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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la Psicología

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Título del test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Capítulo V. Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna tema 5

Autor:
marmar
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Fecha de Creación:
24/03/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 12
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Temario:
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: CONSOLIDACIÓN EN LEIPZIG: INSTITUCIONALIZACIÓN Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL (1875 – 1900) La metodología utilizada es la llamada auto–observación experimental. Su objeto de estudio son los fenómenos de la conciencia simples como la sensación. El método consiste en manipular las condiciones de percepción interna e inmediata hasta aproximarlas a la condición externa y mediata. llamada auto–observación experimental. Su objeto de estudio son los fenómenos de la conciencia simples como la sensación. El método consiste en manipular las condiciones de percepción interna y mediata hasta aproximarlas a la condición externa y mediata. llamada auto–observación experimental. Su objeto de estudio son los fenómenos de la conciencia simples como la sensación. El método consiste en manipular las condiciones de percepción externa e inmediata hasta aproximarlas a la condición externa y mediata. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: CONSOLIDACIÓN EN LEIPZIG: INSTITUCIONALIZACIÓN Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL (1875 – 1900) Diseñó una auto-observación perfectamente sistemática y controla apoyándose en la invención, construcción y adquisición de instrumentos y tecnología de calibración muy precisos. sistemática y controla apoyándose en la invención, construcción y adquisición de instrumentos y tecnología de calibración muy poco precisos. sistemática y controla apoyándose en la invención, construcción y adquisición de instrumentos y tecnología de calibración poco precisos. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: CONSOLIDACIÓN EN LEIPZIG: INSTITUCIONALIZACIÓN Y MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL (1875 – 1900) La tecnología empleada era muy fiable: permitía presentaciones estimulares de gran exactitud y replicaba las mismas condiciones de experimentación. Presentaba las mismas situaciones estimulares a distintos individuos y registraba los cambios conductuales y fisiológicos. Igualmente el resultado incluía un informe introspectivo de la experiencia vivida por el propio individuo. permitía presentaciones estimulares de gran exactitud y replicaba las mismas condiciones de experimentación. Presentaba las mismas situaciones estimulares a distintos individuos y registraba los cambios conductuales y fisiológicos. Igualmente el resultado incluía un informe trospectivo de la experiencia vivida por el propio individuo. permitía presentaciones estimulares de gran exactitud y replicaba las mismas condiciones de experimentación. Presentaba las mismas situaciones estimulares a distintos individuos y registraba los cambios conductuales. Igualmente el resultado incluía un informe introspectivo de la experiencia vivida por el propio individuo.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) Para Wundt el método experimental debía de ser escrupuloso y científico y solo podría tener como objeto de estudio los contenidos psicológicos sencillos, discretos, concretos y delimitados. Consideraba que era imposible atender al mismo tiempo a preguntas complejas y al proceso mental por el que se contestaban. De forma opuesta, en la Escuela de Wuzburgo (Karl Marben, Karl Bühler, Oscar Külpe) empleaban preguntas abiertas y complejas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. debía de ser escrupuloso y científico y solo podría tener como objeto de estudio los contenidos psicológicos compuestos, discretos, concretos y delimitados. Consideraba que era imposible atender al mismo tiempo a preguntas complejas y al proceso mental por el que se contestaban. De forma opuesta, en la Escuela de Wuzburgo (Karl Marben, Karl Bühler, Oscar Külpe) empleaban preguntas abiertas y complejas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. debía de ser escrupuloso y científico y solo podría tener como objeto de estudio los contenidos psicológicos sencillos, discretos, concretos y delimitados. Consideraba que era posible atender al mismo tiempo a preguntas complejas y al proceso mental por el que se contestaban. De forma opuesta, en la Escuela de Wuzburgo (Karl Marben, Karl Bühler, Oscar Külpe) empleaban preguntas abiertas y complejas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) De forma opuesta, en la Escuela de Wuzburgo (Karl Marben, Karl Bühler, Oscar Külpe) empleaban preguntas abiertas y complejas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. complejas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. abiertas y decían estudiar los procesos mentales complejos a partir de los informes retrospectivos que recogían una vez que finalizaba la tarea. Creyeron confirmar experimentalmente la existencia de la intencionalidad y la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) La crítica de Wundt sobre el pensamiento sin imágenes tenía que ver con el hecho de que no podían ser objeto de la metodología experimental tal y como él la entendía. Otra crítica al pensamiento sin imágenes es que recuerda demasiado al alma sobrenatural, supuesto inaceptable tanto para Wundt como para los autores de Wurzburgo. imágenes tenía que ver con el hecho de que no podían ser objeto de la metodología experimental tal y como él la entendía. Otra crítica al pensamiento sin imágenes es que recuerda demasiado al alma sobrenatural, supuesto aceptable tanto para Wundt como para los autores de Wurzburgo. imágenes tenía que ver con el hecho de que podían ser objeto de la metodología experimental tal y como él la entendía. Otra crítica al pensamiento sin imágenes es que recuerda demasiado al alma sobrenatural, supuesto inaceptable tanto para Wundt como para los autores de Wurzburgo. .
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) Wundt defendía la tesis del actualismo, según la cual todo fenómeno psíquico se generaba y concretaba a cada momento y en función de contenidos específicos (las sensaciones, los sentimientos, las formaciones y las síntesis superiores se conectaban instantáneamente) todo fenómeno psíquico se generaba y concretaba a cada momento y en función de contenidos específicos (las sensaciones, las formaciones y las síntesis superiores se conectaban instantáneamente) todo fenómeno psíquico se generaba y concretaba a cada momento y en función de contenidos específicos ( los sentimientos, las formaciones y las síntesis superiores se conectaban instantáneamente).
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) Wundt rechaza el atomismo. Compartía la idea de una conciencia dinámica tal y como sugerían los propios planteamientos de investigadores de Wurzburgo. No podía renunciar a la idea de un proceso mental continuado, del acontecer del pensamiento en el tiempo y de la una conciencia propositiva u orientada a fines. el ateismo. Compartía la idea de una conciencia dinámica tal y como sugerían los propios planteamientos de investigadores de Wurzburgo. No podía renunciar a la idea de un proceso mental continuado, del acontecer del pensamiento en el tiempo y de la una conciencia propositiva u orientada a fines. el atomismo. Por eso no compartía la idea de una conciencia dinámica tal y como sugerían los propios planteamientos de investigadores de Wurzburgo. No podía renunciar a la idea de un proceso mental continuado, del acontecer del pensamiento en el tiempo y de la una conciencia propositiva u orientada a fines.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) Wundt sospechaba que la actividad psicológica superior estaba ligada a los complejos procesos histórico-sociales en los que se venía envuelto el ser humano (como el lenguaje, el pensamiento y la volición), pero no descartaba utilizar el método experimental como un medio pertinente para analizar actividades. El estudio de los procesos mentales superiores lo realizará posteriormente en la última etapa de su carrera y utilizando un nuevo método distinto del de la psicología experimental: la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos). estaba ligada a los complejos procesos sociales en los que se venía envuelto el ser humano (como el lenguaje, el pensamiento y la volición), pero no descartaba utilizar el método experimental como un medio pertinente para analizar actividades. El estudio de los procesos mentales superiores lo realizará posteriormente en la última etapa de su carrera y utilizando un nuevo método distinto del de la psicología experimental: la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos). estaba ligada a los complejos procesos histórico en los que se venía envuelto el ser humano (como el lenguaje, el pensamiento y la volición), pero no descartaba utilizar el método experimental como un medio pertinente para analizar actividades. El estudio de los procesos mentales superiores lo realizará posteriormente en la última etapa de su carrera y utilizando un nuevo método distinto del de la psicología experimental: la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos).
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) En el planteamiento maduro de Wundt resuena una clara sensibilidad postkantiana. - Por un lado, aún matizado por su perspectiva actualista, supone una profundización en las limitaciones analíticas señaladas por Kant a propósito del Yo transcendental; esto es, en la idea de que el aparato psíquico, responsable y soporte último de la actividad mental humana, no puede tomarse a sí mismo como objeto de estudio. una profundización en las limitaciones analíticas señaladas por Kant a propósito del Yo transcendental; esto es, en la idea de que el aparato psíquico, no es responsable y soporte último de la actividad mental humana, no puede tomarse a sí mismo como objeto de estudio. una profundización en las limitaciones analíticas señaladas por Kant a propósito del Yo transcendental; esto es, en la idea de que el aparato psíquico, responsable y soporte último de la actividad mental humana, puede tomarse a sí mismo como objeto de estudio.
Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna: INTERLUDIO: WUNDT CONTRA WUZBURGO, O LAS LIMITACIONES DEL EXPERIMENTALISMO EN PSICOLOGÍA (1907) En el planteamiento maduro de Wundt resuena una clara sensibilidad postkantiana. Por otro lado, la Völkerpsychologie: uno de los muchos puntos de contacto entre la nueva psicología científica y el idealismo alemán. Wundt considera que la naturaleza del espíritu ola actividad humana implica una condición genérica y universal compartida por toda la especie, si bien toma formas diferentes en las diversas etapas históricas y en los distintos pueblos. Wundt, en cualquier caso, no quería renunciar a un estudio científico de este principio colectivo. No podía aceptarlo como una mente de grupo supraindividual, descarnada e independiente de los individuos. Por eso lo dotó de una naturaleza psicológica –materializado en procesos de conciencia transportados por sujetos concretos de carne y hueso– puntos de contacto entre la nueva psicología científica y el idealismo alemán. Wundt considera que la naturaleza del espíritu ola actividad humana implica una condición genérica y universal compartida por toda la especie, si bien toma formas diferentes en las diversas etapas históricas y en los distintos pueblos. Wundt, en cualquier caso, no quería renunciar a un estudio científico de este principio colectivo. No podía aceptarlo como una mente de grupo supraindividual, descarnada y dependiente de los individuos. Por eso lo dotó de una naturaleza psicológica –materializado en procesos de conciencia transportados por sujetos concretos de carne y hueso– puntos de contacto entre la nueva psicología científica y el idealismo alemán. Wundt considera que la naturaleza del espíritu ola actividad humana implica una condición genérica y universal compartida por toda la especie, si bien toma formas diferentes en las diversas etapas históricas y en los distintos pueblos. Wundt, en cualquier caso, quería un estudio científico de este principio colectivo. No podía aceptarlo como una mente de grupo supraindividual, descarnada e independiente de los individuos. Por eso lo dotó de una naturaleza psicológica –materializado en procesos de conciencia transportados por sujetos concretos de carne y hueso–.
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