option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: H.P. Tema 3
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
H.P. Tema 3

Descripción:
Estudia y lo conseguirás

Autor:
AVATAR
Irene
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 19/06/2024

Categoría: Personal

Número Preguntas: 23
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La comunicación de los resultados de la evaluación psicológica: A. Se debe hacer principalmente de forma oral B. Se debe hacer fundamentalmente de forma escrita C. Es conveniente que se realice de forma oral y escrita, ya que cada formato cumple alguno de los objetivos propios D. Cada profesional puede decidir si es conveniente realizarla o no, en cada caso concreto.
La entrevista de devolución oral A. Debería ser un espacio de negociación B. Consiste en la comunicación al paciente de las puntuaciones obtenidas en los test C. Es el momento en el que se establece la alianza terapéutica D. Sustituye al informe escrito.
En la entrevista de devolución deberá estar presente A. Siempre la persona evaluada B. Cuando se trata de menores, exclusivamente los padres o tutores C. Hay ocasiones en las que puede ser adecuado que el individuo evaluado no esté presente D. Siempre los tutores legales del paciente .
Entre las razones para elaborar un informe clínico no se encuentra A. Es una buena herramienta de comunicación entre profesionales B. Permite al terapeuta organizar la información para hacerse una idea más clara del caso C. Es un testimonio duradero D. Facilita la comprensión del paciente al recoger sus dudas y ofrecer respuestas a las mismas .
Las guías GAP A. Constituyen un marco legal para la redacción de informes clínicos B. Constituyen el marco legal para el proceso de evaluación psicológica C. Plantean recomendaciones al profesional para el proceso de evaluación psicológica D. Están incluidas dentro del COP .
Respecto a las etiquetas diagnósticas, el COP plantea que: A. Se debe proporcionar siempre al paciente un diagnóstico clínico, ya que es su derecho B. Se debe ser cauto en el uso de términos diagnósticos que puedan resultar ofensivos o discriminatorios C. El psicólogo debe ser siempre fiel a la verdad, utilizando términos diagnósticos que sean necesarios D. Todas son correctas .
La ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica: A. No se aplica a la práctica de la psicología clínica B. Indica que el paciente siempre debe ser informado sobre cuestiones sanitarias que le atañen, aunque no desee la información C. Se refiere exclusivamente al derecho del paciente a decidir acerca de los tratamientos y a ser informado sobre cuestiones relacionadas con su salud D. Incluye la regulación acerca del consentimiento informado .
A la hora de elaborar un informe, ¿Qué tipo de información debe incluirse dentro del "motivo del informe"? A. Datos biográficos relevantes e información acerca de la aparición y evolución del problema B. Cuántas entrevistas se han llevado a cabo y con quién C. Quién demanda la evaluación y para qué .
¿Qué información se incluye en el apartado de "resultados" de un informe psicológico? A. Todo lo relacionado con la metodología empleada B. El diagnóstico basado en el DSM o la CIE C. Los datos cualitativos y cuantitativos extraídos de la observación, entrevistas y escalas empleadas .
¿Cuál de los siguientes es un error clásico en la creación de informes psicológicos? A. Dejar la interpretación a manos del lector B. Hacer constar las limitaciones en el proceso de evaluación C. Conservar los informes, al menos durante 5 años .
En la comunicación de resultados, en cuanto a la elección del tratamiento A. Se debe elegir una técnica apropiada para el caso y justificar dicha elección ante el cliente B. Se debe elegir la técnica más apropiada y justificarla ante otros psicólogos colegas C. Se debe mostrar técnicas al paciente y consentir la más adecuada .
En cuanto a la entrevista de devolución A. No se necesita la preparación B. Es conveniente informar previamente al paciente de que en la siguiente entrevista se va a hacer la devolución C. Ambas opciones son correctas .
En un informe clínico resulta imprescindible que figuren: A. Los datos que permitan identificar a la persona evaluada B. Relaciones sociales de la persona evaluada C. Intereses y aficiones de la persona evaluada .
Las fases de la entrevista de devolución en el proceso de evaluación, son: A. Preparación, alianza, planificación del tratamiento y consentimiento informado B. Introducción, análisis funcional y contrato terapéutico C. Preparación, explicación de la formulación, planificación del tratamiento y consentimiento informado .
Resulta conveniente informar previamente al paciente de que en la próxima entrevista se va a hacer la devolución: A. Aunque no es necesario solicitar al paciente su opinión en ese momento B. Aunque no es necesario solicitar al paciente su opinión al respecto el día de la devolución C. Y también preguntarle qué opina sobre el tema .
El informe clínico A. Se dirige únicamente a otros profesionales B. El paciente tiene derecho a la información pero además sirve de comunicación con otros profesionales C. El paciente tiene derecho a la información y por tanto sólo se elabora para él .
Al plantear el tratamiento al paciente: A. No es necesario que dé su consentimiento B. Solo es necesario explicarle en qué va a consistir cuando se trata de un adulto C. Es importante tener en cuenta su opinión y preferencia .
Según el COP, el sujeto de un informe psicológico tiene derecho a conocer su contenido: A. Siempre, salvo que se derive un grave prejuicio para él o para el psicólogo B. Solo cuando la evaluación ha sido pedida por el propio sujeto C. Solo en caso de los adultos .
Las Guías del Proceso de Evaluación: A. Constituyen una normativa legal de obligado cumplimiento para el psicólogo que realice labores de evaluación B. Fueron creadas, entre otros, con el objetivo de facilitar la formación de los profesionales en materia de evaluación C. Ambas son correctas.
Elige la opción correcta A. Existe un marco legal que garantiza el derecho del paciente de ser informado sobre las cuestiones que atañen su salud B. Los pacientes tienen derecho a ser informados sobre las cuestiones que atañen su salud aunque no existe un marco legal específico al respecto C. Existe un marco legal acerca del derecho del paciente a ser informado sobre las cuestiones que atañen a su salud, aunque no específica claramente si tiene este derecho .
Respecto a los contenidos del informe A. Siempre debe contener los datos del profesional que lo emite B. No es necesario incluir en todos los casos la metodología seguida para el proceso de recogida de datos C. Debe incluir el diagnóstico siguiendo las clasificaciones oficiales del DSM o CIE D. Siempre deben organizarse siguiendo el mismo esquema: datos del profesional, datos del paciente, motivo de consulta, metodología empleada, resultados, conclusiones y recomendaciones de cara al tratamiento .
Los padres de Marcos, un adolescente de 14 años, piden al psicólogo que su hijo se quede fuera de consulta mientras comenta con ellos los resultados de la evaluación realizada: A. El psicólogo acepta, son los que pagan B. El psicólogo acepta, son sus tutores legales y ellos pueden decidir este tipo de cuestiones C. El psicólogo trata de explicarles que Marcos tiene derecho a recibir la información igual que ellos D. El psicólogo señala que los que deben quedarse fuera son ellos, ya que solo comentará los resultados con Marcos .
Se recomienda que el informe: A. Utilice terminología lo más técnica posible, ya que es un documento técnico de comunicación entre profesionales B. No sea facilitado al paciente si este no lo solicita explícitamente C. Utilice una terminología de fácil comprensión D. Incluya formalmente el marco legal en el que se basa .
Denunciar Test