option

Historia de la integración europea

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia de la integración europea

Descripción:
Cuestiones básicas sobre la materia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/04/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Montesquieu afirmó que “Europa es un único país, compuesto por múltiples provincias”. Verdadero. Falso.
¿Qué propuso Immanuel Kant en su obra "Sobre la paz perpetua" (1795), con el fin de evitar nuevas guerras? Una federación de Estados libres bajo la forma republicana y una ciudadanía europea. Una confederación de Estados monárquicos que reprima los intentos revolucionarios. La conquista de toda Europa por parte de un Estado poderoso y autoritario.
El siglo XIX contempló el triunfo del imperialismo colonial, del proteccionismo económico y de los nacionalismos vinculados a la idea del Estado-nación: Verdadero. Falso.
La Liga de la Paz y la Libertad fue una asociación defensora del federalismo europeo creada en 1867 por Charles Lemmonier, discípulo de Saint-Simón: Verdadero. Falso.
Entre los primeros teóricos del europeísmo: No había acuerdo sobre lo que debía entenderse por Europa, fuera del reconocimiento de unos muy genéricos valores civilizadores, y a veces las periferias quedaban fuera del diseño continental. No había acuerdo sobre lo que debía entenderse por Europa, fuera del reconocimiento de unos muy genéricos valores civilizadores, pero sus fronteras estaban claramente delimitadas. Existía una clara concepción de lo que debía entenderse por Europa.
En 1913 el empresario británico Max Weachter fundó la Liga para la Unidad Europea, dedicada a popularizar el proyecto de unos Estados Unidos de Europa con un modelo similar al de los Estados Unidos de América: Verdadero. Falso.
Entre ciertos sectores del liberalismo y del naciente socialismo, los movimientos revolucionarios producidos en varios países en 1848 acentuaron la percepción de que... Era posible establecer lazos de cooperación y un destino común para los pueblos de Europa. El nacionalismo y el imperialismo imposibilitaban el europeísmo. Todas son incorrectas.
La “Unión Paneuropea”, una organización fundada en 1922 por el conde y diplomático austríaco Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi, tuvo como objetivo: Animar a las élites intelectuales y económicas a plantear alternativas, desde el cristianismo y el conservadurismo, al avance del comunismo soviético en Europa mediante avances progresivos hacia una federación europea. Promover la creación de una organización europea para la defensa. Estrechar lazos entre los principales empresarios y políticos europeos europeos con el fin de eliminar progresivamente los aranceles del continente.
En 1921, Bélgica y Luxemburgo pactaron una tasa de cambio fija para sus respectivas monedas y una política aduanera común, brindando un modelo que animó la acción de los partidarios del librecambismo en todo el continente: Verdadero. Falso.
En 1927 se fundó la “Entente Internacional del Acero”, mediante la que se animó a empresarios metalúrgicos de Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo a crear un cártel internacional y a eliminar las barreras estatales a la libre circulación del carbón y el acero entre sus países, sentando el precedente de lo que luego sería la CECA. ¿Qué efecto tuvo? Redujo la competencia de las empresas no afiliadas y, tras extenderse al Reino Unido y a los Estados Unidos, llegó a controlar el 90% de las exportaciones mundiales de acero en 1939. Aumentó la competitividad de dichas empresas, lo que para sus países supuso el aumento del PIB de una media del 3,5%. No tuvo efectos constatables, debido a que fue disuelta ese mismo año por sus respectivos Estados.
La crisis de 1929, en Europa, tuvo como consecuencia: El establecimiento de medidas proteccionistas que alejaron cualquier atisbo de integración económica. La aceleración de los procesos de unificación económica. El Plan Marshall.
El “Memorándum Briand”, que propuso la creación de un pacto federal europeo y fue presentado por Aristide Briand, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia en 1930 a los gobiernos de 26 Estados europeos: Encontró silencio en los gobiernos del continente y terminó siendo archivado, y el propio Briand murió en 1932. Gozó de gran éxito y sentó el precedente de la futura CECA. Fue bien acogido por los Estados continentales, pero rechazado por el Reino Unido.
Relaciona: Confederación Estado federal.
La Segunda Guerra Mundial y el proceso de descolonización de los imperios desplazaron a Europa de la hegemonía mundial, que pasó a ser disputada por las dos superpotencias emergentes: los Estados Unidos y la Unión Soviética. Verdadero. Falso.
Con objeto de afianzar sus áreas de influencia, EEUU y la URSS establecieron un sistema de alianzas defensivas: la OTAN en 1949, con participación de Canadá y la mayoría de países de Europa occidental; y la firma del Pacto de Varsovia en 1955, que selló definitivamente la división de Europa en dos mitades, separadas por el denominado Telón de Acero, del mar Báltico al Adriático. Verdadero. Falso.
En 1623, en plena Guerra de los Treinta Años, el monje francés Émeric Crucé publicó su Nuevo Cineas, o discurso de Estado mostrando las ocasiones y los medios de establecer una paz general y la libertad de comercio para todo el mundo, que se garantizarían mediante una moneda común y la labor de mediación de una Asamblea permanente de los Estados europeos, con sede en Venecia y dotada de un ejército propio. Verdadero. Falso.
En 1677, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm von Leibniz propuso una Unión Europea gobernada por un Senado de representantes de los Estados constituyentes. Verdadero. Falso.
En 1693, el inglés William Penn, fundador de la colonia cuáquera de Pennsylvania, escribió un Ensayo para la Paz presente y futura en Europa, sobre la necesidad de crear una confederación de Estados soberanos con un parlamento común en el que estarían representados en proporción a su población y que contaría con fuerzas armadas propias para imponer la paz en el continente. Verdadero. Falso.
El abad Charles Irénée Castel de Saint Pierre propuso en su Proyecto de paz perpetua (1728) la creación de una Liga europea sin fronteras interiores, gobernada por un Senado y con una unión económica. Verdadero. Falso.
Giuseppe Mazzini impulsó el proyecto de La Joven Europa (1834) para difundir los ideales de la revolución liberal en el continente. Verdadero. Falso.
El conde de Saint-Simón presentó sin éxito al Congreso de Viena (1814) un proyecto titulado De la reorganización de la sociedad europea, o de la necesidad y los medios para agrupar a los pueblos de Europa en un solo cuerpo político, conservando cada uno su independencia nacional. Verdadero. Falso.
En 1849, el escritor Víctor Hugo dio un discurso en París ante el Congreso Internacional de la Paz, en el que hizo una abierta propuesta de creación de los Estados Unidos de Europa. Verdadero. Falso.
Charles Lemmonier, discípulo de Saint-Simón y editor del periódico Les États-Unis d’Europe, creó en 1867 la Liga de la Paz y la Libertad, asociación defensora del federalismo europeo. Verdadero. Falso.
El socialista utópico Joseph Proudhon desarrolló en su libro El principio federativo (1863) una visión de Europa como una confederación de confederaciones que integrarían los diversos Estados, tras lo que se iniciaría la descentralización de los grandes Estados en pequeñas comunas locales que, a su vez, se integrarían voluntariamente en una “confederación única”, que posibilitaría la democracia participativa y un desarme general. Verdadero. Falso.
En 1915, Friedrich Naumann planteó la idea de una extensa confederación de la Europa central, o Mitteleuropa, desde Bélgica y Suiza hasta los Países Bálticos y Ucrania, situada bajo la hegemonía del Reich alemán y convertida en el auténtico corazón político, cultural y económico del continente europeo. Verdadero. Falso.
En la primavera de 1940, cuando se activó el frente occidental con la invasión alemana de Bélgica y Países Bajos, Jean Monnet (empresario francés que presidía el Comité de Coordinación Franco-británica) propuso al Gobierno británico hacer realidad el viejo pero inconcreto proyecto de unión federal franco-británico, que incluía unificación económica y de la defensa, y una ciudadanía común. El primer ministro británico, Winston Churchill, lo aceptó, pero al día siguiente el presidente del Gobierno francés, Paul Reynaud, no logró que fuera aprobada la Unión en un Consejo de Ministros en el que se acordó solicitar el armisticio a los alemanes. Verdadero. Falso.
En 1943, el antiguo comunista italiano Altiero Spinelli, impulsó el Manifiesto para la unión de los pueblos libres de Europa, conocido como Manifiesto de Ventotene. El manifiesto preconizaba una Europa federal basada en: Ejército federal y política exterior única. Unidad monetaria y abolición de las barreras aduaneras y de la limitación de la emigración entre los Estados. Representación directa de los ciudadanos ante las instancias federales. Todas son correctas.
¿Cuándo cayó el muro de Berlín? 9 de noviembre de 1989. 6 de diciembre de 1987. 4 de agosto de 1993. 18 de marzo de 1981.
¿En qué fecha tuvo lugar la adhesión de España a la Comunidad Europea? 1 de enero de 1986. 1 de enero de 1982. 1 de diciembre de 1991. 4 de octubre de 1995.
Acorde a la Doctrina Truman de contención del comunismo, el gobierno de los Estados Unidos pensaba que países de la importancia de Francia, Italia o Austria podían acabar alineados en el campo estalinista de persistir en ellos las condiciones de miseria y estancamiento económico de la posguerra, que favorecían el crecimiento de sus potentes partidos comunistas prosoviéticos y les daban protagonismo en gobiernos y parlamentos. Verdadero. Falso.
Al frente de la Oficina de Planificación para impulsar el Programa de Reconstrucción Europea (PRE, o Plan Marshall) se puso al diplomático George Kennan, quien estableció una línea de actuación sobre la economía europea: Establecer el principio de que los europeos deben tomar la iniciativa en la presentación de un programa y asumir la responsabilidad central del mismo. Hacer la oferta a toda Europa, y no solo a la parte occidental. El énfasis puesto en la rehabilitación de la economía alemana como componente vital de la recuperación de Europa en general. Todas son correctas.
Los 16 Estados presentes en la Conferencia de París de 1947 para poner en marcha la cooperación europea con respecto al Plan Marshall, establecieron un Comité para la Cooperación Económica Europea (CCEE). Posteriormente, acordaron convertir el CCEE en un organismo de mayor alcance, la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), con capacidad para coordinar las políticas que permitieran la aplicación de los fondos del Plan Marshall a las economías nacionales. Verdadero. Falso.
En la posguerra europea de la IIGM, existía unanimidad entre los miembros de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para mantenerla más allá del periodo de vigencia del PRE, pero había surgido una manifiesta disparidad de visiones entre los partidarios de limitar los fines de la Organización a la cooperación intergubernamental para la regulación monetaria y el estímulo del comercio internacional (caso del Reino Unido, Suiza o los países escandinavos), y quienes (como Francia y los Estados del Benelux) querían convertirla en plataforma de un proceso de unificación económica continental que comenzara con una unión aduanera. Verdadero. Falso.
Así como el manifiesto de Coudenhove-Kalergi, de 1923, se considera la primera iniciativa europeísta en el periodo de entreguerras, el pistoletazo de salida del vigente proceso de integración europea se atribuye al discurso del líder conservador británico Winston Churchill, en 1946 en la universidad de Zúrich. Verdadero. Falso.
Desde sus primeros momentos, el europeísmo político aparece escindido en dos grandes líneas. La postura conocida como funcionalista, unionista o comunitaria La postura federalista o institucionalista.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor