Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGM-0061

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
GM-0061

Descripción:
GM-0061

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
06/02/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 362
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEMA 1 La organización del cuerpo humano.
La región abdominal situada entre ambos hipocondrios se denomina: Seleccione una: Epigastrio. Fosa ilíaca. Mesogastrio. Hipogastrio.
2- El plano anatómico que divide el cuerpo en dos partes, anterior y posterior, es: Seleccione una: Vertical. Coronal. Sagital. Transversal.
3- La fabricación de proteínas en la célula se lleva a cabo en ... Seleccione una: Las mitocondrias. El núcleo. Los ribosomas. El aparato de Golgi.
El movimiento que se realiza con la mano para recibir algo es una ... Seleccione una: Supinación. Abducción. Pronación. Flexión.
El plano que divide el cuerpo humano en dos partes iguales es ... Seleccione una: Coronal. Sagital. Medial. Transversal.
Un órgano alejado de la línea media diremos que está en posición ... Seleccione una: Longitudinal. Lateral. Distal. Medial.
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son cierta? Seleccione una: Las cavidades abdominal y pélvica albergan los órganos digestivos y urinarios. Todas son ciertas. La cavidad pélvica se encuentra en el abdomen. En la cavidad torácica se encuentra el mediastino.
El tejido muscular de contracción voluntaria es ... Seleccione una: Todas las respuestas anteriores son ciertas. Muscular liso. Estriado cardíaco. Estriado esquelético.
Marca las glándulas accesorias del aparato digestivo. Seleccione una: El bazo. El tiroides El páncreas. El colon.
¿Cuál de los siguientes órganos no forma parte de la cavidad torácica? Seleccione una: Tráquea. Corazón. Esófago. Bazo.
TEMA 2 La salud y la enfermedad.
La prevención terciaria ... Seleccione una: Estudia qué factores de riesgo actúan sobre la enfermedad El objetivo es evitar el agravamiento de la enfermedad Es el último nivel de prevención Se relaciona con la fase del período clínico.
En el lenguaje médico, el prefijo bradi- significa ... Seleccione una: Corto. Lento. Frágil. Brazo.
El aumento de tamaño del bazo se denomina ... Seleccione una: Esplenomegalia. Hepatomegalia. Histeromegalia. Adenomegalia.
¿Cuál de las siguientes respuestas describe mejor la enfermedad que está presente durante un periodo de tiempo superior a tres meses? Seleccione una: Aguda. Crónica. Subaguda. Temporal.
El radiodiagnóstico ... Seleccione una: utiliza los rayos X utiliza campos magnéticos para obtener imágenes utiliza la emisión de ultrasonidos utiliza isótopos radiactivos.
El tratamiento de algunos trastornos mediante plantas con propiedades terapéuticas se llama ... Seleccione una: Rehabilitación. Homeopatía. Fitoterapia. Fisioterapia.
El periodo de incubación ... Seleccione una: Sigue al periodo de declinación de la enfermedad. Presenta signos y síntomas específicos. Es anterior al periodo prodrómico. Es la última fase de la enfermedad.
Indica qué enfermedad no es hereditaria Seleccione una: Miopía Acné Epilepsia Neumonía.
La inflamación del intestino delgado y el grueso es una ... Seleccione una: Colitis. Gastroenteritis. Enterocolitis. Enteritis.
La enfermedad de un músculo se llama ... Seleccione una: Osteopatía. Artropatía. Miopatía. Vasculopatía.
TEMA 3 Anatomofisiología y patología digestiva.
Son glándulas accesorias del aparato digestivo: Seleccione una: Los esfínteres y las válvulas. El uréter y la próstata. El hígado y el páncreas. El bazo y la vesícula biliar.
El ácido clorhídrico se encuentra en: Seleccione una: Bilis Jugo intestinal Jugo pancreático Jugo gástrico.
El intestino delgado está formado por ... Seleccione una: Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Colon, recto y ano. Duodeno, yeyuno, íleon. Cardias, píloro y válvula íleo-cecal.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: El paladar percibe los sabores El antro está situado en la parte superior del estómago El bolo alimenticio es impulsado hacia el esófago gracias a la lengua Una persona adulta tiene 32 dientes.
El esfínter esofágico inferior también se denomina: Seleccione una: Píloro Fundus Cárdias Boca de Killian.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: El bolo alimenticio baja por el esófago gracias al moco y a los movimientos peristálticos. La helicobacter pylori está relacionada con la úlcera gastro-duodenal. La colonoscopia es una exploración que permite el diagnóstico del cáncer de colon. Las dietas ricas en proteínas previenen el cáncer de colon.
La función de la bilis es: Seleccione una: Degradar las grasas Formar el quimo Portar sangre venosa Emulsionar las grasas.
El esfínter pilórico se localiza entre ... Seleccione una: Colédoco y duodeno. Esófago y estómago. Intestino delgado e intestino grueso. Estómago y duodeno.
El proceso de la digestión consiste en: Seleccione una: Desplazar el quilo por todo el intestino Descomponer los macronutrientes en sustancias más sencillas Absorber los nutrientes necesarios Expulsar los deshechos.
La enfermedad caracterizada por la presencia de cálculos en la vesícula biliar es ... Seleccione una: Hepatitis. Cirrosis. Litiasis biliar. Ulcus gástrico.
TEMA 4 Anatomofisiología y patología cardíocirculatoria y sistema inmunitario.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: La disminución de la frecuencia cardiaca se denomina bradicardia. El dolor precordial irradia con frecuencia a la extremidad superior izquierda. La presión arterial sistólica es menor que la presión arterial diastólica. El edema de origen cardíaco se localiza habitualmente en las extremidades inferiores.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: Las arterias tienen paredes elásticas y las venas tienen válvulas La falta de vitamina B12 conduce a la hemofilia La taquicardia es una arritmia donde la frecuencia cardíaca disminuye por debajo de 60 latidos por minuto La válvula tricúspide controla el paso de sangre desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo.
La pared del corazón está constituida por tres capas (de fuera a dentro): Seleccione una: Pericardio, miocardio, endocardio Endocardio, miocardio y pericardio Miocardio, endocardio y pericardio Miocardio, pericardio y endocardio.
La contracción del ventrículo izquierdo ... Seleccione una: Se produce inmediatamente después de la contracción del ventrículo derecho. Tiene un ritmo mayor que la contracción de la aurícula izquierda. Impulsa la sangre venosa hacia los pulmones. Provoca la apertura de la válvula sigmoidea aórtica.
¿Qué grupo sanguíneo se considera el donante universal? Seleccione una: El AB+ El 0+ El ABd. El 0-.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: Las aurículas y los ventrículos se contraen simultáneamente. El nodo sinusal produce setenta y cinco impulsos por minuto. El ritmo de las contracciones cardíacas depende del sistema nervioso central. El nodo sinusal transmite el impulso al Haz de His.
¿Cuál de las siguientes patologías no tiene relación con la cardiopatía isquémica? Seleccione una: Infarto de miocardio. Muerte súbita. Angina de pecho. Valvulopatía.
El pericardio es ... Seleccione una: El tabique que separa las aurículas de los ventrículos. La capa que envuelve el corazón. El músculo del corazón. La válvula de salida del corazón.
El primer ruido cardíaco corresponde a ... Seleccione una: El cierre de las válvulas auriculoventriculares. La contracción auricular. El cierre de las válvulas sigmoideas. La apertura de las válvulas sigmoideas.
El grupo sanguíneo que NO contiene los antígenos A y B, pero SÍ el D es el grupo: Seleccione una: El ABb. El 0+ El AB+ El 0-.
TEMA 5 Anatomofisiología y patología respiratoria y renal.
La cistitis... Seleccione una: Se manifiesta con polaquiuria. Es más frecuente en varones. Es una inflamación de la vesícula. Provoca cólico nefrítico.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: El síndrome de apnea durante el sueño es un trastorno que consiste en episodios de interrupción en la respiración durante el sueño ligero. Cada nefrona tiene un túbulo contorneado distal, un túbulo contorneado proximal, un asa de Henle y un túbulo colector. En la difusión de gases se intenta equilibrar las concentraciones de gases entre el alvéolo y el capilar. La filtración se realiza entre el glomérulo y el corpúsculo.
La capacidad pulmonar total en humanos.... Seleccione una: Es el resultado del volumen corriente, el volumen de la reserva inspiratoria y el volumen de la reserva espiratoria. Es la mínima cantidad de aire que pueden acoger los pulmones. Es de 6 litros. Es el volumen de aire que siempre queda en el interior de los pulmones.
La falta de excreción en una persona altera.... Seleccione una: La apariencia higiénica del individuo No altera nada La homeostasis La temperatura corporal.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: La epiglotis se encuentra en la faringe La corteza renal o zona cortical es la parte más externa del riñón y de color rojizo oscuro. El esputo purulento y el esputo herrumbroso son indicativos de una infección bacteriana La eliminación de sustancias de desecho se realiza por el aparato urinario.
¿Cuál de los siguientes órganos no se considera una vía respiratoria inferior? Seleccione una: Alvéolos Bronquios Laringe Tráquea.
La capa que recubre el pulmón se denomina... Seleccione una: Pleura. Mediastino. Pericardio. Diafragma.
Indica el signo que corresponda con la segunda muestra de orina: Seleccione una: No es un signo. Piuria Coluria. Hematuria.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la uretra femenina? Seleccione una: Atraviesa la próstata. Discurre cercana a la pared anterior de la vagina. Tiene mayor longitud que la uretra masculina. Es una vía común del aparato urinario y el aparato reproductor.
La _______ evita el paso del alimento hacia las vías respiratorias Seleccione una: Epiglotis Mucosa Amígdala Laringofaringe.
TEMA 6 Sistema de coordinación del organismo. Sistema nervioso y sistema endocrino.
La médula espinal es contigua al: Seleccione una: Meséncefalo. Bulbo raquídeo. Cerebelo. Tálamo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: Los factores de liberación hipotalámicos estimulan la secreción hormonal del hipotálamo. La médula suprarrenal elabora hormonas a partir del colesterol. La incapacidad para expresarse se denomina afasia. La región postsináptica se encuentra en el axón.
Indica las hormonas que correspondan con las letras de la siguiente imagen: Seleccione una: A) PRH B) Prolactina A) CRH B) Oxitocina A) PIH B) Prolactina A) PRH B) Oxitocina.
¿De qué parte del sistema nervioso forman parte los nervios craneales? Seleccione una: Sistema Nervioso Periférico. Sistema Nervioso Craneal. Sistema Nervioso Encefálico. Sistema Nervioso Central.
¿Cuáles de las siguientes estructuras forman parte de la neurona? Seleccione una: Cerebro, médula espinal y columna vertebral. Sensorial y motor. Dendrita, axón y cuerpo celular. Simpático y parasimpático.
La corteza suprarrenal fabrica... Seleccione una: Glucagón. Adrenalina. Aldosterona. Oxitocina.
El bocio es una enfermedad producida por: Seleccione una: Aumento del tamaño del Ovario. Aumento del tamaño de la hipófisis. Aumento del tamaño del tiroides. Aumento del tamaño del páncreas.
El bocio es una enfermedad relacionada con... Seleccione una: El metabolismo del calcio. La falta de yodo. Las glándulas suprarrenales. El aumento de cortisol en sangre.
La dendrita conduce los impulsos nerviosos ________ el cuerpo celular. Seleccione una: Lejos de Alrededor, sin pasar por Fuera Hacia.
¿Cuál de los siguientes órganos estará controlado únicamente por el sistema nervioso autónomo? Seleccione una: Ojo. Estómago. Cuádriceps. Lengua.
TEMA 7 El movimiento y la percepción.
El oído interno está formado por: Seleccione una: El caracol y el órgano de Corti. El caracol, la cóclea y el órgano de Corti. La cóclea y el aparato vestibular. La cóclea y los canales semicirculares.
¿Cuál de los siguientes huesos no es un hueso plano? Seleccione una: Occipital. Malar. Escápula. Maxilar.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: El sacro está formado por la fusión de 3 o 4 vértebras. Los neurotransmisores estimulan los tendones. Los huesos que unen la extremidad con el eje del cuerpo se distinguen de los que forman parte propiamente de la extremidad. El oblicuo mayor del abdomen es un músculo triangular.
El cristalino... Seleccione una: Se sitúa delante del iris. Es una lente convergente, transparente y elástica. Se encuentra en la capa externa del globo ocular. Es un órgano que no está vascularizado.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: La hipoacusia es la pérdida de capacidad auditiva. Los huesecillos del oído medio reciben las vibraciones del tímpano. La cóclea tiene forma de caracol. El aparato vestibular forma parte del oído medio.
La estructura que engloba una articulación móvil es… Seleccione una: el líquido articular. la cápsula articular. el ligamento. el cartílago articular.
Indica la afirmación incorrecta sobre la membrana sinovial: Seleccione una: Nutre el cartílago articular porque a éste no llegan los capilares sanguíneos. Produce el líquido articular. Actúa como lubricante. Se encuentra entre las superfícies articulares.
¿Cuál de los siguientes huesos es de la extremidad superior? Seleccione una: Tarso. Coxal. Metatarso. Omóplato.
Indica el tipo de músculo que aparece en la imagen: Seleccione una: Triangular. Orbicular. Plano. Esfínter.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: Las costillas flotantes se articulan con la columna vertebral. Las vértebras se articulan entre sí mediante el disco intervertebral. En la columna vertebral se distinguen cinco regiones. Una vértebra L8 es la octava vértebra de la región lumbar.
TEMA 8 La reproducción humana.
EXTRA 1 .
La articulación de los huesos del cráneo recibe el nombre de… Trieu-ne una: diartrosis. metáfisis. diáfisis. sinartrosis.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Trieu-ne una: La articulación del hombro es una de las más afectadas por la artrosis. Las fracturas patológicas son propias de la artrosis. Una hernia discal es una degeneración del cartílago intervertebral. El aumento de líquido en la articulación es característico de la artritis.
¿Cuál de las siguientes manifestaciones es un signo? Trieu-ne una: Anorexia. Náusea. Hinchazón. Astenia.
El órgano que durante el embarazo comunica el feto y la madre es... Trieu-ne una: El embrión. La cavidad amniótica. El cordón umbilical. La placenta.
La fractura patológica… Trieu-ne una: se produce en una zona del hueso previamente alterada. es más frecuente en mujeres. es característica de la osteoporosis. todas las respuestas anteriores son ciertas.
La vesícula biliar... Trieu-ne una: Se localiza debajo del hígado. Vierte su secreción al colon. Elabora insulina. Produce enzimas que fragmentan las proteínas.
La producción de energía en las células se lleva a cabo en... Trieu-ne una: El aparato de Golgi. Las mitocondrias. Los ribosomas. El núcleo.
El pulso suele palparse en la arteria... Trieu-ne una: Femoral. Radial. Humeral. Braquial.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la circulación pulmonar es correcta? Trieu-ne una: Es un circuito de sangre arterial. Las venas cavas son vasos sanguíneos de este circuito. Describe el itinerario entre el corazón derecho y el izquierdo pasando por los pulmones. Es un circuito mayor que el de la circulación sistémica.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: El bocio tiroideo se produce por exceso de yodo. Las paratiroides regulan el metabolismo del calcio. El hipotiroidismo es una disminución de la función de la glándula tiroidea. Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y la progesterona.
La expulsión de sangre a través de la tos se denomina... Trieu-ne una: Hematuria. Hematemesis. Hemoptisis. Hemoglobina.
El movimiento que aleja las extremidades de la línea media es una... Trieu-ne una: Supinación Abducción Pronación Extensión.
La litiasis biliar consiste en: Trieu-ne una: Cálculos en la vesícula Almacenar un litro de bilis Disminución en la producción de bilis Sensación de boca seca.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: La producción hormonal se regula por un mecanismo de retroalimentación o feedback. El páncreas exocrino produce insulina. Las gónadas son los ovarios y los testículos Las hormonas ejercen su acción sobre órganos diana.
Los espermatozoides se fabrican en... Trieu-ne una: El conducto deferente. El glande. los túbulos seminíferos. La próstata.
Las hormonas que predominan en la fase folicular del ciclo menstrual son... Trieu-ne una: La FSH y los estrógenos. El cuerpo lúteo y el cuerpo albicans. La FSH y la progesterona. La LH y la progesterona.
Un aparato del organismo... Trieu-ne una: Es un conjunto de órganos con funciones similares. Está formado por más de un tejido. Se define de forma parecida al sistema. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
El hueso temporal se articula con el hueso… Trieu-ne una: parietal. malar. todas las respuestas anteriores son ciertas. occipital.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: Un sangrado vaginal que altera el ritmo de la regla se denomina metrorragia. El signo más frecuente e importante del cáncer de cérvix es la amenorrea. La prueba de Papanicolau permite el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero. El VPH está relacionado con el cáncer de cuello de útero.
El número de vértebras cervicales es… Trieu-ne una: cinco. tres. siete. doce.
¿Cuál de las siguientes enfermedades es de transmisión sexual? Trieu-ne una: Hipotiroidismo. Hepatitis B. Hiperplasia benigna de próstata. Cáncer de cérvix.
El primer eslabón de la cadena infecciosa es... Trieu-ne una: El microorganismo. El mecanismo de contagio. El contacto físico. La fuente de infección.
La fuerza que efectúa la sangre contra la pared de las arterias se llama... Trieu-ne una: Presión venosa. Circulación sanguínea. Presión arterial. Pulso arterial.
La región abdominal situada entre ambas fosas ilíacas se denomina... Trieu-ne una: Epigastrio. Hipocondrio. Mesogastrio. Hipogastrio.
La presencia de pigmentos biliares en la orina se denomina... Trieu-ne una: Polaquiuria. Coluria. Hematuria. Piuria.
La inflamación de los alvéolos o del tejido pulmonar es una... Trieu-ne una: Laringotraqueítis. Neumonía. Bronquitis. Traqueobronquitis.
Se considera obesidad cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera: Trieu-ne una: 22 kg/m2. 30 kg/m2. 25 kg/m2. 35 kg/m2.
El apéndice se encuentra en... Trieu-ne una: El Intestino grueso. El Colon sigmoide. El Duodeno. El Yeyuno.
El área de la corteza cerebral que recibe los impulsos visuales se localiza en la zona… Trieu-ne una: temporal. frontal. occipital. parietal.
La enfermedad cardiaca causada por la falta de irrigación es una... Trieu-ne una: Todas las respuestas anteriores son correctas. Hipertensión arterial. Cardiopatía isquémica. Trombosis venosa.
¿Cuál de los siguientes huesos es de la extremidad superior? Trieu-ne una: Tarso. Coxal. Metatarso. Omóplato.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: La válvula ileocecal se encuentra a la salida del intestino grueso. El esfínter de entrada al duodeno es el píloro. La faringe es un órgano común al aparato respiratorio y al aparato digestivo. En el duodeno vierten sus secreciones el hígado y el páncreas.
El electrocardiograma (ECG) permite identificar... Trieu-ne una: El ritmo de contracciones cardiacas. Un aumento en la frecuencia cardiaca. Todas son ciertas. Un bloqueo en la transmisión del impulso nervioso.
Una manifestación característica de la diabetes es... Trieu-ne una: Pérdida de apetito. Hipoglucemia. Metrorragia. Poliuria.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: Las hepatitis B y C pueden transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección. Se considera obesidad cuando el IMC supera los 30 kg/m2. La cirrosis hepática es un transtorno irreversible La hepatitis A evoluciona con frecuencia a la cronicidad y a la cirrosis hepática.
¿Cuál de los siguientes órganos no se considera una vía urinaria? Trieu-ne una: Vejiga. Uretra. Riñón. Uréter.
Relaciona cada elemento de la lista que te damos a continuación con su función Conexión entre la madre y el feto. --> Placenta. Conexión entre placenta y feto para su nutrición.--> Cordón umbilical Protección del feto a traumatismos externos. --> Cavidad amniótica. Mantener el cuerpo lúteo durante el embarazo. --> Hormona gonadotropina coriónica.
Marca la opción que no se corresponde con ninguno de los órganos que forman parte de los genitales femeninos. Trieu-ne una: Útero Cérvix Ovarios Trompas de Eustaquio.
El centro nervioso encargado de regular el ritmo respiratorio se encuentra en... Trieu-ne una: El cerebelo. La médula espinal. El cerebro. El tronco del encéfalo.
Los dos componentes de la nefrona son: Trieu-ne una: Corpúsculo y túbulo. Glomérulo y túbulo. Glomérulo y cápsula. Cápsula y túbulo.
La hormona hipofisaria que estimula el desarrollo de los folículos ováricos es la... Trieu-ne una: LH. GH. TSH. FSH.
El sistema nervioso periférico comunica… Trieu-ne una: el encéfalo con el cerebelo. el encéfalo con la médula espinal. el bulbo raquídeo con la médula espinal. la médula espinal con las partes del cuerpo.
Sobre el accidente vascular cerebral es cierto que… Trieu-ne una: incluye la embolia cerebral. es una alteración del riego sanguíneo del encéfalo. todas las respuestas anteriores son ciertas. puede estar relacionado con la hipertensión arterial.
La tomografía axial computarizada es... Trieu-ne una: Un tipo de ecografía. Una exploración endoscópica. Un tipo de exploración radiográfica. Un tipo de resonancia magnética nuclear.
Una metrorragia es... Trieu-ne una: El incremento del flujo vaginal. La primera regla. Un sangrado vaginal que altera el ritmo de la regla. Un síntoma característico de la menopuasia.
La capa mucosa que recubre el interior del útero se denomina... Trieu-ne una: Miometrio. Cuerpo lúteo. Folículo. Endometrio.
El extremo de un hueso largo se denomina… Trieu-ne una: sinartrosis. epífisis. metáfisis. diáfisis.
La flebitis es una... Trieu-ne una: Enfermedad de las arterias. Patología cardiaca. Inflamación de la vena. Inflamación del bazo.
La inflamación de la mucosa de la boca se denomina... Trieu-ne una: Piorrea. Gingivitis. Diverticulitis. Estomatitis.
El cólico nefrítico se debe a... Trieu-ne una: Un mal funcionamiento de la nefrona, que produce un filtrado de la urea que contiene la sangre, aumentando la posibilidad de formación de cálculos biliares. La inflamación de la pared de las vías urinarias Las contracciones intensas de las vías urinarias, que intentan expulsar los cálculos que las taponan impidiendo el paso de orina. Una infección en la vejiga urinaria, que hace que aumente el número de veces que se micciona.
La gonorrea... Trieu-ne una: Puede cursar sin síntomas en el varón y en la mujer. Puede dejar secuelas en las trompas que dificulten la fecundación. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Es una enfermedad de transmisión sexual.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: La enfermedad de Parkinson es un tipo de demencia. La paraplejia es una parálisis de las dos extremidades inferiores. Las contracciones musculares involuntarias de aparición brusca son frecuentes en la epilepsia. La lipotimia es una pérdida breve de consciencia que se recupera sin secuelas.
La trompa de Eustaquio comunica… Trieu-ne una: oído medio y oído interno. oído interno y laringe. oído interno y fosas nasales. oído medio y faringe.
La auscultación es... Trieu-ne una: Una exploración complementaria. Una técnica de medida eléctrica. Un procedimiento de exploración física. Una forma terapéutica.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: El ojo es un órgano. El aparato digestivo está formado sólo por un tipo de tejido. Un órgano está formado por tejidos organizados para compartir una función determinada. Los tejidos constituyen el segundo nivel de organización del organismo.
El aparato urinario está formado por: Trieu-ne una: Dos riñones, dos uretras, una vejiga y un uréter. Dos riñones, dos uréteres, una vesícula y una uretra. Dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. Dos riñones, dos uretras, una vesícula y dos uréteres.
La parálisis de medio cuerpo se denomina... Trieu-ne una: Hemiplejia. Paraplejia. Tetraplejia. Monoplejía.
Una adenomegalia es.... Trieu-ne una: Un ganglio aumentado de tamaño. Una inflamación de una glándula. Una enfermedad de los ovarios. Una patología urinaria.
La región abdominal situada en posición lateral y craneal se llama... Trieu-ne una: Hipocondrio. Epigastrio. Mesogastrio. Fosa ilíaca.
La cadena de huesecillos del oído se localiza en el… Trieu-ne una: oído externo. oído interno. oído medio. aparato vestibular.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Trieu-ne una: El esqueleto axial comprende los huesos del cráneo y el tronco. Los huesos del cráneo forman parte del esqueleto apendicular. El hueso parietal se articula con el hueso occipital y el hueso temporal. La cintura escapular está formada por los huesos que unen la extremidad inferior al tronco.
¿Cuál de las siguientes partes del cuerpo NO posee vasos sanguíneos? Trieu-ne una: Todos poseen vasos sanguíneos. Hueso. Piel. Músculo.
Los centros vitales del sistema nervioso se localizan en… Trieu-ne una: el cerebro. el bulbo raquídeo. la médula espinal. el cerebelo.
El esófago... Trieu-ne una: Circula por delante de la tráquea. Es un órgano común al aparato respiratorio y digestivo. Atraviesa el hiato diafragmático. Comunica con la laringe y el estómago.
Las cuerdas vocales están situadas en... Trieu-ne una: La faringe. El mediastino La laringe. La tráquea.
El hígado se encuentra en... Trieu-ne una: La Fosa ilíaca derecha. El Hipocondrio derecho. El Mesogastrio. El Vacío derecho.
EXTRA 2 .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: Los leucocitos participan en la defensa ante infecciones. La linfa es vertida al torrente sanguíneo en la vena cava superior. La linfa se origina en los tejidos. La función de la hemoglobina de los hematíes es el transporte de oxígeno.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: Un antipirético es un remedio contra la fiebre El dolor es el signo padecido con más frecuencia La fiebre es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de temperatura corporal La astenia es la pérdida de peso.
Una enfermedad de transmisión sexual con riesgo de propagación a las trompas uterinas es la... Seleccione una: Infección por el virus del papiloma humano. Candidiasis. Gonorrea. Tricomoniasis.
La porción del útero que comunica con la vagina es... Seleccione una: La trompa uterina. La matriz. El miometrio. El cérvix.
El aparato locomotor incluye los sistemas... Seleccione una: Esquelético y articular. Esquelético y muscular. Muscular y nervioso. Muscular y articular.
La posición tendida boca arriba es... Seleccione una: Ninguna de las opciones anteriores es correcta. Decúbito prono. Decúbito supino. Bipedestación.
Las células especializadas en la transmisión del impulso nervioso son... Seleccione una: Astrositos. Neuronas. Neuroglía. Todas las respuestas anteriores son correctas.
La fecundación del óvulo se produce en... Seleccione una: La vagina. El cérvix uterino. El ovario. Las trompas de Falopio.
El vaso sanguíneo que sale del ventrículo izquierdo es la... Seleccione una: Vena cava inferior. Arteria pulmonar. Vena pulmonar. Arteria aorta.
Una colecistitis es... Seleccione una: Una inflamación de la vejiga urinaria. Una inflamación de la vesícula biliar. Una enfermedad de la vejiga urinaria. Una complicación de la vejiga urinaria.
Las costillas verdaderas… Seleccione una: son siete pares. se articulan con la columna vertebral. se articulan con el esternón. todas las respuestas anteriores son ciertas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: Es habitual que en las infecciones aparezca coluria, por la presencia de pigmentos. La enuresis nocturna es un tipo de incontinencia urinaria. La poliuria es un aumento en el volumen de orina eliminado. La polaquiuria es un aumento en la frecuencia de las micciones que aparece sin relación a una mayor ingesta de líquidos.
La válvula que permite el paso de sangre entre la aurícula y el ventrículo izquierdos se llama... Seleccione una: Sigmoide. Tricúspide. Aórtica. Mitral.
Una Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) es... Seleccione una: Un conjunto de enfermedades cardiocirculatorias. Una complicación a largo plazo de las neumonías. Un trastorno que se manifiesta con disnea progresiva. Una enfermedad reversible.
La estructura del globo ocular en forma de lente es… Seleccione una: la retina. la pupila. el cristalino. el iris.
El páncreas... Seleccione una: Es un órgano únicamente endocrino. Fabrica aldosterona. Produce hormonas en los islotes de Langerhans. Está situado en posición transversal en la cavidad pélvica.
El páncreas... Seleccione una: Forma parte del aparato digestivo. Todas las respuestas anteriores son ciertas Es una glándula endocrina. Es un órgano abdominal.
La única fijación ósea entre la extremidad superior y el esqueleto axial se localiza entre… Seleccione una: la clavícula y el radio. el omóplato y la clavícula. la clavícula y el esternón. el omóplato y el húmero.
Los metacarpianos… Seleccione una: son huesos de la extremidad inferior. son huesos de los dedos. se articulan con las falanges proximales. se articulan con el radio y el cúbito.
Un esfigmomanómetro es un aparato para medir... Seleccione una: La presión arterial. La frecuencia cardiaca. El pulso. La presión de oxígeno.
¿Cuál de los siguientes vasos NO se localiza en la extremidad superior? Seleccione una: Arteria poplítea. Arteria braquial. Arteria subclavia. Vena cubital.
El cáncer de pulmón puede manifestarse con... Seleccione una: Hemóptisis Arritmia. Epistaxis. Enuresis.
Las glándulas sudoríparas se encuentran en... Seleccione una: El tejido celular subcutáneo. La dermis. La epidermis. Ninguna de las opciones anteriores correcta.
El impulso eléctrico del corazón se genera... Seleccione una: En la aurícula derecha. A un ritmo de setenta y cinco veces por minuto. Todas las respuestas anteriores son ciertas. En el nodo sinusal.
La presencia de sangre digerida en las heces se denomina... Seleccione una: Rectorragia. Pirosis. Melena. Hematemesis.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: La próstata se localiza caudal a la vejiga urinaria y ventral al recto. La uretra atraviesa la próstata. Los espermatozoides se producen en el conducto deferente. El conducto deferente comunica los túbulos seminíferos de los testículos con la uretra.
El conducto que en el interior del riñón dirige la orina hacia el uréter es... Seleccione una: La pirámide renal. El hilio renal. La médula renal. La pelvis renal.
El SNC está formado por... Seleccione una: Sistema nervioso autónomo y periférico. La parte del sistema nervioso independiente de la voluntad. Encéfalo y médula espinal. La red de nervios externa al encéfalo y médula espinal.
La hepatitis B... Seleccione una: Se transmite por vía fecal-oral. Es la hepatitis más inocua. Se resuelve sin dejar secuelas. Es una inflamación del hígado de causa vírica.
Una enfermedad del hueso y cartílago se denomina... Seleccione una: Artrosis. Osteocondropatía. Artropatía. Osteítis.
Las hormonas producidas por el sistema endocrino se vierten a... Seleccione una: El exterior. La bilis. La linfa. La sangre.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: Las costillas flotantes se articulan con la columna vertebral. En la columna vertebral se distinguen cinco regiones. Las vértebras se articulan entre sí mediante el disco intervertebral. Una vértebra L8 es la octava vértebra de la región lumbar.
Una fiebre de 37,5 ºC es una... Seleccione una: Fiebre alta. Fiebre recurrente. Temperatura normal. Febrícula.
Una oftalmoplejia es una... Seleccione una: Inflamación del ojo. Tumoración ocular. Enfermedad del oído. Parálisis ocular.
El cuerpo lúteo... Seleccione una: Se mantiene en el ovario durante la primera mitad del ciclo. Produce progesterona. Es característico de la menopausia. Permite la ovulación.
¿Cuál de los siguientes órganos no se considera una vía respiratoria superior/alta? Seleccione una: Tráquea. Fosa nasal. Faringe. Laringe.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: El tabique nasal está formado por los dos huesos nasales. Los dos huesos lacrimales se localizan en el puente de la nariz. Los dos huesos malares constituyen el paladar La articulación de la mandíbula con el hueso temporal es una diartrosis.
El proceso de recuperación de agua desde el túbulo de la nefrona a la sangre se denomina: Seleccione una: Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Reabsorción. Filtración. Secreción.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones SI es correcta? Seleccione una: En el ovario hay aproximadamente 400.000 óvulos desde el nacimiento. Los folículos ováricos que maduran durante el ciclo producen estrógenos. La FSH desencadena la ovulación. La ovulación se produce alrededor del día 18 del ciclo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? Seleccione una: La sangre arterial contiene mucho oxígeno y poco dióxido de carbono. La sangre venosa es rica en oxígeno y pobre en dióxido de carbono. La sangre venosa contiene una proporción similar de oxígeno y dióxido de carbono. La sangre arterial contiene una proporción mayor de dióxido de carbono.
EXTRA 3 .
La cistitis es una inflamación de... Seleccione una: La vesícula biliar. La vejiga urinaria. El riñón. La uretra.
La diabetes mellitus de tipo II... Seleccione una: Es la más frecuente. Suele manifestarse en la infancia. Es la forma más grave de la enfermedad. Requiere de la administración externa de insulina inyectada.
Sobre el duodeno es falso decir que... Seleccione una: Tiene tres o cuatro metros de longitud. Es la primera porción del intestino delgado. Se comunica con el estómago a través del píloro. Recibe bilis y jugo pancreático.
Es cierto de la progesterona que... Seleccione una: Se fabrica gracias a la acción de la FSH. Aumenta en la menopausia. Se produce en la hipófisis. Se mantiene durante el embarazo.
¿Cuál es el trayecto de entrada del aire que respiramos? Seleccione una: Boca/nariz, laringe, faringe, traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos. Boca/nariz, laringe, faringe, tráquea, bronquiolos, bronquios, alvéolos. Boca/nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos. Boca/nariz, faringe, laringe, bronquios, tráquea, bronquiolos, alvéolos.
Respecto a los órganos del sistema nervioso central NO es cierto que… Seleccione una: la superficie del cerebro es la corteza cerebral. el cerebelo se localiza en la región occipital. las meninges recubren los órganos del sistema nervioso central. el bulbo raquídeo comunica cerebelo y médula espinal.
La úlcera gastro-duodenal... Seleccione una: Se diagnostica fácilmente mediante colonoscopia. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Puede manifestarse con hematemesis. Provoca ictericia.
El registro de la actividad eléctrica del cerebro es... Seleccione una: EEG. EGG. ECG. EMG.
La apnea es... Seleccione una: La ausencia de respiración. El aumento del ritmo respiratorio. La ausencia de ritmo cardiaco. La disminución del pulso.
El tejido muscular de contracción voluntaria es... Seleccione una: Estriado cardíaco. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Estriado esquelético. Muscular liso.
El proceso que permite poner en contacto el aire exterior con la sangre, para permitir el intercambio de gases, se llama... Seleccione una: Respiración celular. Ventilación. Capacidad respiratoria. Volumen respiratorio.
Las hormonas producidas en el páncreas son... Seleccione una: Glucagón e insulina. Testosterona y aldosterona. Calcitonina y tiroxina. Estrógenos y progesterona.
La disminución de la cantidad de orina eliminada se denomina... Seleccione una: Polirua. Piuria. Polaquiuria. Oliguria.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Seleccione una: La hipoacusia es la pérdida de capacidad auditiva. Los huesecillos del oído medio reciben las vibraciones del tímpano. El aparato vestibular forma parte del oído medio. Las trompas de Eustaquio comunican el oído medio con la faringe.
Los sistemas y aparatos del cuerpo humano encargados de la regulación y control de otros órganos son... Seleccione una: Endocrino y circulatorio. Circulatorio y respiratorio. Nervioso y endocrino. Endocrino y digestivo.
El estudio anatomopatológico... Seleccione una: Es una exploración física. Se realiza sobre muestras de tejidos y líquidos corporales. Requiere un análisis clínico previo. Se utiliza sólo para el diagnóstico del cáncer.
El peroné… Seleccione una: se articula con el tarso. se articula con el fémur y la tibia. es proximal al fémur. es un hueso largo del antebrazo.
Para aumentar la superficie de absorción del intestino delgado hay: Seleccione una: Enzimas Microvellosidades Apéndice vermiforme Ácido clorhídrico.
Los trombocitos tienen como función... Seleccione una: Intervenir en los mecanismos de defensa del organismo. Distribuir la sangre a través de los vasos sanguíneos. Producir anticuerpos. Reparar las lesiones de los vasos sanguíneos.
Son órganos del tubo digestivo... Seleccione una: La boca, la faringe, la tráquea, el esófago y el estómago. La boca, la faringe, el esófago y el estómago. La boca, la faringe, la laringe, el esófago y el estómago. La boca, la faringe, la laringe, la tráquea, el esófago y el estómago.
Los riñones... Seleccione una: Poseen un orificio en la cara medial denominado hilio. Todas las respuestas anteriores son ciertas. Se localizan a ambos lados de la columna vertebral. Se sitúan en la región posterior de la cavidad abdominal.
La última porción del intestino grueso se llama: Seleccione una: Ano Colon Recto Apéndice.
Una parálisis de las dos extremidades inferiores se denomina… Seleccione una: monoplejía. paraplejia. hemiplejia. tetraplejia.
La vagina se localiza... Seleccione una: Ventral a la vejiga y dorsal al recto. Dorsal a la uretra y ventral al recto. Dorsal a la vejiga y lateral al recto. Lateral al útero y ventral a la vejiga.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: Una enfermedad hereditaria es idiopática Una enfermedad congénita es siempre hereditaria. Una enfermedad congénita puede ser iatrogénica. Todas las enfermedades hereditarias son congénitas.
Las dos hormonas que mantienen estables los niveles de glucemia son... Seleccione una: La hormona tiroidea y la hormona paratiroidea. La aldosterona y el cortisol. La insulina y el glucagón. La adrenalina y la noradrenalina.
¿Cuál es el sistema o aparato del cuerpo humano constituido por glándulas productoras de hormonas? Seleccione una: Aparato respiratorio. Sistema nervioso. Sistema endocrino. Aparato digestivo.
La relajación de los músculos intercostales y el diafragma produce... Seleccione una: La espiración. La respiración interna. La inspiración. La respiración externa.
Sobre el cáncer de colon es cierto que... Seleccione una: Es más frecuente en el duodeno. Está relacionado con el consumo de tabaco. Se recomienda para su prevención la dieta rica en frutas y vegetales. No provoca metástasis.
Un tejido es... Seleccione una: Un conjunto de células iguales. Células iguales o distintas agrupadas para una función. Células iguales unidas mediante colágeno. Todas las respuestas anteriores son ciertas.
Una persona del grupo AB y Rh positivo: Seleccione una: No tiene antígeno A. No tiene antígenos A, B, ni D. Es incompatible con todos los grupos sanguíneos. Tiene antígenos A, B y D.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?: Seleccione una: La concentración superior de oxígeno en los alvéolos facilita su entrada en los capilares. El oxígeno circula disuelto en la sangre desde los alvéolos hasta los tejidos. En la espiración se expande la caja torácica La inspiración se produce gracias a la relajación del diafragma y de los músculos intercostales.
El periodo posterior al parto se denomina... Seleccione una: Climaterio. Menarquia. Fetal. Puerperio.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Seleccione una: La variedad de tejido sin espacio intercelular es el tejido epitelial El tejido muscular tiene poco espacio entre las células y su función principal es la protección. El tejido conjuntivo es el que dispone de mayor espacio intercelular Las células del tejido muscular tienen prolongaciones para transmitir el impulso nervioso.
¿Cuál de los siguientes términos es utilizado para indicar que una lesión en una extremidad está alejada del tronco? Selecciona una: Medial. Proximal. Lateral. Distal.
El dedo pulgar de la mano está situado respecto al meñique en posición... Selecciona una: Lateral. Medial. Craneal. Caudal.
El tejido adiposo es una variedad del... Selecciona una: Tejido conjuntivo. Ninguna de las opciones anteriores es correcta. Tejido óseo. Tejido epitelial.
¿Cuál de los siguientes órganos NO forma parte del sistema digestivo? Seleccione una: Páncreas. Faringe. Esófago. Bazo.
Relaciona los orgánulos celulares con las actividades que realizan: Almacén de moléculas → Retículo endoplásmico Respiración celular → Mitocondrias Eliminación de residuos → Aparato de Golgi Defensa celular → Lisosomas Síntesis de proteínas → Ribosomas.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: La reeducación intenta evitar que la enfermedad evolucione hasta la muerte La tolerancia al dolor es la intensidad mínima de dolor que somos capaces de soportar Los signos son subjetivos, por lo que no se pueden medir La incidencia de una enfermedad es la frecuencia con la que aparecen casos nuevos en una población.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: La epidemia es una enfermedad que afecta a grandes extensiones geográficas La endemia es una enfermedad que se propaga durante un tiempo en un país El cansancio es un signo Las enfermedades congénitas son las que se presentan desde el momento del nacimiento.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: En el periodo de convalecencia, el paciente empieza a sentir síntomas Una enfermedad aguda puede durar varios meses La astenia es la pérdida de peso La prevención terciaria es lo que se conoce como tratamiento médico.
La inflamación de la capa que recubre el corazón se denomina... Seleccione una: Pericarditis. Endocarditis. Carditis. Miocarditis.
Indica si es verdadero o falso. Es necesario conocer la etiología de una enfermedad digestiva para tratarla Seleccione una: Falso verdadero.
Indica si la siguiente afirmación es correcta sobre el estudio de las enfermedades. Una enfermedad iatrogénica puede ser congénita Seleccione una: Falso Verdadero.
La presencia de sangre en orina recibe el nombre de... Seleccione una: Hematuria. Hemoptisis. Rectorragia. Hematoma.
Indica si es verdadera o falso. El período prodrómico PRECEDE a la fase de incubación Elija una: falso Verdadero.
La inflamación de múltiples articulaciones se denomina ... Elija una: Poliartritis. Artropatía. Artrosis. Artralgia.
¿Cuál de las siguientes manifestaciones es un signo? Seleccione una: Astenia Picor Dolor Tos.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: La salud está determinada por 3 determinantes: la biología humana, el estilo de vida y el medioambiente Las enfermedades vasculares son en las que el problema común radica en las arterias La disnea es la sensación de mareo, que en algunos casos va acompañado de náuseas La biología humana es el factor que más influye en la relación salud-enfermedad.
Marta abre una lata abombada de guisantes para comer. Escucha un sonido de aire escapando, pero no le da importancia. Al día siguiente se empieza a encontrar mal. ¿Qué agente fue el que le provocó el malestar? Genético Físico Biológico Quimicotóxico.
La disnea es... Seleccione una: Un signo. Ningún apartado es correcto Una patología. Un síntoma.
Completa el hueco. La inflamación del hueso es una osteítis .
Indica si las siguientes manifestaciones son un síntoma o signo. La afonía o pérdida de la voz Selecciona: Síntoma Signo.
Indica si la siguiente afirmación es correcta sobre el estudio de las enfermedades. Una enfermedad infecciosa puede ser idiopática. Seleccione una: Verdadero Falso.
Indica si la siguiente manifestación es un síntoma o un signo. EL CANSANCIO: Síntoma Signo.
El estilo de vida... Selecciona una: Es el conjunto de hábitos, comportamientos y actitudes que tiene una persona Comprende la herencia genética Es un factor extrínseco que afecta a la salud Es un factor que depende de los servicios sanitarios.
La helycobacter pylori es una bacteria relacionada con la... Seleccione una: Hepatitis. Cirrosis hepática. Litiasis biliar. Úlcera gastro-duodenal.
Indica la afirmación correcta Selecciona: El antro está situado entre el fundus y el cuerpo El ciego es el primer fragmento del intestino grueso El peritoneo es la glándula que produce bilis El bazo y la vesícula biliar son glándulas accesorias del aparato digestivo.
La mezcla alimenticia con los jugos gástricos forma: Selecciona: enzimas Quimo Quilo Bolo alimentario.
El agua... Selecciona: Todas son correctas Regula la temperatura corporal Elimina las toxinas que se producen en el cuerpo Colabora en el proceso digestivo.
La apendicitis se produce por una inflamación en... Selecciona: El íleon El extremo proximal del recto El apéndice cecal El apéndice cocal.
La dificultad en la digestión se denomina... Seleccione una: Acolia. Dispepsia. Ascitis. Anorexia.
La inflamación del intestino grueso se denomina... Seleccione una: Enteritis. Gastritis. Colitis. Ascitis.
¿Qué órgano no forma parte del tubo digestivo? Seleccione una: Cavidad oral. Páncreas. Faringe. Intestino grueso.
El peritoneo es... Seleccione una: La válvula que separa el intestino delgado del intestino grueso. La membrana que recubre los órganos de la cavidad abdominal. El conducto que comunica la vesícula biliar con el colédoco. La glándula que produce bilis.
El páncreas… Selecciona una: Es una glándula endocrina y exocrina Produce enzimas que intervienen en la digestión Todas las respuestas anteriores son ciertas Elabora hormonas.
En la sístole ventricular las válvulas aurículo-ventriculares están cerradas y la sangre sale... Por la arteria aorta Por la arteria pulmonar Por las arterias pulmonar y aorta Por la arteria y la vena pulmonar.
Los glóbulos blancos con capacidad para fagocitar son: Seleccione una: Eosinófilo y basófilo Macrófago y neutrófilo Monocito y basófilo Neutrófilo y linfocito T.
El vaso sanguíneo que entra por la aurícula derecha es la... Seleccione una: Arteria pulmonar Vena pulmonar Vena cava Arteria aorta.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Selecciona una: Las venas superficiales no tienen válvulas venosas Las venas profundas están rodeadas de músculo comprimiendo el vaso sanguíneo La endocarditis suele ser de origen bacteriano La aterosclerosis no produce síntomas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la función del aparato cardiocirculatorio? Selecciona una: Distribuir los nutrientes por todos los tejidos Mantener la homeostasis Todas son correctas Transportar sustancias de desecho.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Selecciona una: Cuando las aurículas están repletas de sangre se produce la diástole auricular, es decir, se relajan para que entre más sangre La válvula izquierda o mitral tiene dos valvas o lengüetas La vena cava superior recoge la sangre de la parte del cuerpo que está por encima del corazón En la circulación mayor los vasos arteriales llevan sangre oxigenada a los tejidos.
¿Qué sucede si en una transfusión de sangre, te introducen un grupo sanguíneo distinto del tuyo? Selecciona una: No pasa nada La sangre se aglutina Depende del grupo sanguíneo Te mueres al poco tiempo.
La hemoglobina contiene... Seleccione una: Potasio. Yodo. Calcio. Hierro.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: Por la parte derecha del corazón siempre circula sangre pobre en oxígeno y por la parte izquierda del corazón siempre circula sangre rica en oxígeno La arritmia consiste en una lesión producida por el consumo de drogas como el tabaco o por realizar dietas ricas en grasas y azúcares, entre otros El endocardio es una capa de tejido muscular que recubre externamente el corazón La arteria pulmonar siempre lleva sangre rica en oxígeno.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: Los linfocitos son los glóbulos blancos más abundantes Los glóbulos blancos forman parte de la defensa secundaria El sida es una inmunodeficiencia primaria El miocardio es más grueso en las aurículas que en los ventrículos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el corazón NO es correcta? Seleccione una: Se encuentra en posición craneal al diafragma y ventral a la columna vertebral Se localiza en la cavidad torácica, desplazando ligeramente el pulmón derecho Es la bomba que impulsa sangre por diferentes vasos sanguíneos, llevando nutrientes y oxígeno a los tejidos Tiene forma de pirámide invertida.
Indica la afirmación correcta Seleccione una: A las aurículas llegan arterias y por los ventrículos salen venas En las arteriolas se produce el paso de sustancias ricas en oxígeno y nutrientes a las células Las válvulas pulmonar y aórtica forman parte de las válvulas auriculoventriculares La circulación sistémica va desde el corazón izquierdo a los tejidos del organismo, y de éstos al corazón derecho.
¿Cuál de estas sustancias no podemos encontrar en la orina? Seleccione una: Sales. Urea. Pigmentos. Todas estas sustancias se pueden encontrar en la orina.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: El pulmón izquierdo es más grande que el derecho La respiración interna ocurre en los pulmones La reabsorción de agua no se puede realizar en el túbulo contorneado distal pero sí en el tubo colector La insuficiencia renal aguda es un deterioro renal progresivo.
¿Cuál de estas funciones no le corresponde a las fosas nasales? Seleccione una: Colaborar en la modulación de la voz Humedecer y calentar el aire Acoger los receptores del olfato Todas son funciones de las fosas nasales.
Indica la afirmación incorrecta: Seleccione una: Todas son correctas. La sangre y la orina se asemejan en que llevan agua y productos de desecho. Para mantener el balance hídrico debemos beber la cantidad de agua que perdemos. Una persona que viaja por el desierto aumentará la excreción de sudor y disminuirá la de orina.
¿Se puede decir que la piel es parte del aparato excretor? Seleccione una: Sí, porque posee las glándulas sudoríparas que eliminan sustancias de desecho en forma de sudor. Sí, porque participa en el proceso de excreción de gases y otras sustancias tóxicas. No, porque su principal función no está relacionada con la excreción. No, porque su principal función es la de protección.
La enfermedad que está asociada directamente al consumo de cigarrillos se denomina: Seleccione una: Asma Bronquitis Neumonía Enfisema pulmonar.
¿Qué representa el dibujo? Seleccione una: Bronquiolo. Alvéolo. Pulmón. Saco alveolar.
¿A qué parte del riñón corresponde la siguiente imagen? Seleccione una: Nefrona. Cápsula de Bowman. Corpúsculo de Malpighi. Glomérulo.
La frecuencia respiratoria de una persona adulta en reposo es... Seleccione una: Más de 30 respiraciones/minuto. Menos de 10 respiraciones/minuto. Entre 12 y 20 respiraciones/minuto. Entre 20 y 30 respiraciones/minuto.
Relaciona los órganos y estructuras con su función o característica. Tiene movimientos peristálticos. → Uréter. Zona interna del riñón. → Médula renal. Vértice de la pirámide renal. → Papila. Recoge orina hacia el uréter. → Pelvis renal. Vía común a dos aparatos → Uretra masculina.
Indica la afirmación correcta: La hormona adrenocorticotropa estimula la corteza suprarrenal. La función exocrina de los testículos consiste en la producción de testosterona. La lipotimia es una pérdida de consciencia con secuelas leves. El entumecimiento es un aumento de la sensibilidad.
Indica las hormonas que correspondan con las letras de la siguiente imagen: A) GnRH B)GH A) GnRH B) LH y FSH A) PRH B)LH A) GnIH B) FSH.
Los nervios craneales: Inervan el tronco. Son 12 pares cervicales. Todas las afirmaciones son falsas. Forman parte del sistema nervioso central.
¿Cuál de las siguientes hormonas regula los niveles de azúcar en la sangre? Progesterona. Glucagón. Tiroxina. Cortisol.
¿Cuál de estos actos es voluntario? Todas son correctas. Orinar. Coger un libro. Montar en bicicleta.
¿Qué quiere decir "glándula diana"? Una glándula que recibe hormonas del hipotálamo. Una glándula que segrega una hormona específica para un determinado tipo de células. Una glándula que recibe hormonas de otra glándula. Una hormona que controla el feedback de otra glándula.
La hormona hipofisaria que estimula el crecimiento corporal es la... TSH. ADH. ACTH. GH.
El encéfalo incluye… bulbo raquídeo, cerebelo y médula espinal. cerebro y médula espinal. cerebro, bulbo raquídeo y cerebelo. cerebro, cerebelo y médula espinal.
¿Qué función tiene el bulbo raquídeo? Controla la postura del cuerpo. Elabora los actos reflejos. Controla el ritmo cardíaco. Regula el movimiento voluntario.
Los nódulos de Ranvier son... Zonas del axón con vaina de mielina. Agrupaciones de células de Schwann en torno a un axón. Los productores de mielina. Zonas del axón sin vaina de mielina.
Indica el nombre de las estructuras de la imagen: A) Hipotálamo B) Glándula pituitaria A) Tálamo B) Hipófisis A) Hipófisis B) Cuerpo calloso A) Mesencéfalo B) Glándula pituitaria.
¿Cuál de los siguientes órganos estará controlado por el sistema nervioso somático? Pulmones. Musculatura del útero. Corazón. Musculatura esquelética.
Indica la afirmación correcta: Todas las afirmaciones son verdaderas. El bulbo raquídeo comunica cerebelo y médula espinal. La superficie del cerebro es la corteza cerebral. La hemiplejia es la parálisis de una extremidad.
La hipófisis: Actúa sobre otras glándulas. Libera hormonas que actúan sobre el aparato locomotor. Es una glándula que actúa sobre el hipotálamo. Es parte del cerebelo y actúa sobre órganos diana.
La adenohipófisis no produce la siguiente hormona: Hormona antidiurética Hormona tirotropa Prolactina Hormona luteinizante.
¿Cuál de las siguientes hormonas estimula la ovulación? Hormona luteinizante. Oxitocina. Testosterona. Prolactina.
Relaciona partes del sistema nervioso con función: Sistema nervioso autónomo → Inervar miocardio y músculo liso de los órganos Sistema nervioso somático. → Relación del organismo con el exterior Sistema nervioso periférico. → Transmitir impulsos desde/hacia la médula espinal Sistema nervioso central. → Actividad intelectual.
El páncreas... Es un órgano únicamente endocrino. Está situado en posición transversal en la cavidad pélvica. Fabrica aldosterona. Produce hormonas en los islotes de Langerhans.
La hormona encargada de regular el metabolismo del calcio es la... Aldosterona. Adrenalina. Hormona paratiroidea. Hormona tiroidea.
Indica las hormonas que correspondan con las letras de la siguiente imagen: A) PRH B) FSH A) GnRH B) LH A) GnIH B) FSH A) GnRH B) LH y FSH.
¿Cuál de las siguientes acciones está controlada por el sistema nervioso simpático? Aumento de la salivación. Miosis Inhibición de la micción. Bradicardia.
¿Cómo se llama la hormona responsable de los caracteres sexuales femeninos? Testosterona. Estrógenos. Adrenalina. Progesterona.
Las ramificaciones neuronales que reciben los estímulos se llaman: Sinapsis. Cuerpo neuronal. Dendritas. Axones.
Indica la respuesta correcta: El coma es una pérdida de consciencia que se recupera sin secuelas. Todas son correctas. El cerebelo se localiza en la región occipital. El sistema nervioso periférico (SNP) es independiente del sistema nervioso central (SNC).
Los órganos sobre los que actúan las hormonas se llaman... Órganos secretores. Glándulas endocrinas. Glándulas reguladoras. Órganos diana.
Una manifestación de la diabetes es: Pérdida de apetito Metrorragia Poliuria Hipoglucemia.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Locomotor y musculoesquelético son el mismo aparato del organismo. El esqueleto está formado por huesos, músculos y articulaciones. Todos los huesos de la mano son cortos. Las metáfisis forman parte de la articulación entre huesos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La articulación del hombro es una de las más afectadas por la artrosis. Las fracturas patológicas son propias de la osteoporosis. La hernia discal es la degeneración del cartílago intervertebral. El aumento de líquido en la articulación es característico de la artrosis.
La trompa de Eustaquio comunica… oído interno y laringe. oído interno y fosas nasales. oído medio y oído interno. oído medio y faringe.
La región ósea que une la extremidad inferior con el esqueleto axial es… el esqueleto apendicular. la cintura pélvica. la cintura escapular. el fémur.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El tabique nasal está formado por los dos huesos nasales. Los dos huesos malares constituyen el paladar Los dos huesos lacrimales se localizan en el puente de la nariz. La articulación de la mandíbula con el hueso temporal es una diartrosis.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Las enfermedades musculoesqueléticas son las más importantes en urgencias del aparato locomotor. Una osteomielitis es la inflamación de la articulación. La gota puede manifestarse con dolor e inflamación articular. En la gota se observa una disminución de la densidad ósea.
Una catarata es… la visión borrosa de los objetos cercanos. la pérdida de elasticidad del cristalino. una opacidad progresiva del cristalino. el aumento de la agudeza visual.
Puede ser causa de lumbago: una hernia discal. todas las respuestas anteriores son ciertas. una ciática. una artritis de extremidad superior.
El hueso más caudal de la columna vertebral es… el coxis. el coxal. la pelvis. el sacro.
El cuádriceps… todas las respuestas anteriores son ciertas. es un músculo esquelético. se localiza cercano al tríceps. se localiza en la cara dorsal del muslo.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? El esqueleto axial comprende los huesos del cráneo y el tronco. Los huesos del cráneo forman parte del esqueleto apendicular. La cintura escapular está formada por los huesos que unen la extremidad inferior al tronco El hueso parietal se articula con el hueso occipital y el hueso temporal.
Un ligamento une.... Hueso con músculo. Tendón con hueso. Músculo con músculo. Hueso con hueso.
¿Cuál de los siguientes elementos permite que la luz llegue sin desviaciones a la retina? Córnea. Cristalino. Humor acuoso. Humor vítreo.
¿En qué capa de la piel se sitúan los receptores del tacto? Epidermis. Hipodermis. Los receptores del tacto no se encuentran en la piel. Dermis.
Las articulaciones que no permiten el movimiento de las partes que unen, reciben el nombre de: Diartrosis Anfiartrosis. Sinartrosis. Enartrosis.
¿Cuál de los siguientes huesos no es un hueso plano? Maxilar. Escápula. Occipital. Malar.
¿Cómo se llama la enfermedad en la cual la presión interna del globo ocular aumenta, hasta un punto en que el nervio óptico es afectado? Astigmatismo. Glaucoma. Presbicia. Ceguera.
¿Qué parte del hueso está representada en la figura con el número 4? Epífisis. Diáfisis. Periostio. Metáfisis.
El oído interno está formado por: El caracol y el órgano de Corti. El caracol, la cóclea y el órgano de Corti. La cóclea y el aparato vestibular. La cóclea y los canales semicirculares.
Indica la afirmación correcta: El sacro está formado por la fusión de 3 o 4 vértebras. Los neurotransmisores estimulan los tendones. Los huesos que unen la extremidad con el eje del cuerpo se distinguen de los que forman parte propiamente de la extremidad. El oblicuo mayor del abdomen es un músculo triangular.
El cristalino... Se sitúa delante del iris. Es una lente convergente, transparente y elástica. Se encuentra en la capa externa del globo ocular. Es un órgano que no está vascularizado.
La estructura que engloba una articulación móvil es… el líquido articular. la cápsula articular. el ligamento. el cartílago articular.
Indica la afirmación incorrecta sobre la membrana sinovial: Nutre el cartílago articular porque a éste no llegan los capilares sanguíneos. Produce el líquido articular. Actúa como lubricante. Se encuentra entre las superficies articulares.
Indica el tipo de músculo que aparece en la imagen: Triangular. Orbicular. Plano. Esfínter.
Indica la afirmación correcta: Uno de los elementos de la articulación móvil es de tejido cartilaginoso. El menisco es una estructura que se encuentra en la diartrosis y anfiartrosis. Todos los tipos de articulaciones están diseñados para permitir movimiento. De los tres componentes que constituyen el aparato locomotor, las articulaciones son la parte activa, ya que generan el movimiento del organismo y de las partes que lo componen.
¿Cómo es la córnea? Transparente Rugosa Opaca. Translúcida.
¿Cuál de los siguientes huesos NO es un hueso largo? Metacarpianos. Cúbito. Fémur. Esternón.
Es cierto sobre la pupila que: Puede aumentar o disminuir el tamaño gracias al movimiento del iris. Se encuentra en la capa externa del globo ocular. Es una cavidad en el cristalino. Su dilatación se denomina miosis.
¿Cuál de los siguientes huesos de la cabeza es par? Vómer. Maxilar inferior Temporal Frontal.
Sobre el cáncer de mama es cierto que... Todas las afirmaciones anteriores son correctas. Está relacionado con la infección por VPH. Es difícil el diagnóstico precoz. Puede cursar sin síntomas al inicio del desarrollo.
La prueba del embarazo se basa en la detección en orina de... Estrógenos. HCG. LH. FSH.
¿Cuál de las siguientes ETS está relacionada con el cáncer de cuello uterino? Gonorrea. Tricomoniasis. Candidiasis. Infección por el virus del papiloma humano.
¿Dónde se produce la última etapa de maduración de los espermatozoides? En los túbulos seminíferos En el epidídimo En el conducto deferente En la próstata.
Indica la afirmación correcta: La fusión de lo gametos se llama fecundación. La media de espermatozoides en una eyaculación es de 400 millones. Todas las opciones son falsas El escroto es protegido por los testículos.
¿Qué hormona se forma en la hipófisis cuando se inhibe la producción de FSH? Progesterona Estrógenos Testosterona LH.
Indica la afirmación correcta Trieu-ne una: La prevención primaria intenta curar la enfermedad La astenia es la sensación de falta de aire Taquipnea significa alta frecuencia respiratoria La morbilidad se utiliza para describir dos o más enfermedades que ocurren a la vez.
La resonancia magnética nuclear... Trieu-ne una: utiliza isótopos radiactivos utiliza campos magnéticos para obtener imágenes utiliza los rayos X utiliza la emisión de ultrasonidos.
Qué factor es común a la salud y la enfermedad? Trieu-ne una: El huésped susceptible El estilo de vida El medio ambiente El agente causal.
La parte de la Medicina que estudia las manifestaciones de las enfermedades es la... Trieu-ne una: Etiología. Semiología. Fisiopatología. Terapéutica.
La ecografía... Trieu-ne una: utiliza isótopos radiactivos utiliza campos magnéticos para obtener imágenes utiliza la emisión de ultrasonidos utiliza los rayos X.
Indica la afirmación correcta Trieu-ne una: Una enfermedad iatrogénica puede ser congénita La coloración rojiza de la piel es un síntoma Una enfermedad infecciosa puede ser idiopática El huésped si no es susceptible puede contraer la enfermedad.
Indica la afirmación correcta Trieu-ne una: La fibra alimentaria reduce la absorción de colesterol y glucosa Los tipos de hidratos de carbono son la glucosa, la lactosa, los aminoácidos. El fundus forma parte del intestino delgado Los triglicéridos se pueden encontrar en frutas y verduras.
¿Cuál de las siguientes funciones NO corresponde al intestino grueso? Trieu-ne una: Secreción de HCl Almacenamiento de las heces hasta su expulsión Absorción de agua y electrolitos Función de egestión.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: La función de la hemoglobina de los hematíes es el transporte de oxígeno. El grupo A- no puede donar sangre al grupo AB+ Los leucocitos participan en la defensa ante infecciones. La linfa es vertida al torrente sanguíneo en la vena cava superior.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la función del aparato cardiocirculatorio? Trieu-ne una: Distribuir los nutrientes por todos los tejidos Mantener la homeostasis Todas son correctas Transportar sustancias de desecho.
Indica la afirmación correcta: Trieu-ne una: La orina es de un color amarillo o ámbar debido al urocromo El volumen de la reserva espiratoria es 5 veces más que el volumen corriente Entre las substancias reabsorbidas se encuentran vitaminas, glucosa, antibióticos, agua, Na , K , Ca y Cl Entre los pulmones se encuentra la cavidad pleural.
Las amígdalas están situadas en... Trieu-ne una: La orofaringe La laringofaringe La laringe La nasofaringe.
Indica el signo que corresponde con la orina siguiente: Trieu-ne una: Herrumbroso. Piuria. Coluria. Hematuria.
¿Cómo se llama la primera capa a través de la cual penetra la luz en el ojo? Trieu-ne una: Cristalino. Córnea. Pupila. Iris.
Indica la patología: Trieu-ne una: Escoliosis. Cifosis. Lordosis. Osteoporosis.
Relaciona los órganos genitales femeninos que te indicamos a continuación con su localización, escribiendo la letra correspondiente en cada hueco: Extremos laterales de la cavidad pélvica. → Ovarios Parte inferior del útero que comunica con vagina. → Cérvix Del útero hacia los lados de la cavidad pélvica. → Trompas uterinas Dorsal a la uretra y ventral al recto. → Vagina.
¿Cuáles de las siguientes estructuras forman parte de la neurona? Seleccione una: Sensorial y motor. Dendrita, axón y cuerpo celular. Simpático y parasimpático. Cerebro, médula espinal y columna vertebral.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: La unidad fundamental del riñón es la neurona. El Volumen residual es el doble del volumen de la reserva inspiratoria. Todos los componentes de la sangre que no son eliminados, se transportan por la arteria renal hacia la circulación general. La hipoxemia significa que el nivel de oxígeno en sangre es bajo.
Indica el signo que corresponda con la tercera muestra de orina: Seleccione una: Piuria. Coluria. Hematuria. No es un signo.
Indica la afirmación correcta: Seleccione una: El volumen de reserva es el volumen que siempre queda en los pulmones. El volumen residual en humanos es de 1 litro. El volumen de reserva en humanos es de 1,5 litros. El volumen residual es el volumen que siempre queda en los pulmones.
¿Cómo se llama la cantidad de aire de más, que entra cuando se realiza una inspiración forzada? Seleccione una: VRI. VRE. VR. VC.
Completa los huecos (AMBAS CORRECTAS) El proceso de división celular que permite obtener dos células hijas se denomina [mitosis] Un tumor [maligno] puede propagarse a zonas lejanas y originar [metástasis]. Los cromosomas sexuales de un hombre son [XY] y los de una mujer son [XX] .
Relaciona las estructuras con su definición Sinartrosis → Articulación inmóvil Cápsula articular → Envoltorio articular que contiene líquido en su interior Diartrosis. → Articulación con máxima movilidad Cartílago articular → Tejido que recubre la superficie articular.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta? Trieu-ne una: La hormona hipofisaria que predomina en la segunda mitad del ciclo es la FSH. El ovario contiene folículos primarios desde el nacimiento. La hormona ovárica que predomina en la segunda mitad del ciclo es la progesterona. La menarquia es la primera regla.
¿Cuáles de los siguientes órganos están anatómicamente relacionados? Trieu-ne una: Páncreas y colon. Hipófisis e hipotálamo. Tiroides y pulmón. Suprarrenal y ovario.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso