Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Historia Griega-Las Guerras Médicas (IV)

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia Griega-Las Guerras Médicas (IV)

Descripción:
Tercera parte, continuación de la segunda Guerra Médica.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
23/11/2011

Categoría:
Historia
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué año aconteció la batalla de Salamina, posterior a la de las Termópilas y lugar al que se dirigieron los griegos tras su derrota en esta última? 480 a.C. 481 a.C. 490 a.C.
¿Qué general ateniense ideó la estrategia aplicada por éstos en la batalla de Salamina, consciente de que la única manera de vencer a los persas era enfrentándose a ellos por mar, pero en un lugar que les favoreciese?.
¿En qué se basó la estrategia de Temístocles? En enviar a un criado que se hiciese pasar por espía a Jerjes, para informarle de que la flota griega iba a huir por la noche, lo cual era un engaño y no iba a ser así. En enviar a un criado que se hiciese pasar por espía a Jerjes, para informarle de un falso ataque por mar, que en realidad sería realizado por tierra. En envíar una flota de barcos mercantiles, como aparente ofrenda de paz a los persas, que en realidad serían naves de batalla.
Los persas hicieron lo que los griegos esperaban: fueron a Salamina para impedir la huida de los griegos, quienes atacaron por sorpresa a la flota rival, que tuvo que retirarse finalmente. ¿A quién cedió Jerjes el mando del ejército, tras la derrota en Salamina?.
¿Qué ocurrió en el 479 a.C.? Mardonio hizo una oferta de paz. Mardonio lanzó una brutal ofensiva que se hizo con Atenas y Esparta. Mardonio fue asesinado por espías griegos, tomando de nuevo Jerjes el control.
Los atenienses rechazaron la paz de Mardonio, y de nuevo pidieron ayuda a Esparta, que, aunque inicialmente rechazó el acuerdo, aceptó tras tomar Mardonio Atenas, por miedo a que su ciudad fuese también asediada. ¿Quién lideró el ejército de 10000 hoplitas que se puso en marcha desde Esparta?.
¿En qué zona plantó Mardonio su campamento, que sería posteriormente el lugar en el que se llevaría a cabo la mayor victoria griega?.
¿Qué río mantenía separados a los dos ejércitos, frente a frente?.
¿Por qué razón tuvieron que retroceder los griegos, tras permanecer en sus posiciones ambos ejércitos durante 8 días? Los persas habían tomado sus lugares de suministro. Los persas habían rodeado el río y lanzado una ofensiva por el este. Los persas habían rodeado el río y lanzado una ofensiva por el oeste.
Resumen sencillo de esta segunda parte de la segunda Guerra Médica: Temístocles ideó la estrategia de enviar a un criado, falso espía, a informar a Jerjes de que los griegos planeaban huir con su flota desde Salamina. Los persas bloquean el pueto de esta ciudad, pero caen en la trampa y son masacrados por la ofensiva griega. Jerjes nombra a Mardonio general, quien ofrece una paz que es rechazada. Posteriormente, tomará Atenas y se situará en Platea, donde ambos ejércitos lucharán, perdiendo Persia. Los persas lanzaron una ofensiva de caballería contra el ejército griego, pero no pudo con los hoplitas. La resistencia griega acabó provocando la huida de los persas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor