Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HISTORIA 2018

Descripción:
Repasar Ser Bachiller

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/05/2018

Categoría:
Historia

Número preguntas: 43
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Lea el texto y complete Un aeropuerto verde para el patrimonio natural La primera terminal aérea ecológica del mundo entro en completo funcionamiento esta semana en las islas Galápagos de Ecuador, informó Ecogal, la empresa que administra el aeropuerto. Las islas Galápagos son consideradas Patrimonio Natural de la humanidad. Los técnicos de la construcción aseguran que por sus características, se puede considerar como…………...el objetivo bajo el ( ) Responde a mejorar los niveles de calidad ambiental con la visión de reducir la dependencia…………………. De la aplicación de medidas bioclimáticas como el uso de energías………… y la adaptación natural Emblemática, económica, hidráulica Ecológica, natural, limpias Sustentable, energética, renovada Patrimonio, extranjera, sustentable.
2. Seleccione las consecuencias, en el Ecuador, de la migración interna campo-ciudad Muchas personas que temen a la persecución y venganza política, abandonan su lugar de origen para residir en Otro lugar. Se elevan las tasas de desempleo y subempleo en el área urbana. La zona rural queda prácticamente abandonada, disminuyendo la actividad agrícola. Las grandes catástrofes naturales y sociales provocan el desplazamiento forzoso de muchas poblaciones. Surgen nuevas necesidades de infraestructura urbana como vivienda, transporte, salud, etc.
3. Tomando en cuenta el cuadro estadístico de la población de varios países, identifique el enunciado correcto. En el año 2001 Ecuador tuvo mayor número de habitantes que el resto de los países. El aumento de población en España, entre 1990 – 2001, tuvo un crecimiento poblacional en comparación. México, entre 1990 y 2001 tuvo un crecimiento poblacional en comparación. En el 2011, Estados Unidos ocupó el tercer lugar entre los países. .
4. Lea el texto y conteste la pregunta Integridad regional del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y gestión territorial coordinada Para potencializar el rol del DMQ como ciudad- capital y distrito-región y consolidar su crecimiento ordenado así como su interrelación con los cantones vecinos, la región, el país y el mundo, se implementarán mecanismos y espacios de planteamiento y gestión territorial coordinada, considerando el desarrollo sistemático del sector productivo en los municipios aledaños, la conectividad y accesibilidad entre el DMQ y la región y el monitoreo y regulación coordinada de áreas protegidas en la zona. Cuáles son los factores involucrados en la configuración territorial. Ubicación industrial Vías de comunicación Integración económica Desarrollo integral .
5. En Latinoamérica se ha dado un crecimiento poblacional urbano durante el periodo comprendido entre 1995 y 2010. Con base en el gráfico selecciona la conclusión verdadera. Crecimiento poblacional urbano (%) Ecuador es el país andino con mayor crecimiento poblacional en el periodo poblacional. Argentina supera a Chile en el crecimiento poblacional urbano entre 1995 a 2010. Ecuador es el segundo país en crecimiento poblacional urbano entre 1995 a 2010 Chile es el país de menor crecimiento poblacional urbano en el periodo entre 1995 a 2010.
6. Funciones Estatales del Estado: El Estado ecuatoriano está conformado por cinco funciones, una no corresponde ¿Cuál es? Función Ejecutiva Función Legislativa Función Administrativa Función Judicial y Justicia Indígena Función de Transparencia y Control Social Función Electoral .
7.- Dentro de la Constitución de la República del Ecuador el Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferentemente. Este derecho corresponde a: Mujeres embarazadas Niños y niñas adolescentes Personas con discapacidad Personas con enfermedades catastróficas.
8. A qué tipo de administración corresponde la siguiente definición. Las unidades territoriales poseen escasa autonomía de tipo local y sus decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo punto. Centralizada Protectorado Federal Descentralizada .
9. Identifica la hipótesis que no explica las causas de la tala masiva de árboles en Esmeraldas. Según datos del Ministerio del Ambiente, el Censo Forestal de 1966 estimaba en la provincia de Esmeraldas la existencia de 1,5 millones de hectáreas de bosques nativos. Hoy, se considera que se ha talado cerca de 1,3 millones de hectáreas, por lo que esta provincia tiene la tasa más alta deforestación en el país. Los campos de cultivo de palma han reemplazado los espacios forestales pues muchas familias se dedicaron a esta actividad. Los árboles son talados para la construcción de viviendas, no existen controles de ordenamiento territorial. El auge de la industria camaronera ha provocado un incremento en la distribución de bosques de manglar Grandes extensiones de bosques han sido talados para la construcción de la central hidroeléctrica Toachi –Pilatón .
10. Lea el texto y responda la pregunta Crisis en la Unión Europea La crisis económica europea no solo afectó a todos los habitantes y trabajadores de ese continente, tanto en aspectos económicos como en sus condiciones de vida, esta crisis fomentó nuevos problemas sociales entre los que destacan la reducción de plazas de trabajo y el desarrollo forzado de viviendas. Los efectos generados se sienten incluso en los países de América del Sur. Cuál es el impacto de la crisis europea en el Ecuador. Alza en la tasa de desempleo Aumento de índices de pobreza Migración masivas a América Retorno masivo de migrantes .
11. Lea el texto y responde. En la Constitución se establece la obligatoriedad del Estado, como deber social, de promocionar rebajas en los servicios públicos y en servicios privados de transporte y espectáculos, exenciones tributarias, atención que garantice la nutrición, salud, educación, cuidado diario y recreación, que conduzca a fomentar la autonomía personal. ¿A qué grupo de personas está dirigido este beneficio? Adultos trabajadores del servicio publico Adultas y adultos mayores, mujeres embarazadas, discapacitados, y víctimas de desastres naturales.
12. Lea el texto y complete. El liberalismo en el Ecuador postuló en su doctrina una de las reformas más importantes para la mujer, como el derecho al sufragio, lo que les asignó el deber de: Elegir a sus representantes Trabajar en instituciones públicas Ser elegida a las diferentes dignidades Opinar sobre la forma de gobierno .
13. Lea el texto y complete: Sociedad es una organización creada por……………….. humanos o sistema de interrelaciones que conecta a los individuos en una ………….. común. Producto – sociedad Posición - jerarquía Relación – cultura Seres – cultura.
14. Características de una sociedad. Uno de los enunciados no corresponde a las características de la sociedad. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar un trabajo gratuito o forzoso Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total La sociedad existe dentro de una zona geográfica común La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social La Sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante .
15. Lea el texto Aumento de la asistencia. Una encuesta reciente indicó que las tasas de desnutrición entre los niños de cinco años son de hasta 37, 4% en algunas zonas de TurKana, Kenya. Además, Unicef calcula que un 30% de todos los hogares del distrito dependen de asistencia alimentaria, mientras que alrededor de la mitad de todas las familias sobreviven con una comida diaria. En respuesta a esta situación, Unicef, en colaboración con ONG locales y aliados gubernamentales, y mediante la asistencia financiera del Departamento de ayuda humanitaria de la Comisión Europea, ha aumentado considerablemente los programas de alimentación desde comienzos de año. Este aumento en el apoyo ha llevado a que la de los niños y niñas vulnerables reciba intervenciones de emergencia en materia de nutrición. Completa el párrafo con las palabras correctas . Las Naciones Unidas, a través de Asamblea General, ha depositado en la Unicef la misión de impulsar políticas de……………….. en los diferentes Estados del mundo, que favorezcan el cumplimiento de los derechos del ……………… además, apoya con acciones directas a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que le rodean para alcanzar el máximo desarrollo de sus ……………. en su entorno Prevención – ciudadano – necesidades Difusión – hombre - objetivos Protección – niño – capacidades Vigilancia – individuo – deseos .
17. Lea el párrafo y elige el modo de producción al que se refiere. Los medios de producción se socializan, todos trabajan mediante asignación de tareas dadas por sexo y edad, no existen ni las clases sociales ni el Estado Feudalismo Capitalista Esclavista Primitivo.
18. Complete el párrafo con las palabras correctas: La segunda mitad del siglo XlX y el primer territorio del siglo XX se caracterizan por una …………. De los imperios coloniales como Gran Bretaña, que buscaba el control de las rutas comerciales, así como el control de la producción en territorios bajo condiciones de dependencia, y Estados Unidos, que creó las primeras empresas transnacionales para abastecer de materia prima a la producción en cadena para la ……….. este desarrollo influyó en las jóvenes naciones latinoamericanas en muchos niveles . Ecuador, en este contexto, se inserta a la economía mundial como país……………. absorción – fabricación – importador contención - importación – manufacturero consolidación – exportación- exportación- petróleo expansión – industrialización – agro exportación .
19. Identifique el enfoque con el que está narrado el texto Una evolución diferente presentó el mosaico de países del Este procedentes de los imperios centrales austrohúngaro, alemán, turco y ruso. El desmoronamiento de los dos primeros tras la Primera Guerra Mundial (Alemania, Austria, Checoslovaquia, Polonia), trajo reformas muy progresistas, el voto femenino entre ellas, sin existencia previa del sufragismo. En Rusia fue posible después de una auténtica revolución, la bolchevique, que trastocó los fundamentos del orden tradicional. En el caso de los Estados surgidos del imperio turco, Yugoslavia, Grecia y Bulgaria, no hubo sufragismo ni reformas tocantes a la situación femenina. Económico Ético Filosófico Sociológico.
20. Cuáles fueron los actores sociales que lideraron el proceso de la independencia del actual Ecuador Caciques Clérigos Criollos Mestizos.
21. Complete el enunciado: La Revolución…………. dio origen a una nueva forma de acumulación de………… como consecuencia se dio una producción en régimen de …….. Industrial – capitales - monopolio Francesa – tierras – oligopolio Americana – servicios - oligopolio Liberal – bienes – monopolio.
22.- LEA EL TEXTO Cuenca, Patrimonio Cultural de la Humanidad Para la declaratoria del Centro Histórico de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se consideró que la urbe ha consolidado un auténtico sitio en el que la mano del hombre ha desarrollado importantes edificaciones, en un espacio geográfico natural excepcional y con un grupo humano dueño de sólidas tradiciones culturales, que otorgan identidad a nuestra comunidad. Por ello, es necesario que los ciudadanos y ciudadanas de la Atenas del Ecuador tomemos conciencia del valor patrimonial de nuestro Centro Histórico, y aprendamos a amarlo para conservarlo y precautelarlo como un bien que pertenece a toda la humanidad. La recuperación del Patrimonio culturales como la Casa de las Posadas, la iluminación de iglesias, el adecentamiento de las plazoletas, son varias de las acciones desplegadas para proteger el Centro Histórico de Cuenca concordancia con los principios que rigen el manejo de una urbe patrimonial. Por otra parte el apoyo a las expresiones culturales del patrimonio intangible se consolida a través de acciones solidarias del gobierno local, para presentar tradiciones culturales, como el pase del Niño, el Corpus Cristi, el carnaval cuencano, el Día de los Santos Inocentes, las festividad de los fieles difuntos y las celebraciones de la Semana Santa, con sus típicas costumbres, la música, la gastronomía y el folclor. 1. Educación a la comunidad 2. Apoyo financiero Nacional 3. Intervención de organizaciones no gubernamentales 4. Recuperación de bienes culturales 1, 2, 5 1, 4, 5 2, 3, 5 3, 4, 5.
23. A partir del concepto de identidad cultural, identifica la frase que no está relacionada con el mismo. Un conjunto de valores, prácticas tradicionales y comportamientos colectivos que han sido construidos en un contexto histórico y territorial definido por un grupo social, que a la vez, permite diferenciarlo de otros grupos humanos. Posibilita consolidar sociedades que resguardan sus tradiciones ancestrales Es necesario para conocer y apreciar la historia y memoria colectiva de una región Nos permite reafirmar nuestra personalidad como sujetos individuales diferenciados Nos permite tomar parte de las expresiones culturales de nuestros territorios .
24.- Identifica las acciones que promueven el respeto a la diversidad cultural: Apoyar gestiones de protección del ambiente Identificar los grupos étnicos de la localidad Inculcar hábitos de vida saludable Impulsar acciones que favorezcan la inclusión social. .
29.- Que causa llevó a la sociedad americana a buscar su independencia de España. La ocupación del trono español por José Bonaparte La represión a los comuneros de la Nueva Granada El absolutismo del poder de Carlos II La lucha entre peninsulares y criollos con cargos públicos .
30.Identifica la hipótesis que explica por qué se incrementó el proceso migratorio de la Sierra a la Costa durante la segunda mitad del siglo XIX. Los indígenas condenados por sus condiciones de vida El aumento de las exportaciones encontradas en la Sierra Los conflictos bélicos Las crisis de los bancos .
31. Lea el siguiente texto Una de las causas de mayor renombre es la falta de empleo; esto da como resultado todas aquellas cosas malas que muchas veces uno no quiere hacerlas, pero termina haciéndolas, ya sea por desesperación de no tener donde trabajar. Este asunto, obliga a cualquier ser humano a cometer actos que son perjudiciales para la sociedad, y sobre todo para uno mismo. ¿Cuál es la causa común para la incidencia de los problemas sociales? Inseguridad La falta de empleo Discriminación La pobreza.
32.- Selecciona los derechos humanos: 1.- Acatar y cumplir la Constitución 2.- A la vida, a la libertad y a su seguridad 3.- Reducir cuentas a la sociedad y autoridad 4.- A la no esclavitud ni a la servidumbre 5.- Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos 6.- A no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado 1,3,5 1,3,6 2,4,5 2,4,6 .
33. En base al texto, ¿A qué grupo de personas está dirigido el beneficio? En la Constitución se establece la obligatoriedad del Estado, como deber social, de proporcionar rebajas en los servicios públicos y en los servicios de transporte y espectáculos, exenciones tributarias, atención que garantice la nutrición la salud, la educación, el cuidado diario y la recreación, que conduzcan a fomentar la autonomía personal. Adultos trabajadores del servicio público Adultos mayores, mujeres embarazadas discapacitados y menores de edad Trabajadores temporales en las actividades agrícolas de la Costa o de la Sierra ecuatoriana Trabajadores en servicios domésticos .
34.- Con base en el caso, identifica la función de la Acnur. Un equipo móvil de cincuenta trabajadores gubernamentales recorre el norte de Ecuador para registrar y documentar a unos 50.000 colombianos que huyeron de la inseguridad en su país. La campana comenzó el lunes en la pequeña comunidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, y recorrerá durante al menos un año todas las zonas de la frontera Norte del país Acnur apoya al Gobierno ecuatoriano no este complicado esfuerzo logístico con la financiación del 80% del presupuesto, cuyo monto total ronda los 2 millones de dólares. La importancia de esta iniciativa reside en que se acorta de varios meses a tan solo un día el periodo de espera en la decisión del Gobierno de conceder el asilo. Además, cubrirá las zonas rurales del país, donde los refugiados viven desde hace años sin la posibilidad de acceder a los sistemas de asilo de la ciudad por miedo a ser detenidos o por carecer de medios necesarios. En los tres primeros días de esta operación, más de 200 personas recibieron su pasaporte. Actualmente hay 22000 refugiados registrados en Ecuador, pero el Gobierno y Acnur estiman que el total de personas que necesitan protección internacional puede estar cerca de las 135.000 Recuperado en http/wwweltiempo.comec/noticias-cuenca/12657-acnur-da-documentos-de-refugiados-a-50-000-colombianos-en-ecuador/ Se ocupa de los desastres naturales provocados por el cambio climático que pueden ser causa de desplazamientos Identifica y protege a los refugiados y solicitantes de asilo en el contexto de flujos migratorios Se preocupa por la reducción del impacto ambiental, producto del desplazamiento de refugiados Brinda asesoramiento en temas de orden médico y de vivienda a las personas refugiadas o en situación de asilo .
35.- Con base en el texto, identifica una solución al problema de la migración en el médico rural. Migración internacional y mercado de trabajo rural en Ecuador Los efectos de la migración en el medio rural tienen un perfil no solo económico sino social y cultural. Muchas comunidades han quedado despobladas y cuentan con grupos humanos contrapuestos por ancianos y niños. Existe una desestructuración de la familia y de las relaciones solidarias pero, al mismo tiempo surgen nuevas actividades vinculadas a las remesas (construcción y servicios), con lo que se genera una diversificación ocupacional significativa. El futuro de estas comunidades tendrá, al parecer un cambio muy acelerado en sus patrones culturales, en la ocupación e incluso, en sus niveles organizativos. En resumen, la migración debe ser vista como la expulsión de mano de obra supernumeraria desde el campo hacia el mercado global, lo que implica procesos de desestructuración de las comunidades rurales y cambios en el funcionamiento del mercado de trabajo rural. Estos se manifiestan tanto en la disminución de la oferta de mano de obra local, como en el alza en su valor, especialmente en aquellas zonas más afectadas por este fenómeno y ubicadas en el sur del país. Martínez, L Migración internacional y mercado de trabajo rural en Ecuador, Recuperado en https/wwwflaso,org.ec/biblio/catalog/resGelphp?resld=20288 Impulsar políticas agrarias adecuadas para los pequeños productores Priorizar la atención médica y aplicar medidas preventivas de salud Invertir en infraestructura vial para construir carreteras y caminos Ampliar y desarrollar la cobertura y calidad de los servicios de educación .
37.- Los movimientos de mujeres en el Ecuador tienen su origen a principios del siglo XX y desde entonces han buscado la reivindicación de una serie de derechos que apuntan hacia la equidad de género. En este sentido. ¿Cuál de los siguientes NO constituye una conquista de los movimientos de mujeres en el Ecuador? Rebajas o exoneraciones tributarias Significativa representación política Mayor presencia en el mercado laboral Penalización de la violencia doméstica. .
38.- Lee el texto y responde la pregunta Crisis en la Unión Europea La crisis económica europea no solo afectó a todos los habitantes y trabajadores de ese continente, tanto en aspectos económicos como en sus condiciones de vida, sino que formara nuevos problemas sociales, entre los que se destacan la reducción de plazas de trabajo y el desalojo forzado de viviendas. Los efectos generados se sienten incluso en los países de América del Sur. Escobar (2013) ¿Cuál es el impacto de la crisis europea en el Ecuador? Alza de la tasa de desempleo Aumento de índice de pobreza Migración masiva a América del Norte Retorno masivo de migrantes .
39.- Completa el enunciado: La guerra_____________ se dio por el descontento de la ONU hacia la invasión y anexión de __________ en el estado ___________ croata-Serbia-yugoeslavo De las Malvinas- las islas-argentino Ärabe-israelí- Palestina israelita Del Golfo- Kuwait- iraquí .
40.- Relaciona el tipo de patrimonio con su ejemplo: 1ab, 2cd 1ac, 2bd 1bd, 2ac 1cd, 2ab .
41. Selecciona los elementos que pertenecen al patrimonio tangible 1.- Los vestigios arqueológicos 2.- La memoria de los antepasados 3.- Los monumentos de interés o valor histórico 4.- Los objetos de origen artesanal o folclórico 5. El conocimiento de los curanderos 1,2,5 1,3,4 2,3,5 3,4,5.
43 . Complete el Enunciado La Revolución __________ dio origen a una nueva forma de acumulación de ___________ como consecuencia se dio una producción en régimen de ________ industrial-capitales-monopolio francesa-tierras-oligopolio americana-servicios-oligopolio liberal-bienes-monopolio.
44. Son prácticas que promueven el respeto, la equidad y la tolerancia a la diversidad cultural, excepto. Ubicar en la Constitución a los idiomas ancestrales como lenguas de uso oficial para pueblos indígenas Establecer mecanismos necesarios para sujetar a control constitucional la aplicación de justicia indígena Declarar al estado como un territorio plurinacional en el que se reconoce la coexistencia de varias nacionalidades Permitir a los pueblos ancestrales constituir circunscripciones territoriales que preserven su cultura .
45. Identifica la práctica que promueva directamente la promoción de la diversidad cultural. Difusión de programas televisivos educativos en lenguas ancestrales Consulta popular sobre la explotación de recursos en un área comunal Publicaciones impresas sobre prácticas de medicina tradicional Reubicación de recintos militares cercanos a territorios de una nacionalidad .
46.- Identifica la causa externa de la crisis cacaotera en el Ecuador. La consolidación de los gobiernos llamados plutocráticos La Gran Depresión o quiebre de la bolsa de Valores en Nueva York La Primera Guerra Mundial ocurrida en Europa El advenimiento del gobierno del general Enrique/Galo .
47 . Complete el párrafo. La segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX se caracterizaron por una ------------- de los imperios coloniales como Gran Bretaña, que busca el control de la producción de territorios bajo condiciones de dependencia; Y Estados Unidos que creo las primeras empresas trasnacionales para abastecer de materia prima a la producción en cadena para la ---------------- Este desarrollo influyo en las jóvenes naciones latinoamericanas en muchos niveles. Ecuador, en este contexto, se Insertó a la economía mundial como país. absorción - fabricación – importador concentración – importación – manufacturero consolidación – exportación – petróleo expansión- industrialización – agroexportador .
48.- Complete el enunciado. En la Edad ________ se consolida la ________ como clase social dirigente influenciadas por el _____________ Moderna – burguesía – liberal Media- monarquía – liberal Moderna – monarquía- escolástica Media – burguesía – escolástica .
49.- Son prácticas de conservación del patrimonio cultural, excepto: Diagnóstico del estado del patrimonio cultural e histórico en el Ecuador Incentivos para el rescate y revitalización del patrimonio tangible o intangible Uso comercial de fuentes de agua termal dentro del territorio de comunas ancestrales Identificación de manifestaciones patrimoniales mediante la investigación etnográfica .
50.- La constitución ecuatoriana es pionera en reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos, teniendo eso en cuenta son políticas del estado ecuatoriano para recuperar el equilibrio ecológico, excepto. Promover el acceso a fondos internacionales para la conservación Incentivar el consumo de alimentos productos orgánicamente Estimular a campesinos e indígenas para el cuidado de los ecosistemas Cultivar arboles maderables y oleaginosos de especies exóticas .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso