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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEhistoria Alternativas a la Psicología Wundtiana

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Título del test:
historia Alternativas a la Psicología Wundtiana

Descripción:
Capítulo VII

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 16
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Temario:
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA La posibilidad de una psicología descriptiva pasaba así por la posibilidad de percibir los estados internos. pasaba así por la posibilidad de percibir los estados internos y externos pasaba así por la posibilidad de percibir los estados externos.
PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA FRENTE A PSICOLOGÍA EXPLICATIVA La posibilidad de una psicología descriptiva, a pesar de tener algunas limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, inconstancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados internos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas. limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, inconstancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados externos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas. limitaciones (dificultad para captar estados de dispersión, constancia de lo psíquico, limitación a un solo individuo…), se verían compensadas por el carácter inmediato con que aprehendemos la realidad de los estados internos. Asimismo se complementaría con la captación de los estados de otras personas, lo que constituía una prueba de la gran afinidad interna de todas las vidas psíquicas humanas.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS Dilthey hacía de la percepción interna el eje metodológico de su propuesta, aunque no establecía distinción entre la percepción y la observación internas. También proponía el uso de otros métodos: el método comparado, los experimentos y el estudio de fenómenos anormales. Esto permitiría compensar las limitaciones propias de cada uno de ellos. distinción entre la percepción y la observación internas. También proponía el uso de otros métodos: el método comparado, los experimentos y el estudio de fenómenos anormales. Esto permitiría compensar las limitaciones propias de cada uno de ellos. distinción entre la percepción y la observación externas. También proponía el uso de otros métodos: el método comparado, los experimentos y el estudio de fenómenos normales. Esto permitiría compensar las limitaciones propias de cada uno de ellos. .
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS Por otro lado, Dilthey introdujo en su psicología descriptiva otro complemento: el uso de los productos objetivos de la vida psíquica (el lenguaje, el mito, la literatura y el arte). El análisis de estas objetivaciones del espíritu tenía la ventaja de permitirnos el acceso a formas permanente de la actividad espiritual, frente a la mutabilidad constante de los procesos psíquicos que captamos en nosotros o en otros, y estaba vinculado con la conexión adquirida. otro complemento: el uso de los productos objetivos de la vida psíquica (el lenguaje, el mito, la literatura y el arte). El análisis de estas objetivaciones del espíritu tenía la ventaja de permitirnos el acceso a formas permanente de la actividad espiritual, frente a la mutabilidad constante de los procesos psíquicos que captamos en nosotros o en otros, y estaba vinculado con la emoción adquirida. otro complemento: el uso de los productos objetivos de la vida psíquica (el lenguaje, el mito, la literatura y el arte). El análisis de estas objetivaciones del espíritu tenía la desventaja de permitirnos el acceso a formas permanente de la actividad espiritual, frente a la mutabilidad constante de los procesos psíquicos que captamos en nosotros o en otros, y estaba vinculado con la conexión adquirida.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS El núcleo de su psicología se basa en una descripción rigurosa de la conexión psíquica vivida, considerada universalmente válida. A partir de ahí, se pasaba al análisis de la realidad total, entendido como un proceso de desarticulación de la experiencia donde las partes nunca deben perder su referencia a la conexión íntegra de la que forman parte. Además, el análisis debía mostrar la dependencia de los procesos con respecto al conjunto histórico y social más amplio al que pertenecen, a lo que llamó la conexión adquirida. universalmente válida. A partir de ahí, se pasaba al análisis de la realidad total, entendido como un proceso de desarticulación de la experiencia donde las partes nunca deben perder su referencia a la conexión íntegra de la que forman parte. Además, el análisis debía mostrar la independencia de los procesos con respecto al conjunto histórico y social más amplio al que pertenecen, a lo que llamó la conexión adquirida. universalmente válida. A partir de ahí, se pasaba al análisis de la realidad total, entendido como un proceso de articulación de la experiencia donde las partes nunca deben perder su referencia a la conexión íntegra de la que forman parte. Además, el análisis debía mostrar la dependencia de los procesos con respecto al conjunto histórico y social más amplio al que pertenecen, a lo que llamó la conexión adquirida.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS Dilthey distinguió tres partes en su psicología: 1) Conexión estructural de la vida psíquica. 2) La Ley del desarrollo. 3) La conexión adquirida de la vida psíquica. 1) Conexión estructural de la vida psíquica. 2) La Ley del desarrollo. 3) La conexión adquirida de la vida psícofísica. 1) Conexión estructural de la vida psíquica. 2) La Ley del desarrollo. 3) La conexión adquirida.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS 1) Conexión estructural de la vida psíquica. Centrada en el análisis de la conciencia y sus estados, donde se vinculan los procesos intelectivos, volitivos y afectivos, e impulsivos, siendo estos últimos el motor y centro de nuestra vida psíquica. el análisis de la conciencia y sus estados, donde se vinculan los procesos intelectivos, volitivos y pocos afectivos, e impulsivos, siendo estos últimos el motor y centro de nuestra vida psíquica. el análisis de la inconciencia y sus estados, donde se vinculan los procesos intelectivos, volitivos y afectivos, e impulsivos, siendo estos últimos el motor y centro de nuestra vida psíquica.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS 2) La Ley del desarrollo. Los procesos de la vida psíquica siguen un determinado curso en la historia evolutiva de un individuo, desde la infancia a la vejez, en un proceso de adaptación creciente, donde los impulsos más elementales van dejando paso a otros superiores un determinado curso en la historia evolutiva de un individuo, desde la infancia a la vejez, en un proceso de adaptación creciente, donde los impulsos más complejos van dejando paso a otros superiores un determinado curso en la historia evolutiva de un individuo, desde la infancia a la vejez, en un proceso de adaptación decreciente, donde los impulsos más elementales van dejando paso a otros superiores.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS 3) La conexión adquirida de la vida psíquica. Permite situar todo acto singular de la conciencia en el conjunto histórico y social del que forma parte, mostrándonos las reglas que rigen nuestra conducta. todo acto singular de la inconciencia en el conjunto histórico y social del que forma parte, mostrándonos las reglas que rigen nuestra conducta. todo acto singular de la conciencia en el conjunto histórico, social y cultural del que forma parte, mostrándonos las reglas que rigen nuestra conducta.
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS La conexión adquirida constituía el objeto principal de la psicología de Dilthey. Esta conexión no se manifiesta a la experiencia interna de la misma manera que la conexión estructural: la conexión adquirida se nos da a través de productos de nuestra actividad espiritual (de forma mediata). el objeto principal de la psicología de Dilthey. Esta conexión no se manifiesta a la experiencia externa de la misma manera que la conexión estructural: la conexión adquirida se nos da a través de productos de nuestra actividad espiritual (de forma mediata). el objeto principal de la psicología de Dilthey. Esta conexión se manifiesta a la experiencia interna de la misma manera que la conexión estructural: la conexión adquirida se nos da a través de productos de nuestra actividad espiritual (de forma mediata).
DE LA PERCEPCIÓN INTERNA AL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS HISTÓRICOS Más adelante, Dilthey sistematizó su propuesta a través de tres conceptos fundamentales: - Experiencia vivida. Acto de espontaneidad de la vida - Expresión. Efecto sensible de ese acto de creatividad continua, intrínseco a la vida. - Comprensión. Acto de auto-aprehensión de la vida que, a partir de su objetivación exterior, regresa a sí misma. - Experiencia vivida. Acto de espontaneidad de la vida - Expresión. Efecto sensible de ese acto de creatividad continua, extrínseco a la vida. - Comprensión. Acto de auto-aprehensión de la vida que, a partir de su objetivación exterior, regresa a sí misma. - Experiencia vivida. Acto de espontaneidad de la vida - Expresión. Efecto sensible de ese acto de creatividad continua, intrínseco a la vida. - Comprensión. Acto de auto-aprehensión de la vida que, a partir de su objetivación interior, regresa a sí misma.
ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. Por lo que respecta a la descripción y análisis de la experiencia interna, Dilthey parecía acercarse a la propuesta fenomenológica de Brentano. parecía acercarse, pero no concordaba a la propuesta fenomenológica de Brentano. parecía acercarse a la propuesta fenomenológica de Wundt. .
ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. Dilthey criticó el uso de hipótesis y carencia de concreción de la psicología explicativa, así como el desarrollo husserliano de la fenomenología como ciencia de una subjetividad transcendental. Se mostró más cercano a la fenomenología de Stumpf. Pero sobre todo sintonizó con la idea de la corriente de conciencia de William James, definiendo el yo como una sucesión constante de estados en que todos los procesos se encuentran trabados. explicativa, así como el desarrollo husserliano de la fenomenología como ciencia de una objetividad transcendental. Se mostró más cercano a la fenomenología de Stumpf. Pero sobre todo sintonizó con la idea de la corriente de conciencia de William James, definiendo el yo como una sucesión constante de estados en que todos los procesos se encuentran trabados. explicativa, así como el desarrollo husserliano de la fenomenología como ciencia de una subjetividad transcendental. Se mostró más cercano a la fenomenología de Stumpf. Pero sobre todo sintonizó con la idea de la corriente de inconciencia de William James, definiendo el yo como una sucesión constante de estados en que todos los procesos se encuentran trabados.
ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. El proyecto de Dilhey está a la vez en la línea de la psicología de los pueblos, a pesar de creer que el concepto de espíritu del pueblo empleado por Lazarus y Steinthal, desatendía la experiencia vivida del individuo. Sin embargo, cuando Dilthey incorporó a su psicología descriptiva el análisis de los productos del espíritu objetivo, estaba retomando la reelaboración del concepto hegeliano que había llevado a cabo Lazarus. en la línea de la psicología de los pueblos, a pesar de creer que el concepto de espíritu del pueblo empleado por Lazarus y Steinthal, desatendía la experiencia vivida del individuo. Sin embargo, cuando Wundt incorporó a su psicología descriptiva el análisis de los productos del espíritu objetivo, estaba retomando la reelaboración del concepto hegeliano que había llevado a cabo Lazarus. en la línea de la psicología de los pueblos, a pesar de creer que el concepto de espíritu del pueblo empleado por Lazarus y Steinthal, desatendía la experiencia vivida del individuo. Sin embargo, cuando Dilthey incorporó a su psicología descriptiva el análisis de los productos del espíritu objetivo, estaba retomando la elaboración del concepto hegeliano que había llevado a cabo Lazarus.
ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. Por otro lado, la batalla de Dilthey contra la psicología explicativa encontró una respuesta inmediata en Ebbinghaus. A su juicio, Dilthey no hacía justicia a las diferentes corrientes de la psicología de su época ni al asociacionismo. encontró una respuesta inmediata en Ebbinghaus. A su juicio, Dilthey no hacía justicia a las indiferentes corrientes de la psicología de su época ni al asociacionismo. encontró una respuesta inmediata en Ebbinghaus. A su juicio, Dilthey hacía justicia a las diferentes corrientes de la psicología de su época ni al asociacionismo. .
ENTRE LA FENOMENOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS. La psicología de Dilthey no consiguió proporcionar un contrapeso suficiente a la psicología e corte más experimental. Fue leído y discutido por Husserl y Heidegger, proporcionando así el desarrollo de una filosofía de la existencia. En los últimos años, el llamado giro lingüístico de las ciencias sociales y el renovado interés por la hermanéutica y la comprensión han contribuido a su recuperación consiguió proporcionar un contrapeso suficiente a la psicología e corte más experimental. Fue leído y discutido por Husserl y Heidegger, proporcionando así el desarrollo de una filosofía de la inexistencia. En los últimos años, el llamado giro lingüístico de las ciencias sociales y el renovado interés por la hermanéutica y la comprensión han contribuido a su recuperación consiguió proporcionar un contrapeso suficiente a la psicología e corte más experimental. Fue leído y discutido por Husserl y Heidegger, proporcionando así el desarrollo de una filosofía de la existencia. En los últimos años, el llamado giro lingüístico de las ciencias sociales y el renovado interés por la hermanéutica y la comprensión han contribuido a su recuperación.
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