Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEH.M. 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
H.M. 2018

Descripción:
H..M 2018

Autor:
Edward Calderon
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/05/2018

Categoría:
Historia

Número preguntas: 300
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Quién ordenó iniciar actividades bélicas contra el Ecuador, bloqueando el Golfo de Guayaquil e invadiendo la provincia de El Oro, si no cumplían con las exigencias de Perú en 48 horas, en el año de 1910? Dr. German Leguía Martínez, ministro plenipotenciario del Perú. Dr. German Leguía Martínez, ministro plenipotenciario de Colombia. Dr. Sergio Pinochet, ministro plenipotenciario del Perú. Dr. Chávez Garzón Lucio, presidente del Perú.
¿Cuáles fueron los resultados finales lamentables de la guerra del alto Cenepa para el Ejército ecuatoriano? Un oficial y 43 voluntarios muertos y un total de 190 heridos. Un oficial y 42 voluntarios muertos y un total de 180 heridos. Un oficial y 30 voluntarios muertos y un total de 150 heridos. Un oficial y 33 voluntarios muertos y un total de 200 heridos.
Perú acepta la acción diplomática y dispone el 4 de junio el retiro de sus tropas, ¿En qué lugar el Ecuador cumple con el acuerdo y establece su cuartel general? Tumbes (30 km del río Zurumilla) Balao (110 km del río Zarumilla) El oro (20 km del río Zapotillo) Quito (Capital del Ecuador).
¿Quién toma el poder de la presidencia en el año de 1911, después de la muerte del señor Emilio Estrada? Eloy Alfaro Carlos Freire Zaldumbide Galo Plaza Pedro Montero.
¿En qué fecha el general Leónidas Plaza inició su segunda administración? 25 de septiembre de 1912 4 de mayo de 1912 21 de abril de 1912 1 de septiembre 1912.
En las guerras del liberalismo en el periodo de 1895-1912 ¿Qué acción anuló parcialmente al regionalismo que dividía al país? El trabajo tesonero del presidente Leónidas plaza El apoyo económico de Eloy Alfaro La construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito Nunca les unió nada.
¿En qué fecha el Colegio Militar de la República del Ecuador cambiaría su nombre a Colegio Militar “Eloy Alfaro”? 1 de enero 1940 25 de septiembre de 1940 7 de abril de 1820 23 de abril de 1940.
¿Quién fue el principal personero del banco comercial y agrícola, que desde las sombras manejaba los asuntos más importantes del país disponiendo quienes deberían ser los candidatos a distintos cargos públicos de la República del Ecuador?: Francisco Urbina Jado Eloy Alfaro Leónidas Plaza José Luis Tamayo.
¿En qué año se dio la peste de la escoba bruja, que atacó a las plantaciones de cacao, principal producto de exportación y precarizó la economía? 1912 1900 1920 1922.
¿Quién convocó el 8 de noviembre de 1922 a la primera huelga que fue generada por los trabajadores de la empresa de luz y fuerza, y de los tranvías quienes tenían planteamientos reivindicatorios de horarios de trabajo, salarios, sanciones, pasajes, etc.? En Quito corte suprema En Guayaquil confederación obrera En cuenca defensoría del pueblo En Guayaquil DINAPEN.
¿Quién escribió la novela las Cruces sobre el Agua.?: Joaquín Gallegos Lara Alejo Cepeda Jorge Núñez Anónimo.
Para que pase a la historia la revolución juliana, tuvieron que intervenir las Fuerzas Armadas como institución, para lo cual ¿A qué presidente fue necesario destituir? El presidente Gonzalo Córdova El presidente Luis Napoleón Dillon El presidente Leónidas Plaza El presidente Juan José Flores.
¿Quién renunció el 10 de enero de 1926 tras las reformas instituidas que provocaron fuerte reacción entre ciertas personas de Guayaquil, donde hubo intentos regionalistas que afectaban la unidad del país? La junta de gobierno formada por el Estado La junta de gobierno provisional formada por la revolución ciudadana La junta del consejo provincial El estado ecuatoriano.
La debacle económica más catastrófica que afectó al mundo industrializado y tuvo efectos dramáticos en los países en desarrollo, entre ellos el Ecuador, ocurrió: En el siglo XXI En el siglo XX En el siglo XIX En el siglo XV.
¿Por qué se enfrentaron en América del sur, Bolivia y Paraguay desde 1932 hasta 1936?: Por la posesión territorial de Bolivia Por la posesión territorial de Paraguay Por la posesión del Gran Chaco Por la posesión de Golfo Unión.
En el mes de enero de 1935, ¿Quién asumió el cargo de canciller de Alemania e inició su programa de reivindicación frente a las humillaciones a que fue sometido su país con la firma de la paz?: Los rebeldes Francisco Franco Camilo Centeno Adolfo Hitler.
En julio de 1936, en España, ¿Quién inició una sangrienta guerra civil al sublevar un sector del Ejército contra el gobierno de la segunda República?: Los rebeldes Francisco Franco Camilo Centeno Adolfo Hitler.
En 1939 se inició la segunda guerra mundial que enfrentó a los países del eje que son Alemania, Japón e Italia, contra los países aliados que son: Francia, Inglaterra y Rusia Rusia, Alemania Inglaterra Rusia y Francia Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia.
¿En qué fecha Japón ataca la base naval Norteamericana de Pearl Harbor? 7 de abril de 1988 7 de diciembre de 1941 7 de abril de 1941 10 de agosto de 1941.
¿Qué evento provocó el ingreso al conflicto a los Estados Unidos de América el 7 de diciembre de 1941? La segunda guerra mundial El ataque a la base naval Pearl Harbor El ataque a la casa blanca El ataque al presidente de los estados unidos.
¿Qué producto agrícola aportaba en un 70% a las exportaciones del país y cayó durante los años 1916 y 1923? Cacao Café Arroz Maíz.
¿En la revolución Juliana en qué años el déficit en balanza de pagos ascendió de 6,5 millones a 9,6 millones de sucres? 1930 Y 1931 1930 Y 1940 1930 Y 1935 1930 Y 1934.
¿En la revolución Juliana qué presidente inició su gobierno el primero de septiembre de 1934 y cayó estrepitosamente del 20 de agosto de 1935?: Martínez Mera Abelardo Montalvo José María Velasco Ibarra Juan José Flores.
¿En qué cuartel el Presidente José María Velasco Ibarra fue apresado y confinado en el año de 1935? Cuartel Del Regimiento Calderón Cuartel Del Regimiento Quito Cuartel General De Ambato Nunca Fue Apresado.
En 1940, un destacamento peruano apreso a lavadores de oro. El Ecuador reclamó y los pusieron en libertad. Se produjeron problemas por la ubicación de los destacamentos ecuatorianos en la meseta de caucho y casitas en la frontera sur occidental. ¿En qué zona apresaron a los lavadores de oro? Zona central Zona de Nariño Zona de Cóndor Mirador Zona del Nangaritza.
En 1939, Ecuador, al no poder pagar la cuota correspondiente por material y municiones para la artillería, ametralladoras antitanques y antiaéreas marca Breda fueron devueltas desde Panamá. ¿Con qué país se realizó este convenio?: Italia Francia España Venezuela.
¿En el gobierno de Emilio Estrada se inicia la explotación de? Carbón Oro Petróleo Hierro.
¿A qué movimiento se llamó la gloriosa en la revolución Juliana? Al Movimiento Protagonizado Por Las Masas Populares. Al Movimiento Protagonizado Por Las Masas Públicas. Al Movimiento Interpretado Por Las Masas Pequeñas. Al Movimiento Protagonizado Por Las Masas Minoritarias.
¿En qué año se dio inicio a la segunda guerra mundial? En 1939 En 1940 En 1938 En 1941.
¿Cuál fue la principal causa de la indefensión militar de 1941? Las Fuerzas Armadas disponían de poco personal en sus filas Falta de experiencia y entrenamiento del personal militar Permanente pobreza del gobierno y, por consiguiente, falta de presupuesto para el equipamiento de Fuerzas Armadas Enfrentamientos Armados internos del país.
Dentro del período de gobierno de Carlos Arroyo del Río, ¿En qué fecha se da la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro? El 29 de enero de 1942 El 19 de enero de 1942 El 29 de enero de 1944 El 29 de enero de 1943.
¿Qué se destacó principalmente en el gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río? Por la no preparación del país para afrontar la amenaza. Nada hizo para mejorar la situación del Ejército Porque mejoró la situación del Ejército y organizó a la ciudadanía para la defensa de la Patria Por la expedición del código penal Por la expedición del código de procedimiento civil.
¿En el gobierno de qué presidente se comprobó la inexistencia del divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago? En el gobierno de Velasco Ibarra En el gobierno de Galo Plaza Lasso En el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez En el gobierno del Dr. Carlos Arosemena Monroy.
Los ecuatorianos ¿A qué presidente lo conocían como el gran ausente? Mario Suárez José María Arosemena Tola Velasco Ibarra Galo Plaza Lasso.
¿En qué fecha brotó el primer chorro de “oro negro” del pozo Lago Agrio? El 29 de mayo de 1966 El 29 de marzo de 1967 El 29 de abril de 1968 El 27 de marzo 1967.
¿Quién manifestó que el oriente es un mito? Galo Plaza Lasso Arosemena Tola Camilo Ponce Leónidas Plaza.
¿Cuándo asumía la presidencia del Ecuador Carlos Julio Arosemena Monroy, en qué lugar se encontraba? En el ex penal García Moreno Dirigiendo al penal García Moreno Fuera del ex penal García Moreno Liderando el ex penal García Moreno.
¿Cuál fue la acción que realizó la junta militar que beneficio al sector agrícola? Subir impuestos Importación Reforma agraria Ley de aprobación de recursos no renovables.
¿Por qué causa primordial la revolución juliana pasó a la historia? Porque fue la que instauró la primera constitución Porque fue la primera intervención en el gobierno nacional de las fuerzas armadas como institución Porque fue la primera intervención como un caudillo militar politizado Porque materializó importantes reformas.
¿Quién se destacó dentro de los gobiernos surgidos de la Revolución Juliana? Víctor Emilio Estrada El Gral. Eloy Alfaro El Dr. Isidro Ayora Freile Zaldumbide.
¿Qué gobernante expidió el código del trabajo, instrumento que fue crucial para mantener al Ecuador como una isla de paz en la convulsionada América Latina de aquella época? Federico Páez El Gral. Alberto Enríquez Gallo Manuel María Borrero Aurelio Mosquera Narváez.
De los cinco periodos de gobierno del Dr. José María Velasco, ¿Cuál fue el único que concluyó? El primer periodo El quinto periodo El segundo periodo El tercer periodo.
En el segundo Velasquismo se dictó una interesante carta política caracterizada por sus sanciones y por la prostitución de la ética; entre ellas se impuso al Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río una sanción. ¿Cuál fue esta? Pena de reclusión mayor extraordinaria de 20 años Prohibición de salida del país Confiscación de sus bienes y pérdida de sus derechos de ciudadano Declaración de persona no grata para el país.
Los gobiernos militares de la década del 70 armaron a las FF.AA, adquiriendo para el mismo significativo material bélico. ¿Qué acontecimiento importante permitió efectuar esta compra de armamento por parte del Estado? Endeudamiento Elevación del precio del dólar El alto valor del petróleo Impulso de China.
¿Qué cordillera fue motivo para el conflicto con el Perú en el gobierno de Jaime Roldós Aguilera? Cordillera Chongón Colonche Cordillera Cóndor Cordillera Cutucú Cordillera de los Andes.
¿En qué periodo de la dictadura del general Velasco Alvarado el Perú emprendió una impresionante adquisición bélica? En el de 1968-1978 En el de 1970-1975 En el de 1968-1975 En el de 1967-1981.
¿Qué destacamentos materializó el Ecuador en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor cuando se originó al conflicto con el Perú en 1981? Paquisha, Mayaicu y Nangariza Paquisha, Mayaicusa y Nangaritza Paquisha, Mayaicu y Nangaritza Paquisha, Mayaicu y Machinaza.
¿Quién fue el primer soldado ecuatoriano caído en el conflicto de 1981? Cpto Nicanor Quiroz Cpto Nicanor Quintola Cpto Nicanor Quiroga Cpto Lincango Quiroz.
En el enfrentamiento armado con el Perú sucedido en 1981, ¿cuál fue el primer destacamento atacado en territorio ecuatoriano? Comaina Machinaza Mayaicu Paquisha.
En 1981, la división El Oro fue la unidad operativa responsable del escenario terrestre más peligroso. ¿qué oficial fue designado como comandante? Grad. Manuel Albuja Grad. Jorge Félix Grad. Richilieu Levoyer Grad. Medardo Salazar.
Entre las varias conclusiones generales del conflicto de la cordillera del Cóndor de 1981, ¿una de ellas a destacar es? Falta de apoyo de la población Falta de apoyo de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro No considerar el real poder nacional y militar del país frente al del Perú Falta de experiencia y entrenamiento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
El 24 de mayo de 1981 luego de la celebración de un aniversario más la Batalla de Pichincha se da un evento triste para el país, ¿cuál fue? Aumento de impuestos 1981 La muerte de Jaime Roldós Aguilera Hundimiento de una fragata Invasión peruana.
¿Cuál fue el hecho histórico que marcó en las dos últimas décadas a las Fuerzas Armadas Ecuatorianas? El conflicto de la Cordillera del Cóndor El conflicto del Cenepa en 1995 El acuerdo de Itamarati El tratado de Lima.
Varios fueron los factores fundamentales del triunfo del Cenepa, entre ellos se destacan: La falta de apoyo de la población La eficiencia de las operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y las tropas que combatían en tierra. El acierto de no haber reparado oportunamente los helicópteros de transporte y combate del ejército La organización operativa y los constantes ataques al enemigo.
Cuál fue el presidente de la república que realizó una celosa y adecuada conducción política del conflicto del Cenepa de 1995 fue Galo Plaza Laso Sixto Duran Ballén Rodrigo Borja Oswaldo Hurtado.
La pérdida de personal en combate en la guerra del Cenepa en 1995 fue: Un oficial y treinta y dos miembros de tropa Un miembro de tropa y un oficial Varios oficiales y veinte y nueve miembros de tropa Un oficial y veinte y ocho miembros de tropa.
¿Cómo se llamó el destacamento materializado para evitar infiltraciones en las nacientes del río Cenepa y río Coangos? Coangos Tiwintza Etza Cenepa.
¿Cuál fue el antecedente diplomático peruano para el inicio del conflicto de la guerra del Cenepa entre el Ecuador y Perú? Conversaciones bilaterales entre Ecuador y Perú Roce diplomático y rotura de conversaciones, con propósitos de ocultar la corrupción del gobierno de turno Desacuerdo de los gobiernos de turno Sesión del congreso y el retiro del apoyo al gobernante.
¿Cuál fue la organización táctica del Ejército ecuatoriano para el conflicto del Cenepa? Divisiones y brigadas Compañías y pelotones Agrupamiento Táctico Subagrupamientos tácticos.
¿Quién fue designado como comandante del agrupamiento táctico “Miguel Iturralde”? El Grab Paco Moncayo El Tcrn. Luis Aguas El Tcrn. Luis Hernández El Crnl Luis Altamirano.
De la forma como se venía desenvolviendo el conflicto del Cenepa, el mandatario de turno en una de las congregaciones menciona una frase célebre que incentivaría al pueblo y a sus soldados. ¿cuál fue esa expresión? “Mi poder en la constitución” “Desde siempre y hasta siempre” “Ni un paso atrás” “El oriente es un mito”.
¿Cuáles fueron los medios disponibles en la conformación inicial del agrupamiento táctico “Miguel Iturralde” para el conflicto del alto Cenepa.? G.F.E 26 - B.S 62 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 61 G.F.E 25 - B.S 63 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 50 G.F.E 25 - B.S 62 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 49 G.F.E 26 - B.S 63 - E.A - G.A.A - C.C.
Ponga un aspecto por el cual no se generalizó la guerra en el Ecuador. Por falta de presupuesto Por falta de apoyo económico Por amenazas constantes de las fuerzas peruanas referidas a atacar puntos estratégicos Por falta de preparación de las fuerzas peruanas.
¿Cuál fue el resultado moral de la guerra del Cenepa? La convicción moral de los mandatarios de turno La reivindicación moral del pueblo ecuatoriano y culminación de años de trabajo La disposición de los congresistas al dar un acertado asesoramiento El convencimiento moral por parte de todos los combatientes.
El 2 de febrero de 1995, en el ataque peruano a Cueva de los Tayos y Base Sur, las patrullas peruanas fueron: Rechazadas, emboscadas y disculpadas Rechazadas, emboscadas y distraídas Rechazadas, emboscadas y dispersas Rechazadas, emboscadas y dislocadas.
El 3 de febrero de 1995, el Ministro de Defensa, Comando Conjunto y Presidente del Ecuador mantiene una reunión para deliberar sobre la amenaza peruana de: Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de Cóndor Mirador Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de Base Norte Atacar todo el Territorio Ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato del Alto Cenepa Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de base sur.
Las unidades tácticas que fueron creadas para fortalecer la defensa del Ecuador en el alto Cenepa : Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Atahualpa, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Rumiñahui Y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Flavio Alfaro.
¿En el glorioso combate aéreo del alto Cenepa, se cubrieron de gloria los oficiales ecuatorianos?: Mayor Raúl Venegas, Capitán Carlos Uscátegui, Capitán Roberto Medina Mayor Raúl Gamboa, Capitán Carlos Ulcuango, Capitán Roberto Mata Mayor Raúl Banderas, Capitán Carlos Uscátegui, Capitán Roberto Mata Mayor Raúl Gamboa, Capitán Carlos Ulcuango, Capitán Roberto Machado.
¿El 13 de febrero de 1995, el presidente peruano Alberto Fujimori declaró que sus fuerzas han ocupado Tiwintza y?: Declaró unilateralmente el cese de fuego Declaró unilateralmente el fin de la guerra Declaró unilateralmente el fin del conflicto Declaró unilateralmente la paz.
¿Cuál fue el oficial del Ejército Ecuatoriano que trasladó a un grupo de periodistas hasta Tiwintza y demostró con un GPS portátil la posición de la verdadera Tiwintza fue?: Teniente Coronel Luis Hernández Teniente Coronel Luis Aguas Teniente Coronel Luis Fernández Teniente Coronel Luis González.
El 17 de febrero de 1995, ¿Qué convenio se firma en Itamaraty (Brasil)? El convenio de cese del fuego y fin del conflicto El convenio de cese del fuego y tratado de paz El convenio de cese del fuego El convenio de cese del fuego y pacto de caballeros.
¿Durante el cese de fuego unilateral y el cese del fuego firmado de Itamaraty, las fuerzas peruanas aprovecharon para?: Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de Paquisha alto Aproximar fuerzas y tomar nuevas posiciones en el alto Cenepa Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector del alto Tiwintza Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de Cóndor Mirador.
¿Quiénes arriban a Patuca el 21 de febrero de 1995? La comisión de observadores de los países amigos La comisión de observadores de los países vecinos La comisión de observadores de los países garantes La comisión de observadores de los países colaboradores.
Durante el cese de fuego, separación de fuerzas y desmovilización, los dos países intercambian: 20 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú 10 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú 13 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú 5 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú.
El 18 de marzo de 1995, en que destacamento se instalan definitivamente los miembros de la comisión de observadores militares Ecuador-Perú (MOMEP) El Destacamento peruano de Soldado Pastor El Destacamento ecuatoriano de Tiwitnza El Destacamento ecuatoriano de Warintza El Destacamento ecuatoriano de Coangos.
Entre el 5 y 6 de mayo de 1995, se desmovilizan del alto Cenepa , las importantes unidades tácticas: Brigada Bolívar y Brigada Cóndor Brigada Sucre y Brigada Cóndor Brigada Gualaquiza y Brigada Cóndor Brigada Alfaro y Brigada Cóndor.
¿En qué fecha se firmó el denominado “Protocolo del Río de Janeiro”? 29 de enero de 1942 2 de marzo de 1942 5 de febrero de 1942 10 de abril de 1922.
¿Que se firmó el 2 de junio de 1942? El Protocolo del Rio de Janeiro El acta de entrega de material bélico El acta de reglamentación de los trabajadores de la comisión mixta demarcatoria de limites El acta de reglamentación de los empresarios de los bancos del Ecuador.
¿Quién lidero el golpe de estado del 15 de febrero de 1972 a Fuerzas Armadas para la destituir al presidente Velasco Ibarra? El General Eloy Alfaro El General Rodríguez Lara El General Juan Flores No Hubo Golpe De Estado.
¿El 27 de marzo de 1974, se crearon la Brigada Blindada N. 1 Galápagos, con un grupo de Tanques Amx 13, la N. 2 Azuay; el grupo de Tanques N. 3 Saraguro; El Batallón de Infantería Blindada N. 2 Puruhá; la Batería de Artillería autopropulsada y la Compañía de Ingenieros Blindada, con la sede en la Brigada En La ciudad de?: Ambato Guayaquil Riobamba Quito.
En qué año la sobre oferta de recursos financieros a escala internacional por el reciclaje de los petrodólares, llevó al gobierno militar a recurrir al financiamiento externo: En 1970 En 1988 En 1977 En 1978.
Mediante el decreto Nº 1903 de 1 de noviembre de 1977, el consejo supremo de gobierno expidió la nueva ley de: Educación y cultura Comercio exterior Capacidades generales Exportación de petróleo.
Con que finalidad se crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales el 22 de mayo de 1972: Preparar funcionarios para gobernar cantones Preparar funcionarios públicos del más alto nivel como líderes en la planificación y coordinación de las políticas para la conducción del estado Educar a niños de capacidades diferentes No se creó el instituto de altos estudios nacionales.
En qué año había un desacuerdo en la divisoria de aguas de los ríos Zamora y Santiago luego de haber firmado el mencionado Protocolo de Rio de Janeiro: 1988 1945 1943 1977.
¿Qué región ocupa el segundo lugar en extensión territorial en el Ecuador? Región costa Región sierra Región oriente Región insular Galápagos.
¿Quiénes fueron los grandes pintores en el campo de la plástica en el Ecuador? Alfredo Pareja y Adalberto Ortiz Eduardo Kigman y Oswaldo Guayasamín Pedro Jorge Vera y Jorge Icaza Ángel Felicísimo Rojas y Oswaldo Guayasamín.
¿Qué presidente fue uno de los más preclaros estadistas de nuestra historia? Guayasamin Alfredo Pareja Isidro Ayora Adalberto Ortiz.
¿En qué año se dio la crisis derivada de la Post guerra? 1920 1840 1930 1945.
¿Indique en qué fecha dio inicio a los duelos de artillería y combates aislados? 13 de noviembre 29 de agosto 13 de diciembre 19 de agosto.
¿Quién fue el comandante del regimiento de artillería Bolívar? Teniente Coronel Cesar Maldonado Simón Bolívar Coronel Luis Rivadeneira Claudio Cuvi.
¿Indique a qué hora se difundió la hora del cese de hostilidades? 17:00H 20:00H 16:00H 13:00H.
Los enfrentamientos armados con el Perú, sucedidos en la vertiente Oriental De La Cordillera Del Cóndor En 1983 Oriental De La Cordillera Del Cóndor En 1984 Oriental De La Cordillera Del Cóndor En 1982 Oriental De La Cordillera Del Cóndor En 1981.
¿Cuándo se decidió suspender la demarcación de los hitos en la Cordillera del alto Cenepa? Cuando se verificó que el río Cenepa no era el pequeño riachuelo que aparecía en los mapas de la época Cuando se verificó que el río Yaupí era el pequeño riachuelo que aparecía en los mapas de la época Cuando se verificó que el río Morona no era el pequeño riachuelo que aparecía en los mapas de la época Cuando se verificó que el río Pastaza no era el pequeño riachuelo que aparecía en los mapas de la época.
¿Cuál fue el nombre del batallón que puso fin al fructífero periodo del gobierno de Isidro Ayora? Batallón De Comunicación Batallón De Zapadores Chimborazo Batallón Tarqui Batallón Pichincha.
¿En qué fecha fue atacado el destacamento Paquisha? 28 de enero 1981 14 de febrero 1981 26 de diciembre 1988 24 octubre 1942.
Entre las varias conclusiones generales del Conflicto de la Cordillera del Cóndor de 1981, ¿Una a destacar es? Falta de apoyo de la población Falta de apoyo de los países garantes del protocolo de Río de Janeiro No considerar el real poder nacional y militar del país frente al del Perú Falta de experiencia y entrenamiento de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.
¿La aviación peruana bombardeo en indefensas poblaciones del puerto de?: Azuay, Carchi, Arenillas Bolívar, Santa Rosa, Arenillas Santa Rosa, Portoviejo Bolívar, Santa Rosa Loreto Arenillas.
Cual fue el escenario en el que la Misión Italiana no tenía experiencia por lo que su doctrina tenía dificultades al ser el Ecuador un país con sectores selváticos Sectores selváticos Sectores de montaña Sectores de desierto Sectores costeros.
Varios fueron los factores fundamentales del triunfo del Cenepa, entre ellos se destaca: La falta de apoyo de la población La eficiencia de las operaciones conjuntas de la fuerza aérea, la aviación del ejército y las tropas que combatían en tierra. El acierto de no haber reparado oportunamente los helicópteros de transporte y combate del ejército La organización operativa y los constantes ataques al enemigo.
¿Qué propuso el comando de zona para mejorar los enlaces y establecer una red de espionaje en el Perú? Crear una red de espías entrenados en Rusia Un oficial General o Superior como adjunto militar en el Perú Un sargento segundo con el curso básico de inteligencia Implementar un nuevo modelo de investigación.
¿En año el Ecuador no pudo pagar la cuota correspondiente a Italia sobre material, armamento y artillería? 1939 1945 1929 1945.
El Perú condujo a la batalla del Cenepa fuerzas que se caracterizaban por tener que aspectos: Experiencia en la lucha contra la guerrilla y el crimen organizado Experiencia en la lucha contra la guerrilla y los piratas del mar Experiencia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico Experiencia en la lucha contra la guerrilla y los traficantes de armas.
La compañía de infantería de marina que formó parte del Agrupamiento “Cóndor” está conformada por: 10 oficiales y 5 hombres 5 oficiales y 120 hombres 22 oficiales y 200 hombres No tuvo participación la marina en la cordillera del cóndor.
¿Quién inició su gobierno el primero de septiembre de 1934 y cayó estrepitosamente del 20 de agosto de 1935?: Martínez Mera Abelardo Montalvo José María Velasco Ibarra Juan José Flores.
¿Quién renunció el 10 de enero de 1926 tras las reformas instituidas que provocaron fuerte reacción entre ciertas personas de Guayaquil, donde hubo intentos regionalistas que afectaban la unidad del país?: La junta de gobierno provisional formada por la revolución ciudadana La junta del consejo provincial El estado y la Junta Militar La junta de gobierno formada por el estado.
¿Qué contenía el informe del Crnl. Negroni? Como conclusión indico que “la Defensa del Golfo de Guayaquil debería hacerse desde el mar Para que la defensa sea realizada en la frontera Norte Un posible ataque en la frontera con Perú Posible invasión de Guayaquil.
¿Cuáles fueron las embajadas en américa que no estaban en manos de funcionarios de tercer rango? Washington, Bogotá, Lima Venezuela, Ecuador, Bolivia Brasil, Colombia, México Quito, Lima Bogotá.
El presidente electo Dr. José María Velasco Ibarra inaugura el monumento al héroe nacional capitán César Edmundo Chiriboga, en la ciudad de Riobamba en que año fue este acontecimiento. 17 de agosto de 1963 17 de agosto de 1961 17 de agosto de 1962 17 de agosto de 1960.
Se había rechazado sistemáticamente el pedido, formulado a través de los países garantes del protocolo de Río de Janeiro, de buscar una solución negociada a la inexisten de la divisoria de dos ríos. ¿Cuáles son estos ríos? Zamora y Macas Zamora y Yaupi Zamora y Santiago Machinaza y Santiago.
¿Qué destacamento ecuatoriano atacaron helicópteros peruanos en la mañana del 28 de enero? El Destacamento de Paute El Destacamento Yaupi El Destacamento bejucal El Destacamento de Paquisha.
El 28 de enero, el embajador ecuatoriano ante la OEA denunció la agresión peruana y solicitó se convoque a una reunión de consulta de dicho organismo. ¿Qué países se ofrecieron como mediadores? Los presidentes de Argentina y Venezuela ofrecieron su mediación Los presidentes de Colombia y Venezuela ofrecieron su mediación Los presidentes de Bolivia y Venezuela ofrecieron su mediación Los presidentes de México y Venezuela ofrecieron su mediación.
En qué año nació la Infantería de Marina El 16 de julio de 1953 El 16 de junio de 1954 El 06 de julio de 1956 El 10 de julio de 1954.
Al mando de quien fue bombardearon Punta de Jámbeli y Puerto Bolívar Crnl. Rodriguez y El Crnl. Espinosa Tcrn. Ochoa y El Tnte. Jarrin Crnl. Bolognesi y El Almirante Guise Crnl. de La Torre.
En qué año se enfrentaron Bolivia y Paraguay por la posesión del Gran Chaco 1932 a 1936 1948 a 1953 1931 a 1935 1954 a 1967.
¿En qué año y mes Adolfo Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania? Julio de 1934 Marzo de 1936 Enero de 1935 Febrero de 1934.
¿En qué año se dio la gran depresión? 1930 Y 1940 1929 Y 1932 1929 Y 1930 1934 Y 1945.
¿En qué países se desplomó la producción industrial debido a la segunda guerra mundial? Grecia, Estados Unidos, Alemania, Francia Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia Italia Alemania Austria.
¿Cuál fue el fenómeno de la crisis económica en países de América Latina, África y Asia? Producción industrial Incapacidad democrática Inestabilidad política Falta de recursos hidroeléctricos.
¿Cuáles fueron las embajadas en américa que no estaban en manos de funcionarios de tercer rango? Washington, Bogotá, Lima Venezuela, Ecuador, Bolivia Venezuela, Ecuador, Bolivia Quito, Lima Bogotá.
¿En qué año invito el canciller de Perú a la ecuatoriana a la iniciación de las negociaciones limítrofes? 18 de octubre de 1933 9 de septiembre de 1948 8 de enero de 1998 01 de mayo.
¿En qué año inicia el servicio militar obligatorio en el Ecuador? 18 de febrero de 1934 18 de febrero de 1935 18 de febrero de 1935 17 de febrero de 1982.
¿A qué países solicitó el presidente Borrero para la tan Ansiada solución al problema limítrofe de 1938? EE.UU., Chile, Argentina, Paraguay, Brasil Colombia, Perú, EE.UU, Paraguay, Brasil Argentina, Brasil, Chile, EE.UU, Uruguay Ecuador, Argentina, Venezuela.
¿Qué presidente se le dio la calidad de árbitro de acuerdo con el protocolo Ponce-Castro-Aranguren? Franklin Roosevelt Carlos Arroyo Del Rio Sumer Welles Tomas Jefferson.
¿En qué año se convirtió presidente el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Rio.? 1940 1950 1939 1934.
¿De qué se trataba el protocolo Ponce-Castro-Aranguren? Límites y puntos en desacuerdo Negociación de territorio Políticos y sociales Compromiso y liderazgo.
¿En qué tratado Colombia sede al Perú parte de su territorio? Protocolo Ponce-Castro-Oyanguren Tratado Salomón Lozano Tratado Muñoz Vernaza-Suarez Rio de Janeiro.
¿Qué presidente fue uno de los más preclaros estadistas de nuestra historia? Guayasamín Alfredo Pareja Isidro Ayora Adalberto Ortiz.
¿En qué año sucedió la crisis derivada de la Posguerra? 1920 1840 1930 1945.
¿Cuál fue el comandante del Regimiento de Artillería Bolívar? Coronel Tiago Enriquez Coronel Luis A Rivadeneira Andrés de Santander Teniente Coronel Cesar Maldonado.
¿Cuál fue la corriente ideológica que inspiro la revolución de 1925? Movimientos de Izquierda Movimientos Revolucionarios Movimientos de Derecha Movimiento Conservador.
¿Por quienes estaba compuesta la tercera fuerza del General Eloy Alfaro? Medianos Productores Pequeños Productores Grandes Productores Exportadores.
¿Hasta qué año ejerció la presidencia el doctor Isidro Ayora? 1931 1832 1923 1945.
¿Cuál fue el nombre del Batallón que puso fin al fructífero período del gobierno de Isidro Ayora? Batallón de Comunicación Batallón de Zapadores Chimborazo Batallón Tarqui Batallón Pichincha.
¿En qué fecha fue presentado el informe que describe la realidad de los recursos humanos? 1950 1933 1989 1945.
Si consideramos los recursos humanos, ¿Qué país tenía más falencia en la capacidad combativa en la Guerra de 1941? Italia España Ecuador Perú.
¿En qué fecha fue la sesión de la Junta constructiva? 2 de mayo de 1940 2 de mayo de 1941 3 de mayo de 1931 4 de abril de 1945.
¿Cuál era el efectivo que tenía Perú para movilizarse en caso de guerra? 7080 hombres 200000 hombres 153000 hombres 16000 hombres.
¿Cuál fue el efectivo que tenía Ecuador para movilizarse en caso de guerra? 200000 hombres 153000 hombres 13400 hombres 1200 hombres.
¿Qué es la logística de la defensa nacional? Son tratados sobre el derecho territorial ecuatoriano, que ha insistido en su largo estudio de la tragedia territorial de Ecuador Pueden ser revocados para fines de lucro para muchas personas Son principios de la guerra Tratado post guerra.
¿En qué mes y año el Comando Superior de Ejército dispuso a su estado mayor que se ponga a trabajar en un nuevo reglamento de guerra? Julio de 1941 Agosto 1950 Septiembre 1942 Julio de 1987.
¿En qué provincias de las fronteras sur-occidental se establecieron almacenes de aprovisionamiento? Pichincha y Manabí Carchi y Azuay Loja y El Oro Guayas y El Oro.
¿Qué propuso el comando de zona para mejorar los enlaces y establecer una red de espionaje en el Perú? Nombrar una agencia de monitoreo Nombrar un oficial general o superior como enlace Implementar monitoreo de medios abiertos Utilizar a personas ajenas a la red de monitoreo.
¿En qué fecha el congreso nacional autorizó al poder ejecutivo, que invirtiera mil millones de sucres en elementos bélicos? 16 de noviembre 1941 16 de diciembre 1941 16 de agosto 1941 11 de agosto 1941.
¿En qué año el dólar se cotizaba en 16.80 sucres? 1946 1845 1931 1940.
¿En qué año el Ecuador no pudo pagar la cuota correspondiente a Italia sobre material, armamento y artillería? 1939 1945 1929 1936.
¿Porque se puso en vigencia un reglamento orgánico? Por la mala administración Por la pérdida de documentación Por la falta de orientación de las tropas Por qué se consideraba que existía una “fatiga de tanto papeleo inútil”.
¿A fines de 1936 llegaron al país una misión italiana la misma que estaba conformada por? Coronel Carlos Betancur Coronel Negroni y El Mayo Alejandro Brutini Mayor Carlos Betancur y Mayor Alejandro Brutini Coronel Andrés De La Vega.
¿Qué conclusión tenía el informe del Crnl. Negroni acerca de la posible invasión peruana? Como conclusión indicó que “La defensa del Golfo de Guayaquil debería hacerse desde el mar” Para que la defensa sea realizada en la frontera norte Un posible ataque en la frontera con Perú Que busque realizar una defensa en posiciones más bien altas.
¿Cuál fue la consigna sabia de Benjamín Carrión escritor Lojano contra las ofensas peruanas? Humillados por las brutales extorciones Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad Tomar las armas en nombre de la religión Combatamos también con la falacia criminal y mostros.
¿Cuál fue el objetivo de mediano y largo plazo del Proyecto Nacional sobre las acciones bélicas de 1941? Fortaleces el origen fronterizo Fortalecer el Estado ecuatoriano No tener parte de responsabilidad Culminar los plazos establecidos.
¿Quién dió los criterios sobre pedagogía y didáctica que era dictada por la misión italiana? Crnl Andrés Concha Crnl Julio Cabrera Tcrn Julio Muñoz Tcrn Julio Ludueña.
¿En qué provincia el Crnl. Concha dió resultados sorprendentes en los conflictos armados realizados en la guerra del 1941 ? Prov. De Esmeraldas Prov. Del Guayas Prov. De Manabí Prov. De El Oro.
¿En qué fecha se dio el decretó la ley de Descontinuación Parcial de Giros? 16 de Diciembre de 1933 13 de Octubre de 1950 24 de Marzo de 1952 24 de Noviembre de 1942.
¿A cuánto descendió el presupuesto estatal en el año de 1933? 44 millones 41.8 millones 52 millones 39 millones.
¿En qué año inició su gobierno el doctor José María Velasco Ibarra? 13 de mayo de 1940 de septiembre de 1950 1 de septiembre de 1934 24 de abril de 1938.
¿Cuál era la ruta que el avión militar R3 equipado con bombas realizaba para realizar reconocimientos? Quito-Macas Quito-Latacunga Esmeraldas-Machala Cuenca-Ibarra.
¿Qué conformaron los batallones Vencedores y Quito con el apoyo de la Policía Nacional de Guayaquil? División Este Congreso Nacional División del Sur Comando de Ejército Norte.
¿En qué año Ecuador decidió de pagar la cuota mensual a Perú:? 1984 1939 1838 1912.
¿En qué año se conocía la invasión peruana? 1935 1939 1941 1945.
¿Qué poblaciones indefensas bombardeo la aviación peruana? Azuay, Carchi, Arenillas Bolívar, Santa Rosa, Arenillas Santa Rosa, Portoviejo Bolívar, Santa Rosa Loreto Arenillas.
¿En qué fecha arribó la misión italiana que tenía la función de restructurar la doctrina del Ejército ecuatoriano? Febrero de 1923 Enero de 1922 Marzo de 1924 Agosto 1931.
¿La Escuela Militar fue reorganizada bajo la dirección técnica de? TCRN. VITTORIO FERLOSIO CRNL. CHIRIBOGA ANGEL TCRN. MUÑOZ RAFAEL CRNL. MORAN VALVERDE.
¿Los oficiales de la misión italiana en qué tipo de escenario no tenían conocimiento pleno? Desierto Montaña Selva Urbano.
¿Por qué la población de El Oro y de Loja se sentían desprotegidas en el año de 1941? No estaba acuerdo con las políticas armamentistas Exigencias de la Policía Nacional de (soborno y menoscabo) Por la falta de apoyo de la política nacional Por la retirada de las tropas de Tendales y del Guabo, por parte del Ejército peruano no repetar el cese de fuego.
¿Cuantas divisorias forman en el sistema fluvial independiente de los ríos Zamora y Santiago? 2 divisorias de agua 1 divisoria de agua 3 divisorias de agua 5 divisorias de agua.
¿Que represento el socialismo en el Ecuador? Socialización de los medios de producción y que el estado tenga control sobre los servicios públicos Contempla la lucha de fuerza politica liberal De forma conservadora apoya a la iglesia Una lucha directa a la delinciencia organizada su pioridad es la producción.
¿La junta suprema militar que participo en la revolución Juliana que respaldaba? Exista un nuevo orden rígido y estricto Que se impulse los derechos humanos Que se cuide el medio ambiente y se aplique las leyes del Agro Respaldo al gobierno para que éste instituyera las reformas políticas, económicas y sociales.
¿Qué oficiales en el grado de Capitán se encontraban prisionero por la Revolución Juliana? Diego Bonifaz-Andrés López Ricardo Astudillo-Pedro Álvarez Ricardo Campaña –Lorenzo De Garaicora Diogenes Fernández, Benigno Abad.
¿Por qué se piensa que la doctrina italiana fue un “fracaso”? Porque la doctrina fue mal encendida Falta de compromiso de los alumnos militares de aprender Por qué su experiencia en combates en selva Existió corrupción en compra de aviones.
¿Cuándo fue la sesión de la Junta consultiva y de que trataba? 2 de mayo de 1940 problemas de la segunda guerra mundial 2 de mayo de 1941 trato sobre la inminente invasión peruana 3 de mayo de 1931 la compra de nuevos buques para exportación 3 de agosto para tratar problemas con el petróleo.
¿Con cuántos hombres contaba el Perú para movilizarse en caso de guerra? 7080 hombres 200.000 hombres 153.000 hombres 19800 hombres.
¿Porque era Ecuador vulnerable en personal frente al Ejército Peruano? Debido a que no tenía suficiente personal para afrontar la guerra contra Perú Debido a que no tenía suficiente entrenamiento para afrontar la guerra contra Perú Debido a que no tenía suficiente personal del extranjero para afrontar la guerra contra Perú Debido a que si tenía suficiente personal para afrontar la guerra contra Perú.
¿Cuando hablamos de que “Son tratados sobre el derecho territorial ecuatoriano, que ha insistido en su largo estudio de la tragedia territorial de Ecuador? A que nos referimos la logística de la defensa Nacional la logística de la defensa Internacional la logística de la defensa Ocupacional la logística de la defensa de las américas.
¿En qué mes y año el comando superior de ejército dispuso a su estado mayor que se ponga a trabajar en un nuevo reglamento de guerra? Agosto 1950 Septiembre 1942 Julio de 1941 Agosto 1951.
¿En qué provincias de las fronteras Sur-Occidental se establecieron almacenes de aprovisionamiento? Pichincha y Manabí Carchi y Azuay Loja y El Oro Cuenca Y Morona Santiago.
¿Cuál fue la misión de un oficial general o superior como adjunto militar en el Perú? Crear una red de espías entrenados en Rusia Un agente capacitado de Inteligencia Implementar un nuevo modelo de investigación Dar información acerca de las actividades Peruanas.
¿En qué fecha el congreso nacional autorizó al poder ejecutivo, el utilizar un millón de sucres en elementos bélicos? 16 de noviembre 1933 16 de diciembre 1933 16 de agosto 1933 16 de enero 1933.
¿Cuál fue el efectivo de la compañía de infantería de marina que formó parte del Agrupamiento “Cóndor” 10 oficiales y 5 hombres 5 oficiales y 120 hombres 22 oficiales y 200 hombres No tuvo participación la marina en la cordillera del cóndor.
Seleccione la fecha de creación del Agrupamiento Táctico “Cóndor 12 de enero 1981 4 de febrero 1981 22 de enero 1981 11 de enero de 1981.
¿En qué año y bajo dirección técnica fue organizada la Escuela Militar? En 1930, Bajo La Dirección del Coronel Julio Muñoz En 1940, Bajo La Dirección del Doctor Julio E. Moreno En1922, Bajo La Dirección del Teniente Coronel Vittorio Ferlosio En 1934 Con Apoyo del Teniente Coronel Giorgio Bottinelli.
¿En qué periodo fue presidente del Ecuador el Dr. Andrés Fernández Córdova? 1939 – 1940 1936 – 1940 1941 – 1945 1944 – 1948.
¿En qué año el Ecuador estableció los destacamentos de Paquisha, Mayaicu y Machinaza? 1970 1987 1980 1981.
¿Por qué durante el combate 1941 no pudieron ser explotadas las vulnerabilidades de los peruanos por parte del Ejército Ecuatoriano? Carecían de helicópteros artillados y de transporte Carecían del apoyo de la ciudadanía No contaban con el apoyo económico del estado Ninguna de las anteriores.
¿Cuál era la consigna histórica peruana para acusar al Ecuador? De honesto De respetuoso De agresor De agredido.
En qué fecha fue la primera infiltración peruana en el Alto Cenepa? 8 de enero Soldado Monje 9 de enero en el sector de Cueva de Tayos 10 de enero Coangos 11 de enero Paquisha.
¿Gracias a las efectivas interceptaciones de las comunicaciones peruanas que helicóptero fue abatido por parte del Ecuador? MI-8 Denominado “Killer” Aviones Súper Tucano Avión Casa Bombardero Helicóptero Mig-29.
.El sábado 28 de enero después de la propuesta de los países garantes de retroceder 8 km ¿Qué expresión dice el ex presidente Sixto Durán Ballén desde su balcón le dice al pueblo congregado? “ESTA VEZ NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS” “EL ECUADOR HA SIDO ES Y SERA PAIS AMAZONICO” “MI PODER EN LA CONSTITUCIÓN” “TODO LO PUEDO CON LA PATRIA”.
¿Qué destacamentos en el conflicto del Cenepa fueron bombardeado por la aviación peruana? Destacamentos El Maizal Destacamento Base Norte Destacamento Paquisha Destacamento Soldado Monge Y Teniente Ortiz .
¿Por qué el domingo 5 de febrero se suspende el fuego de los BM - 21? Disposición de países garantes Perú decide movilizar a tropas de fuerzas especiales Para evitar que sean localizado posiciones ecuatorianas por parte de la Fuerza Aérea peruana Ninguna de las anteriores.
.¿Qué permite a una fuerza armada estar preparada para enfrentar con éxito cualquier eventualidad? Conservación Organización Orientación Planificación.
¿Qué Plan contempla el modo sumario y genérico? Plan de restructuración Plan de construcción estatal Plan de recuperación militar En el plan del Coronel Negroni.
¿El coronel Agustín Borja señala que el Ejército en 1941 era tuvo un desempeño en combate? Abundante Pésimo Escaso Mal Entrenado .
¿A propósito del conflicto de 1981 que les hace falta a los suboficiales del Ejército? Autoridad Falta De Entrenamiento Dotes De Mando Liderazgo .
¿En qué año se firmó el Protocolo De Rio De Janeiro? 1990 1940 1941 1995.
¿En qué año el Instituto Geográfico Militar fue entregado al Comando General del Ejército? 1991 1990 1995 1998.
¿Qué destacamento peruano fue retirado el 21 de enero de 1991? Coangos Cenepa Pachacutes Bejucal.
¿En qué año se produjo un grave combate entre Ecuador y Perú? 1981 1991 1976 1975.
En el mes de Julio de 1991 se produjo un grave conato de enfrentamiento entre Ecuador y Perú en que Hitos se dio este evento Los Hitos 19 Nororiental Del Contra fluente De Cusumaza-Bumbuisa) Y 21 (Confluencia De Los Ríos Santiago Y Yaupi).Casamasa Bumbuisa La Loma Roja Y La Confluencia Del Rio Yupi El Sector De Lomas De La Union Y El Rio Yaupi El Sector De Loma Monje Y El Rio Yaupi.
.¿En qué periodo presidencial se compró gran cantidad de material bélico? Durante La Dictadura De Velasco Alvarado Presidencia De Sixto Duran Ballen Alberto Arroyo Del Rio Isidro Ayora.
¿Qué Día Fue Atacado el destacamento Paquisha? 28 De Enero 1981 14 De Febrero 1981 26 De Diciembre 1988 24 De Octubre 1942.
¿Cómo se llamó el conscripto que murió en el ataque al destacamento de Paquisha? Cpto Nicanor Quiroz Cpto Andrés Patiño Cpto Alberto Arroyo Cpto Miguel Quintana.
¿Por qué en el combate de Paquisha no se pudo explotar las vulnerabilidades peruanas La presión de el mando falta de liderazgo La caída del precio del petróleo Búsqueda de actividad comunicacional La falta de poder aéreo.
¿Cuál fue la resolución de la OEA ante las acciones bélicas entre Ecuador y Perú? Estuvo de acuerdo a un cese de fuego Binacional Busco el dialogo entre las partes aplicando la fuerza Intervino por medio de dotación de armamento a Ecuador Dar plazos para la salida de los países garantes.
¿Cómo se corrigió los problemas en las comunicaciones relacionados a la seguridad que se presentaron en 1941? Se utilizó medios de comunicación alterna Se implementó distorsionadores de voz Se contrató empresas para desarrollo tecnológicos Implementación de medios satelitales.
¿Quién estaba al mando del Agrupamiento Táctico Cóndor? Tarn. Carlo Magno Andrade Grado. Vargas Paso Crnl. Edmundo Chiriboga Crnl. Adrián Hoyos.
¿Cuál fue la contribución de la población civil en el conflicto de Paquisha? Pagando los impuestos de guerra Donando gran cantidad de horas de trabajo Donando alimentos, medicamentos, vestuario etc Campañas de radio y operaciones .
¿Por qué se considera un error la instalación de destacamentos en la Cordillera Del Cóndor? Por la falta de previsión de vías de comunicaciones existió descoordinación por parte del Ejército Ecuatoriano No se consideró el verdadero poder que tenía Ejército ecuatoriano frente al peruano Falta de organización Por qué no se realizó un estudio de Estado Mayor.
¿Cómo se organizó las Fuerzas Armadas para el conflicto del alto Cenepa? Se implementó a tropas civiles Fuerza Terrestre, Naval y Aérea de manera Conjunta Se dio prioridad a las reservas del Ejército Buscar formas de organizar las tropas en el terreno .
¿En las Fuerzas Terrestre durante el conflicto del alto Cenepa que tipo de unidad se crearon? Batallones móviles de infantería Compañías de Operaciones Especiales en cada Brigada Agrupamientos Tácticos Unidades Tipo .
En qué año se formó la escuela de IWAS del Ejército 1983 1999 1982 1981.
Con que fin se formó la escuela de IWIAS Para formar a las reservas activas del ejército Formar soldados que sean nativos para combate en selva Para entrenamiento especial en selva de civiles en el sector Formación de unidades de combate.
La crisis económica más catastrófica que afectó al mundo industrializado y tuvo efectos dramáticos en los países en desarrollo, entre ellos el ecuador, ¿En qué siglo fue? El Siglo XVIII El Siglo XIX El Siglo XX El Siglo XXI.
La revolución Juliana llevada a cabo por las Fuerzas Armadas con la misión de realizar la defensa a los maestros, intelectuales, militares y burócratas ¿En qué fecha se desarrolló? EL 9 DE JUNIO DE 1925 EL 9 DE JULIO DE 1925 EL 8 DE JUNIO DE 1925 EL 24 DE JULIO DE 1925.
¿Qué producto agrícola que aportaba en un 70% a las exportaciones del país y cayó durante los años 1916 y 1923? Café Cacao Arroz Maíz.
En el gobierno de Emilio Estrada se inicia la explotación de: Carbón Oro Petróleo Hierro.
¿Qué movimiento derroco al Presidente Arroyo del Río? El movimiento llamado la “Gloriosa” El movimiento llamado la “Revolución” El movimiento llamado “Libertario” El movimiento llamado “La Unidad”.
¿Qué paso 1939 que paso a nivel mundial Se proclamó la libertad en los países Nórdicos Se dieron los primeros combates aéreos ente estado Se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial Se dio inicio a las planificaciones contra Bolivia por parte de Chile.
¿Cuál fue la principal causa de la indefensión militar de 1941? Las fuerzas armadas disponían de poco personal en sus filas Falta de experiencia y entrenamiento del personal militar Permanente pobreza del gobierno y, por consiguiente, falta de presupuesto para el equipamiento de fuerzas armadas Enfrentamientos armados internos del país.
Dentro del periodo de gobierno de Carlos Arroyo del Río, ¿En qué fecha se proclama la nulidad del protocolo de Río de Janeiro? El 19 de enero de 1942 El 29 de enero de 1942 El 29 de enero de 1944 El 29 de enero de 1943.
¿Porque se destacó principalmente el Dr. Carlos Arroyo del Río durante su gobierno? Porque mejoró la situación del ejército y organizó a la ciudadanía para la defensa de la patria Por la expedición del código penal Por la no preparación del país para afrontar la amenaza, nada hizo para mejorar la situación del ejército Por la expedición del código de procedimiento civil.
¿Cuántos kilómetros cuadrados se perdieron con la firma del protocolo de Rio de Janeiro? 247.217 KM CUADRADOS 249.217 KM CUADRADOS 248.227 KM CUADRADOS 248.217 KM CUADRADOS.
¿En el gobierno de qué presidente se comprobó la inexistencia del Divortium Aquarum entre los ríos Zamora y Santiago? En el gobierno de Velasco Ibarra En el gobierno de Galo Plaza Lasso En el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez En el gobierno del Dr. Carlos Arosemena Monroy.
Los ecuatorianos esperaban la llegada del Gran Ausente, ¿A quién le llamaban así? Mario Suárez Arosemena Tola Velasco Ibarra Plaza Lasso.
¿En qué gobierno se da la reforma agraria? En el gobierno de Carlos Arosemena Monroy En el gobierno de Clemente Yerov En La Primera Junta Militar En el gobierno de Camilo Ponce.
¿Qué gobernante expidió el código del trabajo, instrumento que fue crucial para mantener al Ecuador como una isla de paz en la convulsionada América latina de aquella época? Federico Páez Gral. Alberto Enríquez Gallo Manuel María Borrero Aurelio Mosquera Narváez.
¿En el segundo Velasquismo cual fue la sanción para el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río? Pena de reclusión mayor extraordinaria de 20 años Prohibición de salida del país Incautación de sus bienes y pérdida de sus derechos de ciudadano Declaración de persona no grata para el país.
Los gobiernos militares de la década de los 70 armaron a las FF. AA., adquiriendo para el mismo significativo material bélico. ¿Qué acontecimiento importante permitió efectuar esta compra de armamento? El incremento de las exportaciones de cacao y banano La revalorización del sucre El boom petrolero el cual aumento el presupuesto del estado Las donaciones de potencias europeas.
Para retornar al orden constitucional se realizó un referéndum. ¿En qué fecha se lo hizo? El 16 de enero de 1978 El 15 de enero de 1976 El 15 de enero de 1978 El 29 de enero de 1979.
¿En el gobierno del presidente Jaime Roldó Aguilera existió el conflicto con el Perú para defender que sector en disputa? Chongón Colonche Cordillera Del Cóndor Twintza Cordillera de los Andes.
¿En qué periodo de la dictadura del general Velasco Alvarado el Perú emprendió una impresionante adquisición bélica? 1968-1978 1970-1975 1968-1975 1967-1981.
¿Qué destacamentos materializó el Ecuador en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, y dio origen al conflicto con el Perú en 1981? Comaina, Pachakutec Y Banderas Cueva De Los Tayos, Etza Y Base Sur Paquisha, Mayaicu Y Nangaritza Paquisha, Mayaicu Y Machinaza.
En el enfrentamiento armado con el Perú sucedido en 1981, ¿cuál fue el primer destacamento atacado en territorio ecuatoriano? Comaina Machinaza Mayaicu Paquisha.
En 1981, la división El Oro fue la unidad operativa responsable del escenario terrestre más peligroso y desplazados a la parte oriental. ¿Qué oficial fue designado como comandante de esta división Grad. Manuel Abuja Grad. Jorge Félix Grad. Richilieu Levoyer Grad. Medardo Salazar.
¿Cuál fue el evento que marcó una cicatriz para el Ecuador en la cordillera del cóndor? El conflicto del Cenepa en 1995 El acuerdo de Itamarati El tratado de Lima El dominio.
¿En qué fecha el ministerio de Relaciones Exteriores le exigió al Perú el retiro del destacamento Pachacutec? El 19 De Enero De 1991 El 17 De Enero De 1991 El 21 De Enero De 1991 El 16 De Enero De 1991.
Varios fueron los factores fundamentales del triunfo del Cenepa, entre ellos se destaca: El apoyo económico de la población civil La eficiencia de las operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea, la aviación del Ejército y las tropas que combatían en tierra El acierto de haber reparado oportunamente los helicópteros de transporte y combate del ejército La organización operativa y los constantes ataques al enemigo.
¿Quién fue el presidente de la república que realizó una celosa y adecuada conducción política del conflicto del Cenepa de 1995? Galo Plaza Laso Sixto Duran Ballén Rodrigo Borja Oswaldo Hurtado.
La pérdida de personal en combate en la guerra del Cenepa en 1995 fue: Un oficial y treinta y tres miembros de tropa Un miembro de tropa y un oficial Varios oficiales y veinte y nueve miembros de tropa Un oficial y veinte y ocho miembros de tropa.
¿Cómo se llamó el destacamento materializado por el Ecuador para evitar infiltraciones en las nacientes del río Cenepa y río Coangos? Coangos Etza Cenepa Tiwintza.
.¿Cuál es el significado de la palabra shuar TIWINTZA? Ave exótica y agua Ave real y agua Ave verde con su trino y agua Ave libre con agua.
¿Cuál fue el antecedente diplomático peruano para el inicio del conflicto de la guerra del Cenepa entre el Ecuador y Perú? Conversaciones bilaterales entre ecuador y Perú Roce diplomático y rotura de conversaciones, con propósitos de ocultar la corrupción del gobierno de turno peruano Desacuerdo de los gobiernos de turno Sesión del congreso y el quite del apoyo al gobernante.
¿Cuál fue la organización táctica del Ejército ecuatoriano para el conflicto del Cenepa considerada exitosa al contar con personal especialista en Selva y Fuerzas Especiales? Agrupamiento Táctico Divisiones y Brigadas Pelotones y escuadras Sub-Agrupamientos Tácticos.
¿Quién fue designado como comandante del agrupamiento táctico “Miguel Iturralde” que participo en el conflicto del Alto Cenepa? El Grab Paco Moncayo El Crnl Luis Enríquez El Tcrn Luis Aguas El Crnl Luis Hernández.
Un aspecto por el cuál no se generalizó la guerra en el Ecuador en 1995 Por falta de presupuesto Por falta de apoyo económico Por amenazas constantes de las fuerzas peruanas referidas a atacar puntos estratégicos Por falta de preparación de las fuerzas peruanas.
¿Cuál fue el resultado moral de la guerra del Cenepa, en opinión del pueblo ecuatoriano? La convicción moral de los mandatarios de turno La reivindicación moral del pueblo ecuatoriano y culminación de años de decepción La disposición de los congresistas al dar un acertado asesoramiento El convencimiento moral por parte de todos los combatientes.
¿El 2 de febrero de 1995, en el ataque peruano a Cueva de los Tayos y Base Sur, las patrullas peruanas fueron? Rechazadas, Emboscadas Y Disculpadas Rechazadas, Emboscadas Y Distraídas Rechazadas, Emboscadas Y Dispersas Rechazadas, Emboscadas Y Dislocadas.
El 3 de febrero de 1995, el ministro de Defensa, Comando Conjunto y presidente del Ecuador mantiene una reunión para deliberar sobre la amenaza peruana de: Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de cóndor mirador Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de base norte Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato del alto Cenepa Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de base sur.
¿Porque qué, se emitieron directivas, disponiendo que las unidades militares iniciaran sus actividades semanales con actos cívicos, con la participación de las autoridades civiles, los estudiantes de colegios y escuelas y la ciudadanía en general? Para que la ciudadanía se identifique profundamente con la sagrada misión del Ejército Ecuatoriano: “Defender la integridad territorial del Ecuador y su honor” Para que la población peruana sienta la presión de tener unidad nacional ecuatoriana Debido a las presiones políticas que indicaban negligencia en el apoyo cívico Para que la población civil se desplace a las líneas de frontera y de forma masiva ayude a las personas a salir de la crisis emocional.
¿Qué vehículos militares se compraron a finales de los ochenta e inicios de los noventa? Vehículos HOWO de origen Chino Vehículos Hummer, todo terreno, de fabricación norteamericana Vehículos Hommer, todo terreno, de fabricación norteamericana Vehículos Hummer, todo terreno, de fabricación Peruana.
.¿Qué importante flota de helicópteros adquirió el Ejército Ecuatoriano en los años ochenta? Puma y Superpuma, y de combate Gazzelle, de fabricación italiana Puma y Supertucano y de combate Gazzelle, de fabricación italiana Puma y Superpuma, y de combate Gazzelle, de fabricación francesa Superpuma, Kafir y de combate Gazzelle, de fabricación francesa.
El embajador ecuatoriano ante la OEA denunció la agresión peruana y solicitó se convoque a una reunión de consulta de dicho organismo. ¿Qué países ofrecieron su mediación y por qué no funcionó? Colombia y Venezuela ofrecieron su mediación, oferta que no fructificó por la falta de cooperación peruana Uruguay y Venezuela ofrecieron su mediación, oferta que no fructificó por la falta de cooperación peruana Colombia y argentina ofrecieron su mediación, oferta que no fructificó por la falta de cooperación peruana Colombia y Chile ofrecieron su mediación, oferta que no fructificó por la falta de cooperación peruana.
En qué año se creó la Escuela de Selva y Contrainsurgencia en la provincia del Napo 1999 1972 1985 1982.
¿Qué relata en su diario el jueves 26 de enero el Tcnl Hernández? "El teniente coronel Luís Jarrin me llamó a las 18:00 para indicarme que se había iniciado la toma de Paquisha” "El teniente coronel Carlos Aguas me llamó a las 18:00 para indicarme que se había iniciado la toma de Base Norte” "El teniente coronel Luís Aguas me llamó a las 18:00 para indicarme que se había iniciado la toma de Base Norte” "El teniente coronel Luciano Aguas me llamó a las 18:00 para indicarme que se había iniciado la toma de Base Norte”.
El 22 de enero de 1981, cuando estaba estacionado en el destacamento de Paquísha un helicóptero de abastecimiento, se produjo el ataque de un helicóptero peruano que hirió de gravedad a un oficial. ¿Cuál era el nombre del oficial herido? Tnte. Víctor Hugo Valenzuela, quien fue evacuado inmediatamente, salvándole la vida Tnte. Víctor Hugo Valencia, quien fue evacuado inmediatamente, salvándole la vida Tnte. Víctor Hugo Valencia, quien fue evacuado inmediatamente, salvándole la vida Tnte. Víctor Hugo Valencia, quien fue evacuado inmediatamente, salvándole la vida.
¿Cómo se llamó el Comandante de la División El Oro, unidad operativa responsable del escenario terrestre más peligroso en el conflicto de la cordillera del Cóndor? Grad Richelieu Levoyer, Jefe del Estado Mayor del Ejército Grad Richelieu Lemoski, Jefe del Estado Mayor del Ejército Grad Richelieu Leminosier, Jefe del Estado Mayor del Ejército Grad Richelieu Lombeida , Jefe del Estado Mayor del Ejército.
.¿En la mañana del 28 de enero, los helicópteros peruanos atacaron el destacamento de Paquisha que hiso al respecto el Ecuador? Solicitar apoyo aéreo ala escalón superior Se dio parte al Escalón superior para pedir apoyo de fuegos de artillería Las tropas ecuatorianas ocuparon las posiciones preparadas en los alrededores del campamento, protegiéndose contra el bombardeo de la aviación y el fuego concentrado de los cohetes y ametralladoras Se realizó reconocimientos ofensivos en el sector de.
¿Cómo estaba integrado el Agrupamiento Táctico Cóndor? Integrado por personal de IWAS una compañía de Grupos de Fuerzas Especiales Estaba integrado mayoritariamente por personal de las Fuerzas Especiales del Ejército; por una compañía de infantería de marina, que se había trasladado la zona del conflicto, y por elementos de apoyo de servicios y de combate Estaba integrado mayoritariamente por personal de las Fuerzas Aérea del Ejército; por una compañía de infantería de marina, que se había trasladado la zona del conflicto, y por elementos de apoyo de servicios y de combate. Estaba integrado mayoritariamente por personal de las Fuerzas Aérea del Ejército Colombiano; por una compañía de infantería de marina, que se había trasladado la zona del conflicto, y por elementos de apoyo de servicios y de combate.
Al no haber podido apoderarse del destacamento de Machinaza desde el 28 de enero al primero de febrero que hiso el ejército Peruano Esperaron la ayuda de países garantes Escucharon el clamor popular y no enviaron más tropas El 19 de febrero, rompiendo el cese de fuego acordado en los días anteriores Se buscó apoyo del estado y se decidió enviar tropas sin experiencia al sector.
¿Por qué el contra ataques ecuatorianos defensores de Machinaza fracasaron? Debido a las condiciones meteoróloga que dificulto la defensa de Machinaza Cuando quisieron llegar al punto no se encontró registros Se suspendió el Ataque se dio cumplimento a los tratados internacionales A causa de la supremacía aérea de los peruanos, su abrumadora superioridad numérica en tropas de tierra y la ninguna posibilidad de que las fuerzas ecuatorianas fueran reforzadas.
.¿Por qué el Perú realizó gran escándalo internacional, acusando al Ecuador de haber roto el acuerdo de cese de fuego del 2 de febrero? A raíz del derribo del helicóptero en el que murió el capitán Ponce Antúnez de Mayolo A raíz del derribo del helicóptero en el que murió el teniente Ponce Antúnez de Mayon A raíz del derribo del helicóptero en el que murió el teniente Ponce Antúnez de Mayolo A raíz del derribo del helicóptero en el que murieron diez soldados peruanos.
.¿Cómo se logró descubrir una red de espías y posibles saboteadores, e interceptar mensajes militares peruanos durante las acciones de la cordillera del Cóndor? Mediante incremento de patrullas de monitoreo de países amigos Gracias a la ayuda de miembros del Radio Club de Guayaquil, quienes recorrían, por tumos, en el día y la noche, la ciudad y sus inmediaciones, tratando de detectar cualquier actividad sospechosa Por la compra de radares de la India y apoyo de espías extranjeros Por la cooperación de la población de Perú que estaba inconforme de la acciones de este País.
¿Qué instrucción recibieron un grupo de profesores de la Politécnica del Litoral? En la base aérea de Taurá, se prepararon en el mantenimiento y empleo de vehículos Hammer Instrucción individual de combate enfocada a primeros auxilios En la base aérea de Taurá, se prepararon en el mantenimiento y empleo de los cañones antiaéreos Oerlikon Búsqueda de información operación de radios Tadiran.
Para que se plantaron aproximadamente 15000 grandes estacas en los sectores más vulnerables de la ciudad de Guayaquil y sus contornos Para poder evitar el paso de Tanques Para hacer imposible el arribo de Tanques peruanos desde Huaquillas Para disminuir el riesgo de Tropas de infantería que llegarían desde el Oro en una posible invasión Para dificultar el ataque de paracaidistas y tropas helitransportadas.
¿Qué realizó la Fuerza Aérea a partir de las lecciones aprendidas en la cordillera del Cóndor? Innovaciones en su doctrina y organización, de conformidad con los requerimientos de la defensa nacional, de los avances tecnológicos y de la adquisición de nuevos equipos Se doto de armamento menor y se recibió instrucción de manejo de Aeronaves en Estados Unidos Incremento de las acciones y de instrucción de armamento de aeronáutico Se instalaron puestos de vigilancia en todo la línea de frontera .
¿En qué año se crea la industria aeronáutica en Latacunga? Mayo De 1986 Mayo De 1985 Mayo De 1984 Mayo De 1983 .
En qué año nace El Ala de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, acantonada en Latacunga, Inició su funcionamiento el 1 de marzo de 1988 Inició su funcionamiento el 1 de febrero de 1988 Inició su funcionamiento el 1 de mayo de 1988 Inició su funcionamiento el 1 de enero de 1988.
.¿Qué fusiles se remplazaron los viejos fusiles FAL? Fusiles Estadounidenses M16, dotados de lanza granadas Fusiles alemanes HK, dotados de lanza granadas Fusiles M4, dotados de lanza granadas Fusiles de asalto AK-47, dotados de lanza granadas.
¿Por qué se descontinuó la entrega de los Fusiles H.K alemanes A causa de que el Parlamento de Alemania prohibió la venta de material bélico a países con litigios limítrofes El Ecuador no pudo pagar los fusiles a tiempo Se decidió cambiar de a fusile argentinos La calidad no fue la que esperaba.
¿Qué dispuso el Comandante General del Ejército, Grad José Gallardo, al conocer información a través de los oficiales que cooperaban en la pacificación de Centro América? Dispuso la adquisición a Nicaragua de armas de fabricación soviética, a bajísimos precios Dispuso la adquisición a México de armas de fabricación soviética, a bajísimos precios Dispuso la adquisición a Guatemala de armas de fabricación soviética, a bajísimos precios Dispuso la adquisición a Costa Rica de armas de fabricación soviética, a bajísimos precios.
Los vehículos BM21, misiles antiaéreos IGLA y cohetes antitanque RPG-7 a qué país de fabricación corresponden Españoles Soviéticos Israelí Americanos.
¿Para qué se adquirió sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviéticos BM-21, en caso de guerra con Perú? Para desarticular brigadas de infantería -integrados por tanques, vehículos blindados de transporte de personal y artillería autopropulsada Para apoyar en operaciones de movilidad en terreno clave Para desarticular sus escalones de batalla -integrados por tanques, vehículos blindados de transporte de personal y artillería autopropulsada Para desarticular sus escalones de seguridad -integrados por tanques, vehículos de trasporte de artillería.
¿En qué batalla se emplearon los BM-21 con gran éxito, así también los misiles IGLA y los cohetes RPG-7? En la batalla de la Cordillera del Cóndor Contra la lucha del Terrorismo En la batalla del Alto Cenepa En la lucha contra el Narcoterrorismo.
¿En qué año en Italia se inició la construcción de las corbetas misileras para la Fuerza Naval? Principios de 1972 se había comenzado, en Italia Principios de 1971 se había comenzado, en Italia Principios de 1979 se había comenzado, en Italia Principios de 1973 se había comenzado, en Italia.
¿Cómo se les denomino a las fragatas misilísticas inglesas clase Leander adquiridas en los años 1991 y 1992? Se las denominó Almirante Calderón y Presidente Alfaro Se las denominó Hipólito Mejía y Presidente Alfaro Se las denominó Enríquez Gallo y Presidente Alfaro Se las denominó Morán Valverde y Presidente Alfaro.
¿Qué se dispuso con anterioridad, la directiva emitida el 9 de mayo de 1980? El mando de la Armada dispuso la creación del Cuerpo de Salva Costas, como un organismo subordinado a la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral El mando de la Armada dispuso la creación del Cuerpo de Guardacostas, como un organismo subordinado a la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral. El mando de la Armada dispuso la creación del Cuerpo de Infantería de Mariana, como un organismo subordinado a la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral El mando de la Armada dispuso la creación del Cuerpo de Superficie, como un organismo subordinado a la Dirección de la Marina Mercante y del Litoral.
¿Por qué se suspendió el uso de los aviones Strikemaster M.K.89, llegados al Ecuador en 1976? Por su baja utilidad y por qué no existía personal capacitado Por qué estas unidades tenían problemas de fabricación Por qué habían sufrido algunos accidentes, razón por la cual en octubre de 1981 se suspendió su uso Por qué de no ser así, el gobierno no daba paso al compra de nuevas aeronaves.
En qué acuerdo se firmó el retiro de las tropas peruanas del territorio ecuatoriano; la participación de los cuatro países que firmaron como garantes para el retiro de las tropas; la obligación de que el Ecuador mantenga solamente jurisdicción civil en las zonas desocupadas; conceder al Ecuador las mismas condiciones de libertad de navegación en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, que ya tenían Colombia y Brasil Protocolo de Río de Janeiro Protocolo Andrés Bernesa Protocolo Pedemonte Mosquera Protocolo de los Ríos de cumana.
¿Qué hiso el Perú luego de que se nombrara la comisión sede en Sullana y otra oriental, con sede en Iquitos? El Perú se adelantó a crear el Departamento de Mancora El Perú se adelantó a crear el Departamento de Tumbes El Perú se adelantó a crear el Departamento de Piura El Perú se adelantó a crear el Departamento de Cajamarca.
Cual fue el pensamiento del Lojano Benjamín Carrión acerca de la derrota en 1941 Combatamos también la falacia criminal y monstruosa que afirma: todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el desastre. ¡Mentira! Las ovejas no son responsables cuando el pastor, por ciego o loco las conduce al precipicio Contribuyamos también la falacia criminal y monstruosa que afirma: todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el desastre. ¡Mentira! Las ovejas no son responsables cuando el pastor, por ciego o loco las conduce al precipicio Cambiemos también la falacia criminal y monstruosa que afirma: todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el desastre. ¡Mentira! Las ovejas no son responsables cuando el pastor, por ciego o loco las conduce al precipicio No Combatamos también la falacia criminal y monstruosa que afirma: todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el desastre. ¡Mentira! Las ovejas no son responsables cuando el pastor, por ciego o loco las conduce al precipicio.
¿Qué tenían las fuerzas que el Perú condujo a la batalla del Cenepa? Experiencia en la lucha contra la guerrilla y el crimen organizado Experiencia en la lucha contra la guerrilla y los piratas del mar Experiencia en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico Experiencia en la lucha contra la guerrilla y los traficantes de armas.
¿Las unidades tácticas que fueron creadas para fortalecer la defensa del Ecuador en el alto Cenepa, fueron? Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Flavio Alfaro Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Atahualpa, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde Y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Rumiñahui Y Brigada Alfaro.
.¿Qué oficiales se cubrieron de gloria en el combate aéreo del alto Cenepa? Mayor Raúl Banegas, Capitán Carlos Uscátegui, Capitán Roberto Medina Mayor Raúl Gamboa, Capitán Carlos Ulcuango, Capitán Roberto Mata Mayor Raúl Banderas, Capitán Carlos Uscátegui, Capitán Roberto Mata Mayor Raúl Gamboa, Capitán Carlos Ulcuango, Capitán Roberto Machado.
¿Qué declaró el presidente peruano Alberto Fujimori el 13 de febrero de 1995, que sus fuerzas han ocupado Tiwintza? Declaró unilateralmente el cese de fuego Declaró unilateralmente el fin de la guerra Declaró unilateralmente el fin del conflicto Declaró unilateralmente la paz.
¿El oficial del Ejército Ecuatoriano que trasladó a un grupo de periodistas hasta Tiwintza y demostró con un GPS portátil la posición de la verdadera Tiwintza fue? Teniente Coronel Luis Hernández Teniente Coronel Luis Aguas Teniente Coronel Luis Fernández Teniente Coronel Luis González.
¿Qué se firmó el 17 de febrero de 1995 en Itamaraty (Brasil)? El convenio de cese del fuego y fin del conflicto El convenio de cese del fuego y tratado de paz El convenio de cese del fuego El convenio de cese del fuego y pacto de caballeros.
Durante el cese de fuego unilateral y el cese del fuego firmado en Itamaraty, ¿Qué hicieron las fuerzas peruanas? Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de Paquisha alto Aproximar fuerzas y tomar nuevas posiciones en el alto Cenepa Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector del alto Tiwintza Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de cóndor mirador.
¿El fallido ataque masivo peruano con la intención de tomar la base ecuatoriana de Tiwintza en qué fecha se dio? El 28 De Febrero De 1995 El 27 De Febrero De 1995 El 21 De Febrero De 1995 El 26 De Febrero De 1995.
El 21 de febrero de 1995, ¿quién arriba a Patuca? La Comisión De Observadores De Los Países Amigos La Comisión De Observadores De Los Países Vecinos La Comisión De Observadores De Los Países Garantes La Comisión De Observadores De Los Países Vecinos.
¿Los dos países qué intercambian durante el cese de fuego, separación de fuerzas y desmovilización? 20 prisioneros de guerra el ecuador y 2 prisioneros el Perú 10 prisioneros de guerra el ecuador y 2 prisioneros el Perú 13 prisioneros de guerra el ecuador y 2 prisioneros el Perú. 5 prisioneros de guerra el ecuador y 2 prisioneros el Perú.
El 18 de marzo de 1995, se instalan definitivamente los miembros de la comisión de observadores militares Ecuador-Perú (MOMEP) en: El destacamento peruano de soldado pastor El destacamento ecuatoriano de Tiwintza El destacamento ecuatoriano de sldo pastor El destacamento ecuatoriano de coangos.
En qué año el dólar se cotizaba en 16.80 sucres 1940 1840 1939 1910 .
¿En qué año el Ecuador no pudo pagar la cuota correspondiente a Italia sobre material, armamento y artillillería adquiridos? 1939 1945 1929 1945.
Porque se puso en vigencia un “Reglamento Orgánico ” cuál fue el pensamiento para esta decisión Por la fatiga de tanto papeleo inútil Mala administración Pérdida de documentación Falta de orientación .
Afines de 1936 llegaron al país la “Misión italiana” la misma que estaba conformada por: Crnl Carlos Betancur Crnl Negroni-Mayo. Alejandro Brutini-Tcrn Alejandro Botichelli Mayo Carlos Betancur -Mayo Alejandro Brutini Crnl Giacomo Crnl Negroni y el Mayor Alejandro Brudni.
¿Qué contenía el informe del Coronel Negroni? La defensa del Golfo de Guayaquil debería hacerse desde el mar Para que la defensa sea realizada en la frontera norte Un posible ataque en la frontera con Perú Informe de actividades realizadas en su periodo de comando .
¿Cuál fue la consigna sabia de Benjamín Carrión? Combatamos también con la falacia criminal y monstruosa Humillados por las brutales extorciones Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad Que el pueblo debe apoyar al poder político .
¿Cuál fue el objetivo de mediano largo plazo del proyecto nacional? Fortaleces el origen fronterizo Para fortalecer el estado No tener parte de responsabilidad Responsabilidad socia.
¿Qué no hubo para los débiles en la guerra del Cenepa? Piedad Solidaridad Clemencia Pulcritud .
¿Quién fue el que dio los criterios sobre pedagogía y didáctica aplicada? TCRN MUÑOZ CRNL CONCHA CRNL CABRERA ANDRES BELLO.
En qué provincia el Crnl. Concha dio resultados sorprendentes en los conflictos armados durante de la revolución JULIANA Prov. del Guayas Prov. de Manabí Provincia Lago Agrio Prov. de Esmeraldas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso