Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria Militar 200 preguntas 2da.cbop-sgos 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia Militar 200 preguntas 2da.cbop-sgos 2017

Descripción:
200 preguntas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
20/07/2017

Categoría:
Historia

Número preguntas: 200
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En qué año Alfaro tiene que enfrentar una difícil situación internacional con el Perú, relacionada con los problemas limítrofes que se venían manteniendo desde los inicios de la República: 1920. 1950. 1910. 1890.
2. ¿Quién ordeno iniciar actividades bélicas contra el Ecuador, bloqueando el golfo de Guayaquil e invadiendo la provincia de El Oro, si no se cumplían las exigencias de Perú en 48 horas, en el año de 1910?: Dr. German Leguía Martínez, ministro plenipotenciario del Perú Dr. German Leguía Martínez, ministro plenipotenciario del Colombia. Dr. Sergio Pinochet, ministro plenipotenciario del Perú Dr. Chávez Garzón Lucio, presidente del Perú.
3. Perú acepta la acción diplomática y dispone, el 4 de junio de 1910, el retiro de sus tropas; por lo que Ecuador cumple con el acuerdo y establece su cuartel general en: Tumbez (30 km del rio Zurumilla) Balao (110 km del rio Zarumilla) El Oro (20 km del rio Zapotillo) Quito (Capital del Ecuador).
4. ¿Quien toma el poder de la presidencia en el año de 1911, después de la muerte del Señor Emilio Estrada?: Eloy Alfaro Carlos Freire Zaldumbide Galo Plaza Pedro Montero.
5. ¿En que fecha el General Leónidas Plaza inició su segunda administración?: 25 de septiembre de 1912 4 de mayo de 1912 21 de abril de 1912 1 de septiembre de 1912.
6. En las guerras del liberalismo en el periodo 1895-1912, ¿qué acción anuló parcialmente al regionalismo que dividía al país?: El trabajo tesonero del Presidente Leónidas Plaza El apoyo económico de Eloy Alfaro La construcción del Ferrocarril Guayaquil-Quito Nunca les unió nada.
7. ¿A partir de qué (FECHA) año el Colegio Militar de la República del Ecuador se denominará Colegio Militar “Eloy Alfaro”?: 1 de enero 1940 25 de septiembre de 1940 7 de abril de 1820 23 de abril de 1940.
8. ¿Quién fue el principal personero del Banco Comercial y Agrícola, que desde las sombras manejaba los asuntos más importantes del país disponiendo quienes deberían ser los candidatos a distintos cargos públicos de la República del Ecuador?: Francisco Urbina Jado Eloy Alfaro Leónidas Plaza José Luis Tamayo.
9. ¿En qué año se dio la peste de la “escoba bruja” que atacó a las plantaciones de cacao, principal producto de exportación, y precarizó la economía?: 1912 1900 1920 1922.
10. ¿Quién convocó el 8 de noviembre de 1922 a la primera huelga que fue generada por los trabajadores de la empresa de luz y fuerza, y de los tranvías quienes tenían planteamientos reivindicatorios de horarios de trabajo, salarios, sanciones, pasajes, etc.?: En Quito Corte Suprema En Guayaquil Confederación Obrera En Cuenca Defensoría del Pueblo En Guayaquil DINAPEN.
11. ¿Quien escribió la novela “Las Cruces Sobre el Agua”?: Joaquín Gallegos Lara Alejo Cepeda Jorge Núñez Anónimo.
12. Para que pase a la historia la Revolución Juliana tuvieron que intervenir los militares, para lo cual fue necesario destituir a: El Presidente Gonzalo Córdova El Presidente Luis Napoleón Dillon El Presidente Leónidas Plaza El Presidente José Flores.
13. ¿Quién renunció el 10 de enero de 1926 tras las reformas instituidas que provocaron fuerte reacción entre ciertas personas de Guayaquil, donde hubo intentos regionalistas que afectaban la unidad del país?: La Junta de Gobierno formada por el estado La Junta de Gobierno Provisional formada por la Revolución Ciudadana La Junta del Consejo Provincial El estado.
14. La debacle económica más catastrófica que afectó al mundo industrializado y tuvo efectos dramáticos en los países en desarrollo, entre ellos el Ecuador, ocurrió: En el siglo XXI En el siglo XX En el siglo XIX En el siglo XV.
15. ¿Por qué se enfrentaron, en América del Sur, Bolivia y Paraguay desde 1932 hasta 1936?: Por la posesión territorial de Bolivia Por la posesión Territorial de Paraguay Por la posesión del Gran Chaco Ninguna de las anteriores.
16. En el mes de enero de 1935, ¿quién asumió el cargo de Canciller de Alemania e inició su programa de reivindicación frente a las humillaciones a que fue sometido su país con la firma de la paz?: Los rebeldes. Francisco Franco Camilo Centeno Adolfo Hitler.
17. En julio de 1936, en España, ¿quién inició una sangrienta guerra civil al sublevar un sector del ejército contra el gobierno de la Segunda República?: Los rebeldes. Francisco Franco Camilo Centeno Adolfo Hitler.
18. En 1939 se inició la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a los países del eje que son Alemania, Japón e Italia, contra los aliados que son: Francia, Inglaterra y Rusia Rusia, Alemania Inglaterra Rusia y Francia Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia.
19. ¿En qué año(FECHA) Japón ataca la base naval norteamericana de Pearl Harbor?: 7 de abril de 1988 7 de enero de 1941 7 de abril de 1941 10 de agosto de 1941.
20. ¿Qué provocó el ingreso al conflicto a los Estados Unidos de América el 7 de enero de 1941?: La segunda guerra mundial El ataque a la base Naval Pearl Harbor El ataque a la casa blanca El ataque al presidente de los Estados Unidos.
21. Qué producto agrícola que aportaba en un 70% a las exportaciones del país cayó durante los años 1916 y 1923: Cacao Café Arroz Maíz.
22. En que años el déficit en balanza de pagos ascendió de 6,5 millones a 9,6 millones de sucres: 1930 y 1931 1930 y 1940 1930 y 1935 1930.
23. ¿Quién inició su gobierno el primero de septiembre de 1934 y cayó estrepitosamente del 20 de agosto de 1935?: Martínez Mera Abelardo Montalvo José María Velasco Ibarra Juan José Flores.
24. ¿En qué cuartel el Presidente José María Velasco Ibarra fue apresado y confinado en el año de 1935?: Cuartel del Regimiento Calderón Cuartel del Regimiento Quito Cuartel General de Ambato Nunca fue apresado.
25. En 1940, un destacamento peruano apreso a lavadores de oro. El Ecuador reclamó y los pusieron en libertad. Se produjeron problemas por la ubicación de los destacamentos ecuatorianos en la Meseta de Caucho y casitas en la frontera sur occidental. ¿En qué zona apresaron a los lavadores de oro?: Zona Central Zona de Nariño Zona de Cóndor Mirador Zona del Nangaritza.
26. En 1939, al Ecuador no poder pagar la cuota correspondiente por material y municiones para la artillería, ametralladoras antitanques y antiaéreas marca Breda fueron devueltas desde Panamá. ¿Con qué país se realizó este convenio?: Italia Francia España Venezuela.
27. En el gobierno de Emilio Estrada se inicia la explotación de: Carbón. Oro. Petróleo. Hierro.
28. ¿A qué movimiento se llamó la Gloriosa? Al movimiento protagonizado por las masas populares. Al movimiento protagonizado por las masas públicas. Al movimiento interpretado por las masas pequeñas. Al movimiento protagonizado por las masas minoritarias.
29. ¿En qué año se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial? En 1939. En 1940. En 1938. En 1941.
30. ¿Cuál fue la principal causa de la indefensión militar de 1941? Las Fuerzas Armadas disponían de poco personal en sus filas. Falta de experiencia y entrenamiento del personal militar. Permanente pobreza del Gobierno y, por consiguiente, falta de presupuesto para el equipamiento de Fuerzas Armadas. Enfrentamientos armados internos del país.
31. Dentro del período de gobierno de Carlos Arroyo del Río, ¿en qué fecha se da la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro? El 29 de enero de 1942. El 19 de enero de 1942. El 29 de enero de 1944. El 29 de enero de 1943.
32. El gobierno del Dr. Carlos Arroyo del Río se destacó principalmente: Por la no preparación del país para afrontar la amenaza. Nada hizo para mejorar la situación del Ejército. Porque mejoró la situación del Ejército y organizó a la ciudadanía para la defensa de la Patria. Por la expedición del Código Penal. Por la expedición del Código de Procedimiento Civil.
33. ¿En el gobierno de qué presidente se comprobó la inexistencia del divortium aquarum entre los ríos Zamora y Santiago? En el de Velasco Ibarra. En el de Galo Plaza Lasso. En el del Dr. Camilo Ponce Enríquez. En el del Dr. Carlos Arosemena Monroy.
34. Los ecuatorianos esperaban la llegada del gran ausente, ¿a quién le llamaban así? A Mario Suárez. A Arosemena Tola. A Velasco Ibarra. A Plaza Lasso.
35. ¿En qué fecha brotó el primer chorro de “oro negro” del pozo Lago Agrio? El 29 de mayo de 1966. El 29 de marzo de 1967. El 29 de abril de 1968. El 27 de marzo 1967.
36. ¿Quién manifestó que el Oriente es un mito? Galo Plaza Lasso. Carlos Arosemena Tola. Camilo Ponce. Leónidas Plaza.
37. ¿Dónde se encontraba Carlos Julio Arosemena Monroy cuando asumía la Presidencia del Ecuador? En el ex penal García Moreno. Dirigiendo al penal García Moreno. Fuera del ex penal García Moreno. Liderando el ex penal García Moreno.
38. ¿En qué gobierno se da la Reforma Agraria? En el de Carlos Arosemena Monroy. En el de Clemente Yerovi. En la Primera Junta Militar. En el de Camilo Ponce.
39. ¿Por qué causa primordial la Revolución Juliana pasó a la historia? Porque fue la que instauró la primera constitución. Porque fue la primera intervención en el gobierno nacional de las Fuerzas Armadas como institución. (LOS MILITARES) Porque fue la primera intervención como un caudillo militar politizado. Porque materializó importantes reformas.
40. Dentro de los gobiernos surgidos de la Revolución Juliana se destaca: Víctor Emilio Estrada. El Gral. Eloy Alfaro. El Dr. Isidro Ayora. Freile Zaldumbide.
41. ¿Qué gobernante expidió el Código del Trabajo, instrumento que fue crucial para mantener al Ecuador como una isla de paz en la convulsionada América Latina de aquella época? Federico Páez. El Gral. Alberto Enríquez Gallo. Manuel María Borrero. Aurelio Mosquera Narváez.
42. De los cinco periodos de gobierno del Dr. José María Velasco, ¿cuál fue el único que concluyó? El primer periodo. El quinto periodo. El segundo periodo. El tercer periodo.
43. En el segundo Velasquismo se dictó una interesante Carta Política caracterizada por sus sanciones y por la prostitución de la ética; entre ellas se impuso al Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río una sanción. ¿Cuál fue esta? Pena de reclusión mayor extraordinaria de 20 años. Prohibición de salida del país. Confiscación de sus bienes y pérdida de sus derechos de ciudadano. Declaración de persona no grata para el país.
44. Los gobiernos militares de la década del 70 armaron a las FF. AA., adquiriendo para las mismas significativo material bélico. ¿Qué acontecimiento importante permitió efectuar esta compra de armamento? El incremento de las exportaciones de cacao y banano. La revalorización del sucre. El boom petrolero Las donaciones de potencias europeas.
45. En el gobierno de Roldós existió el conflicto con el Perú para defender la cordillera: Chongón Colonche. Del Cóndor. Cutucú. De los Andes.
46. ¿En qué periodo de la dictadura del general Velasco Alvarado el Perú emprendió una impresionante adquisición bélica? En el de 1968-1978. En el de 1970-1975. En el de 1968-1975. En el de 1967-1981.
47. ¿Qué destacamentos materializó el Ecuador en la vertiente oriental de la cordillera del Cóndor dando origen al conflicto con el Perú en 1981? Comaina, Pachakutec y Banderas. Cueva de los Tayos, Etza y Base Sur. Paquisha, Mayaicu y Nangaritza. Paquisha, Mayaicu y Machinaza.
48. ¿Quién fue el primer soldado ecuatoriano caído en el conflicto de 1981? Sldo Héctor Pilco. Sldo Luis Monge. Capt Geovanny Calles. Cpto Nicanor Quiroz.
49. En el enfrentamiento armado con el Perú sucedido en 1981, ¿cuál fue el primer destacamento atacado en territorio ecuatoriano? Comaina. Machinaza. Mayaicu. Paquisha.
50. En 1981, la División El Oro fue la unidad operativa responsable del escenario terrestre más peligroso. ¿Qué oficial fue designado como comandante? Grad. Manuel Albuja. Grad. Jorge Félix. Grad. Richilieu Levoyer. Grad. Medardo Salazar.
51. Entre las varias conclusiones generales del conflicto de la cordillera del Cóndor de 1981, una a destacar es: Falta de apoyo de la población. Falta de apoyo de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro. No considerar el real Poder nacional y militar del país frente al del Perú. Falta de experiencia y entrenamiento de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
52. El 24 de mayo de 1981 se da un evento triste para el país, ¿cuál fue? La revuelta en contra de Jaime Roldós Aguilera. La muerte de Jaime Roldós Aguilera. La elección de Jaime Roldós Aguilera. La oposición a Jaime Roldós Aguilera.
53. El hecho histórico que marcó en las dos últimas décadas a las Fuerzas Armadas ecuatorianas fue: El conflicto de la Cordillera del Cóndor. El conflicto del Cenepa en 1995. El Acuerdo de Itamarati. El Tratado de Lima.
54. Varios fueron los factores fundamentales del triunfo del Cenepa, entre ellos se destaca: La falta de apoyo de la población. La eficiencia de las operaciones conjuntas de la Fuerza Aérea, la Aviación del Ejército y las tropas que combatían en tierra. El acierto de no haber reparado oportunamente los helicópteros de transporte y combate del Ejército. La organización operativa y los constantes ataques al enemigo.
55. El Presidente de la República que realizó una celosa y adecuada conducción política del conflicto del Cenepa de 1995 fue: Galo Plaza Laso. Sixto Duran Ballén. Rodrigo Borja. Oswaldo Hurtado.
56. La pérdida de personal en combate en la Guerra del Cenepa en 1995 fue: Un oficial y treinta miembros de tropa. Un miembro de tropa y un oficial. Varios oficiales y veinte y nueve miembros de tropa. Un oficial y veinte y ocho miembros de tropa.
57. ¿Cómo se llamó el destacamento materializado para evitar infiltraciones en las nacientes del río Cenepa y río Changos? Coangos. Tiwintza. Etza. Cenepa.
58. ¿Cuál fue el antecedente diplomático peruano para el inicio del conflicto de la Guerra del Cenepa entre el Ecuador y Perú? Conversaciones bilaterales entre Ecuador y Perú. Roce diplomático y rotura de conversaciones, con propósitos de ocultar la corrupción del Gobierno de turno. Desacuerdo de los gobiernos de turno. Sesión del Congreso y el retiro del apoyo al gobernante.
59. ¿Cuál fue la organización táctica del Ejército ecuatoriano para el conflicto del Cenepa? Divisiones y brigadas. Cías. y pelotones. Agrupamiento táctico. Subagrupamientos tácticos.
60. ¿Quién fue designado como comandante del Agrupamiento Táctico “Miguel Iturralde”? El Grab Paco Moncayo. El Tcrn Luis Aguas. El Crnl Luis Hernández. El Crnl Luis Altamirano.
61. De la forma como se venía desenvolviendo el conflicto, el mandatario de turno en una de las congregaciones menciona una frase célebre que incentivaría al pueblo y a sus soldados. ¿Cuál fue esa expresión? Mi poder en la Constitución. Desde siempre y hasta siempre. Ni un paso atrás. El Oriente es un mito.
62. ¿Cuáles fueron los medios disponibles en la conformación inicial del Agrupamiento Táctico “Miguel Iturralde” para el conflicto del Alto Cenepa? G.F.E 26 - B.S 62 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 61. G.F.E 25 - B.S 63 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 50. G.F.E 25 - B.S 62 - E.A - G.A.A - C.C - B.S 49. G.F.E 26 - B.S 63 - E.A - G.A.A - C.C.
63. Ponga un aspecto por el cual no se generalizó la guerra en el Ecuador. Por falta de presupuesto. Por falta de apoyo económico. Por amenazas constantes de las Fuerzas peruanas referidas a atacar puntos estratégicos. Por falta de preparación de las Fuerzas peruanas.
64. ¿Cuál fue el resultado moral de la Guerra del Cenepa? La convicción moral de los mandatarios de turno. La reivindicación moral del pueblo ecuatoriano y culminación de años de trabajo. La disposición de los congresistas al dar un acertado asesoramiento. El convencimiento moral por parte de todos los combatientes.
65. El 2 de febrero de 1995, en el ataque peruano a Cueva de los Tayos y Base Sur, las patrullas peruanas fueron: Rechazadas, emboscadas y disculpadas. Rechazadas, emboscadas y distraídas. Rechazadas, emboscadas y dispersas. Rechazadas, emboscadas y dislocadas.
66. El 3 de febrero de 1995, el Ministro de Defensa, Comando Conjunto y Presidente del Ecuador mantiene una reunión para deliberar sobre la amenaza peruana de: Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de Cóndor Mirador. Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de Base Norte. Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato del Alto Cenepa. Atacar todo el territorio ecuatoriano, si nuestras fuerzas no se retiran de inmediato de Base Sur.
67. Las unidades tácticas que fueron creadas para fortalecer la defensa del Ecuador en el Alto Cenepa, fueron: Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde y Brigada Alfaro. Agrupamiento Táctico General Atahualpa, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde y Brigada Alfaro. Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Rumiñahui y Brigada Alfaro Agrupamiento Táctico General Carlomagno Andrade, Agrupamiento Táctico General Miguel Iturralde y Brigada Flavio Alfaro.
68. En el glorioso combate aéreo del Alto Cenepa, se cubrieron de gloria los oficiales ecuatorianos: Mayor Raúl Banegas, capitán Carlos Uscátegui, capitán Roberto Medina. Mayor Raúl Gamboa, capitán Carlos Ulcuango, capitán Roberto Mata Mayor Raúl Banderas, capitán Carlos Uscátegui, capitán Roberto Mata. Mayor Raúl Gamboa, capitán Carlos Ulcuango, capitán Roberto Machado.
69. El 13 de febrero de 1995, el presidente peruano Alberto Fujimori declaró que sus fuerzas han ocupado Tiwintza y: Declaró unilateralmente el cese de fuego. Declaró unilateralmente el fin de la guerra. Declaró unilateralmente el fin del conflicto. Declaró unilateralmente la paz.
70. El oficial del Ejército ecuatoriano que trasladó a un grupo de periodistas hasta Tiwintza y demostró con un GPS portátil la posición de la verdadera Tiwintza fue: Teniente coronel Luis Hernández. Teniente coronel Luis Aguas. Teniente coronel Luis Fernández. Teniente coronel Luis González.
71. El 17 de febrero de 1995, se firma en Itamaraty (Brasil): El convenio de cese del fuego y fin del conflicto. El convenio de cese del fuego y tratado de paz. El convenio de cese del fuego El convenio de cese del fuego y pacto de caballeros.
72. Durante el cese de fuego unilateral y el cese del fuego firmado de Itamaraty, las fuerzas peruanas aprovecharon para: Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de Paquisha Alto. Aproximar fuerzas y tomar nuevas posiciones en el Alto Cenepa. Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector del Alto Tiwintza. Infiltrar tropas y pertrechos militares al sector de Cóndor Mirador.
73. El 21 de febrero de 1995, arriba a Patuca: La Comisión de observadores de los países amigos. La Comisión de observadores de los países vecinos. La Comisión de Observadores de los países garantes. La Comisión de observadores de los países vecinos.
74. Durante el cese de fuego, separación de fuerzas y desmovilización, los dos países intercambian: 20 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú. 10 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú. 13 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú. 5 prisioneros de guerra el Ecuador y 2 prisioneros el Perú.
75. El 18 de marzo de 1995, se instalan definitivamente los miembros de la Comisión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP) en: El destacamento peruano de Soldado Pastor. El destacamento ecuatoriano de Tiwinza. El destacamento ecuatoriano de Warintza. El destacamento ecuatoriano de Coangos.
76. Entre el 5 y 6 de mayo de 1995, se desmovilizan del Alto Cenepa, las importantes unidades tácticas: Brigada Bolívar y Brigada Cóndor. Brigada Sucre y Brigada Cóndor. Brigada Gualaquiza y Brigada Cóndor. Brigada Alfaro y Brigada Cóndor.
77. En qué fecha se firmó el denominado “Protocolo del Rio de Janeiro”: 29 de enero de 1942 2 de marzo de 1942 5 de febrero de 1942 10 de abril de 1922.
78. Que se firmó el 2 de junio de 1942: El Protocolo del Rio de Janeiro El acta de entrega de material bélico El acta de reglamentación de los trabajadores de la comisión mixta demarcatoria de limites El acta de reglamentación de los empresarios de los bancos del Ecuador.
79. Quien lidero el golpe de estado del 15 de febrero de 1972 a Fuerzas Armadas: El General Eloy Alfaro El General Rodríguez Lara El General Juan Flores No hubo golpe de estado.
80. El 27 de marzo de 1974, se crearon la brigada blindada N. 1 Galápagos, con un grupo de tanques AMX 13, la N. 2 Azuay; el grupo de tanques N. 3 Saraguro; el batallón de Infantería Blindada N. 2 Puruhá; la batería de Artillería autopropulsada y la compañía de Ingenieros Blindada, con la sede en la brigada en la cuidad de: Ambato Guayaquil Riobamba Quito.
81. En qué año la sobreoferta de recursos financieros a escala internacional por el reciclaje de los petrodólares, llevó al gobierno militar a recurrir al financiamiento externo: En 1970 En 1988 En 1977 En 1978.
82. Mediante el decreto N. 1903 de 1 de noviembre de 1977, el Consejo Supremo de Gobierno expidió la nueva ley de: Educación y Cultura Comercio Exterior Capacidades Generales Exportación de Petróleo.
83. Con que finalidad se crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales el 22 de mayo de 1972: Preparar funcionarios para gobernar cantones. Preparar funcionarios públicos del más alto nivel como líderes en la planificación y coordinación de las políticas para la conducción del estado. Educar a niños de capacidades diferentes. No se creó el Instituto de Altos Estudios Nacionales.
84. En qué año había un desacuerdo en la divisoria de aguas de los ríos Zamora y Santiago luego de haber firmado el mencionado Protocolo de Rio de Janeiro: 1988 1945 1943 1977.
85. Qué región ocupa el segundo lugar en extensión territorial: Región Costa Región Sierra Región Oriente Región Insular Galápagos.
86. Por quien fue descubierta las islas del archipiélago de Galápagos: Fray Tomas de Berlanga Cristóbal Colon Francisco Terán Ninguno de los anteriores.
87. La máxima autoridad del poder ejecutivo es el presidente de la Republica elegido por votación popular y dura 4 años en sus funciones, nos referimos a: División Política Organización Administrativa Organización Política División Administrativa.
88. Según la Constitución del Estado, nuestro territorio es inalienable e irreducible, es decir no se puede, enajenar ni vender, ni puede ser embargado bajo ningún concepto, nos referimos a: División Política Nación Administrativa Organización Política División Administrativa.
89. En qué gobierno se dio inicio a la obra de recuperación de los ferrocarriles: Presidente Rafael Correa Presidente Sixto Duran Ballén Presidente Lucio Gutiérrez Presidente Abdala Bucarán.
90. El ecuador cuenta con dos aeropuertos internacionales de pasajeros y de carga en: Guayaquil y Cuenca Quito y Latacunga Quito y Guayaquil Quito y Cuenca.
91. El ecuador a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX se destacó por la actividad agroexportadora que comenzó con el: Café Arroz Cacao Banano.
92. En qué año se recibe el duro golpe de la crisis económica y financiera en nuestro país: 1980 1992 1999 1992.
93. La Constitución de la Republica del ecuador en lo referente a la educación manifiesta que: Es un derecho de las personas a lo largo de su vida y no es un deber ineludible e inexcusable del estado No es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado Es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado Ninguna de las anteriores.
94. En qué año se dio la batalla de Molleambato: 1530 1528 1529 1531.
95. En qué año se dio la batalla de Cusibamba: 1530 1528 1529 1531.
96. En qué año se dio la batalla de Yanamarca: 1530 1532 1529 1531.
97. En qué fecha se firma la real audiencia de quito: El 16 de noviembre de 1563 El 29 de agosto de 1563 El 15 de noviembre de 1563 El 29 de agosto de 1536.
98. Por quien fue firmada la real audiencia de quito: Por Fray Tomas De Berlanga Por el Rey Felipe II Por Hernando Pizarro Por el padre Valverde.
99. El Quito de Atahualpa fue una gran confederación de pueblos con criterios: Integracionistas-comunistas Integracionistas Integracionistas-expansivos Integracionistas-destructivitas.
100. Con cuántos hombres navegó Francisco Pizarro hacia el sur: 110 120 130 140.
101. En qué fecha zarpo, Francisco Pizarro de Panamá, utilizando 3 embarcaciones y llevando 185 hombres y 37 caballos: El 20 de enero de 1534 El 20 de enero de 1533 El 20 de enero de 1531 El 20 de enero de 1532.
102. A donde arribo Gonzalo Pizarro después de cinco días de navegación: Bahía de Caraquez Bahía de santa Cruz Bahía de San Mateo Ninguna de las anteriores.
103. En qué fecha se fundó San Francisco de quito: El 6 de diciembre de 1534 El 20 de enero de 1534 El 6 de diciembre de 1530 El 20 de enero de 1530.
104. Quien descubrió el Rio Amazonas: Francisco Pizarro Gonzalo Pizarro Francisco de Orellana Gonzalo de Orellana.
105. En qué año se descubrió el Rio Amazonas: 1540 1545 1541 1542.
106. Por quien fue decretada la “Revolución de las alcabalas”: Por Fray Tomas De Berlanga Por el Rey Felipe II Por Hernando Pizarro.
107. En el siglo XVII, el comercio de cacao alcanza niveles más respetables y eran: Centroamérica y Nueva España Norteamérica y Nueva España América y Nueva España Sudamérica y España.
108. Willian Dampier el pirata literato, que estuvo en el asalto a Guayaquil en 1684 y 1687 escribió que: Puede contarse a Guayaquil como uno de los principales puertos del mar del Norte Puede contarse a Guayaquil como uno de los principales puertos del océano del Sur Puede contarse a Guayaquil como uno de los principales puertos del mar del Este Puede contarse a Guayaquil como uno de los principales puertos del mar del Sur.
109. Quien nos dice que la homogeneidad en el vestido de los ejércitos, es decir el uniforme militar actuara como elemento para diferenciar a varios niveles y ejércitos de otras naciones: Felipe II Don Antonio Caballero Gómez Don pedro de Alzadora Gonzalo Pizarro.
110. El 6 de diciembre de 1623 se dispone que toda la pólvora del obraje La Tacunga se envié al puerto de: Puerto de Manta Puerto de Guayaquil Puerto de Esmeraldas Ninguna de las anteriores.
111. La Real Audiencia de Quito colaboro eficientemente en defensa de los puertos de: Puerto de Manta Puerto de Guayaquil Puerto de Esmeraldas La Mar del Sur.
112. Cuáles fueron los únicos de gran importancia a lo largo de las costas del Pacífico americano: Los Astilleros de Manta Los Astilleros Costeros Los Astilleros de Esmeraldas Los Astilleros de Guayaquil.
113. Cuantos años permaneció como gobernador de Maynas, el Capitán e ingeniero ordinario Francisco Requena: 16 años 10 años 15 años 20 años.
114. En qué año el ecuador sufrió el despojo injusto de extensos territorios durante las negaciones en el tratado de Guayaquil: 1829 1830 1832 1831.
115. En septiembre de 1801 cuantas fragatas inglesas asaltaron la antigua Esmeralda hoy San Mateo: Cuatro Diez Dos Cinco.
116. En qué año los corsarios arribaron a la isla Puná 1820 1816 1815 1800.
117. Cual fue el rio más adecuado que utilizo Guillermo Brown para la incursión a Guayaquil Rio aguarico Rio napo Rio coca Rio Guayas.
118. Que combate sucedió el 05 de Abril de 1818: Combate Jambelí combate del Cenepa combate del Cauca combate de Maipú.
119. La revolución de quito se llevó acabo en los años de: 1809-1812 1810-1820 1814-1816 1820-1825.
120. Donde se firmó el acta constitucional del pueblo: En Guayaquil En Cuenca En el palacio real de Quito Ninguna de las anteriores.
121. El jefe de la falange será coronel y se nombró a: Don Juan Salinas Don Juan Pablo José de la mar Gonzalo Pizarro.
122. El 24 de noviembre las tropas extranjeras ingresaron a quito por traición de: Ruiz de Castilla Don Juan Salinas Don Juan Pablo José de la mar.
123. Cuáles fueron las ciudades que se negaron a los pedidos de la Junta de Quito: El oro y Cuenca Loja y Cuenca Guayaquil y Cuenca Guayaquil y Loja.
124. Quien impidió que las tropas quiteñas avancen sobre cuenca: Melchor de Aymerich Don Juan Pablo José de la mar Juan Montufar.
125. Cual fue la derrota que convenció a Molina de que sería imposible llegar a Quito: La derrota de Cuenca La derrota de Loja La derrota de Riobamba La derrota de Guaranda.
126. En qué lugar las fuerzas realistas se reagruparon y recibieron refuerzos de Gualaceo y Paute En Loja En quito En cañar En Riobamba.
127. Hasta donde se replegaron las tropas de Aymerich: cañar Riobamba Cuenca Loja.
128. El 11 de octubre se dio un levantamiento popular en favor a los radicales que forzó la renuncia de: Ruiz de Castilla Juan Salinas Juan Pablo José de la mar.
129. La amenaza realista mayor se encontraba ubicada en el: norte. sur este oeste.
130. La vanguardia realista, al mando de quien se encontraban: Tcrn. Alejandro Edgar. Crnl. Alejando Romo Trcn. Ochoa Angel Gnrl. Moncayo Paco.
131. En nuestra historia americana, la expresión se refiere a un conjunto de rebeliones ocurridas al comienzo del: XIX CCI XXI III.
132. En qué año Napoleón Bonaparte consigue traer a Carlos y a Fernando a la ciudad francesa de (Bayona) para una supuesta reunión consolatoria entre padre e hijo: 1995 1808 1500 1900.
133. En el año de 1812, que países (obligaron) a Napoleón a retirar parte de sus tropas de España: XIX FRANCIA Y RUSIA TRINIDAD Y TOBAGO EEUU Y BRASIL INGLATERRA Y JAPON.
134. En qué siglo la clase alta criolla constituía ya en las colonias americanas una gran red socio-económica, enriquecidos gracias al éxito de su economía y al aumento del comercio por el mar.: X IV VII XVIII.
135. La primera fase transcurrida en el proceso de la Independencia de 1808 hasta 1814 1809 hasta 1810 1810 hasta 1820 1897 hasta 1815.
136. En qué año comienza una nueva ofensiva independista: 1817 1818 1814 1806.
137. En 1821 que batalla supone la derrota definitiva de los españoles en Venezuela: Batalla de Jambeli Batalle de Tarqui Batalla de Pichincha Batalla de Carabobo.
138. En qué fecha (nació) Antonio José de Sucre y Alcalá: El 3 de febrero de 1800 El 5 de agosto de 1795 El 10 de agosta de 1790 El 3 de febrero de 1795.
139. El ejército español estaba organizado (a la) manera francesa y de forma muy parecida a la de muchos países de: Francia Europa central Italia China.
El ejercito republicano estaba conformado con base en el batallón Santander, con 700 hombres procedentes de: Cali Perú Italia España.
141. En qué fecha los generales españoles y colombianos se habían firmado un armisticio, suspensión temporal de Hostilidades: El 3 de febrero de 1800 El 5 de agosto de 1795 El 10 de agosta de 1790 El 25 de febrero de 1820.
142. En qué fecha se dio la independencia de Guayaquil: El 9 de octubre de 1820 El 5 de agosto de 1795 El 10 de agosta de 1790 El 25 de febrero de 1830.
143. Quien dispuso que el coronel Toribio Luzuriaga organice un reparto militar en Babahoyo: La Junta Suprema de Cuenca La Junta Suprema de Quito La Junta Suprema de Riobamba La Junta Suprema de Guayaquil.
144. Cuantas lanchas cañoneras permanecían ancladas en el puerto de Guayaquil Diez Quince Cinco Dos.
145. Tras el desastre de Huachi, quien dijo esta frase "Yo me confieso culpable de haber cedido mi opinión a la opinión general" Simón Bolívar Antonio José de Sucre. Cayetano Cestari Antonio Morales.
146. ¿En qué fecha Aymerich luego de la sonora victoria de Huachi hizo su entrada triunfal a Quito? 12 de septiembre 22 de noviembre. 11 de octubre. 22 de septiembre.
147. ¿El Coronel Carlos Torta, con 2000 hombres recibió la orden de Aymerich de invadir la provincia de? Guayaquil Quito Guaranda Babahoyo.
148. ¿En qué año Simón Bolívar vencía a los realistas en la Batalla de Carabobo el 24 de junio? En 1821. En 1822. En 1810. En 1824.
149. A quien nombro la Junta de Guayaquil como comandante general de la provincia a principios de enero de 1822. Al general José Domingo la Mar. Al general Aymerich Al General Antonio José de Sucre Al coronel Carlos Torta.
150. Antonio José de Sucre (fusionó) el Batallón Tiradores y el Batallón Tiradores de la Patria por encontrarse incompletos para formar el Batallón de Infantería: Carchi Imbabura Yaguachi Mayo. Galo Molina.
151. ¿En qué año (entró) Antonio José de Sucre con sus tropas a la cuidad de Quito, donde (aceptó) la rendición total de las tropas españolas? 24 de mayo de 1822 24 de junio de 1822 24 de junio de 1824 25 de mayo de 1822.
152. ¿Quién se levantó en armas desconociendo el gobierno de Simón Bolívar y organiza un Ejército en Calambuco jurando lealtad al rey de España? Aymerich Antônio Jose de Sucre Juan Jose Flores Agustín Agualongo.
¿Qué batalla fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826)? La Batalla de Ayacucho La Batalla de Tarquí La batalla de Pichincha La Batalla de Jambelí.
154. ¿En qué año se desarrolló la Batalla de Ayacucho en la pampa de la Quinua, Perú? 9 de diciembre de 1824 22 de junio de 1822 24 de mayo de 1824 9 de diciembre de 1822.
155. La independencia del Perú fue finalmente reconocida por España mediante un tratado firmado en París: 14 de diciembre de 1824 17 de junio de 1879 14 de agosto de 1879 9 de diciembre de 1824.
156. ¿Cómo se llamó la batalla donde se puso fin del dominio español en el continente sudamericano el 9 de diciembre de 1824? Batalla de Ayacucho Batalla de Huachi Batalla de Junín Batalla de Tarqui.
157. Cuando se firmó la capitulación de El Callao, en donde se terminó cesando así en forma definitiva la resistencia española en América del Sur. El 24 de mayo de 1822 El 22 de enero de 1826 El 27 de febrero de 1827 El 29 de enero de 1830.
158. ¿Cuándo se produjo el histórico encuentro entre Simón Bolívar y San Martin en Guayaquil? El 26 de junio de 1822 El 22 de enero de 1830 El 24 de mayo de 1820 El 26 de julio de 1822.
159. Luego de que el Alto Perú fue liberado de la dominación Española y que luego de que los gobiernos de Buenos Aires y Lima, intentaron incorporarlo a sus Estados. ¿Cómo se llamó la Republica que se constituyó en un Estado independiente? República de Chile Republica de Ecuador República de Bolivia República de Venezuela.
160. Después de la retirada de San Martin del teatro del Perú, ¿qué batallas consolidaron la independencia del Perú? Batalla de Junín y Ayacucho Batalla de Junín y Huachi Batalla de Pichincha y Tarquí Batalla de Tarquí y Ayacucho.
161. ¿En qué año presento el mariscal Sucre, el informe al Congreso de Bolivia y su renuncia a la presidencia de ese país? 02 de agosto de 1828 10 de agosto de 1830 12 de diciembre de 1830 05 de noviembre de 1828.
162. Que ilustre escritor dijo lo siguiente, "Sucre es el más modesto de los grandes hombres, el más generoso de los vencedores, el más desprendido de los ciudadanos Sucre, varón rarísimo, que supo unir en celestial consorcio las hazañas con las virtudes, el estudio con la guerra, el cariño de sus semejantes con la gloria ... " Juan Montalvo Juan José Flores José Joaquín de Olmedo Juan León Mera.
163. En qué año propuso Simón Bolívar la creación de la Gran Colombia 1820 1819 1822 1824.
164. En qué año Simón Bolívar convoca en Colombia un Congreso Constituyente que (analizará), en primera instancia, un proyecto de Constitución que había preparado previamente. 1829 1830 1832 1824.
165. Quien cito la frase "El grupo de hombres más influyentes de Venezuela trabajará sin descanso, durante nueve años, por la disolución de la Gran República Tobar Donoso Simón Bolívar Antonio José de Sucre Jorge Villalba.
166. En qué fecha la Capitanía General de Venezuela proclamaba la separación de la Gran Colombia durante el Congreso Constituyente. 16 de agosto de 1830 6 de septiembre de 1832 6 de mayo de 1830 15 de octubre de 1832.
167. ¿Cuándo fue elegido como presidente Juan José Flores aprobada mediante la Constitución del Estado? 23 de marzo de 1830 15 de septiembre de 1822 17 de noviembre de 1824 23 de septiembre de 1830.
168. En qué ciudad se llevó a cabo la Constitución del Estado en la que se eligió como presidente a Juan José Flores. Riobamba Cuenca Guayaquil Quito.
169. ¿Quien encabezaba inicialmente la conspiración militar en contra del general Juan Jose Flores? Gustavo Vasconez Luis Urdaneta Pedro Fermín Cevallos Fray Vicente Solano.
170. Quien comprometía su apoyo al general Urdaneta el 24 de mayo en la ciudad de Ibarra: General José María Saenz General Manuel Matheu Dr. Jose Fernández Salvador Coronel Manuel Franco.
171. ¿A quién nombro como representante el presidente Flores para entrar en arreglos con el General Urdaneta antes que propiciar el desbordamiento de las acciones belicas? General Farfan Teniente de Navío José María Urbina Dr. José Fernández Salvador Coronel Federico Valencia.
172. En donde se firmó el convenio por el presidente Flores el 9 de febrero a fin q se evitase incrementar las tropas de las dos partes, reabrir el comercio y la libre circulación de la correspondencia, liberar a militares y civiles presos y facilitar los pasaportes. Guaranda Ibarra Machachi Quito.
173. ¿Cuándo logra consolidar el presidente Flores que se anexione al Ecuador el Cauca en la asamblea de Buga, apoyada por el General Obando? 20 de septiembre de 1830 15 de diciembre de 1832 10 de marzo de 1829 20 de diciembre de 1830.
174. Quien comprometía su apoyo al general Urdaneta el 24 de mayo en la ciudad de Ibarra: General José María Saenz General Manuel Matheu Dr. Jose Fernández Salvador Coronel Manuel Franco.
175. ¿Cómo se llamaba el líder del nuevo movimiento armado surgido el 12 de octubre de 1833? Pedro Mena Juan Otamendi Miguel Arboleda Perales.
176. El levantamiento del 12 de octubre, encabezado por Pedro Mena, incidió notablemente en el desarrollo de los acontecimientos, permitió se levantase la orden de destierro. ¿De quién se trataba? Juan Jose Flores Rocafuerte Coronel Oses Coronel Sandoval.
177. Como se llamaba la fragata en la que el coronel Pedro Mena y sus 'compinches'pretendieron abandonar la ciudad de Guayaquil porque el General Flores salió de Quito con el propósito de someter a los seguidores de Rocafuerte Perú Colombia Guayaqui Esmeraldas.
178. Ene que fecha el General Flores hacia conocer a las naciones del Pacifico que la fragata Colombia había sido declarada pirata 2 de noviembre de 1830 2 de septiembre de 1832 2 de diciembre de 1833 2 de diciembre de 1830.
179. ¿Cómo se llamó la isla que se convirtió en el cuartel general de los revolucionarios? Isla Jambelí Isla Santa Elena Isla Santay Isla Puná.
180. En la noche de 18 de febrero la fragata Colombia navego hacia Guayaquil, protegiendo a las tropas de desembarco. ¿Quien estuvo comandado las tropas? Teniente Coronel Agustin Franco Coronel Otamendi Teniente Coronel Manuel Tamayo Teniente Coronel Venancio Artajona.
181. En qué fecha fueron capturados y conducidos a un cuartel de Guayaquil el Caudillo Vicente Rocafuerte y los Coroneles: Wright y Lavayen 20 de abril de 1832 21 de Marzo de 1834 18 de junio de 1834 21 de Marzo de 1832.
182. En qué fecha se firmó el acta de entendimiento entre Vicente Rocafuerte y General Juan José Flores 03 de julio de 1834 05 de abril de 1832 05 de julio de 1832 03 de abril de 1834.
183. ¿En qué fecha se firmó un nuevo convenio más explícito y completo entre el general Flores y Rocafuerte, en que constaba que Rocafuerte seria el jefe superior del departamento del Guayas? 10 de junio de 1932 12 de Abril de 1934 10 de Abril de 1932 19 de julio de 1834.
184. Con la alianza de Rocafuerte y Flores se establecieron dos grupos político-militares. ¿Cómo se llamaba el grupo de Juan José Flores? Los Restauradores Los Revolucionarios Los Constituyentes Los Convencionales.
185. ¿El General Barriga en que tramo entre San Andres y Mocha realiza un movimiento contra sus enemigos? De Chimbo De Chimborazo El Arenal grande Urbina.
186. ¿Las tropas Convencionales de Juan José Flores por donde realizaron su movimiento, burlando la planificación del General Barriga? Guaranda-Pilahuin Huachi Arenal Quisapincha.
187. ¿Cómo se llamó el escenario geográfico que selecciono el general Flores y los oficiales de su Estado Mayora para enfrentar a su adversario? Pilahuín Condorloma Yaculoma Miñarica.
188. ¿En qué fecha fue designado oficialmente Vicente Rocafuerte como presidente del Republica? 30 de junio de 1830 22 de julio de 1835 30 de junio de 1830 22 de julio de 1835.
189. ¿En que año Vicente Rocafuerte dictó le ley con la cual creó la conscripción en el Ejército ecuatoriano? 1835 1840 1838 1837.
190. ¿Quién estuvo encabezando una nueva insurrección, con la finalidad de desestabilizar el gobierno de Rocafuerte en marzo del 1838? José María Aparicio José Félix Valdivieso Hualberto Pérez Otamendi.
191. ¿Cómo se llamó el presidente que creo el primer colegio militar en el Ecuador? Juan José Flores Vicente Rocafuerte Eloy Alfaro José Joaquín Olmedo.
192. ¿En qué año después de un exigente proceso de selección, fueron nombrados los primeros aspirantes a cadetes del curso de oficiales del ejército ecuatoriano? 1839 1829 1840 1834.
193. ¿Hasta qué fecha funciono el Colegio Militar en la cual José Félix Valdivieso, último Presidente de la Convención y Encargado del Poder Ejecutivo, suspendía las actividades? 1830 1828 1840 1845.
194. ¿En qué fecha fue elegido por segunda vez como presidente del Ecuador Juan José Flores? 5 de enero 1839 5 de enero de 1840 5 de enero de 1842 5 de enero de 1845.
195. ¿Quién fue nombrado como gobernador de Guayaquil en el segundo periodo presidencial del general Flores? Francisco Aguirre Mendoza Vicente Rocafuerte Manuel Matheu Francisco Marcos.
196. ¿Simón Bolívar decidió conformar un Estado independiente uniendo a la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, el 10 de diciembre de? 1845 1822 1819 1830.
197. ¿Cuantos años tuvo de vigencia La Gran Colombia? 5 años 9 años 12 años 10 años.
¿A qué región se eligió el 6 de mayo de 1821, como la capital de la Gran Colombia? Chile Bolivia Quito Bogotá.
199. ¿En julio 25 de 1823 bajo la Ley Gran Colombiana de División Territorial, que región es designado oficialmente como el Distrito del Sur? Ecuador Colombia Venezuela Bogotá.
¿Con la promulgación de la Constitución de 1830 se consumó la desintegración de la Gran Colombia que fue completada con la separación de que País? Colombia Venezuela Ecuador Perú.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso