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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la Educación 2

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Título del test:
Historia de la Educación 2

Descripción:
Breve historia de la educación.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/12/2023

Categoría:
Historia

Número preguntas: 30
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Temario:
Esta es una de las razones por la que refiere a la educación Griega como la trasmisora del patrimonio de las culturas egipcia, babilónica (mesopotámica), hindú, china, fenicia, persa, entre otras: Reorganizaron y desarrollaron las materias que se enseñaban hasta convertirlas en algo nuevo y original, llevando un rigor racional. Debido a las constantes guerras en las que los Griegos dominaron la mayoría de las culturas cercanas al mediterráneo. Es porque dominaron la geometría de una manera sin igual, pudiendo crear otras ciencias a partir de ella. Como acierto de que las civilizaciones eran fluviales, tenían que proteger sus recursos, sólo Grecia pudo ejercer de manera efectiva la división del trabajo cuidando su ideología politeísta.
En un principio eran escribas, médicos, embalsamadores, arquitectos e ingenieros hidráulicos: Los sacerdotes egipcios. Los sacerdotes babilonios. Los sacerdotes hindúes o Brahamanes. Los funcionarios chinos o Mandarines.
Son unas de las características de la “civilización homérica”: Se sabe poco sobre el tipo de educación. Se tiene el testimonio de los poemas homéricos mismos (documentos como la Ilíada y la Odisea). Existían los escribas que apoyaban al faraón. Utilizaban papiros donde generaban sus registros. Pertenecía a la civilización Micénica.
Fue una típica educación de Estado totalitario donde los ciudadanos se acostumbraban a vivir juntos, siempre unidos por el bien común en torno a los jefes, vivían de lo ajeno y de sus continuas guerras: La educación romana. La educación hebrea. La educación espartana. La educación ateniense.
En esta educación, se cultivó el ideal de ciudadano-soldado, donde el joven recibía preparación gimnástica desarrollando su fuerza, también tenía educación musical, al principio era de manera privada, posteriormente fue para el público, con sus respectivas características: La educación romana. La educación hebrea. La educación espartana. La educación ateniense.
Hombre práctico y hábil quien identificó la materia primordial con el agua, sustancia fundamental y primigenia de la realidad, aquella de la que derivan todas las demás por proceso espontáneo: Empédocles y Anaxágoras Heráclito y eleáticos Los atomistas La escuela de Mileto.
Llegaron a negar lo cualitativo interpretando las cualidades sensibles como un modo subjetivo que tenemos de percibir la realidad que en sí es puramente cuantitativa; ya que trata de partículas pequeñísimas cuya existencia se puede conocer no con los sentidos sino únicamente con la razón: Empédocles y Anaxágoras. Heráclito y eleáticos. Los atomistas. La escuela de Mileto.
Significa literalmente, el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina, profesores itinerantes que iban de ciudad en ciudad aprovechando la especulación ya construida: Platón. Sofista. Aristóteles. Sócrates.
Filósofo ateniense del cual destaca su lema “Conócete a ti mismo”, en el cual se indica que para conocerse a sí mismo se necesita conocer y aceptar los propios límites: Sócrates. Sofista. Platón. Aristóteles.
En la educación, propone en primer lugar una especie de jardín de niños, posteriormente una introducción progresiva a la música con declamación y la gimnasia, de los 16 a los 20 años a una iniciación a la vida militar, de los 20 a los 30 las mathemata y de los 35 a la dialéctica o de guerreros: Platón. Aristóteles. Sócrates. Sofista.
Filósofo griego que teoriza la analítica (que después se llamó lógica) la cual utilizó como un instrumento de investigación en el que su objeto de estudio son los juicios: Platón. Aristóteles. Sócrates. Sofista.
Para Aristóteles, pertenece a una parte de la Física definiendo al alma el acto primero de un cuerpo natural que posee la vida en potencia; el alma es el fin que el cuerpo tiende a realizar, la función que el cuerpo debe cumplir: La metafísica. La biología. La psicología. La ética.
Esta escuela dividía la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad, a saber, la racional (la lógica), la natural (la física) y la moral (la ética): El eclecticismo. El escepticismo. El epicureísmo. El estoicismo.
Teoría de San Agustín por lo cual el conocimiento de toda verdad nueva no sólo implica determinados signos o palabras que la ocasionan, sino también una efectiva y directa intervención divina que se realiza en nosotros como iluminación íntima: Teoría de la selección natural. Teoría del asociacionismo. Teoría de la reconstrucción. Teoría de la Iluminación.
Se distinguían por no estar vinculadas al dominio eclesiástico, además de los rudimentos de la lectura y escritura, se enseñaba cálculo, contabilidad y otras materias de utilidad práctica: Las escuelas monásticas. Las escuelas catedralicias. Las escuelas comunales. Las escuelas medievales.
Dentro de la cultura árabe, este filósofo es considerado como el fundador de la doctrina de la “doble verdad”, que consiste sobre todo en su doctrina del intelecto activo, separado del hombre y atribuido a Dios: Averroes. Avicena. Maimónides. Algazel.
El fundamento del sistema tomista es la rigurosa determinación de las relaciones entre estos dos conceptos: La fe y la razón. La esperanza y el conocimiento. El ingenio y la coherencia. La inteligencia y el placer.
Nombre que recibió el nuevo tipo de cultura, que trae su origen de la importancia suma que en la formación espiritual del hombre culto se atribuía a las humanae litterae o studia humanitatis en el que se proclama la autonomía e importancia de las artes: La Edad Media. El humanismo. La escolástica. El aristotelismo.
Teórico político de quien es su obra “El Príncipe”, donde menciona que dicho personaje debe aprender a poder ser no bueno, y usarlo o no usarlo según sus necesidades, presuponiendo que todos los hombres son malos: Nicolás de Cusa Marsilio Ficino Nicolás Maquiavelo Leonardo Da Vinci.
Consideraba el magisterio directo de Cristo y los apóstoles como el único válido, y la fe en la verdad del mensaje cristiano como base exclusiva de la salvación; consideraba a la razón como la más encarnizada y pestífera enemiga de Dios: Maquiavelo. Calvino. Comenio. Lutero.
El fundamento de su pedagogía es esencialmente religioso, de una religiosidad fervorosa y abierta que recoge y funde en sí los más fecundos motivos humanístico-renacentista y la nueva mentalidad baconiana: Lutero. Calvino. Locke. Comenio.
Aboga por una educación apta para formar un gentleman capaz de ser útil a sí mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa, también consideró al juego como un factor educativo: Lutero. Calvino. Locke. Comenio.
Para este pensador la naturaleza humana se caracteriza en primer término por el instinto y por la tendencia a formarse hábitos, lo cual significa que el aspecto práctico es más importante que el cognoscitivo del cual es fundamento: Kant. Hume. Locke. Leibniz.
Son algunos de los pensadores más importantes durante la Ilustración inglesa y francesa: Adam Smith y Montesquieu. Kant y Vico. Lutero y Calvino. Comenio y Vinci.
El Contrato social y el Emilio, estudian al hombre en la sociedad y la formación del hombre fuera de ella, aborda la educación femenina, entre otros, sostiene que el hombre por naturaleza es bueno, sino es la sociedad que lo corrompe, dicho pensador era: Rousseau. Kant. Voltaire. Diderot.
Divide a la educación en física y práctica, la primera es la que el hombre tiene en común con los animales, se refiere a los cuidados de la vida, a la educación intelectual; la segunda, es sinónimo de educación moral que es la educación a libertad, la educación de la persona: Rousseau. Kant. Pestalozzi. Diderot.
Para él, ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general; consideró como el valor fundamental la claridad cognoscitiva basada en la experiencia, es decir, en la intuición efectiva de las cosas: Rousseau. Kant. Pestalozzi. Fröbel.
En 1839, abrió una institución educativa propiamente tal para niños de edad preescolar que al año sucesivo bautizó con el nombre de Jardín General Alemán del Niño o Jardines para Niños (Kindergarten): Rousseau. Kant. Pestalozzi. Fröbel.
Para él, son las circunstancias, el ambiente, las influencias externas lo que en gran medida determina lo que somos, lo cual se liga su posición realista: Fröbel. Kant. Pestalozzi. Herbart.
Se enfrentó al problema pedagógico que tiene como núcleo central una teoría de la formación humana, la personalidad humana se constituye y se expresa en lo concreto de las relaciones productivas y sociales en continuidad con el ambiente natural: Hegel. Engels. Marx. Comte.
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