GRAMÁTICA 01

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
GRAMÁTICA 01

Descripción:
PREGUNTAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/04/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
.............es a distancia como gramo es a......... Complete la analogía. Cantidad - peso Avanzar - medir Metro - masa Cansancio – gordura.
Ineptitud es a............torpeza como igualdad es a Complete la analogía. paridad desequilibrio desnivel coherencia.
FRONTERA es el confín de un estado y PAÍS. Escoja la analogía correspondiente: pincel _ cuadro superficie _ cuadrado lindero_ terreno río_ continente.
EMPRESA es la organización de factores productivos. GERENTE es la persona que dirige la empresa. Entonces la analogía correspondiente es: justicia: juez congreso: congresista. seguidor: líder barco: capitán.
PRECIO es la cantidad de dinero que vale una cosa. INFLACIÓN es la elevación general de los precios. Entonces la analogía correspondiente es: ganancia: lucro pobreza: otros son ricos aceleración: se gana tiempo temperatura: fiebre.
TEORÍA es la hipótesis que atañe a toda una creencia. FUNDAMENTACIÓN esa acción y el efecto de establecer con firmeza una cosa. Entonces la analogía correspondiente es: sembrío: fumigación edificio: cimiento salud: medicina parecer: opinión.
HILO, es la fibra larga y delgada que se hace del algodón u otro material. COSTURA, es el oficio de coser prendas con hilos. Entonces la analogía correspondiente es: cuerda: guitarra papel: libro tornillo: ensamblaje madera: mueble.
DEMENCIA es la disminución profunda de las facultades mentales. RAZONAMIENTO es acción y efecto de usar la razón. Entonces la analogía correspondiente es: tempestad: navegación tartamudez: sordera parálisis: desplazamiento tráfico: circulación.
Una CANCIÓN es la combinación de ACORDES, como un............es la integración estética de......... Complete la analogía: drama: episodio artista: colores oración: ruegos poema: versos.
El..........carece de........., como el DEPRIMIDO carece de ÁNIMO Complete la analogía: ignorante: respeto empobrecido: pobreza extenuado: fuerza famoso: celebridad.
Así como la........es el flujo o movimiento de........., también el TORRENTE sanguíneo es el flujo de SANGRE. Complete la analogía: precipitación: granizo fuga: divisa ventisca: brisa electricidad: electrones.
Mediante la.........., una persona adquiere o toma un bien como su ........; mediante la ADOPCIÓN, un adulto puede tomar o considerar a un menor como su HIJO. Complete la analogía: canonización: santo compra: propiedad alquiler: habitación contratación: promesa.
La MORAL es un ámbito de la vida humana que se fundamenta en PRINCIPIOS; así también, el..........es otra esfera de la vida humana que se practica basado en ........ Complete la analogía: principio: encuesta dialogo: política deporte: reglas métodos: arte.
La VELOCIDAD exagerada puede ocasionar un ACCIDENTE, como la......copiosa puede generar una......... Complete la analogía: avalancha: desgracia soledad: enfermedad felicidad: tristeza lluvia: inundación.
Sonrisa es a satisfacción, también el ......es a ...... de una persona. Complete la analogía: guiño: rechazo llanto: pena sarcasmo: gusto pálido: salud.
PENSAR es sinónimo de DISCURRIR, así como es sinónimo de ....... Complete la analogía: alimentar: tragar impulsar: refrenar imaginar: fantasear adquirir: poseer.
Rápido es lo contrario lento, como joven es, lo contrario de Complete la analogía: inmaduro anciano niño adulto.
..............es a futuro, como historiador es ha pasado. Complete la analogía: fecha vidente libro general.
Graduador es a ángulo, como regla es a Complete la analogía: rectángulo longitud orden volumen.
..........es a nueve, como pentágono es a cinco. Complete la analogía: nonágono hexágono octágono tetraedro.
Triciclo es a rueda, como ....... es a mes. Complete la analogía: agosto día semestre trimestre.
El lunes es en la semana lo que.......es en el año. Complete la analogía mes 365 enero domingo.
Hídrico es a húmedo, como........es a seco Complete la analogía: tónico ciático flemático tórrido.
Depredador es a......, como mastín es a perro Complete la analogía: Robara dominar tiburón policía.
Loro es a imitar, como perro es a ..... Complete la analogía: canino hablar ladrar rastrear.
Bucear es a ...., como volar es a pájaro Complete la analogía: Gaviota playa ballena espuma.
Desafiar es a obedecer, como ........ es a aplacar Complete la analogía: Favor agravar enviar cambiar.
Persistir es a ....., como expulsar es a recibir Complete la analogía: habituar desistir tormento amigable.
Borroso es a claridad, .....es a flexibilidad Complete la analogía: flexible rígido claro directo.
.......... es a pesado, como voraz es a hambriento Complete la analogía: ligero de plomo lento jefe.
Sagaz es a ingenuo, como divertido es a....... Complete la analogía: inteligente gracioso sin humor confuso.
Murmurar es a defender, como ...... es a insulto Complete la analogía: reprender resentimiento perturbar alabanza.
Una regla es a la , lo que un tenedor es a la cocina. Complete la analogía herramienta geometría música química.
Hoja es a árbol, como...... es a palabra Complete la analogía: párrafo frase sílaba oración.
Sal es a alimento, así también como ...... es a plática. Complete la analogía: coloquio aburrimiento broma azúcar.
Cable es a electricidad como cauce es a....... Complete la analogía: sombra agua gas energía.
Escritor es a ..... como libros es a pinturas Complete la analogía: pintor arte tintas plásticas.
............es a liebre como lentitud es a rapidez. Complete la analogía: mamífero animal Tortuga Conejo.
Albañil es a arquitecto como construcción es a ...... Complete la analogía: oficio constructor profesional plano.
Maestro es a conserje como……..es a limpiar Complete la analogía: profesional enseñar estudiar estudiante.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘Estas ........fueron las más calurosas de las ...........treinta décadas’ semanas - próximas quincenas - últimas décadas - últimas semanas – últimas .
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘El agua puede encontrarse en ..........estados, y puede tener un cambio en cualquier sentido .........esos tres’ algunos - entre varios - entre tres - entre tres - en.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘Compraré ...... los artículos que vea en oferta’ solo sólo en cuando.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘Las autoridades abrirán el acto con un discurso’ pictórico breve central mismo.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘Una...........cantidad de jóvenes abandona.......estudios durante el primer año’ gran - sus poco - los mínima - el gran - el.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘El micro ...... antes de que se..........de día’ regresará – instale regresará - termine saldrá - dañe saldrá - haga.
Complete la asociación sintáctica en la oración afirmativa: ‘ ......el año 2050 la demanda de agua ...........habrá triplicado’ para – os en - se por - nunca por - os.
Complete la asociación sintáctica en la oración imperativa: Saluda ......de irte, es una norma .....de buena educación. antes - despedirte después - básica antes - básica cuando - obligada.
Complete la asociación sintáctica en la oración imperativa: .....el cinturón de .........., respete la vida. instale - seguridad abróchese - vestir aflójese - seguridad abróchese - seguridad.
Complete la asociación sintáctica en la oración imperativa: Escúchame .......te hablo, y ...... la mirada. mientras - ocúltame cuando - levanta si - quítame ya – dirígeme.
Mediante asociación sintáctica seleccione la alternativa que complete la siguiente frase: Tiene mucho trabajo y ........no puede dejar la oficina durante una semana. sin embargo mejor por tanto en cambio.
Razona, en cuál de las siguientes alternativas una oración no se corresponde con las demás. Juan acabó la carrera y se marchó a Bélgica Juan se marchó a Bélgica después de acabar la carrera. Juan se marcha a Bélgica para acabar la carrera. Juan culminó la carrera y se dirigió a Bélgica.
Razona, en cuál de las siguientes alternativas una oración no se corresponde con las demás. Un caracol fue puesto por Jacinto en la sopa de Luisa. Jacinto puso un caracol en la sopa de Luisa. En la sopa de Luisa, un caracol fue puesto por Jacinto. En la sopa de Jacinto, un caracol fue puesto por Luisa.
Razona, en cuál de las siguientes alternativas una oración no se corresponde con las demás. El policía espió al ladrón con los prismáticos El policía observó al ladrón con los prismáticos El policía persiguió al ladrón con los prismáticos. Con los prismáticos el policía espió al ladrón.
Mediante asociación sintáctica seleccione la alternativa que complete la siguiente frase: La mujer ...... la ropa sin ....... compra - mojar comprar – promoción plancha - lamentarse viste - control.
Complete la asociación sintáctica Ella era una mujer ....... pues su discurso era convincente. Inteligente Sensual Saludable Alegre.
Mediante asociación sintáctica seleccione la alternativa que complete la siguiente frase: El sábado..........empezaré una clase de inglés que me gusta mucho. pasado anterior próximo de hoy.
Mediante asociación sintáctica seleccione la alternativa que complete la siguiente frase: María le respondió que ...... nada, pero se sentía comprometida. no sería regalaba no llevaría quería.
Complete la asociación sintáctica: ¡Levántate de .......estás y .... a hacer algo! como – acaba como - ponte adonde - empieza donde - ponte.
Complete la asociación sintáctica: ! Cuánto ......... alegro que hayas .......... hoy! te - vuelto me - vuelto se – vuelto me - visto.
Complete la asociación sintáctica: Aún ........ ha puesto la sopa ........... la mesa no - sobre si - sobre que – sobre no - bajo.
Complete la asociación sintáctica: ........... camión de nuestra flota es ........ 50 toneladas un - mas que - de ningún - de algún - de.
Complete la asociación sintáctica: Ya....... salido el nuevo ....... de la revista ha - numero a – número a – digito ha - número.
Complete la asociación sintáctica: ¡Mira! ......... es el perrito que quiero que me regales ........ mi cumpleaños. esté - para ese - para ese - hacia ese – a.
Complete la asociación sintáctica: ¡Qué ........ aroma, ...... comer ya mismo! rico - quiero mal - quiero pasable - quiero mal - aspiro.
Complete la asociación sintáctica: ¡Estoy ........contenta........la noticia que me diste! casi – es por muy - por algo - para súper - porque.
Complete la asociación sintáctica: ¡Estoy ......... de que me critiques por ......... lo que hago! enojada – lo poco orgullosa - poco gustosa - todo cansada - todo.
Complete la asociación sintáctica: ¡Escucha, esa es la ...... que quiero poner en ........ graduación! flores – mi canción - mi comida - mí canciones - mi.
Complete la asociación sintáctica: ¡Te .......... el pañuelo que te regalé ........ tu cumpleaños! pusiste - para quitaste - cuando tapaste - en llevaste – donde.
Complete la asociación sintáctica: .......... presidente podría renunciar .......... encuentra apoyo en su gabinete la – sino el - si no el - no el – cuando.
Hallar el sinónimo de DELICIA sensación humor recreo fruición.
Hallar el sinónimo de CONVICTO abrumado culpable aprisionado acusado.
Hallar el sinónimo de CERTEZA impresión sensación constancia convicción.
Hallar el sinónimo de SABIO erudito profesor filosofo escritor.
Hallar el sinónimo de CALMA agua quietud ímpetu energía.
Hallar el sinónimo de VALIENTE efectivo positivo locuaz atrevido.
Hallar el sinónimo de SUFICIENTE lleno hastiado saciado desbordado.
Hallar el sinónimo de VEREDAS calles senda caminatas cuestas.
Hallar el sinónimo de FRIEGAS arrastras tiras enjabona Lavas.
Hallar el sinónimo de HOYO otero agujero monte caja.
Hallar el sinónimo de RESQUICIO abertura puerta adorno madera.
Hallar el sinónimo de PECINA argamasa lodo mortero arena.
Hallar el sinónimo de QUIMERAS deseos recuperarse ilusiones ansiedad.
Hallar el sinónimo de EFIGIE papel cámara idéntico figura .
Hallar el sinónimo de HIMENEOS bodas pesca agarra apuesta .
Hallar el sinónimo de MACADÁN planta plano superficie empedrado.
Hallar el sinónimo de ENUNCIADO orden expuesto oración invocación.
Hallar el sinónimo de CODICIOSO adinerado rico ávido acaudalad.
Hallar el sinónimo de JÚBILO dominar tesoro riqueza dicha.
Hallar el sinónimo de DEZAZÓN congoja alegría desabrido sazón .
Hallar el sinónimo de ALIFAFE afección sanatorio medicarse hospital .
Hallar el sinónimo de REDACCIÓN escritura deber contrato escrito.
Hallar el sinónimo de PLANICIE terreno superficie área llanura.
Hallar el sinónimo de COADJUTOR admirado respetado colaborador encantado.
Hallar el antónimo de ALBORADA aurora atardecer mañana temprano.
Hallar el antónimo de INCLEMENTE: incrementado misericordioso pacífico alegre.
Hallar el antónimo de PRODIGIO: banalidad dadivoso profuso frugal .
Hallar el antónimo de ESTRAFALARIO: educado ordinario inteligente callado.
Hallar el antónimo de DISENTIR: asentir coincidir sentir consentir.
Hallar el antónimo de BRUNO: oscuro liso tarde claro.
Hallar el antónimo de SOBRESEIMIENTO: separar alejar dejar de lado acusar.
Hallar el antónimo de VILIPENDIO: desdén menoscabo injuriar ensalzar.
Hallar el antónimo de APÓCRIFO: adulterado auténtico sofisticado tergiversado.
Hallar el antónimo de DESATINAR: acertar pensar desarrollar entender .
Hallar el antónimo de DUDAR: recelar confiar conjeturar sospechar.
Hallar el antónimo de ÁRIDO: aburrido estéril seco fecundo.
Hallar el antónimo de MAGNÍFICO: costoso insignificante pobreza diestro.
Hallar el antónimo de APOCAMIENTO: temor osadía timidez ignorancia.
Hallar el antónimo de ALTRUISMO: vulgar egoísmo generosidad pasado.
Hallar el antónimo de INTRANSIGENCIA: clemencia castigo logia rebelión.
Hallar el antónimo de FESTIVO: juerguista solitario afligido campechano.
Hallar el antónimo de MALHADADO: malicioso venturoso infeliz malcriado.
Hallar el antónimo de GENUINO: auténtico ingenioso anónimo apócrifo.
Hallar el antónimo de ACOPIAR: difundir desperdigar recoger reclutar.
Hallar el antónimo de LASCIVO: pertinaz impúdico irónico casto.
Hallar el antónimo de ESCARNIO: mezquindad mofa afrenta alabanza.
Hallar el antónimo de FRAGOR: ruido alharaca silencio algazara.
Hallar el antónimo de AHERROJAR: errar arrojar liberar esclavizar.
Hallar el antónimo de CIRCUNSPECTO: estricto obligatorio cortante informal.
Nosotros ganamos ....... que nuestros abuelos, pero también ellos gastaban ..... que nosotros Completar con la forma comparativa correcta: menos - más igual – mas más - menos mas - menos.
No hay duda, hoy se vive muchísimo ...... que antes, porque tenemos ....... tecnología Completar con la forma comparativa correcta: mejor - más más – más mas – cantidad de mejor - poca.
Actualmente la gente trabaja .... las personas de generación anterior, con eso de la tecnología. Completar con la forma comparativa correcta: más de igual a menos a menos que.
El que tiene mucho quiere tener ..... , y el ..... más tiene quiere todavía más. Completar con la forma comparativa correcta: A. más - que mas - que menos - menos menos - mas.
Las farmacias de mi ciudad están abiertas .... las 8 de la mañana y las 9 ..... la noche. Complete las preposiciones que faltan: de - de entre - para por - de entre - de.
En lo más profundo de la noche ..... una estrella y él ..... mientras pedía el mismo deseo de siempre. callo - cayó cayo - callo calló - callo cayó – calló.
Seleccione la opción que forme una oración gramática mente correcta con sentido lógico. Un espectáculo son los habitantes del planeta para los eclipses Los eclipses del planeta son un espectáculo para los habitantes Los eclipses son para los habitantes del planeta un espectáculo Los eclipses para un planeta son los habitantes del espectáculo.
Los pronombres posesivos sustituyen a un objeto al mismo tiempo que señalan una relación de posesión. De los ejemplos siguientes ¿cuál oración los incluye? Ese no es mi saco, el mío es aquel. Este es el libro que quería Es un instrumento cuyo sonido es inigualable Puedes ver aquella ventana.
Los pronombres posesivos sustituyen a un objeto al mismo tiempo que señalan una relación de posesión. De los ejemplos siguientes ¿cuál oración los incluye? Él tiene otras posibilidades Nos pidió que esperáramos Le responderé todas las preguntas Cuidó a mis hijos como si fueran suyos.
Los pronombres posesivos sustituyen a un objeto al mismo tiempo que señalan una relación de posesión. De los ejemplos siguientes ¿cuál oración los incluye? Él tiene otras posibilidades Nos pidió que esperáramos Los invitamos a nuestra boda Le responderé todas las preguntas.
El cine Rex está abierto ...... las 4 de la tarde ..... las 10 de la noche. Complete las preposiciones que faltan: a - hasta desde - hasta a - a de - por.
¿Cuál de las alternativas no debe llevar “h” intermedia? exhorto exhuberante exhumar inhumar.
En las frases de las alternativas, cual no contiene un pronombre interrogativo ¿Qué hora es? Quiero saber qué sucedió. ¿Quién te avisó? En cuanto llegue, avísanos.
En las frases de las alternativas, cual no contiene un pronombre exclamativo ¡Qué oportuno! ¡Quién lo hubiera dicho! Quiero saber qué sucedió. ¡Cómo fuiste capaz!.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. No quiero sino que me dejes en paz. No quiero esto sino aquello. Si no vienes, iré yo. no vengas sino tienes tiempo.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. No es novelista sino dramaturgo. No solo escribe teatro sino también novelas. No es verano sino otoño. Te diré un secreto sino se lo cuentas a nadie.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. No es novelista sino dramaturgo. Sino estudias más, no aprobarás el examen No es verano sino otoño. Te diré un secreto si no se lo cuentas a nadie.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. No se van a la playa sino a la montaña. No solo es despistado si no también perezoso. No solo habla español sino también portugués. Te daré un poco si no lo compartes con nadie.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. Si no llueve, habrá sequía. Te multarán si no llevas abrochado el cinturón de seguridad. Si no bebes, podrás conducir el coche. No solo habla español si no también portugués.
Relacionado al correcto uso de los vocablos “sino”, “si no”. Marque la alternativa con buen uso. Te diré un secreto si no se lo cuentas a nadie. No solo veo documentales si no también dibujos animados. Él no ganó un Premio Nobel si no el Premio Princesa de Asturias. No leen noticias de economía si no de deportes. .
Relacionado al correcto uso de los sustantivos “porque”,” porqué”, “por qué”. Marque la alternativa con mal uso. Estudio mucho porque quiero sacar buena nota No puedo llamarte porqué perdí tu número de teléfono. Llegó tarde a la cita porque había mucho tráfico. Ana está contenta porque ha aprobado el examen.
Relacionado al correcto uso de los sustantivos “porque”,” porqué”, “por qué”. Marque la alternativa con mal uso. Estudio mucho porque quiero sacar buena nota ¿Por qué no has ido a la fiesta? Queremos saber por qué no ha venido a la reunión. Andrés quiere saber porque no viniste.
Relacionado al correcto uso de los sustantivos “porque”,” porqué”, “por qué”. Marque la alternativa con mal uso. ¿Por qué has hecho eso? ¿Por qué no has ido a la fiesta? Queremos saber porque no ha venido a la reunión. Andrés quiere saber por qué no viniste.
Relacionado al correcto uso de los sustantivos “porque”,” porqué”, ¨por qué¨. Marque la alternativa con el buen uso. Me gustaría saber el porqué de tu decisión. No me dijo el porque de su marcha. Ese el por qué de su ascenso. No explicó el por que de su actitud.
En las oraciones de las alternativas se etiqueta entre corchete si la palabra anterior es un sustantivo, adjetivo o un verbo. ¿En cuál no está correctamente etiquetada?. Un hombre [sustantivo] altísimo [adjetivo] se levantó [verbo] del suelo. Los perros [sustantivo] anaranjados [adjetivo] son [verbo] mis favoritos. Aquellos [adjetivo] zapatos [sustantivo] tienen [verbo] descuento. Nuestros [sustantivo] padres [adjetivo] aún no han llegado [verbo].
En las oraciones de las alternativas se etiqueta entre corchete si la palabra anterior es un sustantivo, adjetivo o un verbo. En cuál no está correctamente etiquetada. Un hombre [sustantivo] altísimo [adjetivo] se levantó [verbo] del suelo. Los perros [sustantivo] anaranjados [verbo] son [adjetivo] mis favoritos. Aquellos [adjetivo] zapatos [sustantivo] tienen [verbo] descuento. Nuestros [adjetivo] padres [sustantivo] aún no han llegado [verbo].
De las alternativas, cual no es un adjetivo. Algunos amigos Ese Ningún.
De las alternativas, cual no es un sustantivo. usuarios amigos avanza político.
En las oraciones de las alternativas se etiqueta entre corchete si la palabra anterior es un sustantivo, adjetivo o un verbo. En cuál no está correctamente etiquetada. María [sustantivo] está [verbo] hermosa [adjetivo]. Llegaron [verbo] los chicos [sustantivo] malos [adjetivo] a la fiesta. Comeremos [verbo] en un lindo [adjetivo] restaurante [sustantivo]. Lorenzo [adjetivo] vive [verbo] en una choza miserable [sustantivo].
La connotación no es otra cosa que la respuesta emocional que las palabras producen en el lector, es decir, el significado que sugieren, por contraste con su valor literal. Quizá el objetivo más importante de una buena comunicación escrita sea para el escritor controlar la reacción que su escrito producirá en el lector. De ahí que al escribir sea tan importante conocer las connotaciones de las palabras que se utilizan. Una cuidadosa selección de voces con determinadas connotaciones puede añadir fuerza a un aspecto del escrito, teñirlo de un determinado matiz, o cargar a la comunicación en general de un efecto emocional. (ORTEGA. Wenceslao Redacción y composición). El objetivo del autor en el presente texto es: Contrastar las características de la connotación y denotación. Fundamentar la relación existente entre la connotación y la respuesta emocional. Explicar el significado de la connotación y su importancia en el arte de escribir. Recomendar herramientas de redacción para futuros cultores de la literatura. Aclarar el verdadero objetivo de una buena comunicación entre autor y lector.
El positivismo en América latina no fue la ideología de una burguesía liberal interesada en el progreso industrial y social como en Europa, sino de una oligarquía de grandes terratenientes. En cierto modo, fue una mixtificación, un engaño, más aun, un autoengaño. Al mismo tiempo, fue una crítica radical de la religión y de la ideología tradicional. El positivismo hizo tabla rasa lo mismo de la mitología cristiana que de la filosofía racionalista. (PAZ, Octavio Los hijos del Limo) El mejor resumen del texto es: El progreso social e industrial en Latinoamérica no fue posible debido a la importación del positivismo europeo. El positivismo tuvo diferentes tratamientos en los continentes debido al protagonismo de la burguesía liberal. La diferencia de Europa, en Latinoamérica, el positivismo sí pudo criticar la mitología cristiana y la filosofía racionalista. El positivismo latinoamericano fue desnaturalizado, a nivel teórico y práctico, debido al sector social que lo adoptó. .
El renunciamiento hace del sabio su propio dueño, nada le puede conmover porque el imperio que ejerce sobre sí mismo es total, sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Por ello, desconfiará del amor y de los asuntos públicos. Para Antístenes, el matrimonio es necesario para la propagación de la especie, pero no constituye un acto de importancia considerable. En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis". Rogó un día a los atenienses que decretaran que los caballos se denominaran asnos, como creyeron que se había vuelto loco, les señaló que también denominaban "generales" a individuos elegidos, completamente ineptos. (BRUN, Jean. Historia de la filosofía). ¿Qué disciplinas se relacionan con el contenido del texto? La ciencia y la filosofía La sociología y la política La filosofía y la educación La ética, la política y la filosofía La política, la religión y el derecho.
Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraños. En la actualidad, hay preocupación en Colombia porque en la región cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se importó hace trece años. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empezó a criar en cautiverio. Pero hace cinco años, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la región. A partir del texto se concluye fundamentalmente que: Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa. Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales. Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria. El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. La región cafetalera de Colombia presenta una gran proliferación de anfibios debido a causas desconocidas.
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos. La idea central del texto es El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos. La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica. El cáncer a la piel un estudio estadístico. El carácter dañino de los días soleados. El cáncer y su proliferación en Norteamérica.
El renunciamiento hace del sabio su propio dueño, nada le puede conmover porque el imperio que ejerce sobre sí mismo es total, sabe vivir en sociedad y consigo mismo. Por ello, desconfiará del amor y de los asuntos públicos. Para Antístenes, el matrimonio es necesario para la propagación de la especie, pero no constituye un acto de importancia considerable. En cuanto a los asuntos públicos, señalaba que el sabio no vive según leyes escritas sino según la virtud. Se le preguntó hasta qué punto debía uno mezclarse en los asuntos públicos y contestó: "como cuando uno se aproxima al fuego: demasiado lejos tendréis frío, demasiado cerca os quemareis". Rogó un día a los atenienses que decretaran que los caballos se denominaran asnos, como creyeron que se había vuelto loco, les señaló que también denominaban "generales" a individuos elegidos, completamente ineptos. (BRUN, Jean Historia de la filosofía). La ironía de Antístenes apuntaba a: moralizar a la juventud ateniense evidenciar su doctrina sobre la política expresar su desacuerdo con la democracia hacer notar la incapacidad de las autoridades ridiculizar las actividades de los militares.
Analice el refrán y seleccione el significado del mismo: “PASAR LAS VERDES Y LAS MADURAS” Significa tener coraje para superar las dificultades. Enseña que en la vida se cosechan buenas y malas oportunidades. La gente a veces tiene que conformarse con parte de lo esperado. Hay personas habilidosas que se quedan con todo.
Tomás, Pedro, Jaime, Susana y Julia realizaron el test. Julia obtuvo mayor puntuación que Tomás, Jaime puntuó más bajo que Pedro pero más alto que Susana, y Pedro logró menos puntos que Tomás. ¿Quién obtuvo la puntuación más alta? Tomás Pedro Jaime Susana Julia.
Analice el refrán y seleccione el significado del mismo: “AL CURA SE LE OLVIDA QUE UN DIA FUE SACRISTAN” Hay personas que se engrandecen cuando obtienen triunfos y se vuelven insoportables. Algunas veces sabemos conformarnos con muy poco. A algunas personas hay cosas que los fastidian. Este refrán hace referencias a las personas que hacen problemas.
Analice el refrán y seleccione el significado del mismo: “EL QUE COMPRA LO NO QUE NECESITA, TERMINA VENDIENDO LO QUE NECESITA” Las personas que pagan sus deudas saben realmente cómo anda su economía. Las personas que saben endeudarse y cumplir con sus compromisos, llegan a ser adinerados. Recrimina a las personas desordenadas en sus gastos. La ambición de algunas personas no se sacia con nada.
Analice el refrán y seleccione el significado del mismo: “MAS VALE ARDOR EN CARA Y NO DOLOR EN EL CORAZÓN” Algunos desconfían de estos días para realizar ciertas actividades. Ni tanto que queme al santo, ni poco que lo alumbres. Sólo valoramos las personas y las cosas cuando hemos perdido. Es preferible afrontar las situaciones, evitando así mayores amarguras.
“Los malllindan con la obscenidad. Se constata la lógica capitalista del despilfarro. Se ve cómo se malgastan recursos sin considerar la miseria de millones, sin tomar en cuenta los efectos de producir un estímulo y el deseo de consumir, en personas que no pueden satisfacer ese impulso. La obscenidad consiste en escenificar esa agobiante abundancia a pocos miles de metros de la miseria, en exhibirla ante los ojos de los parias sin dinero ni crédito, que peregrinan hacia esos templos para mirar, pero sin poder adquirir”. (Tomás Moulián, El consumo me consume) La intención dominante del emisor de este párrafo es: exponer objetivamente los hechos. manifestar una postura crítica. divagar acerca del tema presentado. argumentar a favor del despilfarro.
¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos? Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental. Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala dice que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento”. “Cómo cepillarse los dientes” es un artículo de una revista noruega. ¿De qué trata el artículo? De la mejor manera de cepillarse los dientes. Del mejor tipo de cepillo de dientes a utilizar. De la importancia de una buena dentadura. De la manera en que las distintas personas se cepillan los dientes.
¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos? Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental. Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala dice que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento”. “Cómo cepillarse los dientes” es un artículo de una revista noruega. ¿Qué recomiendan los investigadores británicos? ¿Qué recomiendan los investigadores británicos? Cepillarse los dientes tanto como sea posible. No intentar cepillarse la lengua. No cepillarse los dientes demasiado fuerte. Cepillarse la lengua con más frecuencia que los dientes.
La donación de sangre es esencial. La forma de donación más conocida dura de 45 minutos a 1 hora. Se extrae una bolsa de 450 ml, así como algunas muestras pequeñas sobre las que se realizarán los análisis y controles. Un hombre puede donar sangre cinco veces al año; y una mujer, tres. Los donantes pueden tener entre 18 y 65 años de edad. Deben transcurrir ocho semanas entre una donación y la siguiente. Una mujer de 18 años que ha donado sangre dos veces en los últimos doce meses quiere volver a hacerlo. ¿bajo qué condición le dejarán hacerlo? Debe haber transcurrido el tiempo suficiente desde su última donación Si han pasado 8 semanas desde su última donación. Mientras no haya donado sangre demasiadas veces este año Mejor el hombre, porque puede donar sangre hasta cinco veces al año.
El Sistema Solar es un conjunto de astros de la galaxia Vía Láctea formado por el Sol, nueve planetas, veintisiete satélites, muchos asteroides y cometas que giran todos alrededor del Sol. Los planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. El Sol es la estrella central del Sistema Solar. Tiene luz propia y nos da luz y calor a la Tierra y a todos los demás astros del Sistema. El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande que la Tierra, tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Casi todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra El Sol es mucho más grande que la Tierra El sol en realidad es una estrella de las más grandes El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea.
Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño, se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La ballena, para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve a tragar otra gran cantidad de agua y así muchas veces. De esta forma, el animal más grande de la tierra, se alimenta de unos animalitos tan pequeños, que es difícil verlos a simple vista. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. Las ballenas comen el plancton junto con gran cantidad de agua del mar. Las ballenas pueden alcanzar hasta los veinte metros de largo El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar El plancton es abundante y pasa directamente al estómago del animal.
Los papás de Rafael son jóvenes. Cuando fueron al instituto eligieron hacer un ciclo formativo de fontanería. Así, al terminar, seguro que tendrían trabajo y ganarían dinero para ayudar a sus padres. Estudiaban mucho y no faltaban nunca a clase. Sus profesores les ayudaban siempre y les explicaban todo lo que ellos no entendían. Terminaron el curso con sobresaliente y pronto encontraron trabajo. Cuando decidieron casarse, habían ahorrado bastante y así pudieron alquilar una casa, que es donde vive toda la familia. Cuando la mamá llega al trabajo, a veces a sus compañeros les parece raro que una mujer sea fontanera. Pero cuando la ven arreglar las tuberías, los grifos, instalar un cuarto de baño o una cocina, la felicitan por lo bien que hace su trabajo. ¡Ah! el papá trabaja igual de bien que la mamá. Rafael y sus dos hermanos están muy orgullosos de tener unos padres tan trabajadores y se sienten queridos por sus padres… ¡un montón! Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. Rafael estudio fontanería donde ganaría dinero para ayudar a sus padres. Los estudiantes de fontanería no faltaban nunca a clase Los estudiantes de fontanería terminaron el curso con sobresaliente Rafael y sus dos hermanos están muy orgullosos de tener unos padres tan trabajadores.
Por Navidad, todos los niños noruegos se acuerdan de un pequeño gnomo llamado Nisse, que protege a todos los animales de la granja y gasta bromas pesadas a los niños si éstos se olvidan de dejar un cuenco de gachas para él. Una de las golosinas preferidas en Navidad es el "sand kager", una especie de turrón que se hace mezclando dos tazas de mantequilla, dos de azúcar, cuatro de harina y una de almendras troceadas. Se prensa, se cuece hasta dorarlo y se corta en taquitos. Por las tardes se practica la vieja tradición vikinga de que los niños, disfrazados de manera extravagante, vayan de casa en casa pidiendo aguinaldos. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. El “sand kager” es parecido a turrón Cuando el “sand kager” se come, tiene forma de taquitos El pequeño gnomo llamado Nisse, protege a todos los animales de la granja. Los niños gastan bromas pesadas disfrazados de manera extravagante.
Una liebre se burlaba de una tortuga. -¡Qué lenta eres! ¡Cómo te arrastras! -¿De veras? - dijo la tortuga-. Haz una carrera conmigo y te venceré. Qué jactanciosa eres –dijo la liebre-. De acuerdo, correré contigo. ¿A quién pediremos que marque la línea de llegada y confirme que la carrera es justa? Pidámoselo al zorro –dijo la tortuga. El zorro era muy sabio y justo. Les mostró la línea de partida y cuánta distancia debían correr. La tortuga no perdió tiempo. Partió de inmediato y continuó la marcha. La liebre anduvo a brincos varios minutos, hasta que dejó a la tortuga muy atrás. Sabía que podía llegar rápidamente a la meta, así que se acostó a la sombra de un árbol y durmió una siesta. Al cabo de un rato se despertó y se acordó de la carrera. Se levantó de un salto y corrió a toda velocidad. Pero cuando llegó a la meta, la tortuga ya estaba allí. Las carreras se ganan con tesón –declaró el zorro. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. La tortuga partió de inmediato En la lectura aparecen tres animales La carrera la gane con tesón, fanfarroneo el zorro La liebre se burlaba de la tortuga.
En la gran mayoría de las ciudades, la numeración parte del punto más cercano a la Plaza Central, Plaza Mayor, Ayuntamiento, o un lugar emblemático. Ejemplos: En el caso de Madrid, ese punto es la plaza de Puerta del Sol. En Sevilla, lo que era el antiguo centro de la ciudad (hoy calle José Gestoso). En Zaragoza, el cruce de las calles César Augusto, Coso y Conde Aranda, etc. Por contra, en algunas ciudades costeras, la numeración parte del mar hacia la montaña (es el caso de Barcelona). En todos los casos, se sitúan los números pares en la acera de la derecha y los impares en la izquierda, en el sentido creciente de la numeración. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. Por lo general la numeración empieza por el punto más cercano a la Plaza Central En el caso de Madrid, ese punto es la plaza de Puerta del Sol En algunas ciudades costeras, la numeración parte del mar hacia la montaña En conclusión en el centro de las ciudades se encuentran los números mal altos.
Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a su hijo de viaje por el campo con el firme propósito de que viera lo pobres eran las personas que ahí vivían; que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos. Por espacio de un día y una noche, estuvieron en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir su estancia, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo. ¿Qué te pareció el viaje? Muy bonito, papá. ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente? Sí. ¿Y qué aprendiste? Que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro; nosotros una piscina de 25 metros, ellos un riachuelo sin fin; nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos las estrellas; nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Papá, especialmente me fijé en que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá debéis trabajar todo el tiempo y casi no os veo. Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su hijo agregó: ¡Gracias, papá, por ese modo de enseñarme lo ricos que podríamos ser! Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. En la lectura se relata de cinco perros El patio de los campesinos llega hasta el borde la casa, el de los ricos es todo un horizonte Un día y una noche duro el paseo El niño agradece a su padre por el modo de enseñarle las cosas.
María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo. Nació en Granada, en 1826 y murió en Madrid, en 1920. Dice la leyenda que cuando Eugenia era muy pequeña, una gitana de Granada vaticinó: "esta niña será más que reina”. Cursó estudios en Francia y en el Reino Unido. Fue Emperatriz de Francia (1853-1871) porque contrajo matrimonio con el Emperador Napoleón III. Tras el nacimiento del príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, en 1856, aumentó su interés por los asuntos de Estado, en los que intervino manifestando siempre sus propios puntos de vista, a menudo opuestos a los de su marido. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. Siempre manifestó sus propios puntos de vista. Cuando fue reina aumento su interés por asunto de estado. Una gitana vaticino que sería más que reina. Fue más conocida como Eugenia de Montijo.
Mariana Pineda Muñoz, nació en Granada, en 1804. Murió en la misma ciudad en 1831. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. Mariana Pineda Muñoz, fue acusada de pertenecer a una conspiración liberal Mariana Pineda Muñoz, se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal Mariana Pineda Muñoz, inspiro la obra teatral de Federico García Lorca Mariana Pineda Muñoz, fue denunciada de no delatar a sus supuestos cómplices.
María Galiana Medina nació en Sevilla el 31 de mayo de 1935. Licenciada en Filosofía y letras, ejerció como profesora de Historia del Arte en un instituto público (IES Ramón Carande). No debutó como actriz hasta el año 1985, en la película Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en “Solas”, para cuyo rodaje tuvo que pedir un permiso laboral. María Galiana interpretó a Herminia en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”. Esta serie le ha hecho convertirse en uno de los rostros más populares del país, en “la abuela de España”. María ha obtenido muchos premios en calidad de actriz, destacando también su sentido humano y pedagógico, su ternura y su acción social en favor de personas necesitadas. Indique la alternativa que es falsa con relación a la lectura. María Galiana Medina fue profesora de Historia del Arte. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en “Solas” María por su acción social en favor de personas necesitadas ha obtenido muchos premios. Su rostro es uno de los más populares del país considerada “la abuela de España”.
Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando; royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa, usted verá cuando llegue que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude para evitarle un enojo. Según el autor, los destrozos fueron causados por: los conejos el autor mismo el autor de la carta el dueño de la casa el dueño de los roedores.
Hasta ya, he escrito esto porque me importa probarle que no fui tan culpable en el destrozo insalvable de su casa. Dejaré esta carta esperándola, sería sórdido que el correo se la entregara alguna clara mañana de París. Anoche di vuelta los libros del segundo estante; alcanzaban ya a ellos, parándose o saltando; royeron los lomos para afilarse los dientes no por hambre, tienen todo el trébol que les compro y almaceno en los cajones del escritorio. Rompieron las cortinas, las telas de los sillones, el borde del autorretrato de Augusto Torres, llenaron de pelos la alfombra y también gritaron, estuvieron en círculo, como adorándome, y de pronto gritaban, gritaban como yo no creo que griten los roedores de orejas largas. He querido en vano sacar los pelos que estropean la alfombra, alisar el borde de la tela roída, encerrarlos de nuevo en el armario. No tuve tanta culpa, usted verá cuando llegue que muchos de los destrozos están bien reparados con el cemento que compré en una casa inglesa, yo hice lo que pude para evitarle un enojo. Una idea incompatible con la lectura sería: los roedores gritaban de modo extraño el autor de la carta no recurrió al correo las cortinas y los sillones sufrieron daño no se logró encerrar a los roedores los conejos royeron los libros para alimentarse .
Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, ha variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos. De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera transitoriamente. Y aunque sería exagerado afirmar que en toda la Historia no ha habido progreso material, ninguna reforma, ni revolución alguna ha conseguido acercarse ni un milímetro a la igualdad humana. (ORWELL, George "1 984"). A lo largo de la historia, en las civilizaciones no ha variado: el progreso material la igualdad humana la estructura de la sociedad las luchas sociales la condición de los Altos.
Existe en el mundo tres clases de personas: los Altos, los Medianos y los Bajos. Se han subdividido de muchos modos, han llevado muy diversos nombres y su número relativo, así como la actitud que han guardado unos hacia otros, ha variado de época en época; pero la estructura esencial de la sociedad nunca ha cambiado. Los fines de estos tres grupos son inconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarles sus puestos a los Altos. La finalidad de los Bajos, cuando la tienen, consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en que todos los hombres sean iguales. Así, vuelve a presentarse continuamente la misma lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas a la vez. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran sus objetivos, los Medianos abandonan a los Bajos y los relegan a su antigua posición de servidumbre, convirtiéndose ellos en los Altos. De los tres grupos, solamente los Bajos no logran sus objetivos ni siquiera transitoriamente. Y aunque sería exagerado afirmar que en toda la Historia no ha habido progreso material, ninguna reforma, ni revolución alguna ha conseguido acercarse ni un milímetro a la igualdad humana. (ORWELL, George "1 984") La finalidad de la clase menos favorecida es: someter a las otras clases erigirse como única clase social alcanzar el progreso material ejercer dominio sobre las otras clases instaurar la justicia social.
En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaban los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosía, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la Juventud, servía néctar en copas de oro puro y las Musas, acompañadas por Apolo a la lira. entonaban cánticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jamás llovía y la temperatura era ideal. (HUMBERT, Juan Mitología griega y romana). Identifique la información incompatible con el contenido textual. La ambrosía era un alimento divino consumido en una ceremonia realizada en las cumbres del Olimpo. Las Horas era personajes míticos que se encargaban de la seguridad en las ceremonias desarrolladas en el Olimpo. La diosa de la Juventud vivía en el Olimpo y era quien atendía a los comensales en la fiesta organizada en su honor. Los dioses consumían un manjar amargo en ceremonias privadas realizadas en el cerro Olimpo. Las Musas, participaban junto con Apolo, en los festines divinos donde se consumían manjares y se escuchaba música.
¿Podría un videojuego llegara ser considerado un deporte? En opinión de Marco Conti, médico deportivo, "determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que en otras disciplinas, también en este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. Las sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son más reactivas que en las personas adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayoría de deportes, también el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensión. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por sí mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos". (Discover en español Reportajes científicos) A partir de la información brindada en el texto se puede concluir que: Las sinapsis cerebrales se ven estimuladas por la difusión de los videojuegos. Los videojuegos no pueden provocar por si solos enfermedades como la epilepsia. En alguna medida los videojuegos son un deporte, pero deben ser adoptados con prudencia Los videojuegos son un deporte pero provocan enfermedades como la epilepsia. La igual que otras disciplinas deportivas, los videojuegos no son altamente dañinos.
El empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus tierras, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa. (NERUDA, Pablo Confieso que he vivido) La expresión que sintetiza el contenido textual es: De no haber sido por jueces y sacerdotes, la conquista de los araucanos hubiese resultado más difícil para España. más sutiles. El sometimiento político y económico de los araucanos fue una tarea bastante difícil para los conquistadores españoles. La conquista de los araucanos por los españoles se basó en la aplicación de las leyes y en el consumo exorbitante de alcohol. Los araucanos se dedicaron al alcohol no por iniciativa propia sino por el sometimiento de los conquistadores españoles. En su afán de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios más directos hasta los más sutiles.
Lain Estralgo, ex director de la Real Academia, señalaba: "el neologismo es ineludible, pero se debe tener en cuenta la necesidad, la adecuación y el buen linaje, o lo que es lo mismo, las raíces del griego, el latín, y el buen castellano". Feijoo sostenía: "para introducir una voz nueva, a falta absoluta de otra que signifique lo mismo, basta que la nueva tenga o más propiedad, o más hermosura, o más gracia". (ORTEGA, Wenceslao Redacción y composición) Tanto Lain Estralgo como Feijoo se pronuncian sobre: la importancia del neologismo en la estética del lenguaje. las raíces griegas y latinas de todos los neologismos. la gran variedad de neologismos propios del castellano. los factores que determinan la aceptación del neologismo. el neologismo y sus diferentes utilidades para los artistas.
indicio acerca de la naturaleza de la lógica, no es exacta. Si "pensamiento" es cualquier proceso mental que se produce en la mente de las personas, no todo pensamiento es un objeto de estudio para el lógico. Todo razonamiento es pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento. Es posible "pensar" en un número entre uno y diez sin elaborar ningún razonamiento acerca de él. (COPI, Irving Introducción a la lógica) El mejor resumen del texto es: La definición de la lógica parte del esclarecimiento de los procesos mentales como pensamiento y razonamiento. Las leyes generales del pensamiento no se pueden comparar a las leyes particulares del razonamiento humano. La lógica no puede ser definida tornando como referencia las leyes del pensamiento y del razonamiento. La definición de la lógica debe considerar el concepto de razonamiento ya que es más preciso que el de pensamiento. El pensamiento posee una carga de significado mucho más amplia que el razonamiento; así, no todo pensamiento es razonamiento.
Por qué solemos admitir que nos influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿Acaso porque estamos en guardia permanente? Sí, claro, pero eso el publicitario también lo sabe y, precisamente por ello, juega con ventaja: el publicitario sabe que el consumidor cree estar preparado contra los anuncios, pero le consta que no lo está. Y en ese creer-estar-pero-no-estar reside su oportunidad; esa oportunidad que casi siempre aprovecha. (LÁINEZ. Miguel. Lengua y comentario de texto) La afirmación principal del texto es: El anuncio publicitario genera en el receptor una situación de alerta permanente a fin de evitar el influjo. Tanto publicitario corno receptor creen estar asumiendo con responsabilidad su rol en el intercambio de mensajes. Generalmente, el publicitario sabe sortear la pretendida invulnerabilidad de los receptores sociales. El consumidor percibe de manera diferente un anuncio publicitario, una película o una conversación. El publicitario, a diferencia del consumidor, tiene mayores recursos para lograr la efectividad de sus mensajes.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.