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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEhistoria de la escuela

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Título del test:
historia de la escuela

Descripción:
preguntas para el examen de historia

Autor:
AVATAR
Jovania Vaz Mendes
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Fecha de Creación:
06/02/2023

Categoría:
Historia

Número preguntas: 41
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Temario:
Las artes liberales enseñadas en las escuelas monásticas y las universidades de la edad media, se componen del : a. Dualium (latín y griego) y el Trivium (gramática, retórica y Dialéctica). b. Estudio de la Historia del Arte y la Literatura. c. Trivium (gramática retórica y dialéctica) y el Quatrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). d. Estudio de teología y Medicina.
Las universidades medievales solían tener: a. Tres facultades: Medicina, Derecho y Teología. b. Cuatro facultades: Artes, Medicina, Derecho y Teología. c. Cuatro facultades: Artes y Humanidades, Medicina, Derecho y Teología. d. Dos facultades: Medicina y Teología.
Pestalozzi argumenta en su ensayo sobre legislación e infanticidio. a. A favor de la pena de muerte para madres infanticidas. b. A favor del establecimiento de un servicio social que impide los embarazos no deseados de jóvenes mujeres. c. A favor de las penas de cárcel severas para madres solteras que matan a sus hijos recién nacidos. d. Contra la pena de muerte para madres solteras que matan a sus niños recién nacidos.
La primera escuela de párvulos en España se creó en 1838 por iniciativa de: a. Pianosco Tadeu. b. Manuel José de Quintana. c. Pablo de Monteseniros Samanego. d. Claudio Mojano y ….
La ley de instrucción promulgada el 9 de septiembre de 1857, conocida como la ley Moyana, establece, entre otros: a. La enseñanza primaria elemental obligatoria entre los 6 y 9 años. b. El establecimiento de escuelas de párvulos en las capitales de provincias y los pueblos de más de 100.000. c. La creación de una escuela formal para formar maestros en cada capital de provincia. c. La creación de una escuela formal para formar maestros en cada capital de provincia.
El “Orbis sensualium pictus” de Jan Amos Komensky (Comenius) se fundamenta en la crítica del sistema escolar tradicional. Comenius critica que: a) El sistema escolar tradicional no enseña los valores de la antigüedad clásica. b) Chicas y chicos no se educan juntos. c) La escuela prefiere unilateralmente el aprendizaje en la naturaleza. d) Los métodos de la enseñanza lingüística no son los adecuados.
El “Orbis sensualium pictus” de Jan Amos Komensky (Comenius) es: a) La autobiografía literaria de su autor. b) un manual escolar moderno (siglo XX). c) Un libro de texto del siglo XVII que explica el mundo mediante grabados y textos en varios idiomas (latín y el idioma materno del alumno). d) Una obra ficticia sobre la educación de un solo educando en la naturaleza.
El medio educativo más recomendado por Jan Amos Komensky (Comenius) es: a) La educación negativa en el sentido de Rousseau. b) La enseñanza con amor y paciencia. c) El aprendizaje en el contacto directo con las cosas que rodean al niño. d) El castigo físico.
En el mencionado estudio de la historia de la infancia de Philippe Ariès, el autor defiende la hipótesis de que: a) A partir de finales del siglo XIX, los niños vivían separados de los adultos. b) El arte hasta el siglo XII muestra numerosas representaciones de niños. c) La literatura del siglo XVII produce la idea de que los padres tienen que tener pocos hijos para poder cuidarlos bien. d) Los lazos emocionales y los contactos sociales se generaban sobre todo en las familias antes del siglo XIX.
Las escuelas monásticas estaban dedicadas sobre todo: a) A la preparación de los jóvenes aristócratas para la vida de caballero. b) A la enseñanza de futuros clérigos y para el estudio de la Teología. c) A la formación profesional de los hijos de a clase burguesa. d) A la transmisión de un buen nivel en la lengua castellana.
John Locke defendió los siguientes fines de la educación: a) Virtud, bondad, honradez y caballerosidad. b) Virtud, bondad, honradez y conocimiento. c) Bondad, honradez, conocimiento y obediencia. d) Honradez, conocimiento, virtud e independencia.
Pestalozzi propone en su obra Leonardo y Gertrudis (Lienhard und Gertrud) para la solución de los problemas sociales de la población rural: a) la rebelión de las clases desfavorecidas en contra de la burguesía y aristocracia corruptas. b) La paulatina introducción de un estado democrático de derecho. c) La intervención de un gobernante bondadosa que restablece el mundo sano y salvo. d) La protesta pacífica de las masas contra las injusticias.
El principio fundamental de la concepción pedagógica de Johann Heinrich Pestalozzi es: a) La asociación (dia Assoziierung). b) La intuición (die Anschauung). c) La investigación (die Erfoschung). d) La aplicación (die Anwendung).
Un lema de la teoría de educación popular de Johann Heinrich Pestalozzi es: a) “Hay que educar al pobre para la igualdad”. b) “Hay que ofrecer la igualdad de oportunidades”. c) “Hay que educar al pobre para la pobreza”. d) “Hay que establecer muchos asilos para pobres”.
El “Emilio” de Jean Jacques Rousseau se compone de: a) III libros. b) IV libros. c) V libros. d) VI libros.
La primera escuela de párvulos en España se creó en 1838 por iniciativa de: a) Francisco Tadeo Calomarde. b) Manuel José de Quintana. c) Pablo Montesino Cáceres. d) Claudio Moyano y Samaniego.
Johann Heinrich Pestalozzi presenta en la Carta de Stans sus principios fundamentales para la educación de niños en una institución de acogida. En esta carta explica que: a) Aquellas ventajas que ofrece la educación hogareña han de ser imitadas por la educación pública. b) Un niño legitimo solamente implica un perjuicio para el estado en cuanto no se le eduque bien. c) Los castigos físicos son innecesarios en la educación de niños. d) El aprendizaje y el trabajo constituyen mundos diferentes.
La Ley de instrucción, promulgada el 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano establece, entre otros: a) La enseñanza primaria elemental obligatoria entre los seis y los nueve años. b) El establecimiento de las escuelas de párvulos en las capitales de provincia y los pueblos de más de 100.000 habitantes. c) La creación de una Escuela Formal para formar maestros en cada capital de provincia. d) La coeducación y la preparación preprofesional de las niñas.
Uno de los principales puntos de la Constitución de Cádiz (1812) es: a) La soberanía regional. b) La declaración de un estado laico. c) La educación primaria para toda la población urbana. d) El reconocimiento de los principales derechos y libertades de los ciudadanos.
El articulo IX (arts. 366 a 371) de la Constitución de Cádiz se dedica a la Institución Pública. Se manda: a) Abrir una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, se genera la Dirección General de Estudios y se decreta la uniformidad en la instrucción pública. b) Abrir una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, se genera la Dirección General de Estudios y se decreta la diversidad regional en la instrucción pública. c) Abrir una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, se genera la Dirección Católica de Estudios y se decreta la uniformidad de la instrucción pública. d) Abrir una escuela de párvulos en todos los pueblos de la Monarquía, se genera la Dirección General de Estudios y se decreta la uniformidad en la instrucción pública.
El informa de Quintana defiende las siguientes ideas: a) Se contemplan cuatro niveles de enseñanza: primaria, segunda, tercera y cuarta. b) El objetivo es hacer de cada español un perfecto ciudadano. c) Tiene que haber una escuela primaria por cada 5000 vecinos. d) La instrucción tiene que impartirse en castellano, catalán, gallego y euskera.
El infanticidio fue un motivo muy frecuente en la literatura europea a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La siguiente obra clásica se inspiró en un caso de infanticidio: a) El “Fausto” de Johann Wolfgang von Goethe. b) “Los bandidos” de Friedrich Schiller. c) “Nana” de Émile Zola d) “La Galatea” de Miguel de Cervantes.
Según Pestalozzi, el ser humano llega al conocimiento a través de la ordenación de las impresiones sensibles en una serie de categorías fundamentales: a) El número, el color y el sonido b) La forma, la palabra y la estética. c) La mano, la cabeza y el corazón. d) El número, la forma y la palabra.
Pestalozzi argumenta en su ensayo Sobre legislación e infanticidio a) A favor del establecimiento de un servicio social que impide los embarazos no deseados de jóvenes mujeres. b) A favor de penas de cárcel severas para madres solteras que matan a sus niños recién nacidos. c) Contra la pena de muerte para madres solteras que matan a sus niños recién nacidos. d) A favor de la pena de muerte para madres infanticidas.
Pestalozzi propone en su obra Leonardo y Gertrudis (Lienhard und Gertrud) para la solución de sociales de la población rural: a) La rebelión de las clases desfavorecidas en contra de la burguesía y aristocracia corruptas. b) La paulatina introducción de un estado democrático de derecho. c) La protesta pacífica de las masas contra las injusticias. d) La intervención de un gobernante bondadoso que restablece el mundo sano y salvo.
Jean Jacques Rousseau recomienda lo siguiente en su obra “Emilio. a) Una educación muy rígida con castigos físicos para evitar que los vicios arraiguen en el niño. b) Una educación “negativa” que tiene que evitar la intervención directa del educador. c) Una educación “laissez-faire”, en la que el niño puede actuar libremente sin intervención por parte del ecuador. d) Una educación “positiva”, en la que el educador controla sobre todo los contactos sociales del educando.
Uno de los protagonistas de la obra el “Emilio” de Rousseau, el mismo Emilio, tiene las siguientes características: a) Huérfano, pobre y enfermo. b) Burgués, rico y sano. c) Huérfano, aristócrata, rico y sano. d) Huérfano, aristócrata, pobre y sano.
Uno de los objetivos más importantes del Fraile Bernardino de Sahagún, editor y copilador de la obra Historia General de las Cosas Nueva España, fue: a) Contribuir a conservar las creencias religiosas de los indígenas en Nueva España (actualmente México). b) Erradicar la idolatría de los indígenas y convertirlos a la fe católica. c) Redactar una historia del mundo precolombino para las nuevas generaciones indígenas que le hiciesen sentirse orgullosas de sus antecesores. d) Escribir una novela llena de aventuras para el público europeo del siglo xvi.
Según las informaciones contenidas en la Historia General de las Cosas Nueva España, cultura mexica precolombina: a) No existieron instituciones educativas formales. b) Hubo escuelas primarias para niñas y niños, en la que aprendían a leer y escribir. c) Existieron escuelas, llamadas telpuchcalli y calmécac, para la formación de futuros sacerdotes. d) Hubo escuelas para la preparación de jóvenes de ambos sexos para el matrimonio.
El motivo que se representa con más frecuencia en las imágenes de la Historia General de las Cosas Nueva España es: a) Representaciones relativas al trabajo y la vida cotidiana de los mexicas. b) Imágenes relacionadas con el gobierno de la sociedad mexica. c) Animales y plantas. d) Sacrificios humanos.
La Historia General de las Cosas Nueva España, también conocido como Códice Florentino, de Fraile Bernardino de Sahagún, compilado entre 1540 y 1585, siguen considerándose hoy día como: a) Uno de los documentos más importantes sobre la vida de los mayas en el siglo xvi. b) Una de las grandes enciclopedias sobre la naturaleza de América. c) Uno de los documentos más importantes sobre la vida precolombina de los Mexica de Nahua, también conocidos como azteca. d) Una obra con una colección de textos religiosos escritos en Náhuatl para la difusión de la fe católica en América.
La obra Historia General de las Cosas de Nuevas España ofrece, además de un gran número de imágenes, textos en los siguientes idiomas: a) Náhuatl, maya, castellano y latín. b) Náhuatl, castellano y latín. c) Maya, castellano y latín. d) Castellano, inglés y alemán.
Los objetivos educativos más importantes que Comenius menciona en el “Orbis sensualiun pictus” son: a) La Competencia de criticar los conocimientos tradicionales. b) La virtud, el temor a Dios y el trabajo. (También puede ser honrado y servir a padres y madres). c) La autonomía e independencia. d) La felicidad y el bienestar de los niños.
Comenius recomienda a padres y receptores los siguientes medios para la buena educación de niños/niñas y del alumnado en las escuelas: a) Permitir la evolución natural del niño/ de la niña en el contacto de la naturaleza. b) Una educación con amor y paciencia. c) El castigo físico. d) El aprendizaje en el contacto directo con las cosas que rodean al niño.
Jan Amos Komensky (Comenius o Comenio) es el autor del libro “Orbis sensualiun pictus”. Esta obra es: a) Un manual escolar moderno (siglos xix y xx). b) Un libro de texto del siglo xvii que explica al mundo mediante garabatos y textos en varios idiomas (latín y el idioma materno del alumno). c) Una obra ficticia sobre la educación de un solo educando en la naturaleza. d) La autobiografía literaria de su autor.
¿Cuándo fueron las misiones? a) I República- II República b) I República- Guerra civil c) II República- Guerra civil d) II República.
El método es... a) El perfeccionamiento del método científico b) Es un método cientifico c) ninguna es la respuesta correcta d) a y b con correctas.
La recogida de información para el Códice Florentino se hizo mediante: a) solo la entrevista sistemática b) Charlas informales con los nahuas c) Mediante la red de espías d) ninguna es la correcta.
La pedagogía libertaria se basa en el anarquismo que es: a) El derecho de cada sujeto a hacer su voluntad que es soberana b) Una imposición ideológica c) La capacidad de las comunidades para organizarse libremente sin sometimientos poderes establecidos d) todas las respuestas son correctas.
Quintiliano defiende la educación pública frente a la privada porque: a) Favorece tanto la socialización como el desarrollo profesional del docente b) Promueve la interiorización consolidación de la interacción c) Es accesible para todos los niños d) Ninguna respuesta es correcta.
La Institutione Oratoria de Quintiliano es: a) una crítica a la decadencia de la argumentatio b) La obra póstuma de Quintiliano c) Un programa general de instrucción d) El libro de texto por antonomasia en las escuelas de la antigua roma.
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