option

Historia de la Psicología

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Lectura 2013-14

Autor:
Dorta
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/04/2014

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 22
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es asombroso el estrago causado en la psicología cuando se admiten presupuestos al principio aparentemente inocentes, pero que llevan en su interior ciertos fallos. Posteriormente estas consecuencias nocivas se desarrollan y llegan a ser irremediables al quedar insertas en la totalidad del entramado de la obra. La noción de que las sensaciones, al ser las cosas más simples, son las primeras que deben ser consideradas por la psicología, es una de estas suposiciones. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
El antiguo dualismo entre sensación e idea se repite en la actualidad en el dualismo estímulo-respuesta. [...] [Para éste] (u)na cosa es el estímulo sensorial, otra distinta la actividad central que representa a la idea y otra la descarga motora representativa del acto propiamente dicho. En consecuencia, el arco reflejo no es una unidad orgánica o global, sino un conjunto de partes desmembradas, una conjunción mecánica de procesos inconexos. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
La experiencia de la ciencia natural orientó la atención del investigador hacia los estímulos sensoriales y las sensaciones, las posimágenes, los fenómenos de contraste y las modificaciones fantásticas de la realidad. Todo lo que no poseyera estas características parecía simplemente no existir. Y, así, cuando los primeros psicólogos experimentales realizaban experimentos sobre el significado de las palabras, sólo podían informar de algo cuando aparecían representaciones evidentes o los fenómenos que las acompañaban. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Más durante este desarrollo el joven y débil yo volvió a desplazar al estado inconsciente ciertos contenidos ya incorporados, abandonándolos, y se condujo de igual manera frente a muchas impresiones nuevas que podría haber incorporado, de modo que éstas rechazadas, sólo pudieron dejar huellas en el ello. Teniendo en cuenta su origen, denominaremos lo reprimido a esta parte del ello. Poco importa que no siempre podamos discernir claramente entre ambas categorías de contenidos éllicos, que corresponden aproximadamente a la división entre el acervo innato y lo adquirido durante el desarrollo del yo. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Podemos pasar casi inmediatamente a una línea más alta determinando cuándo debe ser administrada la comida. En uno o dos minutos la postura del ave ha cambiado de tal forma que la posición de la cabeza raramente está por debajo de la línea que elegimos al principio OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Pero lo que voy a contar a continuación no es la típica historia del progreso que avanza siempre hacia adelante. Porque, al menos en mi opinión, actualmente esa revolución se ha desviado hacia problemas que son marginales en relación con el impulso que originalmente la desencadenó. De hecho, se ha tecnicalizado de tal manera que incluso ha socavado aquel impulso original. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
El segundo error es epistemológico. Consiste en interpretar las comunicaciones referentes a nosotros mismos y al mundo que nos rodea como síntomas de funcionamiento neurológico. No se trata aquí de un error de observación o de razonamiento, sino de organización y expresión del conocimiento. En el presente caso, el error radica en establecer un dualismo entre los síntomas físicos y mentales, dualismo que es un hábito lingüístico y no el resultado de observaciones empíricas. Veamos si esto es así. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Aparte de las palabras de la frase que oí y que luego reproduje, no hubo nada parecido a imágenes en mi conciencia". Este no es simplemente un sencillo proceso de pensamiento sin imágenes. Lo interesante es que los sujetos afirmaban que la comprensión procedía generalmente de esta manera en las frases difíciles. No es, pues, un producto artificial de laboratorio, sino la vida de la realidad misma en todo su esplendor, lo que se ha hecho accesible en estos experimentos OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
La realidad es que estímulo y respuesta no son distinciones reales, sino distinciones teleológicas, distinciones fundadas en la función o papel desempeñado, en la consecución o mantenimiento de una meta. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
¿Qué hará de sí mismo? ¿Para qué vive? La adhesión permanente al mito de la enfermedad mental le permite a la gente evitar enfrentarse con este problema, en la certeza de que la salud mental, concebida como la ausencia de enfermedad mental, les asegura que harán automáticamente elecciones correctas y seguras en la vida. Ahora bien, ocurre exactamente al revés: ¡son las eleciones sensatas que una persona ha hecho en su vida lo que la gente considera, retrospectivamente, como prueba de su buena salud mental! OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Creíamos que se trataba de un decidido esfuerzo por instaurar el significado como el concepto fundamental de la psicología; no los estímulos y las respuestas, ni la conducta abiertamente observable, ni los impulsos biológicos y su transformación, sino el significado. [... ] Su meta era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción de significado en que se basaban. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Tal conciencia, prescindiendo de lo que le pueda parecer al psicólogo que la observa, no es algo dividido. Se siente sin fisuras; un día suyo de vigilia es sensiblemente una unidad tan larga como la duración de ese día, en el sentido de que las horas son unidades, es decir, como algo cuyas partes estás unas detrás de otras, sin ninguna substancia ajena que se interfiera entre ellas. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
El término "aprendizaje" puede mantenerse provechosamente en su sentido tradicional para describir la reorganización de las respuestas en una situación compleja. Los términos para el proceso de la impresión pueden tomarse de los análisis de Pavlov OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Sin embargo, en cuanto se permitió que las personas adiestradas en observar sus propias experiencias hiciesen informes completos y sin prejuicios inmediatamente después de terminado el experimento, se hizo evidente la necesidad de ampliar los conceptos y definiciones anteriores. Descubrimos en nosotros mismos procesos, estados, direcciones y actos que no encajaban en el esquema de la psicología anterior OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Naturalmente, en la influencia parental no sólo actúa la índole personal de aquéllos, sino también el efecto de las tradiciones familiares, raciales y populares que ellos perpetúan, así como las demandas del respectivo medio social que representan. De idéntica manera, en el curso de la evolución individual el super-yo incorpora aportes de sustitutos y sucesores ulteriores de los padres, como los educadores, los personajes ejemplares, los ideales venerados en la sociedad. Se advierte que, a pesar de todas sus diferencias fundamentales, el ello y el super-yo tienen una cosa en común: ambos representan las influencias del pasado: el ello, las heredadas; el super-yo, esencialmente las recibidas de los demás, mientras que el yo es determinado principalmente por las vivencias propias del individuo; es decir, por lo actual y accidental. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Pero ahora surge, incluso dentro de los límites de un mismo sí mismo, y entre pensamientos con este mismo sentido de pertenencia conjunta, una clase de juntura y separación entre las partes que, al parecer, no hemos tenido en cuenta en la anterior afirmación. Me refiero a las interrupciones debidas a repentinos contrastes en la cualidad de los sucesivos momentos de la corriente del pensamiento. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Es la coordinación la que unifica aquello que el concepto del arco reflejo sólo nos da en fragmentos descoyuntados. La coordinación es el circuito dentro del cual están las distinciones de estímulo y respuesta como fases funcionales de su propia mediación o complección. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Si las sensaciones que recibimos de un determinado órgano se basan en una selección determinada por la configuración de las terminaciones del órgano, la atención, por su parte, escoge como dignas de ser observadas sólo a unas pocas de entre las muchas sensaciones a su alcance, y suprime todas las restantes. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Era inevitable que, siendo la computación la metáfora de la nueva ciencia cognitiva, y la computabilidad el criterio necesario, aunque no suficiente, de la funcionalidad de una teoría en la nueva ciencia, se produjese un resurgimiento del antiguo malestar respecto al mentalismo. Con la mente equiparada a un programa, ¿cuál sería es status de los estados mentales (estados mentales a la vieja usanza, identificables no por sus características programáticas en un sistema computacional, sino por su vitola subjetiva)? En estos sistemas no había sitio para la "mente" ("mente" en el sentido de estados intencionales como creer, desear, pretender, captar un significado). OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Bajo la influencia del mundo exterior real que nos rodea, una parte del ello ha experimentado una transformación particular. De lo que era originalmente una capa cortical dotada de órganos receptores de estímulos y de dispositivos para la protección contra las estimulaciones excesivas, desarrollóse paulatinamente una organización especial que desde entonces oficia de mediadora entre el ello y el mundo exterior. A este sector de nuestra vida psíquica le damos el nombre de yo. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Creo en la posibilidad de la felicidad o bienestar humanos, no sólo para una selecta minoría, sino en una escala hasta ahora inimaginable; pero esto sólo se podrá lograr si muchos hombres, y no un puñado únicamente, son capaces de hacer frente con franqueza a sus conflictos éticos, personales y sociales y están dispuestos a salirles valientemente al paso. Esto implica tener el coraje y la integridad necesarios para dejar de librar batallas en falsos frentes y de encontrar soluciones para problemas vicarios -p.ej., luchar contra la acidez estomacal y la fátiga crónica en vez de enfrentar un conflicto conyugal. OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
En el condicionamiento pavoloviano o "respondente" simplemente incrementamos la magnitud de la respuesta provocada por el estímulo condicionado y acortamos el tiempo que transcurre entre estímulo y respuesta. (Observemos, de manera incidental, que estos dos casos agotan las posibilidades: un organismo es condicionado cuando un reforzador 1) acompaña a otro estímulo o, 2) sigue en el tiempo a la propia conducta del organismo. Cualquier factor que no haga ni una cosa ni otra no puede cambiar una probabilidad de respuesta.) En el experimento de la paloma, por tanto, la comida es el reforzador y el presentar la comida cuando se emite una respuesta es el reforzamiento OSWALD KÜLPE SIGMUND FREUD WILLIAM JAMES JOHN DEWEY BURRHUS F. SKINNER JEROME S. BRUNER THOMAS SZASZ.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor