Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEhistoria de la psicologia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
historia de la psicologia

Descripción:
tema 8

Autor:
marmar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/05/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 14
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Con su pionera investigación sobre la memoria, la figura de Ebbinghaus marca el comienzo del estudio experimental de los procesos mentales superiores, que hasta entonces se habían considerado demasiado complejos, subjetivos y fugaces como para ser objeto de examen en el marco del laboratorio. la figura de Ebbinghaus marca el final del estudio experimental de los procesos mentales superiores, que hasta entonces se habían considerado demasiado complejos, subjetivos y fugaces como para ser objeto de examen en el marco del laboratorio. la figura de Ebbinghaus marca el comienzo del estudio experimental de los procesos mentales inferiores, que hasta entonces se habían considerado demasiado complejos, subjetivos y fugaces como para ser objeto de examen en el marco del laboratorio.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Hermann Ebbinghaus (1850-1909) nació en Barmen, ciudad alemana. Cursó estudios humanísticos en las universidades de Bonn, Halle y Berlín y, tras el paréntesis de la guerra franco-prusiana, los completó con otros de antropología y filosofía en la Universidad de Bonn, en la que obtuvo el título de doctor en filosofía con una tesis sobre La filosofía del inconsciente en Hartmann. Durante algunos años se dedicó a viajar y a completar su formación. La lectura de los Elementos de Psicofísica de Fechner le causó una profunda impresión e influyeron luego decisivamente en su obra. Más tarde regresó a Alemania y emprendió de manera sistemática una investigación sobre la memoria en la que venía trabajando informalmente desde tiempo atrás; una investigación que, además de procurarle un puesto de profesor de filosofía en la universidad de Berlín, iba a asegurarle un lugar eminente en la historia de la psicología. (1850-1959) nació en Barmen, ciudad alemana. Cursó estudios humanísticos en las universidades de Bonn, Halle y Berlín y, tras el paréntesis de la guerra franco-prusiana, los completó con otros de antropología y filosofía en la Universidad de Bonn, en la que obtuvo el título de doctor en filosofía con una tesis sobre La filosofía del inconsciente en Hartmann. Durante algunos años se dedicó a viajar y a completar su formación. La lectura de los Elementos de Psicofísica de Fechner le causó una profunda impresión e influyeron luego decisivamente en su obra. Más tarde regresó a Alemania y emprendió de manera sistemática una investigación sobre la memoria en la que venía trabajando informalmente desde tiempo atrás; una investigación que, además de procurarle un puesto de profesor de filosofía en la universidad de Berlín, iba a asegurarle un lugar eminente en la historia de la psicología. (1850-1979) nació en Barmen, ciudad alemana. Cursó estudios humanísticos en las universidades de Bonn, Halle y Berlín y, tras el paréntesis de la guerra franco-prusiana, los completó con otros de antropología y filosofía en la Universidad de Bonn, en la que obtuvo el título de doctor en filosofía con una tesis sobre La filosofía del consciente en Hartmann. Durante algunos años se dedicó a viajar y a completar su formación. La lectura de los Elementos de Psicofísica de Fechner le causó una profunda impresión e influyeron luego decisivamente en su obra. Más tarde regresó a Alemania y emprendió de manera sistemática una investigación sobre la memoria en la que venía trabajando informalmente desde tiempo atrás; una investigación que, además de procurarle un puesto de profesor de filosofía en la universidad de Berlín, iba a asegurarle un lugar eminente en la historia de la psicología.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Emprender un estudio de naturaleza experimental sobre la memoria en 1879 no era tarea facil. Suponía contravenir la opinión establecida acerca de la imposibilidad de someter los procesos mentales superiores a la disciplina del laboratorio y obligaba a concebir nuevos materiales y procedimientos frente a los utilizados sobre percepción sensorial y tiempos de reacción propios de la psicología experimental al uso. no era tarea facil. Suponía contravenir la opinión establecida acerca de la posibilidad de someter los procesos mentales superiores a la disciplina del laboratorio y obligaba a concebir nuevos materiales y procedimientos frente a los utilizados sobre percepción sensorial y tiempos de reacción propios de la psicología experimental al uso. no era tarea facil. Suponía contravenir la opinión establecida acerca de la imposibilidad de someter los procesos mentales superiores a la disciplina del laboratorio y obligaba a concebir materiales y procedimientos frente a los utilizados sobre percepción sensorial y tiempos de reacción propios de la psicología experimental al uso. .
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Los nuevos materiales estimulares que ideó Ebbinghaus fueron conocidas como “sílabas sin sentido”, unas sílabas carentes de todo significado que obtenía intercalando un sonido vocálico entre dos consonánticos, construyó unas 2300 sílabas (gam, nol, dük, buf) que luego mezclaba al azar para formar las series de longitud variable que iban a servirle de material para cada prueba. Trabajar con material carente de significado como el descrito tenía para Ebbinghaus ventajas considerables. que ideó Ebbinghaus fueron conocidas como “sílabas con sentido”, unas sílabas carentes de todo significado que obtenía intercalando un sonido vocálico entre dos consonánticos, construyó unas 2300 sílabas (gam, nol, dük, buf) que luego mezclaba al azar para formar las series de longitud variable que iban a servirle de material para cada prueba. Trabajar con material carente de significado como el descrito tenía para Ebbinghaus ventajas considerables. que ideó Ebbinghaus fueron conocidas como “sílabas con sentido”, unas sílabas carentes de todo significado que obtenía intercalando un sonido vocálico entre dos consonánticos, construyó unas 2300 sílabas (gam, nol, dük, buf) que luego mezclaba al azar para formar las series de longitud variable que iban a servirle de material para cada prueba. Trabajar sin material carente de significado como el descrito tenía para Ebbinghaus ventajas considerables.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Trabajar con material carente de significado como el descrito tenía para Ebbinghaus ventajas considerables: - Permitía neutralizar la influencia de numerosos factores, como el interés, la belleza o las múltiples asociaciones que puede despertar en el sujeto el material significativo interfiriendo en el proceso rememorativo. - Se trataba además de un material sumamente sencillo que hacía posibles innumerables combinaciones de carácter homogéneo. - El material sin sentido podía ser sometido a variaciones cuantitativas precisas sin sufrir los efectos perturbadores que aparecían cuando se alteraba el sentido del material significativo al acortarlo artificialmente. - Permitía neutralizar la influencia de algunos factores, como el interés, la belleza o las múltiples asociaciones que puede despertar en el sujeto el material significativo interfiriendo en el proceso rememorativo. - Se trataba además de un material sumamente sencillo que hacía posibles innumerables combinaciones de carácter homogéneo. - El material sin sentido podía ser sometido a variaciones cuantitativas precisas sin sufrir los efectos perturbadores que aparecían cuando se alteraba el sentido del material significativo al acortarlo artificialmente. - Permitía neutralizar la influencia de factores, como el interés, la belleza o las múltiples asociaciones que puede despertar en el sujeto el material significativo interfiriendo en el proceso rememorativo. - Se trataba además de un material sumamente sencillo que hacía posibles innumerables combinaciones de carácter homogéneo. - El material sin sentido podía ser sometido a variaciones cuantitativas precisas sin sufrir los efectos perturbadores que aparecían cuando se alteraba el sentido del material significativo al acortarlo artificialmente.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS En definitiva, lo que Ebbinghaus pretendía hacer con la memoria era someterla a una medición exacta en aplicación del llamado “método de la ciencia natural”, del que se manifestó como un defensor acérrimo. Buscando dar a sus resultados la mayor objetividad y precisión posibles, impuso además a sus experimentos condiciones extremadamente rigurosas que se esforzó por cumplir escrupulosamente. Ejemplo: Las series de sílabas sin sentido debían leerse a una velocidad constante (medida por un metrónomo o un reloj) y hacerlo siempre en su totalidad, nunca por partes; entre el aprendizaje de una serie y el de la siguiente debía dejarse una pausa de 15 segundos; las condiciones objetivas de la vida cotidiana debían mantenerse constantes y las pruebas realizarse en distintos momentos del día, etc. De este modo aspiraba a neutralizar la influencia no deseada de factores ajenos a los problemas estudiados. era someterla a una medición inexacta en aplicación del llamado “método de la ciencia natural”, del que se manifestó como un defensor acérrimo. Buscando dar a sus resultados la mayor objetividad y precisión posibles, impuso además a sus experimentos condiciones extremadamente rigurosas que se esforzó por cumplir escrupulosamente. Ejemplo: Las series de sílabas sin sentido debían leerse a una velocidad constante (medida por un metrónomo o un reloj) y hacerlo siempre en su totalidad, nunca por partes; entre el aprendizaje de una serie y el de la siguiente debía dejarse una pausa de 25 segundos; las condiciones objetivas de la vida cotidiana debían mantenerse constantes y las pruebas realizarse en distintos momentos del día, etc. De este modo aspiraba a neutralizar la influencia no deseada de factores ajenos a los problemas estudiados. era someterla a una medición exacta en aplicación del llamado “método de la ciencia natural”, del que se manifestó como un defensor acérrimo. Buscando dar a sus resultados la mayor objetividad y precisión posibles, impuso además a sus experimentos condiciones extremadamente rigurosas que se esforzó por cumplir escrupulosamente. Ejemplo: Las series de sílabas sin sentido debían leerse a una velocidad constante (medida por un metrónomo o un reloj) y hacerlo siempre en su totalidad, siempre por partes; entre el aprendizaje de una serie y el de la siguiente debía dejarse una pausa de 15 segundos; las condiciones objetivas de la vida cotidiana debían mantenerse constantes y las pruebas realizarse en distintos momentos del día, etc. De este modo aspiraba a neutralizar la influencia no deseada de factores ajenos a los problemas estudiados.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Un problema (o estudio) era el de la relación entre la cantidad de material a memorizar y la rapidez de la memorización, y para su resolución ideó el llamado: “método del aprendizaje”. Consistía en registrar el tiempo y número de lecturas requeridos para memorizar listas de sílabas sin sentido de distinta longitud hasta lograr reproducirlas una vez sin titubeos ni errores. Como era de esperar, cuanto mayor era la longitud de las listas, mayor tiempo y esfuerzo exigía su memorización. Comparó también los tiempos de memorización de materiales con y sin sentido, determinando con exactitud la ventaja de los primeros sobre los segundos. (Se recuerda mejor algo con sentido, que sin sentido). Consistía en registrar el tiempo y número de lecturas requeridos para memorizar listas de sílabas sin sentido de distinta longitud hasta lograr reproducirlas una vez sin titubeos ni errores. Como era de esperar, cuanto mayor era la longitud de las listas, mayor tiempo y esfuerzo exigía su memorización. Comparó también los tiempos de memorización de materiales con y sin sentido, determinando con exactitud la ventaja de los primeros sobre los segundos. (Se recuerda mejor algo sin sentido, que sin sentido). Consistía en registrar el tiempo y número de lecturas requeridos para memorizar listas de sílabas con sentido de distinta longitud hasta lograr reproducirlas una vez sin titubeos ni errores. Como era de esperar, cuanto mayor era la longitud de las listas, menor tiempo y esfuerzo exigía su memorización. Comparó también los tiempos de memorización de materiales con y sin sentido, determinando con exactitud la ventaja de los primeros sobre los segundos. (Se recuerda mejor algo con sentido, que sin sentido). .
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Otro problema planteado fue el de la relación existente entre el número de lecturas del material y su retención posterior, el problema del “sobreaprendizaje”. Para abordarlo, concibió el “método del ahorro”. Se trataba de memorizar listas de 16 sílabas sin sentido y leerlas un número variable de veces (entre 8 y 64), para comprobar luego, 24 horas más tarde, cuántas lecturas menos se necesitaban para lograr recordar esas mismas listas. Los resultados mostraban la influencia positiva del sobreaprendizaje. (Cuantas más veces las leas hoy, menos necesitarás mañana). Para abordarlo, concibió el “método del ahorro”. Se trataba de memorizar listas de 16 sílabas sin sentido y leerlas un número variable de veces (entre 8 y 64), para comprobar luego, 35 horas más tarde, cuántas lecturas menos se necesitaban para lograr recordar esas mismas listas. Los resultados mostraban la influencia positiva del sobreaprendizaje. (Cuantas más veces las leas hoy, menos necesitarás mañana). Para abordarlo, concibió el “método del ahorro”. Se trataba de memorizar listas de 16 sílabas sin sentido y leerlas un número variable de veces (entre 8 y 64), para comprobar luego, 24 horas más tarde, cuántas lecturas menos se necesitaban para lograr recordar esas mismas listas. Los resultados mostraban la influencia positiva del sobreaprendizaje. (Cuantas menos veces las leas hoy, menos necesitarás mañana).
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Entre los resultados más duraderos de sus experimentos se cuentan los obtenidos en su estudio de la influencia que sobre el recuerdo tiene el transcurso del tiempo: Se estudiaban varias listas de un número determinado sílabas sin sentido y se volvían a estudiar luego, dejando pasar diversos intervalos de tiempo (de 20 minutos a 31 días) y registrando en cada caso el porcentaje de ahorro (y de su contrario, el olvido) que se producía al reaprenderlas. Los resultados mostraban que el alto porcentaje de olvido observado en las primeras sesiones iba disminuyendo en las siguientes hasta que las diferencias entre unas sesiones y otras desaparecían prácticamente en las últimas. Estos resultados suelen representarse gráficamente en una curva de fuerte descenso inicial y gradual nivelación: “curva del olvido” o “curva de Ebbinghaus”. tiene el transcurso del tiempo: Se estudiaban varias listas de un número determinado sílabas sin sentido y se volvían a estudiar luego, dejando pasar diversos intervalos de tiempo (de 20 minutos a 31 días) y registrando en cada caso el porcentaje de aprendizaje (y de su contrario, el olvido) que se producía al reaprenderlas. Los resultados mostraban que el alto porcentaje de olvido observado en las primeras sesiones iba disminuyendo en las siguientes hasta que las diferencias entre unas sesiones y otras desaparecían prácticamente en las últimas. Estos resultados suelen representarse gráficamente en una curva de fuerte descenso inicial y gradual nivelación: “curva del olvido” o “curva de Ebbinghaus”. tiene el transcurso del tiempo: Se estudiaban varias listas de un número determinado sílabas sin sentido y se volvían a estudiar luego, dejando pasar diversos intervalos de tiempo (de 20 minutos a 31 días) y registrando en cada caso el porcentaje de ahorro (y de su contrario, el olvido) que se producía al reaprenderlas. Los resultados mostraban que el alto porcentaje de olvido observado en las primeras sesiones iba disminuyendo en las siguientes hasta que las diferencias entre unas sesiones y otras aparecían prácticamente en las últimas. Estos resultados suelen representarse gráficamente en una curva de fuerte descenso inicial y gradual nivelación: “curva del olvido” o “curva de Ebbinghaus”.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Ebbinghaus atendió a otros problemas, como los del efecto que sobre la retención tienen el repaso y el orden de los elementos a retener. A todos estos ellos se aproximó de manera concienzuda y minuciosa, utilizándose siempre a sí mismo como sujeto en los experimentos para asegurarse de la fiabilidad de los resultados. Su monografía Sobre la memoria, publicada al año siguiente, fue acogida con general admiración y aplauso, y su aparición contribuyó a dar un fuerte impulso a la investigación en este terreno, que la tomó como modelo. los del efecto que sobre la retención tienen el repaso y el orden de los elementos a retener. A todos estos ellos se aproximó de manera concienzuda y minuciosa, utilizándose algunas veces a sí mismo como sujeto en los experimentos para asegurarse de la fiabilidad de los resultados. Su monografía Sobre la memoria, publicada al año siguiente, fue acogida con general admiración y aplauso, y su aparición contribuyó a dar un fuerte impulso a la investigación en este terreno, que la tomó como modelo. los del efecto que sobre la retención tienen el repaso y el orden de los elementos a retener. A todos estos ellos se aproximó de manera concienzuda y minuciosa, utilizándose siempre a sí mismo como sujeto en los experimentos para asegurarse de la fiabilidad de los resultados. Su monografía Sobre la memoria, publicada al año siguiente, fue acogida con general admiración y aplauso, y su aparición contribuyó a dar un pequeño impulso a la investigación en este terreno, que la tomó como modelo.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Su monografía Sobre la memoria, publicada al año siguiente, fue acogida con general admiración y aplauso, y su aparición contribuyó a dar un fuerte impulso a la investigación en este terreno, que la tomó como modelo. A partir de entonces dejó definitivamente de trabajar sobre la memoria para centrar su atención en otras tareas y careció de discípulos que continuaran su labor. La antorcha en ese terreno quedó en manos de Georg Elias Müller profundamente influido por Ebbinghaus e investigador a su vez sumamente influyente. dejó definitivamente de trabajar sobre la memoria para centrar su atención en otras tareas y creciendo sus discípulos que continuaran su labor. La antorcha en ese terreno quedó en manos de Georg Elias Müller profundamente influido por Ebbinghaus e investigador a su vez sumamente influyente. dejó definitivamente de trabajar sobre la atención para centrarse en otras tareas y careció de discípulos que continuaran su labor. La antorcha en ese terreno quedó en manos de Georg Elias Müller profundamente influido por Ebbinghaus e investigador a su vez sumamente influyente.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Ebbinghaus estableció laboratorios orientados a ilustrar sus clases. Creó la Revista de la Psicología y Fisiología de los Órganos Sensoriales (1890), que supuso una alternativa a los Estudios Psicológicos de Wundt. laboratorios orientados a ilustrar sus clases. Creó la Revista de la Psicología y Fisiología de los Órganos Sensoriales (1870), que supuso una alternativa a los Estudios Psicológicos de Wundt. laboratorios orientados a ilustrar sus clases. Creó la Revista de la Psicología y Fisiología de los Órganos Sensoriales (1880), que supuso una alternativa a los Estudios Psicológicos de Wundt.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS Dedicó gran cantidad de tiempo y esfuerzo a la redacción de unos manuales generales, sus Principios de Psicología en dos volúmenes (1897-1902) y el más breve Compendio de Psicología (1908), que tuvieron una excelente acogida tanto en Alemania como fuera de ella. En cuanto a su labor investigadora, merece recordarse también especialmente su elaboración de un test de inteligencia diseñado para evaluar el efecto de la fatiga en el rendimiento escolar, consistente en una prueba en la que los niños tenían que completar las frases de un texto insertando en él las palabras que faltaban. Adaptado luego por Binet y por Terman en sus famosas escalas de inteligencia, fue conocido como “test de terminación de Ebbinghaus”. a la redacción de unos manuales generales, sus Principios de Psicología en varios volúmenes (1897-1902) y el más breve Compendio de Psicología (1908), que tuvieron una excelente acogida tanto en Alemania como fuera de ella. En cuanto a su labor investigadora, merece recordarse también especialmente su elaboración de un test de inteligencia diseñado para evaluar el efecto de la fatiga en el rendimiento escolar, consistente en una prueba en la que los niños tenían que completar las frases de un texto insertando en él las palabras que faltaban. Adaptado luego por Binet y por Terman en sus famosas escalas de inteligencia, fue conocido como “test de terminación de Ebbinghaus”. a la redacción de unos manuales generales, sus Principios de Psicología en dos volúmenes (1897-1902) y el más breve Compendio de Psicología (1908), que tuvieron una excelente acogida tanto en Alemania como fuera de ella. En cuanto a su labor investigadora, merece recordarse también especialmente su elaboración de un test de inteligencia diseñado para evaluar el efecto de la fatiga en el rendimiento escolar, consistente en una prueba en la que los niños tenían que completar las frases de un texto insertando en él las palabras que querían. Adaptado luego por Binet y por Terman en sus famosas escalas de inteligencia, fue conocido como “test de terminación de Ebbinghaus”.
EL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA MEMORIA: HERMANN EBBINGHAUS A pesar de haber reprochado aspectos como la artificialidad de las situaciones experimentales que diseñó, ha sido sin duda su trabajo sobre la memoria el que ha terminado dejando una huella más profunda y duradera. Con su riguroso control de las variables en juego y su amplio uso de las matemáticas, constituyó un poderoso argumento a favor de la posibilidad de acercarse a los procesos mentales más complejos de una manera experimental y objetiva. ha sido sin duda su trabajo sobre la memoria el que ha terminado dejando una huella menos profunda y duradera. Con su riguroso control de las variables en juego y su amplio uso de las matemáticas, constituyó un poderoso argumento a favor de la posibilidad de acercarse a los procesos mentales más complejos de una manera experimental y objetiva. ha sido sin duda su trabajo sobre la memoria el que ha terminado dejando una huella más profunda y duradera. Con su riguroso control de las variables en juego y su amplio uso de las matemáticas, constituyó un poderoso argumento a favor de la posibilidad de acercarse a los procesos mentales menos complejos de una manera experimental y objetiva.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso