Historia Económica Mundial Contemporánea

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Historia Económica Mundial Contemporánea

Descripción:
Estudios Internacionales

Autor:
AVATAR
Daniel Gómez Portela
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
12/06/2019

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La presencia del Islam Los “moros” fueron un elemento civilizador de una España cristiana tosca y primitiva La riqueza española en la edad media procedía únicamente de la laboriosidad y la pericia agrícola de los “moros”. España no estaba desarrollada antes de la invasión musulmana. La pobreza en España del siglo XVII proviene de la expulsión de los moriscos No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
La inquisición Es una institución exclusiva de España Establecida por los Reyes Católicos a finales del siglo XV no era muy distinta de otros tribunales, eclesiásticos o seculares, existentes en toda Europa Fue responsable del atraso cultural de España en el Siglo de Oro. Son correctas las respuestas A) y B) No es correcta ninguna de las anteriores.
La destrucción de las Indias Es una verdad irrefutable Las civilizaciones americanas fueron destruidas por el pueblo español Las imputaciones del padre Bartolomé de las Casas son ciertas Son correctas las respuestas A) y C) Las imputaciones del padre Bartolomé de las Casas son falsas.
La decadencia de España No ha tenido término ni lo tendrá Ha tenido lugar hasta la Guerra Civil España consiste en decadencia Son correctas las respuestas A) y C) No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
El mosaico. España no es una nación España es un conglomerado o mosaico de pueblos que no tienen mucho que ver entre sí España es un mosaico de diversas lenguas España es un mosaico de pequeños países con una historia que nunca ha sido común No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
En la Europa mediterránea en el siglo XVI Disminuyó el nº de cabezas de ganado porque disminuyeron la superficie cultivada y la frecuencia de los cultivos Se intensificó el cultivo Disminuyeron las áreas de pastos Son verdaderas A) y C) Son verdaderas B) y C).
En la Europa mediterránea en el siglo XVII Disminuyó el nº de cabezas de ganado porque aumentaron la superficie cultivada y la frecuencia de los cultivos. Probablemente hubo una mejora en las condiciones de vida de los campesinos Se desarrolló la ganadería Son verdaderas A) y C) Son verdaderas B) y C .
Señale la respuesta incorrecta sobre la agricultura en la Europa húmeda entre los siglos XVI y XIX Se rota o alterna el cultivo de cereales con el de forrajes, leguminosas y tubérculos. Aumenta el nº de cabezas de ganado, el peso medio de las reses y los productos ganaderos Disminuyen la producción total y los rendimientos medios por U.S.C. y U.T.T. Desaparece el barbecho Se produce una intensificación de cultivos.
La población española creció entre 1500 y 1591 a una tasa del... 0,9% 0,1% 0,4% 0,6% No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
La población europea creció según las estimaciones de Livi-Bacci en el siglo XVII a una tasa Muy superior a la de la población española Algo inferior a la de la población española. Del 0,9% 0,4% No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
Las tasas de crecimiento (reales) de la población británica fueron Superiores al 4% entre 1771 y 1850 Superiores al 3% entre 1800 y 1850 Superiores al 1% entre finales del siglo XVIII y 1850 Altas, pero no superiores al 1% Altas en el siglo XVIII y bajas en la primera mitad del siglo XIX.
Evolución del PNB (real) de Gran Bretaña entre 1771 y 1850: Sus tasas de crecimiento fueron inferiores en todo el período a las de la población Sus tasas de crecimiento fueron superiores al 4% en todo el período Sus tasas de crecimiento fueron muy altas en todo el periodo en comparación con etapas anteriores, pero por debajo de las de crecimiento de la población Sus tasas de crecimiento fueron inferiores al 1% hasta 1780 y superiores a este porcentaje desde 1781 hasta el final del período Son válidas las respuestas A) y C).
Economía Inglesa, 1750-1850: No mostraba una integración económica con sus vecinos Tenía muchas de las instituciones de una economía moderna y los mismos problemas generales Existe una clara discontinuidad con el crecimiento económico anterior Fue un período de crecimiento lento Son válidas las respuestas A) y C).
El crecimiento de la economía inglesa entre 1750 y 1850 Fue paralelo al crecimiento de la industria y el comercio, que acabaron reemplazando a la agricultura como principal componente del PNB Fue lento Condujo a cambios significativos en los salarios reales en todo el período Fue muy parecido al de Francia, Bélgica y Alemania No tuvo ninguna relación con el crecimiento de etapas anteriores.
En Bélgica, Francia y Alemania destaca entre 1750 y 1850 La aceleración desde 1750 de la población de las áreas urbanas El crecimiento de la producción (agregada y per cápita) de las principales industrias manufactureras a unas tasas superiores a las inglesas. La aceleración de las tasas de crecimiento de la producción industrial total desde 1800 y el hecho de que las tasas de crecimiento per cápita fueron superiores al 1% anual La globalización. Son correctas A) y B).
En Bélgica, Francia y Alemania destaca entre 1750 y 1850: La aceleración general a partir de 1800 del crecimiento de las áreas urbanas Las áreas urbanas crecieron considerablemente más que la población total. El crecimiento muy superior de la población de Francia con relación a Bélgica y Alemania Son verdaderas A) y B) Son verdaderas A) y C).
Desarrollo de los países llamados “rezagados” o “periféricos”, 1750-1850: Son países cuyas tasas de crecimiento de su población difieren mucho de las de Bélgica, Alemania y Francia Son países en los que no hubo desarrollo de sus industrias del hierro y sus infraestructuras económicas en el período citado Son países que no participaron en el “proceso” industrial que se produjo en el citado período. Experimentaron tasas altas de crecimiento económico y de su población No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
Entre 1750 y 1850 los países “rezagados” No compartieron un “proceso” industrial a nivel internacional Experimentaron un “proceso” industrial igual al de Francia, Bélgica y Alemania. No desarrollaron en este período ni sus manufacturas textiles ni las del hierro Experimentaron tasas de crecimiento de su población y económico excepcionalmente altas para un período prolongado de tiempo de su historia No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
Las tasas de crecimiento de la producción industrial per cápita en Bélgica, Francia y Alemania fueron Superiores al 2% desde 1750 De entre el 4 y el 5% desde 1800 De entre el 3 y el 4% desde 1750 Fueron desde 1800 superiores al 1% anual No es correcta ninguna de las respuestas anteriores.
¿En base a qué magnitudes podemos afirmar que se produce una integración de la economía europea entre 1850 y 1913 y que ésta explica la convergencia de los países de industrialización tardía con los más desarrollados? En base a la evolución de La población de los países europeos. El porcentaje de población residente en áreas urbanas La emigración y el crecimiento demográfico y la distribución sectorial de la población activa Son correctas las respuestas A) B) y C) No es cierto que se produzca la citada integración de la economía europea en ese periodo.
Integración de las economías en 1913 Era clara en todos los países europeos Solo se producía en los países de Europa central y en los EEUU Era más evidente en los países del norte de Europa y en EEUU, Canadá, Australia y Japón Solo se producía en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y los EEUU Solo se producía en Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Francia y los EEUU.
A finales del siglo XIX en Europa Había una liberalización en los acuerdos institucionales para intercambiar bienes y servicios Las tarifas arancelarias eran muy altas y se utilizaban con fines protectores El sistema bancario estaba todavía muy poco desarrollado. Son verdaderas A) B) y C) Son verdaderas B) y C).
La esperanza media de vida al nacer en Europa occidental era en 1900 78 años 67 años 36 años 55 años 46 años.
La tasa de urbanización en Europa occidental era en 1890 62 31,3 50,3 26,8 21,2.
El destino de la inversión de Gran Bretaña en América del Norte y Australasia en 1913-1914 era 25,9% 6,4% 20,1% 15% 44,8%.
En España Se produce entre 1971 y 2003 un envejecimiento de la población Se produce entre 1975 y 2000 una pérdida del valor añadido de la agricultura y de la industria y un aumento del sector servicios Entre 1993 y 2001 aumenta el empleo en el sector servicios y disminuye en la agricultura y en la industria Son correctas B) y C) Son correctas A) B) y C).
En España entre 1997 y 2003 el PIB creció a una tasa del 3.3% entre 1997 y 2003 el PIB creció a una tasa del 6% entre 1997 y 2003 el empleo creció a una tasa 7% entre 1997 y 2003 la inflación a una del 6% Son correctas las respuestas a), c) y d) .
En 1870 el Índice de Desarrollo Humano era liderado por Australia, seguido de Gran Bretaña Gran Bretaña Suecia y Francia Francia, Bélgica y Alemania Alemania, Francia y Bélgica.
El índice de desarrollo humano de España en 1913 Era igual al de Australia Era igual al de Canadá Era igual al de Francia.
Entre 1850 y 1913 El Reino Unido utilizaba las tecnologías más modernas que otros países europeos El Reino Unido tenía más capital financiero y humano que otros países europeos Se produce una integración y convergencia en Europa de los países periféricos con los más desarrollados. Las innovaciones tecnológicas de los países más desarrollados de Europa no se aprovechaban por los “rezagados” Son correctas B y C.
Las tasas de crecimiento entre 1900 y 1913 fueron las siguientes España 1.09% Estados Unidos 2.01% Japón 4% Italia 6% Son correctas las respuestas a) y b).
Consecuencias de la primera guerra mundial Cambiaron los objetivos de economías en tiempos de paz por los de tiempos de guerra Se produjeron cambios en el mapa europeo y en el equilibrio general de Europa Los países no beligerantes vieron aumentar sus exportaciones a precios cada vez mayores y pudieron sustituir por producción propia antiguas importaciones. Hubo medidas proteccionistas en los países. Son correctas todas las respuestas anteriores .
La financiación de la primera guerra mundial Causó una disminución de los precios porque expandió la cantidad de dinero en circulación. Para pagar las crecientes importaciones se intentó exportar la menor cantidad posible de oro. Se abandonó el patrón oro. Son correctas a) b) y c) Solo son correctas b) y c).
Durante la primera guerra mundial los EEUU Abandonaron el patrón oro Eran el país que contaba con menos reservas de oro Se convirtieron en el mayor país deudor Son correctas a, b y c Son falsas a, b y c.
Al termino de la I Guerra Mundial La deuda comercial interaliada era de unos 23.000 millones de dólares. EEUU debía a Gran Bretaña 4.700 millones de dólares Las naciones vencedoras debían a EEUU una cantidad cercana a los 12.000 millones de $ Francia tenía un saldo deudor de 15.000 millones de $. Son correctas las respuestas a) y c).
Las economías europeas más industrializadas orientaron su producción durante la I Guerra Mundial. Atendiendo a las necesidades de una economía de guerra Potenciando la agricultura Impulsando la venta de sus bienes manufacturados Relegando la agricultura Son correctas las respuestas A y D.
La Primera Guerra Mundial Generó una inflación a escala mundial sin precedentes por su alcance e intensidad Los países beligerantes fueron los más afectados por la inflación La inflación afectó especialmente a Austria Alemania fue el país más afectado por la inflación Son correctas las respuestas A, B y C.
El patrón oro requiere para su funcionaiento Que el país que lo establezca mantenga el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro Que se impida la importación y exportación de oro Que se limite la importación y exportación de oro Son correctas A y C Son correctas A y B.
Al finalizar la I Guerra Mundial Se redujeron los precios, al desaparecer los controles Se mantuvo una oferta monetaria alta para conservar un alto nivel de producción y emplear a los desmovilizados. Hubo devaluaciones monetarias y faltaban materias primarias Son correctas A, B, y C Son correctas B y C.
Para financiar la reconstrucción posterior a la primera guerra mundial y hacer frente a las deudas exteriores Alemania contaba con las reparaciones impuestas a los vencidos No se pudo contar con EEUU Se hicieron políticas monetarias expansivas, que produjeron inflación Son correctas b) y c) Son correctas a) b) y c).
Tras la Primera Guerra Mundial EEUU en 1919 decidió de forma unilateral abandonar el patrón oro La conferencia económica internacional de Bruselas de 1920 recomendó que se restableciesen las paridades fijas de las monedas con respecto al oro y que se abandonasen las políticas de presupuestos equilibrados. La conferencia monetaria de 1922 de Génova propuso que se fijase un tipo de cambio de las monedas con respecto al oro. La conferencia monetaria de 1922 de Génova propuso fijar el tipo de cambio con respecto a una moneda fuerte que fuese directamente convertible en oro. Son correctas A y D.
La tasa de crecimiento del PIB per cápita entre 1918 y 1929 Japón 4% EEUU 5% España 2,7% Francia 1,5 % Alemania 7%.
Entre 1929 y 1932 Los precios de los productos manufacturados sufrieron una caída del 50% Los precios de las materias primas eran en 1932 un 80% menores que en 1929 La producción industrial mundial disminuyó en más de un tercio y la de EEUU en cerca de la mitad La agricultura sufrió un fuerte retroceso, pero, en cambio, sus precios se elevaron. La producción de materias primas se redujo en un 75%.
Los efectos de la Gran Depresión La crisis golpeó con igual intensidad a todas las economíasa Los países más afectados fueron EEUU y Alemania Los países que tuvieron una leve crisis o de corta duración fueron Gran Bretaña y Suecia y los países menos desarrollados económicamente Los países que mejor sortearon la crisis fueron mayoritariamente los que mantenían débiles relaciones con los mercados mundiales. Son correctas b) c) y d).
Los efectos de la Gran Depresión La Reserva Federal de los EEUU no acertó con su política económica y el sistema bancario era débil. La fragilidad del sector bancario se debía al gran tamaño de sus entidades y a que operaban en los mercados internacionales. La Reserva Federal de los EEUU se percató de la gravedad del riesgo sistémico y de las consecuencias catastróficas de esta situación y pensó que las quiebras eran un reflejo de un mercado eficiente La Reserva Federal de los EEUU amplió la oferta crediticia y redujo los tipos de interés. La ampliación de la base monetaria agudizó la deflación en los EEUU.
Desde el Inicio de la Gran Depresión hasta la II Guerra Mundial La mayoría de los países trataron de colaborar entre ellos para solventar la crisis No se aplicó la política de las devaluaciones competitivas Se redujeron mucho los aranceles y los cupos en el comercio exterior La mayor parte de los países aplicaron medidas librecambistas La mayoría de los países siguieron la política de “empobrecer al vecino”.
En España Se vivió una etapa de bienestar económico y progreso social en la década de los 1920 Se produjo una etapa de industrialización que habían alcanzado las economías avanzadas cuatro o cinco décadas antes. La prosperidad económica de la década de 1920 fue consecuencia de una favorable coyuntura económica internacional que fomentó las exportaciones, procuró la inversión extranjera y el cambio técnico. La crisis del 1929 se sufrió con menos intensidad que en las mayoría de los países Son correctas todas las respuestas anteriores.
La recuperación económica de la crisis de 1929 En EEUU no se produce realmente hasta la II Guerra Mundial Asia, con la excepción de Japón, siguió sin abandonar la dinámica de escaso crecimiento económico. Francia, Holanda y Bélgica ocuparon los últimos puestos en crecimiento económico entre 1922 y 1938. Gran Bretaña despreció fuertemente su moneda y el Banco de Inglaterra desarrolló una política expansiva de dinero barato que contribuyó a la recuperación de los precios y de la actividad económica Son correctas todas las respuestas anteriores.
En 1950, el país que tenía un mayor índice de desarrollo humano era Gran Bretaña Finlandia Noruega Holanda Dinamarca.
Señale la respuesta INCORRECTA sobre la economía mundial entre 1973 y el siglo 21 No se ha producido la liberalización de los mercados mundiales Ha aumentado la importancia de los mercados financieros Las tres décadas finales del siglo 20 han puesto de manifiesto que para mejorar el potencial del crecimiento la calidad del marco institucional es muy importante Disponer de sistemas financieros y bancarios sólidos constituye un objetivo fundamental para todas las economías. El envejecimiento de la población ha generado problemas de sostenibilidad a los sistemas europeos occidentales de protección social.
Entre 1950 y 1973 Europa Occidental perdió 0,6 puntos de participación en el PIB mundial Los países que más perdieron fueron EEUU, Nueva Zelanda, Australia y Canadá No existieron importantes diferencias entre los países desarrollados y los menos desarrollados Son correctas a, b y c Son correctas a y b.
Entre 1945 y 1973 La población de Europa occidental creció por encima de la media mundial EEUU exportó a Europa más del 36% de sus exportaciones totales El PIB de los países atrasados creció a una tasa superior al 6% Son correctas a) y c) Son correctas a) b) y c).
Entre 1950 y 1973 el PIB por habitante creció En Europa occidental a una tasa del 4,08% En Japón a una tasa del 8,05% A una tasa del 2.07% En el mundo a una tasa del 2,93% Son correctas todas las respuestas anteriores.
Razones que explican el crecimiento económico entre 1945 y 1973 Se produjo un cambio en la mentalidad de los europeos, que aprendieron de sus errores anteriores y quisieron construir una Europa en paz y unida. Se trató de que el estado no interviniese en los asuntos económicos Los EEUU se implicaron en la reconstrucción económica de Europa Son correctas a) b) y c) Son correctas a) y c).
El crecimiento económico entre 1945 y 1973 Alemania contaba con las reparaciones impuestas a los vencidos No se pudo contar con los EEUU Hubo importantes manifestaciones de descontento y malestar en los países occidentales más prósperos Son correctas a) y b) Son correctas a) b) y c).
En 1973 EEUU, Canadá. Australia y Nueva Zelanda representaban el 30% del PIB mundial Japón representaba el 16% del PIB mundial Europa occidental representaba el 25,7 del PIB mundial Europa del este y la URSS representaban el 12,9% del PIB Mundial Son correctas c) y d).
Las décadas de 1950 y 1960 Fueron un periodo de notable crecimiento del empleo Fueron un periodo de notable crecimiento de la producción Fueron un periodo de notable crecimiento del comercio y de estabilidad de precios Fueron un periodo que propició un menor proceso de convergencia real a nivel mundial Son correctas a) b) y c).
Señale la respuesta INCORRECTA sobre la evolución de la economía en las tres últimas décadas del siglo 20. Los ritmos de crecimiento de la actividad, de la renta por habitante y de la productividad del trabajo fueron muy inferiores a los de las dos décadas precedentes. Los niveles de desempleo aumentaron considerablemente y las tasas de inflación y los desequilibrios externos llegaron a alcanzar niveles desconocidos Se invirtió el proceso de convergencia real, ahondándose las diferencias entre países ricos y pobres. La evolución de las economías asiáticas, incluido Japón, siguió de manera destacada los puntos señalados en las respuestas a) b) y c) Son correctas las respuestas a) b) y c).
Entre 1973 y 2000 La economía mundial ha sido muy intensiva en el uso de energía Aumentó su consumo de energía en un 80% Las economías mas desarrolladas triplican la media mundial del consumo energético. Son correctas a) y b) Son correctas a) b) y c).
Entre 1973 y 1992 La agricultura reduce su peso relativo en el mundo prácticamente en un 7% Aumentó su consumo de energía en un 80% Las economías más desarrolladas triplican la media mundial del consumo energético Son correctas a y b Son correctas a, b y c.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.