Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria del derecho penitenciario 2º semana 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia del derecho penitenciario 2º semana 2020

Descripción:
Criminología 4º

Autor:
María
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La prisión privada en el Derecho romano: Estuvo prohibida en todas las épocas. Solo se permitió para los eclavos. Estuvo regulada ya en las XII Tablas. Estuvo prohibida, pero se permitió en la época de Justiniano.
En el Derecho altomedieval la prisión preventiva fue: El medio más utilizado para prevenir los delitos. Una fórmula subsidiaria en defecto de prenda o fianza para garantizar comparecencia en juicio del demandado. Sustituida por el asentamiento de bienes. La forma de evitar la prisión-servidumbre.
El término "galeras de las mujeres" se refiere a: Barcos más ligeros que aquellos en los que remaban los hombres. Casas correccionales en las que el régimen de vida debía de ser igual de severo que el de los galeotes. Residencias de mujeres abandonadas. Casas construidas con la forma de este tipo de barcos.
La pena más frecuente para los delitos graves durante el s. XVII fue: la pena capital. la de prisión. la de amputación de miembro. la de galeras.
En España durante buena parte de la Edad Moderna y hasta bien entrado el s. XIX la custodia de penados estuvo principalmente bajo supervisión: Eclesiástica. Civil. Municipal. Militar.
En el Derecho de la iglesia la pena de reclusión tenía sobre todo una función: Vengativa. Aseguradora, separado a los delincuentes de la sociedad. Penitencial y correccional buscando el arrepentimiento del reo. Formadora.
¿En qué texto jurídico se reconoce el principio de "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluida la ley penal, sin distinción de clase o condición social"? En la Constitución norteamericana de 1765. En el art. 1 de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789. En el libro XII de la Novísima recopilación de 1805. En la Constitución de Cádiz de 1812.
¿Qué es el arbitrio judicial? La acción de un juez para intentar poner de acuerdo a las partes litigantes. La facultad de los jueces para interpretar lo que es delito y el margen de discrecionalidad para imponer la pena. El acuerdo al que llegan el delincuente y el juez para que pueda cumplir menos condena. La facultad que tiene el juez para imponer penas que no están establecidas por la ley.
La Escuela positiva italiana (Lombroso, Ferri y Garófalo) defendía que las reformas legislativas debían basarse en: La libertad y la igualdad del hombre y, secundariamente, en el carácter del malhechor. Métodos empíricos, como la antropología o la estadística criminal. Las obras de Santo Tomás de Aquino y Guillermo de Ockham. Una reforma de las cárceles.
¿De que Asociación fue cofundadora Concepción Arenal junto con la Condesa de Espoz y Mina? Asociación de mujeres "La Misericordia". La junta de Damas de Honor y Mérito de la Sociedad Económica de amigos del país "Matritense". El Patronato de Señoras para la visita de prisiones, Las Magdalenas. La sección femenina penitenciaria.
El proyecto de ley de 1820 establecía entre otras reformas de nuestro DP: La separación de los presos por edad, carácter, calidad de los delitos, muestras de arrepentimiento y otras circunstancias similares. La prohibición del trabajo de los presos. El establecimiento de nuevas cárceles en las principales capitales de provincia. El aislamiento de los presos violentos y dementes.
El reputado jurista y político aragonés Marcial Antonio López: Propuso la elaboración de un código correccional necesario para que los jueces pudieran castigar los numerosos delitos de menos cuantía que, por falta de regulación, quedaban impunes. Propuso la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios donde se custodiaría a los delincuentes atendiendo a sus circunstancias personales. Abogó por una aplicación laxa y gradual de las penas. Se mostró contrario a la aprobación de un nuevo CP.
Desde la perspectiva política, el éxito de la reforma penitenciaria de 1849 se basaba en: La dependencia de la Dirección General de Prisiones bajo las autoridades militares. El traslado de toda la población penitenciaria a presidios cubanos. La disponibilidad presupuestaria y la presencia de personal civil especializado. Todas son correctas.
Los modelos arquitectónicos de las prisiones en el s. XIX se fundamentaban en: Razones laborales. La unificación normativa del régimen interno de todos los centros penitenciarios. La clasificación y distribución de los reclusos. Elucubraciones de los ingenieros.
¿Quién se considera el creador del denominado "sistema progresivo" que proponía una innovadora reforma de los sistemas carcelarios? Jeremy Bentham (1748-1832) John Howard (1726-1790) Manuel Montesinos y Molina (1726-1862) Walter Crofton (1815-1897).
¿Quién influyó en la redacción del Real Decreto de 18 de mayo de 1903, que proponía un nuevo régimen tutelar basado en la prevención y la corrección del penado en la prisiones españolas? Francisco Lastres Fernando Cadalso Eduardo Dato Rafael Salillas.
¿Cuáles fueron las principales medidas acometidas durante los primeros años de la dictadura de Primo de Rivera para conseguir una mayor centralización y control de las prisiones? La unificación inicial de los cargos de Inspector General y Director General de Prisiones, la reforma del servicio de Inspección penitenciaria dotándolo de mayores atribuciones, y la supresión del Consejo Superior Penitenciario transfiriendo sus competencias al Ministerio de Gracia y Justicia. Si o si.
El código de justicia militar de 1945 estableció el procedimiento sumarísimo, según el cual: Lo importante es juzgar al acusado en un plazo brevísimo, aunque la emisión de condena y la ejecución de la sentencia se puedan dilatar meses. Lo importante es juzgar al acusado y emitir la condena en un plazo brevísimo, aunque la ejecución de la sentencia se pueda dilatar meses. Se juzga al acusado, se emite la condena y se ejecuta la sentencia en un plazo brevísimo, incluso solo de horas. El acusado dispone de un plazo cautelar de tres semanas para encontrar un buen defensor y de otras tres para apelar la sentencia si le es desfavorable.
El Juez de Vigilancia Penitenciaria: Depende de la Administración penitenciaria. Es el mismo juez o tribunal que dictó la condena. Garantiza la correcta ejecución de la pena. Está a las órdenes del Director de prisión.
En la actualidad el fin de las penas privativas de libertad y de las medidas de seguridad están orientadas a: La reeducación únicamente. La reinserción social únicamente. La reeducación y reinserción social únicamente. La reeducación, reinserción social, prevención general y especial y retribución.
A los condenados en aplicación de la ley de la represión de la Masonería y el consumismo. Se les aplicaba la redención de penas por trabajo para favorecer su reinserción en la sociedad. Se les aplicaba la redención de penas por trabajo si sus condenas eran superiores a 10 añois de cárcel. Se les aplicaba la redención de penas por trabajo si aumentaba en exceso la población penitenciaria. No se les aplicaba la redención de penas por trabajo porque eran sujetos no aptos para la corrección.
¿En qué prisiones se cumplían la penas de presidio y prisión menores que no excedieran de 1 año y las penas de arresto mayor, previstas en el CP de 1932? En las prisiones centrales o la colonia penitenciaria de El Dueso. En la escuela central de reforma y corrección penitenciaria. En las prisiones provinciales. En los depósitos municipales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso