option
Mi Daypo

Hacienda púbica - Tema 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Hacienda púbica - Tema 3

Descripción:
preguntas tema 3

Autor:
AVATAR
Florentina Tutunaru
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
27/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EI análisis de Downs sobre la influencia de los votantes en la actividad del sector público sostiene que: Es irrelevante la opinión subjetiva del votante sobre lo reñida de la elección. El efecto furgón de cola puede minorar los resultados del partido ganador. Existen votantes para los que resulta irrelevante el partido que resulte ganador en las elecciones. Los fenómenos meteorológicos pueden afectar al coste de la votación.
La idea que trata de explicar cómo la confluencia de una demanda rígida de gasto público y una oferta que se desplaza para reflejar costes crecientes, puede explicar la tendencia de crecimiento del gasto público, se puede atribuir a Averch-Johnson Puviani Baumol Niskanen.
Entre las teorías que explican, desde la perspectiva de la demanda, el crecimiento del gasto público se encuentra la denominada con "efecto desplazamiento". ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se identifica en concreto con esta teoría? El desarrollo económico de un país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad en favor de un aumento del gasto público. El gasto público tiende a crecer a lo largo del tiempo, pero en períodos críticos para la sociedad, ésta acepta un esfuerzo suplementario para afrontar las consecuencias de esa conmoción. El crecimiento del gasto público se debe a funciones redistributivas. El aumento del gasto público es consecuencia de la presencia y acción de los grupos de interés, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.
Utilizando el modelo de Downs sobre el ejercicio del derecho al voto: Es necesario considerar la importancia de los votos cautivos. Existirá una mayor afluencia a las urnas si n es muy pequeña. Los costes de ir a votar no se ven afectados por el día de la votación. Permiten justificar el efecto bandwagon como beneficio obtenido por el mero hecho de participar en el proceso electoral.
Dentro del conjunto de teorías alternativas sobre el crecimiento del gasto público existen varias que sólo se centran en el crecimiento de la demanda de gasto público. Señale la que NO pertenece a este grupo: Ley de Wagner. Redistribución de la renta. Ciclo electoral. Ilusión fiscal.
Dentro del conjunto de teorías alternativas sobre el crecimiento del gasto público existen varias que sólo se centran en el crecimiento de la oferta del gasto público. Señale la que NO pertenece a este grupo Ciclo electoral Comportamiento de los funcionarios Ideología del partido en el poder Grupos de interés.
EI desarrollo económico del país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad a favor de un aumento del gasto público". Esta afirmación es propia de: La ley de Wagner. La teoría del efecto desplazamiento y el efecto inspección. La presencia de grupos de interés. La hipótesis de la ilusión financiera.
El comportamiento del votante puede verse modificado por (señale la NO correcta) la celebración de la votación en un día festivo la celebración de la votación en un día laborable la meteorología del día de la votación ninguna de las circunstancias anteriores.
Entre las teorías que tratan de explicar el crecimiento del gasto público se encuentra la denominada como "efecto desplazamiento", ¿Cuál de las siguientes respuestas recoge el contenido de la misma?: El desarrollo económico del país impulsa presiones crecientes por parte de la sociedad a favor de un aumento del gasto público. Al ser los bienes y servicios públicos bienes superiores y elásticos, es decir que la elasticidad- renta del gasto público es mayor que la unidad, al incrementarse la renta, el deseo de que aumente el gasto público será aún mayor. El gasto público tiende a crecer a lo largo del tiempo, pero en determinados períodos críticos para la sociedad, ésta acepta un esfuerzo suplementario para afrontar las consecuencias de esos períodos críticos. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Entre otras causas de explicación del aumento del gasto público en la España democrática de los últimos 35 años estarían (señale la propuesta que NO es correcta) Una mayor demanda de bienes preferentes La crisis económica en las economías occidentales de fin de los setenta y el alza de los precios del petróleo La disminución de pago de intereses de la deuda pública a fin de los años ochenta y principios de los noventa que desvió los gastos públicos a otros propósitos, aumentándolos Los pagos mayores por el seguro de desempleo a fines de los años setenta.
En materia de intervención pública o regulación en el monopolio hay diversas teorías formuladas por la doctrina. Una de las siguientes NO tiene nada que ver con esa materia. Señale cuál: Teoría de los mercados disputables Efecto Averch-Jonhson Efecto band-wagon Rule of Reason.
La hipótesis de la ilusión financiera no incluye los gastos explícitos de un proyecto los demandantes de un mayor gasto público son muy conscientes de los beneficios de una política pública pero no de sus costes se da cuando los préstamos financieros incluyen una muy baja tasa de interés (o ésta está subvencionada) supone que simplemente no pagarán los ciudadanos comisiones ni intereses.
Pueden ser motivaciones por los que el político persigue maximizar el número de votos que obtiene (señale la NO correcta) Su altruismo y voluntad de hacer las cosas bien Sus ganas de conseguir mayor prestigio social y económico para sí mismo Su deseo de que los costes de sus decisiones recaigan, sobre todo y de modo especial, en los más poderosos económicamente (habitualmente un grupo no muy numeroso) Buscar las preferencia del votante medio.
Como consecuencia de la regla de oro de la Hacienda pública se traslada automáticamente el superávit presupuestario a los gastos extraordinarios, si los hubiere el déficit nunca es financiado con la emisión de deuda pública el déficit nunca es financiado con ingresos extraordinarios el sector público se endeuda solamente para gastos en inversiones públicas rentables.
En la llamada Ley de Wagner el gasto tiende a incrementarse por la mayor complejidad de las sociedades más desarrolladas las sociedades crecen y el gasto se mantiene igual las sociedades crecen y el gasto corriente se estanca el gasto público se incrementa en los países más ricos por la mayor tasa de natalidad de los países pobres.
Cuál de las siguientes teorías sobre el crecimiento del gasto público, se integra en las que lo basan desde la perspectiva de la demanda efectos desplazamiento e inspección comportamiento de los funcionarios ciclo electoral incremento del gasto corriente.
Del análisis de Niskanen pueden extraerse algunas afirmaciones (señale la NO correcta) Si la agencia no puede comprobar el coste real de suministrar distintas unidades de servicios públicos, puede considerar que aquellas unidades que no agotan su presupuesto están recibiendo fondos excesivos No hay incentivos para los burócratas de reducir los costes de gestión ya que ello traerá consigo que administrarán menos fondos en el futuro Los salarios son los "precios" en el sistema de decisión pública para medir la eficiencia de la actuación de los funcionarios y por ello se fijan en relación a la productividad y no por la importancia del puesto desempeñado o la antigüedad del empleado público Agencia y funcionario no tienen el mismo nivel de información sobre el coste real de suministrar bienes y servicios públicos.
Situaciones de carácter excepcional provocan aumentos del gasto público aunque una vez desaparecida esa circunstancia excepcional el nivel de impuestos existente no vuelve a su estado inicial sino que sigue alto para que la mayor recaudación se dedique a la mejora de los servicios públicos. Esta idea se denomina Efecto desplazamiento Ilusión financiera Carga recurrente Efecto inspección.
A uno de estos autores NO se le conoce por sus teorías sobre el crecimiento del gasto público Baumol Wagner Niskanen Rawls.
Dentro del conjunto de teorías alternativas sobre el crecimiento del gasto público existen varias que sólo se centran en el crecimiento de la oferta de la actividad pública. Señale la que NO pertenece a este grupo: Comportamiento de los funcionarios Productividad-precios. Ideología del partido en el poder. Centralización del sector público.
Para justificar que el sistema impositivo sea progresivo podríamos aducir: La teoría de la ilusión financiera, para que la visibilidad de los impuestos sea menor El hecho de que los bienes públicos son bienes superiores y elásticos en relación con la renta La teoría del ciclo electoral Un mayor protagonismo de los impuestos indirectos, que son proporcionales, justificaría esa progresividad del sistema.
Según el modelo de Downs: Las variables que explican la acción del votante son dos: la probabilidad de que su comportamiento afecte al resultado de la elección y los costes asociados a acudir a las urnas. La concurrencia de un número limitado de partidos a unas elecciones viene determinada por la actividad desarrollada por los grupos de interés. Si un votante estima que su participación puede ser decisiva, entonces resultará más fácil que se produzca una mayor afluencia a las urnas El "efecto bandwagon" o "furgón de cola" explica las diferencias que se observan cuando la jornada electoral se celebra en días laborables frente a aquellas ocasiones en que tiene lugar en días festivos.
Señale la afirmación incorrecta: La hipótesis de la ilusión financiera sugiere que los demandantes de un mayor gasto público son plenamente conscientes de los beneficios a obtener, pero consideran que los costes se reparten entre todos los grupos sociales. Entre las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde la perspectiva de la oferta se incluye la teoría del ciclo electoral. El enfoque basado en la interacción demanda-oferta, de Niskanen, revela la existencia de deficiencias en la información disponible por el sector público con carácter previo a la toma de una decisión. Entre las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde la perspectiva de la demanda se incluye la denominada "Ley de Wagner".
El modelo de Niskanen: Analiza el comportamiento de los grupos de presión en los procesos electorales Distingue entre el "burócrata", o funcionario, y la agencia y considera que existen diferencias en la información disponible que manejan ambos. Establece que el funcionario únicamente observa el nivel de servicio público suministrado, desconociendo el coste de entregar las distintas unidades de bienes o servicios. Todas las respuestas anteriores son falsas.
El "efecto bandwagon" o "furgón de cola": Establece que, en determinados periodos, críticos para la sociedad, ésta acepta un esfuerzo suplementario para afrontar sus consecuencias. Revela cómo los demandantes de un mayor gasto público son plenamente conscientes de los beneficios asociados a las políticas o programas implementados por el sector público, pero no así de los costes. Está relacionado con la teoría del ciclo electoral y permite analizar el comportamiento de los funcionarios. Permite explicar el comportamiento oportunista o gregario de determinados individuos que desean formar parte de una victoria colectiva.
Entre las siguientes, señale la afirmación incorrecta: La teoría del efecto desplazamiento sugiere que las sociedades más desarrolladas son también las más complejas y justifica una mayor intervención del sector público en la resolución de sus conflictos. La presencia de grupos de interés poderosos (por ejemplo, los sindicatos), tiende a incrementar la demanda de aquellos gastos públicos que les benefician directamente. El análisis del comportamiento de los funcionarios, en parte gracias a las aportaciones a Niskanen, es una justificación más del crecimiento del gasto público por encima de lo considerado como óptimo. Entre las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde la perspectiva de la oferta se incluye la teoría de la ideología del partido en el poder.
A uno de estos autores NO se le conoce por sus teorías sobre el crecimiento del gasto público Baumol Wagner Niskanen Rawls.
En la llamada ley de Wagner: el gasto tiende a incrementarse por la mayor complejidad de las sociedades más desarrolladas las sociedades crecen y el gasto se mantiene igual las sociedades crecen y el gasto corriente se estanca el gasto se incrementa por la mayor tasa de natalidad de los países pobres.
Cuál de las siguientes teorías sobre el crecimiento del gasto público, desde la demanda, es correcta efectos desplazamiento e inspección comportamiento de los funcionarios ciclo electoral incremento del gasto corriente.
A lo largo del tiempo se han desarrollado diferentes teorías hacendísticas para explicar el crecimiento del gasto público. Entre ellas se encuentra la elaborada por Wagner que ha dado lugar a lo que se conoce como la Ley de Wagner. Para dicho autor, el gasto público aumenta al incrementarse la renta: Porque los bienes y servicios públicos, como gasto público que son, tienen una elasticidad renta inferior a la unidad. Porque los bienes y servicios públicos, como gasto público que son, tienen una elasticidad renta superior a la unidad Porque se produce una ilusión financiera colectiva, es decir, los demandantes de mayor gasto público son plenamente conscientes de los beneficios que le reportarán las distintas políticas del sector público, pero consideran que los costes de las mismas se repartirán entre todos los grupos sociales, o, incluso, ni siquiera piensan en la existencia de tales costes, como algo que les ataña personalmente. Ninguna de las restantes respuestas es correcta.
Del análisis de Niskanen pueden extraerse algunas afirmaciones (señale la NO correcta) Si la agencia no puede comprobar el coste real de suministrar distintas unidades de servicios públicos, puede considerar que aquellas unidades que no agotan su presupuesto están recibiendo fondos excesivos No hay incentivos para los burócratas de reducir los costes de gestión ya que ello traerá consigo que administrarán menos fondos en el futuro Los salarios son los "precios" en el sistema de decisión pública para medir la eficiencia de la actuación de los funcionarios y por ello se fijan en relación a la productividad y no por la importancia del puesto desempeñado o la antigüedad del empleado público Agencia y funcionario no tienen el mismo nivel de información sobre el coste real de suministrar bienes y servicios públicos.
Entre las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde el lado de la oferta se encuentra: La teoría de la redistribución de la renta. La teoría del efecto desplazamiento-efecto inspección. La teoría de la ilusión financiera. La teoría de la ideología de los partidos.
¿Cuál de los siguientes factores NO permite explicar el crecimiento del gasto público en España en los últimos años? La consolidación de modelo de Estado de Bienestar (en ámbitos como la sanidad, la educación o la vivienda). La etapa de bonanza económica que caracterizó a las economías occidentales a principios de los años noventa. El surgimiento del Estado de las Autonomías con la Constitución de 1978. La transición política que tuvo lugar a partir de 1975.
Cuando hablamos del Gasto Público en España: Afirmaríamos que siempre, de modo mayor o menor en términos porcentaje del PIB, ha habido déficit público desde 1995 hasta 2015 Afirmaríamos que nunca ese déficit público desde 1995 hasta 2015 ha sido superior a un 10% del PIB Afirmaríamos que en una ocasión, un año determinado entre 1995 y 2015, hubo un superávit presupuestario por debajo del 1% en porcentaje del PIB Afirmaríamos que en tres años consecutivos, en el periodo comprendido entre 1995 y 2015, hubo superávit presupuestario por encima del 1% del PIB.
¿Cuál de las siguientes NO se considera una teoría explicativa del crecimiento del gasto público desde el lado de la oferta?: La teoría del ciclo electoral. La teoría de los grupos de interés. La teoría del comportamiento de los funcionarios. La teoría de la ideología de los partidos.
Las aportaciones de Niskanen: Están centradas en los denominados grupos de presión y subrayan la proliferación de comportamientos free rider en los grupos con menos integrantes. Están centradas en el comportamiento de los políticos y examinan el denominado efecto bandwagon o furgón de cola. Revelan por qué los grupos de presión encuentran incentivos para comportarse como una empresa maximizadora de beneficios. Hacen referencia al comportamiento de los funcionarios y permiten explicar por qué las diferentes unidades de gasto tienden a agotar el presupuesto que se les asigna.
¿Cuál de las siguientes NO se considera una teoría explicativa del crecimiento del gasto público desde el lado de la oferta?: La teoría del ciclo electoral. La teoría de los grupos de interés. La teoría del comportamiento de los funcionarios. La teoría de la ideología de los partidos.
La hipótesis de la ilusión financiera: Es una de las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde la perspectiva de la oferta. Señala que los demandantes de un mayor gasto público son conscientes de los costes asociados a la intervención pública, pero sobredimensionan los beneficios. Señala que los demandantes de un mayor gasto público reconocen perfectamente los beneficios de las políticas implementadas por el sector público, pero no valoran adecuadamente los costes. Es una de las teorías explicativas del crecimiento del gasto público que se apoya en los planteamientos de Wagner.
La hipótesis de la ilusión financiera: Es una de las teorías explicativas del crecimiento del gasto público desde la perspectiva de la oferta. Señala que los demandantes de un mayor gasto público son conscientes de los costes asociados a la intervención pública, pero sobredimensionan los beneficios. Señala que los demandantes de un mayor gasto público reconocen perfectamente los beneficios de las políticas implementadas por el sector público, pero no valoran adecuadamente los costes Es una de las teorías explicativas del crecimiento del gasto público que se apoya en los planteamientos de Wagner.
Cuando hablamos de la "regla de oro de la Hacienda Clásica" nos estamos refiriendo a: la deuda pública debe ser solo para inversiones públicas suficientemente rentables El Estado produce los bienes públicos puros el equilibrio presupuestario la balanza de pagos ha de ofrecer equilibrio.
La necesidad de limitar las posibilidades de acción del único titular de la violencia que es el Estado, podría explicar: la existencia de normas constitucionales la existencia de comportamientos free rider La aparición de estrategias que traten de vulnerar la ley ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
El comportamiento de los políticos tiene un indudable parecido con lo que en Microeconomía se denomina Monopsonio Monopolio Competencia monopolística oligopolio.
La actuación de los grupos de presión (señale la NO correcta) parte de asociaciones preexistentes que luego deciden utilizar sus medios para influir en la acción gubernamental ocurre al margen del proceso electoral consiste a veces en suministrar información a los votantes ocurre siempre en el proceso electoral.
Una de las siguientes teoría sobre el crecimiento del gasto público no lo hace desde la perspectiva del crecimiento de la oferta de gasto público la teoría de la ilusión fiscal la teoría del ciclo electoral la teoría que describe el comportamiento de los funcionarios la teoría de la centralización del sector público.
La teoría de crecimiento del gasto público basada en la ideología de los partidos políticos se explica en función de que en el siglo XX han predominado ideologías casi siempre liberales casi siempre conservadoras casi siempre socialdemócratas ha habido alternativas entre socialdemócratas y conservadores, con coaliciones a veces con los partidos liberales.
Los grandes impulsores de políticas de gastos sociales han sido siempre los partidos liberales han sido los partidos socialdemócratas, marxistas o no los partidos que sustentan su ideología en el magisterio de la Iglesia ninguna de las anteriores es correcta.
Son factores que explican el crecimiento del gasto público en España en los últimos años (señale la NO correcta): la transición política de un sistema autoritario a otro democrático la gran demanda de bienes preferentes la consolidación del Estado de bienestar la entrada en el euro como moneda única.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor