Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHACIENDA PÚBLICA UNED- Examen Septiembre 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HACIENDA PÚBLICA UNED- Examen Septiembre 2022

Descripción:
HACIENDA PÚBLICA UNED- Examen Septiembre 2022

Autor:
123456789@
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/09/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La hipótesis de la ilusión financiera señala que: Los demandantes de mayor gasto público son conscientes de los beneficos de las políticas públicas, pero no de sus costes. El gasto público tiende a crecer a lo largo del tiempo, pero la sociedad acepta un esfuerzo suplementario en períodos críticos. El desarrollo económico de un país hace que la sociedad presione en favor de un mayor gasto público. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el análisis de Niskanen sobre el comportamiento de los funcionarios es INCORRECTA: El funcionario conoce el coste de suministrar bienes o servicos públicos. Los salarios de los funcionarios incentivan la eficiencia de su actuación. El funcionario no tiene incentivos para reducir los costes de gestión, ya que dispondrían de menos fondos en el futuro. Si las unidades de gasto no agotan su presupuesto, la agencia puede considerar que reciben fondos excesivos.
¿Cuál de estas circunstancias no se da en una tasa? El ciudadano no solicita el servicio público que la origina, pero se beneficia de él. Hay un beneficio individual derivado de una actividad pública. El servicio no es prestado por el sector privado. El servicio es de recepción obligatoria para el administrado.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la descentralización de los tributos es INCORRECTA? La descentralización hace más difícil el cumplimiento del principio de simplicidad. La descentralización hace más difícil el cumplimiento del principio de suficiencia. La descentralización hace más difícil el cumplimiento del principio de neutralidad. La descentralización hace más difícil el cumplimiento del principio de equidad.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales es correcta: Es poco perceptible por el contribuyente. Su capacidad recaudatoria es pequeña. Aplica el criterio de la capacidad de pago. Es complementario de la imposición indirecta.
Si el PIB de un país aumenta, manteniéndose constante la población y el total de los tributos recaudados, la presión fiscal: Aumenta. Disminuye. Permanece igual. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre los principios presupuestarios contables es INCORRECTA El principio de ejercicio cerrado se corresponde con el principio político de especialidad temporal. El principio de unidad de caja implica que todos los ingresos se cobran en una sola cuenta. El principio de presupuesto bruto se define como la obligación de que todas las partidas de ingresos y gastos deben aparecer en el presupuesto sin aumentos ni disminuciones. El principio de especificación supone asignar gastos a funciones determinadas, con independencia de que se traspasen fondos de unas partidas a otras.
Señale cuál de las siguientes opciones NO se trata de un fallo de mercado: Un mercado en el que el vendedor dispone de más información sobre el bien que el comprador. Un mercado en el que el empresario no tiene en cuenta los costes que genera a terceros. Un mercado que produce una cantidad insuficiente de un bien que la sociedad valora de forma muy positiva, como la sanidad. Un mercado en el que se produce aquella cantidad donde el precio se iguala al coste marginal.
En el caso de los bienes públicos puros: La curva de la demanda de este tipo de bienes se obtiene sumando horizontalmente las demandas de diferentes individuos. La cantidad de equilibrio es la misma para los distintos individuos que demandan el bien. La cantidad que debe proveerse y su precio se determinan en el mercado. El precio es el mismo para todos los individuos que demandan el bien.
Indique cuál de las siguientes afirmaciones sobre las prestaciones sanitarias es correcta: La gratuidad del gasto sanitario para todos los usuarios y contingencias médicas se justifica por razones de carácter redistributivo. Existe un problema de riesgo moral, que hace que el individuo adopte la máxima diligencia para preservar su salud. La entrega gratuita de medicamentos a determinados grupos sociales no genera ningún problema de incremento del gasto farmacéutico. Las medidas sanitarias de carácter preventivo deben ser gratuitas y obligatorias debido a la presencia de efectos externos.
El impuesto sobre el patrimonio neto se justifica porque: Obliga al contribuyente a dedicar sus activos a las finalidades más productivas. Es un modo de aplicar el criterio del beneficio, pues dos personas con idéntica renta y distinto patrimonio tienen un beneficio distinto. Tiene una mayor capacidad recaudatoria que otros impuestos. Reduce el fraude en el impuesto de sociedades.
El impuesto negativo sobre la renta: Supone que el preceptor de la ayuda no tiene incentivos a insertarse en el mercado de trabajo si el ingreso es inferior al mínimo prefijado. Puede plantear problemas recaudatorios al sector público cuando los mínimos exentos son bajos. Se configura como un impuesto proporcional con un mínimo. Implica que el ciudadano pagará al Estado cuando su renta sea menor que el mínimo prefijado.
La diferenciación entre operaciones corrientes, operaciones de capital y operaciones financieras es propia de la clasificación de los gastos públicos denominada: Orgánica Económica Funcional Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La exigencia de responsabilidad extracontractual como solución a los efectos externos: Supone que el empresario que cause un daño a un tercero se verá obligado a compensarle económicamente. Depende de quien sea el titular de los derechos. Es la slución más adecuada cuando el número de agentes afectados es muy grande. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones corresponde a la teoría de Kaldor sobre la distribución de la renta: La redistribución en favor de los más desfavorecidos puede conllevar una disminución de la producción. Si quitamos renta a los más ricos para dársela a los más pobres, el consumo total del país disminuirá. La redistribución en favor de los más desfavorecidos generará un aumento de la renta nacional que no logrará compensar a los más ricos. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Señale cúal de las siguientes afirmaciones sobre la fase de elaboración de los Presupuestos es correcta Deben tenerse en cuenta las previsiones económicas durante los tres años siguientes a su elaboración. Cuando se remiten al Parlamento como Proyecto de Ley de deben adjuntarse las previsiones económicas que fundamentan las estimaciones de ingresos y gastos. La responsabilidad de la confección del anteproyecto de Ley de Presupuestos corresponde a la Presidencia del Gobierno. Todas las respuestas son incorrectas.
¿Cuál de los siguientes recursos no es una de las fuentes del presupuesto comunitario? Un porcentaje de la recuadación del IVA que entragan todos los países. Los derechos agrícolas. Los derechos de aduana. Un porcentaje de las exportaciones fiscales.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre los principios tributarios es INCORRECTA Cuanto más claras y estables sean las normas tributarias más se cumple el principio de simplicidad. El impuesto que mejor cumple el principio de neutralidad es el de cuota fija. Según el principio de equidad, si se quiere primar el criterio del beneficio la imposición directa debe ser la base del sistema tributario. Una consecuencia del principio de suficiencia es que no debe darse un fenómeno de ilsuón financiera.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre los impuestos indirectos es correcta: El "efecto cascada" solo puede producirse en los impuestos monofásicos. El "efecto piramidación" solo puede producirse en los impuestos plurifásicos. Las rentas fiscales aparecen cuando los empresarios aplican un margen a los costes que incorporan el impuesto pagado en etapas anteriores de la producción. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Desde un enfoque subjetivo, consideramos como sector público: El conjunto de entidades públicas que realizan su actividad utilizando el principio de coerción. Solo las Adinistraciones Públicas estatales. Las empresas no finacieras en las que participe la Administración Pública, aunque no vendan sus productos en el mercado. El conjunto de entidades públicas, con independencia de que utilicen o no el poder de imperio.
RESERVA- En el caso de que el ejecutivo deba afrontar un gasto inesperado que no fue previsto en los presupuestos debe recurrirse : Créditos ordinarios. Créditos extraordinarios. Créditos suplementarios. No pueden ejeutarse gastos que no se hayan establecido en los Presupuestos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso