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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Capítulo 6, UNED

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Título del test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Capítulo 6, UNED

Descripción:
WILHEM WUNDT Y EL PROYECTO DE LA PSICOLOGÍA MODERNA. VÖLKERPSYCHOLOGIE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
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Temario:
¿Cuándo empezó Wundt a plantearse alternativas para una psicología omnicomprensiva? En el contexto de reflexiones sobre las limitaciones de la investigación psicofisológica y el control experimental En el contexto de reflexiones sobre las ilimitadas posibilidades de la investigación psicofisológica y el control experimental.
Requería prestar atención a las relaciones entre psicología y fenómenos colectivos desde un punto de vista: Histórico-cultural Físico-mental Método Hipotético-Deductivo.
Wundt plantea que el trabajo psicológico exige multitud de de métodos (experimental, histórico, genético, comparativo y estadístico) en su libro: "Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial" "Lecciones sobre la mente humana y animal".
Wundt hace referencias a costumbres o sistemas morales en: "Lecciones sobre la mente humana y animal" "Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial".
¿A partir de qué año Wundt se volcó en el estudio de la Völkerpsychologie y dedicó a ella sus últimos 20 años? A partir de 1900 A partir de 1903 A partir de 1878.
¿A qué dedicó Wundt sus últimos 20 años de vida? Al estudio de la Völkerpsychologie A la experimentación en los laboratorios de Psicología A su carrera como docente en la universidad.
¿Qué anexo de Wundt se popularizó de manera internacional? "Elementos de la psicología de los pueblos" "Lecciones sobre la mente humana y animal" "Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial".
¿A qué se refería por Völkerpsychologie Wundt? A una suerte de psicología de la cultura humana en contraste con la psicología individual, naturalista y actualista La sociedad tiene una preeminencia lógica, temporal y psicológica sobre el individuo .
Völk: Pueblo Espíritu individual.
Geist: Espíritu individual Pueblo.
Völkgeist: (Espíritu del pueblo) No puede suponerse al margen del Geist particular de cada individuo (Espíritu del pueblo) Se puede suponer al margen del Geist particular de cada individuo.
La fundación de la Völkerpsychologie por Lazarus y Steinhal: Völkgeist La psicología de los pueblos.
La sociedad tiene una preeminencia lógica, temporal y psicológica sobre el individuo e influye poderosamente en su desarrollo, promoviendo la unidad y armonía en el funcionamiento pscológico del colectivo Völkgeist Völkerpsychologie.
Operaba sobre los mismos procesos psicológicos de la mente individual, si bien los del pueblo eran más complejos y extendidos: Völkgeist Völkerpsychologie.
Según Lazarus y Steinhal, existían dos manifestaciones interrelacionadas del Völkgeist: 1.Intraspsíquica 2.Productos culturales del Völkgeist (encarnación material) 1.Völk (pueblo) 2.Geist (espíritu individual).
Manifestaciones interrelacionadas del Völkgeist: Intrapsíquica Encarnación material.
Manifestaciones interrelacionadas de Völkgeist. Encarnación material Mitología Costumbres Religión (y el arte que deriva).
Factor fundamental del Völkgeist: Lengua común Costumbres común Religión común.
Áreas fundamentales de la Völkerpsychologie: 1.Orientada a leyes generales 2.Descripción del Völkgeist particular de cada comunidad 1.Orientada a leyes particulares 2.Descripción del trabajo en los laboratorios de psicología.
Lazarus y Steinthal colocaban la psicología de los pueblos: En la base explicativa de todas las ciencias humanas En la base explicativa del comportamiento humano.
La Völkerpsychologie de Wundt. Frente a Lazarus y Steinthal, el fundador de la Psicología: Wundt defendía que la mente individual y sus leyes eran prioritarias y antecedían, en todos los casos al hecho social Wundt defendía que la mente individual y sus leyes eran prioritarias y precedían, en todos los casos al hecho social.
Wundt, respecto al programa de Lazarus y Steinthal: Asume posteriormente buena parte del sentido y su estructura Rechaza en su totalidad el programa de Lazarus y Steinthal.
Para Wundt, la Psicología Colectiva: La dinámica de la psicología individual y la colectiva tenía que estar relacionada de manera sutil y compleja La dinámica de la psicología individual y la colectiva tenía que estar relacionada de manera directa y sencilla.
Tres consecuencias teóricas relevantes y vigentes de Wundt: Unidad psíquica de la especie Intersubejitividad y síntesis creativa Productos psíquicos o espirituales.
Wundt, continúa la línea... de Darwin como monogenista de Larmarckista con el principio de perfección.
"Origen común para toda la especie, que va cambiando en base al medio ambiente y medio cultural, conformando así las razas." Línea de Darwin, monogenista Lamarckismo, principio de perfección.
En vez de buscar las diferencias raciales, buscaba lo común. Intenta establecer leyes psicológicas generales. Wundt Lamarck Lazarus y Steinthal.
"Son co-construcciones mutuas de hábitos e ideas comunes a través de las actividades y prácticas cotidianas conjuntas. Son bases comunes construidas por la interacción entre personas (socialización). Consideradas dentro de un proceso evolutivo continuo que se mueve de lo elemental a lo heterogéneo." Procesos intersubjetivos Procesos sociales.
Wundt, creía que la percepción sensorial: Estaba conectada con estados subjetivos afectivos e imaginativos, aunque en el hombre civilizado la racionalidad crítica o instrumental tendiera a controlarlos Estaba conectada con estados objetivos afectivos e imaginativos, aunque en el hombre civilizado los estados emocionales pudieran controlarlos.
Wundt, defendía que las actividades en las que se veían envueltos los individuos y los colectivos: No eran lineales o mecánicas, al contrario eran creativas e imprevisibles No eran creativas e imprevisibles, al contrario eran lineales o mecánicas.
Recurría a los principios de Síntesis creadora y Heterogeneidad de los fines Wundt Lazarus y Steinthal.
Como Lazarus y Steinthal, Wundt hablaba de productos espirituales entendidos como materialización de la energía dinámica mental. Los consideraba fundamentales Lenguaje Mito y el arte Costumbres.
De la propuesta metodológica se Wundt, se deriva que el objeto de estudio de la Völkerpsychologie: No es ya la mente individual, tampoco la mente social en abstracto Es la mente individual y en abstracto.
¿Cuál es ahora el objeto de estudio de la Völkerpsychologie? El producto resultante de la interacción de muchas mentes La mente abstracta e individual.
Los productos espirituales o psíquicos son la materialización cultural de procesos psíquicos intersubjetivos, fijan en formas externas y objetivas frente al devenir temporal y efímero que caracteriza a los procesos mentales con los que se corresponden Verdadero Falso.
Se considera que el método que debía emplear la Völkerspychologie a la hora de establecer las leyes generales de la evolución mental tenía que ser: Comparativo e histórico Desde una perspectiva Darwiniana Comparativo al común de las especies.
El destino de la Völkerpsuchologie. Críticas: No tuvo en cuenta el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y la cultura general No tuvo en cuenta el desarrollo adulto a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente individual y la cultura general No tuvo en cuenta el desarrollo infantil a la hora de entender el proceso de co-construcción de la mente colectiva y la cultura general.
"El intento de sistematizar conjuntamente la Psicología, la Historia y una Ciencia de la sociedad/cultura estaba destinado al fracaso" Verdadero Falso Parcialmente.
La Völkerpsychologie wundtiana pone de manifiesto que la experiencia psicológica es: Irreductible a principios neurofisiológicos; intuye que los procesos de objetivación de la experiencia externa a través de los objetos, el lenguaje, las instituciones, etc., generan marcos de sentido y significado que amplían el arco de motivos de la vida humana. Reductible a principios científicos; intuye que los procesos de objetivación de la experiencia interna a través de los objetos, el lenguaje, las instituciones, etc., generan marcos de sentido y significado que amplían el arco de motivos de la vida humana.
El destino de la Völkerpsychologie: Críticas a Wundt No todo puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas Todo puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas En algunos casos, puede enraizarse y reducirse a impulsos y necesidades básicas.
La Völkerpsychologie: No encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. No se prosigue su línea. Encontró continuidad directa e inmediata a la muerte de su creador. Se prosigue su línea.
La influencia más relevante de Wundt es: El efecto derivado de su labor como docente. Sus aportaciones: "Contribuciones a una teoría de la percepción sensorial" y "Compendio de la Psicología" Su fundación del primer laboratorio de Psicología en 1876 Su papel de fundador de la Psicología.
Wundt, inspirará la "Psicología de los sentimientos" : De Ribot, y fue precursora del proyecto vygotskiano De Vygotski y fue precursora del proyecto ribotiano.
¿Retornar a Wundt? Los trabajos de Wundt: Mantienen un interés preeminentemente teórico, apenas orientado a cuestiones de aplicación práctica Mantienen un interés preeminentemente práctico, apenas orientado a cuestiones de aplicación teórica.
Dentro de la psicología del procesamiento de la información: Los partidarios de su versión dura Los defensores de la versión blanda.
Hay actualmente una concepción del ser humano como: abstracción de un sujeto individual cuya naturaleza básica debe ser definida y manipulada en términos mecanicistas, naturalistas y ligados a la predicción y el control abstracción de un sujeto particular cuya naturaleza básica debe ser definida y manipulada en términos deterministas, naturalistas y ligados a la predicción y el control del comportamiento.
Es necesario revisar nuestra relación con otras disciplinas humanas y naturales. Es necesario retornar a nuestro fundador. Verdadero Falso.
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