Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEhistoria Alternativas a la Psicología Wundtiana

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
historia Alternativas a la Psicología Wundtiana

Descripción:
Capítulo VII.0.0.0

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 18
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Y FENOMENOLOGÍA: CARL STUMPF "Hans el Listo", un caballo capaz de contar o realizar operaciones matemáticas sencillas, respondiendo con las patas y moviendo la cabeza. Diseñó un ambicioso protocolo de investigación destinado a esclarecer la verdadera naturaleza de la inteligencia y logros del animal. Los informes finales de Pfungst concluían que el caballo había aprendido a registrar pequeños movimientos involuntarios de su adiestrador. Este caso se vio como un éxito de la psicología experimental. operaciones matemáticas sencillas, respondiendo con las patas y moviendo la cabeza. Diseñó un ambicioso protocolo de investigación destinado a esclarecer la verdadera naturaleza de la inteligencia y logros del animal. Los informes finales de Pfungst concluían que el caballo había aprendido a registrar pequeños movimientos voluntarios de su adiestrador. Este caso se vio como un éxito de la psicología experimental. operaciones matemáticas sencillas, respondiendo con las patas y moviendo la cabeza. Diseñó un ambicioso protocolo de investigación destinado a esclarecer la verdadera naturaleza de la inteligencia y logros del animal. Los informes finales de Pfungst concluían que el caballo había aprendido a registrar grandes movimientos involuntarios de su adiestrador. Este caso se vio como un éxito de la psicología experimental.
LA PSICOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU: WILHELM DILTHEY Wilhelm Dilthey filósofo, psicólogo, historiador y especialista en estética. Aunque ejerció una influencia considerable desde su cátedra de la Universidad de Berlín, la corriente psicológica que promovió fue quedando en los márgenes en favor de otras orientaciones. y especialista en física. Aunque ejerció una influencia considerable desde su cátedra de la Universidad de Berlín, la corriente psicológica que promovió fue quedando en los márgenes en favor de otras orientaciones. Aunque ejerció una influencia considerable desde su cátedra de la Universidad de Berlín, la corriente psicológica que promovió fue quedando en los márgenes en favor de otras orientaciones.
LA PSICOLOGÍA COMO FUNDAMENTO DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU: WILHELM DILTHEY Completó sus estudios de teología en la Universidad de Berlín, donde conoció a Lazarus, que estaba a punto de fundar la Revista de psicología de los pueblos y ciencia del lenguaje junto a Steinthal. Sus intereses se movieron desde la teología hacia la filosofía (doctorado), además de historia de la religión, temas de filosofía de la historia y psicología. Más tarde empezó a estudiar la hermenéutica de Friedrich Scheleirmacher. Los desafíos que encontró en esa labor guiaron su programa de investigación: la fundamentación de las ciencias del espíritu. conoció a Lazarus, que estaba a punto de fundar la Revista de psicología de los pueblos y ciencia del lenguaje junto a Steinthal. Sus intereses se movieron desde la teología hacia la filosofía (doctorado), además de historia de la religión, temas de filosofía de la historia y psicología. Más tarde empezó a estudiar la física de Friedrich Scheleirmacher. Los desafíos que encontró en esa labor guiaron su programa de investigación: la fundamentación de las ciencias del espíritu. conoció a Lazarus, que estaba a punto de fundar la Revista de psicología de los pueblos y ciencia del lenguaje junto a Steinthal. Sus intereses se movieron desde la teología hacia la filosofía (doctorado), además de historia de la religión, temas de filosofía de la historia. Más tarde empezó a estudiar la hermenéutica de Friedrich Scheleirmacher. Los desafíos que encontró en esa labor guiaron su programa de investigación: la fundamentación de las ciencias del espíritu.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA. En su Introducción a las ciencias del espíritu (1883) Dilthey intentó una fundamentación filosófica de las ciencias del espíritu que garantizara la validez objetiva de sus conocimientos. intentó una fundamentación filosófica de las ciencias del espíritu que garantizara la validez objetiva de sus conocimientos y principios. intentó una fundamentación filosófica de las ciencias del espíritu que garantizara la validez subjetiva de sus conocimientos.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Para Delthey, a diferencia de las ciencias de la naturaleza, las ciencias que trataban de la sociedad y la historia permanecían aún subordinadas a la metafísica. Sólo la escuela histórica (alemana) había hecho algo por alejarse de ésta, pero le faltaba poner en relación su estudio de los fenómenos históricos "con el análisis de los hechos de conciencia", lo que a su juicio le ofrecería un fundamento seguro que trataban de la sociedad y la historia permanecían aún subordinadas a la metafísica. Sólo la escuela histórica (alemana) había hecho algo por alejarse de ésta, pero le faltaba poner en relación su estudio de los fenómenos históricos "con el análisis de los hechos de inconciencia", lo que a su juicio le ofrecería un fundamento seguro que trataban de la sociedad y la historia permanecían aún subordinadas a la metafísica. Sólo la escuela histórica (EEUU) había hecho algo por alejarse de ésta, pero le faltaba poner en relación su estudio de los fenómenos históricos "con el análisis de los hechos de conciencia", lo que a su juicio le ofrecería un fundamento seguro.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA A pesar de estar de acuerdo con muchos puntos de la teoría del conocimiento de Locke, Hume y Kant señaló sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad. En este punto, Dilthey apelaba a las alternativas de Herder y Humboldt. Se propuso ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar de primer orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización exterior de la sociedad. Para Dilthey, la complejidad de la realidad social e histórica solo podría analizarse si la desarticulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego analizar el entramado de los mismos. Hume y Kant señaló sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad. En este punto, Dilthey apelaba a las alternativas de Herder y Humboldt. Se propuso ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar de prestigio orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización exterior de la sociedad. Para Dilthey, la complejidad de la realidad social e histórica solo podría analizarse si la desarticulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego analizar el entramado de los mismos. Hume y Kant señaló sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad. En este punto, Dilthey apelaba a las alternativas de Herder y Humboldt. Se propuso ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar de primer orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización interior de la sociedad. Para Dilthey, la complejidad de la realidad social e histórica solo podría analizarse si la desarticulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego analizar el entramado de los mismos.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA A pesar de estar de acuerdo con muchos puntos de la teoría del conocimiento de Locke, Hume y Kant señaló sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad. sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la experiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad y conocimiento. sus limitaciones: su atención exclusiva a los elementos representacionales a la hora de explicar la inexperiencia y el conocimiento, obviando el papel de los sentimientos y actos de voluntad.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Dilthey apelaba a las alternativas de Herder y Humboldt. Se propuso ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar de primer orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización exterior de la sociedad. ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar de primer orden. De ella hizo "la primera y más particular de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización exterior de la sociedad. ocuparse del "hombre entero", otorgando a la psicología un lugar privilegiado orden. De ella hizo "la primera y más elemental de todas las ciencias particulares del espíritu", organizadas en tres clases: las que tienen por objeto al individuo, las que se ocupan de los sistemas culturales y las relativas a la organización exterior de la sociedad.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Para Dilthey, la complejidad de la realidad social e histórica solo podría analizarse si la desarticulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego analizar el entramado de los mismos. analizarse si las articulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego analizar el entramado de los mismos. analizarse si la desarticulábamos primero en diversos sistemas culturales para luego finalizar el entramado de los mismos.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Dilthey reclamaba una psicología que asumiera el carácter específico de las ciencias del espíritu, que se hiciera cargo de "toda la poderosa realidad de la vida psíquica" y que la sometiera "a la descripción y al análisis". Su propia psicología, a la que se refería como una "psicología concreta" o "antropología" se ocupaba de los que llamaba las "unidades de vida" (individuos), los elementos a partir de los cuales se construye la realidad social en la que vivimos y con la que interactuamos. que se hiciera cargo de "toda la poderosa realidad de la vida psíquica" y que la sometiera "a la descripción y al análisis". Su propia psicología, a la que se refería como una "psicología concreta" o "antropología" se ocupaba de los que llamaba las "unidades de vida" (individuos), los elementos a partir de los cuales se construye la realidad social en la que vivimos y con la que actuamos. que se hiciera cargo de "toda la poderosa realidad de la vida psíquica" y que la sometiera "a la descripción y al análisis". Su propia psicología, a la que se refería como una "psicología concreta" o "antropología" se ocupaba de los que llamaba las "unidades de alma" (individuos), los elementos a partir de los cuales se construye la realidad social en la que vivimos y con la que interactuamos.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA La "unidad psicofísica de vida" es lo que define para él la biografía, tarea historiográfica que Dilthey considera de primera importancia: solo partiendo de estas unidades se puede "captar la realidad de un todo histórico". tarea historiográfica que Dilthey considera de primera importancia: solo partiendo de estas unidades se puede "captar la realidad de un todo histórico psicológico". tarea historiográfica que Dilthey considera de primera importancia: solo partiendo de estas unidades se puede "captar la realidad de toda una vida".
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA ". El método biográfico consiste en la "aplicación de la ciencia de la antropología y de la psicología al problema de hacer viva y comprensible una unidad de vida, su desarrollo y su destino". Si conocer una unidad psíquica en su individualidad ya es complejo, estudiar a los individuos en interacción multiplica la dificultad. Mientras que el mundo de la naturaleza se explica apelando a causas, el mundo del espíritu se comprende mediante el recurso a representaciones, sentimientos y motivos. se explica apelando a causas, el mundo del espíritu se comprende mediante el recurso a presentaciones, sentimientos y motivos. se explica apelando a causas, el mundo del espíritu se comprende mediante el recurso a representaciones, sentimientos, motivos y emociones.
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA El desarrollo de una psicología capaz de servir de fundamento a las ciencias del espíritu lo llevaría a cabo en una obra posterior: Ideas para una psicología descriptivas y analítica (1894). lo llevaría a cabo en una obra posterior: Ideas para una psicología descriptivas y analítica (1884). lo llevaría a cabo en una obra posterior: Ideas para una psicología descriptivas y analítica (1874).
LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU Y SU FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA Dilthey sitúa el origen de la división entre psicología explicativa y psicología descriptiva en la distinción establecida por Cristian Wolff entre una psicología racional (de carácter deductivo) y otra empírica (basada en la observación), depurada por Waitz. Éste, conocido por su obra Antropología de los pueblos naturales, habría articulado una doble propuesta para la psicología: una psicología explicativa como ciencia natural, y una psicología descriptiva basada en la descripción, el análisis, la clasificación, la comparación y la teoría evolutiva. distinción establecida por Daniel Wolff entre una psicología racional (de carácter deductivo) y otra empírica (basada en la observación), depurada por Waitz. Éste, conocido por su obra Antropología de los pueblos naturales, habría articulado una doble propuesta para la psicología: una psicología explicativa como ciencia natural, y una psicología descriptiva basada en la descripción, el análisis, la clasificación, la comparación y la teoría evolutiva. distinción establecida por Cristian Wolden entre una psicología racional (de carácter deductivo) y otra empírica (basada en la observación), depurada por Waitz. Éste, conocido por su obra Antropología de los pueblos naturales, habría articulado una doble propuesta para la psicología: una psicología explicativa como ciencia natural, y una psicología descriptiva basada en la descripción, el análisis, la clasificación, la comparación y la teoría evolutiva.
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA Según Dilthey: - La psicología explicativa se había desarrollado básicamente como análisis de la percepción y la memoria. Sus elementos eran las sensaciones, las representaciones y los sentimientos de placer y dolor. Dejaba fuera gran parte del conjunto de la vida psíquica, de sus conexiones, formas y contenidos. desarrollado básicamente como análisis de la percepción y la memoria. Sus elementos eran las sensaciones, las representaciones y los sentimientos de placer y dolor. Dejaba fuera gran parte disjuntos de la vida psíquica, de sus conexiones, formas y contenidos. desarrollado básicamente como análisis de la percepción . Sus elementos eran las sensaciones, las representaciones y los sentimientos de placer y dolor. Dejaba fuera gran parte disjuntos de la vida psíquica, de sus conexiones, formas y contenidos. .
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA Según Dilthey: - La psicología descriptiva partía de nuestras vivencias psíquicas, de una captación intacta y sin prejuicios de nuestra experiencia. Dilthey subrayó la necesidad de partir de la realidad íntegra de nuestra vida anímica y exponerla mediante una descripción y un análisis que aludiese todo lo posible el recurso a hipótesis. partía de nuestras vivencias psíquicas, de una captación intacta y sin prejuicios de nuestra experiencia. Dilthey subrayó la necesidad de partir de la realidad de nuestra vida anímica y exponerla mediante una descripción y un análisis que aludiese todo lo posible el recurso a hipótesis. partía de nuestras vivencias psíquicas, de una captación intacta y con prejuicios de nuestra experiencia. Dilthey subrayó la necesidad de partir de la realidad íntegra de nuestra vida anímica y exponerla mediante una descripción y un análisis que aludiese todo lo posible el recurso a hipótesis.
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA Dilthey denunció hipótesis propias de la psicología explicativa como el atomismo psicológico, el paralelismo psicofísico o a reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, que prescinde de la voluntad. el atomismo psicológico, el paralelismo psicofísico o a reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, que prescinde de la voluntad y el mentalismo. el atomismo psicológico, el paralelismo físico o a reducción de los fenómenos psíquicos a sensaciones y sentimientos, que prescinde de la voluntad.
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA Avanzando en la distinción compresión y explicación, Dilthey señalo que mientras en las ciencias de la naturaleza (explicación) los hechos se nos presentaban desde fuera, en las ciencias del espíritu (comprensión) se nos presentan desde dentro. El método consiste en la percepción interna de nuestros estados psíquicos (conexión de la vida psíquica) en la que cooperan procesos de todo el ánimo. La posibilidad de una psicología descriptiva pasaba así por la posibilidad de percibir los estados internos. A pesar de tener algunas limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, inconstancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados internos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas. espíritu (comprensión) se nos presentan desde dentro. El método consiste en la percepción interna de nuestros estados psíquicos (conexión de la vida psíquica) en la que cooperan procesos de todo el ánimo. La posibilidad de una psicología descriptiva pasaba así por la posibilidad de percibir los estados internos. A pesar de tener algunas limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, constancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados internos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas. espíritu (comprensión) se nos presentan desde dentro. El método consiste en la percepción interna de nuestros estados psíquicos (conexión de la vida psíquica) en la que cooperan procesos de todo el ánimo. La posibilidad de una psicología descriptiva pasaba así por la posibilidad de percibir los estados externos. A pesar de tener algunas limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, inconstancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados internos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso