP decide asesorar a la Dirección, que convocará el Comité Asesor según la situación.
Siempre que se informe de un desastre, con consecuencias para la población, simultáneamente ... Se señalarán los recursos del plan. Se señalarán las medidas de seguridad impuestas. Se señalarán las consecuencias económicas. Se señalarán las medidas preventivas para las personas y bienes.
TEMA 5 PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIAS SANITARIAS.
Las revisiones pueden darse ... Todas las respuestas anteriores son tipos de revisiones. Simulaciones. Poscatástrofe. Simulacros.
Al frente del mando sanitario estará El médico que se considere más capacitado. Personal de la administración que se escogerá en cada situación. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. El alcalde del municipio en el que se inició la situación de emergencia.
Los ejercicios en los que los grupos de intervención y gestión del plan que participan en una emergencia ficticia, se denominan ... Prácticas. Simulacros. Formación. Simulaciones.
De los siguientes grupos, ¿cuál no forma parte del operativo sanitario? Servicios de Sanidad Municipal. Organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja. Servicio Autonómico de Salud. Ninguna de las respuestas anteriores es la apropiada, porque todos forman parte del operativo sanitario.
Un objetivo de la puesta en marcha de mecanismos de revisión es ..... Añadir o eliminar riesgos. Añadir o eliminar riesgos. Todas las respuestas son objetivos de los mecanismos de revisión Adecuarse a la legislación vigente.
Las finalidades de la información son ..... Preventiva y Informativa Preventiva y Ejecutiva Informativa y Protectora Preventiva y Protectora.
En el proceso de evacuación la salida se corresponde con .... La segunda Es la última fase. Es la tercera fase. La primera.
Marca la característica de los receptores que NO influye en la respuesta. Las características socio-demográficas del receptor. El canal de información. Los aspectos ambientales o las características físicas de una situación de emergencia. Los factores sociales.
En que fase de evacuación situamos el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona Cuarta. Tercera. Primera. Segunda.
La cuarta fase del proceso de evacuación dependerá de ..... Distancia a recorrer. Todas las respuestas son correctas. Capacidad de las vías de evacuación. Número de personas a evacuar.
TEMA 6 DISPOSITIVO DE RIESGOS PREVISIBLES.
Cuando hablamos de "quién es quien" y su marco concreto de competencias, nos referimos a ... Planificación Operativa. Planificación Estratégica. Organigrama funcional. Planificación funcional.
Se entiende por dispositivo de riesgo previsible ... Conjunto de recursos humanos y materiales, debidamente coordinados, y con capacidad para realizar maniobras de soporte vital, que se activa Conjunto de recursos humanos y materiales, debidamente coordinados, y con capacidad para realizar maniobras de soporte vital, que se activa eventualmente para atender las posibles emergencias sanitarias. Conjunto de medios y recursos tanto humanos como materiales para proporcionar atención sanitaria urgente y soporte vital en circunstancias que impliquen acontecimientos públicos especiales. Al conjunto de situaciones que se puedan prever y por lo tanto minimizar sus repercusiones. Todas las respuestas son correctas.
Lo último en montar del DRP es .... La unidad de asistencia sanitaria y el punto de evacuación La unidad logística El centro de control y coordinación La señalización de zonas, acceso y flujo.
Identifica cuál NO es un objetivo general de los DRP. Establecer la coordinación, comunicación y competencias de los distintos equipos. Determinar la dotación sanitaria precisa para atender a todas las urgencias y emergencias médicas. Garantizar la asistencia sanitaria avanzada en el interior del recinto del acontecimiento Establecer la coordinación de DRP y los recursos externos de la comunidad.
El acordonamiento de la zona de intervención para el control de acceso a la misma es función de .... Operativo de Seguridad Coordinador/a de equipos Operativo sanitario Operativo de transmisiones.
La fase de la planificación de la cobertura sanitaria y de salud pública debe comenzar con ... La coordinación del Comité Organizador con las autoridades sanitarias competentes . La coordinación del Comité Organizador con las autoridades gubernativas. La coordinación del Comité Organizador con las fuerzas de seguridad. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la organización de un dispositivo de riesgo previsible, la primera fase recibe el nombre de ... Fase de Diseño. Fase de Desactivación. Fase de activación. Nada de lo anterior es correcto.
La estructura sanitaria del DRP debe ... Ser acorde con el número de personas y el motivo de la concentración. Estar acorde con el nivel sanitario que se pretenda cubrir y las disponibilidades presupuestarias. Estar relacionada con la ubicación geográfica respecto de los centros sanitarios más próximos. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En la Fase de Alarma, el Director o la Directora y el equipo Asesor ... Constituyen el Centro de Coordinación Operativa. Consultan, evalúan y deciden. Hacen intervenir al órgano ejecutivo y/o de apoyo. Despliegan al órgano ejecutivo y/o al órgano de apoyo.
La definición de las transmisiones del DRP se realiza en la Fase de ... Ejecución Activación Todas las respuestas son correctas Diseño.
TEMA 7 FASE 2: EJECUCIÓN DEL DISPOSITIVO DE RIESGOS PREVISIBLES.
¿Cuál de las siguientes no es función del operativo sanitario? Seleccione una: Clasificación, atención, tratamiento “in situ”, traslado de pacientes. Control y Protección de áreas de riesgo potencial elevado y de zonas de servicio. Comunicar la lista y situación de personas afectadas en el siniestro. Organizar el dispositivo médico-sanitario para atención de personas heridas.
Registrar todas las intervenciones realizadas y comunicaciones con el centro de éstas y otras incidencias y responder del cumplimiento de las tareas de equipo es responsabilidad de... Seleccione una: La Coordinación. El personal Médico. La Jefatura de sección. La Jefatura de equipo.
Dirigir la asistencia sanitaria, dar instrucciones de evacuación y proporcionar las medidas sanitarias dentro de los límites profesionales es responsabilidad de... Seleccione una: La jefatura de sección. El personal Técnico en emergencias. La jefatura de equipo. El personal médico /DUE.
Lo último en montar del DRP es... Seleccione una: La señalización de zonas, acceso y flujo. La unidad de asistencia sanitaria y el punto de evacuación. El centro de control y coordinación. La unidad de Logística. .
El juicio crítico global del DRP se realiza en la fase de... Seleccione una: Diseño. Ejecución. Elaboración. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
El riesgo de un accidente masivo, con muertes y lesiones, a causa sobre todo de la dificultad de movimientos rápidos y salida fluida, ocurre preferentemente en eventos realizados en... Seleccione una: Lugares abiertos. Manifestaciones en vía pública. Recintos cerrados. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Celebraciones con una concurrencia moderada, sin antecedentes problemáticos con un número de participantes entre 100 y 1.000 personas, es de riesgo... Seleccione una: Alto. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Bajo. Moderado.
En el DRP, el estudio del terreno y emplazamiento de infraestructuras forma parte de... Seleccione una: La Activación del dispositivo. El Diseño. El Análisis de riesgos. El Montaje del dispositivo. .
En la activación del Plan de emergencia del DRP se define una primera fase denominada... Seleccione una: Fase de emergencia o alarma. Fase de preemergencia o alarma. Fase de emergencia o alerta. Fase de preemergencia o alerta.
La definición de las transmisiones del DRP se realiza en la fase de... Seleccione una: Activación. Ejecución. Diseño. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
TEMA 8 PROCEDIMIENTO ACTIVACIÓN / DESACTIVACIÓN DRP.
El color azul identifica la fase de .... Seleccione una: Preemergencia-Prealerta Emergencia-Alarma Fin de la Emergencia Emergencia-Alerta .
El objetivo de la evaluación del Plan de Emergencias es ..... Seleccione una: La recepción de información para activar la alerta Todas las anteriores son verdaderas Recoger información sobre si es necesario impartir cursos de actualización La actualización del Plan y la introducción de mejoras.
La forma de desactivar un DRP puede ser ..... Seleccione una: Progresiva De una sola vez Temporal Todas las fases son correctas.
La información que debe contener la memoria debe contener.... Seleccione una: El contrato y la aceptación del desarrollo del dispositivo La definición y justificación del dispositivo Los contactos entre las personas organizadoras del evento y las del DRP Todas las respuestas son correctas.
El nivel que se corresponde con la fase de activación roja es .... Seleccione una: El II El IV El I El III.
Una vez se han llevado a cabo un nivel de activación con éxito y según las circunstancias ..... Seleccione una: Todas las respuestas son correctas Se puede volver a la fase de normalidad Se puede volver a la fase verde Se puede volver a la fase azul.
El nivel de activación en el que se han producido graves daños a personas y bienes es el ... Seleccione una: Nivel I Nivel 0 Nivel III Nivel II.
Señala la frase correcta respecto a los niveles de activación Seleccione una: En el nivel I los grupos de intervención están presentes ya en el lugar en cuestión En el nivel I la situación de anormalidad requiere la aplicación del Plan de Emergencias En el nivel II todavía no se ha producido el hecho previsible Todas las afirmaciones son incorrectas.
Señala el objetivo incorrecto respecto a la fase de desactivación de un DRP Seleccione una: Extraer conclusiones del simulacro Almacenar el material Evitar la pérdida de material Todas las respuestas son correctas.
El nivel de activación en el que los medios ordinarios han sido desbordados y no se controla la situación o existe un gran riesgo de descontrol es .... Seleccione una: III I II Nivel 0.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso