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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, Tema 5 UNED

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Título del test:
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, Tema 5 UNED

Descripción:
Capítulo 5. Wilhelm Wundt y el proyecto de la psicología moderna I

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
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Temario:
¿De quién es el influyente manual que convierte a Wundt en padre fundador de la Psicología como verdadera ciencia? Edwin G. Boring Kant Helmholtz.
El pensamiento de Wundt: Estuvo sometido a múltiples cambios a lo largo de su vida Se mantuvo estático y consistente a lo largo de su vida Empezó con una manera tradicional de pensamiento y terminó con otra diferente a lo largo de su vida.
El trabajo como docente de Wundt en Heidelberg se desarrolla entre: 1857-1874 1855-1874 1857-1864.
En los inicios de Wundt en Heidelberg, ¿sobre qué conceptos tiene un gran interés? Percepción sensorial y procesos psicológicos que participan en ella Percepción fisiológica y procesos psicológicos que participan en ella Inferencia inconsciente y psicológicos que participan en ella.
¿Cuáles fueron los primeros trabajos de Wundt? "Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial" y "Lecciones sobre la mente humana y animal" "Contribuciones a la teoría de la inferencia inconsciente" y "Lecciones sobre la mente y fisiología" "Fundamentos de Psicología Fisiológica" y "Lecciones sobre la mente humana y animal".
Inferencia inconsciente es: La conexión entre las impresiones sensoriales y la percepción consciente. Las sensaciones operan en plano inconsciente y no representacional La conexión entre las impresiones percibidas y la percepción inconsciente. Las sensaciones operan en plano consciente y no representacional La conexión entre las impresiones sensoriales y la percepción inconsciente. Las sensaciones operan en plano inconsciente y representacional.
¿Cuál era la postura de Wundt con respecto a la inferencia inconsciente? La defendía La rechazaba Mostraba indiferencia Estaba de acuerdo sólo con algunos conceptos de dicha teoría.
Según Wundt, ¿cómo definía la inferencia inconsciente? "Proceso por el que las sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones básicas en el plano mental (táctiles, visuales) e incluso llegan a componer las percepciones y los procesos de conciencia más complejos, aquellos a los que nuestra mente sí tiene acceso." "Proceso por el que las sensaciones subyacentes terminan convirtiéndose en percepciones complejas en el plano mental (táctiles, visuales) e incluso llegan a componer las percepciones y los procesos de conciencia más sencillos, aquellos a los que nuestra mente sí tiene acceso.".
La naturaleza de la inferencia inconsciente como proceso mediador entre sensaciones y percepciones es: Silogístico, de caracter lógico e inductivo Silogístico, de caracter lógico e deductivo.
Wundt creía que todo el desarrollo y la actividad mental se ajustaban a: Leyes lógicas Leyes racionales Leyes inductivas .
(...)A partir de la sensación, dichas leyes modelarían la percepción y configuración de la conciencia, dominando implícitamente el mundo de las representaciones y, finalmente, la formación de conceptos, ideas y sistemas. dichas leyes modelarían la sensación y configuración de la conciencia, dominando explícitamente el mundo de las representaciones y, finalmente, la formación de conceptos, ideas y sistemas. .
Nuestra conciencia sí tendría acceso a : Los procesos mentales complejos Los procesos mentales sencillos Los procesos mentales inconscientes.
Los procesos mentales sencillos serían: Inconscientes e inferenciales Conscientes y automáticos.
¿Qué significa inconscientes? Imposibles de contemplar en el plano de la conciencia El organismo no es consciente de su magnitud Imposibles de contemplar en el plano mental.
¿Qué significa inferencial? Funcionarían a través de mecanismos automáticos y lógicos que también escaparían a nuestro control consciente. Funcionarían a través de mecanismos involuntarios y racionales que también escaparían a nuestro control consciente. .
Al final de su etapa en Heidelberg publica la primera edición de___________ . Wundt plantea que la___________ sólo puede existir en el plano de la conciencia Fundamentos de Psicología Fisiológica, sensación Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial, inferencia El Compendio de Psicología, percepción.
La experiencia vital es (1)______________, aunque puede aparecer bajo dos puntos de vista, el de (2)___________ y el de (3)_____________ : (1).ontológicamente una e indivisible, (2).experiencia externa, (3).experiencia interna (1).filogenéticamente una e indivisible, (2). experiencia consciente, (3). experiencia inconsciente (1).ontológicamente una e indivisible,(2). experiencia consciente, (3). experiencia inconsciente.
La experiencia vital. La experiencia externa se asocia habitualmente con: las ciencias naturales, con la posibilidad de generar conocimiento con la participación o mediación de los sentidos externos, toman el objeto o fenómeno que se pretende conocer como preocupación fundamental haciendo abstracción. las ciencias sociales, con la posibilidad de generar conocimiento con la participación o mediación de los sentidos internos, toman el objeto o fenómeno que se pretende conocer como preocupación fundamental haciendo introspección. las ciencias naturales, con la posibilidad de generar nuevas teorías con la participación o mediación de los sentidos externos, toman el objeto o fenómeno que se pretende conocer como preocupación fundamental haciendo abstracción de los sentidos.
La experiencia interna incluye: los sentimientos y los actos volitivos, objetos de estudio para la psicología que aparecían de manera directa o inmediata, sin experiencia anclada en un objeto externo específico, en la conciencia del sujeto las sensaciones y los actos volitivos, objetos de estudio para la psicología que aparecían de manera directa o inmediata, sin experiencia anclada en un objeto interno específico, en la conciencia del sujeto los sentimientos y los actos volitivos, objetos de estudio para la fisiología que aparecían de manera directa o inmediata, sin experiencia anclada en un objeto externo específico, en la conciencia del sujeto.
La psicología fisiológica reivindica la necesidad de: trabajar con los métodos experimentales propios de la fisiología, para garantizar la objetividad en el estudio de la experiencia. trabajar con los métodos deductivos propios de la fisiología, para garantizar la objetividad en el estudio de la experiencia. trabajar con los métodos hipotéticos-deductivos propios de la fisiología, para garantizar la objetividad en el estudio de la experiencia. .
En esta etapa, Wundt piensa que: todo proceso mental, incluyendo las sensaciones, acontece en el plano de la conciencia todo proceso mental, incluyendo las sensaciones, acontece en el plano de las ideas todo proceso mental, incluyendo las sensaciones, acontece en el plano mental.
La conciencia obedece ahora: a leyes y principios exclusivamente psicológicos, a un orden autónomo, independiente e irreductible a niveles lógicos o fisiológicos, básicos y subyacentes, como los supuestos por el concepto de inferencia inconsciente en la etapa de Heidelberg. a leyes y principios exclusivamente psicológicos, a un orden autónomo, dependiente y reduccionista a niveles lógicos o fisiológicos, básicos y subyacentes, como los supuestos por el concepto de inferencia inconsciente en la etapa de Heidelberg. .
Los procesos fisiológicos son los únicos que en este momento: serán considerados propiamente inconscientes, o no conscientes. Esto es: es imposible visibilizar en el plano de la conciencia, procesos puramente orgánicos. serán considerados propiamente conscientes o automáticos. Esto es: se pueden visibilizar en el plano de la conciencia, procesos puramente orgánicos. .
Relaciona correctamente: ELEMENTOS PSÍQUICOS FORMACIONES PSÍQUICAS CONEXIONES PSÍQUICAS PRODUCTOS PSÍQUICOS .
Las vivencias mentales consistirían en un encadenamiento jerárquico y progresivo de procesos psíquicos en desarrollo. Ordena los elementos: 1.ELEMENTOS PSÍQUICOS (Sensaciones y sentimientos), 2.FORMACIONES PSÍQUICAS (Representaciones y afectos), 3.CONEXIONES PSÍQUICAS (Conciencia, apercepción), 4.PRODUCTOS PSÍQUICOS (Völkerpsychologie) 1.FORMACIONES PSÍQUICAS (Representaciones y afectos), 2.ELEMENTOS PSÍQUICOS (Sensaciones y sentimientos), 3. PRODUCTOS PSÍQUICOS (Völkerpsychologie) ,4.CONEXIONES PSÍQUICAS (Conciencia, apercepción).
En el nivel más bajo están los elementos simples. ¿Desde qué punto de vista podrían estimarse las sensaciones y los sentimientos? Desde un punto de vista cuantitativo o cualitativo Desde un punto de vista simple o complejo Desde un punto de vista lógico o inductivo.
Teoría tridimensional del sentimiento, permite representar un sentimiento en un espacio tridimensional configurado por 3 ejes: Agrado-desagrado Excitación-calma Tensión-relajación Felicidad-tristeza Nerviosismo-calma Activación-relajación Agrado-desagrado Activación-calma Tensión-relajación.
La síntesis de los elementos básicos (sensaciones y sentimientos) da lugar a: Las formaciones psíquicas Las conexiones psíquicas Los productos psíquicos.
Formaciones psíquicas. Pueden ser de dos tipos: Las representaciones o ideas y los afectos Sensaciones y sentimientos.
Conexiones Psíquicas, obedecían a tres principios de causalidad psíquica de los que, a su vez, se derivaban tres leyes generales del desarrollo psíquico: ▪Principios de causalidad psíquica: 1º.Las resultantes o la síntesis creadora: un contenido es cualitativamente superior a la suma de los atributos de los elementos que la componen. 2º. Relaciones psíquicas: el significado de un contenido depende de sus relaciones con otros contenidos. 3º. Los contrastes: la oposición entre contenidos provoca que estos se refuercen mutuamente. ▪ Leyes: 1. Crecimiento mental: proponía la integración progresista desde las formas simples a las elaboradas. 2. Heterogeneidad de los fines: se generan nuevos fines a partir de los perseguidos o alcanzados. 3. Desarrollo hacia los antagonistas: los fenómenos mentales e incluso los histórico-culturales oscilan entre alternativas contrarias a lo largo del tiempo. ▪Principios de causalidad psíquica: 1º.Las resultantes o la síntesis formadora: un contenido es cualitativamente inferior a la suma de los atributos de los elementos que la componen. 2º. Relaciones físiológicas: el significado de un contenido depende de sus relaciones con otros contenidos. 3º. Los contrastes: la oposición entre sentidos provoca que estos no se refuercen mutuamente. ▪ Leyes: 1. Crecimiento personal: proponía la integración progresista desde las formas simples a las elaboradas. 2. Homogeneidad de los fines: se generan fines idénticos a partir de los perseguidos o alcanzados. 3. Desarrollo hacia los protagonistas: los fenómenos mentales e incluso los histórico-culturales oscilan entre alternativas contrarias a lo largo del tiempo.
Aspectos en el sistema mental de Wundt asociados a la denominada causalidad psíquica: Era un tipo de causalidad diferente a la del mundo físico, tenía un carácter teológico, estaba dirigida a fines o metas sin necesidad de determinantes fisiológicos o respuestas reactivas a condiciones ambientales. Los procesos mentales humanos siempre están orientados intencionalmente, tienden hacia algo (voluntarista) Era un tipo de causalidad idéntica a la del mundo físico, tenía un carácter lógico, estaba dirigida a fines o metas sin necesidad de determinantes fisiológicos o respuestas reactivas a condiciones ambientales. Los procesos mentales humanos siempre están orientados intencionalmente, tienden hacia algo (voluntarista) .
Por otro lado, la causalidad psíquica relaciona y conecta las formaciones psíquicas, conformando la síntesis y la experiencia plena de la conciencia. Esa síntesis y experiencia superior era llamada por Wundt: apercepción sensación inferencia inconsciente.
En el nivel más externo y superior del sistema encontramos: Productos Psíquicos o Espirituales (La Völkerpsychologie) Productos Fisológicos o Espirituales (La Völkerpsychologie).
La actividad de Wundt debe situarse: en el contexto de las luchas por el poder académico dentro de las influyentes universidades alemanas del siglo XIX en el contexto de las luchas por el poder académico dentro de las influyentes universidades alemanas del siglo XVIII en el contexto de las luchas por el poder académico dentro de las influyentes universidades inglesas del siglo XIX.
Durante la etapa de Leipzig los planteamientos de Wundt: no se desligan en ningún momento de la filosofía, su relación con ella se estrecha. se desligan de la filosofía, su relación con ella se reduce. .
Fisiológico era sinónimo: De experimental De organismo.
Wundt buscada un método riguroso que permitiera abordar los objetos de estudio supuestos en su sistema. La única alternativa metodológica era: La auto-observación experimental La introspección experimental.
El problema de Wundt era 1.______________. Trató de diseñar una auto-observación apoyándose 2.____________________ 1.cómo convertir la observación de lo que sucedía en el interior del sujeto en un estudio realmente científico 2.en la invención, construcción y adquisición de instrumentos y tecnología de calibración muy precisos (quimógrafos, diapasones, péndulos…). 1.cómo convertir la observación de lo que sucedía en la mente del sujeto en un estudio realmente científico 2.en la introspección de la inferencia inconsciente mediante aparatos de calibración muy precisos (quimógrafos, diapasones, péndulos…).
¿En qué año se produjo el enfrentamiento de Wundt contra la Escuela de Wurzburgo? 1907 1905 No mantuvo ningún enfrentamiento con dicha escuela.
Wundt contra la Escuela de Wurzburgo. La crítica de Wundt tenía que ver con: los límites que debían asumirse en la investigación experimental el procedimiento que debía seguirse en la investigación experimental las fases en la investigación experimental.
Los psicólogos de Wurzburgo: empleaban preguntas abiertas y complejas a los sujetos y pretendían estudiar el proceso mental por el que se resolvían las tareas experimentales. Aspiraban a estudiar los fenómenos y actividades mentales complejos en sí mismos. empleaban preguntas cerradas y sencilas a los sujetos y pretendían estudiar el proceso mental por el que se resolvían las tareas experimentales. Aspiraban a estudiar los fenómenos y actividades mentales sencillos en sí mismos. .
Los psicólogos de Wurzburgo creyeron confirmar la existencia: de la intencionalidad (la direccionalidad del pensamiento hacia un objeto o contenido concreto) y, la de un tipo específico de pensamiento que denominaron sin imágenes de la voluntad(la direccionalidad del pensamiento hacia un objeto o contenido concreto) y, la de un tipo específico de pensamiento que denominaron con imágenes.
Wundt creía que el método experimental: sólo podía utilizarse para procesos o contenidos psicológicos muy sencillos, discretos, concretos y delimitados. sólo podía utilizarse para procesos o contenidos psicológicos muy complejos, discretos, concretos y delimitados. .
La escuela de Wurzburgo daba validez a los amplios autoinformes sobre su forma de resolver la tarea, además de recogían de forma retrospectiva cuando la prueba había finalizado Verdadero Falso Sólo en ocasiones puntuales.
¿Qué procedimiento era inaceptable para Wundt? Que la escuela de Wurzburgo diese validez a los amplios autoinformes sobre su forma de resolver la tarea, además de recogían de forma retrospectiva cuando la prueba había finalizado. El pensamiento sin imágenes La investigación experimental.
Respecto al procedimiento de la Escuela de Wurzburgo, ¿por qué resultaba inaceptable para Wundt? Porque dado que la condición inmediata del estudio experimental de la mente exigía que los resultados sobre los contenidos básicos de conciencia se recogieran en el mismo momento. Porque dado que la condición mediata del estudio experimental de la mente exigía que los resultados sobre los contenidos básicos de conciencia se recogieran después de un tiempo prudencial. .
Para Wundt los procesos psicológicos superiores: se tienen que estudiar fuera del laboratorio se tienen que estudiar exclusivamente en el laboratorio.
Wundt había descartado la idea de alma como sustrato inalterable de la experiencia, y defendía la tesis del actualismo: según ésta, todo fenómeno psíquico se generaba y concretaba a cada momento y en función de contenidos específicos. La mente estaba formada por sensaciones y sentimientos que se conectaban instantáneamente, en el aquí y ahora, como formaciones y síntesis superiores Verdadero Falso Wundt defendía la tesis del actualismo pero no descartaba la idea de alma como sustrato inalterable de la experiencia.
¿Qué tenían en común Wundt y la Escuela de Wurzburgo? Compartía la idea de una conciencia dinámica tal y como sugerían los propios planteamientos de la escuela de Wurzburgo Nada, sus planteamientos eran totalmente opuestos Pensamiento sin imágenes Investigación experimental.
¿Desde cuándo sospechaba Wundt que la actividad psicológica superior estaba ligada a los complejos procesos histórico-sociales en los que se veía envuelto el ser humano? Desde tiempos de Heidelberg Desde tiempos de Helmholtz Nunca sospechó tal cosa .
Dos perspectivas psicológicas a la hora de clasificar los procesos mentales y las posibilidades de su estudio: la Psicología experimental y la Völkerpsychologie (Psicología de los pueblos) la Psicología experimental fisiológica y la Inferencia inconsciente.
Wundt profundiza la idea de: que la sustancia psíquica, responsable y soporte último de la actividad mental humana, no puede tomarse a sí misma y en su totalidad como objeto de estudio que la sustancia psíquica, responsable y soporte último de la actividad mental humana, puede tomarse a sí misma y en su totalidad como objeto de estudio.
La Völkerspsychologie, está emparentada con: El pensamiento hegeliano y la idea de Geist (espíritu). El pensamiento helmotziano y la idea de Geist (inferencia). El pensamiento lógico y la idea de Geist (razón). .
La naturaleza del espíritu o la actividad humana: tiene una dimensión genérica y universal compartida por toda la especie, pero toma formas diferentes en las diversas etapas históricas y en los distintos pueblos. tiene una dimensión única compartida por toda la especie y toma formas muy parecidas en las diversas etapas históricas y en los distintos pueblos. .
¿Cuándo publica Wundt la primera edición de Fundamentos de Psicología Fisiológica? ¿Y por qué se populariza? 1874, se popularizará gracias a una obra mucho más resumida y compacta: El Compendio de Psicología. 1877, se popularizará gracias a una obra mucho más resumida y compacta: El Compendio de Psicología. 1874, se popularizará gracias a una obra mucho más resumida y compacta: El Compendio de Psicología-Fisiológica. .
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