option

higiene lab

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
higiene lab

Descripción:
Salud Laboral

Autor:
Catita tita
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/11/2020

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales se entiende como peligro: A la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. Al suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad. A la situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos. A las acciones que puedan derivar en un accidente de trabajo.
¿Cuál de las siguientes definiciones no se ajusta a la de salud psíquica? Ausencia de malestar mental. Estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural. Supone un equilibrio intelectual y emocional. Es la capacidad de autonomía mental para reaccionar ante las dificultades y los cambios del ambiente.
Cuál de las afirmaciones siguientes, según la OMS y la OIT, no se ajusta a la definición de salud laboral: La rama de la salud pública que busca mantener el máximo estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y sociológicas. Ausencia de enfermedad producida como consecuencia de la actividad laboral. Evitar el desmejoramiento de la salud causado por el uso de agentes químicos nocivos.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la salud laboral y su potenciación no es cierta : Mediante el desarrollo de un medio ambiente de trabajo adecuado. Favoreciendo unas condiciones de trabajo justas. Mediante la existencia de mecanismos que hagan posible la participación de los trabajadores para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Mediante la implantación de reconocimientos médicos exhaustivos.
Las ramas de la salud laboral son: Higiene industrial, medicina del trabajo, seguridad industrial y toxicología. Higiene industrial, ergonomía, seguridad industrial y psicología. Higiene industrial, ergonomía, seguridad industrial y psicología. Higiene industrial, medicina del trabajo, ergonomía, seguridad industrial, psicología y toxicología.
En PRL se entiende por riesgo: A la probabilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. A la actuación, condición o situación que puede producir efectos adversos sobre las personas, equipos de trabajo o materiales. A las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Al conjunto de situaciones que pueden provocar un accidente de trabajo.
En el marco de la Salud Laboral se entiende por prevención. Al conjunto de medidas adoptadas, en todas las fases de la actividad de la empresa, con el fin de evitar los riesgos derivados del trabajo. A la figura jurídica que alude a las condiciones de trabajo que garantizan la no existencia de accidentes laborales. A la Intervención en el ámbito laboral constituida por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional en higiene laboral en diferentes momentos y en función de la situación que se aprecie en el ambiente laboral. Al conjunto de actuaciones encargadas de la prevención de enfermedades laborales, basándose en un conjunto de actuaciones y consejos médicos específicos.
Según la OMS y la OIT se entiende por salud: La ausencia de afecciones y enfermedades El estado completo de bienestar físico y mental en armonía con el medio ambiente El estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades El estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades y en armonía con el medio ambiente.
Indique cual de las siguientes acciones no se considera objetivo de la Salud Laboral: Promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones. Tratar los efectos de las enfermedades profesionales. Proteger al trabajador en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos. Evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo.
Se entiende por riesgo: Cualquier acción, máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo que pueda producir daños al trabajador. Cualquier suceso relacionado con el trabajo en el cual ocurra o pueda ocurrir un daño o deterioro de la salud. La combinación de la probabilidad de ocurra un peligro dado, junto a la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar dicho peligro. La posibilidad de que un agente produzca efectos dañinos, debido a las propiedades específicas de dicho agente y a las circunstancias y grado de exposición al mismo.
Indique cual de las siguientes áreas no está considerada entre las constitutivas de la salud laboral Higiene laboral y toxicología Ergonomía y seguridad laboral Medicina laboral y psicosociología Derecho laboral y economía de la empresa.
De los siguientes factores el único que no afecta a la enfermedad profesional es: Valor límite ambiental Frecuencia de exposición Tipo y número de contaminantes Características personales del trabajador.
De los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales podemos decir: Suceden por azar, no son causados Sus causas pueden ser determinadas y controladas Sus causas no pueden ser determinadas ni controladas Sus causas no pueden ser determinadas pero sí controladas.
Las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden ser: Suficientes, contribuyentes o necesarias Suficientes, contribuyentes o mixtas Suficientes, contribuyentes y neutras Suficientes, necesarias y absolutas.
Indique cual de los siguientes principios no está contemplado en la teoría de la causalidad Principio de la causalidad natural Principio de la causa necesaria Principio de multicausalidad. Principio económico de la causalidad.
Se entiende por higiene laboral de campo: A la dedicada al estudio de los contaminantes y su relación con el hombre a través de experimentaciones y estudios comparativos. A la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo. A la realizada mediante la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo. A la encargada de la elección y recomendación de los métodos de control a implantar para reducir los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.
Los objetivos de la higiene laboral son: Identificar y controlar las causas de deterioro de la salud en el ambiente laboral. Evaluar, prevenir y controlar las causas de deterioro de la salud en el ambiente laboral. Identificar y evaluar las causas de deterioro de la salud en el ambiente laboral. Identificar, evaluar, prevenir y controlar las causas de deterioro de la salud en el ambiente laboral.
En PRL se entiende por contaminante: Todo elemento, compuesto, substancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Todo elemento, compuesto, substancia, derivado químico o biológico sintéticos cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población. Todo elemento, compuesto, substancia, derivado químico o biológico, incorporado al medio laboral y que pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Toda forma de energía, radiación, vibración, ruido, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o períodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental.
Según la localización de los efectos sobre el organismo los contaminantes pueden dividirse en: Locales y migratorios Locales y sistémicos Externos e internos Pulmonares y orgánicos.
Cuál de las siguientes vías no se considera como vía de entrada de los contaminantes en el organismo: Pulmonar. Sanguínea. Cutánea Parenteral.
Se entiende por dosis: La cantidad de sustancia administrada o absorbida por un individuo en proporción a su peso o volumen corporal. Las alteraciones producidas por un contaminante. Las consecuencias de la actividad de la sustancia química dentro del organismo. La proporción de población expuesta que experimenta un determinado efecto.
La toxicocinética estudia: Los mecanismos de acción de los tóxicos sobre el organismo. Informa de como los tóxicos actúan sobre el organismo. La velocidad de cambio de la concentración de las especies tóxicas dentro del organismo. Lo que el organismo hace con los tóxicos. Los efectos de los tóxicos sobre el organismo. La velocidad de difusión de un tóxico en el ambiente laboral.
Por exposición a agentes químicos se entiende: La manipulación de agentes químicos en la fabricación de artículos para su venta a terceros. La presencia de un agente químico en el lugar de trabajo que implique el contacto de éste con el trabajador, normalmente por inhalación o por vía dérmica. El uso de sustancias puras y preparados, de acuerdo con los escenarios de exposición previstos por el CLP. El uso de sustancias puras y preparados, de acuerdo con los escenarios de exposición previstos por el REACH.
Indique cual de las siguientes afirmaciones es falsa, con respecto al proceso de identificación de los factores de exposición a agentes químicos: Aquellos que se emplean como materia prima. Aquellos que se utilizan, se forman o se liberan al ambiente en el transcurso del trabajo. Aquellos que se almacenan de forma temporal o permanente en los lugares de trabajo. Aquellos que se encuentran presentes en la atmósfera del local de trabajo.
¿Qué riesgo para la salud considera más dependiente del factor relativo a la tasa de generación de gases, vapores o aerosoles? El de inhalación. El de absorción dérmica. El de ingestión. La vía parenteral.
Un contaminante químico con carácter asfixiante es aquel que: Afecta al sistema nervioso central. Desplaza el oxígeno del aire o altera los mecanismos oxidativos biológicos del individuo. Obstruye las vías respiratorias. Bloquea el sistema nervioso y con ello la actividad de los músculos que controlan los pulmones.
Un contaminante químico con carácter sensibilizante es aquel que: Puede provocar reacciones alérgicas por contacto con las personas. Afecta a las mucosas, vías respiratorias o piel, produciendo irritación local. Favorece la acción de otros contaminantes. Produce reacciones adversas en los trabajadores aún a concentraciones bajas.
En la transmisión de un contaminante a través de la piel la temperatura afecta: Aumentando la difusión Disminuyendo la difusión en la mayoría de los casos No afecta Aumentando los efectos en el caso de agentes poco volátiles y disminuyéndolos según aumenta la volatilidad de los mismos.
La vía de entrada más importante para los contaminantes es: la vía dérmica la vía respiratoria La vía digestiva debido a la retención de los contaminantes en las segregaciones mucosas del aparato respiratorio/digestivo La vía biológica.
Las características propias de cada individuo: Son un factor a tener en cuenta a la hora de diagnosticar una enfermedad profesional. Es un término que no está sujeto de manera generalizada para cualquier individuo. Solamente hay que tenerlos en cuenta en el caso de trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia. Solamente hay que tenerlos en cuenta en el caso de trabajadores especialmente sensibles a ese tóxico.
La relación dosis-respuesta representa: La relación entre la cantidad de tóxico administrada y la magnitud del efecto producido en un individuo determinado. El cociente entre la dosis absorbida y la dosis eliminada. La relación entre la dosis administrada y la proporción de individuos, dentro de un grupo de sujetos definido, que presentan un efecto específico con una magnitud determinada. El porcentaje de individuos que presenta un efecto tóxico determinado.
La mayor efectividad de los métodos de control de contaminantes químicos se logra actuando sobre el: Diseño o proyecto del entorno de trabajo Foco Medio Receptor.
Los efectos mutagénicos de los contaminantes consisten en: Generación de cáncer La irritación del tracto respiratorio Alteraciones genéticas susceptibles de originar malformaciones y/o enfermedades hereditarias Dificultar la llegada de oxígeno a las células.
Se dice que una sustancia química tiene efecto sistémico cuando produce: Irritación o efectos alérgicos Depresión del Sistema Nervioso Central Alteración de órganos o sistemas específicos ("órganos diana") Alteración pulmonar por causa de partículas sólidas.
La vía más importante y eficaz en la eliminación de tóxicos es la: Renal Dérmica Biliar Respiratoria.
En cuanto a una actuación sobre el agente químico usado, ¿cuál de estas medidas priorizaría? La sustitución parcial del agente químico. La sustitución total del agente químico por otro menos peligroso. El cambio de forma o estado físico. La disminución del tiempo de exposición.
La vía de entrada más importante para los contaminantes es: vía dérmica vía respiratoria vía digestiva vía parenteral.
La relación causa-efecto se basa en: La temporalidad, dirección y asociación. La temporalidad, dependencia y asociación La dependencia, dirección y asociación. La temporalidad, dirección y sentido.
En PRL los contaminantes se clasifican como: Químicos, físicos y biológicos Químicos, físicos y psicológicos Químicos, físicos y ergonómicos. Químicos, radiológicos, sonoros, térmicos, luminicos y biológicos.
En el marco de la Salud Laboral se entiende por daño: A la actuación, condición o situación que puede producir efectos adversos sobre las personas, equipos de trabajo o materiales. A la probabilidad de que un trabajador esté sometido a un riesgo derivado del trabajo. A las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. A los efectos producidos por los accidentes laborales.
Cualquier característica del trabajo que pueda tener influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador se denomina: Accidente de trabajo. Condición de trabajo. Técnica preventiva. Centro de Trabajo.
La característica propia de una situación, material o equipo capaz de producir daño para las personas, medio ambiente, flora, fauna o patrimonio se denomina: Riesgo Peligro Accidente Enfermedad profesional.
En relación con los accidentes "in itinere", ¿cual de las siguientes afirmaciones es falsa? Son los que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo. Se consideran daños que tienen su origen en el trabajo. No se corresponden con la actividad productiva. Son los acaecidos durante actos de salvamento.
En el marco de la Salud Laboral se entiende por riesgo: A la actuación, condición o situación que puede producir efectos adversos sobre las personas, equipos de trabajo o materiales. A la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. A las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Al conjunto de situaciones que pueden provocar un accidente de trabajo. .
En el marco de la Salud Laboral se entiende por peligro: A la actuación, condición o situación que puede producir efectos adversos sobre las personas, equipos de trabajo o materiales. A la probabilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. A las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. Al conjunto de situaciones que pueden provocar un accidente de trabajo.
La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia, forman parte de: Las condiciones de trabajo Las técnicas preventivas. Las características personales del trabajador. Los agentes metereológicos.
Se entiende por factor de riesgo: Aquella condición de trabajo que puede provocar un daño para la seguridad y salud de los trabajadores Aquella condición de trabajo que no puede provocar un daño para la seguridad y salud de los trabajadores. Cualquier condición de trabajo que permita garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Cualquier condición de trabajo, independientemente de que pueda o no provocar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
Los factores de riesgo se agrupan en: Factores de higiene, ergonomía y psicosociología. Factores de higiene y seguridad. Factores de higiene, seguridad, ergonomía y psicosociología. Factores de seguridad, ergonomía y psicosociología.
En el accidente: El daño para la salud se presenta de forma lenta y paulatina. El daño para la salud se presenta de forma brusca e inesperada. El daño para la salud se presenta de forma lenta e inesperada. El daño para la salud se presenta de forma brusca y paulatina.
El accidente de trabajo se diferencia de la enfermedad profesional en: Su aparición es brusca e inesperada. El daño que provoca en la salud del trabajador es mayor. Interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador de manera brusca. Esta producido por una exposición continuada y no controlada al agente causal.
De acuerdo con la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Toda lesión corporal que el trabajador sufra independientemente que suceda durante el trabajo o no. Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo. Toda lesión corporal que el trabajador sufra durante su jornada laboral.
Un daño físico se corresponde con: Una lesión derivada de un accidente Una falta de integración del trabajador con su tarea. Una falta de integración del trabajador con la empresa. Una falta de expectativas profesionales.
La absorción de un contaminante por inhalación: Depende de la temperatura de ebullición de la sustancia. Disminuye con la temperatura del medio de difusión. Se ve afectada por la presencia de otros tóxicos en el ambiente laboral. Aumenta con la temperatura del medio de difusión.
Respecto al NOAEL y al LOAEL: Constituyen relaciones dosis-respuesta a partir de las cuales se definen los límites de exposición profesional. Constituyen relaciones dosis-efecto a partir de las cuales, entre otras, se definen los límites de exposición profesional. El NOAEL es un valor más alto que el LOAEL. El NOAEL y el LOAEL son el mismo valor pero uno en la normativa europea y otro en la estadounidense.
El DNEL: Es siempre mayor que el VLA-EC Es siempre mayor que el VLA-ED. Varía según el patrón de exposición a la sustancia. Representa niveles de exposición donde la probabilidad de que aparezca el efecto adverso identificado en una población es suficientemente baja como para que no sea motivo de preocupación.
La toxicodinámica estudia Lo que el organismo hace con el tóxico. La velocidad de cambio de la concentración de las especies tóxicas dentro del organismo. Lo que el organismo hace con los tóxicos. Los efectos de los tóxicos sobre el organismo. La velocidad de difusión de un tóxico en el ambiente laboral.
Un tóxico inespecífico es aquel que: Altera la función celular. Produce efectos con posibilidad de recuperación. Afecta a la integridad de la estructura celular. Produce una rápida aparición del efecto.
Cual de las siguientes afirmaciones no es aplicable a la toxicodinámica: Comprender las alteraciones que se producen a nivel bioquímico. Estudiar el desarrollo y uso de un antídoto. Proponer un tratamiento adecuado en casos de intoxicación. Conocer los mecanismos de expulsión del tóxico o sus metabolitos.
En toxicología se entiende por biotransformación: Las alteraciones que se producen a nivel bioquímico en el organismo. La acción de un antídoto. Los tratamientos adecuados en casos de intoxicación. La transformación que convierte a una sustancia exógena en un metabolito.
Cual de los siguientes factores no modifican la toxicidad de una sustancia: Las vías de administración y absorción del tóxico. La susceptibilidad personal del individuo incluida su la salud previa del mismo. Las propiedades físico-químicas del tóxico. El comportamiento cinético del toxón.
Para que se produzca enfermedad laboral por riesgo biológico: Se requiere la presencia de un agente biológico patógeno, que éste se transmita por la vía de transmisión apropiada y que la concentración sea suficiente. Sólo se requiere la presencia del agente infeccioso y la presencia de un huésped susceptible. Se requiere simultáneamente, la presencia del agente infeccioso, que éste se transmita por la vía de transmisión apropiada, a la concentración suficiente y la presencia de un huésped susceptible. Debe producirse una alergia o toxicidad.
¿Qué se considera una zoonosis? Un área geográfica donde se localizan animales con enfermedades transmisibles. Las enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural entre los animales vertebrados y el hombre. La clase de partículas con capacidad infectiva que se transmiten a través de los animales. La clase de partículas con capacidad infectiva que se transmiten a través de las plantas.
De acuerdo con el RD 664/97, la clasificación de los agentes biológicos se establece en función de: La capacidad patógena del microorganismo y el modo de transmisión. La disponibilidad de medidas de prevención. La disponibilidad de tratamiento eficaz. La capacidad patógena del microorganismo, el modo de transmisión, la disponibilidad de medidas de prevención y de tratamiento eficaces.
En el ámbito laboral, entre las causas más frecuentes de infección probable del personal de expuesto a agentes biológicos se encuentran: La ingestión accidental de muestras que contengan agentes biológicos patógenos. Los pinchazos, arañazos y cortes accidentales. El contacto con la piel y mucosas. La picadura de insectos.
Desde el punto de vista normativo, los organismos modificados genéticamente capaces de producir enfermedad, alergia o toxicidad al hombre se consideran: Agentes biológicos Agentes biotecnológicos Agentes genéticos Agentes infectivos.
El tétanos se transmite por: Por vía digestiva. Por vía respiratoria A través de las mucosas por vía dérmica. Por vía parenteral, especialmente cuando se producen heridas profundas.
El principal mecanismo de transmisión directa de los agentes biológicos se efectúa a través: De muestras de aire. Del suelo y del agua. De mordeduras, arañazos y contacto físico. De subproductos generados por animales.
Los trabajadores de una planta de tratamiento de residuos urbanos: Son trabajadores expuestos de forma no deliberada a agentes biológicos. Son trabajadores expuestos de forma deliberada a agentes biológicos. Son trabajadores con exposición a agentes biológicos no derivada de la actividad laboral. No están expuestos a agentes biológicos.
De acuerdo al RD 664/97 los agentes biológicos se clasifican en: Dos grupos de riesgo Tres grupos de riesgo Cuatro grupos de riesgo Nueve grupos de riesgo.
Cuando un agente biológico no este incluido en la lista contenida en el Anexo II del RD 664/97: Se trata de un agente biológico no patógeno, de nivel de riesgo 1. Habrá que asimilarlo a un grupo de riesgo del 1 a 4, de acuerdo al riesgo infeccioso, al riesgo de propagación a la colectividad y la existencia de tratamiento o profilaxis eficaz. No es necesario valorar el grupo de riesgos al que pertenece. Es necesario valorar el grupo de peligro al que se asimila el agente biológico.
Los agentes biológicos microscópicos de menor tamaño son: hongos bacterias virus parásitos.
Los agentes biológicos microscópicos de mayor tamaño son: virus parásitos bacterias hongos.
Los equipos de protección respiratoria frente agentes biológicos más habituales: Son equipos de protección respiratoria autónomos. Son equipos de protección respiratoria semiautónomos. Son mascarillas autofiltrantes para partículas de tamaño de poro pequeño. Son las mascarillas antipolvo.
Una inadecuada higiene de las manos está relacionada con el riesgo de: Principalmente de ingestión. Ingestión, absorción dérmica y vía parenteral. Exposición simultánea a varios agentes. Contaminación del producto manufacturad.
Para que se produzca enfermedad por zoonosis Se requiere la presencia de un agente biológico patógeno, que éste se transmita por la vía de transmisión apropiada y a la concentración suficiente. Sólo se requiere la presencia del agente infeccioso y la presencia de un huésped susceptible. Se requiere simultáneamente, la presencia del agente infeccioso, que éste se transmita por la vía de transmisión apropiada, a la concentración suficiente y la presencia de un huésped susceptible. Debe producirse una alergia o toxicidad.
Cuál consideras que es la causa más frecuente de infección post-accidental para personal sanitario expuesto a agentes biológicos: la picadura de insectos. el contacto con la piel y mucosas. la ingestión accidental de muestras que contengan agentes biológicos patógenos los pinchazos, arañazos y cortes accidentales con material cortante y punzante.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor