Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA ENFERMERIA UCAM 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HISTORIA ENFERMERIA UCAM 2018

Descripción:
Primer parcial de Historia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/05/2018

Categoría:
Historia

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes papiros sobre temas de salud de la civilización egipcia es conocido como "el libro de las heridas"? Kahum Edwin Smith Ebers Chester Beatty.
¿Cómo se llaman los libros que en la cultura India recogían todo el saber haciendo referencia a temas sobre Medicina, Cirugía, Enfermedades infantiles e Higiene y Prevención? Vedas Tripticos Escolásticos Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué nombre reciben en la cultura India las leyes que dictaminaban y recomendaban normas para una vida ritual y ejemplar en sociedad? Leyes de Manu Leyes de Hamurabi Leyes de Shiva Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Qué nombre recibían los enfermeros que se dedicaban a los cuidades enfermeros en situaciones de enfrentamiento bélico en la Roma clásica? Valetudinaria Asclepios Esculapios Nosocomi.
En la roma clásica qué era IATRALEPTA Una especie de médico-masajista, encargado de administrar fricciones, ungüentos, perfumes o sustancias medicinales, tanto a personas sanas como a los enfermos. Un enfermero que se dedicaba a los cuidados de los niños hasta la adolescencia.
¿Cuál de los siguientes médicos de la cultura islámica describió la necesidad e importancia del personal de enfermería? Abulcasis Avicena.
¿Por qué se desarrollaron los hospitales en la Edad Media? El crecimiento demográfico Aparición de Epidemias Peregrinaciones Todas las anteriores son correctas.
Indique la opción incorrecta respectos a las epidemias medievales Los médicos no fueron reconocidos por su labor social. Se procedía al aislamiento de enfermos. La forma neumónica de la peste se transmitía por gotitas de ffügge. La sociedad durante las epidemias se refugió en la religión o en los excesos.
Indique la opción incorrecta relacionada con los ciudados que se daban en los hospitales medievales del camino de Santiago En la dieta nunca faltaba carne. Se daba atención espiritual a quien lo demandaba.
Indique la opción incorrecta respecto a la Etapa oscura de los cuidados La reforma protestante llevó a los países que se acogieron a ella a la etapa oscura de los cuidados. Se creará la Escuela de las Diaconisas para cuidar a los pobres y enfermos en 1640.
Indique la opción incorrecta respecto al Protomedicato En 1948 se establece el examen del Protomedicato para las matronas, aunque Felipe II lo suprimirá. Para ser matrona en el Renacimiento español se requería tener entre 20 y 25 años.
Indique la opción incorrecta respecto a la enfermería española del renacimiento: El entorno se consideraba el medio para la realización de la persona, por lo que se cuida a través de la higiene. Enfermería aún no tiene conciencia de ser una disciplina independiente.
Indique la opción incorrecta respecto a la Enfermería renacentista española: Los enfermeros bethlemitas se desarrollaron en la Europa del Este. Los enfermeros caminos se especializaron en los cuidados paliativos.
¿Qué cuidados introgujo Juan de Dios en sus hospitales? Indique la opción incorrecta: Sábanas y camas para cada enfermero. Para el ingreso, debían llevar una carta de recomendación del médico. Por la noche, los enfermeros velaban a los pacientes. Se preparaba a los enfermos para morir.
Indique la opción incorrecta respecto a los primeros manuales de enfermería española: "Directorio de enfermeros" fue escrito por Simón López. Los hermanos Obregones aprendían de "Instrucción de enfermeros" y del "Tratado de lo que se va a hacer con los que están en el artículo de la muerte". "Instrucción de enfermeros" data a finales del S.XVIII La presencia de manuales de Enfermería representa la toma de conciencia que se tenía sobre la existencia de una disciplina propia.
Indique la resp. incorrecta respecto a los cuidados enfermeros según el libro de Simón López: Para facilitar la eliminación se podían administrar enemas o supositorios. Las sangrías desaparecen, se consideran una medida obsoleta.
Indique la resp. incorrecta respecto a la Enfermería de los obregones: Se formaban en el saber y hacer enfermería pero también en el ser enfermero. La formación duraba 4 años.
Indique la opción correcta respecto a la teoría de la Medicalización de Foucault: A partir del S.XVIII la regulación del saber médico se realizará a través del Estado creando una verdad única despreciando otros saberes de otros modelos o teorías médicas. La medicina urbana o higiene pública surge para colaborar con las personas en su autocuidados y no para el beneficio de las clases dominantes. La población es considerada como fuerza laboral, por lo que la salud se centra en la no enfermedad para que las gentes trabajen y enriquezcan. Todas son correctas.
Indique la opción incorrecta respecto a la medicalización en España: La ley general de beneficencia establece 2 niveles de asistencia sanitaria. La beneficencia general da cobertura a los incurables.
¿Qué requisitos debía tener la mujer para ser partera en el S.XVIII español? Debían certificar que habían estudiado dos años con otra partera. Debían demostrar que no tenían sangre judía ni musulmana. Necesitaban un certificado de buena conducta del párroco. Todas son correctas.
Indique la op. incorrecta en relación a las Hijas de la Caridad: Son reclamadas para España en 1789. En 1857, a instancias de las Siervas de María, es institucionalizado el título de enfermera en España.
Indique la op. incorrecta en relación al reformismo anglosajón: Howard realiza estudios del estado de las prisiones alemanas. Fry estuvo en contacto con instituciones internacionales.
Indique la op. CORRECTA respecto a las Diaconisas de Kaiserwerth: Para ingresar en esta escuela debían tener entre 25 y 30 años. Debían tener una conducta irreprochable. La formación duraba 3 años. Todas son correctas.
Indique la opción incorrecta respecto a F. Nightingale: Se formó en las escuelas más punteras de Europa como la de la Alejandría o Kaiserwerth. En la guerra de Crimea, a través de conocimientos higienistas, disminuyó la mortalidad de un 46% a un 2%. En 1860, fundará su escuela en el Hospital de Santo Tomas de Londres. La formación en esta escuela duraba 2 años teóricos y 1 práctico.
¿Cuál de los siguientes factores no influye de forma positiva en el paso de la ENFERMERÍA TÉCNICA a la ENFERMERÍA PROFESIONAL? La creación de organizaciones profesionales como el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Asociación Americana de Enfermeras (ANA), o el Real Colegio de Enfermería del Reino Unido (RCN). Una sociedad patriarcal que concebía a la enfermería como una profesión femenina auxiliar de la medicina masculina. El cambio de los programas formativos y la inclusión de estos en el seno de la Universidad. El desarrollo de normas legales para regular la educación y el ejercicio profesional.
¿Qué legislación institucionaliza en España el TÍTULO DE ENFERMERA? R.O de 5 de mayo de 1915, a instancias de la Congregación de las Siervas de María. Real Orden de 21 de Noviembre de 1861, a instancias de la congregación de las Siervas de la Inmaculada. R.O de 26 de junio de 1860, a instancias de la congregación de las Siervas de la Concepción. Ley de Moyano de 1856, a instancias de la congregación de las Siervas de la Purísima.
¿Cuál de las siguientes NO fue una de las OCUPACIONES PROFESIONALES de los PRACTICANTES en el primer tercio del siglo XX? El ejercicio de la beneficencia municipal y provincial. La podología. La cirugía mayor. El ejercicio en la Armada y Compañías Navieras.
¿Con respecto a la enfermería española durante el franquismo, la etapa de la postguerra se caracteriza por...? Por su complejidad con múltiples figuras dedicadas al arte de cuidar. Por la regulación de las damas enfermeras militares (enfermeras militares del frente nacional) en O.M de 1941. Por la promulgación de la ley de Bases de 1944. Todas las anteriores son correctas.
Durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ¿quién se encargó de formar a las enfermeras laicas y personal voluntario en el LADO REPUBLICANO? La Falange Española Tradicionalista. La Cruz Roja. La Orden de San Juan de Dios. Ninguno de los anteriores.
La ley de Bases de 1944 establece: La creación de la figura del profesor universitario con el rango de diplomado. La colegiación conjunta de los practicantes, matronas y enfermeras bajo un mismo colegio denominado auxiliares sanitarios. La institucionalización del título de practicante. El ingreso en la universidad de la enfermería española.
El REAL DECRETO de 4 de Diciembre de 1953 unifica definitivamente las titulaciones de practicante, matrona y enfermera bajo la denominación de: DUE (Diplomado Universitario en Enfermería) Graduado en Enfermería. ATS (Ayudante Técnico Sanitario) Cirujano Ministrante.
¿Qué LEY decretó el INGRESO OFICIAL DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA en la UNIVERSIDAD? Real Decreto 2128 del 22 de agosto de 1977. Ley de Educación de 1970. Real Decreto 992 de 1987. Ninguna de las anteriores es correcta.
¿Cuáles son los 3 elementos con los que debe contar una profesión o disciplina científica para ser considerada como tal? Una metodología científica, un objeto de estudio y un prestigio social. Un objeto de estudio, un marco conceptual propio y un prestigio social. Un objeto de estudio, un marco conceptual propio y una metodología científica. Ninguna es correcta.
La FILOSOFÍA DE LA CIENCIA denominada POSITIVISMO se caracteriza por: Utilizar como método científico el hermenéutico. Considerar que existe una sola realidad que hay que encontrar a través del análisis empírico/cuantitativo de las realidades objetivas. Tener en cuenta la subjetividad y considerar que la ciencia no es un proceso lineal sino circular. Ninguna es correcta.
¿Cuales son los 3 PARADIGMAS enfermeros definidos por KEROUVAC et als.? Categorización, reposición y transformación. Categorización, integración y transformación. Ninguna es correcta.
¿Quién es el promotor y AUTOR PRINCIPAL de la Teoría General de Sistemas? Sartre. L. Von Bertalanffy. Bentov. Carl Rogers.
El PARADIGMA de INTEGRACIÓN se caracteriza por: Iniciarse en 1950. Suponer una prolongaciñon y evolución del paradigma de categorización en el que las definiciones exclusivamente biomédicas se van transformando en orientaciones dirigidas a la visión global de la persona. Supone para la enfermería la escisión académica de la disciplina médica. Todas la anteriores son correctas.
Con respecto al paradigma enfermero de TRANSFORMACIÓN señale la opción VERDADERA: Una de sus representantes es Betty Neuman. Se inicia en 1950. Representa una apertura hacia el mundo, un cambio sin precedentes para la enfermería, que desarrolla sus nuevos conceptos de la mano de esta nueva visión. Todas las anteriores son falsas.
Con respecto a la función ADMINISTRATIVA señale la opción FALSA: El control consiste en observar y registrar el desarrollo del plan. La fase de preparación incluye dos actividades: dirección y control. La dirección consiste en la supervisión del plan de trabajo. La planificación consiste en establecer fines y objetivos, estrategias y normas de actuación.
¿Cuales son las 4 FUNCIONES de la enfermería? Asistencial, administradora, investigadora y docente. Administradora, investigadora, docente y curadora. Curadora, cuidadora, asistencial y docente.
¿Cuál de las siguientes es una de las BASES TEÓRICAS de la teoría de NOLA J.PENDER? Los factores curativos de Yalom. Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Los estudios de conciencia de Bentov. Los niveles de prevención de Gerald Caplan.
Kerouac et al. clasifican las teorías de enfermería en SEIS ESCUELAS atendiendo a sus BASES FILOSÓFICAS o científicas. Señale la falsa con respecto a estas escuelas: Para la Escuela de Necesidades, el cuidado es un proceso interactivo enfermera-paciente y una acción humanitaria no mecánica. Para la Escuela del Ser Humano Unitario el cuidado se dirige a la consecución del bienestar de la persona, tal y como ella lo define. Para la Escuela de los Efectos Deseados el cuidado tiene como objetivo restablecer el equilibrio, estabilidad u homeostasis o preservar la energía. Para la Escuela de Promoción de la Salud, el objetivo de los cuidados se amplía a la familia que aprende de sus propias experiencias de salud.
La propuesta teórica de JEAN WATSON atendiendo a sus BASES FILOSÓFICAS o científicas es clasificada po Kerouac et al. dentro de la escuela de: Necesidades. Caring. Ser humano unitario. Interacción.
¿Cuáles son los CINCO ELEMENTOS ESENCIALES DE UN ENTORNO SALUDABLE según F. NIGHTINGALE? Aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza o higiene y luz adecuada. Aislamiento, salubridad, frialdad, desinfección y esterilización. Aislamiento, salubridad, frialdad, luz tenue y esterilización. Ninguna de las anteriores.
Cuáles son los 3 NIVELES DE RELACIÓN enfermera-paciente que identifica V. HENDERSON: Sustituta, ayudante y compañera. Gerente, supervisora y directora. Sustituta, suplente y solaboradora. Ninguna de las anteriores.
Cuáles son las TRES TEORÍAS que conforma la propuesta teórica de DOROTHEA OREM: Teoría del isomorfismo, teoría de la morfogénesis y teoría de la homeostasis. Teoría del Autocuidado, teoría del déficit de autocuidado y la teoría de los sistemas de enfermería. Teoría de necesidades, teoría del estrés y teoría de la adaptación. Ninguna de las anteriores.
¿Cuáles son las cuatro fases definidas por PEPLAU para conceptualizar el proceso de interrelación enfermera-paciente? Orientación, identificación, clasificación y codificación. Orientación, identificación, aprovechamiento y resolución. Orientación, determinación, matización y contextualización. Ninguna de las anteriores es correcta.
Con respecto al modelo conceptual de CALLISTA ROY señale la respuesta FALSA: Existen tres tipos de estímulos provenientes del entorno: focales, contextuales y residuales. El subsistema de procesos primarios está constituido por los mecanismo de afrontamiento con los que cuenta la persona para hacer frente a los estímulos externos. El subsistema secundario o de efectos está constituido por las reacciones ante los estímulos, las cuales se llevan a cabo a través de cuatro modos de adaptación: fisiológico-físico, de autoconcepto de grupo, de la función del rol y de la interdependencia. El relacionador constituye un mecanismo de afrontamiento físico en el que entran en juego el sistema neuronal, el químico y el endocrino.
¿Cuáles de las CINCO VARIABLES por las que está constituido el CLIENTE según BETTY NEUMAN? Fisiológica, Psicológica, de interdependencia, de maduración y Transpersonal. Fisiológica, Psicológica, Sociocultural, de Desarrollo y Espiritual. Fisiológica, Sobrenatural, de interdependencia, de maduración y Metafísica. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señala la afimación FALSA con respecto al modelo conceptual de BETTY NEUMAN: La estructura central del cliente representa los factores básicos de supervivencia o los recursos de energía que son comunes a todos los miembros de una especie. La línea flexible de defensa se caracteriza por ser la primera línea de defensa del cliente ante factores estresantes. Al proceso de retracción de las líneas de defensa se le denomina entropía. Los elementos estresantes se pueden clasificar en estímulos focales, residuales y contextuales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso