Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE historia 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
historia 2020

Descripción:
otro mas para aprendernos

Autor:
secreto
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/06/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 91
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Por qué es importante estudiar historia de la enfermeria? el conocimiento del pasado ayuda a no repetir errores en el presente permite afirmarnos en los principios fundamentales en los que se sustenta la profesión nos permite proyectar una línea hacia el futuro de la profesión todas son ciertas a y b son ciertas.
la ley del Talión regía el código de: Hammurabi Ankama mexichem barrick tro-cortesiano.
¿Qué mortal en el antiguo Egipto llegó a ser divinizado como dios de la Medicina? Osiris Horus Imhotep Heras Seth.
¿Cómo parían clásicamente las mujeres aztecas? sentadas en cuclillas acostadas en pie variaba en función de las dificultades del parto.
el sistema de salud en el antiguo Egipto era: público gratuito nacional a y b son ciertas todas son ciertas.
sus criterios dominaron la medicina europea por más de mil años Hipócrates de Cos Galeno de Pérgamo Alcmeón de Crotona Herófilo de Calcedonia Erasístrato de Ceos.
El creador de la doctrina dualista o de los cuatro elementos fue: Empédocles de Agriento Hipócrates de Cos Tales de Mileto Galeno de Pérgamo Ninguna es cierta.
¿Cuál de los siguientes filósofos y médico se puede considerar como el más representativo de los presocráticos en la Historia de la medicina? Hipócrates Alcmeón de Crotona Anaximandro Empédocles Dioscórides.
en el neolítico el ser humano abandonó la vida nómada para pasar a tener una vida sedentaria; ésto acarreó como principal consecuencia: la aparición de las primeras instituciones destinadas a la atención de los enfermos la desaparición de la medicina mágico-religiosa el aumento de las enfermedades infecto-contagiosas el desarrollo de incipientes medidas de salud-pública a y d son ciertas.
¿Qué designaba el término "Shertu" en la antigua Mesopotamia? La impureza El pecado El castigo divino La enfermedad Todas son ciertas.
Las mujeres romanas, generalmente acomodadas, que atendían altruistamente a los enfermos son conocidas como: Diaconisas Visitadoras Cives Vestales Patricias.
¿En qué continente aparecieron los primeros seres humanos? Africano Europeo Americano Oceanía Ninguna es cierta.
La escuela médica de Alejandría fue fundada por: Herófilo de Calcedonia Sorano de Efeso Erasístrato de Ceos Heráclito de Tarento A y C son ciertas .
¿Cuál era el pneuma animal según Galeno? Material sutil que mantenía en reposo el organismo Material denso que mantenía en funcionamiento el organismo Material sutil que mantenía en funcionamiento el organismo Material denso que mantenía en reposo el organismo Ninguna es cierta.
¿Cuál de los siguientes médicos no se corresponde con el periodo de esplendor de la medicina islámica (S. XI al XII)? Rhazes Abulcasis Ben Ishaq Ibn Sina o Avicena todas son ciertas.
Las Beguinas desempeñaron un papel crucial en la enfermería de los siglos XII y XIII como: Orden religiosa dedicada al cuidado de los enfermos hospitalizados Grupo de mujeres laicas, organizadas por distritos parroquiales, que se dedicaban a la oración y atendían a los enfermos en sus domicilios Orden mendicante especializada en el cuidado de los enfermos leprosos Comadronas que atendían los partos en los domicilios Ninguna es cierta.
Médico árabe del siglo XIII que descubrió la circulación pulmonar antes que Miguel Servet Avicena Ammar Ibn Ali Ibn Wafid Abulcasis Ibn Nafis.
El hospital islámico es conocido como: Bimaristán Hamman Madraza Bayt al-Hikmah B y D son ciertas.
El baño turco o árabe es conocido como A y B son ciertas Hamman Madraza Bimaristán Bayt al-Hikmah.
la primera y más famosa escuela médica del medievo: Toledo Montpellier Salerno Córdoba Alejandría.
Gusanos anélidos usados históricamente para la práctica de flebotomías: Hirudíneos Equiuroideos Sanguijuelas A y C son ciertas B y C son ciertas .
Es considerado el padre de la anatomía humana moderna: Alessandro Benedetti Gianfilippo Ingrassia Bartolomeno Eustachio Mateo Realdo Colombo Andreas Vesalius.
¿Qué nombre recibe el concepto "enfermedad" según los Mesopotámicos? Malignidad Shertu Gallubu Folfmedicina Ninguna es cierta.
¿Cuál es la obra cumbre de la anatomía humana en el siglo XVI? De statica medicina De humani corporis fabrica Enchiridion Dialogus de re medica Ninguna es cierta.
Paracelso mantuvo una hipótesis sobre ¿qué sustancias alquímicas fundamentales? azufre mercurio sal a y b son ciertas a, b y c son ciertas .
La denominada "época oscura de la enfermería" se produjo principalmente como consecuencia de: el desarrollo de la enfermería como actividad estrictamente vocacional la interferencia de la tecnología en relación con los pacientes las grandes epidemias acaecidas en la edad media la dispersión de las ordenes religiosas por la reforma protestante ninguna es cierta.
Jean FranÇois Fernel (1457-1558) acuñó el término: patogenia microbiología fisiología patogénesis A y D son ciertas (patogenia y patogénesis).
Fue el precursor de la farmacología moderna: Paracelso Juan Valverde de Amusco Pedanio Dioscórides de anazarbeo Andrés Laguna de Segovia Berengario di Carpi.
Girolamo Fracastoro (1478-1553) es considerado el precursor de: infectología microbiologia parasitologia epidemiologia B y D son ciertas .
¿Qué orden religiosa del siglo XVI fundó hospitales por España y hoy en día continua desarrollando su asistencia? La orden de las Beguinas La orden de las Carmelitas Descalzas La orden de San Juan de Dios La orden de San Francisco de Asís ninguna de las anteriores.
Orden fundada por Luisa de Marillac en 1633: Beguinas Agustinas Clarisas Vicentinas Angélicas.
Se le atribuye la invención del microscopio: Galileo Galilei Zacharias Janssen Anton van Leewonhoek Jan Baptista van Helmont ninguna es cierta.
Robert Hooke fue el primero en observar a través del microscopio: protozoos espermatozoides hongos filamentosos células vegetales células animales.
¿Cuál es el Dios de la enfermedad para los mesopotámicos? Jesús Thor Thomas Samuel Kuhn Namtar Ninguna es correcta.
¿Cuál es la principal característica de la Anatomia del siglo XVII? es una anatomia comparada la anatomía pasa de ser dinámica a estática la anatomía pasa de ser estática a dinámica A y b son ciertas a y c son ciertas.
¿Cuál de los siguientes científicos es considerado el pionero de la anatomía microscópica? Marcelo Malpighi William Harvey Praxédes M.Sagasta ninguna es cierta a y c son ciertas .
¿Qué autor se relaciona con la obra "De Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus" ("Sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales", 1628? Niceto Alcalá Zamora William Harvey Miguel Serveto Thomas Sydenham Francis Glisson.
¿Qué descubrimiento importante se determina en la obra "De Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus" ("Sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales", 1628? El automatismo cardíaco en los animales La fisiología de la circulación pulmonar La fisiología de la circulación mayor Las propiedades cardíacas (batmotropismo, cronotropismo, dromotropismo e inotropismo) Las microcomunicaciones arterio-venosas.
Es considerado el padre de la Medicina del Trabajo: Herman Boerhaave Thomas Willis Cornelius Bontekoe Giovanni Alphonse Borelli Ninguna es cierta.
La introducción en 1630 del uso de los fórceps en la práctica obstétrica es debida a: Giorgio Baglivi Peter Chamberlen Archibald Pitcairn Frierich Hoffmann Georg Ernst Stahl.
El primer manual español de Enfermería data de 1625; su autor fue: Simón López Andrés Fernández Damiá Carbó Francisco Díaz Pedro Gutierrez de Arévalo.
Durante el siglo XVIII, para que un acto quirúrgico adquiriera categoría técnica, es decir, para poder realizar intervenciones anatómicamente regladas, fue necesario: Desarrollar una Anatomía centrada en el concepto de región Desarrollar la Anatomía quirúrgica Desarrollar un concepto utilitarista de la Anatomía A, B y C son correctas Ninguna es cierta.
¿Qué cirujano de la Armada creó en 1748 en Cádiz, en el Hospital Real, un centro para la formación anatómica de los cirujanos de la Marina? Juan Lacomba (Jean La Combe) Antonio de Gimbernat Pedro Virgili Carlos Francisco Ametller José Benjumeda.
En el Antiguo Egipto, la enfermedad era producida por unas entidades malignas vermiformes o con aspecto de serpientes que eran llamadas: Ujedu Setet Ammut In-tep A y B son ciertas.
Las diaconisas alemanas de Kaiserwerth fueron fundadas en 1836 por: Theodor Fliedner Friederike Münster (Friederike Fliedner). Karolina Bertheau (Karolina Fliedner) A y B son ciertas A y C son ciertas.
Las principales aportaciones de Florence Nightingale a la Enfermería se cifran en: Organizó las enseñanzas y la educación en la Profesión Inició la búsqueda de un cuerpo de conocimientos propio para la disciplina Comenzó la investigación enfermera, siendo la primera en escribir sobre la disciplina A y C son ciertas A, B y C son ciertas.
La primera Escuela de Enfermeras en España, fundada en 1896, fue: Santa Matrona en Barcelona Cruz Roja en Madrid Santa Isabel de Hungría en Madrid Casa de Salud Marqués de Valdecilla en Santander Escuela de Practicantes en Cádiz.
Esa pionera Escuela de Enfermeras española se debió a la iniciativa de: Gregorio Marañón Antonio de Grazia Federico Rubio Fidel Pagés Juan Coll.
¿Qué opción es falsa sobre Simón López? Fue un enfermero y barbero sangrador Publicó la segunda obra clásica de la Enfermería del Barroco español (1668) Escribió un famoso "Directorio de enfermeros y artífice de obras de caridad para curar las enfermedades del cuerpo" Su obra, junto con la del Hermano Andrés Fernández, constituyen las obras clásicas sobre la enfermería del siglo XVII español Ninguna es falsa.
En cuanto a hechos conocidos en torno a Florence Nightingale es cierto que: El juramento Nightingale es efectuado por los enfermeros al graduarse, y fue creado en su honor. El juramento Nightingale es efectuado por los enfermeros al matricularse, y fue creado en su honor El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su cumpleaños El Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su muerte A y C son ciertas.
En cuanto al desarrollo de teorías de Enfermería en el siglo XX es cierto que: Buscan definir la identidad enfermera y el marco conceptual de la misma Las teorías disciplinares producen un decalaje en la investigación enfermera a partir de los años 50. En 1953 se publica la obra de Hildegard Peplau llamada Revelaciones interpersonales en Enfermería, centrada en la enfermería psiquiátrica París es el foco de producción de teorías, lo que le posiciona en el liderazgo enfermero Ninguna es cierta.
En cuanto a las Escuelas Profesionales de Enfermeras del siglo XX ¿qué opción es falsa? Son Escuelas fundadas bajo influencia Nightingaliana (algunas discípulas) Se encuentran instaladas en Centros de Salud de Atención Primaria Se cursan estudios durante 2 o 3 años en régimen de internado Las clases son impartidas por médic@s y enfermer@s El paradigma dominante es la categorización entre dos vertientes: salud pública y enfermedad.
Determinó que la sangre ejercía presión vascular en relación al latido cardíaco: Joseph Priestly William Hewson Antoine Lavoisier Lazzaro Spallanzani Stephen Hales.
René Théophile Hyacinthe Laënnec (1781-1827) dio a conocer (en 1816) un nuevo método diagnóstico conocido como: Auscultación Palpación Percusión Termometría Esfigmomanometría.
Dios griego de la Medicina Esculapio Asclepio Zeus Apolo Ninguna es correcta.
Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) es considerado el pionero de la: Histología Anatomía patológica Mentalidad anatomoclínica Patología B y C son ciertas.
¿Cuál fue la primera Medicina? Instintiva Empírica Mágica Todas son ciertas Ninguna es cierta.
Las culturas arcaicas se clasifican en dos grandes grupos: Pervivientes y extinguidas Fluviales y marítimas Indoeuropeas y mesoamericanas Orientales y occidentales Ninguna es cierta.
El cirujano-barbero era conocido entre los mesopotámicos como: Asú Bârû Ninguna es cierta Gallubu Âshipu.
¿Qué se entiende por “Shertu” en la antigua Babilonia? Impureza Castigo Pecado Todas las anteriores son válidas Ninguna es válida.
¿Qué valor tenía el código Hammurabi? Es un código encriptado que usaba Hammurabi en la guerra Es un código de prescripciones médica de raíces y de hierbas Es un código legislativo Es un código enfermero.
¿Cómo estaba escrito el Código Hammurabi? Con jeroglíficos En cirílico Código encriptado Escritura cuneiforme En hebreo.
Según la Biblia ¿Quién fue la primera mujer enfermera en el Génesis? Salomé Débora Sara Verónica Mónica.
¿Dondé se consideraba que estaban las instituciones de cuidados en el antiguo Egipto? Xenodochium Templo Pirámides Iatreion Todas son correctas.
¿En que antigua cultura se escribió esta frase referente a la ética de debía tener el enfermero? “Solo es apto para cuidar o atender al enfermo en su lecho aquella persona que sea fría de mente y agradable en el trato, que no hable mal de nadie, que sea fuerte y esté atenta a las necesidades del enfermo y que siga de forma estricta e infatigable las instrucciones del médico” Antigua india China Babilonia Antiguo Egipto Conceptos del siglo XIX.
Los hipocráticos consideraron la enfermedad al igual que otras culturas, como una alteración de la armonía orgánica y, por tanto, como: (señale la correcta) Desequilibrio de las cualidades Inadecuada mezcla de humores o discrasia Mal flujo del pneuma Todas son correctas Ninguna es la correcta.
¿Quién de los siguientes personajes es represente de la escuela Alejandría? Hipócrates Alceom de Crotona Erasístrato Herófilo C y D son correctas.
El pensamiento racional de los antiguos griegos se caracteriza por: Aparecen los primeros filósofos racionales que se interrogan sobre el ser de las cosas y de los principios que constituyen la materia El universo en su conjunto y las cosas en particular tienen una “physis” La physis puede ser manipulada por la tekhne o arte Existe un cosmos ordenado Todas son correctas.
El calor innato mantenía por un lado la crasis o equilibrio de los humores, y por otro lado la conexión funcional o simpatía de las diferentes partes de cuerpo. ¿Dónde se alojaba este calor innato según los antiguos griegos? En la rete mirabilis VI del corazón Estómago Ninguna es cierta Todas son correctas.
¿Cuál de las siguientes instituciones griegas son para el cuidado? Templo de Asclepio Xenodochium o tenderete Iatreion Todas las anteriores son ciertas A y C son correctas.
Con el cristianismo en el imperio romano se fundan las primeras órdenes con el fin de realizar un trabajo social. Destacado como más importantes: Las diaconisas Las visitadoras Parteras Ministrantes Hermanas de la Caridad.
Para Galeno ¿Dónde se encuentra a sede del alma animal? En la rete mirabilis En el estómago Riñones Hígado Corazón.
¿Cuál de los siguientes desarrollos médicos se pueden reaccionar con Galeno? La acción de los medicamentos Las etapas de la enfermedad El descubrimiento de las válvulas venosas A y B son ciertas Todas son ciertas.
¿Qué etapas de la enfermería se dan en la antigua roma? Etapa profesional de los cuidados Etapa doméstica de los cuidados Etapa vocacional de los cuidados Etapa técnica de los cuidados B y C son válidas.
¿Qué movimientos filosóficos y teológicos fue clave en el siglo XII para la fundación de las primeras universidades? Filosofía cartesiana Filosofía islámica Filosofía escolástica Filosofía budista Filosofía hindú.
¿A que institución debemos las primeras universidades en la Edad Media? Hermanos Obregones Imperio Bizantino Iglesia Católica Senado Romano Corregidor de Bolonia.
¿Cuál de los siguientes países no sufrió la etapa oscura de la enfermedad? Italia España Alemania Inglaterra A y B son correctas.
¿Quién de los siguientes médicos revoluciona la anatomía durante el renacimiento? Ambrosio Paré Andrés Vesalio Paracelso Leonardo Da Vinci Orts Llorca.
Si le hablo de la alquimia y el uso del laúdano en la medicina ¿A quién nos referimos? Ambrosio Paré Andrés Vesalio Paracelso Leonardo Da Vinci Dioscórides.
Paracelso usó el mercurio como tratamiento ¿De que enfermedad? Sífilis Neumoconiosis Escorbuto Lo empleó como tratamiento en las alteraciones de los estados de ánimos Se pensaba que actuaba de manera efectiva contra la rubeola y el sarampión.
¿Qué funciones tenían las comadronas en España durante el siglo XVI? Asistencia a las mujeres en los partos Declaración jurídica por muerte de la madre en el parto o certificar el nacimiento del niño Formación de nuevas comadronas Administración del bautismo en caso de peligro de muerte del niño Todas las anteriores son correctas.
¿Qué enfermera y religiosa fundó las Hermanas de la Caridad? Santa Teresa de Jesús Santa Isabel de Hungría Santa Luisa de Marillac Santa Bernadette Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri.
¿A que se dedicaba los algebristas? Administraban hierbas terapéuticas Calculaban las necesidades de suministro en los hospitales renacentista Así se llamaban los profesores de retórica en las facultades de medicina Se dedicaban al tratamiento de luxaciones y fracturas Así se conocían los arquitectos de los hospitales, debido a sus conocimientos matemáticos.
Un cirujano de la Armada creó en Cádiz, en el Hospital Real, un centro para la formación anatómica de los cirujanos castrenses. Dicho centro formativo, dio lugar a una prestigiosa institución de enseñanza para los cirujanos del siglo XVIII ¿Cómo se llamaba? Instituto de Cirujanos de la Armada Real Colegio de Cirugía de Cádiz Real Colegio de la San Carlos Real Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista Real Academia de medicina.
En el año 2005 se aprueban distintas especialidades de Enfermería. Identifique cual de ellas no estaba incluida en el Real Decreto de su aprobación Enfermería pediátrica Enfermería de salud mental Enfermería familiar y comunitaria Enfermería urológica Enfermería geriátrica.
¿Quién fundó la Institución de enseñanza de Enfermería Salus Infirmorum? Maria de Velasco en los años 50 Federico Rubio en los años 20 Girón de Velasco en los años 40 Maria de Madariaga en los años 40 Pitita Ridruejo.
¿Qué NO es el CMBD? Conjunto Mínimo Básico de Datos, base de datos clínica que se encuentra en los hospitales Conjunto Máximo de Datos, base de datos financieros sanitaria Sirve como Sistema de Recuperación de la Información Es una base de datos clínica que puede servir para la investigación Es una base de datos que nutre a los grupos de relacionados al diagnóstico para la obtención de indicadores de gestión.
Médico romano que empleo la farmacopea como principal medio curativo: Celso Asclepiades Galeno Hipócrates Dioscorides.
En la civilización hindu alcanzó un importante desarrollo: La cirugía El vendaje La higiene La farmacopea La vacunación.
Señale cuál de las siguientes instituciones destinadas al cuidado se relaciona con la civilización de la Roma Clásica: Nosocomi Templo Iatreion Valetudinaria Tenderete.
Observar todo, estudiar al paciente más que a la enfermedad, realizar una evaluación imparcial y ayudar a la naturaleza son principios formulados por: Celso Hipócrates Dioscorides Galeno Asclepiades.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso