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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (BERROCAL)

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Título del test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA (BERROCAL)

Descripción:
I. LOS ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA FUNCIONALISTA TEMA 9

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/02/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 46
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Temario:
1.- ¿En qué época disfrutó el funcionalismo, de su edad de oro? (Tema IX. Pág.189) a) Durante las últimas décadas del siglo XIX b) Durante las primeras décadas del siglo XX c) La A y la B son correctas.
2.- ¿Quién consideraba al funcionalismo como el baluarte de la psicología norteamericana frente a las escuelas de Wundt y Titchener? (Tema IX. Pág.189) a) Albert Bandura b) F. Burrush Skinner c) Edna Heidbreder.
3.- En los Estados Unidos, casi llegó a ser sinónimo de psicología funcionalista. (Tema IX. Pág.189) a) Nueva psicología b) Psicoanálisis c) Psicología social.
4.- Aunque la psicología funcionalista moderna por antonomasia ha sido la norteamericana, a veces se consideran funcionalistas autores europeos como… (Tema IX. Pág.189) a) Brentano b) Lazarus c) Müller.
5.- Algunos autores convertirían a esta perspectiva en psicología animal. (Tema IX. Pág.189) a) Psicología comparada b) Psicología diferencial c) Psicología animista.
6.- Los funcionalistas más fieles a su propia perspectiva fueron los primeros los que se alejaron de la perspectiva… (Tema IX. Pág.190) a) Estructuralismo b) Mecanicismo c) La A y la B son correctas.
7.- Biológicamente hablando, esta perspectiva, implica considerar que los seres vivos son autómatas y todos los fenómenos vitales se explican por leyes físicas, basadas en relaciones causales. (Tema IX. Pág.190) a) Estructuralismo b) Mecanicismo c) La A y la B son correctas.
8.- ¿Por qué los funcionalistas eran darwinistas? (Tema IX. Pág.191) a) Por su cercanía en el tiempo b) Porque resaltaban el valor adaptativo de la conciencia c) La A y la B son correctas.
9.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? (Tema IX. Pág.191) a) El funcionalismo fue el producto de la importación americana del evolucionismo inglés b) El funcionalismo formó parte del evolucionismo, porque contribuyó a las discusiones en torno a la evolución y la selección natural c) Darwin señalaba que en la vida psíquica es la conciencia la que selecciona los contenidos mentales.
10.- Los primeros autores pragmatistas estadounidenses empezaron a reunirse en Cambridge en 1872, formando lo que llamaron… (Tema IX. Pág.192) a) Escuela pragmática b) Club Metafísico c) Corriente pragmática.
11.- Los primeros autores pragmatistas estadounidenses empezaron a reunirse en Cambridge en 1872, uno de sus líderes, ejemplifica muy bien la conexión entre pragmatismo, funcionalismo y darwinismo, dado que adoptaba una actitud casi positivista y centraba su pensamiento en el evolucionismo darwinista, considerando que el principio de la selección natural demuestra que todos los comportamientos humanos se explican en última instancia por su utilidad. Hablamos de… (Tema IX. Pág.192) a) Chauncey Wright b) Andrew Collins c) Peter Anderson.
12.- Igual que en otros países occidentales en la misma época, la alternativa a la comunidad próxima tradicional, de carácter rural, era lo que Benedict Anderson ha denominado… (Tema IX. Pág.192/193) a) Comunidad nacional b) Comunidad imaginada c) Comunidad funcional.
13.- ¿Quiénes eran los representantes del pensamiento social norteamericano de finales de XIX y principios del XX? (Tema IX. Pág.193) a) Por lo general intelectuales reformistas b) Por lo general intelectuales conservadores c) Por lo general intelectuales republicanos.
14.- De las siguientes respuestas, ¿quién sería un representante del pensamiento social norteamericano del finales del XIX y principios del XX? (Tema IX. Pág.193) a) Ernest Cromweld b) Mary P. Follet c) Jane Baldwin.
15.- Muchos pragmatistas y funcionalistas desarrollaron teorías de la formación del yo que pretendían explicar la relación entre individuo y sociedad, como por ejemplo… (Tema IX. Pág.193) a) John Eastwood b) Quentin Dewey c) Josiah Royce.
16.- El movimiento trascendentalista norteamericano conoció su auge entre las décadas de los 30 y los 60 del siglo… (Tema IX. Pág.195) a) XVIII b) XIX c) XX.
17.- ¿Cuál fue el origen del movimiento trascendentalista norteamericano? (Tema IX. Pág.195) a) Religioso b) Social c) Intelectual.
18.- Fue a la filosofía norteamericana lo que el funcionalismo a la psicología: un producto típicamente americano. (Tema IX. Pág.196) a) El monismo b) El evolucionismo c) El pragmatismo.
19.- Dos de los pragmatistas más conspicuos fueron también dos de los funcionalistas más conocidos. (Señalar el erróneo) (Tema IX. Pág.196) a) William James b) John Dewey c) John B. Watson.
20.- Ante un diagnóstico dudoso un médico actúa mediante tanteos, sin contar con la certeza de que sus decisiones terapéuticas son las correctas. Sólo los resultados de la terapia irán dando pistas acerca de lo adecuado de esas decisiones. Kant definía este tipo de creencias como creencias… (Tema IX. Pág.196) a) Pragmáticas b) Funcionalistas c) Subjetivas.
21.- Según Peirce, no hay ninguna creencia, ninguna clase de conocimiento, cuya verdad esté justificada más allá de sus resultados prácticos. El pensamiento está al servicio de la acción, y no hay creencia que no sea pragmática. Señalar qué respuesta es lo que según Peirce, la única definición posible de algo es la que hace referencia a sus consecuencias prácticas. (Tema IX. Pág.196/197) a) Hipótesis pragmática b) Canon pragmático c) Máxima pragmática.
22.- Según Peirce, “considerar qué efectos, que razonablemente pueden tener manifestaciones prácticas, concebimos que tiene el objeto de nuestra concepción. Entonces, nuestra concepción de esos efectos es la totalidad de nuestra concepción del objeto”. En esto consiste… (Tema IX. Pág.197) a) La Hipótesis pragmática b) El Canon pragmático c) La Máxima pragmática.
23.- Se le suele considerar el padre de la psicología americana y, más específicamente, el padre del funcionalismo psicológico. (Tema IX. Pág.198) a) William James b) John Dewey c) John B. Watson.
24.- Fueron los dos padres del pragmatismo. (Tema IX. Pág.198) a) James y Peirce b) Dewey y Watson c) La A y la B son correctas.
25.- Tras doctorarse en medicina en la Universidad de Harvard, donde trabajó prácticamente toda su vida, dio clases de fisiología, anatomía, psicología y filosofía hasta que en 1889 ocupó una cátedra de psicología. Al año siguiente publicó su famoso libro Principios de psicología, un manual con el que se formó toda una generación de estudiantes. (Tema IX. Pág.198) a) William James b) John Dewey c) John B. Watson.
26.- Consideraba el pragmatismo, sobre todo, un principio de justificación de nuestras creencias: es válida aquella creencia que influya (para bien) en nuestra vida y, en último término, afecte a todo el conjunto de las experiencias vitales. Las verdades sólo son tales si son buenas para vivir. (Tema IX. Pág.198) a) James b) Dewey c) Peirce.
27.- Para estas perspectivas, la conciencia es un mero epifenómeno, algo secundario o derivado de la auténtica realidad, que es la física: en última instancia, lo único real son los procesos neurofisiológicos, mecánicos. (Tema IX. Pág.199) a) Dualismo y Espiritualismo b) Materialismo y Reduccionismo c) La A y la B son correctas.
28.- Para estas perspectivas, la conciencia es una realidad (no física) separada e independiente de la materia corporal (física) e influye en ésta interactuando con ella, tal y como había planteado el filósofo francés René Descartes en el siglo XVII. (Tema IX. Pág.200) a) Dualismo y Espiritualismo b) Materialismo y Reduccionismo c) La A y la B son correctas.
29.- Postulaba una interacción entre mente y cuerpo, que concebía como dos sustancias distintas, una material y otra espiritual. Pensaba que la mente puede tener un efecto causal sobre el cuerpo. Ese planteamiento respaldaba la creencia de que nuestro comportamiento está controlado por nuestra voluntad, pero desde un punto de vista filosófico la interacción era problemática. (Tema IX. Pág.200) a) James b) Kant c) Descartes.
30.- Daba la razón al materialismo reduccionista en que los procesos neurofisiológicos funcionan por sí mismos, sin intervención de la mente o la voluntad, o sea, de acuerdo con leyes naturales entendidas mecánicamente. (Tema IX. Pág.200) a) James b) Kant c) Descartes.
31.- Daba la razón al dualismo espiritualista en que la mente es activa. Ahora bien, según él los contenidos de la mente están inextricablemente unidos a los procesos neurofisiológicos. Lo psicológico y lo neurofisiológico no constituyen realidades sustancialmente distintas y, por tanto, no cabe hablar de interacción entre ellas. (Tema IX. Pág.200) a) James b) Kant c) Descartes.
32.- A través de la atención, la conciencia cae sobre un contenido mental y éste, al ir inextricablemente unido a un determinado proceso neuromuscular o glandular, desencadena ese proceso y el sujeto se comporta de tal o cual manera o siente tal o cual cosa. Es lo que James entiende por… (Tema IX. Pág.201) a) Atribución contingente b) Función psicológica en su sentido más amplio c) La A y la B son correctas.
33.- Para él, las sensaciones, las ideas o las imágenes mentales eran las unidades a partir de las cuales se erige toda la arquitectura psicológica. (Tema IX. Pág.202) a) Dewey b) Baldwin c) Titchener.
34.- Una de las aportaciones de James a la psicología fue su teoría de las emociones, que a veces se cita como… (Tema IX. Pág.203) a) Teoría introspectiva de las sensaciones b) Teoría de las sensaciones fisiológicas c) Teoría de James-Lange.
35.- Una versión popular de su teoría, suele resumirse diciendo que no lloramos porque estamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos. (Tema IX. Pág.204) a) James-Lange b) Canon-Bard c) Trumann-Rowland.
36.- Llegó a afirmar explícitamente que las emociones, más que ser un producto de las reacciones fisiológicas, son las reacciones fisiológicas, o sea, consisten en éstas (en este sentido, estar triste no sería otra cosa que llorar). (Tema IX. Pág.205) a) James b) Canon c) Lange.
37.- Si en la experiencia emocional no se diera la mediación de los estados corporales, entonces ni siquiera existirían las emociones, porque sólo habría ideas puramente cognitivas, carentes de tonalidad emocional, frías. (Tema IX. Pág.205) a) James b) Canon c) Lange.
38.- Si el funcionalismo hubiera sido una escuela en sentido estricto, el artículo de Angell tal vez se hubiera considerado su manifiesto fundacional. En realidad, este artículo constituyó más bien un acto de autoafirmación frente al estructuralismo. Este artículo es… (Tema IX. Pág.206) a) Los postulados de una psicología estructuralista b) La provincia de la psicología funcionalista c) La conexión estructuralista-funcionalista.
39.- La psicología norteamericana previa al funcionalismo estaba dominada por una corriente filosófica, procedente de Escocia y creada en el siglo XVIII por autores como Thomas Reid. Esta corriente es… (Tema IX. Pág.206) a) Escuela estructuralista b) Escuela del Sentido Común c) Escuela introspectiva funcionalista.
40.- Esta corriente había representado una reacción contra el escepticismo de los empiristas británicos de finales del XVII y principios del XVIII, a los que a su vez seguía Kant en su perspectiva crítica. (Tema IX. Pág.206) a) Escuela estructuralista b) Escuela del Sentido Común c) Escuela introspectiva funcionalista.
41.- La versión del wundtismo que Titchener quería implantar en los Estados Unidos era la alternativa para una “nueva psicología”, es decir, para una psicología diferente a la de la teoría de las facultades, propia de la… (Tema IX. Pág.206) a) Escuela estructuralista b) Escuela del Sentido Común c) Escuela introspectiva funcionalista.
42.- Angell fue profesor durante más de veinte años en la Universidad de Chicago, el principal bastión del funcionalismo. Su artículo procedía del discurso presidencial de la APA y era, en parte, una réplica a Titchener. En él recogía las características comunes de los psicólogos funcionalistas, que a su juicio eran tres: (Señalar el erróneo). (Tema IX. Pág.207) a) Frente a los estructuralistas, pretenden definir lo psicológico en términos de operaciones, de acciones, no en términos de contenidos estáticos. Los estructuralistas aíslan artificialmente los contenidos de la conciencia y caen en una versión de la falacia del psicólogo consistente en atribuir a los estados psicológicos rasgos que en realidad surgen del análisis a posteriori de los mismos b) Tienen una concepción evolucionista de la psicología. La conciencia existe porque juega algún papel en la evolución biológica. Las funciones psicológicas son como son porque han servido y sirven para adaptarse al medio ambiente. c) Existen por sí mismos en íntima conexión con los procesos neurofisiológicos subyacentes. Lo único que hace la conciencia, es interrumpir su propio flujo mediante la atención y seleccionar unos u otros de esos contenidos.
43.- ¿A qué se refiere la falacia del psicólogo, denunciada por James? (Tema IX. Pág.207) a) Al error metodológico de tomar por psicológicamente reales entidades que son un mero producto de la elaboración teórica del psicólogo b) A error metodológico que no supone la existencia de dos realidades independientes (mental y corporal, psicológica y fisiológica c) La A y la B son correctas.
44.- ¿De qué es producto la conciencia? (Tema IX. Pág.207) a) De la interacción mente-cuerpo b) De la evolución c) De la yuxtaposición del dualismo cartesiano y el funcionalismo americano.
45.- Es la postura según la cual la mente o es un puro reflejo de la materia o no siquiera existe. (Tema IX. Pág.207) a) El funcionalismo ortodoxo b) El monismo c) El materialismo ontológico.
46.- Practican una especie de psicofísica no cuantitativa. No establecen un corte entre lo fisiológico y lo psicológico. Toman la distinción entre mente y cuerpo como una distinción puramente metodológica, es decir, que no supone la existencia de dos realidades independientes. (Tema IX. Pág.207) a) Los psicólogos funcionalistas b) El monismo c) La A y la B son correctas.
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