Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEGuia para la presentación de quejas e informes 1IP-GU-0001

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Guia para la presentación de quejas e informes 1IP-GU-0001

Descripción:
Doctrina Policía Nacional

Autor:
L VELANDIA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/08/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 32
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Dar mayor claridad a los servidores públicos respecto del procedimiento a seguir en caso de tener conocimiento sobre la realización de conductas que puedan constituirse en faltas disciplinarias o delitos en los que se encuentre involucrado personal de la Policía Nacional: así mismo establecer dentro del presente documento los requisitos que debe contener una queja e informe para que sea de buen recibo por las autoridades correspondientes coadyuvando a la toma de decisiones en derecho: Objetivos del comité CRAET Objetivos de la ley 1015 de 2006, código disciplinario de la policía nacional Objetivos la ley 1437 de 2002 código único disciplinario Objetivo general de la guía para la presentación de quejas e informes .
Uno de los objetivos específicos de la guía para la presentación de quejas e informes es: Lograr que la queja o informe sea presentada de manera concreta, completa y clara para una correcta evaluación Lograr que la quejas e informes al momento de ser evaluadas no generen un desgate administrativo al evidenciar que fueron presentadas incompletas, inconcretas, difusas o reiteradas Dar respuesta oportuna, con calidad y en términos de ley Brindar orientación respecto de los requisitos exigidos para interponer queja o informes Todas las respuestas son correctas .
Las quejas o informes NO son un medio de conocimiento de aquellas conductas que impactan negativamente en el servicio de policía. FALSO VERDADERO .
El comportamiento policial está sujeto a la veeduría, revisión, supervisión y control, no solo por parte de entes especializados y de control, sino que dicha función también es desarrollada por cualquier ciudadano y la comunidad policial FALSO VERDADERO.
Una conducta que impacta negativamente en el servicio de policía, se pone en conocimiento mediante Informe o queja Informe de policía especial y queja Informe de policía especial y denuncia Esa función únicamente la cumple la veeduría ciudadana.
Dentro de la guía para la presentación de quejas e informes, el informe es un documento privado, elaborado por una persona del común en el ejercicio de sus funciones FLASO VERDADERO .
Dentro de la guía para la presentación de quejas e informes, la finalidad del informe es Exaltar la buena prestación del servicio de policía Poner en conocimiento actuaciones heroicas que merecen reconocimiento Poner en conocimiento de sus superiores y autoridades correspondientes, conductas o comportamientos que pueden ir en contra del ordenamiento jurídico Poner en conocimiento de la comunidad las conductas o comportamientos que pueden ir en contravía del ordenamiento jurídico .
Los interrogantes que deben ser respondidos dentro de la elaboración de un informe son: ¿Para qué? – que? – cuando? – resultado? ¿Que? – quien? - cómo? - cuando? - donde? - por qué? ¿Qué? - donde? – por qué? Ninguna es correcta solo hay que hacer un relato de lo que se acuerde.
Identificación del presunto autor de los hechos, indicando todos los datos que permitan su individualización. (grados, nombres y apellidos, unidad donde labora, placa policial, numero de chaqueta, placas de vehículos y de ser necesario características físicas). ¿Que? ¿Quien? ¿Como? ¿Cuando?.
Indicar las circunstancias en que ocurrieron los hechos, relacionar los testigos con datos de ubicación, (teléfonos, direcciones), y según el caso precisar los elementos utilizados en la comisión del mismo, tales como características, cantidad, forma, tamaño, etc. ¿Quien? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Como?.
Finalmente, el informe NO debe obtener los datos de quien lo suscribe, toda vez que no es necesaria una ampliación, ratificación o aclaración, con el fin de mantener la confidencialidad del funcionario que pone en conocimiento un comportamiento que va en contra del ordenamiento jurídico FALSO VERDADERO .
Los informes donde su contenido dé a conocer conductas que no trascienden ni afectan la función pública, deben dirigirse ____________________, para que adopte las decisiones de acuerdo a su competencia. al jefe inmediato del presunto implicado jefe de la oficina de atención al ciudadano jefe del área disciplinaria secretario del comité CRAET.
teniendo el informe o la queja como uno de los soportes documentales para _________________________ es necesario recordar que el mantenimiento de la misma es responsabilidad de todos los servidores públicos de la policía nacional tomar acciones penales tomar acciones y encausar la disciplina dejar constancia de los sucesos conocer en primera mano conductas y evitar que salgan a la luz publica.
dentro de las actuaciones preventivas que se pueden tomar para encausar la disciplina están: llamado de atención acciones pedagógicas asistencia a cursos de formación ética trabajos escritos todas las respuestas son correctas .
dentro de las acciones correctivas para encausar la disciplina están. Sanciones penales Sanciones administrativas Investigaciones disciplinarias Fallos en penal militar Todas las respuestas son correctas .
Los trabajos escritos pueden de carácter investigativo o argumentativo, pueden ser implementados como medios preventivos para encausar la disciplina, deben tener por objetivo fortalecer el conocimiento específico del funcionario en temas relacionados con la actividad propia del servicio policial, no podrán superar un máximo de _____________ 20 hojas 10 hojas 10 páginas 20 páginas.
La sigla SIJUR: Sistema judicial de la policía Sistema de soporte jurídico administrativo policía nacional Sistema jurídico de la policía nacional Ninguna respuesta es correcta .
Para documentar un informe es necesario que el funcionario de policía no se limite unicamente a realizar la descripción de los hechos sino complementarlo con otras pruebas tales como. Únicamente testigos Únicamente vídeos y registros fotográficos Vídeos, fotografías, testigos, grabaciones Documentos autenticados en notaria.
Los elementos que sean materiales probatorios NO deben ser sometidos a cadena de custodia FALSO VERDADERO .
La forma para determinar la embriaguez en los funcionarios policiales es a través del alcohosensor, la cual debe ser efectuada por un funcionario idóneo, con equipos debidamente calibrados y el procedimiento sujeto a los parámetros establecidos que estén vigentes por el instituto de medicina legal y ciencias forenses FALSO VERDADERO .
Cuando sea necesario verificar bienes muebles o inmuebles que revistan la intimidad (cómoda, vehículos, archivadores, armarios, gavetas, escritorios), que estén bajo tenencia o uso del funcionario de policía______________________ Se requiere la autorización del comandante de estación o unidad policial toda vez que los elementos son de uso institucional Es obligatorio que el policial que los tenga bajo su responsabilidad permita el acceso a estos espacios, toda vez que son de uso institucional y están dentro de las instalaciones policiales Se debe coordinar con la Fiscalía General de la Nación para que el señor Fiscal, ordene el registro y allanamiento, con los motivos fundados que así lo permitan No se puede hacer nada, toda vez que esta acción violaría la intimidad y los derechos fundamentales del funcionario que tiene la cómoda bajo su uso .
Es la manifestación de una inconformidad dada conocer de manera verbal o escrita que eleva un ciudadano o un funcionario de la comunidad policial, ante la insatisfacción que le causa la presentación del servicio de policía o la conducta irregular causada por uno o varios de los integrantes de la policía nacional Informe Queja Denuncia Querella .
Dentro de los datos que debe contener la queja, es opcional que figure el correo electrónico, número de teléfono fijo o personal. FALSO VERDADERO .
Dentro de los elementos mínimos que debe contener la queja están los nombre y apellidos completos del solicitante y/o su representante o apoderado, así mismo el número de documento de identidad del quejoso o quien haga sus veces. FALSO VERDADERO .
Dentro de los anexos de la queja no es necesario que se alleguen documentos, videos, grabaciones que demuestren la presunta responsabilidad del funcionario policial FALSO VERDADERO .
Es importante recalcar que la presente guía establece que únicamente se reciben quejas que tengan relación con la insatisfacción por la o prestación del servicio de policía, las quejas por obligaciones civiles serán recibidas por parte de los funcionarios de las oficinas de atención al ciudadano o quien haga sus veces FALSO VERDADERO .
Los funcionarios con atribuciones disciplinarias iniciaran inmediatamente la acción disciplinaria, sin necesidad del trámite previo ante el comité CRAET, cuando se trate de hechos de público y notorio conocimiento que afecte gravemente la disciplina de la policía nacional FALSO VERDADERO .
Las quejas se clasifican en Prioritaria General Particular Todas las respuestas son correctas .
La queja prioritaria puede ser puesta de manera verbal o escrita, narra hechos trascendentes que afectan gravemente la transcendencia institucional o la vulneración de derechos fundamentales FALSO VERDADERO .
La queja general o particular, puede ser formulada de forma verbal o escrita, coloca en conocimiento hechos cotidianos que evidencian posibles conductas de los miembros policiales merecedoras de reproche disciplinario FALSO VERDADERO .
El comité de recepción de atención, evaluación y tramite de quejas, informes y peticiones CRAET, sesionara en forma periódica y ordinaria una (1) vez por semana y en forma extraordinaria cuando sea necesario FALSO VERDADERO .
Las quejas o informes que hayan sido evaluadas en el comité de recepción, atención, evaluación y tramite de quejas, informes y peticiones (CRAET), de acuerdo con la competencia definida, no serán sometidas a nuevos análisis por otros comités FALSO VERDADERO .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso