Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEhistoria

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
historia

Descripción:
Capítulo VI. Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) LA VÖLKERPSYCHOLOGIE DE WUNDT: *Los productos psíquicos o espirituales y las formas culturales. Los productos espirituales o psíquicos son por tanto, el material del que dispone la Völkerpsychologie para descubrir las leyes psicológicas generales implicadas en las dinámicas propias de todo entorno intersubjetivo y de la propia unidad y evolución psíquica de la especie por tanto, el material del que dispone la Völkerpsychologie para descubrir las leyes psicológicas generales implicadas en las dinámicas propias de todo entorno subjetivo y de la propia unidad y evolución psíquica de la especie. por tanto, el material del que dispone la Völkerpsychologie para intentar descubrir las leyes psicológicas generales implicadas en las dinámicas propias de todo entorno intersubjetivo y de la propia unidad y evolución psíquica de la especie.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE La Völkerpsychologie wundtiana no está exenta de múltiples problemas: - El intento de sistematizar conjuntamente la psicología, la historia y una ciencia de la sociedad o de la cultura era excesivo. - No tuvo en cuenta algo tan importante como el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y la cultura general. - No logró desprenderse totalmente del etnocentrismo y la idea de progreso absoluto. - Tomaba la cultura centroeuropea (la alemana) como referente y, a partir de ella, proponía diferentes estadios de desarrollo civilizado entre las diversas sociedades. - El intento de sistematizar conjuntamente la psicología, la historia y una ciencia de la sociedad o de la cultura era excesivo. - No tuvo en cuenta algo tan importante como el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y la cultura general. - Logró desprenderse totalmente del etnocentrismo y la idea de progreso absoluto. - Tomaba la cultura centroeuropea (la alemana) como referente y, a partir de ella, proponía diferentes estadios de desarrollo civilizado entre las diversas sociedades. - El intento de sistematizar conjuntamente la psicología, la historia y una ciencia de la sociedad o de la cultura era excesivo. - No tuvo en cuenta algo tan importante como el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y la cultura general. - No logró desprenderse totalmente del centrismo y la idea de progreso absoluto. - Tomaba la cultura centroeuropea (la alemana) como referente y, a partir de ella, proponía diferentes estadios de desarrollo civilizado entre las diversas sociedades.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE Pero ello no puede eclipsar el hecho de que Wundt abriera el horizonte disciplinar de la psicología,incluso para una perspectiva contemporánea. La Völkerpsychologie wundtiana pone de manifiesto no sólo que la experiencia psicológica es irreductible a principios neurofisiológicos; además, intuye que los procesos de objetivación de la experiencia externa a través de los objetos, el lenguaje, las instituciones, etc., generan marcos de sentido y significado que amplían el arco de motivos de la vida propia del ser humano. Wundt advierte de que no todo puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas. En definitiva, hay motivos de la actividad psicológica que no pueden entenderse desde un sujeto concebido en términos puramente neurofisiológicos y asociacionistas. de manifiesto sólo que la experiencia psicológica es irreductible a principios neurofisiológicos; además, intuye que los procesos de objetivación de la experiencia externa a través de los objetos, el lenguaje, las instituciones, etc., generan marcos de sentido y significado que amplían el arco de motivos de la vida propia del ser humano. Wundt advierte de que no todo puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas. En definitiva, hay motivos de la actividad psicológica que no pueden entenderse desde un sujeto concebido en términos puramente neurofisiológicos y asociacionistas. de manifiesto no sólo que la experiencia psicológica es irreductible a principios neurofisiológicos; además, intuye que los procesos de objetivación de la experiencia externa a través de los objetos, el lenguaje, las instituciones, etc., generan marcos de sentido y significado que amplían el arco de motivos de la vida propia del ser humano. Wundt advierte de que todo puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas. En definitiva, hay motivos de la actividad psicológica que no pueden entenderse desde un sujeto concebido en términos puramente neurofisiológicos y asociacionistas.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE El proyecto wundtiano de la Völkerpsychologie no encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. Y efectivamente ninguno de sus discípulos continuó con la tarea, en buena medida porque el propio Wundt les orientó sobre todo al trabajo experimental en el laboratorio y no se preocupó por formarlos o incorporarlos activamente a la investigación en el campo de la psicología de los pueblos. encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. Y efectivamente ninguno de sus discípulos continuó con la tarea, en buena medida porque el propio Wundt les orientó sobre todo al trabajo experimental en el laboratorio y no se preocupó por formarlos o incorporarlos activamente a la investigación en el campo de la psicología de los pueblos. no encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. Y efectivamente ninguno de sus discípulos continuó con la tarea, en buena medida porque el propio Wundt les orientó sobre todo al trabajo experimental en el laboratorio y se preocupó por formarlos o incorporarlos activamente a la investigación en el campo de la psicología de los pueblos.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE Su influencia se dejó notar como efecto derivado de su labor docente, de sus apasionadas y populares clases. De hecho, algunos discípulos franceses de Wundt fueron responsables de que la Völkerpsychologie se popularizara y discutiera ampliamente en el dominio académico francés notar como efecto derivado de su labor docente, de sus apasionadas y populares clases. De hecho, algunos discípulos franceses de Wundt fueron responsables de que la Völkerpsychologie se popularizara y discutiera ampliamente en el dominio académico francés y el inglés. notar como efecto derivado de su labor docente, de sus apasionadas y populares clases. De hecho, algunos discípulos franceses de Wundt fueron responsables de que la Völkerpsychologie se popularizara.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE La Völkerpsychologie fue principalmente reconocida y reivindicada como precursora del proyecto vygotskiano. En líneas generales, para la psicología cultural, la actividad psicológica del sujeto debe ser siempre entendida dentro de su contexto cultural. Tal contexto está configurado por artefactos (simbólicos, como el lenguaje, o materiales, como cualquier objeto cotidiano) que, desde el mismo momento del nacimiento, median las relaciones del sujeto con sus congéneres y el mundo y, por ende, lo constituyen como agente: esto es, como persona capaz de dirigir sus acciones a un fin deliberado reconocida y reivindicada como precursora del proyecto vygotskiano. En líneas generales, para la psicología cultural, la actividad psicológica del sujeto debe ser entendida dentro de su contexto cultural. Tal contexto está configurado por artefactos (simbólicos, como el lenguaje, o materiales, como cualquier objeto cotidiano) que, desde el mismo momento del nacimiento, median las relaciones del sujeto con sus congéneres y el mundo y, por ende, lo constituyen como agente: esto es, como persona capaz de dirigir sus acciones a un fin deliberado. reconocida y reivindicada como precursora del proyecto vygotskiano. En líneas generales, para la psicología, la actividad psicológica del sujeto debe ser siempre entendida dentro de su contexto cultural. Tal contexto está configurado por artefactos (simbólicos, como el lenguaje, o materiales, como cualquier objeto cotidiano) que, desde el mismo momento del nacimiento, median las relaciones del sujeto con sus congéneres y el mundo y, por ende, lo constituyen como agente: esto es, como persona capaz de dirigir sus acciones a un fin deliberado.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) EL DESTINO DE LA VÖLKERPSYCHOLOGIE Se reconoce a Wundt como un psicólogo precursor, pero se trata de una reivindicación meramente celebratoria, sin continuidad ni conexión directa con los programas de investigación actuales. De todo ello se deduce que el proyecto de la psicología de los pueblos de Wundt resulta algo extraño para la propia memoria histórica del psicólogo actual, de hecho, nunca se sabe muy bien dónde colocarlo. como un psicólogo precursor, pero se trata de una reivindicación meramente celebratoria, sin continuidad pero con conexión directa con los programas de investigación actuales. De todo ello se deduce que el proyecto de la psicología de los pueblos de Wundt resulta algo extraño para la propia memoria histórica del psicólogo actual, de hecho, nunca se sabe muy bien dónde colocarlo. como un psicólogo precursor, pero se trata de una reivindicación meramente celebratoria, sin continuidad ni conexión indirecta con los programas de investigación actuales. De todo ello se deduce que el proyecto de la psicología de los pueblos de Wundt resulta algo extraño para la propia memoria histórica del psicólogo actual, de hecho, nunca se sabe muy bien dónde colocarlo.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? A Wundt hay que reconocerle la instauración del esquema básico de trabajo en el que se reconoce la actual psicología experimental y de laboratorio. A pesar de ello, es cierto que las dos ramas del sistema psicológico de Wundt (individual y colectiva) implican una concepción de la disciplina todavía muy ligada a la filosofía la instauración del esquema básico de trabajo en el que se reconoce la actual psicología experimental y de laboratorio. A pesar de ello, es cierto que las dos ramas del sistema psicológico de Wundt (individual y colectiva) implican una concepción de la disciplina todavía muy ligada a la psicología la instauración del esquema básico de trabajo en el que se reconoce la actual psicología experimental y de laboratorio. A pesar de ello, es cierto que varias ramas del sistema psicológico de Wundt (individual y colectiva) implican una concepción de la disciplina todavía muy ligada a la filosofía.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? Seguramente la apuesta por el experimentalismo y la necesidad de consolidar el espacio profesional del psicólogo llevó a los responsables de la disciplina a desestimar la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado por Wundt el espacio profesional del psicólogo llevó a los responsables de la disciplina a desestimar la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado. el espacio profesional del psicólogo llevó a los responsables de la disciplina a desestimar la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado por James.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? Esto lo sufrió en Estados Unidos, pues el programa wundtiano derivó hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día. Sus planteamientos tuvieron más fortuna en Francia, donde la sensibilidad cultural de la Völkerpsychologie no sólo llegó a aridarse con la recepción del propio pragmatismo de James, Dewey y Baldwin, sino que influyó claramente en la psicología histórica de Ignace Meyerson hasta después de la Segunda Guerra Mundial. derivó hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día. Sus planteamientos tuvieron menos fortuna en Francia, donde la sensibilidad cultural de la Völkerpsychologie no sólo llegó a aridarse con la recepción del propio pragmatismo de James, Dewey y Baldwin, sino que influyó claramente en la psicología histórica de Ignace Meyerson hasta después de la Segunda Guerra Mundial. derivó hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día. Sus planteamientos tuvieron más fortuna en Francia, donde la sensibilidad cultural de la Völkerpsychologie no sólo llegó a aridarse con la recepción del propio pragmatismo de James, Dewey y Baldwin, sino que influyó claramente en la psicología filosófica de Ignace Meyerson hasta después de la Segunda Guerra Mundial. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? Pero este programa también quedó eclipsado en el país galo tras una apuesta institucional por los desarrollos más experimentalista de la disciplina. Con todo, muchas de las preguntas que planteó y a las que se enfrentó el propio Wundt, dentro de su sensibilidad kantiana, parecen seguir siendo relevantes, aunque son pocas las veces que esto se ha detectado y reconocido. tras una apuesta institucional por los desarrollos más experimentalista de la disciplina. Con todo, muchas de las preguntas que planteó y a las que se enfrentó el propio Wundt, dentro de su sensibilidad kantiana, parecen seguir siendo irrelevantes, aunque son pocas las veces que esto se ha detectado y reconocido. tras una apuesta institucional por los desarrollos más experimentalista de la disciplina. Con todo, muchas de las preguntas que planteó y a las que se enfrentó el propio Wundt, dentro de su sensibilidad kantiana, parecen seguir siendo relevantes, aunque no son pocas las veces que esto se ha detectado y reconocido.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? La psicología de los pueblos de Wundt es ambiciosa y generosa, y testimonia un interés por alcanzar la concepción más amplia y crítica posible del fenómeno humano. Una empresa psico-sociológica exigía los psicólogos un esfuerzo histórico, teórico y cultural excesivo. Sin duda, ello contribuye a explicar por qué la psicología de los pueblos fue relegada en beneficio de una relación más simple entre nuestra disciplina y la cuestión socio-cultural; a saber, una relación asistencial y un tanto acrítica que se tramitó a través de la disposición de aplicaciones psicológicas coherentes con la ingeniería social demandada por el Occidente moderno. ambiciosa y generosa, y testimonia un interés por alcanzar la concepción más amplia y crítica posible del fenómeno humano. Una empresa psico-sociológica exigía los psicólogos un esfuerzo histórico, teórico excesivo. Sin duda, ello contribuye a explicar por qué la psicología de los pueblos fue relegada en beneficio de una relación más simple entre nuestra disciplina y la cuestión socio-cultural; a saber, una relación asistencial y un tanto acrítica que se tramitó a través de la disposición de aplicaciones psicológicas coherentes con la ingeniería social demandada por el Occidente moderno ambiciosa y generosa, y testimonia un interés por alcanzar la concepción menos amplia y crítica posible del fenómeno humano. Una empresa psico-sociológica exigía los psicólogos un esfuerzo histórico, teórico y cultural excesivo. Sin duda, ello contribuye a explicar por qué la psicología de los pueblos fue relegada en beneficio de una relación más simple entre nuestra disciplina y la cuestión socio-cultural; a saber, una relación asistencial y un tanto acrítica que se tramitó a través de la disposición de aplicaciones psicológicas coherentes con la ingeniería social demandada por el Occidente moderno.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? Desde principios del siglo XX, los psicólogos aplicados (ámbito laboral, educativo, clínico, jurídico o criminólogo) se dedicarán a responder a las urgencias de las demandas políticas mientras que los académicos, circunscritos a su metodologismo positivista, tenderán a abstenerse de tratar fenómenos psico-sociológicos complejos y, por ende, sus implicaciones político-sociales. (ámbito laboral, educativo, clínico, jurídico o criminólogo) se dedicarán a responder a las urgencias de las demandas políticas mientras que los académicos, circunscritos a su metodologismo positivista, tenderán a abstenerse de tratar fenómenos psico-sociológicos complejos y, por ende, sus implicaciones sociales. (ámbito laboral, educativo, clínico, jurídico o criminólogo) se dedicarán a responder a las urgencias de las demandas políticas mientras que los académicos, circunscritos a su metodologismo positivista, tenderán a abstenerse de tratar fenómenos psico-sociológicos simples y, por ende, sus implicaciones político-sociales.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? La mayoría de los psicólogos actuales siguen anclados en la concepción del ser humano como abstracción de un sujeto individual cuya naturaleza básica debe ser definida y manipulada en términos mecanicistas, naturalistas y ligados a la predicción y el control. siguen anclados en la concepción del ser humano como abstracción de un sujeto cuya naturaleza básica debe ser indefinida y manipulada en términos mecanicistas, naturalistas y ligados a la predicción y el control. siguen anclados en la concepción del ser humano como abstracción de un sujeto individual cuya naturaleza básica debe ser definida y manipulada en términos mecanicistas, naturalistas y ligados a la predicción y el autocontrol.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: II. La Psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) ¿RETORNAR A WUNDT? Retornar a "nuestro fundador" es una buena manera de empezar a revisar resquicios sin resolver. es una buena manera de empezar a revisar resquicios y resolver. es una buena manera de finalizar a revisar resquicios sin resolver.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso