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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHistoria de la Psicología

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Título del test:
Historia de la Psicología

Descripción:
Preguntas tema 6

Autor:
Sir G.
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Fecha de Creación:
28/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
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Temario:
¿Dónde empezó Wundt a plantearse alternativas para una psicología omnicomprensiva? (Tema VI. Pág.125) En el contexto de las investigaciones realizadas en la Escuela de Wuzburgo, que dio lugar a la publicación de su libro Lecciones sobre la mente humana y animal En el contexto de reflexiones sobre las limitaciones de la investigación psicofísiológica y el control experimental La A y la B son correctas.
En la introducción a sus tempranas Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial, Wundt plantea que el trabajo psicológico exige multitud de métodos, desde el experimental al histórico, pasando por... (Tema VI. Pág.125) El genético, el comparativo y el estadístico La introspección, la observación y las conclusiones paradigmáticas El genético, el introspectivo y el casuístico.
¿Qué consideraba Wundt como material útil para analizar, desde un punto de vista evolutivo, los orígenes colectivos de las “culturas primitivas o ahistóricas” del presente? (Tema VI. Pág.125) Las costumbres o los sistemas morales Las Sitten La A y la B son correctas.
¿A qué dedicó Wundt a partir de 1900, los últimos 20 años de su vida? (Tema VI. Pág.125) A completar sus Fundamentos de Psicología Fisiológica A la Völkerpsychologie A defender su postura ante la Escuela de Wurzburgo.
¿Qué obra fue la que realmente popularizó su propuesta desde el punto de vista internacional? (Tema VI. Pág.126) Fundamentos de Psicología Fisiológica Elementos de Psicología de los pueblos Lecciones sobre la mente humana y animal.
Dará por concluido el proyecto en 1920, el mismo año de su muerte, y el resultado final será una especie de compendio de reflexiones psico-sociológicas, psico-históricas y culturales en las que, entre otras cosas, tomaba en cuenta informes de viajeros, exploradores y antropólogos. Nos referimos a la obra... (Tema VI. Pág.126) Fundamentos de Psicología Fisiológica Völkerpsychologie Lecciones sobre la mente humana y animal.
Abandonando constricciones metodológicas, Lévi-Strauss, escribió su célebre... (Tema VI. Pág.126) Tristes trópicos Los argonautas del Pacífico Occidental La rama dorada.
También se pusieron al servicio del proyecto para observar fenómenos psico-sociales in situ y realizar muchas estimaciones estadísticas; incluso recurriendo, en alguna que otra ocasión, al protocolo experimental que tanto había criticado a los autores Wurzburgo y aplicándolo, contra sus propias advertencias, a procesos superiores como la apercepción (Tema VI. Pág.126/127) Los métodos empíricos del laboratorio de Leipzig El sector menos crítico de la Escuela de Wurzburgo La Escuela de la Gestalt.
¿Qué psicólogo gallego fue becado desde España para estudiar con Wundt en Leipzig en 1909? (Tema VI. Pág.126) Albert Bandura Mariano Yela Eloy Luis André.
El trabajo de este psicólogo, fue comentado por Wundt en la Völkerpsychologie, y es el único caso de un autor español citado en toda la obra del maestro de Leipzig (Tema VI. Pág.126) Albert Bandura Mariano Yela Eloy Luis André.
Realizó un trabajo de laboratorio sobre la curva de la melodía del lenguaje en las diferentes lenguas y dialectos. En él comparaba estadísticamente diversas variables prosódicas a partir de grabaciones de las voces de sujetos de diferentes nacionalidades (Tema VI. Pág.126) Albert Bandura Mariano Yela Eloy Luis André.
Estuvo influido por la insistencia de Johann Friedrich Herbart en la naturaleza socio-cultural del hombre y en que los acontecimientos colectivos se deberían poder tratar como procesos análogos a lo que sucede dentro de las mentes individuales (Tema VI. Pág.127) Moritz Lazarus Hajim Steinthal Wilhelm von Humboldt.
Steinthal estudió filología en la Universidad de Berlín, donde conoció a Lazarus, a quien contagió su propio entusiasmo por las tesis del gran filólogo... (Tema VI. Pág.127) Johan Friedrich Herbart Friederich Wüstenmäyer Wilhelm von Humboldt.
¿En qué universidad se creó una cátedra de Völkerpsychologie, en 1860, y que fue la primera de la historia en la que aparece alguna referencia explícita a la psicología? (Tema VI. Pág.127/128) Berna Berlin Leipzig.
¿Quién ocupó la cátedra de Völkerpsychologie, en 1860, y que fue la primera de la historia en la que aparece alguna referencia explícita a la psicología? (Tema VI. Pág.127/128) Moritz Lazarus Hajim Steinthal Wilhelm von Humboldt.
Fundó junto a Steinthal la Revista de Psicología de los Pueblos y Filología, en 1859, publicación orientada a discutir y desarrollar su programa de investigación junto con otros intelectuales (Tema VI. Pág.128) Moritz Lazarus Johan Friedrich Herbart Wilhelm von Humboldt.
Refleja la mentalidad característica de un pueblo particular, promoviendo la unidad y la armonía en el funcionamiento psicológico del colectivo (Tema VI. Pág.128) El Geist El Volkgeist La Völkerpsychologie.
Según Lazarus y Steinthal, existían dos manifestaciones interrelacionadas del Volkgeist (Señalar la errónea) (Tema VI. Pág.128) Una remitía a la encarnación material del Volkgeist en productos culturales y sus dominios básicos se estructuraban en paralelo a los tres elementos intrapsíquicos Una era que cumplía una función de gozne fundamental, que además atribuía todo el ámbito psicológico, al valor introspectivo que poseía en sí la Volkgeist Una era intrapsíquica y se estructuraba siguiendo la triada psíquica arquetípica que distinguía entre los pensamientos, los sentimientos y las disposiciones volitivas.
¿Qué universidad fue la primera que instauró el modelo humboldtiano, según el cual el docente universitario también tiene que investigar? (Tema VI. Pág.128) Berna Berlin Leipzig.
Cuando Lazarus ocupa la cátedra de Völkerpsychologie en 1860, uno de los conflictos importantes en ese momento tenía lugar entre... (Señalar la errónea) (Tema VI. Pág.128) Los científicos y biólogos partidarios del monismo y la teoría de la evolución Los filósofos herederos de la tradición idealista Los partidarios de la Escuela de Wuzburgo.
¿Qué característica personal poseía Lazarus cuando ocupó su cátedra en la Universidad de Berna, que hacía complicado su designación en la mayor parte de los países centroeuropeos? (Tema VI. Pág.128) Era judío Era invidente No poseía estudios.
Según Lazarus y Steinthal, existían dos manifestaciones interrelacionadas del Volkgeist. Una de ellas, remitía a la encarnación material del Volkgeist en productos culturales, y sus dominios básicos se estructuraban en paralelo a los tres elementos intrapsíquicos. Tales dominios eran... (Tema VI. Pág.128) La mitología, las costumbres, la religión y, junto a ella, el arte La sociología, la fisiología y la introspección La A y la B son correctas.
Revelarían la mentalidad colectiva originaria (el modo de aprehender el mundo, de mezclar las impresiones y los procesos de apercepción) como base del desarrollo intelectual y, yendo más allá, de la labor científica (Tema VI. Pág.128/129) La mitología Las costumbres La religión.
Estaban ligadas a lo volitivo, a la configuración de la acción práctica desde los hábitos más básicos hasta los reglamentos éticos, morales y políticos más complejos (Tema VI. Pág.129) La mitología Las costumbres La religión.
Por último, mostraba la esfera emocional e imaginativa, todo aquello que se revelaba en las diferentes artes (danza, arquitectura, poesía, pintura, música, etc.) (Tema VI. Pág.129) La mitología Las costumbres La religión.
Ahora bien, siendo relevantes estos tres elementos intrapsíquicos a la hora de estudiar las características subjetivas de la comunidad, el factor fundamental del Volkgeist era... (Tema VI. Pág.129) El espíritu del pueblo La introspección La lengua común.
Para Lazarus y Steinthal, este factor reflejaba la creación por excelencia del genio nacional y constituía la piedra de toque para estimar su calidad o grandeza mental (Tema VI. Pág.129) El espíritu del pueblo La introspección La lengua común.
Lazarus y Steinthal definieron dos áreas de trabajo fundamentales de la Völkerpsychologie (Señalar la errónea) (Tema VI. Pág.129) Una orientada al sentimiento individual de las personas, en el marco orientativo-conceptual del Volkgeist Una orientada a las leyes generales que rigen la aparición y desarrollo del Volkegeist en toda la humanidad Una implicada en la descripción del Volkgeist particular de cada comunidad.
Defendía que la mente individual y sus leyes eran prioritarias y antecedían, en todos los casos, al hecho social. Sólo el paso de los años hizo que se cuestionara la validez de esa afirmación y se identificara con una perspectiva en la que lo socio-cultural participaba constitutivamente y desde el origen en la conformación de la conciencia individual (Tema VI. Pág.129/130) Lazarus Steinthal Wundt.
Tres consecuencias teóricas relevantes y relativamente vigentes que, podrían extraerse del empeño de Wundt (Señalar la errónea) (Tema VI. Pág.130) La unidad psíquica de la especie como base del desarrollo humano La intersubjetividad y la síntesis teórica como base del desarrollo cultural y humano Los productos psíquicos o espirituales como material legítimo para el estudio psicológico.
¿Cómo subtituló Wundt su trabajo “Elementos de psicología de los pueblos”? (Tema VI. Pág.131) Bosquejo de una historia de la evolución psicológica de la humanidad El proyecto de la psicología moderna: La psicología de los pueblos Estudio en profundidad y relación entre Volg y Gest.
Se presenta como un análisis transversal en el que se van identificando los principales episodios de la evolución psicológica de los pueblos (primitivo, totémico, de los héroes y dioses, de los estados y religiones nacionales y, en el horizonte futuro, de la Humanidad) y estudiando en cada caso la conexión entre los principales fenómenos y productos culturales supuestos por la Völkerpsychologie (lengua, mito, arte y religión y costumbre) (Tema VI. Pág.131) Elementos de Psicología de los pueblos Tratado de la mente humana y animal Lógica.
Desde una sobreinterpretación de las tesis darwinianas, algunos biólogos, como...................incluso llegaban al extremo de relacionar los orígenes de cada raza humana con una especie diferente de mono (Tema VI. Pág.131) Max Nordau Gustave Le Bon Ernst Haeckel.
Otros planteamientos raciólogos, no alcanzaron el extremo de relacionar los orígenes de cada raza humana con una especie diferente de mono, pero fueron igualmente utilizados para baremar la madurez mental, caracterológica y, por ende, política de los distintos pueblos y naciones del mundo. Señalar el investigador que no se relaciona con la afirmación anterior (Tema VI. Pág.131) Max Nordau Gustave Le Bon Ernst Haeckel.
Wundt pertenecía al colectivo de intelectuales que manejaban un principio... (Tema VI. Pág.132) Monogenista Poligenista Etnocéntrico colonialista.
Los monogenistas, a partir del convencimiento de la primigenia unidad psíquica de toda la especie humana, las variaciones de estructura mental básica del ser humano, se explicaban por... (Tema VI. Pág.132) Por la acción ambivalente del ser humano en interacción con el ambiente y con lo social La acción del medio ambiente geoclimático y cultural en el que se desenvolvía y relacionaba cada grupo humano La A y la B son falsas.
A Wundt le interesaban los efectos acumulativos de estas interacciones en el tiempo; es decir, consideradas dentro de un proceso evolutivo continuo que se movía de... (Tema VI. Pág.133) Lo racional a lo irracional Lo objetivo a lo subjetivo Lo elemental a lo heterogéneo.
Wundt, defendía que las actividades en las que se veían envueltos individuos y colectivos no eran lineales o mecánicas ni estaban sujetas a la economía energética. Muy al contrario, eran creativas, desbordantes y, en algún punto, imprevisibles. Para explicar esta circunstancia, Wundt recurría a los principios de... (Tema VI. Pág.133) Síntesis creadora Heterogeneidad aplicada Objetividad racional.
Se define como el grado más alto de apercepción en tanto que origen de novedades mentales y culturales (Tema VI. Pág.133) Síntesis creadora Heterogeneidad aplicada Objetividad racional.
A partir de ambos principios, y ahondando en la complejidad del sistema psicológico y cultural, Wundt suponía que cuando se alcanzaban los fines u objetivos previstos en una actividad era probable que aparecieran nuevos efectos que, a su vez, podían convertirse en objeto u origen de nuevos procesos perceptivos o secuencias de acción voluntarias. ¿Qué dos principios? (Tema VI. Pág.133) Síntesis creadora y heterogeneidad de los fines Heterogeneidad aplicada y ambivalencia humana Objetividad racional y pensamiento y raciocinio.
La consecuencia específica y crucial que extraía Wundt para su sistema a partir de principios como la síntesis creadora o la heterogeneidad de los fines era que las supuestas................................podían variar en función de los nuevos elementos que fueran apareciendo en el curso del desarrollo mental y cultural (Tema VI. Pág.134) Teorías lamarckianas Leyes psicológicas generales Hipótesis monogenistas.
Wundt no pierde de vista que las condiciones ambientales y culturales cambiantes, los «grandes hombres» y líderes y otros factores singulares y determinantes para la historia de la humanidad diversifican y complejizan las formas y productos espirituales. Por eso consideraba que el método que debía emplear la Völkerpsychologie a la hora de establecer las leyes generales de la evolución mental tenía que ser... (Tema VI. Pág.135) Comparativo Histórico La A y la B son correctas.
Evidentemente, la Völkerpsychologie wundtiana no está exenta de múltiples problemas y supuestos muy discutibles, algunos propios de la época (Tema VI. Pág.136) El intento de sistematizar conjuntamente la psicología, la historia y una ciencia de la sociedad o de la cultura era desmesurado y, seguramente, estaba condenado al fracaso Tuvo en cuenta algo tan importante como el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co- construcción de la mente individual y la cultura general La A y la B son correctas.
Sea como fuere, lo que señala la historiografía al uso es que el proyecto wundtiano de la Völkerpsychologie no encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. Y efectivamente ninguno de sus discípulos continuó con la tarea, en buena medida porque el propio Wundt los orientó sobre todo a... (Tema VI. Pág.136/137) Intentar fusionarse con la Escuela de Wurzburgo El trabajo experimental en el laboratorio La A y la B son correctas.
Este y otros discípulos franceses de Wundt fueron responsables de que en buena medida, la Völkerpsychologie se popularizara y discutiera ampliamente en el dominio académico francés (Tema VI. Pág.137) De Patiè Feretöis Durkheim.
Igual que ocurre con Freud y el método y protocolo clínicos, a Wundt hay que reconocerle, al menos, la instauración del esquema básico de trabajo en el que se reconoce la actual psicología experimental y de laboratorio. A pesar de ello, es cierto que las dos ramas del sistema psicológico de Wundt implican una concepción de la disciplina todavía muy ligada a su gran esquema filosófico. Estas dos ramas son... (Tema VI. Pág.137/138) La individual y la colectiva La objetiva y la subjetiva La paradigmática y la real.
Seguramente la apuesta por el experimentalismo y la necesidad de consolidar el espacio profesional del psicólogo llevó a que, a lo largo del siglo xx, los responsables de la disciplina desestimaran la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado por Wundt. Esto lo sufrió directamente el propio programa wundtiano que, trasladado a Estados Unidos de la mano de sus numerosos discípulos, deriva hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día: por ejemplo, aparece en una forma individualista en el caso de la psicología de la personalidad de... (Tema VI. Pág.139) Edward Bradford Titchener Hugo Münsterberg James McKeen Cattell.
Seguramente la apuesta por el experimentalismo y la necesidad de consolidar el espacio profesional del psicólogo llevó a que, a lo largo del siglo xx, los responsables de la disciplina desestimaran la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado por Wundt. Esto lo sufrió directamente el propio programa wundtiano que, trasladado a Estados Unidos de la mano de sus numerosos discípulos, deriva hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día: por ejemplo, profundiza en su carácter experimentalista y elementalista de la mano de la psicología estructuralista de... (Tema VI. Pág.139) Edward Bradford Titchener Hugo Münsterberg James McKeen Cattell.
Seguramente la apuesta por el experimentalismo y la necesidad de consolidar el espacio profesional del psicólogo llevó a que, a lo largo del siglo xx, los responsables de la disciplina desestimaran la complejidad del vastísimo ámbito de inquietudes psicológicas señalado por Wundt. Esto lo sufrió directamente el propio programa wundtiano que, trasladado a Estados Unidos de la mano de sus numerosos discípulos, deriva hacia el tipo de psicología que reconocemos hoy en día: por ejemplo, se transforma en una tecnología social y asistencialista a través de la psicología aplicada de... (Tema VI. Pág.139) Edward Bradford Titchener Hugo Münsterberg James McKeen Cattell.
¿Qué enfoque fue fagocitado por su deriva conductista, que evidentemente conectaba mucho mejor con el individualismo, la aplicabilidad y elementalismo que se ha subrayado en algunos de los discípulos directos de Wundt? (Tema VI. Pág.140) El maniqueísmo El funcionalismo El etnocentrismo kantiano.
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