Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria del derecho penitenciario 1º semana 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia del derecho penitenciario 1º semana 2020

Descripción:
Criminología 4º

Autor:
María
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con la recepción del Derecho Común, la prisión del deudor insolvente vencido en juicio se consideró: Una medida excepcional para quien no estuviera arraigado en la villa. Una medida prohibida si se presentaba un sobrelevador. Una medida obsoleta por la aparición de la ejecución patrimonial forzosa. Una medida coactiva para quien cediera sus bienes al acreedor.
La prisión derivada de la "fianza de salvo" se producía: Si el sospechoso de que pudiera cometer un delito se negaba a dar fiador. Cuando el delincuente no encontraba fiador y tras huir era perseguido por los vecinos. Si el deudor era derrotado por el fiador. Cuando el deudor no tenía bienes sobre los que ejecutar la prenda para salvar su entrada en prisión.
En las cárceles del AR(Antiguo Régimen) el carcelaje era: Una tasa que debía pagar los ciudadanos encarcelados. Las cadenas con las que se ataba a los presos. Los sobornos a los caceleros. Una celda de reducidas dimensiones donde permanecían los presos más peligrosos.
Las cárceles del AR mejor organizadas y donde los presos recibían mejor tratamiento estaban gestionadas por: Los concejos. Las audiencias. La inquisición. El ejército.
Las llamadas "casas galeras" eran: Lugares de acogida para mendigos. Centros de internamiento de huérfanos. Hospitales. Centros reformadores y penitenciarios destinados a mujeres.
Las cárceles inquisitoriales podían ser: Locales o regionales. Preventivas y perpetuas. Secretas o temporales. Con o sin custodia.
En el AR una pena infamante era: Un castigo cruel que se aplicaba aunque no estuviera probada la culpabilidad del reo. Una pena que consistía en clavar en un aspa a un condenado a muerte. Una condena a ingresar en el ejército por el plazo de tres años. Una pena que menoscababa la consideración social del individuo como la decalvación, la imposición de marcas con hierros al rojo vivo o la exposición pública.
Cuando en el s.XVIII se consolida la idea de que la pena además de reparar el daño causado a la víctima debía tener un fin verdaderamente correccional, se refiere a que: El reo comprendiera lo errado de su conducta. Se prefería la pena de prisión en correccionales. Las penas debían ir dirigidas a aterrorizar a los posibles delincuentes. Las penas tenían que ser muy severas para que el reo no volviera a cometer el mismo delito.
¿Qué es lo que Jeremy Bentham denominó "Panóptico"? La obligación de los presos de realizar un trabajo para sufragar los gastos de su estancia en la prisión. La periodicidad con la que los jueces debían visitar las cárceles. Un edificio circular de varios pisos con celdas a lo largo de la circunferencia y con una torre de vigilancia en el centro. Un tratado que propone una serie de ideas para la reforma del sistema judicial irlandés.
La separación de mujeres en las cárceles por edades y el sistema celular mixto de trabajo común y aislamiento nocturno se estableció en: El tratado "Razón y reforma de la Galera y Casa Real, el el rey, nuestro señor,........., hechiceras y otras semejantes" (1608). El Real Decreto de 9 de junio de 1847, del Reglamento para las Casas de Corrección del Reino. El Reglamento para el régimen interior de la penitenciaría de mujeres de Alcalá de Henares de 31 de enero de 1882. El Reglamento General de Prisiones de 11 de mayo de 1913.
Al final de la dictadura franquista: Se creó el cuerpo de sacerdotes penitenciarios. Comenzaron a funcionar los Equipos de Observación y Tratramiento de especialistas (psicólogos, psiquiatras, criminólogos y pedagogos) en todas las cárceles tanto de mujeres como de hombres. Se entregó la gestión de las Madres Adoratrices. Se establecieron los permisos carcelarios para madres lactantes.
La Ordenanza General de Presidios de 1832: Mantuvo la gestión pública del sistema penitenciario español. Traspasó la gestión de los establecimientos penitenciarios de la Secretaría del Despacho de Guerra a la de Fomento, futuro Ministerio del Interior. Suprimió los presidios africanos. Reservó los presidios africanos para los delincuentes condenados a cadena perpetua.
El político y economista Ramón de la Sagra: Se mostró firme partidario del sistema penitenciario filadélfico de soledad absoluta o solitary system establecido en Pensilvania. Se mostró firme partidario del silent system de NY. Entendía que el silencio debía ser un castigo o una regla de orden necesaria ante la reunión de los prisioneros para trabajar pues los condenados, al tiempo que expiaban su pena, debían producir algún bº. Abogaba por la aplicación generalizada de la pena de muerte, incluso para delitos menores, y el traslado de presos peninsulares a los penales filipinos.
La ley de prisiones de 1849: Evitó pronto la masificación en los presidios. Recomendaba adaptar las cárceles para separar a los reclusos en función del sexo y edad. Supuso la inmediata creación del cuerpo especial de empleado civiles de establecimientos penales. Impulsó la creación de nuevas cárceles.
Los sistemas carcelarios filadélficos y auburniano tienen en común: No tienen nada en común. La seguridad del edificio. La clasificación de los reclusos conforme a la gravedad del delito. El aislamiento nocturno de los presos.
¿Por qué se decretó el cierre de un gran nº de prisiones de partido durante la 2º República? Por razones económicas y por la amortización de plazas en el cuerpo de funcionarios civiles de prisiones. Porque no reunían las condiciones de habitabilidad exigidas, encontrándose en estado ruinoso. Por la aplicación de la ley de libertad condicional y los indultos concedidos a presos mayores de 70 años. Por la suspensión de las penas de cadena perpetua y temporal, y la reducción de la tipología del resto de penas privativas de libertas realizadas por el Código penal de 1932.
¿Por qué motivo dimitió Victoria Kent de su cargo de directora general de prisiones el 4 de junio de 1932? Porque sus medidas de humanización de las prisiones provocaron una gran alarma social. Porque su proyecto de construcción de la prisión modelo de mujeres en las Ventas se estaba dilatando en exceso. Porque se había aprobado la creación de un Cuerpo de seguridad de prisiones formados por antiguos miembros de cuerpos armados, permitiéndose el regreso de la militarismo a las prisiones. Porque no le permitieron realizar una depuración a fondo del cuerpo de funcionarios de prisiones, que consideraba muy corrupto.
El Código de Justicia Militar de 1945: Pretendía acabar con la dispersión normativa y dotar a la jurisdicción militar de un solo cuerpo legal aplicable a los tres Ejércitos. Contenía un título específico dedicado a la sucesión del general Franco. Establecía la supremacía de la jurisdicción militar sobre la civil. Recogía las principales ideas del derecho militar de las potencias triunfantes en la II Guerra Mundial.
¿Qué especialistas fueron eliminados en el Reglamento Penitenciario de 1996 de los equipos técnicos dependientes de la Central Penitenciaria de Observación? Psicólogos. Juristas criminólogos. Sociólogos. Pedagogos.
En el régimen penitenciario actual los penados que cumplen condena: Recibirán tratamiento médico, aunque no presten su consentimiento, cuando exista peligro inminente para su vida. Pueden renunciar al tratamiento médico penitenciario y su derecho debe ser repetado. No pueden vestir sus propias ropas. Pueden ser objeto de malos tratos físicos.
La cárcel modelo de Madrid proyectada para 1884: Contaba con celdas individuales. Concentró todos los presos de sexo masculino de la península. No llegó a construirse por falta de dotación económica. No pasó de ser un proyecto que no contó con el beneplácito del director general de prisiones.
¿En qué prisiones se cumplían las penas de presidio y prisión de menores que no excediera de 1 año y las penas de arresto mayor, previstas en el código penal de 1932?: En la prisiones centrales o la colonia penitenciaria de El Dueso. En la escuela central de reforma y corrección penitenciaria. En las prisiones provinciales. En los depósitos municipales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso