Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELa Guerra de Secesión (1861-1865)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La Guerra de Secesión (1861-1865)

Descripción:
Actividades sobre la Guerra de Secesión: causas y consecuencias.

Autor:
Maria Monter Domec
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/09/2021

Categoría:
Historia

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Por qué se enfrentaron el Sur y el Norte de Estados Unidos? .
LEE: Hacia mediados del siglo XIX, el peso económico y demográfico de los Estados del norte, industriales, proteccionistas, antiesclavistas y partidarios de un gobierno federal fuerte (frente al poder de los distintos Estados) hacía temer a los Estados del sur que se acabaría imponiendo un modelo de nación que no deseaban.
MAPA .
1. EL SUR, UNA ECONOMÍA DE PLANTACIÓN Y EXPORTADORA "El sur estaba poblado por 11 millones de habitantes. De ellos, un tercio eran esclavos y esclavas de origen africano en manos de una minoría blanca de ricos hacendados que los hacían trabajar en plantaciones de tabaco y algodón. El sur vivía de la exportación de estos productos a Europa. Los hacendados sureños eran librecambista y esclavistas.".
Relaciona para formar frases correctas sobre los Estados del sur: Producían tabaco y algodón para Las plantaciones utilizaban mano de obra Eran partidarios de la libertad de comercio: La esclavitud les permitía Defendían el poder casi total.
Marca los Estados sudistas: Alabama Carolina del Norte Luisiana Carolina del Sur Ohio Pennsylvania.
Lee y marca las frases correctas según el texto: "La piedra angular del nuevo gobierno es que el negro no es igual al hombre blanco. Esta esclavitud, subordinación a una raza superior, es su natural y normal condición. Nuestro nuevo gobierno es el primero, en la historia del mundo, basado en esta gran verdad" (Alexander H.Stephens, vicepresidente de los Estados Confederados, 1860) Es una fuente escrita primaria. Defiende la inferioridad de la población negra y, por lo tanto, justifica la esclavitud. Afirma que la esclavitud de la población negra es la base del nuevo Estado. Opina que la esclavitud tiene una razón económica: los plantadores no podrían enriquecerse pagando salarios. Defiende la abolición de la esclavitud.
2. EL NORTE, HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN "Los Estados del norte eran los más poblados: tenían 22 millones de habitantes y recibían la mayoría de la emigración procedente de Europa. Intentaban desarrollar una industria que abasteciera al conjunto del país y no estaban interesados en la esclavitud (sus habitantes y los emigrantes eran suficiente mano de obra). Veían como una amenaza, además de como una vergüenza, el mantenimiento de la esclavitud que defendían los plantadores del sur. Eran proteccionistas, ya que querían proteger su naciente industria de la competencia europea y proteger el mercado propio americano para sus producciones".
Marca las características de los Estados del norte: Eran industriales. Estaban en contra de la esclavitud Defendían una política económica proteccionista. Querían un gobierno federal más fuerte frente a los gobiernos de los Estados. Eran los más poblados. Defendían la esclavitud. Eran partidarios del libre mercado. Producían tabaco y algodón para exportar.
Lee y después forma frases correctas de acuerdo con el texto: "Ahora bien, si se se estima necesario que yo pierda mi vida por la consecución de los fines de la justicia, y mi sangre se mezcle con la sangre de mis hijos, y con la sangre de millones de esclavos de este país, cuyos derechos son ignorados por malas leyes, crueles e injustas, que así sea" (Palabras del abolicionista John Brown en su juicio por promover una revuelta de esclavos, 1859). Es una fuente John Brown estaba Opina que la esclavitud es Está dispuesto a morir por defender sus ideas.
¿Qué significa abolicionismo en el contexto histórico (EEUU, 2ª mitad del siglo XIX)? Movimiento que propugnaba la abolición de las leyes que permitían la esclavitud. Movimiento que defendía la prohibición de la exportación de mercancías a Europa. Movimiento que agrupaba a los defensores de la población indígena americana y luchaba por su protección. Partidarios de un golpe de Estado para abolir la Unión.
Lee y después selecciona las frases correctas de acuerdo con el texto: "La Constitución de EEUU (1787) planteaba la estructura del Estado como una unión de carácter federal, es decir, otorgaba numerosas atribuciones al Congreso y al gobierno de la Unión. Los Estados sureños deseaban una confederación para actuar como Estados soberanos, en lo relativo al comercio exterior, y en mantener la esclavitud" (VVAA, Historia del Mundo Contemporáneo, 2018) Es una fuente secundaria escrita. Se trata de una fuente escrita primaria. La Constitución de 1787 creó un Estado federal. Los Estados del sur pretendían tener más "autonomía" para decidir cuestiones como la política comercial. Los Estados del norte eran partidarios de mantener los derechos de los propietarios sobre sus esclavas y esclavos. Los Estados del sur defendían un gobierno federal fuerte.
Lee y después selecciona las frases correctas de acuerdo con el texto: "1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto. 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas. (Decimotercera enmienda de la Constitución de los EEUU, 1865) Es una fuente primaria, escrita de carácter jurídico. Es una fuente primaria, escrita de carácter político. Prohíbe definitivamente la esclavitud. Los trabajos forzados solo podrán ser impuestos como pena por un tribunal. Prohíbe la esclavitud en los Estados del sur únicamente.
¿En qué situación quedaron las esclavas y esclavos tras la aprobación de la 13ª enmienda? Marca la mejor respuesta. La mayoría se quedó en el sur siendo pobres, marginados, sin derecho a voto hasta 1965, y sometidos a leyes segregacionistas. La mayoría emigró al norte en busca de trabajo en las fábricas. Consiguieron la igualdad social y política pero eran pobres. La mayoría se quedó en el sur trabajando como asalariados en las plantaciones, pero vieron reconocidos sus derechos políticos como los blancos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso