Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria del derecho penitenciario 2º semana 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia del derecho penitenciario 2º semana 2022

Descripción:
Criminología 4º

Autor:
María
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/02/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 11
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La doctrina penitenciaria española de los s. XVI y XVII concibe la institución carcelaria como: Un lugar dedicado a la reinserción del reo. Un lugar que garantizaba que el reo estuviese a disposición de la justicia y aseguraba el cobro de las penas pecuniarias a las que podía ser condenado. Un lugar de tránsito antes de la expedición de los presos a las cárceles americanas. Un lugar que proporcionaba mano de obra gratuita destinada a trabajos forzosos.
Después de la pena capital, la pena más grave durante el AR fue: Prisión Trabajos forzosos en las minas de Almadén Nota de infamia Arresto domiciliario.
La pena de galeras desapareció definitivamente: Durante el reinado de Carlos III. A comienzos del s. XIX. Durante el reinado de Felipe IV. En 1530.
En la Edad Media y Moderna, ¿qué era el carcelaje? El nombre común con el que conocían las penas de prisión inferiores a cinco años. Las tasas impuestas a los presos. Un impuesto que la nobleza y el clero debían pagar para la construcción de cárceles. Una celda de reducidas dimensiones donde se recluía los presos más peligrosos.
¿Cuándo se estableció por primera vez en España, una administración penitenciaria de carácter civil a través del Ministerio de Fomento, para desplazar al sistema de militarización de los presidios? En 1812, con la Constitución de Cádiz. En 1808, con el Estatuto/Constitución de Bayona. En 1834, con la Ordenanza General de Presidios. En 1956, con el Reglamento de Prisiones.
La doctrina correccional, que guiará la reforma penitenciaria en las primeras décadas del x. XIX, aparece ya formulada: En la Constitución de Cádiz. En la obra de algunos autores portugueses estudiosos de derecho penitenciario comparado. En obra Discurso sobre las penas del penalista español Manuel de Lardizábal. En el Código Penal de 1822.
En el debate parlamentario previo a la Ley de Prisiones de 1849 el ministro de Gracia y Justicia, Lorenzo Arrazola: Se mostró partidario de los sistemas penitenciarios europeos. Se mostró partidario de los sistemas penitenciarios americanos. Prefería esperar antes de arrepentirse por tomar una decisión precipitada por un determinado sistema penitenciario. Entendía que había que tomar una decisión rápida sobre el sistema penitenciario a adoptar.
Los modelos arquitectónicos de las prisiones en el s. XIX se fundamentaban en: La doctrina de la iglesia católica expresada en la bula "Crimen sollitiatonis" de 1801. La Real Orden de 1817 sobre unificación normativa del régimen interno de las prisiones. Cuestiones de régimen penitenciario como la clasificación y distribución de los reclusos. La discrecionalidad de arquitectos e ingenieros.
¿Cuál fue el primer periodo en el estuvo activa la Escuela de Criminología para la formación del personal del cuerpo civil de funcionarios de prisiones? Desde la fundación del seminario o "laboratorio" de Criminología en la Universidad Central de Madrid en 1899, hasta la reorganización de las secciones técnica y auxiliar del cuerpo de prisiones acometida en 1917. Desde el nombramiento de Rafael Salillas como director de la prisión celular de Madrid en 1906, hasta su supresión ordenada por Fernando Cadalso en 1926. Desde la constitución del cuerpo civil de funcionarios de prisiones en 1881, hasta su supresión ordenada por Fernando Cadalso en 1926. Desde la reorganización de las secciones técnica y auxiliar del cuerpo de prisiones de 1917, hasta la creación por Victoria Kent del Instituto de Estudios Penales en 1932.
En el régimen penitenciario actual las faltas muy graves son castigadas con permanencia del reo en la celda de aislamiento. A tal fin se establece: Una duración máxima de 16 días prorrogables. Su cumplimiento en celdas especiales con un régimen de comidas diferente. El derecho a paseos diarios en los patios comunes. La comunicación de esta circunstancia al médico de la prisión, quien hará un seguimiento diario del interno.
En España, la desmilitarización definitiva del sistema penitenciario se produjo con: La publicaciones de José María Canalejas en 1860. La creación del cuerpo especial de empleados civiles de establecimiento penales de 1881. La creación de una comisión para establecer un reglamento general penitenciario el 30 de septiembre de 1831. La ordenanza general de presidios de 14 de abril de 1834.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso