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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la Musica I

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Título del test:
Historia de la Musica I

Descripción:
Preguntas sobre Burkholder - Grout - Palisca

Autor:
Alumno UNR
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Fecha de Creación:
21/06/2023

Categoría:
Arte

Número preguntas: 28
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Temario:
El siguiente rasgo No corresponde a la primera generación de compositores franco flamencos (1420-1450) Empleo formas fijas Preferencia absoluta por el empleo de seis voces Uso creciente de la imitación Uso de cantus firmus que estructura las composiciones y contrapunto estratificado basado en el tenor. .
Las siguientes opciones constituyen diferencia que la música de Victoria Presenta en relación con la de Palestrina a Excepción de… Lineas menos floridas Obras mas breves y cadencias mas frecuentes Mas pasajes contrastantes por el uso de homofonía y métrica ternaria Ocasionales pasajes en los que un salto es seguido de otro salto en la misma dirección Empleo de textos latinos.
Cual de los siguientes ítems NO es distintivo de la música de los compositores franco-Flamencos de la generación de 1520-1550? Motivos imitados con variaciones en las diferentes voces Preferencia absoluta por el empleo de cuatro voces Cuidadoso tratamiento de las disonancias Sucesión de los puntos de imitación entrelazados.
El siguiente item de in Nomine es incorrecto Su clasificación dentro de la música instrumental del renacimiento no guarda Absolutamente ninguna relación con la música vocal, por lo que se trata de música abstracta. Constituyó en Inglaterra uno de los géneros más populares de música instrumental para consort de violas y también para teclado. La tradición de componer este género nació en Inglaterra Su nacimiento paraece estar asociado a la búsqueda de nuevos usos para música preexistente.
De los siguientes ítems este representa el único punto especifico que tienen en común un modo auténtico y su plagal: Su Ambitus La finalis y los intervalos en torno a esta La terminación El tono de recitación o tenor.
En relación con el sistema de solmización de Guido D’Arezzo y sus seguidores la siguiente afirmación es INCORRECTA: Las silabas del sistema contenían, en su conjunto, todas las vocales, con repetición de una de ellas ( que aparecía a la vez en la cuarta y sexta silaba) Originalmente las siete notas de la escala que hoy conocemos eran identificadas con siete sílabas de solmización diferentes. las sílabas de solmización se utilizaban para designar sonidos en cualquiera de las transposiciones que D’Arezzo consideró para el hexacordo. El sistema de solmización facilitó el canto a primera vista. Dos de las Silabas de solmización indicaban en sucesión, la distancia de semitono.
Dentro de la siguiente lista, este item constituye una DIFERENCIA entre los organa Viderunt Omnes de Perotinus y Leoninus: La ubicación de las voces organales en relación con el tenor El empleo sistemático de modos rítmicos en las secciones de organum purum. El texto musicalizado El empleo de organum Purum y discanto El empleo de un tenor El uso de un canto llano preexistente.
En los escritos de Boecio la “Música mundana” era: La audible producida por instrumentos o voz humana que refleja los principios del orden, en particular, en las proporciones numéricas de los intervalos musicales Aquella No Audible que armoniza y unifica el cuerpo y cada una de sus partes Aquella no audible en la que las relaciones numéricas controlan el movimiento de las estrellas y d ellos planetas, el cambio de las estaciones y los elementos La música profana como opuesta a la música Religiosa.
de las formas medievales que han perdurado , la forma musical más común que consta de varias secciones cada una de las cuales se ejecuta dos veces con un final diferente cada vez (uno “ouvert” y otro “clos”) se llama: Carole Gallarda Guardame las Vacas Estampie Pavana.
En relación con la canción de Narvaez de la Chanson Mille Regres de Josquin des prez, la siguiente afirmación es INCORRECTA: En general se mantiene la textura a cuatro voces El arreglo está pensado como acompañamiento a la versión vocal La versión para vihuela emplea música ficta ausete en la notación de la versión vocal (auqnue quizás fue agregada por los cantantes en la época) hay una considerable acción de figuración- escalas arpegios ect. En relación con la versión vocal. .
La diferencia entre drama sacro y drama liturgico radica en que: el primero era un dialogo musicalizado sobre un tema sacro, usualmente interpretado con acción, ligado a la liturgia aunque no formaba parte de esta en sentido estricto; el segundo constituía una obra de teatro musicalizada no ligada a la liturgia. el primero constituía una obra de teatro musicalizada no ligada a la liturgia; el segundo dialogo musicalizado sobre un tema sacro, usualmente interpretado con acción, ligado a la liturgia aunque no formaba parte de esta en sentido estricto. .
en lo que refiere a las etapas de desarrollo de la canzona durante el siglo XVI esta práctica es constitutiva de la primera etapa: reelaborar íntegramente Chansons Francesas composición de nuevas obras primero para ensambles luego para teclado Creación de dos contrapuntos (en general nota contra nota) al material tomado en préstamo una cuarta por sobre este y una tercera por debajo de éste, resultando en sonoridades 6/3 Realizar tablaturas de Chansons francesas, en ocasiones con algo de ornamentación.
el primer drama musical NO relacionado con la liturgia que sobrevive fue compuesto por Jacobo de Bologna Josquin de Prez Hildegard Von Bingen Guido D'Arezzo Guillaume de Machaut.
El termino “tenor”. Aplicado a una voz de la textura polifónica que emplea música preexistente, corresponde a las siguientes obras, repertorios, tratados etc. A Excepción de: polifonía de Aquitana Gradual Viderunt Omnes Leoninus Gradual Viderunt Omnes Perotinus Música Enchiriadis.
En lo que refiere al Tropario de Winchester, de siglo X, la siguiente afirmación es ERRONEA: . las voces organales están escritas en neumas que indican las alturas exactas alineadas verticalmente con la voz principal. Solo se conservaron las voces organales. La fuente constituye el testimonio más grande de la improvisación oral de las voces organales. las voces organales parecen haberse anotado como apoyo nemotécnico No se conservaron las voces principales El manuscrito contiene tropos y otras obras de uso litúrgico.
En la polifonía del siglo XII y comienzos del XIII, una obra polifónica en la que las voces articulan el texto de manera conjunta con el mismo ritmo y cuyo tenor es de nueva composición o tomado de un congénere monofónico preexistente, se llama: Rota Clausula Ricercare Canzona Conductus Madrigal Chanson Caude.
las alteraciones cromáticas para producir una línea más melódica, enfatizar cadencias o evitar el tritono se conocía como: Música recta Música ficta Armonía ficticia Notación diastemática Música instrumentalis Mínimas Música enchiriadis.
Los siguientes puntos, rara vez aplicables a otras composiciones de los contemporáneos a Machaut dan cuenta d ela singularidad de la Messe de Notre Dame en el contexto de la producción de misas polifónicas de la época, a excepción de: Empleo de 4 voces en todos los movimientos de la misa Tratamineto de los movimientos del ordinario como una sola composición en lugar de piezas separada presumiblemente, la primera misa polifónica escrita por un mismo compositor y concebida como una unidad de estilo y tratamiento empleo de isorritmia estricta en el tenor e isorritmia parcial en el resto de las voces.
las formas Abba, aabC, ABaAabAB, Abba y AABBCC corresponden respectivamente a: Virelai, Ballade, Rondeau, ballata, pavana Ballade, ballata, virelai, Rondeau, estampie Rondeau, vireali, ballata, ballade, introitus.
cual de los siguientes rasgos NO es característico del estilo de los compositores franco flamencos de la generación 1450-1520? Estructura de las obras determinada por los patrones isorritmicos del tenor preferencia por el compás binario, con ocasionales pasajes contrastantes en métrica ternaria. Expresión y descripción del texto abandono de las formes fixes.
El siguiente rasgo No figura en lo que se conoce como contenance angloise Texturas homorrítmicas Estilo predominantemente silábico Uso consistente de tercertas y sextas melódicas y armónicas Melodías relativamente simples Marcada complejidad rítmica: Métricas superpuestas y grupos de notas sonando de manera conjunta Fraseo regular.
Dentro de las siguientes opciones, ésta constituye la similitud más significativa entre faburden y fauxbordon: la ubicación en la textura a tres voces resultante, de la voz que lleva el canto o la melodía principal el uso sistemático de la técnica compositiva de paráfrasis aplicado a la melodía preexistente Recurrencia a sonoridades de tipo 6/3, equivalente a lo que hoy llamaríamos acordes de primera inversión El numero de voces y las voces puntuales, (Superior intermedia y baja) que se escriben y se agregan en la práctica.
la siguiente afirmación referida a la ubicación de las partes en los diferentes tipos de organa es verdadera En los ejemplo estudiados de música enchiriadis, la voz organal se ubica sobre la voz principal (con posibilidad de duplicar la primera de ella en la 8va inferior y la segunda en la 8va superior). En los casos tratados de Ad organum faciendum, Aquitana y Notre Dame, por el contrario la/s Voce/s organal/es se ubican por debajo del tenor. En los ejemplo estudiados de música enchiriadis, la voz organal se ubica debajo principal (con posibilidad de duplicar la primera de ella en la 8va superior y la segunda en la 8va inferior). En los casos tratados de Ad organum faciendum, Aquitana y Notre Dame, por el contrario la/s Voce/s organal/es se ubican arriba del tenor.
En la polifonía Aquitana se denomina discanto a: Una textura en la que la voz superior canta grupos de más de tres notas para cada nota de la voz inferior Dos líneas que se mueven a razón de una a tres notas en la parte superior para cada nota de la parte inferior Dos líneas en movimiento paralelo con una nota en la voz superior para cada nota en la voz inferior Dos líneas que se mueven de manera independiente, con un numero ilimitado de notas en la voz superior encima de un numero ilimitado de notas en la voz inferior.
Las obras del magnus liber organi, choralis constantinus, y gradualia están emparentadas por: Pertenecer a un mismo compositor Pertenecer a una misma época y escuela Constituir musicalizaciones polifónicas de textos del propio de la misa Emplear el mismo estilo.
Este concepto define una técnica de composición que consiste en dar a una melodía preexistente un ritmo y decorarla con notas adicionales: Canzona Paráfrasis Hoquetus Burden Drama litúrgico.
Antes de la Década de 1440 (fecha que corresponde a la misa Caput de compositor inglés anónimo) las misas cantus firmus se enmarcaban dentro de la práctica de componer misas a : Cuatro voces Tres voces Cinco voces Dos voces.
el surgimiento de la polifonía escrita reviste particular interés porque supuso la primicia de estos conceptos en la música occidental desde entonces, a EXCEPCIÓN de: Notación, como factor de importancia medular en la trasmisión de la música polifónica. Contrapunto, entendido como combinación de líneas independientes Dialecto de canto llano, empleado para la distinción de repertorios regionales Armonía entendida como regulación de los sonidos simultáneos Composición polifónica, como opuesta (o almenos diferenciada) de interpretación polifónica.
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