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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Historia de la Educación Española
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Título del Test:
Historia de la Educación Española

Descripción:
Pedagogía 2º curso

Autor:
Susana
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Fecha de Creación:
13/10/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 227
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AVATARRogelia ( hace 4 meses )
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Muchas gracias, vaya trabajazo!
Temario:
Quintiliano y Séneca tenían en común: Una aproximación marcadamente teórico-especulativa a la educación. La centralidad que ocupa, en sus respectivos programas formativos, la educación del hombre virtuoso y ético La importancia de la figura del orador.
En la educación hispanorromana, ¿qué figura docente se ocupaba de los contenidos propios de la segunda enseñanza, que tenían una gran importancia por constituir estudios propedéuticos a los superiores? El paedagogus. El orator. El grammaticus.
San Isidoro de Sevilla se sitúa históricamente: En el Bajo Imperio romano La Hispania visigoda. La Baja Edad Media, en el momento del nacimiento de las universidades.
De las siguientes ideas, señale la que es característica de la educación política visigoda: El poder político es antinatural, ya que tiene su origen en el pecado original que hizo que el ser humano se incline hacia al mal y por ello se hace necesario un poder coactivo que evite esto El poder religioso se identifica con el poder político en la persona del rey, y por ello la Iglesia debía someterse a su autoridad, razón por la cual se legislaba en los célebres concilios de Toledo La aristocracia y los reyes godos sólo se debían preocupar por su papel como guerreros y militares, por lo que no quedó ningún ejemplo entre ellos de personas instruidas y letradas. Es por ello que la Iglesia tenía como papel fundamental asesorar a los gobernantes.
En al-Ándalus, la enseñanza que se impartía en el Kuttab se caracterizaba por el hecho de que: Acogía a los niños de una edad comprendida entre los 5 y 14 años. Sólo se podía impartir la lectura del Corán. Estaba prohibido que se vinculase a la mezquita.
Las facultades que había en las universidades medievales eran las siguientes: Artes, Teología, Medicina y Derecho Teología, Medicina, Derecho y Filosofía. Artes, Medicina y Derecho.
La persona que escribió los tratados De Institutione Feminae Christianae (1523, donde se defendía la educación letrada para todas las mujeres, independientemente de su situación social y capacidades, como un bien para la sociedad y el Estado) y De disciplinis (1531, obra que habla sobre las causas de la corrupción en el estudio, el modo de explicar las materias y sobre las artes liberales) fue: Elio Antonio de Nebrija Juan Luis Vives. Beatriz Galindo.
Señale él único enunciado correcto sobre las Escuelas de Gramática en la España medieval: Siempre estuvieron bajo el control eclesiástico Fueron desde un inicio instituciones surgidas en el entorno nobiliario y para uso exclusivo de la nobleza. Con el paso del tiempo, la Iglesia perdió influencia en la organización y la docencia de estas escuelas en favor de los poderes seculares (monarquía, nobleza, autoridades municipales...).
Lea el siguiente texto sobre una iniciativa pedagógica concreta: “[organización en base a] tres clases de educación Primaria y cinco de Secundaria (posteriormente ampliadas a ocho niveles). Las clases corresponden a niveles de conocimientos, no a edades, siendo permeable la promoción del alumnado. Los programas, contenidos y métodos estaban bien determinados con libros de texto propios. También se preveía una formación profesional básica para facilitar ganarse la vida en el futuro” ¿A cuál de los siguientes casos se refiere? El Colegio de Santa Cruz de los Naturales de Tlatelolco. Las Escuelas Pías de San José de Calasanz. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País promovidas por Pedro Rodríguez de Campomanes.
La ratio studiorum era: El plan de estudios estipulado por la Monarquía Hispánica para sus universidades. El examen que todo estudiante debía superar para obtener la licentia docendi en los centros universitarios medievales y modernos. El plan de estudios propio de los colegios de la Compañía de Jesús.
En la España del siglo XVIII, se le debe a Pablo de Olavide: Las Cartas sobre los obstáculos que la naturaleza, la opinión y las leyes oponen a la felicidad pública de 1795, donde propugna soluciones innovadoras y se muestra partidario de posturas revolucionarias más allá de las reformistas defendidas por otros ilustrados. La redacción del apartado dedicado a la educación en las Constitución de Cádiz La promoción institucional de la biblioteca pública.
Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764): Abogaba por sustituir la enseñanza de la física aristotélica por la ciencia experimental moderna. Pese a tener ideas innovadoras, defendía el mantenimiento de la filosofía escolástica como base de la enseñanza Se caracterizó por un espíritu marcadamente contrario a los contenidos de la religión católica, lo que le valió persecución y críticas.
Francisco Cabarrús (1752-1810) Es un exponente del ilustrado español que compatibiliza su fe católica con la modernidad, defendiendo que la Iglesia siga ejerciendo una importante labor educativa Fue un pionero en la propuesta de escuelas públicas y laicas Fue el responsable de la política educativa en tiempos de Carlos IV.
La importancia del movimiento de San Ildefonso en la educación primaria a finales del siglo XVIII en España estriba, sobre todo, en que: Priorizó la calidad de la educación de los jóvenes a la mera extensión cuantitativa de la escolarización. Tomó el modelo de las Escuelas Pías y lo aplicó como política estatal. Se centró en la capacitación profesional de los estudiantes para el ejercicio de diversos oficios.
En la Constitución de 1812 se disponía: La creación de la Universidad Central que, sin embargo, no prosperó por el regreso de Fernando VII al poder Que en todos los pueblos de la Monarquía se debían crear escuelas de primeras letras. Que los centros de enseñanza estatales no se enseñasen contenidos religiosos ni pudiesen los clérigos ejercer la docencia.
La Ley Moyano de 1857: Ha sido la ley educativa más longeva de la España contemporánea. Estableció el monopolio del Estado sobre la enseñanza, excluyendo a la Iglesia o a cualquier entidad privada No se llegó a ratificar ni aplicar por el advenimiento del Sexenio Democrático.
En su etapa fundacional, el pensamiento socialista español consideraba que: La educación es la base de la emancipación de las clases oprimidas, ya que éstas sometidas, fundamentalmente, por su ignorancia La educación no juega un papel de primer orden, ya que es la base económicalo que determina lo intelectual. La educación reglada debe ser suprimida y pasar al control directo de los círculos obreros, que creen desde la nada una educación que rompa con todo lo anterior, incluyendo la misma concepción de las ciencias y las disciplinas humanísticas. .
Las Universidades Populares: Fueron creadas por Giner de los Ríos para generalizar el sistema de la Institución Libre de Enseñanza Fueron instituciones obreras de carácter privado y marcado signo político-social y sindical. Fueron creadas por órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza (salesianos, escolapios...) como alternativa a las Casas del Pueblo y los círculos anarquistas.
La inspección profesional en la enseñanza de sistematizó y modernizó en la época de: La dictadura de Primo de Rivera. La II República. La dictadura de Franco.
La ley de educación de 1970: Estableció el carácter obligatorio y gratuito de los niños de seis a catorce años Planteó una modernización de la enseñanza, pero no obligaba a la escolarización de todos los niños. Estableció la obligatoriedad de la enseñanza mixta de niños y niñas.
¿En qué se se diferencian Roma y Grecia en cuanto organización y política? Roma: ciudad defensiva con afán expansivo y conquistador, contrasta con la polis griega, que eran colonias de mercaderes y artesanos No existen diferencias, tanto Roma como Grecia tenían un afán expansivo, mientras otra parte de la población eran mercaderes y artesanos Roma estaba fundamentalmente formada por colonias de mercaderes y artesanos, mientras Grecia era una ciudad defensiva y conquistadora.
¿Qué tres etapas encontramos en la Roma antigua? Monarquía, Republica e Imperio República, Monarquía e Imperio Imperio, República y Monarquía.
¿Cuánto tiempo dura el proceso de romanización hispánica? 10 siglos 5 siglos 6 siglos.
¿Cuándo empieza a decaer el proceso de romanización? A principios de la era cristiana En el 133 a.c. Con la llegada del emperador Augusto.
¿Bajo qué emperador las ciudades romandas debían distinguirse juríricamente de las poblaciones formadas por indígenas? Bajo el gobierno del emperador Vespasiano Bajo el gobierno del emperador Trajano.
¿En qué se basa el carácter y ethos cultural del pueblo romano? En las mores antiquae (costumbres de los antepasados) En la unión de la cultura romana con los territorios conquistados.
¿Cuál era considerada la institución social más determinante en el ordenamiento patriarcal de la sociedad romana? la familia el gobierno.
¿Cuándo aparece la figura del paterfamilias y en qué consiste? Aparece a finales del s. V a.C. El paterfamilias acaparará en su persona el poder efectivo sobre todos sus miembros, pertenencias y bienes Aparece a mediados del s. V a.C. La figura se consolida como protector de la unidad familiar, dotando a cada uno de ellos de su propia individualidad.
La educación romanda estaba concebida y dirigida para el varón, mientras el estado griego solo le reconoce un papel de conservación de la familia. ¿Cuál es la consideración de la mujer que tienen Platón y Aristóteles? Platón equipara a la mujer y al hombre en relación al estatus social, considerando a ambos como ciudadanos, sin embargo Aristóteles considera a la mujer inferior al varón Ambos consideran a la mujer inferior al varón Ambos consideran tanto al hombre como a la mujer como ciudadanos.
¿Cómo es la religión en Roma? Es omnipresente y con un marcado caracter animista Tienen un claro contenido dogmático estableciendo similitudes con el cristianismo.
¿Qué diferencias existen entre la concepción antropológica romana y la griega? La antropología griega enfatiza el valor de la dignidad personal, la libertad y la belleza moral y corporal. Los romanos fueron adaptando elementos culturales helénicos, aunque se diferencian en la concepción de la familia o el valor secundario y relativo concedido a las disciplinas y saberes teóricos No existen diferencias significativas La antropología romana se centraba en el intelectualismo, el culto al ocio y al tiempo libre, y la griega daba un valor prioritario a la familia.
¿Cuáles son los pilares en los que gira el ideal de virtud romano? Pietas, fides y gravitas Pietas, expansivis y gravitas Omniun, fides y gravitas.
Indica dos de los principales objetivos de Roma Mantener la paz (aunque no tenía inconveniente ninguno en recurrir a la violencia para mantener y extender su ideal), introducción del derecho romano Extensión del territorio, la familia La familia, introducción del derecho romano.
Qué tenían en común tanto Grecia como Roma en el aspecto educativo? La dimensión lúdica El acceso a la educación para todos.
La antigua educación romana y la griega eran dos formas de entender la educación, diferencias que refleja Plutarco con la educación que proporcionaron a sus dos hijos: Catón le enseñó a leer, derecho e historia romanos, arrojar la jabalina, luchar con armadura, montar, nadar y boxear, mientras Emilio Paulo contrató profesores particulares para enseñarle gramática, filosofía, retórica, escultura, dibujo y caza. Catón le enseñó gramática, filosofía, retórica, escultura, dibujo y caza, mientras que Emilio Paulo le enseñó a leer, derecho e historia romanos, arrojar la jabalina, luchar con armadura, montar, nadar y boxear.
¿Cuál era la estructura de las escuelas romanas? Maestro principal auxiliado por un ayudante, impartición de un tipo único de contenidos con poca diversidad curricular, casi monotemático. Tenían escuelas de geometría, música y cálculo. Maestro principal auxiliado por un ayudante, impartición de múltiples contenidos referidos a las diversas áreas, tanto de desarrollo cognitivo como físico.
¿Cuántos grados había en la Educación Romana? Tres: el primer grado, el segundo nivel y la enseñanza superior Tres: el primer grado, el segundo grado y el tercer grado.
¿Cuál era la función del ludi magister? Enseñar lectura en el primer grado de la escuela romana. Enseñar conocimientos literarios, históricos, geográficos, musicales...
¿Quién era el grammaticus? En la escuela romana era quien impartía el segundo nivel, dirigido a chicos de mejor clase social, que tenían entre 12 y 15 años. Impartía conocimientos literarios, históricos, geográficos, musicales, astronómicos, filosóficos... En la escuela romana era quien impartía la enseñanza superior, retórica y filosofía, dirigida a jóvenes de entre 15 a 18 años.
¿Quién era el rethor en la escuela romana? Era quien impartía la enseñanza superior (retórica y filosofía), e iba dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años. Era quien enseñaba la lectura.
Una de las pretensiones de las escuelas hispanorromanas era formar el caracter y la conducta moral Falso Verdadero.
¿Cuál es la figura más emblemática de la familia romana? El paterfamilias La madre El maestro o maestrum.
¿De donde proviene la figura del paedagogus? De Grecia De Roma De Hispania.
¿Qué tenían en común los modelos educacionales de Séneca y Quintiliano? La educación del hombre virtuoso y ético Sus modelos educacionales son completamente antagónicos.
Carcterísticas del pensamiento de Séneca Interés por los problemas del ser humano en el desenvolvimiento de su periplo existencial, estoicismo con un carácter filosófico práctico, con una intensa preocupación por todo lo específicamente humano. Caracter práctico que se identifica con vivir conforme a la virtud, elevado concepto de la dignidad humana. Interés por los problemas materiales del ser humano, estoicismo con un carácter filosófico empírico.
¿Quién fue el artífice de la pedagogía hispanorromana? Séneca Quintiliano Homero Aristóteles.
¿Cuál es el legado que dejó Quintiliano? El tratado de formación retórica, cuya finalidad suprema es la práctica de la virtud, cifrada en el hombre bueno que busca y defiende la verdad El tratado filosófico empírico que pretendía demostrar que todos los hombres tenemos los mismos derechos y obligaciones.
¿Qué formación tenía Cicerón? Era un orador, para lo que estaba formado en retórica griega, latina y literatura, además de derecho y filosofía. Era un político fundamental de la época, que luchó por proteger los derechos de los menos pudientes.
¿Quién fue Quintiliano? fue un influyente educador y retórico romano cuya obra "Institutio Oratoria" ha dejado una marca duradera en la teoría y práctica de la educación y la retórica. fue un militar que realizó grandes conquistas para el pueblo romano.
¿Cuándo comienza la Edad Media? En el año 1492 con el descubrimiento de América En el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente En el siglo XIV, coincidiendo con el movimiento cultural "humanismo".
¿En qué etapas culturales se divide la Edad Media en España? Temprana, Alta y Baja Edad Media Primera, Segunda y Tercera Etapa Baja, Mediana, Alta Edad Media.
La cultura visigoda representa una etapa de la Edad Media, ¿cuál? Baja Edad Media Alta Edad Media Temprana Edad Media.
¿Qué etapa de la Edad Media resume los hitos fundamentales de la educación musulmana en España? La Alta Edad Media La Baja Edad Media La Temprana Edad Media.
¿En qué etapa de la Edad Media se produce el nacimiento de las universidades y la reivindicación de una cultura femenina como productora y consumidora de educación formal? En la Alta Edad Media En la Temprana Edad Media En la baja Edad Media.
¿En qué etapa de la Edad Media se produce un debilitamiento de la sociedad civil a causa de la pérdida de las estructuras romanas, la Iglesia permanece casi como única fuente sólida y permanente de principios doctrinales, culturales y morales, y nacen y se desarrollan las escuelas diocesanas, parroquiales y monacales como centros de formación? En la Alta Edad Media En la Baja Edad Media En la Temprana Edad Media.
La sociedad visigoda tiene una marcada relación entre política, religión y cultura, con un acentuado protagonismo de la Iglesia Verdadero Falso.
Qué provoca el nacimiento y primer desarollo de la escuela diocesana o episcopal? El II Concilio de Toledo El I Concilio de Toledo El III Concilio de Toledo.
En las Escuelas diocesanas o episcopales, ¿quiénes eran los infantes y pueri? Los infantes eran destinados a la formación sacerdotal, y los pueri se dedicaban al aprendizaje del canto y lectoescritura Los infantes se dedicaban al aprendizaje del canto y la lectoescritura, y los pueri eran destinados a la formación sacerdotal.
Instituciones escolares de la Temprana Edad Media (visigoda) Escuelas diocesanas o episcopales, escuelas presbiterianas o parroquiales, escuelas monacales Escuelas laicas, escuelas religiosas Escuelas clericales y escuelas monacales.
Las escuelas presbiteriales o parroquiales, de la Temprana Edad Media... fueron pensadas para las poblaciones rurales escasamente romanizadas y estaban orientadas a satisfacer necesidades elementales: leer, escribir, conocer aspectos de la Biblia, los Salmos, y un mínimo de educación doctrinal, canónica y litúrgica estaban destinadas a las poblaciones con mayor poder adquisitivo, y estaban orientadas a conocer en profundidad los aspectos de la religión cristiana.
¿Quiénes son los eremitas? Aquellos que vivían la religión en solitario, convencidos de que el ideal cristiano consistía en alejarse completamente del mundo. Origen de las Escuelas monacales Aquellos que iban predicando la fe cristiana por todos los pueblos, no disponiendo de hogar y dedicando su vida a predicar la palabra de Dios.
¿Qué es la figura del anacoreta? Aquellos que vivían la religión de forma solitaria Aquellos ermitaños que buscaban el apollo de otro eremita para ayudarse temporalmente espiritual y materialmente, viviendo en pequeñas comunidades (cenobitas).
Cuáles son las grandes reglas monacales que hubo en la Hispania goda? De institutione virginum et contemptu mundo, Recula monachorum, Recula monachorum de Frucuoso de Braga, Regula communis o Regla de los abades De institutione virginum et contemptu mundo, Recula monachorum,Regula communis o Regla de los abades De institutione virginum et contemptu mundo, Recula monachorum de Frucuoso de Braga, Regula communis o Regla de los abades.
¿Cuál era la actividad prioritaria del monje en la Edad Media? El estudio Trabajo, meditación y contemplación de la Sagrada Escritura y de las Sentencias de los Padres de la Iglesia El estudio, trabajo, meditación y contemplación de la Sagrada Escritura y de las Sentencias de los Padres de la Iglesia.
¿Quién estaba al frente de la escuela monacal? El magister monacalis El magister autoritis El magister principalis.
¿A qué edad podían empezar a estudiar en las escuelas monacales? A partir de los 7 años, en régimen de internado. Se llamaban pueri oblati o donati, también llamados nutriti A partir de los 7 años, en régimen de internado. Se llamaban conversi.
¿Cuántos y qué niveles tenía la escuela monacal? Dos: el nivel básico (lecto-escritura), y medio (formación religiosa y moral) Dos: el de carácter elemental (lectura, escritura, canto, formación religiosa y moral); y un segundo, de carácter superior (comprendía algunas de las siete artes liberales, la teología y diferentes disciplinas eclesiásticas). Tres: el nivel básico, el medio y el superior.
¿En qué consiste el agustinismo político? La influencia de las creencias, valores y principios religiosos se convierte en un factor determinante en la toma de decisiones políticas Influencia de la política en el marco de la religión.
¿Qué formación tenían que tener los reyes y los príncipes godos? Debían ser sacerdotes, obispos o monjes contemplativos. Eran hombres de acción, donde la educación física era una disciplina clave, y también estaba la formación intelectual Eran sacerdotes, obispos o monjes que tenían una gran formación intelectual.
¿Qué predomina en la Alta Edad Media en España? La expansión de la cultura musulmana La expansión del cristianismo.
¿Con qué nombre se llamó a España durante la alta Edad Media? Hispania Al-Ándalus.
Durante la Alta Edad Media, ¿qué ciudad se convirtió en una de las más importantes de Occidente? Granada Córdoba Sevilla.
Durante la Alta Edad Media, ¿cuál fue la organización política de Al-Ándalus? Se dividió en 30 gobiernos (Reinos de Taifas), gobernados por nobles Se dividió en 50 Reinos de Taifas.
¿Cuáles fueron las instituciones escolares durante la Alta Edad Media (musulmana)? La familia, la kuttab o escuela elemental, la escuela circular o halqha, la madraza o al-madrasah, la escuela palatina o adab. La familia, la escuela primaria, la escuela secundaria, la escuela superior la Kuttab, la madraza y adab.
En la Alta Edad Media la familia fue considerada el punto de partida de la educación, familia como fuente de educación moral como una institución fundamental para el desarrollo político y económico de los Reinos de Taifas.
La kuttab o escuela elemental de la Alta Edad Media (musulmana)... acoge a niños de entre 7 y 12 años. Allí se impartía el Corán y conocimientos de lectoescritura. acoge a niños de entre 5 y 14 años. Allí se impartía el Corán y conocimientos de lectoescritura.
Qué nombre recibían los tutores o maestros de la escuela elemental o kuttab de la Alta Edad Media? El maestro era el muallín, y el muhtasib era el que velaba por la moralidad de todas las manifestaciones de la vida pública El maestro era el muhtasib, y el muallín velaba por la moralidad de todas las manifestaciones de la vida pública.
¿Dónde se encontraban las escuelas hispanoárabes del siglo XI? En el marco de las mezquitas Fuera de las mezquitas.
Características de la madraza o al-madrash Institución de enseñanza superior de la Alta Edad Media, orientada a formar teológica y jurídicamente a alumnos varones entre 15 y 20 años. Estaban fuera del entorno de las mezquitas para no distraer a los fieles que iban a rezar, y los profesores (eruditos en el Corán y la Sunna) se llamaban ulemas. Institución de enseñanza superior de la Baja Edad Media, orientada a formar teológicamente a alumnos y alumnas entre 15 y 20 años. Estaban fuera del entorno de las mezquitas para no distraer a los fieles que iban a rezar, y los profesores (eruditos en el Corán y la Sunna) se llamaban ulemas.
Características de la escuela palatina o abad Dirigida a los nobles y clases altas. Recibían instrucción religiosa, moral y educativa. Sus instructores se llamaban mullaidines, de la palabra mullai (hombres buenos) Tenían lugar en los palacios reales, y cultivaban las disciplinas propias y necesarias para trabajar en el gobierno de los califas. Se trataba de una cultura superior coránica y administrativa. Sus instructores se llamaban mu'addibs, de la palabra adab (buenas maneras).
Educación en la Baja Edad Media (reinos cristianos) Escuela elemental, escuela primaria, escuela secundaria, Universidad Escuelas elementales, educación gremial, educación de la mujer, escuelas de gramática, la Universidad.
¿Cuál era el núcleo curricular de la Escuela Elemental de la Baja Edad Media? Una formación doctrinal y moral elemental (aprendizaje del abecedario, y en menor medida de la escritura y cálculo) Un núcleo epistemológico basado en la dignidad del ser humano como dogma fundamental.
¿Quienes fueron los maestros de la Escuela Elemental en la Baja Edad Media (reinos cristianos)? clérigos, maestros de coro, sacristanes magister, apoyado del ludicum maester.
¿Cuál fue la lengua vehicular de las Escuelas elementales en la Baja Edad Media (reinos cristianos)? El latín El romance.
En las escuelas elementales de la Baja Edad Media (reinos cristianos), aparecen las figuras del praecentor, succentor y concentor. ¿Quién nos habla de ellas y qué significa cada una? Nos habla de ellas San Isidoro en sus Etimologías. Praecentor: el que hace la primera voz en el canto. Succentor: el que sucede cantando. Concertor: el corista que canta en armonía con otros. Nos habla de ellas el papa Honorio III en el Concilio de Letrán. Praecentor: es el que recita las oraciones antes del cantor. Succentor: el que tras las oraciones comienza a cantar. Concentor: el corista que canta en armonía con otros.
¿Qué establece el Sínodo de Segorbe, en la Escuela elemental de la Baja edad media (reinos cristianos)? que además de la doctrina cristiana, las iglesias enseñen a los niños el abecedario y las primeras letras que las iglesias enseñen la doctrina cristiana y canto.
¿Qué dice el sínodo de Canarias de 1497? Que el clérigo o sacristán cumple los dos oficios de maestro y catequista Que los clérigos deben recibir además de formación religiosa formación en virtud y moral.
¿Qué constituye la base del aprendizaje en la Escuela elemental de la Baja Edad Media (reinos cristianos)? El alfabeto, siendo los recursos didácticos empleados letras talladas sobre piezas de marfil, madera, pizarra o tablillas de cera. La biblia y el aprendizaje de la religión.
¿Cuáles fueron los primeros libros de texto de la enseñanza elemental de la Baja Edad Media (reinos cristianos)? El Padrenuestro, Avemaría y Credo El Padrenuestro, Avemaría, Credo y Salterio.
¿De quién es el Libro de los Exemplos por A.B.C.? De Clemente Sánchez de Vercial (Baja Edad Media) De San Isidoro (Baja Edad Media).
¿En la Edad Media qué habilidades eran independientes? La lectura y la escritura. El aprendizaje de la escritura no seguía necesariamente a la lectura, ya que eran habilidades independientes. Había muchos casos de personas capaces de leer pero no de escribir. El aprendizaje religioso y el moral.
En la Educación Elemental de la Baja Edad Media (reinos cristianos), "el maestro guiaba inicialmente la mano de los pequeños aprendices". ¿A quién se le atribuye esa frase? A Clemente Sánchez de Vercial A Quintiliano A Alfonso X.
En la Escuela Elemental de la Baja Edad Media, ¿con qué se completaba el contenido de la enseñanza elemental tradicional? Con el uso de recursos didácticos para trabajar el aprendizaje de las primeras letras Con el uso del cálculo y del ábaco.
¿Cuándo y para qué se desarrollan las Escuelas de Gramática? El mayor desarrollo está entre los siglos XIV y XV (Baja Edad Media), y constituyen una labor formativa de primer orden cuyo objetivo es mejorar la calidad formativa del clero, estableciendo la necesidad de aprender gramática para la correcta comprensión de las Sagradas Escrituras Se desarrollan en la Alta Edad Media, y son fundamentales para que el clero y la ciudadanía tengan un mayor y mejor conocimiento del arte gramatical.
¿En qué Concilio se dispone la creación de escuelas de gramática no solo en las catedrales sino también en cada arcedianato? En el IV Concilio de Letrán En el Concilio Provincial de Lérida, siendo en el Concilio de Valladolid el referente más influyebte, donde se reiteraba que tenía que haber un maestro en gramática en dos o tres núcleos importantes de cada diócesis, y que debía de facilitarse la asistencia a escuelas o universidades durante tres años a aquellos que tuvieran un beneficio eclesiástico.
¿Cuáles eran los contenidos de la enseñanza en las Escuelas de Gramática de la Baja Edad Media? Nivel esencial, nivel articular, nivel de adquisición y nivel de dominio Niveles centrados en la morfología, sintaxis y composición.
¿Qué son los studia humanitatis? Son el eje axial de las nuevas instituciones de gramática. Destacan la importancia de la educación clásica basada en los textos y valores de la antiguedad greco-romana Son los que estudian humanidades.
¿Qué quiere decir el término de "studia generalia"? Son los estudios generales que se imparten a la sociedad en general, excluyendo a los nobles, que tienen unos estudios más específicos y amplios Son las universidades, los estudios superiores. Con ella se quieres representar la figura del vir bonus dicendi peritus ciceriano, que descansaba en tres exigencias: saber, decir y vivir (litterarum peritia: sabiduría).
¿Cuál fue el origen de las Universidades? En la Baja Edad Media, hay una nueva concepción del saber más autónoma, cuya razón última de la cultura es la búsqueda de Dios, primer motivo por el que nacen las universidades, para facilitar el acceso a la verdad. En segundo lugar el apoyo de reyes, Iglesia y municipalidades a la misma, y en tercer lugar por el creciente espíritu de agremiación de la sociedad bajomedieval Tiene lugar en la Baja Edad Media, con el fin de que las clases altas y los nobles puedan tener unos estudios superiores específicos que les ayude a mejorar el conocimiento en todos los ámbitos.
Hay algún decreto o concilio que diga que los prelados y cabildos tienen que enviar durante cinco años a personas hábiles a los centros oficiales del saber (universidades)? No, no lo hay El Concilio de Trento El IV Concilio de Letrán y la decretal Super specula.
¿Dónde tenemos constancia de la utilización del término universitas o universidad? En el Concilio de Nuntes La bula Parens Scientiarum de Gregorio IX (Universitas) y Alfonso X El Sabio (universidad).
¿Qué diócesis inauguró la práctica de reservar fondos para el envío de clérigos a las universidades? La diócesis de Sevilla inauguró esa práctica en el siglo XII con el obispo Gerimes La diócesis de Santiago inauguró esa práctica en el siglo XII con el obispo Gelmírez.
¿Cuántas instituciones alcanzaron el rango de Universidad en la Edad media hispana? Cuatro: La universidad de Palencia, Salamanca, Tudela y Barcelona Siete: La universidad de Palencia, Salamanca, Tudela, Huesca, Montpellier, Perpignan y Barcelona Cinco: La universidad de Palencia, Salamanca, Tudela, Huesca y Barcelona.
¿Cómo se elegía al magister de la Universidad en la Baja Edad Media? Primero se elegía a docentes experimentados de los claustros catedralicios u Órdenes religiosas. En los siglos XIV y XV surgen las oposiciones Desde el primer momento por medio de oposiciones, que surgen al amentar las dotaciones y el prestigio social de la docencia, y para diferenciarlo del resto de estudios.
¿Quiénes eran los estudiantes de las primeras Universidades? Clérigos becados por beneficios eclesiásticos y nobles Clérigos becados por beneficios eclesiásticos, nobles y una emergente burguesía.
¿En cuantas ramas estaba dividido el saber en la Baja Edad Media? En cuatro ramas: sermonical, práctica, teórica y mecánica En tres ramas: Religioso, práctico, teórico.
¿Qué facultad era la cima del saber Universitario? La facultad de Derecho La facultad de Medicina La facultad de Teología La facultad de Artes.
¿Qué era la "lectio"? En la Baja Edad Media la lectio marcó el sistema de aprendizaje, consistiendo en la lectura literal, explicación y sentido de las ideas contenidas en un texto para transmitir conocimientos del pasado Consistía en las dudas relacionadas con el texto tradicional, aportando la opinión particular del profesor como un aporte o autoridad más del saber.
¿Qué quiere decir el término quaestio? Se utilizó durante la Baja Edad Media y consistía en la explicación de las ideas contenidas en un texto para transmitir conocimientos y cuestiones Se utilizó durante la Baja Edad Media y consistía en añadir a las tesis dudas, contradicciones o sentido del texto tradicional la opinión particular del profesor como un aporte o autoridad más del saber.
¿Qué significa el términio "disputatio"? Término utilizado en la Baja Edad Media para la enseñanza del saber universitario, que consistía en separarse del texto o autoridad tradicional para someter a juicio y crítica la opinión puramente personal- Término utilizado en la Baja Edad Media para la enseñanza del saber universitario, que consistía en añadir a las tesis, dudas, contradicciones o sentido del texto tradicional la opinión particular del profesor como un aporte o autoridad más del saber.
¿En qué consistía la educación nobiliaria de la Baja Edad Media? En una formación moral, militar, intelectual y física En una formación moral, militar, intelectual, física y de formación lúdica y de ocio.
¿A qué edad comenzaba la educación nobiliaria y de qué etapas constaba? Hasta los 7 años la crianza correspondía a la madre o nodriza y tenía un carácter lúdico, moral, religioso, alimenticio e higiénico. A partir de los 10 años, y hasta los 14-16 años el niño pasaba al cuidado y responsabilidad del padre y comenzaba la educación cortesana o caballeresca. En esta segunda etapa aparece la figura de un ayo. Hasta los 7 años la madre se ocupaba de la educación en todos los ámbitos. A partir de los 12 años se ocupará el padre de la formación.
¿En qué consiste la figura del "ayo", término aparecido en la Baja Edad Media? Es un criado especializado de los padres o de los parientes encargados de la tutela, a quien se le reconoce autoridad moral en virtud de su responsabilidad de crianza. Sus responsabilidades eran de vigilancia, consejo, acompañamiento y también académicas. Es el criado de los padres o de los parientes encargados de la tutela. Sus responsabilidades eran de vigilancia, consejo y acompañamiento.
En la Baja Edad Media, ¿cuál es el cimiento principal de la formación nobiliaria? La formación religiosa y caballeresca. La formación moral y religiosa. El noble es una autoridad elegida por Dios, un vicarius Dei.
En la Baja Edad Media, además de la formación moral y religiosa, se le exigía al noble: una imagen estética con valores de mesura, sosiego, discreción, cordura, compostura...; formación física centrada en el aprendizaje de la equitación, caza y justas cortesanas; familiaridad con las armas. Formación intelectual y física, formación en música y canto Formación universitaria, formación física y formación en las artes nobles.
¿Cuáles eran los "saberes nobles", hasta bien entrado el siglo XIII? Los correspondientes al área teórica (scibilia) y la parte moral (agibilia) Los correspondientes al área teórica (scibilia), a la parte moral (agibilia) y al saber productivo (factibilia) Los correspondientes al área teórica (scibilia) y al saber productivo (factibilia).
¿En qué dimensiones entendía San Agustín la condición humana? En el mundo interior (contemplación, belleza, felicidad, espíritu) y el exterior (lo material, cuyo fin era satisfacer las necesidades inmediatas, por lo que los saberes manuales eran menos dignos) En el mundo interior (contemplación, belleza, felicidad, espíritu) y el mundo físico (relaciones sociales, habilidades, técnicas, saberes).
Para Tomás de Aquino, los saberes manuales... dignificaban al hombre, por ser capaz de valerse por sí mismo eran innobles por realizarse con las manos.
¿Cómo y cuando se genera el estamento de los artesanos? A partir del siglo XI, gracias al desarrollo de las municipalidades y del mundo urbano A partir del siglo XIV, cuando se profesionalizan los oficios.
El monje sajón Hugo de San Víctor vislumbra... una nueva diversificación cuatripartita del saber, de sesgo más funcional y práctico, denominada saberes mecánicos la devaluación del saber productivo como un rango de saberes funcionales.
¿Qué era lo común en la sociedad medieval? Su caracter individualista y familiar Su carácter comunitario y corporativo.
¿Cómo nacen los gremios? A raíz de la necesidad de los artesanos que, según iban consolidando social y profesionalmente, aspiran a organizarse en corporaciones profesionales con entidad propia. A raíz de la diversificación de oficios, surge la necesidad de organizarse por gremios.
¿Cuáles eran las características principales de la filosofía gremial? El caracter ejemplar del maestro, la figura del aprendiz y el esmero de la obra bien hecha. El carácter ejemplar de la familia del maestro, la dependencia jerárquica del aprendiz, el esmero de la obra bien hecha, la conciencia de dignidad del estamento artesanal, y la coronación del trabajo gremial con la conversión del aprendiz en maestro u oficial.
¿A qué edad entraba el aprendiz en el taller del maestro-patrón? En torno a los 12 años A partir de los 7 años.
¿Qué requisitos debía reunir un aprendiz para ingresar en el taller del maestro-patrón? Debía de ser "auténticamente bien nacido, de un verdadero lecho matrimonial de padre y madre, conforme la santa Iglesia" (el oficio tenía que ser puro), tener aptitudes y capacidades y poseer los conocimiento elementales Debía de ser "auténticamente bien nacido, de un verdadero lecho matrimonial de padre y madre, conforme la santa Iglesia" (el oficio tenía que ser puro), conocer la doctrina cristiana y poseer los conocimiento elementales.
¿Qué obligaciones tenía el muchacho aprendiz? Ser aplicado, oír misa y sermón, leer buenos libros, aplicarse al trabajo y no buscar otra cosa que su propia honra, a través del honor debido a Dios, depositar unos honorarios por la enseñanza recibida que, en caso de no ser aprovechada, eran devueltos por el Maestro a sus padres. Aplicarse al trabajo y no buscar otra cosa que su propia honra, a través del honor debido a Dios, depositar unos honorarios por la enseñanza recibida que, en caso de no ser aprovechada, eran devueltos por el Maestro a sus padres.
¿Cuánto duraba el aprendizaje de un aprendiz de un artesano? Aproximadamente 4 años, desde los 14 hasta los 18 y a veces los 20 años. Aproximadamente 7 años, desde los 10 hasta los 17-18 años.
Después del aprendizaje de un oficio, ¿qué ocurría? El aprendiz entraría en la cofradía de maestros artesanos y podría poseer su propio taller Venía la oficialía, que era el periodo comprendido entre la superación del aprendizaje y el ingreso en la maestría, con una duración aproximada de 2 años, en los que trabajaba estrechamente con el maestro.
¿Hasta cuando pervivieron los gremios? Hasta finales del siglo XIX Más allá de la Edad Media, teniendo influencia en la cultura sociolaboral de Occidente.
¿Cómo era considerada la mujer en la Edad Media? No tenía los mismos derechos que los hombres, pero se le reconocía el derecho a la educación El hecho de que la mujer fuera creada por Dios a partir de una costilla de Adán fue interpretado por una parte importante de la hermenéutica medieval como una preeminencia del varón respecto de la mujer. .
¿Cuál era la tesis de Esquilo sobre la mujer? Considera a la mujer como alguien capaz y con los mismos derechos que el hombre La mujer era un ser inferior, no era la mujer quien engendraba, era el varón; la mujer sólo prestaba el vientre.
¿Qué decía Platón de la mujer? Consideraba que era en todo más débil que el hombre Admitía su importancia pues su capacidad de engendrar ejercía una labor fundamental.
¿Qué pensaba Jenofonte de las mujeres? Que la mujer era en todo más débil que el hombre Que la mujer era igual que el hombre excepto por su carencia de juicio y fuerza física.
¿Cómo considera a la mujer Alberto Magno? Como un simple instrumento, afirmando la superioridad psicofísica del hombre porque en él radica la capacidad de generación de la prole La considera igual que el hombre, "excepto por su carencia de juicio y fuerza física".
A finales de la Edad Media, fray Martín Alonso de Córdoba dice sobre la mujer... que es un ser inferior que siguen los apetitos carnales como es comer, dormir, follar y otros que son peores.
¿Las mujeres tenían derecho a la alfabetización en la Edad Media? A la mujer campesina y urbana no (solo tenían acceso a una educación moral, religiosa profesional), dedicándose a labores domésticos, crianza y ayuda en labores agrícolas. Las mujeres nobles recibían formcación intelectual en casa y algunas alcanzaron el honor d ela literatura. El derecho a la alfabetización, entre los 7 a los 10 años, llegó por igual a hombres y mujeres. Después de los 10 años las mujeres se dedicarían a las labores que se les consideraba propias.
¿Qué costumbre proclama Alfonso X en relación con las hijas? Que hay que poner mayor cuidado sobre las hijas que sobre los hijos, hasta el punto de recibir su formaicón en el entorno exclusivo de la familia Que los hijos, sean mujeres o varones, tienen que tener una educación en lecto escritura y religión, y la posibilidad de tener una formación superior.
La mayoría de las mujeres que acudían a los claustros femeninos se formaron en conocimientos de... latín, lengua romance, canto, lectoescritrua y quadrivium Lectoescritura, algunas en latín, y menos en materias del del quadrivium.
¿Qué figuras de mujeres creadoras de cultura destancan en la Edad Media? Entre otras, Leonor López de Córdoba y Carrillo, Teresa de Cartagena. Entre otras, María de Santos y Luesmo, Teresa de Manrique.
¿Qué quiere decir el término "quadrivium? Término utilizado en la Edad Media que se refiere a las cuatro disciplinas que conformaban el currículo educativo en las instituciones de enseñanza superior, como las universidades medievales: Aritmética, Geometría, Música y Astronomía. Término utilizado en la Edad Media que se refiere a las cuatro disciplinas que conformaban el currículo educativo en las instituciones de enseñanza superior, como las universidades medievales: Gramática, Geometría, Música y Lógica.
¿Qué quiere decir el término "trivium? Conjunto de tres disciplinas fundamentales en la Edad Media: Gramática, Retórica y Lógica Conjunto de tres disciplinas fundamentales en la Edad Media: Gramática, Aritmética y Lectura.
¿Qué periodo abarca la Modernidad o Edad Moderna? Desde el año 1492 con el descubrimiento de América hasta la llegada de los Borbones en 1700 Desde el año 1492 con el descubrimiento de América hasta la llegada de la Casa de Austria en 1616.
¿Cómo controlaban los Reyes Católicos el poder regio? Convocando regularmente las Cortes (que era una institución medieval, pero pusieron las bases para la fundación de un estado moderno) y unificando el territorio Convocando regularmente a la nobleza y alta burguesía para tomar decisiones de forma consensuada y unificando el territorio.
¿Cómo se entendía en la Edad Moderna un estado moderno? Aquel que tenía una monarquía fuerte, nobleza al servicio de los reyes, creación de élites de funcionarios, escribanos y diplomáticos procedentes de las universidades, proyectos culturales y mecenazgo, mantenimiento de zonas conquistadas. Un estado dotado con más recursos y opciones, aunque no de la misma forma para todos. Las clases altas tenían acceso tanto a estudios como a tierras, y las clases menos pudientes estaban a su servicio sin ningún beneficio por parte del estado.
Uno de los objetivos de los Reyes Católicos para fundar un estado moderno, era... la unificación del territorio, mediante la conquista del reino nazarí de Granada (último enclave musulmán en la península) la unificación del territorio, conquistando el reino nazarí de Granada y anexionándose parte de Portugal.
¿De qué manera los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, empiezan a ejercer el mecenazgo? Por medio de instituciones educativas de la corte (aula regia para sus descendientes y escuela palatina para unos 40 pajes) cuyos maestros fueron humanistas latinos. Sus cuatro hijas recibieron instrucción de humanidades, música, pintura y labores bajo la dirección de Beatriz Galindo. Y el príncipe heredero Juan (fallecido antes de cumplir 20 años), tuvo una educación más completa bajo la dirección del dominico Fray Diego de Deza Aula regia para sus descendientes y escuela palatina para los pajes. Sus cinco hijos recibieron instrucción de humanidades, música, pintura y labores bajo la dirección del dominico Fray Diego de Deza. .
¿Cuándo se edita la Biblia Políglota? Al final del reinado de Fernando el Católico, entre 1514 y 1517, bajo los auspicios del Cardenal Cisneros Al final del reinado de la Casa de Austria, entre 1523 y 1527, bajo los auspicios del Cardenal Cisneros.
¿Cuál fue la aspiración constante de los Reyes Católicos y de los Austrias? La ampliación de los territorios anexionando Portugal La unidad territorial y religiosa de la monarquía hispana.
¿Qué pasó con los judíos y musulmanes en la Edad Moderna? En la península ibérica, antes de los reinos hispanos los judíos fueron expulsados de diversos territorios. Tenían muy mala fama entre el pueblo llano, especialmente por sus préstamos con intereses. Los musulmanes eran agricultuores, artesanos o abastecían los mercados. Se les intentó convertir al catecismo, incluso en 1502 el cardenal Cisneros impulsó un bautismo masivo. Hubo conversiones sinceras, y otros, llamados criptojudíos y elches, solo se bautizaron para evitar el exilio y la pérdida de bienes, pero manteniendo sus costumbres religiosas en privado, por lo que fueron objeto de persecución por parte de la Inquisición.Había una notable minoría hebrea y musulmana, que era bien recibida en la corte o por los nobles para financiar sus proyectos u ocupar cargos e responsabildiad. En 1492 se publica el decreto de explusión de los judíos que no querían bautizarse voluntariamente. En la península ibérica, antes de los reinos hispanos, los judíos coexistían pacíficamente con diversas comunidades. Eran respetados por su contribución a la cultura y la economía local, especialmente en el ámbito financiero donde proporcionaban préstamos sin intereses. Los musulmanes desempeñaban roles variados, incluyendo la agricultura, la artesanía y el abastecimiento de mercados. Aunque algunos intentos de conversión al catecismo se llevaron a cabo, la convivencia religiosa era la norma, y las diferencias eran toleradas. La minoría hebrea y musulmana no solo era bien recibida en la corte y por los nobles, sino que también desempeñaba un papel crucial en el desarrollo cultural y económico de la región. En 1692, se celebró un decreto promoviendo la diversidad y la convivencia, rechazando cualquier intento de expulsión.
¿Qué tipo de educación recibió Carlos I de España y V de Alemania (hijo de Felipe el Hermoso y Juana la loca)? Militar y humanista hasta los 16 años (en Gante), teniendo como maestros a Guillermo de Croy, Adriano de Utrecht y Erasmo de Róterdam Educación religiosa y militar hasta los 20 años (en Gante), teniendo como maestros a Guillermo de Tent, Adriano de Utrecht y Erasmo de Allwicht.
¿Cómo se llama y de qué trataba la carta que Carlos I de España y V de Alemania escribió a su heredero, Felipe II? Se conoce como "Instrucciones de Palamós", y contiene recomendaciones de carácter práctico en asuntos morales y políticos. Se conoce como "Instrucciones de palacio y sociedad", y contiene recomendaciones de carácter eminentemente práctico encaminadas al buen Gobierno.
¿Por qué es conocido Felipe II, hijo de Carlos I de España y V de Alemania? Por promover la edición de la Biblia Gregia y dar prioridad a la organización moderna de la administración del reino. Por promover la edición de la Biblia Políglota y dar prioridad a la organización moderna de la administración del reino.
¿En qué destacó Felipe III, hijo de Felipe II y nieto de Carlos I de España y V de Alemania? En las tareas de gobierno. En la cortesía palaciega.
Durante el reinado de Felipe III, ¿hay algún altercado religioso? Pese a que su padre adoptó como ley civil las reformas eclesiásticas emanadas del Concilio de Trento y prohibió estudiar en universidades europeas para evitar la difusión de ideas protestantes en la península, la Inquisición tuvo que sofocar dos núcleos de protestantes en Sevilla y Valladolid. A pesar de que su padre adoptó las reformas eclesiásticas del Concilio de Trento y fomentó la educación en universidades europeas para promover la diversidad de pensamiento en la península, la Inquisición tuvo que intervenir en núcleos de protestantes en Sevilla y Valladolid. La sociedad gozaba de tolerancia religiosa, y los diferentes grupos coexistían pacíficamente.
Felipe IV destacó por... su curiosidad intelectual y artística. Apoyó la creación de gobiernos jesuítas. su contribución a la Inquisición creando normas nuevas mucho más estrictas.
Destaca dos hitos de la Edad Moderna El descubrimiento de América y el regeneracionismo pedagógico y social La literatura y arte españolas alcanzan su Siglo de Oro (a pesar de que el 80% de la población era analfabeta), y el descubrimiento, colonización y evangelizacion del continente americano por España y Portugal.
¿Qué consecuencias trajo el descubrimiento de América? La afluencia masiva de oro y plata a la península produjeron inflacción y aumento de precios, la corona no pudo hacer frente a sus deudas produciéndose 12 quiebras estatales. La afluencia masiva de oro y plata a la península hizo posible un florecimiento de la cultura y la inversión de capital en las universidades.
¿Por qué se caracteriza el Renacimiento en el ámbito literario? Por un interés renovado por los escritos clásicos en latín Por un interés renovado por los escritos clásicos en griego y latín.
¿Qué caracteriza al Renacimiento en el ámbito cultural? El Humanismo (movimiento literario y filosófico que iniciaron intelectuales italianos y griegos llegados a Occidente, tras la toma de Constantinopla por los turcos en 1.453). Los stutia humanitatis (estudios humanísticos --> conjunto de disciplinas educativas que incluían gramática, retórica, poesía, historia y filosofía moral) El agustinismo político (filosofía de la administración pública caracterizada por subsumir la acción política en la influencia del marco religioso).
Para el humanismo, ¿qué constituía la cúspide del saber humano? Los stutia humanitatis La Biblia como Palabra de Dios.
¿Cómo es el hombre en el Humanismo? Es el centro, el protagonista. Se apuesta por una educación más secularizada, y se aspira a conseguir la dignidad de la persona como individuo, la participación en la vida cívica, la fama y el triunfo personales, la paz y la concordia entre los pueblos. En el plano educativo, pretende alcanzar la excelencia y ser moralmente bueno (lo que en la cultura grecoromana constituía la areté griega y la humanitas romana) El hombre humanista se caracteriza por su indiferencia hacia el individualismo y la búsqueda del conocimiento. Prioriza la conformidad a las normas sociales sobre la libertad de pensamiento y desestima la importancia de la educación en el desarrollo moral y ético, centrándose únicamente en aspectos pragmáticos y utilitarios.
El Humanismo fue un movimiento cultural... elitista, pues alcanzó únicamente a una minoría vinculada a la aristocracia o a la alta burguesía, consiguiendo elevar el nivel educativo medio europeo, sostenido en la difusión de la imprenta en torno al año 1.450 global, que traspasó fronteras y elevó el nivel educativo medio europeo, sostenido en la difusión de la imprenta en torno al año 1.450.
El barroco, en comparación con el Renacimiento... tiene una visión más positiva, también en el ámbito pedagógico. tiene una visión más realista, también en el ámbito pedagógico.
Renacimiento y Barroco tienen en común... La exaltación de los sentimientos y pasiones, unido a una visión dramática de la existencia. la importancia de la urbanidad en el comportamiento social.
En el Barroco surgen congregaciones religiosas en España, que tuvieron gran importancia en el ámbito educativo por... la fundación de centros educativos (escolapios, oratorianos y jesuitas) hacer donaciones de libros a todas las escuelas, y ocuparse de la formación religiosa y moral en las mismas.
El el Barroco, una congregación religiosa introdujo notables novedades pedagógicas. ¿Qué congregación era, y cuáles fueron las innovaciones? eran los escolapios, que se dedicaron a enseñar las lenguas vernáculas adelantando la edad de la lectoescritura de los 7 a los 5 años. eran los jesuítas, cuya formación estaba encaminada a la mayor gloria de Dios, reconociéndole como origen y fin de la existencia humana.
¿Quién fundó en el barroco la escuela popular gratuita, dirigida a niños y niñas pobres? San José de Calasanz, de la orden de los Escolapios (Escuelas pías). Santo Tomás de Aquino, de la congregación de los jesuítas.
¿Qué figura es clave en la Reforma Protestante del siglo XVI, cómo se llamaron sus seguidores y en qué se basaba? La figura clave en la Reforma Protestante fue Tomás de Aquino. Sus seguidores, conocidos como tomistas, se basaban en la síntesis entre la filosofía aristotélica y la teología cristiana, promoviendo la idea de que la razón y la fe eran igualmente importantes en la comprensión de la verdad religiosa. Martín Lutero. Sus seguidores se llamaron protestantes. Se basaba en las profundas preocupaciones sobre la corrupción dentro de la Iglesia Católica, especialmente en relación con la venta de indulgencias.
¿En qué consiste el cristocentrismo práctico? En la búsqueda de la interioridad y la afectividad volcada en la imitación de Jesucristo. Se prefiere una vida espiritual personal, con menos mediaciones eclesiales, compatible tanto con una vida alejada del mundo (religiosos) como una vida activa de trabajo manual o intelectual (laicos). En la búsqueda de la interioridad volcada en la imitación de Jesucristo. Se prefiere una vida espiritual personal, con menos mediaciones eclesiales, que era practicada por los los grupos cristianos.
¿Qué fin tuvo el Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563? El Concilio de Trento tuvo como fin primordial examinar algunas prácticas eclesiásticas menores y realizar ajustes superficiales en respuesta a la Reforma Protestante. Aunque se discutieron temas como la autoridad de las Escrituras y la liturgia, las decisiones tomadas tuvieron un impacto limitado en las prácticas eclesiásticas. Fue una asamblea ecuménica convocada por la Iglesia Católica en respuesta a los desafíos planteados por la Reforma Protestante. Este concilio desempeñó un papel crucial en la Contrarreforma, buscando reformar y revitalizar la Iglesia Católica en varios aspectos doctrinales y disciplinarios. Entre los temas abordados se encontraban la autoridad de las Escrituras, la justificación, los sacramentos y la liturgia.
¿Cuándo y dónde se producen los inicios del humanismo en la Península Ibérica? Llegaron primero al reino de Castilla (siglo XV) y más tarde a la Corona de Aragón (siglo XIV). Llegaron primero a la Corona de Aragón (siglo XIV) y más tarde al reino de Castilla (siglo XV).
¿Qué constituía en la educación romana uno de los agentes educativos de mayor importancia? La domus, siendo el paterfamilias su figura más emblemática en torno a la que se sustenta toda actividad educativa. Las Instituciones Oratorias, que instruían en las técnicas oratorias par aformar al hombre de bien.
¿En qué se basaba la educación hispanorromana? En los valores tradicionales romanos, en los que la figura del padre es la referencia suprema. En las tradiciones romanas y la educación de un guerrero, sin olvidar las enseñanzas básicas.
¿Qué rasgo caracterizó a la intelectualidad romana? El marcado carácter práctico. Un desempeño profesional unido a un fuerte carácter utilitario (mentalidad práctica) El marcado carácter especulativo. Un desempeño profesional unido a un fuerte carácter teórico (mentalidad especulativa).
¿Qué funcionalidades se le han atribuido al pedagogium de la domus romana? Era la persona encargada, tras la labor del paterfamilias, de educar y culturizar a los miembros de la familia. Servía de estancia amplia donde los niños realizaban sus actividades lúdicas y educativas. También, en el pedagogium familiar, los esclavos recibían unas enseñanzas acordes con sus funciones futuras.
¿Qué filósofo romano aboga por el estudio liberal? Platón, que dice que el único estudio verdaderamente liberal son aquellos contenidos de la gramática, estudios musicales, geométricos, astrología y matemáticas, que son la base del conocimiento del alma y de la virtud. Séneca, que dice que el único estudio verdaderamente liberal es aquel que tiene por finalidad hacer al hombre libre. Propone como modelo pedagógico ideal la educación homérica, que nos predispone a la sabiduría y consiste en cultivar el conocimiento de sí mismo y de nuestra propia alma. Para él las disciplinas liberales son las que su objeto de estudio son la virtud y la conducta moral.
¿Cuál era para Quintiliano el fin formativo primordial de sus Instituciones Oratorias? Instruir en las técnicas oratorias, educación de contenido profesional sobre cómo hablar con elocuencia y elegancia. El sentido práctico debe guiar la consecución de la virtud. Instruir en las ciencias del curriculo romano.
Cita tres personalidades intelectuales hispanorromanas Quintiliano, Cicerón, Séneca Aristóteles, Sócrates, Platón.
¿Quién fue el gran artífice de la pedagogía hispanorromana? Séneca Quintiliano.
Características pedagógicas de la Temprana Edad Media hispana La fusión de política y religión para llevar las ideas del islam a todos los resortes de la vida secular. El renacimiento y consolidación de las escuelas monacales como centros de formación, oración y aculturación.
Características pedagógicas de la educación musulmana en Al-Ándalus Se funden política y religión para llevar el islam a todas las áreas. Surgen instituciones pedagógicas en el entorno familiar y de las mezquitas (Kuttâb o escuela elemental, Halqha o escuela media, al-madrasah o escuela superior y escuela palatina o Abad), que transmitirán la cultura musulmana. Se funden política y religión para llevar el islam a todas las áreas. Es el auge de las universidades, donde el islam se difunde rápidamente.
¿Cuál era el sentido de la universidad medieval? Era un sentido práctico, global y utilitario, basado en la enseñanza de las diferentes materias organizadas en centros, a los que acudían personas de todos los estratos sociales y de todas partes del mundo. En primer lugar, hay una nueva concepción del saber más autónoma y funcional, en segundo lugar los reyes y la Iglesia apoyan la Universidad, y en tercer lugar, debido al creciente espíritu de agremiación de la sociedad medieval, lleva a profesores y estudiantes a asociarse, y surgen los studia generalia, que con el tiempo será la UNIVERSIDAD.
Sentido de la educación gremial en la Baja Edad Media El dominio de las artes sermonicales para hablar correctamente y dominio de la ética para actuar con rectitud. Valor práctico, utilitario y pedagógico del saber técnico y mecánico.
¿Qué figura destaca en la cultura visigoda de la Temprana Edad Media? San Pedro, con sus Etimologías, centradas en la cultura y el saber de su tiempo San Isidoro, con sus Etimologías, centradas en la cultura y el saber de su tiempo.
¿Qué importancia tuvo en Al-Andalus la Escuela de traductores de Toledo? Tradujeron del árabe al latín los textos de importantes pensadores de la antigüedad griega. Tradujeron del latín al árabe los textos de importantes pensadores de la antigüedad griega.
Características del Renacimiento Es un movimiento cultural nacido en Italia entre los siglos XIV y XVI, que supone una vuelta a la cultura griega. Es un movimiento cultural nacido en Italia entre los siglos XIV y XVI, que supone una vuelta a las culturas de Grecia y Roma. Etapa de optimismo antropolígico (visión positiva de la vida). Armonía, elegancia, proporción, simetría, naturalismo al representar el cuerpo humano...
Características del Humanismo Movimiento cultural que tiene lugar durante el Renacimiento, en el que los studia humanitatis (estudios de humanidades) y las escuelas de gramática latina desempeñaron un papel fundamental en la promoción de las ideas humanistas y la transformación del sistema educativo de la época. Movimiento cultural que tiene lugar durante el Barroco, en el que los sapientia humanitatis y las escuelas de gramática barroca desempeñaron un papel fundamental en la promoción de las ideas humanistas y la transformación del sistema educativo de la época.
Características del Barroco Exaltación de la proporción, la simetría y la perspectiva, además del naturalismo al representar el cuerpo humano. Subraya la fugacidad de la vida, el movimiento, el dualismo, los contrastes, los detalles ornamentales complejos, la exaltación de sentimientos, unido a una visión dramática de la existencia. Visión más realista, también en el ámbito pedagógico.
Cuáles son las características comunes de Nebrija, Vives, Palminero y Huarte de San Juan? Todos son pedagogos, humanistas seglares y casados, representan la tendencia a la secularización propia de la cultura renacentista que, por otra parte, mantiene sus raíces cristianas. Todos son pedagogos, humanistas y monjes, representan la tendencia a la secularización propia de la cultura renacentista que, por otra parte, mantiene sus raíces cristianas.
Aportación educativa de Nebrija Puso las bases de la cultura filológica del Humanismo hispano a través de la Gramática latina, Gramática y Ortografía castellanas. Puso las bases de la cultura antroposófica del Humanismo a través de la Gramática y Ortografía.
Aportación educativa de Vives Puso las bases del Humanismo hispano a través de la Gramática latina, aplicada también al área de las ciencias. Combina la profundidad filosófica y teológica en su obra con la practicidad y las dotes didácticas.
Aportación educativa de Palminero Siguió de cerca a Sócrates y Platón y redactó manuales para las escuelas de latinidad y sobre las personas y el entorno que permite adquirir experiencia para la vida. Siguió de cerca a Erasmo de Róterdam y redactó manuales para las escuelas de latinidad, complementado con comedias escolares en latín. También planteó la mundología, un interés amplio de conocimientos sobre las personas y el entorno que permite adquirir experiencia para la vida.
Aportación educativa de Huarte de Sanjuan Aplicó sus conocimientos médicos a la psicología diferencial, y defendió que las condiciones físicas determinan la psicología y la moralidad de cada individuo. Aplicó sus conocimientos médicos a la psicología diferencial, y defendió que las condiciones físicas no son determinantes para la psicología y la moralidad de cada individuo.
Aportación educativa de Juan Bonifacio Promovió la escuela popular gratuita para niños pobres. Ejemplo de la pedagogía de los jesuítas, que proporcionó enseñanza gratuita en colegios de enseñanza media en toda Europa. Su plan de estudios unía estudios de latinidad, ciencias y religión, fomentando la autorreflexión y la disciplina con la vida virtuosa.
Aportación educativa de José de Calasanz Ejemplo de la pedagogía de los jesuítas, que proporcionó enseñanza gratuita en colegios de enseñanza media en toda Europa. Su plan de estudios unía estudios de latinidad, ciencias y religión, fomentando la autorreflexión y la disciplina con la vida virtuosa. Promovió la escuela popular gratuita para niños pobres, las Escuelas Pías, mediante un sistema de clases graduadas por nivel de conocimiento en lugar de por edades. A la enseñanza (letras, virtud y religión), se unía una formación profesional básica para fomentar la futura subsistencia de los alumnos. Redactaron sus propios manuales escolares, como los jesuítas.
¿Qué se entiende por formación humanista? Formación o proceso de mejora global del individuo: instrucción de la inteligencia y adquisición de virtudes morales a través de la filología, dimensiones afectiva y religiosa e intereses por los asuntos cívicos. Formación enfocada en aspectos pragmáticos, a menudo denominada "educación técnica".
Pensamiento político de Guevara Escribe un manual de educación para príncipes para prepararles al ejercicio del poder: considera el mundo como un gran teatro, destacando la brevedad de la vida y las miserias que acompañan la existencia humana, la caducidad de los bienes materiales y afirmando que lo único que puede conducir al príncipe por este mundo de apariencias y engaños es el ingenio, la inteligencia, la reflexión y la autenticidad. En su literatura compara al emperador romano Marco Aurelio con Carlos V y le expone, en relación a las posesiones hispanas en América, que no debía ser un imperio que maltratara y esquilmara, sino que buscara el bien de sus súbditos, entre los que se encontraban los indígenas.
Pensamiento político de Saavedra Fajardo Escribe un manual de educación para príncipes para prepararles al ejercicio del poder: considera el mundo como un gran teatro, destacando la brevedad de la vida y las miserias que acompañan la existencia humana, la caducidad de los bienes materiales y afirmando que lo único que puede conducir al príncipe por este mundo de apariencias y engaños es el ingenio, la inteligencia, la reflexión y la autenticidad. En su literatura compara al emperador romano Marco Aurelio con Carlos V y le expone, en relación a las posesiones hispanas en América, que no debía ser un imperio que maltratara y esquilmara, sino que buscara el bien de sus súbditos, entre los que se encontraban los indígenas.
Pensamiento político de Gracián Escribe un manual de educación para príncipes para prepararles al ejercicio del poder. Jesuíta cuya obra más polémica fue El Criticón, donde utiliza dos personajes imaginarios: La Naturaleza (impulsiva, espontánea) y la Cultura (que lleva a la persona cabal a una reflexión prudente y tiene buen gusto, modales finos, arte del ingenio).
¿Qué nombre recibían las mujeres de finales del siglo XV en la península ibérica con un nivel educativo y bagaje cultural sobresaliente? puellae doctae o jóvenes doctas. juventis doctis o jóvenes doctas.
¿Cuáles eran los objetivos de la educación durante el Humanismo? Los objetivos de la educación durante el humanismo fueron preservar y transmitir conocimientos, especialmente en áreas como la filosofía, la teología, la medicina y el derecho. Los studia humanitatis se basaban en el trivium (gramática, lógica, retórica), al que se añadió otras materias: poética, historia y filosofía moral. Para ellos la Biblia, como Palabra de Dios dicha a los hombres, constituía la cúspide del saber humano. El culmen de los estudios de humanidades era el conocimiento del latín, griego y hebreo. En el plano educativo el humanista aspira a la areté griega (excelencia) y la humanitas romana (ser moralmente bueno y hablar bien).
¿Cuáles eran los objetivos de la educación durante el Barroco? Formación literaria con nuevos métodos (caligrafía, lecturas en latín y lengua vernácula, novela y teatro), importancia de la urbanidad en el comportamiento social, estudio de la aritmética y cálculo orientado al aprendizaje de la contabilidad. Las ciencias (antiguo quadrivium), van ampliadno su importancia en el currículo, sin olvidar la doctrina cristiana, a través de catecismos y cartillas. Formación poética, historia y filosofía moral.
¿Cuál era el objeto de la educación popular para Campomanes? Fomentar la industria popular, el desarrollo socioeconómico del país y contribuir a la felicidad individual y colectiva. Era la educación por y para el pueblo, independientemente del nivel económico.
Según Cabarrús, ¿quiénes deben ejercer el magisterio? Cabarrús entendía que había que buscar maestros especialmente en todo cuerpo e instituto religioso. Cabarrús entendía que había que buscar maestros en todas partes donde hubiera un hombre sensato, honrado y que tuviera humanidad y patriotismo. Además, se debería excluir del magisterio a todo cuerpo e instituto religioso.
¿Qué entendía Jovellanos por "instrucción"? Para Jovellanos los términos "educación" e "instrucción" están íntimamente encadenados; la educación sucede a la instrucción, que viene a ser "el perfeccionamiento del hombre a través de la ciencia y conocimiento de la verdad". Para Jovellanos la instrucción implica la transmisión de información con el objetivo de guiar el aprendizaje y el desarrollo de una persona.
¿Cuál era la idea central ilustrada? Alcanzar el conocimiento y la sabiduría. Alcanzar la prosperidad nacional, el desarrollo social y económico de España y la felicidad individual y colectiva, para lo que se ponen en marcha una serie de instrumentos, entre ellos la educación, al servicio de este propósito. Se trataba de una educación popular, orientada a las artes y oficios específicos (sin que en muchos casos ni siquiera se pensara en la instrucción en las primeras letras sino en la formación profesional).
¿Qué características tenía la Hermandad de San Casiano en el siglo XVIII? En esa Hermandad estaban los maestros de escribir y contar, que se resistieron a abandonar sus privilegios gremiales y siguieron teniendo en sus manos la enseñanza en Madrid y en toda España. Eran jesuítas y fueron los encargados de escolarizar grandes núcleos de población.
¿Por qué fracasó la reforma universitaria ilustrada? Por los escasos medios económicos y poco apoyo gubernamental, así como la enemistad manifestada por órdenes eclesiásticas a las reformas ilustradas (especialmente los dominicos y los agustinos). No fracasó, supuso un gran avance para la época y de ahí surgieron figuras trascendentales de la cultura española.
Indique cuáles son características del sistema educativo español de la Restauración: Disminución notable del analfabetismo, primera enseñanza bien desarrollada, estudios secundarios y formación universitaria reservada a una minoría (pensada para la formación de grupos dirigentes) Elevado índice de analfabetismo, primera enseñanza poco desarrollada, estudios secundarios y formación universitaria reservada a una minoría (pensada para la formación de grupos dirigentes).
Diferentes direcciones del Regeneracionismo crítico, según el historiador Manuel Tuñón de Lara Regeneracionismo que propone remedios pragmáticos a la crisis, regeneracionismo pedagógico de signo institucionista, regeneracionismo crítico de escritores como Clarín, Galdós, Unamuno, Baroja, Azorín... Regeneracionismo social, estamental y pedagógico, regeneracionismo cautelar de escritores como Clarín, Galdós, Unamuno, Baroja, Azorín...
Concepto de educación integral, según Joaquín Costa (en la educación española del siglo XIX) Debía abarcar la personalidad total del ser humano (formación moral, física e intelectual), así como a la instrucción (dentro de la concepción de que ambas, educación e instrucción, deben ir íntimamente unidas). Debía abarcar a la formación moral e intelectual del ser humano, dejando de lado la formación física, así como a la instrucción (dentro de la concepción de que ambas, educación e instrucción, deben ir íntimamente unidas). .
Diferencias entre la Institución Libre de Enseñanza como centro escolar y como "institución difusa" Las diferencias es que como centro escolar abarcaba desde la enseñanza de párvulos hasta la educación superior, y como "institución difusa" tenía cierto alcance en las principales universidades. Como centro escolar fue un centro de educación general mediante el sistema de la enseñanza cíclica. Como "institución difusa", la Institución Libre de Enseñanza se extendía por toda la nación e incluso por el extranjero, vinculada a la proyección institucionista.
¿En qué consiste el concepto de "enseñanza cíclica", de acuerdo con el Programa de la Institución Libre de Enseñanza? En que independientemente de la edad de los alumnos, la educación se impartía según los conocimientos previos, pudiendo estar en la misma clase estudiantes con gran diferencia de edad. En que no existe la absoluta separación usual entre la educación de párvulos, primaria y secundaria, sino que estos tres grados consituyen uno solo: el de educación general.
Situación de la educación en España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX Analfabetismo, falta de escuelas, falta de locales adecuados, absentismo escolar, abandono de estudios y maestros ignorantes sin formación y sin prestigio ni influencia social. Alfabetización mínima de gran parte de la población (lecto-escritura), absentismo escolar, abandono de estudios y maestros a los que no se les reconocía como tal.
¿A qué hace referencia el decreto Silió de 21 de mayo de 1919? A que todas las Universidades españolas serán autónomas, en su doble carácter de escuelas profesionales y de centros pedagógicos de alta cultura nacional, elaborando cada una su propio estatuto. A la afirmación de la libertad de cátedra tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
¿Cuáles fueron las etapas y principales acciones educativas de la Dictadura de Primo de Rivera? 1ª etapa--> Gobierno civil: Reforma del Bachillerato (Plan Callejo). 2ª etapa--> Directorio militar (negación de la libertad de cátedra, extendida a los libros de texto en las escuelas públicas y privadas). 3ª etapa-->Asamblea Nacional Consultiva: Real Decreto-Ley de 19 de mayo de 1928 por el que se creó el "Proyecto de bases para la reforma de los estudios universitarios". 1ª etapa--> Directorio militar (negación de la libertad de cátedra, extendida a los libros de texto en las escuelas públicas y privadas). 2ª etapa--> Gobierno civil: Reforma del Bachillerato (Plan Callejo). 3ª etapa-->Asamblea Nacional Consultiva: Real Decreto-Ley de 19 de mayo de 1928 por el que se creó el "Proyecto de bases para la reforma de los estudios universitarios".
¿Cuáles fueron los tres periodos de que constaba la formación del magisterio primario, según la ordenación del nuevo Plan Profesional de la Segunda República? Uno de cultura general (en los institutos de segunda enseñanza), otro de formación profesional (en las escuelas normales del magisterio primario) y otro de práctica docente (en las escuelas primarias nacionales). Uno de formación profesional (en las escuelas normales del magisterio primario) y otro de práctica docente (en las escuelas primarias nacionales).
¿Qué aspectos sobre enseñanza figuran en el artícuo 48 de la Constitución de 1931? El servicio de la cultura es atribución esencial del estado y se prestará por el sistema de escuela unificada, la enseñanza primaria será gratuita y obligatoria, los maestros de la enseñanza oficial son funcionarios públicos, la libertad de cátedra queda reconocida y garantizada, la República facilitará a los españoles el acceso a todos los grados de enseñanza independientemente su capacidad económica, la enseñanza será laica, las Iglesias tendrán derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus doctrinas en sus establecimientos. El servicio de la cultura es atribución esencial del estado y se prestará por el sistema de escuela unificada, la enseñanza primaria será gratuita y obligatoria únicamente en la primera etapa, la libertad de cátedra queda reconocida, la República facilitará a los españoles el acceso a todos los grados de enseñanza independientemente su capacidad económica, la enseñanza será religiosa.
¿En qué tres grandes apartados se centra la actividad del Patronato de las Misiones Pedagógicas? Escolarización gratuita y universal, tutorías y educación ciudadana. Fomento de la cultura general, orientación pedagógica y educación ciudadana.
¿Cuáles fueron los principios fundamentales de la Ley de Educación Primaria de 1945? Educación primaria como preparación para la enseñanza media y profesional, provisión de mejores recursos pedagógicos y renovación de los instrumentos educativos, respeto a los derechos educativos del niño y de la familia, formación continua del maestro y cultura entendida como parte importante de la justicia social. Obligatoriedad de la educación primaria y enseñanza media, provisión de mejores recursos pedagógicos y renovación de los instrumentos educativos, respeto a los derechos educativos del niño, formación continua del maestro y cultura entendida como parte importante de la justicia social.
¿Qué reformas introduce la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953? El perfeccionamiento técnico de la enseñanza, el cambio formal y la organización del bachillerato (los 6 cursos de enseñanza media se transforman en dos bachilleratos, uno elemental de 4 años y otro superior de 2, con sendos exámenes de reválida al final de cada bachillerato). También se introduce un curso preuniversitario para aquellos alumnos que quisieran entrar en la Universidad. El perfeccionamiento técnico de la enseñanza, el cambio formal y la organización del bachillerato (los 4 cursos de enseñanza media se transforman en dos bachilleratos, uno elemental de 2 años y otro superior de 2, con sendos exámenes de reválida al final de cada bachillerato). También se introduce un curso preuniversitario para aquellos alumnos que quisieran entrar en la Universidad.
¿Qué quiere decir que se aplica un modelo tecnocrático en la época franquista? Al entrar en el gobierno un grupo de miembros del Opus Dei, se aplica un plan de estabilización para las políticas económicas con expertos técnicos. En los "Planes de Desarrollo", también se plantea la educación como parte de la planificación total del desarrollo económico y social de España. Consiste en la aplicación un plan técnico para instrumentalizar la educación y que llegue a todos los ámbitos.
¿Qué principios generales recogía el Libro Blanco? Una Educación General Básica gratuita, con igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios; una educación laica que tuviera en cuenta los principios del Movimiento Nacional; procesos de enseñanza y aprendizaje basados en experiencias significativas, con proyección práctica, creativa e innovadora. Una Educación General Básica gratuita, con igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios; una educación cristiana que tuviera en cuenta los principios del Movimiento Nacional; una educación permanente a lo largo de la vida: una estructura educativa con criterios de unidad e interrelación, que faforezca el proceso continuo, adaptado a las etapas de evolución psicobiológicas del alumnado; procesos de enseñanza y aprendizaje basados en experiencias significativas, con proyección práctica, creativa e innovadora.
¿Qué fines tenía la Ley General de Educación de 1970? La formación humana integral, el desarrollo armónico de la personalidad y la preparación para el ejercicio responsable de la libertad, inspirados en el concepto cristiano de la vida y en la tradición y cultura patrias (...) La formación humana global, la adquisición de conocimientos en todos los aspectos vitales del ser humano.
¿Cuáles eran las funciones más importantes de la Ley de Reforma Universitaria de 1983? Transmisión de la cultura; preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos; apoyo al desarrollo cultural, social y económico, tanto nacional como de las CCAA. Creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura; preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos o para la creación artística; apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, tanto nacional como de las CCAA.
¿Qué características importantes podemos destacar en la LOE? La creación de un marco básico para garantizar la estabilidad e interrelaciones del sistema educativo; propuestas de medidas para corregir los problemas detectados y aportar soluciones innovadoras como el refuerzo educativo, la diversificación curricular, los agrupamientos flexibles y desdobles, diagnóstico educativo temprano, competencias básicas, atención multicultural, necesidades específicas de apoyo educativo, actividades y servicios complementarios y otros. La provisión de mejores recursos pedagógicos y renovación de los instrumentos educativos, respeto a los derechos del niño y de la familia, formación continua del maestro y cultura entendida como parte importante de la justicia social.
¿Cuál fue la reforma educativa más importante del Gobierno socialista, y qué pretensión tenía? La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, de 2013, que vuelve a dar validez académica a la asignatura de religión, recupera las pruebas externas de evaluación o rválidas, recorta las becas universitarias y establece concierto con los colegios que separan por sexo a los alumnos. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) 1990. Se pretendía extender la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, una reforma curricular amplia, la descentralización del sistema educativo y una base común con las enseñanzas mínimas.
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