Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHACIENDA PÚBLICA (UNED)- 1º Semana Junio 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HACIENDA PÚBLICA (UNED)- 1º Semana Junio 2019

Descripción:
HACIENDA PÚBLICA (UNED)- 1º Semana Junio 2019

Autor:
123456789@
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/07/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Constituyen posibles soluciones a los efectos externos: La exigencia de responsabilidad extracontractual, la legislagión antitrust y la concesión de subvenciones a empresas que incorporen tecnologías "más limpias", pero no la regulación administrativa. La legislaión antitrust, la aplicación de impuestos a empresas contaminantes y la fijación de un umbral máximo a los beneficios del empresario, unicamente. Los permisos de eisión, la regulación administrativa y la penalización de conductas que dañen el medio ambiente, entre otros. La exigencia de responsabilidad extracontractual y los permisos de emisión, exclusivamente.
¿Cuál de las siguientes aseveraciones NO justifica que la educación sea un bien preferente? La presencia (o generación) de efectos externos positivos. La presencia de información asimétrica en el mercado laboral. La generación de beneficios no individualizables, que según la terminología de Nozick funcionan como una señal. El aspecto redistributivo, ya que facilita el acceso a un mínimo de determinados bienes a todos los ciudadanos.
Tome como referencia los sistemas alternativos de pensiones e indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA En un sistema de capitalización exite una correlacción entre las cantidades aportadas y la percepción recibida. En un sistema de reparto no existe correspondencia entre cantidades aportadas y pensión recibida. En un sistema de reparto las aportaciones de los trabajadores sirven para pagar las prestaciones de la población inactiva. El funcionamiento de un sistema de reparto no es muy diferente al de un plan privado de pensiones.
La afimración de que una redistribución en favor de los más desfavorecidos puede conducir a un aumento de la producción y de renta, de modo que al final todos salen ganando, se debe a Bates Clark Nozick Kaldor A ninguno de los tres autores anteriores.
La progresividad real: Se define a partir de la relación existente entre recaudación y base liquidable. Se define a partir de la elasticidad - renta del impuesto. Se define a partir de los conceptos de tipo medio y marginal. Determina que un impuesto es relamente progresivo si su elasticidad-renta es menos que la unidad.
La no convertibilidad del dolar en oro es una medida que se tomo en Bretton Woods en 1944 que hizo desaparecer los tipos de cambio rígidos tomada por la Administración Nixon de los USA en 1971 nunca hubo patrón oro en el dolar USA.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones, relaivas al denominado arbitraje fiscal, es INCORRECTA: Permite la declaración por separado, aunque se este casado. Presenta la ventaja de que no es necesario que los cónyuges alteren la atribución de rentas. Genera el incentivo a que las rentas comunes se pongan a nombre del perceptor de la renta más baja. Es una de las osibles soluciones al problema de la unidad contribuyente.
Para un enfoque intervencionista la solución del paro radica en la flexibilidad salarial la solución del paro pasa por políticas expansivas, que alteren la falta de demanda efectiva el paro es algo consustancial a los vaivenes económicos y no es predecible ni combatible la inflación provoca automaticamente paro.
Para un enfoque liberal la inflación se combate con políticas restrictivas si se baa en el exceso de demanda la inflación, si se debe a un shock de oferta, se combat con política de rentas y reformas estructurales la inflación es un problema que hay que abordar desde la política monetaria al obedecer solamente a un fenómeno monetario los tres razonamientos aneriores son erróneos.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es una medida que justifique la aplicación del Impuesto sobre el Patrimoni Neto (IPN)? La equivalencia entre IPN y recargo sobre las rentas de capital permite incrementar la tributación en el IRPF y compensarla con el tributo sobre la riqueza. Es un odo de aplicar el criterio de capacidad de pago. Obliga al contribuyente a dedicar sus activos a las finalidades más productivas. Constituye un elemento de control de otros impuestos del sistema tributario.
Observando esta tabla, diríamos que estamos Ante un impuesto progresivo por clases Ante un impuesto progresivo por escalones Ante un impuesto regresivo Ante un impuesto de capitación.
Entre las implicaciones del principio de suficiencia, podríamos aludir (señale la opción NO correcta) A la denominada Ley de Wagner para que el sistema tributario sea progresivo y por ello suficiente A los efectos Peacock-Wiseman para que los ingresos sean suficientes incluso en circunstancias extraordinarias A que los tributos deben ser claramente percibidos por los ciudadanos A que son más defendibles los impuestos indirectos sobre el consuo que los directos sobre el nivel de la renta.
Hay algunas dificultades o defectos para aplicar el criterio del beneficio dentro del principio de equidad (señale lo que considera NO correcto) no siempre es posible determinar que beneficio obtiene cada persona de la acción del sector público aplicar este criterio supone que el Estado renuncia a aplicar una politica redistributiva el empleo de este criterio aalaría tanto el uso de los impuestos progresivos como el de los de carácter proporcional e incluso los regresivos al aplicarlo, el sacrificio causado por el pago de los impuestos es el mismo para todos los ciudadanos.
Tome como referencia el problema de asignación de recursos e indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA Desde una perspectiva intervencionista, la participación del Estado viene justificada por la teoría de los fallos del mercado. Desde una perspectiva liberal, la participación del Estado viene justificada, entre otros casos, por la existencia de información asimétrica y por la necesidad de subvencionar bienes preferentes. Desde una perspectiva intervencionista, la participación del Estado viene justificada, entre otros casos, por la existencia de mercados de competencia imperfecta. Desde una perspectiva liberal, la intervención del Estado debe restirngirse a la provisión de bienes que cumplan simultánemanete con la no rivalidad en el consumo y ante los que no exista posibilidad de exclusión.
La teoría cuantitativa del dinero: Relaciona indirectamente la oferta onetaria con el nivel general de precios de una economía Fue formulado por Kaldor Se asocia, fundamentalmente, con el objetivo de estabilidad económica Sostiene que, cuando la velocidad de circulación del dinero es constante, un incremento en el nivel de renta implica un aumento en el nivel de precios.
Considere el posicionamiento de Bates Clark en lo relativo al objetivo de distribución de la renta (para el caso del factor trabajo) y señale cuál de la siguiente afirmaciones es INCORRECTA La remuneración obtenida por un individuo será más elevada cuanto mayor sea su productividad marginal. La retribución obtenida por un individuo se corresponde con el valor de su productividad marginal. La remuneración obtenida por un individuo será más elevada cuanto mayor sea el precio de lo que fabrica. La retribución obtenida por un individuo es inversamente proporcional a lo que éste aporta a la sociedad.
Posiblemente, el índice más adecuado para medir el esfuerzo de la población en materia tributaria es la carga fiscal el esfuerzo fiscal el PIB per cápita la presión fiscal.
La presión fiscal en España, datos de 2015, que son los que figuran en el texto recomendado de la asignatura, es muy similar a la de otros países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia o Portugal es muy similar a la de otros países mediterráneos aunque el esfuerzo fiscal es mayor a la par de griegos o portugueses está por debajo de otros países mediterráneos como Francia, Grecia, Italia o Portugal está por debajo de Francia aunque por encima de Italia, Grecia y Portugal.
Un problema de la rama o función de la redistribución en el marco del Sector Público es: qué bienes deben producirse y cómo hacerlo para quién se fabrican los bienes el paro la inflación.
Los intereses de las generaciones futuras, como fallo del mercado, puede integrarse dentro de los efectos externos dentro de los problemas de información asimétrica, ya que esas generaciones futuras aún no están informadas de casi nada dentro de los bienes públicos puros ahí no hay fallo alguno del mercado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso