Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGuerra de la Independencia y Cortes de Cádiz (1808-1814)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Guerra de la Independencia y Cortes de Cádiz (1808-1814)

Descripción:
Actividades 4º ESO. Historia de España

Autor:
Maria Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/11/2017

Categoría:
Historia

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA .
La Guerra de la Independencia (1808-1814): inicio Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, reunió en Bayona a Carlos IV y a su hijo Fernando VII. Les hizo abdicar y aceptar a José I Bonaparte como rey de España. Con la excusa de atacar a Portugal (Tratado de Fontainebleau), las tropas francesas fueron ocupando las principales ciudades españolas. Debido a la llegada de un rey extranjero (José I) y a la presencia del ejército francés, el pueblo de Madrid se sublevó y atacó a los soldados franceses el 2 de mayo de 1808. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia.
Relaciona correctamente: Carlos Fernando José Napoleón.
En Bayona, ¿quiénes "renunciaron" a la Corona española? Carlos IV y Fernando VII Carlos IV y José I Fernando IV Carlos III y Fernando VII Nadie.
En Bayona, ¿quién acabó siendo el nuevo rey de España? Carlos V José I Bonaparte Fernando VII Bonaparte Napoleón Bonaparte Juan Carlos I.
¿Cuándo empezó la Guerra de la Independencia? 2 de mayo de 1808 2 de mayo de 1812 en 1814 19 de marzo de 1812 14 de julio de 1789.
Marca las causas que movieron a los madrileños el 2 de mayo de 1808 a atacar a los soldados franceses: La llegada de un rey francés (José I). La presencia de las tropas franceses. La defensa de la Constitución de 1812. La voluntad de ayudar a Portugal. Las órdenes del rey Fernando VII.
Averigua quién pintó el cuadro "El dos de mayo en Madrid" o "La carga de los mamelucos": Francisco de Goya Diego de Veláquez Salvador Dalí Pablo Ruiz Picasso Leonardo da Vinci Pedro Pablo Rubens.
Fíjate en el Cuadro de Goya "El tres de mayo" o "Los fusilamientos de la Moncloa". ¿Cómo reaccionaron las autoridades francesas ante el ataque de los españoles a sus soldados? Detuvieron y ejecutaron a un grupo de madrileños. Detuvieron y juzgaron a los culpables de los ataques. Ejecutaron a los soldados españoles que habían matado a soldados franceses. Decidieron abandonar Madrid y trasladarse a Toledo. Esperaron a ver qué pasaba.
Fíjate en la imagen e identifica: A B C D E.
La Guerra de la Independencia (1808-1814): final Para organizar la lucha contra los franceses, se crearon Juntas en la mayoría de las poblaciones, que fueron coordinadas por la Junta Suprema Central. La Junta Suprema Central actuaba como gobierno patriota frente al gobierno "extranjero" de José I. Los patriotas también se organizaron para luchar contra los franceses formando "guerrillas". La guerra empezó a ser favorable para los españoles a partir de 1812 gracias a la ayuda del ejército británico y a que Napoleón tuvo que retirar parte de su ejército para trasladarlo a Rusia. Las tropas napoleónicas fueron derrotadas y en octubre de 1813 los soldados franceses cruzaron los Pirineos. Fernando VII pudo finalmente regresar a España en marzo de 1814.
Durante la Guerra de la Independencia había dos "gobiernos": la Junta Suprema Central y el rey José I Bonaparte: VERDADERO FALSO.
¿Qué eran las guerrillas? Grupos de civiles armados (no pertenecientes al ejército), que luchan atacando al enemigo por sorpresa, gracias a su conocimiento del terreno. Guerras que se desarrollan en poco tiempo y con pocos muertos. Un grupo de monedas de poco valor. Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo. Soldados de infantería pesada, normalmente mayores de 15 años, conocidos por su disciplina y orden.
¿Qué país europeo envió tropas para luchar al lado de los españoles (contra los franceses)? Gran Bretaña Francia Portugal Rusia Austria.
¿Qué dos factores ayudaron en la victoria española frente a Napoleón y su ejército? La ayuda de Gran Bretaña. El traslado de tropas francesas hacia Rusia. Rusia entra en la Guerra de la Independencia a favor de España. Napoléon fue herido de gravedad. Napoleón tiene que trasladar a parte de su ejército hacia Italia.
Escribe el año en qué acabó la Guerra de la Independencia española:.
Agustina Raimunda María Zaragoza y Doménech (1786-1857), una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española, es conocida como ...
¿Quién fue el rey de España una vez acabada la Guerra de la Independencia? Fernando VII Carlos IV Felipe VI Carlos V Fernando X.
LAS CORTES DE CÁDIZ En 1810 (en plena Guerra), la Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en Cádiz para redactar una Constitución, que se aprobó el 19 de marzo de 1812. Fue la primera Cosntitución española. Recogía los principios básicos del liberalismo político: + soberanía nacional + división de poderes + sufragio universal masculino + derechos individuales + igualdad de todos los españoles ante la ley y los impuestos. La Guerra impidió que la Constitución llegara a aplicarse.
Marca las frases correctas y después cópialas ordenadamente en tu fotocopia (ejercicio 4, página 51): La Junta Suprema Central convocó una reunión de Cortes en 1810. Las Cortes se reunieron en Cádiz, única capital no ocupada por los franceses. Se aprobó una Constitución en 1812. La Junta Suprema Central proclamó rey de España a José I. José I Bonaparte reunió a las Cortes en Madrid. Las guerrillas fueron disueltas por orden de la Junta Suprema Central. Se redactó y aprobó la primera Constitución española en 1837.
La Constitución de 1812 se aprobó el 19 de marzo y por eso es conocida como ... la Pepa la Antonia la cinco marzada la del 19.
¿Qué principios recogía la Constitución de 1812? Anota las respuestas correctas en tu fotocopia (pág. 51) Sufragio censitario Igualdad ante la ley Soberanía nacional No había división de poderes Igualdad ante los impuestos Derechos individuales.
Mira el esquema de la Constitución de 1812 y relaciona: poder ejecutivo poder legislativo poder judicial.
Con sufragio universal masculino podían votar ... todos los hombres mayores de edad. todos los mayores de edad. todos los hombres mayores de edad que tuvieran una cierta riqueza. todos los hombres y mujeres.
La Constitución de 1812 era una constitución ... liberal. democrática. republicana. americana. otorgada.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso